Los obispos de México, convocaron a las 15:00 hora de hoy, a repicar las campanas de todas las iglesias en memoria de las víctimas de la violencia en el país....
Hoy, que se cumple un año exacto del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en un templo de Cerocahúi, y cuatro días del atentado contra la vida de Gertrudis de la Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, catequistas de la parroquia de San Juan Bautista Copala..
Inician 'corcholatas' campañas... y llegan las ocurrencias: Reforma
Los aspirantes presidenciales de Morena arrancaron ayer su campaña de 70 días para ganar la encuesta de su partido y brotaron las ocurrencias.
Ebrard propuso una Secretaría de Estado que preserve el "legado de la 4T" y que encabezaría Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO; Ricardo Monreal impulsó un videojuego sobre su campaña; Gerardo Fernández Noroña vendió libros en una plaza de Oaxaca pero al presentarse, acompañado del senador Benjamín Robles, agradeció estar en "Puebla" lo que causó la risa de asistentes.
Adán Augusto López elogió a Raúl Padilla, el finado líder de la Universidad de Guadalajara, que Morena ha considerado como "cacique".Y Claudia Sheinbaum ofreció "sello propio" de su futuro gobierno pero se quedó afónica al primer día de actividades.
Manuel Velasco, senador del Verde, prefirió no arriesgarse y propuso "fortalecer programas sociales" de la 4T.
Rechaza Adán dinero... pero lo reparten a asistentes
Adán Augusto López rechazó el apoyo de 5 millones de pesos ofrecido por Morena para su precampaña quizás porque cuenta con fondos suficientes hasta para repartir a los asistentes en sus mítines.
Grupo REFORMA constató ayer cómo en un vehículo Tiida Nissan color guinda, estacionado en la esquina de Bernardo de Balbuena y Avenida México, en la Colonia Ladrón de Guevara, se repartían 200 pesos por asistente al evento que encabezó el ex Secretario de Gobernación en Plaza de la República de esta ciudad.
Durante unos 45 minutos se entregaron billetes en mano a decenas de personas que hicieron fila después del mitin.
Los beneficiados se quitaban la camiseta blanca con lemas de apoyo a Adán Augusto que portaron en la concentración para regresarla a los organizadores.
Las camisetas eran depositadas en la cajuela y a cambio recibían dos billetes de 100 pesos. ( Natalia Vitela, Martha Martínez, Mayolo López y Antonio Baranda)..
Comentpo Adan que él es empresario y puedo financiar los recorridos por el país...
En conferencia de prensa en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, aseguró que no solo ha hecho ahorros en su carrera como funcionario público y profesionista, sino que es empresario y puede solventar con sus propios recursos esta etapa de aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
-¿De dónde va a financiar sus actividades?, se le cuestionó.
-De mis ahorros, respondió.
“Llevo una vida de muchos años en el servicio público, soy profesionista y empresario y eso me ha permitido mantener un ahorro. Y pues es momento de aportarle al movimiento. Lo he ido haciendo siempre, en la época de las vacas flacas y de las no tan flacas y así se seguirá haciendo”, expresó.
Descartó que vaya a rebasar el límite de cinco millones de pesos que impuso Morena a las corcholatas y aseguró que va a gastar “bastante menos” que eso.
Aclaró que en su primer día de recorrido por el país no utilizó helicópteros para sus traslados y viajo en una aerolínea comercial. (Inf. de El Universal).
##
Las columnas políticas hoy, martes 20 de junio de 2023
Templo Mayor/ Reforma
FUERTE mensaje envió Andrés Manuel López Obrador al nombrar a Luisa María Alcalde nueva titular de Segob.
PRIMERO, porque se trata de una lopezobradorista pura y dura, integrante de la nomenclatura de Morena e hija de Bertha Luján, fundadora y ex secretaria general de ese partido.
SEGUNDO, porque es conocida su afinidad con una de las corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, tanto así que hace unos meses sonaba como su posible sucesora en el gobierno de la CDMX.
TERCERO, porque coloca en un lugar privilegiado a una de las más visibles integrantes de la segunda camada de políticos de la 4T a la que también pertenecen el secretario de Sedatu, Román Meyer; el titular del Infonavit, Carlos Martínez, y el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, entre otros.
¿Y QUÉ tienen en común esos treintañeros? Pues que todos son cercanos a Andrés Manuel "Andy" López Beltrán de quien se dice que está preparando su lanzamiento como líder cuatroteísta en 2024. ¿Será?
POR CIERTO, vaya que se voló la barda Marcelo Ebrard con su idea de crear una Secretaría de la 4T y proponer como su titular a un hijo del Presidente.
QUE NADIE dude que ese tipo de disparatadas ocurrencias continuarán durante los 68 días que le quedan a la precampaña de las seis corcholatas.
YA NADA MÁS falta que alguien proponga crear en México la figura de Primer Ministro y candidatear para el puesto al mismísimo AMLO... ups, mejor olviden eso. Más vale no dar ideas.
QUIEN ayer parecía que iba cantar aquella de "yo tenía un chorro de voz" fue Claudia Sheinbaum.
A SU LLEGADA a Veracruz para luego viajar por tierra a Oaxaca se le escuchó bastante ronca y varios se preguntaron si la verdadera razón por la que no habló en su evento del domingo en Xochimilco fue para no romper tan gacho con los acuerdos firmados con las otras corcholatas o porque de plano estaba afónica después de su mitin del jueves en el Monumento a la Revolución.
QUIZÁS podría responder esa pregunta a la ahora exvocera en la Jefatura de Gobierno Paulina Silva quien anduvo ayer muy pegadita a Sheinbaum ya en su papel de flamante jefa de prensa de la precampaña.
EL DEDO en la llaga puso Amnistía Internacional con su posicionamiento sobre la detención de la jueza Angélica Sánchez, perseguida por autoridades de Veracruz donde gobierna el morenista Cuitláhuac García.
MÁS ALLÁ del atropello legal, ese organismo cuestiona por qué la detuvo la Guardia Nacional y no la policía si se supone que cometió un delito del fuero común, y no uno federal. ¿Alguien que pueda dar una respuesta?
##
¿Se le alinean los planetas a Mario Delgado?
Bajo Reserva/El Universal
Nos hacen ver que Mario Delgado no sólo tiene puesta la mira en el proceso electoral de 2024 por su puesto como presidente nacional de Morena, sino que también podría buscar la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Don Mario corre con suerte, pues algunas de las figuras que eran vistas como aspirantes de peso en la lucha por la candidatura, han salido poco a poco de la contienda. Ayer, por ejemplo, quedó fuera de la puja por la candidatura capitalina la hoy secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Anteriormente, otra de las cartas fuertes, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad del gobierno federal anunció que permanecerá en el gabinete del presidente López Obrador. De este modo, nos dicen, a don Mario se le alinean los planetas para que una vez culminado en septiembre el proceso para determinar la candidatura a la presidencia, él pueda decidir si compite por la candidatura morenista a la CDMX o acaba su mandato como líder nacional de Morena.
¿Qué tipo de poder darán a Luisa María Alcalde?
Después de que la mañana de ayer fuera nombrada como secretaria de Gobernación, en lugar de Adán Augusto López, Luisa María Alcalde acudió a Palacio Nacional a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que el encuentro con el mandatario fue para que la aún secretaria del Trabajo conociera de manera directa los pendientes y prioridades que le interesan al mandatario, y nos adelantan que esta misma semana se hará el relevo formal en el Palacio de Cobián. Pero, lo que aún está por verse es el tipo de secretaria que el Presidente permitirá ser a Alcalde, si le dará funciones acotadas, como en el caso de la primera secretaria, Olga Sánchez Cordero, o tendrá el poder que ostentó el exsecretario Adán Augusto López. Pronto se notará.
El fichaje de Adán Augusto
Quien fue anunciado como parte fundamental del equipo del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero no se ha integrado aún a los recorridos, es el todavía subsecretario César Yáñez. Nos comentan que esperará a que se concrete el relevo en la Secretaría de Gobernación para sumarse de lleno a las giras del tabasqueño. Don César, nos hacen ver, es un activo muy valioso pues tiene una amplia experiencia en materia de campañas, ya que en todas las que compitió el presidente López Obrador él fue pieza clave. De la misma manera, nos detallan, Yáñez, como fundador de Morena tiene un amplio conocimiento e interlocución con los liderazgos regionales del partido. Un buen fichaje de la corcholata tabasqueña, nos dicen.
Plan B está requetemuerto
En este diario hace un par de semanas le informamos que el Plan B electoral del presidente, López Obrador estaba muerto de acuerdo con los cálculos de algunos exconsejeros electorales, pues el plazo para reformar las leyes electorales es 90 días antes del arranque del proceso electoral del 2024, fecha que se cumplió la primera semana de junio. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene listo el debate de la segunda parte del Plan B y será este jueves. Aunque las y los ministros le dieran luz verde a la reforma presidencial, esta ya no se aplicará en las próximas elecciones presidenciales. El ministro Javier Laynez Potisek suspendió la aplicación de esta reforma desde hace unos meses y ahora propone invalidarla por “violaciones graves al procedimiento”, así que sin importar lo que suceda el jueves no habrá Plan B en 2024, sin embargo, nos hacen ver que, de cualquier forma, si el proyecto del ministro Laynez es aprobado, lloverán críticas y descalificaciones a los juzgadores por parte del Presidente, pese a que el citado plan está requetemuerto.
#
Estrictamente Personal
López Obrador va contra el Ejército/Raymundo Riva Palacio
El Fiananciero,,
La designación de Luisa María Alcalde como nueva secretaria de Gobernación parece una victoria del Ejército, porque un enemigo declarado que tienen en Bucareli, Alejandro Encinas, había quedado como encargado de despacho a la salida de Adán Augusto López. Sin embargo, no es así. Alcalde entró al relevo por razones políticas y electorales, de la misma forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita encontrar culpables suficientemente atractivos para la opinión pública, también por razones político-electorales, y cumplir con su promesa de campaña de resolver el crimen de los normalistas de Ayotzinapa.
El Presidente no podía acercarse a la próxima campaña presidencial y finalizar su sexenio sin resolver el crimen. Tampoco podía permitir que la investigación siguiera cayéndose a pedazos, poniendo en riesgo a Encinas y a los fiscales a quienes les encargó resolver la desaparición de los 43 normalistas, quienes establecieron la verdad alterna, que, lejos de esclarecer el crimen, lo enturbiaron y permitieron que criminales confesos recuperaran su libertad.
Teóricamente, si no se daba una acción presidencial de esta envergadura, para ocultar omisiones, ineficiencias o la agenda particular de sus fiscales, deberían ir a la cárcel el próximo sexenio acusados de lo mismo por lo que Jesús Murillo Karam, el exprocurador general de la República, se encuentra en prisión: inventar la verdad histórica de Ayotzinapa, con torturas, desapariciones forzadas y obstrucción de la justicia.
Para ello, López Obrador autorizó lo inaudito: reactivar 17 órdenes de aprehensión contra militares de diferente rango y un civil, que habían sido desechadas por una jueza. La solicitud fue hecha el 13 de junio pasado por Stalin Rodríguez, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General, a la jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, que las giró, aunque, hasta donde se sabe, no han sido todavía ejecutadas.
La fiscalía para el caso Ayotzinapa que encabeza Rosendo Gómez Piedra, un abogado tabasqueño cercano a López Obrador, acusó en esta nueva cargada contra el Ejército a un militar por el delito de delincuencia organizada, y a otros 15 y a un civil por el delito de desaparición forzada. Los militares pertenecían, el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los normalistas en Iguala, a los batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero. Estas imputaciones, sin embargo, no parecen diferentes a las que hizo su antecesor, Omar Gómez Trejo, que, en agosto del año pasado, solicitó a la Fiscalía General 83 órdenes de aprehensión, entre los cuales se encontraban 16 mandos militares y tropa.
Gómez Trejo renunció de manera abrupta a la fiscalía porque el 13 de septiembre del año pasado, mientras se encontraba en un viaje de trabajo en Israel, la Fiscalía General solicitó la cancelación de las órdenes de aprehensión. Gómez Trejo filtró a la prensa la cancelación, lo que pareció un carpetazo por parte del gobierno para encubrir al Ejército, pero omitió la resolución de Adriana Campos López, fiscal Especializada de Asuntos Internos, que encontró grandes anomalías y deficiencias en el trabajo del entonces investigador en jefe del caso Ayotzinapa.
En un oficio fechado el 9 de septiembre dirigido a Sara Irene Herrerías, fiscal Especializada en Derechos Humanos, Campos López señaló que, en cuanto al delito de vinculación con la delincuencia organizada, no acreditaron la probable responsabilidad de los inculpados ni su vinculación con Guerreros Unidos, de donde obtuvieron testimonios anónimos que no aportaron evidencias, sin que Gómez Trejo pudiera tampoco determinar sus tareas específicas. Con respeto al delito de desaparición forzada, precisó, tampoco pudo probar la responsabilidad de los inculpados ni establecer la circunstancia de modo en cuanto a la comisión del hecho, por lo cual resultaba difícil establecer la probable responsabilidad de los acusados. “Deficiente” es como calificó el trabajo del fiscal.
La nueva petición de órdenes de aprehensión acusa de vinculación con la delincuencia organizada a un militar –no a 16 y un civil, como el año pasado–, y a 15 militares y un civil por el delito de desaparición forzada. En los oficios consultados no queda claro cuáles fueron las pruebas adicionales que los llevaron a modificar las acusaciones originales de 2022, y habrá que esperar que se informe públicamente de ellas, para determinar si hay algo verdaderamente novedoso que los inculpe, o continúan siendo imputaciones de oídas, declaradas por criminales.
Las órdenes de aprehensión recicladas se dan en un momento crítico de la investigación. Por insuficiencia, ineficiencia o perversidad de quienes prefirieron negociar con criminales para llevar a la cárcel a militares con mando y soldados, el caso Ayotzinapa se ha venido derrumbando. Hace 20 días, un tribunal absolvió del secuestro de los normalistas al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a Sidronio Casarrubias, jefe de Guerreros Unidos cuando desaparecieron los jóvenes, porque la Fiscalía General no acreditó la existencia de esa organización criminal, lo cual deja muchas dudas sobre la integridad de los fiscales.
La existencia de Guerreros Unidos está documentada en las minutas de la mesa de seguridad de Guerrero, donde participaba el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, y el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Adicionalmente, chats interceptados por la DEA entregados al gobierno mexicano establecen la participación de Guerreros Unidos en la desaparición de los normalistas, e identifican a quienes ordenaron su muerte, como Gildardo López Astudillo, el Gil, a quien Gómez Trejo y Encinas le ofrecieron la libertad a cambio que acusara a los militares de ser ellos los responsables del crimen.
Haber dejado en libertad a los criminales fue una terrible irresponsabilidad, que pudo haber evitado la Fiscalía General con pruebas supervenientes para mantenerlos en la cárcel. Pero prefirieron tenerlos libres y como testigos contra militares, arrinconando en el final del sexenio a López Obrador, a quien han dejado sin opciones para cumplir su promesa de campaña de resolver el caso Ayotzinapa, salvo ir en contra del pilar que sostiene a su gobierno.
##
Marcelo quiere sellar el Pacto de Impunidad con AMLO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Marcelo Ebrard lleva una semana tratando de mandar un mensaje contundente al presidente de México: apueste por mí, yo le garantizo el Pacto de Impunidad que usted necesita.
Para ello, ha decidido dar los pasos más burdos: en unos días de precampaña morenista, ya anunció alianzas con dos de los tres más cuestionados familiares de López Obrador.
Arrancó con el arropo de Pío López Obrador, hermano del presidente, quien primero en un video y después en un acto público en Chiapas se decantó abiertamente por Ebrard. Pío fue varias veces videograbado recibiendo clandestinamente sobres de dinero en efectivo.
Y ayer dio un paso más: ofreció a “Andy” López Beltrán, hijo del presidente, una secretaría de Estado para custodiar el legado de papá: encargarse del tren maya, la refinería, el AIFA y demás. Es mucho dinero y es mucho poder para quien ha sido señalado como eje articulador de una red de tráfico de influencias por la que sus íntimos amigos obtienen contratos millonarios del gobierno de su papá. ¿Qué sigue? ¿Ofrecerle el Infonavit a José Ramón López Beltrán?
Ebrard sabe que no es el favorito. Sabe que no es el Plan B. Y sabe que en el ala más dura del obradorato no terminan de confiar en que pueda ser el leal escudero de AMLO porque habla con sectores no radicales de la sociedad.
No está haciendo campaña para ganar popularidad. Está hablándole a una sola persona. La que cuenta. No sé si mida que con estos burdos lances, trata de competirle a Sheinbaum en un terreno en el que no le va a ganar, y en cambio, renuncia a lo que puede volverlo una ficha política más atractiva.
SACIAMORBOS
Qué carbón el de Coahuila. Después de la columna de hace unos días, llegó información de que el Príncipe del Carbón, Tony Flores, terminó por darle la espalda a Ricardo Mejía en la campaña, pero no dejó su candidatura plurinominal y ahora será diputado por el PT.
Su mamá quiso ser plurinominal por Morena, luego aspiró a ser candidata de mayoría, pero no se la dieron y terminaron postulando a la archienemiga de su hija Tania, alcaldesa morenista de Múzquiz, hermana de Tony, conocida como la Reina del Carbón. La archienemiga era la secretaria del Ayuntamiento con Tania Flores, Mónica Escalera. Mónica acusa a Tania de triangular dinero con prestanombres, y por esa denuncia ha pedido protección porque teme por su seguridad.
Árbol genealógico: la mamá postulándose por Morena, la hija es alcaldesa por Morena y el hijo será diputado por el PT. Toda la familia, beneficiada por millonarios contratos del gobierno en el negocio del carbón. Y si bien Tony entrará como diputado del PT, Morena ya lo alineó, con la amenaza de quitarle los contratos. Tania aspira a ser senadora el próximo año y dejar a su hermana María Elena de sustituta.
Los Reyes del Carbón, una dinastía monárquica en Coahuila, sostenida en hacer de la política una mina.
##
*EN PRIVADO* (Joaquín López Dóriga /
Milenio Diario)
Mira, mamá: el candidato va desnudo*
¡Ah, la sensatez…! Esa loca del palacio. Florestán.
Hoy México atraviesa por una etapa surrealista donde lo que no puede ser, es, y lo que es, lo pintan como si no fuera y todo por la continuidad del proyecto político del presidente López Obrador, situación que tiene referente en su revocación de mandato, que en este mundo irreal que ha creado lo llevó a promoverlo, cuando ese sería un tema de la oposición, que a su vez se negaba y al final lo convirtió en un proceso de ratificación.
Para mí, ese es el punto de partida más claro de dicho surrealismo que hoy alcanza niveles nunca imaginados cuando en el mismo proyecto de continuidad política a través de sus designados herederos, que pelean por ser el principal, niega el dedazo y aplica cuatro, bueno, seis: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, a los que agregó Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Todos fueron nominados por él desde que adelantó el proceso, tiempos y formas sucesorias, luego del fracaso electoral de 2021. Desde entonces, los designados se dedicaron de lleno a sus campañas con recursos públicos, siendo el último en llegar, y el más discreto, López Hernández.
A esto, que ya es una campaña presidencial abierta, se le llama contienda para la encuesta que definirá al coordinador del Comité de Defensa Nacional de la Cuarta Transformación, ganador que a finales de noviembre se convertirá en su candidato presidencial, campaña abierta que hasta el INE ha dicho que no es tal ni ellos precandidatos.
Todo, pues, es una simulación para que López Obrador decida su sucesión.
Y ahí van, sus designados, desnudos, cubiertos con el velo presidencial en este mundo surrealista donde lo que es, lo disfrazan y los disfraces son lo que valen.
*RETALES*
1. FILIAL. Marcelo Ebrard se echó ayer un tiro que rebasó a sus contendientes, al anunciar que como presidente creará la secretaría de la 4T y colocará al frente a Andrés Manuel López Beltrán. Esto provocó una dura crítica de quienes lo ven como la opción ciudadana dentro de Morena. Por la noche le dijo que no;
2. RELEVO. El jueves, el Presidente dijo que por exceso de trabajo no había pensado en el relevo en la Secretaría de Gobernación. Tras el fin de semana, ayer anunció que sería Luisa María Alcalde. Otra vez deja colgado a Alejandro Encinas como en 2005, cuando creyó que sería candidato al gobierno capitalino y que Ebrard lo sustituiría, pero al final hizo a éste candidato y a Encinas encargado; y
3. REMATE. El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek propone invalidar la segunda parte del plan B de la reforma electoral de López Obrador. Si hay lógica procesal, dicha reforma será anulada en el Pleno, como la primera parte, por ocho votos contra los tres de los ministros lopezobradoristas: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.
Nos vemos mañana, pero en privado.
##
*EL ASALTO A LA RAZÒN/arlos Marìn /
Milenio Diario
*Cuitláhuac va contra una periodista*
Otro de los atropellos a la legalidad que caracterizan la gestión de Cuitláhuac García, en general, y en particular en las dos recientes semanas con los levantones y encarcelamiento de la jueza Angélica Sánchez Hernández, ahora se dirige contra Claudia Guerrero Martínez, columnista de Notiver.
Mediante oficio se le citó, informándole que se le asume con “carácter de investigada” y quedó advertida de que “se hará uso del medio de apremio que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales (fracción 1, inciso C), consistente en el auxilio de la fuerza pública”, si no comparece este martes ante la fiscal quinta de Veracruz, Bianca Janet Reyes Cruz, “en punto” de las 11 de mañana.
El repentino citatorio tiene fecha 14 de junio, vísperas de la captura de la jueza Angélica en un hotel de Ciudad de México cuando salía para intentar entrevistarse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández.
La conminación oficial se entregó en cuatro distintos domicilios para que Claudia se presente a “la práctica de una diligencia penal”.
La fiscal quinta, reza el escrito de manera redundante, está “adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales”.
Editora también de los portales digitales Periódico Veraz y claudiaguerrero.mx, la “investigada” comenzó hace dos años a difundir informaciones que desnudan las invenciones del gobernador en torno del asesinato del diputado local del PRI Juan Carlos Molina Palacios (en su rancho de Medellín de Bravo, Veracruz) y la supuesta responsabilidad, como “asesino material”, del empresario inmobiliario Itiel Palacios García.
Cuando se enteró de que sus publicaciones habían molestado tanto al gobernador que al supuesto asesino se le encerró en una celda de castigo y se le privó de comida, Claudia bajó de sus portales los textos de la ira.
¿Qué había publicado?
Entre otras cosas, que el verdadero sujeto apodado El Compa Playa o El Playas no era el detenido (ni se parecen físicamente) y que al momento del asesinato del diputado el imputado estaba en León, Guanajuato, en una fiesta de su hijito (hasta payasos hay de testigos).
Pero también… había evidenciado que Cuitláhuac no tiene “doctorado” alguno, como se afirmaba en su currículum, y divulgado sabrosos chismes de la estrecha relación del morenista con el ex gobernador priista Fidel Herrera.
Por eso el gobernador no perdona a la jueza haber acatado el amparo a favor del empresario a quien, además del homicidio, le endilga el apodo del Compa Playa.
A Claudia Guerrero Martínez se le quiere hoy implicar en el imaginario acto de corrupción de que Cuitláhuac acusa a la jueza porque la periodista balconeó graves omisiones legales y señalado la fabricación de testigos fantasma en el proceso contra Itiel.
Por el momento, por si acaso, por las dudas y por si las flies, si la periodista no cuenta con un firme amparo, lo mejor será que se mantenga lejos de la intimidante quinta fiscalía.
##
*DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín /
Milenio Diario
*Los límites kafkianos del INE a Morena*
El INE le ha concedido a Morena la petición alucinatoria de que no está en precampaña para la Presidencia, sino en una contienda por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El salto es tan forzado, que dio paso a unos lineamientos cautelares del propio INE, que hacen todo más forzado aún.
Los lineamientos del INE imponen a Morena unos límites tan kafkianos como la alucinación misma. Para empezar, los precandidatos presidenciales sólo podrán hablar en su contienda de que están peleando por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que el INE deja en la sigla CDT.
Les prohíbe hacer llamados al voto, por sí mismos o mediante sus seguidores.
Les prohíbe también “dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral”.
Más: “En NINGÚN MOMENTO (mayúsculas negras del INE) deberán presentar plataforma de un partido político o coalición, o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso electoral”.
Peor: “NO deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral, o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura”.
Otra: No podrán usar los tiempos de difusión en radio y televisión del partido.
Una más: deberán entregar al INE, cada semana, “un calendario” con “los recorridos de trabajo y actividades que tengan programados para la siguiente semana”.
Last but not least: deberán (mayúsculas del INE) “LLEVAR UN CONTROL ESTRICTO DE LOS RECURSOS QUE UTILICE el partido” en la Contienda por la CDT, y entregarlos al INE para su debida fiscalización.
Las sanciones por incumplir estos lineamientos pueden llegar hasta que los infractores no puedan registrarse como precandidatos cuando llegue la temporada legal de las precampañas: las primeras semanas de noviembre.
La alucinación pactada del INE y Morena adquiere los rasgos de una pesadilla burocrática. Se la merecen los dos, y los dos quedan atados por sus exigentes hilos, a la vez fantasmagóricos y obligatorios.
##
*PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Páterson /
Milenio Diario
¿Familia feliz o 'Cuna de lobos'?*
Es comprensible que Andrés Manuel López Obrador busque dejar a su sucesor fortalecido con un equipo de operadores, designados de antemano. En este mismo espacio he descrito su estrategia como una jugada maestra, porque si a la postre tiene razón eso resuelve varias incertidumbres y preocupaciones. Pero a la luz de las tensiones de los últimos días entre los aspirantes a sucederlo, me pregunto si no son más preocupantes los problemas que pueden surgir si el esquema se descompone. Veamos los pros y los contras.
Las bondades del plan de AMLO están a la vista. Al ofrecer la Presidencia a quien obtenga el primer lugar en la encuesta, la coordinación del Senado al segundo lugar y la de los diputados al tercer lugar, Morena consigue varios objetivos de manera simultánea. Por un lado, conjura el riesgo de una fractura o escisión al ofrecer a los perdedores una elevada responsabilidad en el próximo gobierno. No es un logro menor, considerando las muchas especulaciones sobre la posibilidad de que, en caso de perder, Marcelo Ebrard podría convertirse en el principal rival del candidato obradorista (posibilidad que, hay que decirlo, él siempre ha rechazado).
Por otro lado, lo anterior no solo neutraliza el riesgo de que surjan formidables adversarios internos, también propicia que se conviertan en activos importantes dentro del nuevo gobierno. Recordemos el enorme déficit que, como cualquier otra fuerza política de alternancia, el obradorismo padeció al arranque de este sexenio. El Presidente tuvo que echar mano de cuadros procedentes de muy distintas corrientes. La experiencia y las capacidades políticas de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal no abundan entre los alfiles de Morena. Y si deseamos hilar más fino aquí cabe un paréntesis: sin decirlo, me parece que el Presidente privilegia un escenario en el que Claudia Sheinbaum gana la encuesta y Marcelo y Adán Augusto se hacen cargo del Poder Legislativo. ¿Por qué? Porque estos dos se han caracterizado, en efecto, por sus habilidades en la operación política ante otros actores y corrientes y, por lo mismo, resulta natural verlos gestionar consensos y acuerdos entre las facciones parlamentarias. Las virtudes reconocidas en Sheinbaum, en cambio, son otras: una administradora pública de primer nivel, con mostradas capacidades de planeación, organización y ejecución en las responsabilidades que ha desempeñado. Dedicar sus días a la “grilla” y la gestión parlamentaria, en caso de no ganar la encuesta, no son tareas con las que se le identifica en primera instancia.
Finalmente, con la decisión de entregar el Poder Ejecutivo a uno (una) y el Poder Legislativo a los otros, AMLO busca fortalecer al próximo residente. Algo importante considerando el hecho de que el relevo del tabasqueño nunca tendrá la misma popularidad, carisma o fuerza política. Será un presidente más débil y esto podría ser un freno para la continuidad del proyecto de la 4T.
Hasta aquí algunas de las ventajas de su estrategia de entregar el poder a un equipo y no exclusivamente a una persona. El nombramiento de Alicia Bárcena en la cancillería o el de Luisa María Alcalde en la Segob, tendrían que ser interpretados como los primeros de varias designaciones que se mantendrán vigentes en el próximo sexenio, en aras de la continuidad. Parecerían un ensayo para probar y armar equipo para la siguiente administración.
Pero el éxito de toda esta estrategia está sostenido en un supuesto que carece de garantías: la subordinación al liderazgo del nuevo presidente de los poderosos alfiles que se están sembrando. Nada asegura que los actuales rivales que hoy se disputan la nominación renuncien a su propia agenda, a impulsar a sus incondicionales, a operar de cara al interés de su grupo cuando pase esta contienda y a olvidar los agravios recibidos en la batalla interna. En el peor de los casos, incluso, recordemos que estará vigente la consulta de revocación de mandato a mediados de sexenio y que sus derivaciones pasan, justamente, por el Poder Legislativo.
La estrategia de López Obrador en buena medida persigue fortalecer al próximo ocupante de Palacio Nacional, pero si las cosas se descomponen hay el riesgo de que el efecto resultante sea el contrario. Un Presidente que tenga que negociar, ceder y compartir con otros pares no es una mala noticia en sí misma, porque pluraliza el poder. Pero requeriría un escenario en el que todos los actores actúen responsablemente y de buena fe, subordinados a un proyecto político y social común. Pero toda orquesta necesita, en última instancia, un director que imponga una directriz o resuelva un conflicto entre las partes.
Hay una razón por la cual los presidentes entrantes no solo designaban a la totalidad de su gabinete, sino también a los nuevos coordinadores de los senadores y los diputados en el Poder Legislativo. Activos necesarios para asegurar disciplina y lealtad a un liderazgo indiscutido; condiciones mínimas para la gobernabilidad. El gobierno de la 4T resistió los embates de las muchas resistencias al cambio gracias a la firmeza de López Obrador en la conducción del timón, a su capacidad para disciplinar a sus propias filas e imponer una interpretación del proyecto. Esas resistencias se intensificarán una vez retirado el tabasqueño y operarán no solo frente a Morena sino también dentro de ella.
Con la estrategia que ha puesto en marcha, López Obrador estaría modificando las reglas hasta hoy vigentes. Una vez resuelta la definición interna (septiembre), tendrá un año para hacer un equipo de todos ellos y asegurar que estos generales se conviertan en una ayuda para el próximo presidente y no en lo contrario. Considerando los golpes que se están propinando por encima y por abajo de la mesa, no será fácil. El Presidente los ha puesto a competir y lo están haciendo con dientes y uñas, y espera que 12 meses después sean hermanos solidarios. Esperemos que no se equivoque; que lo que él ve como una familia no termine en una versión de Cuna de lobos, Succession o Game of Thrones, usted escoja.
##
*ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
* “Totalmente leal a Sheinbaum…”
Los que conocen a la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la describen como “totalmente leal a Claudia Sheinbaum, dura y obediente”.
Su nombramiento en el cargo más importante del gabinete nos confirma que la lealtad —y no la capacidad probada— es requisito indispensable para llegar a esos niveles.
La joven exsecretaria del Trabajo, 35 años, puede ser una abogada muy talentosa, como afirman sus compañeros en el gobierno, pero su trayectoria sugiere que el saco le quedará muy grande. No tiene la experiencia ni las herramientas para asumir ese cargo. Tampoco puede presumir antecedentes comprobados que nos den confianza de que puede con esa importante tarea en un año que será complicado por la celebración de la madre de todas las elecciones. Gobernación atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes de la Unión y demás niveles de gobierno. Su página oficial dice que está diseñada para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar en un Estado de derecho, “que es la única vía que permite a los mexicanos vivir en armonía”.
Su misión es fomentar la gobernabilidad democrática, reconstruir el tejido social y, con ello, dar pasos firmes en la estabilidad social, a través de diversas figuras que componen el Estado mexicano y los Poderes de la Unión. Luisa María y su familia están identificados con el ala más radical de Morena. El excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, subió un duro tuit que aborda el tema.
Recuerda el priista tabasqueño: “Su madre (Bertha Luján) fue siete años presidenta del Consejo Nacional de Morena. Su hermana hizo fraude en el examen de aspirantes al INE y su padre (Arturo Alcalde Justiniani) ha sido investigado por conflicto de interés por asesorar sindicatos mientras su hija fungía como secretaria del Trabajo. Toda la familia opera a favor de #Morena. Lo vimos en Dos Bocas cuando, en lugar de defender a los trabajadores, defendieron al gobierno. Con Alcalde no habrá diálogo ni conciliación rumbo a las próximas elecciones. Sin duda, cumple el requisito: 90% de lealtad, 10% de capacidad”.
Al hacer el anuncio del relevo en Gobernación, López Obrador dijo: “Es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora; hizo muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo”. ¿Muy buen trabajo? No pudo resolver el conflicto en Notimex y deja broncas con los más de 200 jubilados de Mexicana de Aviación que se resisten a que, individualmente, les den una bicoca por la venta de la marca y los bienes que le quedan a la quebrada línea aérea.
https://www.excelsior.com.mx/.../totalmente-leal.../1593212
#
*RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
Excélsior
*Alcalde en SG, el efecto dominó*
La designación de Luisa María Alcalde como nueva secretaria de Gobernación cierra el ciclo de cambios del primer círculo presidencial, pero no acaba con una serie de movimientos que tendrán que darse en la medida en que se avance en la designación de candidatos a gobernadores, diputados, senadores y otros cargos de elección popular.
Alcalde estaba en muchas agendas diferentes, pero sobre todo en la Ciudad de México. Se llegó a especular con que fuera candidata a la Jefatura de Gobierno pero, como vimos, su destino la colocó en Bucareli, por una serie de movimientos que tuvieron un efecto dominó. Primero, ni Claudia Sheinbaum ni Adán Augusto López tenían en sus planes renunciar en junio. La insistencia de Marcelo Ebrard en que para que hubiera piso parejo se renunciara con antelación, pensaban que no tendría efecto e incluso ambos se declararon, previo a aquella reunión del lunes 5 de junio en el restaurante El Mayor, en contra de las renuncias anticipadas. Tengo entendido que el tema, hasta hace poco, tampoco estaba en los cálculos presidenciales.
Pero el hecho es que en aquella cena del 5 de junio así se decidió y lo ratificó el Consejo Nacional de Morena. Y para el viernes pasado todos los aspirantes tenían que renunciar a sus cargos. El cambio en la Cancillería no tuvo demasiadas dudas para el Presidente: desde hace tiempo que quería a la embajadora Alicia Bárcena incorporada a su gobierno y fue muy bien recibida en todos los ámbitos como reemplazo de Ebrard.
El problema eran Gobernación y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tanto Adán como Claudia querían que se quedara como interina Rosa Icela Rodríguez que, por otra parte, pretendía competir por la Ciudad de México. Pero, luego del fracaso judicial para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, que obliga a mantenerla en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tener movimientos en esa oficina pasó a ser mucho más complicado, no porque Rosa Icela tenga mando operativo real sobre las fuerzas de la GN, pero sí tiene una magnífica relación con los secretarios de Defensa y Marina, distanciados a su vez entre ellos, y su posición es un factor de equilibrio importante, además de que el presidente López Obrador le ha otorgado a Rosa Icela responsabilidades extra que sólo se explican por la confianza, no por el organigrama, como hacerse cargo del tema del fentanilo y del control de ese desbarajuste administrativo y operativo que es el ISSSTE. Llevarla a Gobernación o la CDMX trastocaría ese escenario. Por eso se queda en seguridad ciudadana.
Para la Ciudad de México, sin la opción de Rosa Icela, se pensó también en Alcalde, pero finalmente se decidió, tras una negociación de Claudia con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, por dejar a quien era el relevo institucional, Martí Batres como jefe de Gobierno, en una suerte de triunvirato en el que Omar García Harfuch queda como coordinador de seguridad, y Luz Elena González de obras y hacienda de la ciudad. Martí no llegó al gobierno de la ciudad por Claudia, no es parte de su equipo cercano y el esquema adoptado le permite a la ahora exjefa de Gobierno seguir manteniendo cierto control en la ciudad sobre dos temas básicos: seguridad y finanzas.
Pero no se podía hacer lo mismo en Gobernación. Más allá de su muy respetable historia personal y del aprecio presidencial, dejar al subsecretario Alejandro Encinas en Gobernación era imposible de transitar sin provocar problemas graves en otros ámbitos, sobre todo en la relación con las Fuerzas Armadas, relación que con Encinas está rota por, dicen los mandos militares, sucesivos agravios recibidos.
https://www.excelsior.com.mx/.../alcalde-en-sg-el.../1593215
#
*JUEGOS DE PODER* (Leo Zuckermann / Excélsior)
*De fuego amigo entre las corcholatas*
Comentaba ayer, en este espacio, el tipo de propaganda negativa que ya circulaba en las redes en contra de Claudia Sheinbaum. Ayer mismo, el periódico La Jornada, el más cercano a Palacio Nacional, publicó en la sección Rayuela, su pequeña editorial en la contraportada, lo siguiente: “Se complica la contienda. Mucho viene del fuego amigo”.
Pues sí, efectivamente, la contienda se enredará en la medida en que arrecie el fuego entre las corcholatas. En Morena podrán poner reglas internas para que los aspirantes no se critiquen entre ellos, pero la realidad es que, por debajo de la mesa, vendrán los golpes. Y muy duros, por lo que se atisba.
Ayer, en este sentido, ocurrió algo raro en la mañanera del Presidente. López Obrador le dio la palabra a Zósimo Camacho. Esto dijo el reportero:
“En Contralínea hemos publicado un reportaje de este hecho que involucra de manera directa al exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno en la capital, porque él otorgó los permisos y concesiones a las empresas constructoras y éstas, a cambio, presuntamente, y es lo que dice el expediente de la UIF, entregó departamentos de lujo en Santa Fe a los hermanos y a las exesposas de Ebrard y a otras personas cercanas. Nosotros, antes de publicar, buscamos al exsecretario Marcelo Ebrard y nos recibió en su oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se negó a explicar por qué su familia fue beneficiada, como dice este expediente, con esas propiedades. Las preguntas, señor Presidente, son: primero, si usted tenía conocimiento de este expediente que integró la Unidad de Inteligencia Financiera y también si usted considera que si alguien busca sustituirlo en la Presidencia de la República, sea quien sea, pues debería enfrentar, dar la cara y explicar cuál fue su participación en hechos tan delicados como éste”.
Golpe seco y directo a Marcelo Ebrard.
El Presidente contestó:
“Pues lo más conveniente sería que yo no hablara, pero como ya se dio a conocer aquí y sí pienso que perjudica a Marcelo Ebrard, tengo que defender a Marcelo. No conocía de este expediente, pero, ¿por qué lo defiendo? No es por estar tomando partido, yo nada más voy a esperar lo que opine la gente. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente. Voy a ir hacia lo que la gente diga”.
https://www.excelsior.com.mx/.../de-fuego-amigo.../1593216
#
Lo que suceda con la jueza arrestada de Veracruz será el futuro del resto de los jueces/Javier Tejado Dondé
EL UNIVERSAL
Lo que suceda con la jueza arrestada de Veracruz será el futuro del resto de los jueces
La jueza veracruzana Angélica Sánchez fue detenida, en dos ocasiones, por dejar en libertad a una persona de nombre Itiel Palacios García, acusado por la Fiscalía de Justicia de Veracruz de ser un capo conocido como el Compa Playa y de haber ordenado el asesinato de un diputado local del PRI en 2019.
La realidad es que la jueza local ordenó la libertad del señor Palacios pues, primero, un juzgado federal y, posteriormente, un Tribunal Colegiado Federal, le solicitaron ponerlo en libertad ante la falta de evidencias de que hubiera participado en un homicidio. A la jueza Sánchez de seguro no le gustó la resolución de los juzgadores federales, y es que ella lo había sentenciado, originalmente, a prisión.
Sin embargo, no le quedaba de otra más que cumplir con las resoluciones federales que señalan que no había pruebas en su contra, además de que en Veracruz se comenta que el verdadero Compa Playa sigue libre y delinquiendo en la frontera con Oaxaca. De no haberlo puesto en libertad, la jueza Sánchez, además de incumplir con la ley, habría arriesgado su cargo al violar sentencias federales, pero poco le importó al gobierno veracruzano y primero la arrestaron en esa entidad —quedando en libertad con un amparo— y luego la volvieron a arrestar en la CDMX y la trasladaron a la prisión de Pancho Viejo, en Veracruz.
El gobernador, Cuitláhuac García, se ufana de burlarse de la justicia. Va un breve recuento: 1) cuando sus policías metieron a la cárcel a cientos de veracruzanos por un delito muy subjetivo —el de “ultrajes a la autoridad”—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional. El gobernador se ha resistido a acatar la resolución. En tanto, en la página del Congreso local, el artículo sobre “ultrajes” no aparece derogado y sí, en cambio, en el mismo portal del Congreso emerge una leyenda que dice “los jueces no debieran de ser legisladores”.
2) También, en otra revancha política, se le achacó un homicidio a José Manuel del Río, secretario técnico del Senado de la República. De la misma forma, jueces federales señalaron todo tipo de irregularidades y se ordenó su libertad luego de estar seis meses en prisión. Pero también hubo consecuencias: el Juez (federal) 17 de Distrito en Veracruz, quien giró el amparo fue sujeto a tal grado de amenazas que el Consejo de la Judicatura Federal tuvo que poner a su disposición un coche blindado y escoltas. Al igual que él, los magistrados que confirmaron su decisión recibieron amenazas.
3) El gobernador fue el organizador de una marcha contra la sede central de la SCJN, el pasado 20 de mayo, exigiendo la renuncia de los ministros y llevó ataúdes y provocadores en un ánimo de intimidación (lo que en su estado, por cierto, hubiera calificado de “ultrajes a la autoridad”).
Y, ahora, 4) arresta en la CDMX a la jueza Sánchez, a pesar de tener un amparo que evitaba ser detenida y justo cuando iba a tratar de conseguir una entrevista en la propia SCJN. Todo tipo de autoridades —no nada más las de Morena— están viendo cómo reaccionan los jueces del país y, en particular, el Poder Judicial Federal, cuyas resoluciones, como se ve arriba, son incumplidas o sus jueces hostigados. Y ahora, en el caso de la jueza Sánchez, hay un doble desafío: se habría violado un amparo de un juez federal y se ignoró al defensor público —también vinculado a la SCJN—, quien no pudo ni acercarse a su defendida.
Desde luego que nadie espera que los jueces del país hagan marchas o publiquen desplegados, pero sí que actúen con sentencias y que éstas sean cumplidas. Si no hacen su chamba, no tiene ningún sentido que estén. Son tiempos inéditos, pero se están viviendo en varias partes del mundo. El caso de la jueza Sánchez será un hito en la impartición de justicia y en la relación entre Poderes. Me temo que el PJF y su presidenta se juegan en este caso mucha de su credibilidad, si no es que toda, pues los retos que les ha lanzado el gobernador de Veracruz han ido creciendo y éste piensa que no tendrán ninguna consecuencia. ¿Tendrá razón?
#
Presencia criminal en 100% de municipios tamaulipecos/Héctor De Mauleón
El Universal
EL UNIVERSAL dio a conocer ayer en su primera plana un informe demoledor que revela que el crimen organizado opera en 81% del territorio mexicano –1.59 millones de 1.96 millones de kilómetros cuadrados–, a través de 175 grupos delincuenciales de mayor y menor calado cuya presencia abarca los 32 estados de la República.
En ese mapa delincuencial sobre la presencia del crimen organizado en México, construido por AC Consultores a partir de datos ofrecidos por el gobierno federal, las fiscalías estatales, fuentes abiertas y la revisión del cuerpo de documentos de la Sedena hackeados por el colectivo Guacamaya, Tamaulipas despunta como una entidad totalmente tomada por la delincuencia.
En ese estado, según el informe, el crimen organizado opera en 100% de los municipios: su presencia se extiende a lo largo de las 43 alcaldías que conforman la entidad, afectando la vida de 3 millones 557 mil 535 personas: la totalidad de los habitantes.
Se trata de 80,249.3 kilómetros cuadrados en poder de once grupos criminales que han logrado que prácticamente 8 de cada 10 tamaulipecos se sientan inseguros de vivir en la entidad.
En Tamaulipas se han verificado la mitad de los enfrentamientos que el Ejército mexicano ha sostenido con civiles armados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Las grabaciones de torturas y ejecuciones forman ya toda una videoteca del mal. Hace dos años se encontró ahí –concretamente en la zona de Matamoros–, un campo de exterminio que el Cártel del Golfo usó de manera ininterrumpida durante siete años. Un testigo relató que ahí, “donde pises, hay una muela, una cervical, una costilla, una mandíbula”.
El cobro de piso se extiende a prácticamente todas las actividades económicas. Se trata del estado donde más personas desaparecen. Como se sabe, al caer la noche, las carreteras se vuelven intransitables. Nueve presidentes y expresidentes municipales fueron asesinados entre 2005 y 2018.
El mapa criminal elaborado por AC Consultores indica que en el estado operan Los Zetas Vieja Escuela, cuya presencia se extiende en 27 de los 43 municipios: 65% de la superficie del estado.
Han sido detectados, entre otras alcaldías, en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, San Fernando, Burgos, Cruillas, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Güemez, El Mante y Victoria.
Algunos de sus líderes, de acuerdo con el estudio: Antonio Salas Perea, El Chihuas, y José Antonio Reyna.
Dos facciones el Cártel del Golfo, Los Ciclones y Los Escorpiones, actúan en 23% de la superficie de Tamaulipas y han dado muestra de su presencia en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando y Victoria.
El Cártel del Noreste manifiesta su presencia en nueve importantes municipios: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Victoria y El Mante.
Entre sus actividades delictivas figura el secuestro, el tráfico de personas, la extorsión, el robo de vehículos, el lavado de dinero y el control de actividades como la prostitución.
Dos líderes señalados en el informe son Juan Cisneros Treviño, El Juanito, y Humberto Alejandro Uribe Mendoza, El Pawa (el más importante de estos, Juan Gerardo Treviño, El Huevo, fue aprehendido en 2022).
Los Metros, una facción del Cártel del Golfo, opera en 10 municipios (20% de la superficie), entre ellos: Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Villagrán, Matamoros, Mainero e Hidalgo.
El Cártel del Golfo tiene su bastión en 6 municipios tamaulipecos que ocupan 27% de la superficie estatal: se trata de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Jiménez, Abasolo y Aldama.
Alfredo Reyes Macías, El Kalimba, aparece citado en el informe como uno de sus líderes.
Grupos como Los Rojos y Operativo Gama 16 actúan solo en 6% del territorio, pero representan un riesgo para 1 millón y medio de tamaulipecos que radican en Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Reynosa.
La célebre Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, tiene su principal centro de operaciones en Nuevo Laredo.
Menos citados son Los Panteras, que han dejado rastros de su presencia en Abasolo, Soto la Marina, Aldama y González, alcaldías que representan 15 mil 636 kilómetros cuadrados.
El estudio hace referencia a la Columna Armada Pedro J. Méndez, que domina cinco municipios y refiere también la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Soto la Marina y Tula.
Prácticamente no hay un centímetro que no esté cubierto por el crimen. Como ocurrió hace poco en el caso de un grupo de ciudadanos estadounidenses que en cuanto cruzaron la frontera fueron detectados y “levantados”, en Tamaulipas los ojos de los grupos criminales registran todo cuanto ocurre en las calles.
La presencia criminal ocupa, nada más y nada menos, que 100% de los municipios del estado.
#
Cerocahui, herida abierta/Luis Gerardo Moro Madrid
en REFORMA,
El asesinato de nuestros jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, perpetrado el 20 de junio de 2022 a los pies del altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, cuando trataban de proteger a Pedro Palma de su homicida, fue un punto de inflexión y no retorno para la Compañía de Jesús y para la Iglesia en México. Estos hechos nos sacudieron y nos colocaron en el centro de la violencia que sigue lastimando al país. Nos mostraron también que la incontrolable violencia ya no respeta espacios sagrados.
Sin embargo, no podemos soslayar que, por tratarse de jesuitas, tuvimos el "privilegio" de recuperar e identificar los cuerpos de mis hermanos en menos de 72 horas, lo que no ha ocurrido con miles de familias que buscan a sus desaparecidos en el país y que suman, a la fecha, más de 111 mil personas no localizadas.
En México existen territorios, como la Sierra Tarahumara, en donde la línea que separa al Estado de los grupos criminales ha dejado de ser clara. Se forman así redes criminales en las que a menudo, de forma activa o cómplice, participan autoridades, por lo que sus actos quedan en la impunidad. Esto ha generado que en muchas regiones surjan liderazgos criminales que despojan, que expolian los recursos económicos a las comunidades, que les arrebatan sus bienes mediante extorsiones, secuestros y otras atrocidades.
Lo acontecido en la Sierra Tarahumara es sólo una muestra de lo que ocurre en otras comunidades, en donde la gente tiene que lidiar, día a día, con las reglas que les impone el crimen organizado. No queremos que la Sierra quede indefensa entre la violencia de los grupos del narcotráfico, no queremos más terror y miedo, mientras todos saben qué es lo que está ocurriendo y quiénes son los responsables, pero nadie puede denunciarlo.
Ya han transcurrido tres sexenios, abanderados con distintos colores, y se continúa potenciando el mismo modelo de seguridad de corte militarizado, sin diagnósticos focalizados y con un fracaso evidente de las instituciones del Estado.
En marzo de 2023, ocho meses después de los asesinatos de mis hermanos, palpamos este fracaso de las fuerzas de seguridad, cuando el perpetrador fue ejecutado en un evidente ajusticiamiento de los grupos criminales. Lo hemos lamentado profundamente, ya que justicia hubiera sido que lo detuvieran y pusieran a disposición de las autoridades. Justicia sería que acabaran los "negocios" de las economías criminales. Justicia sería que ya no corriera más sangre en la Sierra Tarahumara y que la gente dejara de tener miedo. Justicia sería que se alcanzara la añorada paz.
Como hombres de fronteras y constructores de paz, tenemos presente y nos indigna que las víctimas de la violencia sigan en aumento, ya que desde 2018 hasta abril de 2023 han sido asesinadas en nuestro país 146 mil 407 personas. Y en Chihuahua, del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2023 las personas asesinadas, entre ellas nuestros hermanos Javier y Joaquín, suman 17 mil 410.
La Compañía de Jesús abraza y acompaña la labor de decenas de hermanos jesuitas y laicos/as que trabajan en distintas misiones indígenas o en zonas de alta conflictividad y precariedad, no sólo en la Sierra Tarahumara, en Cerocahui, Samachique y Creel, sino también en localidades como Bachajón y Arena, en Chiapas; Tatahuicapan y Huayacocotla, en Veracruz; en Valle de Chalco, Estado de México; en Parras, Plátano y Cacao, en Tabasco.
Desde nuestras universidades jesuitas y obras sociales en Ciudad Juárez, Tapachula, Frontera Comalapa y Tijuana, acompañamos también a las personas migrantes, a quienes decimos que, con la misma convicción y desde la fe, continuaremos trabajando con la mirada puesta en la justicia social y la dignidad de las personas más vulnerables.
Deseamos, con todo el corazón, que no haya más Cerocahuis, Ayotzinapas, Tlatlayas, Camargos, San Fernandos, Allendes, oramos para que la vida y la esperanza se impongan sobre la violencia y la muerte.
El autor es Provincial de la Compañía de Jesús en México.
#
Luisa María y el ajedrez político del Presidente/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
En un juego de ajedrez político -que a menudo parece también un juego de espejos- con el que se busca también enviar mensajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mueve sus piezas para garantizar que él mismo mantenga el control del país y de su movimiento pasado el 2024, aunque para ello tenga que ceder espacios a otros liderazgos incluso en el gobierno de la Ciudad de México.
Las dos principales cartas que AMLO impulsaba directamente para competir por la capital del país, Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, se bajaron de la contienda en menos de una semana -o al menos eso han hecho creer-, lo que abre la puerta a pensar en una negociación del ala dura de Morena con Ricardo Monreal, a fin de que se postule por el gobierno capitalino a cambio de entregar su apoyo a Claudia Sheinbaum.
La designación de la exsecretaria del Trabajo como nueva titular de Gobernación se lee como un empujón más a la exjefa de Gobierno, con el que se pulveriza la influencia total que Adán Augusto López buscaba tener en Bucareli con el subsecretario César Yáñez. La Segob es un espacio muy importante si se considera que desde esa oficina se mantiene la relación con los gobernadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario