AMLO respalda actuación de Cuitláhuac García...
Habráse visto!
El presidente López Obrador, dijo respaldar el actuar del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, contra la jueza local Angélica Sánchez Hernández y acusó a la mayoría de los integrantes del Poder Judicial de ser deshonestos.
“Lamentablemente muchos jueces, no todos, pero sí una considerable mayoría, y también magistrados, ministros, no actúan con rectitud y con honestidad, en el caso de jueces esto tiene que ver con el fuero común y con el fuero federal, se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípica”, dijo en conferencia mañanera en tiono molesto...
AMLO criticó a la jueza Sánchez por ordenar liberar a un presunto homicida —”El Compa Playa”— y presuntamente dar un plazo de una hora para liberarlo del penal en donde estaba recluido.
“Nunca se había conocido un caso en la que la orden fuera dejarlo en libertad en una hora, creo que lo que se usaba también atípico eran 24 horas, lo más normal 72 horas, ya eso muestra que no es transparente el proceso legal, entonces en este caso, pues se presentó una denuncia”, recordó López Obrador.
El presidente dijo que continuarán presentando denuncias contra los jueces y la fiscalía y el Ministerio Público decidirán sobre el destino de los jueces.
El pasado viernes fue detenida la jueza Angélica Sánchez Hernández, por elementos de la Guardia Nacional acusada de los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública.
Tras su detención fue llevada al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, donde se le vinculó a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año.
La defensa impugnará la medida mediante un juicio de amparo...
Textual.
-¿Respaldaría la postura del gobernador Cuitláhuac?
PRESIDENTE: Sí, claro que sí la respaldo, claro que sí la respaldo, y nosotros vamos a hacer lo mismo.
Hoy en la reunión de seguridad, siempre estamos viendo. Lo de un juez, una jueza, creo, aquí en las tomas clandestinas que se encontraron, creo que en Azcapotzalco. (...) Sí. Dejaron en libertad a los presuntos responsables. No sé si fue aquí o fue en Hidalgo.
¿Y saben por qué? Y todo esto lo vamos a dar a conocer el martes próximo, todos estos casos.
Porque en la denuncia se puso como dirección, en donde estaba la bodega y la toma clandestina, que era la calle de Hidalgo con domicilio 100, y el juez o la jueza utilizó eso para dejar en libertad al presunto responsable porque no es 100, es 100 bis, con todos los elementos. Todo esto lo vamos a probar.
En el caso del huachicol, no, un juez, otro juez, otro, que se detienen a las mismas personas y quedan libres.
Hoy planteé que se hiciera una revisión, porque cuando llegamos al gobierno se logró una reforma constitucional para que la corrupción fuera, se considerara, delito grave, porque no lo era, porque en el tiempo de Salinas de Gortari se hizo una modificación al código penal y no se consideró a la corrupción como delito grave.
Pero también no era delito grave el robo de combustible ni era delito grave el fraude electoral. Se hicieron todas esas reformas, pero sigue pasando lo mismo desde el punto de vista de los procesos judiciales. En el caso del robo de combustible pues no es delito grave, porque si fuese delito grave al que se dedica a cometer un ilícito, a robar gasolina con estas tomas a los ductos, pues es consignado y no tiene derecho a fianza porque es delito grave. Sin embargo, no se aplica y es una reforma constitucional. Entonces, hoy pedí: A ver, ¿qué está pasando?
Porque una cosa es esta corrupción —porque no hay otra palabra más que esa— de jueces y de otros funcionarios del Poder Judicial, y otra cosa también interesante es saber qué alcance tuvo la reforma constitucional para convertir en delito grave el robo de combustible.
O sea, ¿de qué sirve, entonces, reformar las leyes, hacerlas más estrictas, si no se cumplen? Estamos como en la época de la Colonia, que mandaban los ordenamientos de la metrópoli, y aquí decían los virreyes: ‘Se acata, pero no se cumple’.
Entonces, eso es lo que puedo comentarte sobre la juez. E informaron hoy en la mañana que ya tiene una fecha para presentarse ante el juez.
INTERVENCIÓN: La jueza ha denunciado que la detención que le hicieron, en una de las detenciones, hubo algunas irregularidades o aspectos de abuso de poder: la encapucharon, dijo que le hicieron disparar en dos ocasiones, que ha interpuesto incluso denuncias…
PRESIDENTE: Eso lo va a decidir la autoridad. Acuérdense que, además de la fiscalía, está el Poder Judicial, y el Poder Judicial es independiente, es autónomo, y nosotros no tenemos nada que ver con el Poder Judicial.
INTERVENCIÓN: ¿Y hasta qué punto será la responsabilidad también de las personas que llevan a cabo detenciones de estos presuntos delincuentes que no integran precisamente bien las carpetas de investigación?
PRESIDENTE: Sí, ahí puede sancionarse a quienes hacen eso, pero es un pretexto, es una excusa para la corrupción; no de ahora, lleva décadas.
Los jueces dicen: ‘Es que se integró mal la averiguación’, esto que les estoy planteando. ‘¿Cómo vas a decir que la toma estaba en la calle Morelos 100, domicilio 100, si era 100 bis?’ O sea, ese tipo de cosas. ¿Cómo vas a decir que lo detuvistes a las 10 de la mañana, si eran las 11?’
Entonces, ni siquiera hacen algo para buscar reponer el procedimiento, no, es la excusa para ‘vámonos’. Porque, ‘a ver, te equivocastes, pero como yo soy juez y mi propósito es hacer justicia, mi propósito principal, y no quiero dejar en libertad a un presunto delincuente, te pido que me traigas una prueba adicional o que me expliques por qué me pones 100, si es 100 bis’. Porque en este caso que vamos a ver es una bodega que estaba en el 100 y en el 100 bis.
O sea, ¿por qué no ayudan? Vamos a decir, está mal la averiguación, pero estamos hablando de un asunto de un delito grave, estamos hablando de homicidios, entonces, ¿cómo se va a utilizar eso de excusa, de pretexto? Nada. Si se le pregunta a un juez, a un magistrado, a un ministro, salen con eso, pero eso no tiene nada que ver con la justicia, eso es un encubrimiento, eso es corrupción.
Y que hubo maltrato, eso la autoridad correspondiente, y para eso está derechos humanos. Y nosotros no violamos derechos humanos, y ya no es el tiempo de los gobiernos anteriores, que se torturaba, que se masacraba.
Imagínense lo que hicieron con el caso de Ayotzinapa, que inventan la llamada ‘verdad histórica’, y todo lo arman con tortura. Por cierto, ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón, sí, ya la envié la carta, es la segunda, porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a un torturador; nadie debe de proteger a torturadores en el mundo y mucho menos quienes sufrieron de represión, de tortura, de exterminio. Estoy seguro que la comunidad judía en México nos va a ayudar también, porque no se puede permitir esto.
Y existe la versión de que la protección es porque compraban los equipos de espías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario