3 may 2011

El jefe Jeronimo y Bin Laden

'Geronimo EKIA'
Javier González | Madrid
Actualizado martes 03/05/2011 12:25 horas
"Geronimo-EKIA". Así anunció el director de la CIA, Leon Panetta, la muerte de Osama Bin Laden al Gobierno estadounidense. Geronimo, el nombre en clave del líder de Al Qaeda, " enemigo muerto en acción" ('Enemy Killed In Action', en inglés), también es el nombre del último jefe apache, una de las tribus nativas norteamericanas que luchó contra la conquista del Oeste por los estadounidenses.
Este apodo de Bin Laden evoca inmediatamente a las películas de indios y vaqueros, a las 'guerras indias' que, inspiradas por las ideas del 'destino manifiesto', impulsaron la colonización blanca en la búsqueda de oro y nuevas tierras.
El último lider apache inspiró muchas películas de Hollywood, especialmente en la primera mitad del siglo XX, en las que feroces indios asaltaban caravanas y granjas de inocentes colonos que 'sólo' buscaban oro y fortuna.
Sólo con el paso de los años, con la toma de conciencia sobre el problema nativo en Estados Unidos, algunas obras representaron la realidad del jefe indio, obligado a dejar sus tierras para ser confinado en una reserva.
Salvando las distancias morales entre el terrorista y el nativo norteamericano expulsado de sus tierras, el Geronimo real también combatió como Bin Laden contra el ejército estadounidense.
Resistirse a EEUU
Geronimo nació libre en Arizona en 1829 y murió preso en una reserva india de Oklahoma ochenta años después. Su lucha comenzó junto con el jefe indio Cochise contra los mexicanos, quienes mataron a su mujer, su hijo y su madre en un ataque contra su poblado en 1858. Tras combatir contra ellos, vendrían después los estadounidenses, quienes querían confinar a su pueblo en una reserva india.
Bin Laden, hijo de una familia adinerada saudita, marchó a Afganistán para combatir contra la ocupación soviética. Una vez expulsados en 1989, tras la Guerra del Golfo de 1991, su red Al Qaeda ('La base') se centró en hacer la Yihad contra Estados Unidos e Israel orquestando atentados que culminaron con las más de 3.000 personas muertas el 11-S. Pasó a ser el enemigo número 1 de Estados Unidos.
A diferencia de Bin Laden, Geronimo luchó por no ser preso en su tierra. Las 'guerras apaches' continuaron durante años en los que Geronimo se labró su feroz fama al defenderse con unas pocas decenas de hombres de los estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos mandó contra él a los miles de hombres del Cuarto de Caballería, provocando su rendición en 1886.
El feroz apache pasó el resto de su vida prisionero lejos de su pueblo. Encerrado en Fort Sill, Oklahoma, fue obligado a olvidar a sus dioses para abrazar el cristianismo y a ser expuesto en ferias-
Precisamente una de sus exposiciones públicas fue un desfile del presidente Theodore Roosevelt, el premio de la Paz que instigó la independencia de Panamá para construir un canal y de las colonias españolas en el Caribe, donde Estados Unidos heredó Guantánamo.
 El Ejército americano y los indios
Pese a la colonización y al exterminio indio, una parte importante de la cultura estadounidense bebe de sus raíces indias, y muchos de sus Estados mantienen los nombres de pueblos nativos como los Idaho y Dakota.
El ejército norteamericano no es ajeno a ellas y sus armas son nominadas con términos nativos. Los misiles 'Tomahawk' son llamados así en recuerdo de las hachas de guerra indias, y sus naves son apodadas con nombres de tribus: los helicópteros AH-64 'Apache' y los CH-47 'Chinook'.
Por otra parte, la 501 división de infantería estadounidense se llama 'Geronimo', nombre que ha dado lugar al grito que pegan muchos soldados en momentos de acción, como los saltos en paracaidas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...