14 feb 2008

Terrorismo en EE UU




"los terroristas están planeando nuevos ataques a nuestro país... que en comparación dejarán pálido al 11-S'', afirmó este miércoles 13 de febrero, el Presidente George W. Bush, en unintento por presionar que la Cámara de Representantes aprobará nuevas regulaciones para intervenir las llamadas teléfonicas y los correos electróncios de posibles terroristas.
Bush dijo que no estaba de acuerdo en darle a la Cámara más tiempo para debatir una medida que el Senado aprobó ya el martes pasado, y que tuvo una amplia votación (68-29).
Se trata de la "actualización" de la Ley de Vigilancia Extranjera (FISA) de 1978; proyecto que da a las compañías teléfonicas protección retroactiva contra demandas presentadas sobre bases de cooperación con el gobierno sin permiso de la corte suprema.
Y el asunto no es menor, hay en este momento alrededor de 40 demandas presentadas contra las compañías de telecomunicaciones por personas alegando violaciones de las leyes de interceptar comunicaciones y de privacidad.
''Para poder descubrir... los planes del enemigo, necesitamos la cooperación de las compañías de telecomunicaciones'', comentó Bush. "Si estas compañías están sujetas a demandas, eso les costaría miles de millones de dólares y no participarían''.

El voto del Senado (68-29) del martes 12 para actualizar la Ley antiterrorista contradice los casi dos meses de interrumpidas negociaciones políticas que le precedieron.
Y el quid del asunto par los democrátas es balancear las libertades civiles con la seguridad nacional.
Bush dijo que el proyecto del Senado fue aprobado por un amplio margen y la Cámara de Representantes también debe aprobarlo, antes de que la actual ley temporal expire la medianoche del viernes 15 de febrero.
Además, agregó, junto a Michael McConnel, director de inteligencia nacional: "el Congreso ha tenido más de seis meses para discutir y deliberar''. Por lo que "el momento de debate se acabó. No aceptaré ninguna extensión temporal. Ya han recibido una extensión de dos semanas''.
La respuesta de inmediato:
La Cámara de Representantes dio este miércoles una victoria pirrica al presidente Bush, al rechazar un intento demócrata para extender transitoriamente la ley que autoriza la vigilancia electrónica de presuntos terroristas. La extensión de 21 días fue rechazada por 229 votos a favor y 191 en contra con el apoyo de 34 legisladores demócratas que están de acuerdo en que la medida sea sustituida por otra ley que otorga inmunidad a las empresas telefónicas que cooperen en las escuchas telefónicas.
En el marco de la ley vigente, el Gobierno puede intervenir las comunicaciones de cualquier persona fuera de Estados Unidos sin orden judicial si cree que puede ser agente del terrorismo. Aunque originalmente
la ley FISA de 1978 establece un sistema que requiere que las agencias de seguridad nacional tengan que buscar la aprobación de un tribunal federal antes de poder monitorear las comunicaciones de un ciudadano americano.
Sin embargo, el Congreso de EE UU aprobó en agosto de 2007, un proyecto de ley que da temporalmente poder a las agencias de espionaje del país para realizar escuchas sin autorización judicial. Con ello, Bush logró que el Congreso, legalizará por seis meses uno de los programas más polémicos de su presidencia.
Transcurrido ese período, los legisladores deben volver a analizar sus cláusulas principales.
Y el proyecto vence este viernes 15 de febrero. Ese es el quid. Sin emargo, la ley puede extenderse seis meses más.
Antes de que se llevara a cabo la votación, Bush había advertido de que vetaría la extensión de la ley cuya vigencia expira el próximo sábado.
La intención del gobierno es que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto del Senado que sustituye a la ley vigente que protege a las empresas telefónicas que cooperen con el programa de vigilancia puesto en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Empero, la expiración de le ley no afectará a la seguridad .
Steny Hoyer, líder de la mayoría dem
ócrata en la Cámara, aseguró que la expiración de la ley no afectará la seguridad nacional por cuanto el Gobierno podrá extender las actuales operaciones de vigilancia durante seis meses más.
Otros miembros demócratas de la Cámara indicaron que se necesitarán al menos tres semanas para estudiar y plantear modificaciones al proyecto senatorial.
El líder mayoritario del Senado (D), Harry Reid, acusó al Presidente y a los senadores republicanos de estar más interesados en politiquear inteligencia que en resolver el debate.
Antecedentes del caso:
La polémica en torno a este asunto fue desvelada por la prensa a finales del 2005. En diciembre de ese año, el periódico The New York Times reveló como el gobierno, con la ayuda de compañías telefónicas, había empezado a intervenir llamadas, así como correos electrónicos, sin una orden judicial de por medio.
Pero el tema cobró una mayor dimensión en mayo de 2006, cuando Usa Today -citando fuentes anónimas- dijo que desde el 2001, las empresa telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth había entregado secretamente registros de decenas de millones de llamadas de sus clientes a la NSA.
Anna Diggs, jueza federal de Detroit, ordenó el jueves 17 de agosto del 2006, interrumpir de forma inmediata las intervenciones telefónicas sin autorización judicial que el Gobierno de aquel país puso en marcha en su plan antiterrorista después del 11-S.
La magistrada determino que ese programa es inconstitucional porque viola los derechos a la libertad de expresión y a la intimidad de los ciudadanos, así como "la doctrina de separación de poderes" y otras instancias legales, como la Ley de Procedimientos Administrativos, así como la primera y cuarta garantías constitucionales.
Empero, en agosto del 2007, el Congreso aprobó un proyecto de ley que da temporalmente poder a las agencias de espionaje del país para realizar escuchas sin autorización judicial; trasncurrido ese teiempo ese período, los legisladores deben volver a analizar sus cláusulas principales.
Ese proyecto de ley, permite las escuchas de llamadas telefónicas, así como interceptar correos electrónicos, de personas en Estados Unidos que se comunican con individuos en el extranjero. Para ello es necesario tan sólo que el director nacional de inteligencia y el fiscal general aprueben las escuchas.
La norma que el proyecto modifica, conocida como 'Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros' (FISA, por su sigla en inglés) y que data de 1978, requiere la autorización de un tribunal especial para esas escuchas.
President Bush Discusses Protect America Act Oval Office
9:01 A.M. EST
THE PRESIDENT: Director, thank you for joining me. Good morning. At this moment, somewhere in the world, terrorists are planning new attacks on our country. Their goal is to bring destruction to our shores that will make September the 11th pale by comparison. To carry out their plans, they must communicate with each other, they must recruit operatives, and they must share information.
The lives of countless Americans depend on our ability to monitor these communications. Our intelligence professionals must be able to find out who the terrorists are talking to, what they are saying, and what they're planning.
To help our intelligence agencies do this, Congress passed the Protect America Act last year. Unfortunately, Congress set the law to expire on February 1st -- and then failed to pass new legislation that would keep these tools in effect over the long run. And so at the 11th hour, Congress passed a temporary 15-day extension of the current law which will expire at midnight this Saturday. I signed that extension. I did so to give members of the House and Senate more time to work out their differences.
Well, the Senate has used this time wisely. I am pleased that last night, Senators approved new legislation that will ensure our intelligence professionals have the tools they need to make us safer -- and they did so by a wide, bipartisan majority. The Senate bill also provides fair and just liability protections for companies that did the right thing and assisted in defending America after the attacks of September the 11th.
In order to be able to discover enemy -- the enemy's plans, we need the cooperation of telecommunication companies. If these companies are subjected to lawsuits that could cost them billions of dollars, they won't participate; they won't help us; they won't help protect America. Liability protection is critical to securing the private sector's cooperation with our intelligence efforts. The Senate has passed a good bill, and has shown that protecting our nation is not a partisan issue. And I congratulate the senators.
Unfortunately, the House has failed to pass a good bill. And now House leaders say they want still more time to reach agreement with the Senate on a final bill. They make this claim even though it is clear that the Senate bill, the bill passed last night, has significant bipartisan support in the House.
Congress has had over six months to discuss and deliberate. The time for debate is over. I will not accept any temporary extension. House members have had plenty of time to pass a good bill. They have already been given a two-week extension beyond the deadline they set for themselves. If Republicans and Democrats in the Senate can come together on a good piece of legislation, there is no reason why Republicans and Democrats in the House cannot pass the Senate bill immediately.
The House's failure to pass the bipartisan Senate bill would jeopardize the security of our citizens. As Director McConnell has told me, without this law, our ability to prevent new attacks will be weakened. And it will become harder for us to uncover terrorist plots. We must not allow this to happen. It is time for Congress to ensure the flow of vital intelligence is not disrupted. It is time for Congress to pass a law that provides a long-term foundation to protect our country. And they must do so immediately.
Thank you very much.
END 9:05 A.M. EST

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