Renuncia la directora del Servicio Secreto de EU tras las críticas por el atentado a Donald Trump; un día antes ante el Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes, Cheatle reconoció que el Servicio Secreto fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato contra el exmandatario estadounidense.
La cadena NBC adelantó, citando a tres fuentes familiarizadas con el tema, que la renuncia se ha producido después de varios llamamientos de los legisladores -democrata sy republicanos- para que renuncie.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había pedido la renuncia de Cheatle. En diálogo con reporteros, dijo que la dimisión era "obligada".
"Ahora tenemos que reconstruir los pedazos. Tenemos que reconstruir la fe y la confianza del pueblo estadounidense en la agencia del Servicio Secreto", subrayó Johnson, republicano.
El Departamento de Seguridad Nacional , del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.
La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017), y Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush
##
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL,
Mientras Alejandro Moreno avanza en su proceso de reelección como presidente del PRI, nos hacen ver que tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están dando largas a las impugnaciones de los expresidentes priistas contra la reelección de don Alito. Pese a que los proyectos ya fueron presentados para su votación en sesión privada, en los que proponen reencauzar al PRI y al INE respectivamente, solo han emitido su voto Reyes Rodríguez y Janine Otálora. Mientras que sus pares, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, y la magistrada presidenta Mónica Soto no se han pronunciado por lo que siguen parados esos acuerdos. Mientras don Alito se registró ayer para buscar su reelección, misma que parece inminente.
La opacidad crónica en Palacio Nacional
Hace una semana le dimos a conocer que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) instruyó a Presidencia de la República a buscar en todas sus áreas el nombre del artista que pinta o pintó al presidente Andrés Manuel López Obrador para el cuadro que se colgará, como marca la tradición, en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, la dependencia federal acaba de confirmar que de plano no encontró esta información pública. Nos indican que la Presidencia de la República, incluida la Secretaría Particular del presidente, afirmó que tras realizar “una búsqueda exhaustiva y minuciosa” en todos sus archivos físicos y electrónicos, no encontró el nombre del artista ni el monto económico pagado por la obra. El secreto sobre el nombre del autor, y costo de la obra, se suma a decenas de solicitudes de información en las que la Presidencia de la República ha respondido que no encuentra la información requerida. ¿Dónde quedó el lema presidencial de que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”? Al parecer, la opacidad es crónica en Palacio Nacional.
Maduro se frota las manos, Vicente Fox está por llegar a Venezuela
Nos comentan que el expresidente Vicente Fox irá a Venezuela a apoyar a María Corina Machado, opositora del presidente Nicolás Maduro, de cara a la elección que se vivirá en ese país el próximo 28 de julio. Nos hacen ver que el expanista asistirá como observador, pero es de todos conocido que don Vicente no se guarda sus opiniones contra el actual régimen venezolano y que en cualquier momento puede realizar alguna declaración que afecte más que ayude. Basta recordar que en la elección presidencial de México “apoyó” a Xóchitl Gálvez, quien de plano le pidió que mejor no lo hiciera. Don Nicolás, nos dicen, ha de estar con ansias y frotándose las manos esperando que Fox aterrice en Caracas.
El primer reto en la cancillería
Uno de los primeros desafíos que enfrentará en octubre la nueva administración en la Secretaría de Relaciones Exteriores, no será el de la relación con Estados Unidos y quién será el futuro presidente o presidenta de la vecina nación, sino el deterioro de las instalaciones del edificio de la Cancillería que, según nos comentan, sufre los estragos del austericidio de la autollamada Cuarta Transformación, que no ha dejado de lado el mantenimiento del inmueble. Un ejemplo, nos comentan algunos diplomáticos que trabajan en el inmueble, es que la mayor parte de los elevadores se encuentra fuera de servicio, y en algunos lugares hay lámparas fundidas o titilantes. La pregunta que se hacen es cómo le hará el nuevo gobierno para dar un mantenimiento correcto a la sede de la diplomacia mexicana, si se ha anunciado que habrá continuidad en las restricciones presupuestales.
##
Confidencial/ El Financiero
Confianza tricolor en el INE
El PRI está confiado en que el INE palomee la reforma a su estatuto para permitir que Alejandro Alito Moreno se reelija hasta por dos periodos más. Los documentos de la reforma al estatuto se entregaron el pasado viernes y, por ‘cortesía’, se informó directamente a la presidenta Guadalupe Taddei de dicha entrega. El instituto contará con 30 días para determinar la legalidad de las modificaciones.
Baches en la fiscalización electoral
Hablando de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, ayer tuvo que sortear otro jaleo con los consejeros electorales, pues de último momento su colega Claudia Zavala solicitó un receso de cuatro horas, ante quejas de partidos por fallas en el sistema de fiscalización. Zavala consideró que no se podía votar sin tener claridad de esos reclamos, sobre todo porque incluso hubo 60 quejas en materia de fiscalización que llegaron directamente al Consejo General sin siquiera pasar por la Comisión de Fiscalización, las cuales finalmente se sacaron de la discusión. De paso, la consejera se pronunció por que se le dé una “re-analizada” al sistema de fiscalización. El reclamo causó mal sabor de boca en el equipo de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Truena Alito con el PAN
Parece que en lo que queda de la coalición opositora ya comenzó el cobro de facturas. Ante la demanda de algunos panistas de romper ya su alianza con el PRI, el dirigente del tricolor, Alito Moreno, ya se exasperó. “El PAN puede decir lo que guste, pero hemos sido aliados y compañeros, y de las 14 capitales que presentaron candidatos ellos y que dicen que ganaron, en 13, si no vamos con ellos las pierden”. Por ello, cuestionó: “¿Funcionó o no la coalición?”. Lo que pasa –deslizó– es que “los panistas están en su proceso interno y quieren hacer su juego; pero ahí seguimos y vamos a construir pactos para 2027″, adelantó.
Xóchitl balconea a magistrados
El TEPJF mantiene un doble rasero entre la oposición y el oficialismo, o al menos eso dejó ver Xóchitl Gálvez. Después de que la excandidata fuera cuestionada por los dichos de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que en la primera quincena de agosto podría recibir la constancia, la exabanderada panista respondió que “seguramente ella sí tiene el programa real, porque nosotros todavía no la tenemos. El día que estuve con la Comisión Sustanciadora, no pudimos tener un calendario, pero seguramente aquí tratan de manera inequitativa, a ella o a mí”.
Apuran partidos procesos internos
Aumentan y se aceleran las presiones en los partidos para el cambio de sus dirigencias, después de la elección del 2 de junio. En Morena, Mario Delgado ya confirmó que esta vez no será por encuesta y que la militancia ya pidió que su relevo sea designado en septiembre y en un Congreso Nacional. En el PRI, Alito Moreno ya les madrugó, se registró ayer primero en la lista y dijo que el 11 de agosto habrá nuevo dirigente, aunque será él mismo. Y en el PAN aún discuten si el relevo de Marko Cortés lo deciden los consejeros nacionales, los militantes o si de plano dejan a un encargado para que conduzca la transición, reveló la panista Mariana Gómez del Campo.
En alerta, mandos de la SSC
El asesinato de Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de CDMX, el domingo en Coacalco, además de consternación en la corporación que encabeza Pablo Vázquez, puso ya en alerta a la plana mayor de la dependencia. Tras lo sucedido, mandos de esa institución ya activaron el modo de cautela. Y es que las acciones contra el crimen en la capital han sido contundentes (desde que estaba Omar García Harfuch, ya también víctima de un atentado), que más de uno ya comenzó a tomar medidas, personales y de grupo, para evitar que este tipo de casos se repitan.
##
Pesadilla en Morelos/Héctor De Mauleón
La última administración estatal entregó el estado, ya sin disimulo alguno, a los grupos del crimen organizado.
EL UNIVERSAL, 23/07/2024 |;
El 7 de julio pasado, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a bordo de una camioneta con reporte de robo al exregidor de Jiutepec por el Partido Encuentro Social, Abraham Jair Domínguez Espina. Se reportó que en el vehículo fue hallada un arma larga y un cargador abastecido con 27 cartuchos.
Domínguez Espina está vinculado con el asesinato de un comerciante ocurrido en Cuernavaca el 14 de mayo de este año. Según las autoridades, la camioneta desde la cual disparó contra su víctima fue abandonada en un estacionamiento del centro de la ciudad. En el interior de la unidad la policía halló un pasamontañas y un portafusil.
La investigación en torno al exregidor de Jiutepec (ocupó el cargo entre 2021 y 2023) condujo a las autoridades hasta un domicilio de la colonia Vista Hermosa. El cateo derivó en el hallazgo de dos vehículos robados, de placas de circulación, de identificaciones pertenecientes a diversas personas (presuntas víctimas de secuestro), y de una pareja de leones africanos que habían sido llevados al inmueble un año atrás.
Se trataba de una casa seguridad desde la que operó una célula de la Familia Michoacana en alianza con el grupo criminal conocido como la Familia Morelense, que aglutina bandas delincuenciales activas en diversos municipios. De acuerdo con fuentes de inteligencia, en una camioneta encontrada en ese sitio se identificaron huellas dactilares del exregidor de Jiutepec, cuyo nombre ha figurado en narcomantas firmadas por “Los de Siempre”, como se hace llamar algunas veces la organización conocida como Los Mayas, y que dirige un antiguo lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva: Abel Maya.
Maya es responsable de la violencia que azota desde hace varios años el estado de Morelos: en guerras emprendidas contra otras bandas criminales (la de Los Colombianos o El Señorón, entre las más sangrientas) ha conmocionado diversos municipios morelenses. Hoy disputa a sangre y fuego el cobro de piso, la extorsión y el narcomenudeo en la zona metropolitana de Cuernavaca.
Al exregidor de Jiutepec, Abraham Jair Domínguez, se le ha vinculado también con al menos otros dos homicidios.
En Jiutepec fue atacado el 31 de abril pasado el director operativo de la policía municipal Carlos Pedraza, contra el que dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en ocho ocasiones y quien salvó la vida de milagro.
Solo en ese municipio se perpetraron 36 homicidios en el primer trimestre de este año: 21 más que los que hubo en el mismo periodo de 2023.
El caso de Domínguez Espina no es más que un botón de muestra de la colusión que existe entre políticos de Morelos y las operaciones criminales que operan en el estado. De hecho, un documento hackeado a la Sedena por el colectivo Guacamaya ligó al alcalde de Jiutepec por la coalición PT-Morena-PES con Los Rojos.
Según los reportes de inteligencia, altos funcionarios de al menos 17 alcaldías están ligados con grupos criminales. En la lista aparecen los municipios de Xochitepec, Cuautla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Yautepec, Tlalquiltenango, Huitzilac, Yecapixtla, Tetecala, Xoxocotla, Coatetelco, Temixco, Jojutla, Coatlán del Río, Amacuzac y Mazatepec.
Al mismo tiempo, son al menos 16 grupos criminales los que bañan de sangre la geografía morelense. En el tramo final del gobierno de Cuauhtémoc Blanco los homicidios alcanzan niveles históricos: 6 mil 038 de 2018 a la fecha. Casi el mismo número que dejaron, sumadas, las dos administraciones anteriores: 2 mil 087 homicidios en la de Marco Adame, y 3 mil 175 en la de Graco Ramírez.
En lo que va de julio, la violencia ha dejado un rosario de ejecuciones, decapitados, entambados, rafagueados y cuerpos maniatados o metidos en bolsas, en más de la mitad de los municipios, y ha alcanzado niveles de escándalo en Cuernavaca, Temixco, Xoxocotla y Jiutepec.
Aunque ningún partido queda a salvo, la última administración estatal pasará a la historia como aquella que entregó el estado, ya sin disimulo alguno, a los grupos del crimen organizado.
##
El poderoso (nuevo) Tribunal de la 4T/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
La discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación se ha centrado en la votación popular de jueces, magistrados y ministros, lo cual ha generado críticas de expertos, nacionales e internacionales, de barras y colegios de abogados, y de líderes mundiales. Pese a todo, es muy probable que la iniciativa presidencial se apruebe en el Congreso de la Unión en septiembre, por lo que en la primera mitad del 2025 se habrán de renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La disolución del Consejo de la Judicatura Federal, que dará paso a la integración de un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, no ha sido motivo de mucho debate, pero en el Poder Judicial –y sobre todo en la Corte– los puestos de magistrados para estas dos instancias ya son objeto de deseo.
De acuerdo con la iniciativa de reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Órgano De Administración Judicial estará integrado por cinco personas designadas para un periodo de seis años. El Poder Ejecutivo nombrará uno, el Senado a otro y la SCJN a tres. Sus responsabilidades serán las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como elaborar el presupuesto del Poder Judicial.
Sin embargo, el Tribunal más interesante, codiciado y poderoso será el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual estará integrado por cinco magistrados electos a nivel nacional por un periodo de seis años, propuestos igualmente por los Poderes de la Unión: uno el Ejecutivo, dos el Legislativo y dos el Judicial. Después, serán sometidos a votación popular.
El Tribunal de Disciplina estará encargado de recibir y gestionar denuncias de cualquier persona o autoridad. Su poder radica en que tendrá la facultad de investigar a ministros, magistrados, jueces y a todo el personal judicial por “actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia”.
En caso de que las y los magistrados del Tribunal encuentren irregularidades podrán amonestar, sancionar, multar, suspender o destituir a los infractores. La redacción de la iniciativa de reforma enviada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados tiene una acotación para excluir a ministros de la suspensión o destitución, pero en el nuevo dictamen esto puede cambiar.
Asimismo, la iniciativa propone dar vista al Ministerio Público en caso de delitos o solicitar el juicio político de los jueces, magistrados o ministros ante el Congreso de la Unión.
Dada la enorme influencia que tendrá este Tribunal, las y los ministros de la Corte que concluirán sus periodos tan pronto entre en vigor la reforma que va a aprobarse en septiembre, apuntan a ser magistrados de dicha instancia jurídica, sobre todo porque no podrán volver a proponerse como ministros.
Los nombres de las ministras cercanas a la 4T son los que más suenan para integrar dicho Tribunal: Yasmín Esquivel –quien se asegura busca presidirlo–, Loretta Ortiz y Lenia Batres. Tampoco se descarta al expresidente de la Corte Arturo Zaldívar.
En el Consejo de la Judicatura actual ya existe una Comisión de Disciplina, integrada por tres mujeres que también son fuertes candidatas para integrar el nuevo Tribunal: Lilia Mónica López Benítez, Eva Verónica de Gyvés y Celia Maya García.
Así que es muy probable que el poderoso y nuevo tribunal emanado de la reforma al Poder Judicial esté integrado solo por mujeres.
Posdata 1
En el Consejo de la Judicatura de la CDMX existe una Comisión de Disciplina Judicial para interponer quejas contra jueces y magistradas adscritos a juzgados, así como jurisdiccionales que hayan cometido faltas administrativas.
Dicha comisión está integrada por seis consejeras y consejeros que procesan las quejas y determinan la sanción que puede ir desde un apercibimiento hasta la separación del cargo, en caso de demostrarse la responsabilidad del funcionario público.
Dicha Comisión no ha sido en realidad muy efectiva. Y si bien es un boceto de cómo podría ser la nueva instancia federal, los expertos aseguran que no se le asemeja, empezando por la característica de Tribunal, y segundo por las personas que lo integrarán, muy cercanas al gobierno en turno y a la denominada Cuarta Transformación.
Posdata 2
La mayoría de los nombramientos del gabinete que ha hecho la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han sido bien vistos por los empresarios y las cúpulas de la iniciativa privada, sobre todo los que tienen que ver directamente con sus temas, como las Secretarías de Economía, Hacienda, Energía, Trabajo, Turismo y Agricultura, entre otras.
Otra de las instancias que serán importantes es la coordinación del Consejo Empresarial que encabezará Altagracia Gómez y que tiene la importante tarea de ser uno de los principales vínculos del gobierno de Sheinbaum con los inversionistas, además de delinear el plan para detonar el crecimiento económico regional.
La relación de Altagracia Gómez deberá ser muy cercana y fluida, precisamente con los futuros titulares de las carteras que más interacción tienen con el sector empresarial, tales como Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Ebrard, Luz Elena González, Marath Bolaños, Josefina Rodríguez Zamora y Julio Berdegué, entre otros.
Altagracia ha dejado en claro en foros con empresarios –públicos y privados– que no será formalmente integrante del gobierno o del gabinete legal de Sheinbaum, sino una interlocutora con el sector privado. Aún está por verse si el Consejo Empresarial estará integrado por algunos empresarios y empresarias en lo particular o solamente tendrá relación con el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Francisco Cervantes, el Consejo Mexicanos de Negocios, a cargo de Rolando Vega, y las demás cámaras y organismos de la iniciativa privada.
Posdata 3
Este lunes la estadounidense UPS reveló un acuerdo de compra de la empresa mexicana de paquetería Estafeta.
Se prevé que la transacción se cierre al final del año y está sujeta a las aprobaciones regulatorias y antimonopolios. Esto último es relevante, toda vez que Estafeta controla cerca de 24% del mercado de paquetería en México, seguida por DHL, con 22%, así como de FedEx y UPS, con aproximadamente 18% cada una. Tras la operación, el nuevo grupo se convertiría en el líder del sector.
La justificación de UPS para quedarse con Estafeta es el nearshoring. "Las cadenas de suministro globales continúan cambiando, el papel de México en el comercio mundial está creciendo y los sectores de pymes y manufactura mexicanos están buscando un acceso confiable al mercado de Estados Unidos. No hay mejor manera de capitalizar estas tendencias que combinando el tamaño y la escala de UPS con Estafeta”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de UPS, Carol Tomé.
Estafeta es una empresa que lleva cerca de 45 años en el negocio en México. En septiembre pasado se anunció el fallecimiento de su director general, Ingo Babrikowski, quien desde hace 25 años era pieza fundamental del negocio. Su lugar lo tomó Jens Grimm, hijo del fundador, quien finalmente decidió vender la compañía.
@MarioMal
##
Trump y cárteles ya le “cantaron el pleito” a la Presidenta/Javier Tejado Dondé
EL UNIVERSAL
La semana pasada, en este espacio, escribíamos que la siguiente Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tendrá un cúmulo de condiciones favorables como no las ha tenido ningún otro titular del Ejecutivo en más de 80 años. Esto le dará grandes oportunidades e importantes márgenes de maniobra. Pero también dijimos que “habrá retos” y, en menos de una semana, ya se materializaron. De manera directa le “cantaron el pleito” a su futuro gobierno.
El primero, que mencionamos la semana pasada, es el gobierno de Estados Unidos, sea cual sea el partido que gane la elección presidencial. La narrativa antiinmigrante y antiacuerdos de libre comercio vuelve a pesar en la agenda electoral de nuestro vecino del norte. De hecho, en la Convención Republicana, entre las palabras más pronunciadas por todos los oradores estuvieron migración, droga, deportaciones, T-MEC y México.
Pero dos días después de acabar la convención, en un evento de campaña, Donald Trump se fue directo —aunque confusamente— contra México y su gobierno, lo que motivó que la virtual Presidenta electa y su futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, le respondieran verbalmente. Incluso, ella calificó como “soez” el lenguaje del expresidente. Ayer, en su conferencia de prensa, Sheinbaum fue más mesurada, aunque siguió a la defensiva contra Trump. El que también respondió, acomedidamente, fue el gobierno saliente, de Andrés Manuel López Obrador, al señalar, por conducto del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que el comercio con China no es parejo y que México hará una revisión de este, justo parte de lo que busca Trump.
Así, ya sabemos: habrá “pleito” con Trump. El gobierno saliente de AMLO prefirió “torearlo”. El entrante, de Sheinbaum, prefirió contestar directo. ¿Cuál estrategia es mejor?
Depende de lo que se busque. Me parece que López Obrador, quien conoce bien a Trump, hizo lo correcto en no “engancharse”. Ambos personajes se parecen mucho, y AMLO sabe que Trump hace lo mismo que hace él cuando se le reta discursivamente: dobla la apuesta, y viene la cerrazón. Andrés Manuel prefiere entrarle a los temas con Trump de “ladito”. En unos meses sabremos cómo la Presidenta y su equipo lidiarán con Trump, quien hasta ahora parece avanzar en las preferencias para ser el siguiente presidente de EU.
Parece que los medios de comunicación estadounidenses estiman también que Trump ganará la elección, dada la amplísima cobertura que le dieron a su evento. Más de una docena de medios televisivos transmitieron en vivo la convención, logrando su discurso tener una audiencia de 25.4 millones de televidentes, números semejantes a los de un importante partido de beisbol en ese país.
Con cualquier candidato que gane la presidencia de EU, el reto es hacerle sentir que México será su aliado en lo comercial, lo diplomático y en la seguridad nacional. Eso hizo justamente el general Lázaro Cárdenas (1934-1940) durante los conflictivos años de la Segunda Guerra Mundial. Una situación similar a la que se vive hoy en lo geopolítico.
El segundo reto que tendrá Sheinbaum es la seguridad. El crimen organizado sabía perfectamente quién era Milton Morales: conocía sus logros policiacos en su gobierno en la CDMX y también su cercanía con el futuro responsable de la seguridad e inteligencia federal, Omar García Harfuch. Su asesinato, el número de criminales que participaron y la forma en que lo ejecutaron es un mensaje.
Lidiar con el crimen organizado será más complicado que llevar la relación con EU. Lleva seis años manejándose con impunidad prácticamente total, ha avanzado varios giros de negocios y controla cada vez más territorio. García Harfuch era el único jefe policiaco que siempre mantuvo contacto y operaciones con las agencias de seguridad de EU: de hecho, estuvo la semana pasada en reuniones en Washington, D.C., según reportó la prensa nacional y extranjera.
Con EU siempre se pueden encontrar puntos de acuerdo. Con el crimen organizado no puede haber acuerdo alguno. Los dos principales retos del siguiente gobierno aparecieron súbitamente. Habrá que ver cómo lidian con ellos. Necesitarán temple, inteligencia, buenos reflejos y buenos funcionarios. El domingo perdieron a uno eficiente. Q.E.P.D.
X: @JTejado
##
La vida de Brayan/Guillermo Sheridan
La FECSM ha privatizado las normales porque si la Constitución dice que “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, la FECSM responde que por individuo sólo entiende a quien se le someta...
EL UNIVERSAL
Leo que la semana pasada murió un alumno de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenería. Este pobre muchacho, que se llamaba Brayan Isidro Zarco Rivera, de 22 años de edad, originario de Yaonahuac, Puebla, murió en el transcurso de la “novatada” con que las verdaderas autoridades de la Normal festejan el inicio del año escolar.
AL parecer, el joven Brayan se quedó dormido cuando debía estar trabajando en la organización de la ceremonia de clausura de cursos del 14 de julio. Por ese crimen, Brayan fue condenado a sufrir un castigo que se llama “El Caballo”, que consiste en ser cabalgado y golpeado por sus valientes camaradas. Bueno, pues el joven Brayan fue cabalgado y golpeado y se murió y echaron su cuerpo a la batea de una camioneta afuera de la Normal.
Las verdaderas autoridades, que supervisan el ingreso, las novatadas y todo lo demás no son la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que se ufana de administrar desde la “semiclandestinidad” a las normales rurales del país, a las que ha privatizado en servicio de sus causas y que condiciona la estancia de los alumnos a su sumisión y al préstamo de servicios revolucionarios (como ir a secuestrar autobuses a Iguala o a incendiar gasolineras en Chilpancingo). Ya he escrito mucho sobre eso.
La FECSM ha privatizado las normales porque si la Constitución dice que “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, la FECSM responde que por individuo sólo entiende a quien se le someta; y si la Constitución dispone que la educación sea laica, democrática y fiel al progreso científico, la FECSM responde que, progreso, ciencia y democracia sólo se entienden de acuerdo con su religión, que es la marxista-leninista de inspiración juche.
Y si la Constitución ordena que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, como la FECSM ha sustituido al Estado, en sus normales los normalistas son sus burócratas y empleados y deberán pagar con trabajos forzados (como ir a Iguala a secuestrar camiones) la bendición de haber sido aceptados, el favor de graduarse y, eventualmente, con mucha suerte, ameritar una plaza de maestro al servicio del Estado.
La información disponible permite enterarse de que la FECSM no sólo controla “la Semana de Prueba” de ingreso, sino que diseña las novatadas revolucionarias. ¿En qué consiste esa semana? En una semana “de trabajo en el campo, limpieza, ejercicios y formación política”, así como “ampliar y fortalecer la formación política e ideológica” para elegir a quienes tienen verdadera convicción revolucionaria.
Los veteranos de las novatadas han explicado que la “semana de prueba” consiste “en resistir una semana en régimen de cuartel. Levantarse a las cinco de la mañana, trotar, labrar la tierra, pastorear los animales y luego asistir a clases de ocho de la noche a tres de la mañana. Y a las cinco, todo de vuelta. Y todo sazonado con pruebas de resistencia física, sin comer ni beber.
Gilberto Nieto Aguilar evoca en un libro (El milagro del comienzo) su novatada en El Mexe: “Primero me raparon. Un compañero de Huejutla que conocí el día del examen me dijo que no ofreciera resistencia porque podían lastimarme. Luego vino lo peor: nos formaron y nos fueron arrojando al canal de aguas negras que pasa a un costado de la escuela.”
Bueno, la FECSM declaró en un comunicado al “pueblo de México” que lamentaba mucho la muerte del “alumno Brayan”.
Las autoridades educativas también lamentaron el hecho...
##
El Globo
La renuncia/Leonardo Kourchenko
El Financiero.. julio 23, 2024 |
Lo hicieron bien. De forma orquestada y planeada, en fin de semana para contener una eventual reacción negativa de los mercados y del dólar, que finalmente abrieron ayer lunes con ganancias. Todo salió bien. Una carta sentida, un mensaje televisivo y Biden dejó el paso libre a su vicepresidenta, Kamala Harris.
Otra vez una mujer (Hillary Clinton lo hizo en 2016) se enfrentará por la Presidencia de Estados Unidos al truhán, buleador, misógino reconocido y criminal convicto Donald Trump.
El atentado contra su vida, hace poco más de 10 días, lo revistió de un aura de santo beatificado, salvado por la mano divina de la misericordia. Durante la Convención Republicana los asistentes veían a Trump en el escenario como un auténtico profeta salvado por Dios para cumplir su destino.
Biden debilitado, y finalmente convencido, decidió, a pesar de su reticencia, retirar su candidatura para presentar una fuerza más potente frente a Trump.
Entre otras, una de las señales más delicadas fue el retiro de las contribuciones a la campaña. Los señores de la política americana, que sostienen un sistema electoral vetusto y seriamente cuestionado por antidemocrático, mueven la maquinaria electoral con dinero. Con mucho dinero. Cuando grandes aportaciones a la campaña de Biden anunciaron su cancelación, se encendieron focos rojos: sin dinero –en cientos de millones de dólares– no hay campaña que llegue a la cita final, no hay spots de radio ni televisión, no hay mítines ni viajes.
Incluso el presidente en funciones de Estados Unidos que pretende reelegirse, debe reportar con detalle y precisión sus gastos de campaña, y todo el costo del Air Force One, del aparato del Servicio Secreto –hoy gravemente señalado por las fallas en el atentado contra Trump– los automóviles de la caravana, son pagados rigurosamente por la campaña y las donaciones, no por el gobierno ni por la Casa Blanca.
Kamala Harris recuperó el flujo de recursos apenas horas después del anuncio: 50 millones de dólares a 8 horas de la carta de Biden, que se convirtieron en 81 a las 24 horas. Señal clara de confianza y de respaldo del sector demócrata.
Apoyos de gobernadores, senadores, líderes del partido que se han traducido en más de 1900 delegados a la convención. La candidatura será de la vicepresidenta Harris. Todo indica que no habrá ningún otro contendiente al interior del partido.
Quedan dos grandes cuestionantes aún por resolver: ¿le alcanza a la señora Harris para darle batalla a Donald Trump? Apenas se levantan las encuestas, pero todo indica que habrá una contienda intensa en múltiples regiones del país.
¿Podría considerarse la posibilidad de que Joe Biden renunciara a la Presidencia para convertir a Kamala en presidenta en funciones y candidata a la vez?
Improbable. En opinión de analistas americanos, Biden ya ha realizado un enorme sacrificio al dejar la candidatura, se ve prácticamente imposible que concluyera su presidencia en retiro, para impulsar a su candidata.
¿Le serviría a Kamala Harris? Indudablemente. Verla en la oficina Oval, actuar como presidenta, dirigirse al mundo, actuar como jefa de Estado, significaría un impulso enorme a su candidatura.
Sin embargo, en estos momentos parece inalcanzable.
Sigue pareciendo críptico el silencio de Barack Obama, el contener un respaldo abierto y hablar de un candidato extraordinario, como enviando un mensaje cifrado para la investidura de Michel Obama como candidata. También lejano e improbable.
Círculos políticos en Washington afirman que el Comité Nacional Demócrata le ofreció por lo menos en dos ocasiones la candidatura a la señora Obama, que ella consistentemente rechazó. No quiere regresar a la vida política, prefiere mantenerse como activista de la educación infantil, como promotora de causas, como conferencista.
Ahora vendrá la gran prueba histórica para Kamala Harris. No fue una vicepresidenta estelar. No creció en su imagen pública ni en el perfil de aceptación nacional que le pudiera permitir llegar a la candidatura de forma natural. Llega forzada por las circunstancias, de la misma forma que Biden da un paso atrás.
La fuerza de Trump, su estrella alineada para evitar los juicios, escapar sentencias, sobrevivir un atentado, parece proyectarlo de forma imparable a la Casa Blanca.
La señora Harris puede ser un obstáculo serio con el discurso con el que presentó su candidatura: un país de libertades y derechos, de respeto a las minorías, de mujeres empoderadas.
Será una elección histórica en la que intervienen factores étnicos, ideológicos, de equidad e igualdades, frente al rechazo a la inmigración, de derechos de la mujer frente al conservadurismo religioso norteamericano.
106 días para que Kamala se convierta en la salvadora de la democracia y del equilibrio mundial. ¿Podrá?
##
La experiencia Biden y su legado/Antonio Cuéllar
El Financiero julio 23, 2024 |
Juan Pablo II, un pontífice vaticano reconocido por su inigualable labor pastoral, realizó su último viaje fuera de Roma en el mes de mayo de 2003, 83 años después de su nacimiento el 18 de mayo de 1920 —virtualmente a los ochenta y tres años—. Falleció en el 2005. Por su tenacidad, por su carisma, por su capacidad unificadora en la cúspide eclesiástica, hoy ha sido santificado y es recordado como uno de los papas más prolijos en su labor al frente de la Iglesia católica.
Sus dos sucesores han dado cuenta, también, de la capacidad que puede tener una persona sana, octogenaria, para ser cabeza de una organización religiosa que, frente a todos, conserva intacta su doctrina y, por ende, la base de su existencia.
No es equiparable la función que realiza la iglesia a aquella que lleva a cabo la administración, como parte del Gobierno del Estado. Ésta interactúa de manera cotidiana con la sociedad para resolver los problemas materiales que le aquejan en los términos en que lo prevé la ley. El titular del Ejecutivo tiene una carga material de estar a la vanguardia en aquellos temas de actualidad que llaman la atención y preocupan al grupo humano más amplio de entre aquellos que conforman la sociedad, ese que, por su contribución al gasto gubernamental, determina su progreso y su suerte.
La proliferación de la retórica a favor de la no discriminación ha producido sus efectos en el ámbito laboral, como también en el terreno del servicio público. No solo se han impulsado modificaciones legislativas con el propósito de proteger la paridad de género en la conformación del gobierno, sino que también se han venido cambiando o eliminando aquellas normas que establecían restricciones de edad en contra de aquella persona que deseara ejercer un cargo público.
En el caso de nuestro país, el artículo 82 de la Constitución Federal exige que el aspirante a ejercer el cargo de Presidente de la República tenga 35 años cumplidos el día de su elección; sin embargo, no establece una edad tope. No es un ejemplo de lo que a lo largo de la historia ha sucedido para el resto de los integrantes del Gobierno Federal. En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, por ejemplo, hasta 1994 estos no podían ser designados al cargo si hubieran llegado a tener más de sesenta y cinco años a la fecha de su designación.
Este domingo fuimos testigos de un desenlace que se venía anunciando desde meses atrás, y que se produjo como consecuencia del fenómeno electoral que tuvo lugar a partir del atentado —afortunadamente infructuoso— en contra del presidente Donald Trump, por virtud del cual el actual presidente Joe Biden declinó su candidatura a la reelección al frente de la presidencia del gobierno de los Estados Unidos de América.
En su carta de declinación —lógicamente— no existe una explicación de las causas que lo orillaron a tomar la decisión; sin embargo, dado el importante número de evidencias registradas sobre problemas de salud asociados a su capacidad de enfoque y atención a los asuntos de su agenda, todo haría parecer que su resolución proviene del reconocimiento de la lógica incapacidad para atender sus responsabilidades, asociada a su avanzada edad.
Ante los grandes planteamientos que arroja la longevidad humana de nuestra época sobre la capacidad intelectual de la que gozan los octogenarios para hacerse cargo de alguna función pública frente a los grandes retos y responsabilidades que esto entraña, la necesaria pregunta que debemos hacernos tiene que ver con eso, precisamente: ¿es válido y necesario que la ley establezca techos a la edad con la cual un determinado candidato debe contar para ejercer un cargo público?No existe una respuesta categórica o única a dicho cuestionamiento. Deviene absolutamente necesario que el tema se discuta, porque no nos encontramos en un terreno de deliberación político-social que nos sea ajeno: el licenciado Manuel Bartlett, Director General de la CFE, empresa productiva del Estado de la que depende en buena medida la marcha de nuestra economía, cuenta con 88 años.
Estimo que la aportación intelectual que puede concedernos una persona de mayor edad es invaluable. La visión histórica en la trascendente labor de bien gobernar favorece la exclusión de los errores y garantiza la atención de puntos de interés que son cruciales para la sociedad, que es bien entendida desde una perspectiva de largo plazo.
No obstante, es cierto que la visión y atención de los problemas atiende a una perspectiva generacional que no es deleznable, que exige la presencia infranqueable de una persona que tenga un nivel de comprensión adecuado y equivalente a la época en la que una determinada decisión deba ser adoptada. Gobernar exige energía y ésta, bien cifrada en la experiencia, no deja de requerir cierto grado de juventud y empatía.
Nuestra Constitución tutela en su artículo 26 un derecho humano a la movilidad social, un principio que vela por el derecho inalienable de cada sujeto en lo particular, o de nuestra sociedad en lo general, a aspirar y alcanzar un mejor estado de bienestar.
Frente al importante número de mexicanos que conformamos el conglomerado humano que denominamos Nación, y de cara al derecho humano a la movilidad, estimo que siempre existirán aptos mexicanos que puedan aportar sabiduría, energía y razón para bien gobernar, que pueden acompañarse sanamente de muchos mexicanos de mayor edad, de quienes pueden aprender y adquirir la sabiduría necesaria para asumir determinadas decisiones.
Es una personal opinión que nuestra Constitución debe fijar límites respetuosos y razonables de edad o a la capacidad intelectual, de conformidad con la cual deben establecerse los accesos a todo proceso de elección popular para hacerse cargo de las responsabilidades públicas. Nuestros gobernantes deben de gozar de actualidad en el entendimiento de los retos que enfrenta México; no podemos emprender los grandes caminos de nuestro porvenir con ideas o ideologías aferradas al pasado, o de la mano de personas que adolecen de capacidad intelectual esencial.
##
Kamala y el poder
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/
REFORMA
"Pero a quien está hambriento
de poder solo le importa ejercerlo
y no la opinión de los demás,
únicamente el botín y no el honor". Stefan Zweig, Momentos estelares de la humanidad
NÁPOLES.- Finalmente Joe Biden aceptó lo inevitable y decidió renunciar a su candidatura presidencial este domingo 21 de julio. Todavía unos días antes se negaba a hacerlo y afirmaba que era el candidato mejor calificado para derrotar a Donald Trump. Reconocer que su candidatura no "es lo mejor para mi partido y para el país" es un acto de valentía para un político que hizo todo lo posible por conservar el poder.
La decisión es relevante no solo para Estados Unidos. El propio Biden le dijo a George Stephanopoulos, de la cadena ABC, el 5 de julio: "No solo estoy en campaña, sino que estoy manejando el mundo... Somos la nación esencial del mundo". La declaración revela la idea que de ellos mismos tienen los políticos estadounidenses. Es arrogante, sin duda, pero el resultado de la elección sí tendrá repercusiones en el planeta entero, debido al poderío militar y económico de su país.
Biden acompañó su renuncia con un espaldarazo a Kamala Harris como nueva candidata demócrata. La vicepresidenta de 59 años ha tenido una carrera política relativamente corta. Fue fiscal de distrito en San Francisco de 2004 a 2011 y fiscal general de California de 2011 a 2017, ambos cargos por elección popular. Ocupó un escaño en el Senado de 2017 a 2021, antes de llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Biden le encargó articular una política para atacar las causas de la inmigración ilegal desde países de América Latina; ella anunció un programa de ayuda de 950 millones de dólares, que no ha tenido ninguna consecuencia perceptible. Fuera de eso, su labor como vicepresidenta ha pasado inadvertida.
No hay precedentes para un candidato que renuncia después de haber arrasado en las elecciones primarias de un partido en Estados Unidos. El respaldo de Biden a Harris ha sido aceptado sin cuestionamientos por muchos personajes importantes del Partido Democrático; el Presidente le entregó, además, el control de su maquinaria política, lo cual ha dado acceso a Kamala a 96 millones de dólares ya listos para gastar. Ningún otro aspirante a la presidencia ha surgido hasta el momento de escribir estas notas. La han apoyado Hillary y Bill Clinton, pero sobre todo el gobernador de California, Gavin Newsom, quien era su más fuerte posible rival. Por otra parte, ni los principales líderes demócratas en el Congreso ni el expresidente Barack Obama la han respaldado abiertamente.
El que Harris sea relativamente desconocida puede ser una ventaja. Las encuestas sugieren que millones de estadounidenses estaban cansados de tener nuevamente a los mismos viejos candidatos de 2020. Kamala es relativamente joven y fresca. Su defensa del aborto puede ganarle votos en un momento en que millones de estadounidenses piensan que la Suprema Corte fue demasiado lejos al permitir la prohibición en varios estados, pero sus políticas en otros temas pueden ser demasiado "progresistas" en una Unión Americana que mantiene posiciones sumamente conservadoras.
Harris ha sido fiscal y cree en el estado de derecho. Su rival republicano, Trump, no solo ha despreciado la legalidad, sino que ha enfrentado decenas de acusaciones penales y civiles. Trató incluso de subvertir el resultado de la elección presidencial de 2020. Harris tiene, supongo, muchos defectos, pero se enfrenta a un expresidente cuya ambición de poder lo ha llevado a cuestionar el principio de que "la ley es la ley".
· MELONI
La primera ministra italiana Giorgia Meloni se ha convertido en la figura más importante de la "extrema derecha" europea. Su oposición a la inmigración ilegal es muy visible, pero ha tomado decisiones pragmáticas, como aumentar las cuotas para inmigrantes legales. Es articulada y fotogénica. A los 47 años ofrece una imagen atractiva para una parte de la población italiana que defiende la cultura tradicional europea, pero que es escéptica de la burocracia de Bruselas.
www.sergiosarmiento.com
##
Harris/Guadalupe Loaeza /
EN REFORMA
"One team, one fight", esto lo dijo, con una gran sonrisa, Kamala Harris, virtual candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos de Norte América, en su primer discurso público, frente a una nutrida audiencia que no dejaba de ovacionarla con gritos y aplausos. Vestida con un saco negro y una blusa beige, pronunció su primer ataque personal contra Donald Trump y ofreció ganar en noviembre las elecciones presidenciales, no obstante "la montaña rusa" que significó el sorprendente abandono de la contienda del presidente Joe Biden.
Descubrió quién es gracias a la escritura y al periodismo. Ha publicado 43 libros. Se considera de izquierda aunque muchos la crean "niña bien". Cuando muera quiere que la vistan con un huipil y le pongan su medalla de la Legión de Honor; que la mitad de sus cenizas quede en el Sena y la otra mitad, en el cementerio de Jamiltepec, Oaxaca, donde descansan sus antepasados. Sus verdaderos afectos son su marido, sus hijos, sus nietos, sus amigos y sus lectores
También yo me sentía en una montaña rusa, como millones de habitantes de todo el mundo que nos preguntábamos, durante tres semanas de negativas, si Biden se retiraría debido a su condición física tan endeble. Varios congresistas demócratas se lo sugerían, así como intelectuales, artistas y hasta médicos. Él insistía en que regresaría, a pesar del covid que padeció unos días antes. Insistía en regresar a la campaña esta misma semana, porque era el único que podía vencer a Trump. Y cuál fue nuestra sorpresa al leer en la prensa la carta que escribió, anunciando su decisión de no continuar con la campaña para reelegirse: "Por ahora, permítanme expresar mi más profunda gratitud a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero dar las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una colaboradora extraordinaria en todo este trabajo". Para ese momento no sabíamos aún quién lo reemplazaría. Faltaban algunos días para la Convención Nacional Demócrata en la que Biden sería nominado por 3939 delegados el 19 de agosto en Chicago. Y la rueda de la fortuna seguía dando vueltas, hasta que de pronto se detuvo, por un capricho del destino, justo en la canastilla donde se encontraba Kamala Harris. No en balde en el tarot significa "llegar al fin de un problema". Es evidente que con el destape de Harris, el partido demócrata resolvía su problema. Una vez que el presidente Biden confirmó quién lo remplazaría, la noticia entusiasmó a tal grado a los demócratas, que en tan solo un día todos se alinearon, incluyendo a los que querían participar como candidatos, como tres gobernadores: de Michigan, Wisconsin y Kentucky.
De las sombras, a la luz, aparecía por fin la vicepresidenta, con su característica sonrisa y creando una bocanada de esperanza. No en balde, en tan solo 24 horas, Harris ha reunido 81 millones de dólares de los donantes demócratas, mientras que Trump sólo ha recibido para su campaña 53 millones en más de un mes. El candidato republicano ha de estar furioso con el éxito fulminante de Harris. No se lo esperaba, por eso ahora sus ataques van dirigidos a ella, diciendo que es "horrible" y que es "incompetente". Es conocido que "el oreja parchada", es profundamente misógino y machista. Para él, las mujeres son un objeto, un florero, pero muy lejos de ser unas contrincantes políticas. Ya verá lo que se le espera con Kamala, por quien votarán millones de mujeres de todos colores, estudiantes universitarios y los que no confían en un ex convicto, que debería de estar en la cárcel.
En su libro titulado "Nuestra verdad" ("The Truths We Hold", publicado en español en el 2021) Kamala Harris escribe su biografía. Los Angeles Times dice que este libro es "una historia personal que consigue emocionar". Escrito en primera persona, su historia comienza "desde su dura infancia hasta convertirse en la mujer más poderosa de Estados Unidos". El domingo por la noche lo empecé a leer; en el prólogo escribió: "Necesitamos decir la verdad: que el racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia y el antisemitismo existen en este país y que necesitamos hacerles frente. Necesitamos decir la verdad: que, excepto los nativos americanos, todos descendemos de personas que no nacieron en nuestras costas, independientemente de que nuestros antepasados llegaran a Estados Unidos por voluntad propia, con la esperanza de un futuro próspero; por la fuerza en un barco de esclavos; o a la desesperada, para huir de un pasado terrible".
Es evidente que al leer lo anterior, lo primero que pensé es que con Kamala Harris como presidenta de Estados Unidos, nuestros migrantes sufrirían menos que con Trump, quien podría cumplir su promesa de deportar un millón de migrantes cada año, es decir que, si gana las elecciones deportaría a cuatro millones.
gloaezatovar@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario