3 may 2011

Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia

 Urgen concretar reforma penal
Antonio Baranda, reportero
Publicado en Reforma, 03-May-2011;
A fin de construir los consensos políticos necesarios para aterrizar la reforma constitucional de 2008, la Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso organizará esta semana el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia en la Ciudad de México.
Los especialistas Enrique Canales y Ana Laura Magaloni coincidieron en que dos de los objetivos prioritarios son concretar el liderazgo del Gobierno federal en la implementación del nuevo sistema de justicia, y presentar a la brevedad -al Congreso- una iniciativa de Código Federal "tipo" de Procedimientos Penales.
"Se trata de empezar a generar consensos en torno a la necesidad de impulsar el liderazgo de la reforma a nivel federal. Lo que ha sucedido en estos tres años es que hay varios estados que están experimentando reformas y los demás están viendo a ver qué pasa, mientras el Gobierno federal ha hecho muy poco al respecto.
"Entonces de lo que se trata es tratar de generar un debate a nivel federal porque sabemos que a este nivel tiene un efecto de repercusión en el debate a nivel nacional; yo creo que eso se puede generar a través de un debate a nivel federal porque siempre la Federación marca pautas a los estados", dijo Magaloni.
Tras participar en una reunión privada con otros integrantes de la Red, la académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) consideró que a la mayoría de los estados les falta mucha "brújula" para saber cómo entrarle a la reforma y saber dónde están los principales desafíos de la misma.
Según documentos de la Secretaría de Gobernación, hasta marzo pasado sólo 7 entidades tienen "en operación" el nuevo modelo basado en la oralidad y los métodos alternativos de solución de conflictos; 4 estaban en la etapa previa, la de "entrada en vigor"; 14 en "planeación", y 7 más apenas en "fase inicial".
"Sentimos que la reforma en los estados está un poco sin brújula, que no están dialogando entre sí, que no saben bien qué es lo que está pasando en otros estados y quisiéramos comparar cuáles son las buenas y malas lecciones, lo que tenemos que estar aprendiendo, lo que tenemos que rectificar y lo que salió bien", planteó en entrevista.
Por separado, Canales adelantó que el Foro, que contará con la participación de funcionarios, especialistas y activistas, servirá para revisar el proyecto de código "tipo" redactado por el Ejecutivo, norma clave para aterrizar la reforma de juicios orales, misma que servirá de modelo en los estados para modificar las leyes secundarias.
El abogado explicó que entre los aspectos que deberá contener dicho Código están la aplicación de prisión preventiva sólo en casos graves; que los juicios se resuelvan en una audiencia final en público, en presencia de un juez; y que los derechos de las partes estén más equilibrados.
"En general (buscaremos) que sea un proceso abierto, eficiente y cree confianza en la ciudadanía para que se anime a presentar denuncias y haya menos impunidad en ese aspecto", comentó.
Mesas de trabajo
El Foro se realizará mañana y el jueves en el Hotel Sheraton de Paseo de la Reforma y será inaugurado por el Presidente Calderón.
· Análisis del caso de "Presunto Culpable".
· Liderazgos y consensos en torno a la aprobación del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.
· La visión local: Avance de la Reforma Penal en los Estados.
· La reforma penal en el contexto político electoral.
· Compromisos y acciones del Ejecutivo Federal;
· Compromisos y acciones del Poder Judicial de la Federación
· Las Policías y los Ministerios Públicos en el Sistema de Juicios Orales.
Así lo dijo
"Se trata de empezar a generar consensos en torno a la necesidad de impulsar el liderazgo de la reforma a nivel federal. Lo que ha sucedido en estos tres años es que hay varios estados que están experimentando reformas y los demás están viendo a ver qué pasa...".
"Sentimos que la reforma en los estados está un poco sin brújula, que no están dialogando entre sí, que no saben bien qué es lo que está pasando en otros estados y quisiéramos comparar cuáles son las buenas y malas lecciones...".
Ana Laura Magaloni

No hay comentarios.: