En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la Ley de Planeación, presenta al Honorable Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno.
En este documento se da cuenta del estado general que guarda la administración pública del país y se informa sobre las decisiones y acciones tomadas entre el 1o. de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2007.
Discurso en el pleno:
Honorable Congreso de la Unión:
Mexicanas y mexicanos:
En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumplo con mi deber de asistir a la apertura de las Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Congreso y presento un informe por escrito en donde manifiesto el estado general que guarda la Administración Pública del país.
Hago entrega, señor Presidente, en este acto y pido a usted se sirva dar cuenta de su contenido a las señoras y los señores legisladores y dar por cumplido esta obligación constitucional del Presidente.
También manifiesto a ustedes que he instruido a los secretarios del despacho del Gobierno de la República para que se presenten ante este Congreso a rendir un informe del estado que guarda su ramo en los términos y cuando así lo determine la Cámara de Diputados o el Senado de la República. Finalmente reitero mi respeto y consideración absolutos a los legisladores del Congreso de la Unión y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este Honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la Nación.
Muchas gracias, señor Presidente.
Informe completo; http://www.informe.gob.mx/
1.- Estado de Derecho y Seguridad
Una de las demandas más sentidas de los mexicanos ha sido la de vivir en un país libre de violencia, en un país seguro en donde las generaciones de hoy y de mañana puedan desarrollarse y ejercer a plenitud sus libertades y derechos.Como respuesta a esta justa demanda, el Gobierno de la República ha actuado con firmeza y decisión para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad en todo el país. Esto es fundamental para que los mexicanos vivamos mejor, así como para propiciar un ambiente más adecuado a la inversión y la generación de empleos.Sabemos que sin la plena vigencia del Estado de Derecho, ninguna nación puede forjarse un futuro de desarrollo y prosperidad, que la única vía para impulsar una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas es la de la legalidad.Este capítulo contiene una descripción de las principales acciones que el gobierno ha puesto en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos e impulsar el desarrollo nacional mediante el combate a la corrupción y el cumplimiento irrestricto de la ley. Se pone especial atención a las acciones realizadas de manera conjunta por los cuerpos policíacos y las Fuerzas Armadas en apoyo de las autoridades locales con el fin de preservar elorden y la legalidad en zonas del territorio nacional que se encontraban amenazadas por la delincuencia organizada.Estos son los primeros pasos de una política integral y con visión de largo plazo, que tiene como objetivo avanzar en la construcción de un país que avance firme hacia el porvenir por la vía de las libertades, de la seguridad pública, del orden y la paz social.
1.1.5 Derechos Humanos
El compromiso que este gobierno asume con el respeto pleno de los derechos fundamentales de las personas que consagran la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se cristaliza en el diseño de políticas públicas con la concurrencia y responsabilidad de todas y cada una de las áreas del Estado mexicano, hecho que le ha permitido obtener la distinción de presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.
1.1.5.1 Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Como parte del compromiso de gobierno para asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y pugnar por su promoción y defensa, el Ejecutivo Federal ha iniciado los trabajos para elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) conforme a los lineamientos de la Ley de Planeación y en apego a la metodología que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Al mes de julio de 2007 se diseñó la versión ejecutiva del Programa, que contiene el marco de referencia, así como los objetivos generales y las estrategias a seguir y se instaló la Red de Enlaces de la Administración Pública Federal (APF), que tendrá por objeto ejecutar líneas de acción específicas en el ámbito de sus respectivas dependencias, así como el Seminario Retos y Desafíos del PNDH, con la participación del representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en México así como del grupo Ginebra por los Derechos Humanos.
• Con el propósito de actualizar el marco normativo y responder a las demandas y necesidades de una sociedad cada vez más preocupada por el respeto a los derechos fundamentales de los individuos, el 17 de abril de 2007 se reinstaló la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH), como un espacio de diálogo entre la sociedad civil y el gobierno para el diseño e implementación de las políticas públicas en la materia, a partir de las cuales se realizaron las siguientes actividades:
– Para armonizar la legislación nacional con los compromisos asumidos por el Estado mexicano con el exterior, las subcomisiones temáticas que forman parte de la CPGMDH llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo en materia de atención a grupos vulnerables; desarrollo de los pueblos indígenas; protección de los derechos humanos de migrantes, niños y mujeres; fomento a la educación en materia de derechos humanos y políticas gubernamentales de respeto a los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de los mexicanos.
• En el marco de la Subcomisión de Armonización Legislativa se definió la agenda de trabajo para adecuar la legislación nacional con los instrumentos internacionales en la materia firmados por México. Al respecto, se acordó presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley General de Cooperación con los Órganos del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos; y revisar la legislación federal en materia de tortura y desaparición forzada de personas para ajustarla con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
• Con base en el Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos, suscrito entre la Secretaría de Gobernación y las entidades federativas, de diciembre de 2006 a agosto de 2007 destacan las acciones siguientes:
– Se asesoraron a 25 entidades para la elaboración de diagnósticos y programas estatales de derechos humanos.
– El 29 de marzo se llevó a cabo la Sesión del Comité de Seguimiento del Convenio Marco en donde se presentaron avances por estado en la materia, asimismo, dicho documento se publicó en periódicos y gacetas oficiales de 21 entidades con la intención de que los ayuntamientos conozcan los compromisos adquiridos por los gobiernos estatales. – Se realizaron seis sesiones de capacitación para integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, en las que se invitó a que se especializaran en la defensa de los derechos de niños, mujeres y migrantes, donde participaron organizaciones de Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Asimismo, en marzo se impartió un curso sobre el Sistema Universal de Derechos Humanos.
• A fin de priorizar la atención de grupos vulnerables para prevenir la violación de sus derechos humanos, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se firmaron dos convenios para la protección de niños migrantes que viajan solos en el Estado de Chiapas.
• Para difundir el alcance de los derechos humanos, de manera que todos los ciudadanos los conozcan y exijan su respeto, la SEGOB diseñó y puso en marcha la campaña “Vamos Derecho por los Derechos Humanos”, que en la primera etapa comprende inserciones en medios impresos, con mensajes dirigidos a grupos vulnerables: mujeres, migrantes, indígenas, niños, jóvenes y adultos mayores. Asimismo, se iniciaron los trabajos de la campaña de difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para personas de lengua indígena.
• En el ámbito internacional, México mantiene como una prioridad la protección y promoción de los derechos humanos.
– El 18 de junio de 2007, culminó exitosamente la gestión mexicana en la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con la celebración de cinco periodos ordinarios de sesiones y cuatro sesiones extraordinarias, se alcanzó un acuerdo de consenso en torno a la construcción institucional de dicho órgano. Con ello, se establecieron las herramientas para consolidar a la Asamblea General como el órgano responsable de los derechos humanos de las Naciones Unidas. La conducción del proceso por parte de la Presidencia mexicana fue objeto de reconocimiento de todos los Grupos Regionales y por representantes de la sociedad civil.
– En el marco de la política de apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, el Gobierno de México recibió en abril la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en mayo la del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil y en agosto la del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator Especial sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.
– En cumplimiento de los compromisos adquiridos por México con la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (22 de junio de 2006), el Gobierno de México invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fungir como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de nuestro país, por lo cual la Comisión estableció un sistema de visitas periódicas a lugares de detención para prevenir la tortura.
– Entre los principales instrumentos y acuerdos internacionales ratificados por México, destaca el aprobado en mayo de 2007 por el Poder Legislativo, la adhesión de México al Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, y al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a Abolir la Pena de Muerte, cuyos instrumentos de ratificación serán depositados por nuestro Gobierno próximamente en las sedes de los organismos correspondientes.
– El 6 de febrero de 2007, en París, Francia, México firmó la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, mismo que se encuentra en proceso de ratificación por parte del Senado.
1.1.5.2 Atención y Seguimiento de las Recomendaciones Emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal
• Entre diciembre de 2006 y junio de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió 10 recomendaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las cuales en su totalidad fueron aceptadas. Resultado que significa una disminución del 33.3% a lo observado en el periodo anterior.
– Los conceptos más recurrentes de violación a los derechos humanos fueron: el de legalidad, seguridad jurídica y la protección de la salud, mismos que se encuentran en vías de cumplimiento por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Marina. – La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, dio seguimiento a las recomendaciones de la CNDH al Gobierno Federal, con la finalidad de atenderlas oportunamente, diseñar medidas preventivas y delinear acciones correctivas para los funcionarios que incurran en la violación de los derechos humanos
• Por otra parte, se instrumentaron diversas medidas cautelares y provisionales a favor de personas, organizaciones y defensores de los derechos humanos. En este sentido, durante la presente Administración, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado al Estado mexicano la adopción de tres medidas cautelares, las cuales se implementaron en beneficio de 73 personas y 11 familias. Dichas medidas de protección consisten en el otorgamiento de aparatos telefónicos para realizar llamadas en caso de alguna emergencia, contacto directo con servidores públicos federales y locales, rondines policíacos en los domicilios de los beneficiarios, ayuda humanitaria, así como el seguimiento puntual de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades competentes sobre los hechos que generaron la instrumentación de estas medidas.
* La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Fuente: Presidencia de la República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario