3 may 2011

El PRI “se está haciendo güey, muy güey”: Madero

Pascal Beltran entrevista a Gustavo Madero, líder del PAN,hoy en Excélsior, 3 de mayo de 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, responsabilizó a los priistas de la falta de logros de la transición, pues, según él, sólo se han preocupado por cuidar sus espacios públicos de poder.
El PRI “se está haciendo güey, muy güey”, consideró.
En entrevista, el dirigente partidista se dijo convencido de que la actitud del PRI es “muy mezquina” y “patética”, pues sólo está “pichicateando” con tal de no llevar a cabo las reformas que requiere el país para crecer y ponerse a tono con la globalización.
A punto de cumplir sus primeros cinco meses como vigésimo primer presidente de Acción Nacional, Madero aseguró que no será bajo su gestión cuando regrese el PRI a la Presidencia de la República.
“Estoy seguro de que la gente es racional, es inteligente, sabe lo que le conviene. Y lo que le conviene son las políticas públicas que se están implementando en esta transición.”
Afirmó que el panista que gane en 2012 continuará con la lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, aseguró que “los ciudadanos no estamos haciendo la tarea de exigir cuentas a los gobernadores y presidentes municipales, igual que se hace con el gobierno federal”.
Relevos en el sexenio
Gustavo Madero es el cuarto presidente nacional que ha tenido el PAN durante el sexenio de Felipe Calderón. En diciembre pasado, el senador con licencia se convirtió en el dirigente de ese partido político.
Cuando Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales en 2006, al frente del Partido Acción Nacional se encontraba Manuel Espino Barrientos,  a quien se menciona como uno de los panistas afines a Vicente Fox Quesada, antecesor de Calderón en la Presidencia de la República.
Espino Barrientos dejó la dirigencia nacional panista en diciembre de 2007.
Su relevo fue Germán Martínez Cázares, quien anunció que dejaría el puesto luego de los resultados desfavorables para su partido en las elecciones federales de 2009.
Fue en agosto de ese año cuando dejó la dirigencia nacional del albiazul.
En su lugar llegó César Nava, quien a su vez se retiró de la presidencia de Acción Nacional en diciembre de 2010 luego de celebradas las elecciones para renovar la dirigencia.
A la contienda, celebrada a finales del año pasado,  se presentaron Gustavo Madero, Blanca Judith Díaz Delgado, Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero Castillo.
A la recta final del proceso interno llegaron como principales aspirantes Madero y Gil Zuarth.
Sin embargo, Gustavo Madero fue electo presidente nacional del PAN luego de que Roberto Gil, quien era su más cercano competidor, declinara participar en una segunda vuelta.
 Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional
“Conmigo volverá a ganar el PAN”
Afirma que el PRI ha asumido “una actitud mezquina y ha eludido el costo político de las reformas, pero confía en que la ciudadanía pondrá el tema en la balanza a la hora de votar en 2012
A punto de cumplir sus primeros cinco meses como vigésimo primer presidente nacional del PAN  —cuarto en este sexenio—,  Gustavo Enrique Madero Muñoz (Chihuahua, 1955) asegura que no será bajo su gestión cuando regrese el PRI a la Presidencia de la República.
El senador con licencia confía en que los electores harán un examen de conciencia, antes de cruzar la boleta, en julio de 2012.
“Van a poner sobre la mesa qué es lo que tienen ahora, después de que el PAN ha gobernado a nivel federal”, dice Madero, y la mayoría de ellos, afirma, dará a Acción Nacional un tercer periodo en Los Pinos.
“La gente es racional, es inteligente, sabe lo que le conviene”, agrega. “Los ciudadanos, lo que le conviene a ellos, así como a sus hijos y a sus nietos, es seguir implementando esta transición”.
Aun así, el también ex diputado federal lamenta que los mexicanos no hayan comenzado aún a hacer ese análisis. Cree que los políticos y los partidos con ánimo de hacer reformas son vistos todavía como los malos de la película, mientras que los retardatarios se han vuelto héroes.
“La tarea de los ciudadanos debe ser asignarle costos a aquellos políticos que no hacen la tarea y sólo están cuidando sus espacios públicos de poder”, afirma Madero, en entrevista con Excélsior.
El jefe nacional panista está convencido de que la actitud del PRI es “muy mezquina” y “patética”, pues sólo está “pichicateando” con tal de no llevar a cabo las reformas que requiere el país para crecer y ponerse a tono con la globalización. Sereno, aunque tajante, responsabiliza a los priistas de la falta de logros de la transición, pues, según él, sólo se han preocupado por “cuidar sus espacios públicos de poder”.
En ese sentido, sostiene, el PRI “se está haciendo güey”.
Insiste en que los electores terminarán por asignarle un costo al PRI, y, en concreto, a los legisladores y gobernadores que no han asumido su responsabilidad en el combate a la delincuencia. Y anticipa que el próximo candidato presidencial del PAN, se llame como se llame, apoyará la continuación de la estrategia de seguridad del actual gobierno, pues “nadie en su sano juicio piensa que no hay que acabar con este problema y (para ello) utilizar todos los recursos al alcance del Estado mexicano.”
La charla se realiza en el vestíbulo del auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional panista, a unos pasos de donde, el 5 de marzo pasado, el presidente Felipe Calderón dijo que candidato del Partido Acción Nacional a sucederlo podría ser un ciudadano no afiliado a ese partido.
Sin descartar dicha fórmula, Madero califica a la caballada de Acción Nacional para 2012 como una “fortaleza” de su partido.
Comenta: “Yo creo que el mensaje del Presidente es muy atendible. El PAN debe siempre identificar los mejores perfiles para representarnos, estén o no dentro del partido… (pero) creo que en este caso concreto ya contamos con un número muy importante de mujeres y hombres que pueden cumplir con creces esa función”.
A pregunta expresa, afirma que “cualquiera” de los que se mencionan como interesados en lograr la candidatura panista derrotará en 2012 al priista Enrique Peña Nieto, a quien juzga como “un simple producto de mercadotecnia, porque no es un buen gobernante”.
Los argumentos para 2012
—El PAN va a buscar en 2012 algo que comúnmente le es negado a los partidos que gobiernan: un tercer periodo de gobierno. ¿Tiene argumentos para pedir eso a los electores?
—Definitivamente. Antes de que los millones de votantes crucen la boleta, en julio de 2012, van a hacer una reflexión, un balance: van a poner sobre la mesa qué es lo que tienen ahora, después de que el PAN ha gobernado a nivel federal, qué tipo de políticas públicas (ha habido); qué trato de respeto a los medios de comunicación, a los otros poderes y al federalismo; van a tomar en cuenta la transparencia, la rendición de cuentas, el manejo de las finanzas públicas, la estabilidad, los programas sociales, como el Seguro Popular.
“En temas como seguridad pública tendrán que valorar si el problema es como lo quieren hacer creer los priistas, es decir, que el presidente Calderón está haciendo una lucha frontal contra la delincuencia organizada, o es por lo que se dejó hacer durante muchas décadas y por parte de muchos gobiernos estatales que no toman las riendas ni tienen el valor para luchar en la misma sintonía.
“Estoy seguro de que la gente es racional, inteligente, sabe lo que le conviene, a sus hijos y a sus nietos. Y lo que le conviene son las políticas públicas que se están implementando en esta transición, porque estamos en una transición…”
—¿Todavía?
—¡Sí, claro! Ya no estamos en ese México del siglo pasado, cuando gobernó el PRI, pero todavía no estamos en ese México que queremos: de leyes, de prosperidad, de inclusión, de seguridad pública… Estamos a la mitad.
—¿Y por qué no hemos llegado ahí en más de diez años?
—Estamos contando con muy poca colaboración del PRI en el Congreso para aprobar las reformas que todo mundo reconoce que hacen falta para crecer y solucionar los problemas.
“El PRI está pichicateando, está administrando, con tal de no incurrir en ningún costo político. Es una actitud muy mezquina, porque está lucrando con la oportunidad de desarrollo de los mexicanos, con tal de conservar espacios públicos de poder. Ellos te venden muy caro que fueron a la toma de protesta de Felipe Calderón y que han aprobado el Presupuesto cada año. La verdad es que no han aprobado ninguna de las reformas importantes, y a las que sí, les quitan todo el contenido reformador, como la reforma energética, imponiendo condiciones que las diluyen y postergan sus beneficios a un futuro muy remoto.”
—Pero finalmente ustedes han aprobado esas reformas diluidas…
—Claro. Aquí lo que nosotros decimos es “de lo perdido, lo que aparezca”. Si el país necesita una reforma energética de gran calado, pero el PRI sólo me acepta una reforma pequeña, yo voy por ella. Y vamos construyendo, aunque sea de manera gradual, avances, que están permitiendo ir corrigiendo, demasiado lento y a un costo muy grande, estos rezagos estructurales que tenemos, cuyo origen está en las administraciones del PRI.
—Si hemos de tomar en cuenta los niveles de popularidad que tienen el PRI, y, en este caso, Peña Nieto, así como la votación en la elección federal intermedia, ¿no está haciendo el PRI lo que la gente quiere?
—Bueno, hay un populismo al que el PRI siempre ha apostado, que es no solucionar los problemas y tener políticas populistas que, al final del día, se traducen en un costo para el país. ¿Por qué se mantuvo el PRI más de 70 años en la Presidencia? ¿Por lindos y porque tenían buena onda? No. Se mantuvieron porque tenían políticas populistas, corporativistas y autoritarias. Esto le negó al país siete décadas de construcción de ciudadanía, de instituciones y de democracia.
“Otros países, en ese lapso, dejaron de ser subdesarrollados. Y avanzaron y superaron a México, aun cuando partieron de condiciones de mayor atraso. Es una gran irresponsabilidad gobernar de esa manera. Las mejores prácticas de gobierno te dicen ‘hay que tener democracia’, el PRI no la promueve. Se enquista en los poderes, e impide y extermina cualquier expresión democrática. Hoy la tercera parte de la República sigue gobernada por el PRI de manera consecutiva por 82 años y quiere romper el récord Guinness de llegar a un siglo. Esto es patético”.
—Regreso al tema de seguridad. ¿Por qué no ha sabido el gobierno federal explicar lo que pretende hacer con este combate? ¿Por qué es tan mala la imagen de su campaña contra el crimen organizado?
—Creo que es un reto muy complejo, pero también implica una actitud política que no está siendo correspondida. Hay que ver el caso de los gobernadores. Ellos piden el apoyo de la Federación, piden al Ejército en los estados, porque se declaran incapaces y rebasados para controlar este cáncer que ha prosperado en sus entidades. Pero al mismo tiempo se hacen a un lado y echan toda la culpa al gobierno federal.
“Los ciudadanos no estamos haciendo la tarea de exigir cuentas a los gobernadores y presidentes municipales, igual que se hace con el gobierno federal. Todo es contra el gobierno federal, aquí no existen responsabilidades de los gobernadores. ¿Por qué no es parejo el costo político? En este momento no hay costo de no legislar. Una legislación de seguridad pública, para un nuevo modelo de policía con mando único, que es un esquema que funciona a nivel mundial, no ha podido ser aprobada por falta de consensos y porque los gobernadores no quieren perder poder.
“El reto es cambiar un problema de seguridad nacional a un problema de aplicación de la justicia. Aplicación de la justicia significa el buen ejercicio de la integración de expedientes, la persecución de los delincuentes y el procesarlos y encarcelarlos. La gran parte de esa cadena está en los gobiernos de los estados y en los municipios. El gobierno federal está haciendo una tarea muy importante de depuración y profesionalización de policías. Tú dime cuántos gobiernos de los estados han depurado sus policías. La Policía Federal ahorita está profesionalizada, está siendo eficaz y puede dar golpes contundentes al narcotráfico…”
—Y aun así, 70 por ciento de las personas detenidas por delitos federales no llegan a proceso…
—Y ese dato muestra que tenemos el problema incluso en el Poder Judicial. La presión y la corrupción que también existe en el Poder Judicial. El problema que enfrentamos es muy grande. No es nada más un problema de narcotráfico, sino que se está integrando toda una economía de lo ilegal. Son cadenas que ya están buscando control territorial para manejar la extorsión, el secuestro, la piratería, el contrabando, la trata de personas, el robo de combustibles. Ya todo es una economía de lo ilegal que se está consolidando y por eso precisamente hay que hacerle frente.
“Tenemos la certidumbre de que vamos en la dirección correcta, pero hay que perseverar y perfeccionar los mecanismos de control, de eficiencia de las policías y del aparato de justicia.”
Los toros desde la barrera
—Para ti, como presidente del PAN, ¿en qué ha fallado la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado?
—El reto fundamental es el manejo de la comunicación y de la incorporación de los ciudadanos en un debate, en un análisis y en un compromiso de hacer que sea de todos tanto el problema como la solución. Los hemos focalizado demasiado en el Ejecutivo federal. Éste es un problema del país, tuyo y mío, de mis hermanos y mis hijos, de todos, porque a todos nos afecta.
“También es un tema de actitud el que tenemos que cambiar. Dejar de ver los toros desde la barrera y tomar posiciones. ¿Quiénes son los hijos de la fregada? ¿Es el Ejército, es el Presidente de la República? ¿O son los que matan, los que secuestran, los que extorsionan?”
—La cosa es que muchos ciudadanos no perciben a los delincuentes como los hijos de la fregada…
—No, ellos no aparecen. En San Fernando desaparecen casi 200 en una fosa clandestina, y ¿quién sabe quién es el presidente municipal de ese lugar? Hay que partir de eso, no todo es (responsabilidad de) la Federación. Necesitamos hacer un trabajo más completo, más equilibrado, más objetivo. Porque en esto no es si gana el PAN o el PRI, sino si vamos a solucionar el problema, y qué nos va a pasar a ti y a mí, a todos los mexicanos en los próximos seis años.
“Estoy seguro, estoy convencido, de que la gente va a poner sobre la balanza y va a comprobar que con el PAN se están atendiendo de raíz los problemas. Estamos asumiendo costos políticos, cosa que el PRI no hace. El PRI ha eludido los costos políticos en todas las reformas. Esto tiene un beneficio político de corto plazo, pero nos parte el queso a todos los mexicanos, impidiéndonos el desarrollo y la solución de los problemas.”
—El PAN y quien quiera que sea el candidato a la Presidencia de la República, ¿van a defender la actual estrategia y van a estar a favor de que continúe después de 2012?
—Definitivamente. Nadie en su sano juicio piensa que no hay que atacar el problema de la delincuencia organizada y utilizar todos los recursos al alcance del Estado mexicano para lograr recuperar la seguridad, porque es lo que realmente nos hace falta.
“La actitud contraria es el populismo. Es como lo que hacen aquellos que quieren evitar el dolor a los hijos y les dan paletas para curar una enfermedad cuando saben que lo que necesitan es una inyección. La inyección a lo mejor es dolorosa, puede ser hasta traumática, pero en realidad es la que va a curar, para poder así recuperar la salud.”
“Tradición de partido democrático”
—¿El PAN aprendió a ser partido de gobierno o sigue como partido de oposición en el gobierno?
—El PAN está instaurando la nueva tradición. Fuimos por 61 años un partido de oposición ejemplar, valiente, que permitió que México avanzara hacia una transición democrática, y ahora el PAN está creando una tradición de partido democrático en el gobierno.
“Es un proceso en el que cada vez avanzamos más. El PAN está haciendo una sinergia cada vez más estrecha entre el partido y el gobierno, para tener con mucha claridad toda la coordinación que sea posible, aunque hay una autonomía que es indispensable en los dos ámbitos. Ésa la entendemos y la respetamos para poder apoyar al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales que emergen de nuestras filas, a fin de que den resultados y la gente pueda tener mejores condiciones de vida. Lo que importa es que se solucionen de fondo los problemas, no conservar el poder a como dé lugar, mediante políticas populistas”.
—¿En el ejercicio del poder, los panistas perdieron el contacto con los ciudadanos? ¿Descuidaron los objetivos del partido al volverse gobierno?
—Yo te diría que nos concentramos en la parte del gobierno y el partido quedó por eso en un segundo plano, porque todos los cuadros, los liderazgos los atrajo el gobierno para ejercer una responsabilidad en la función pública. Sin embargo, el partido está retomando cada vez más esta responsabilidad de acercarse con todos los segmentos de la población.
“Hemos cometido errores, sin embargo, estamos en un momento en que nuestra fortaleza no es la popularidad de un candidato sino la propuesta, los valores, la doctrina que defiende nuestro partido. En cambio, el PRI conservó la Presidencia, y mantiene el poder en una tercera parte de los estados del país mediante mecanismos que nos han hecho daño. Lo del PRI siempre ha sido dar placebos y paletitas para mantener a la gente contenta, aunque en realidad continúe enferma.”
—¿Es el mismo PRI de antes?
—Absolutamente. Te lo pintan y te lo peinan distinto, pero es igual.
—¿No ha cambiado en nada?
—El PRI de Moreira y el PRI de Peña Nieto son iguales a cualquier PRI del pasado. Es fácil demostrarlo: basta ver en los estados donde aún gobierna cómo es su práctica política, cómo controlan los medios de comunicación, cómo utilizan los programas sociales, cómo tienen prácticas no democráticas, sino autoritarias, cómo ha prosperado la corrupción, cómo los problemas de fondo allí no se solucionan, sino que se administran y se le da nada más atole con el dedo a la población para mantenerla contenta. Con alto respaldo popular, ¿eh?, pero con grandes problemas estructurales.
—¿Cómo va tu relación con el Presidente de la República?
—Excelente. Es una relación de gran colaboración y entendimiento. Es una relación institucional plena y que mantiene en su justa dimensión las responsabilidades de cada uno de los ámbitos, con un entendimiento y una comunicación muy eficaz.
—Hay quien piensa que en la renovación de la dirigencia del PAN no eras la primera opción del Presidente. Concluye el proceso y el Presidente nombra como su secretario particular a uno de tus contrincantes en el proceso interno. ¿Cómo asumiste esa decisión?
—Yo estoy feliz de la vida por el proceso que vivió el PAN. Fue un proceso democrático auténtico, no una simulación. Aquí hubo cinco candidatos, que hicimos campaña, construcción de mayorías y al final del día logré el respaldo para presidir el partido con una gran responsabilidad.
“Parte de mi responsabilidad está en respetar e incluir a todas las otras opciones que se expresaron, de manera legítima. Con todas hemos mantenido una comunicación franca y una coordinación y un respeto. Con Roberto Gil, en lo particular, mantengo una comunicación estrecha y una colaboración insuperable, lo cual me ha permitido solucionar muchos de los problemas que tiene el partido para construir un mejor proyecto y coordinación con el gobierno federal.”
—¿No te sentiste agraviado por el nombramiento?
—No, para nada.
—El Presidente vino aquí al partido y dijo que posiblemente podría ser un ciudadano el candidato del PAN a la Presidencia. Yo tengo entendido que algunos en el partido se sorprendieron…
—Sí.
—Y se preguntaron si en el PAN no hay buenos candidatos. ¿Tú cómo viviste ese episodio?
—Yo lo viví. Yo estuve aquí. No dijo para la Presidencia de la República, dijo que para cualquier puesto de elección popular…
—Que incluye la Presidencia.
—No dijo que para la Presidencia, sino para cualquier puesto. Entonces, lo que la gente hace es focalizar en la Presidencia. En el tema de la Presidencia, mi comentario fue que el PAN en este momento cuenta con una variedad, con una fortaleza, de un grupo de líderes a nivel nacional, que no lo tiene ningún otro partido. Tenemos candidatas mujeres y candidatos hombres, candidatos gobernadores, secretarios y candidatos legisladores. Es decir, tienes para escoger, y es una fortaleza.
“En el otro lado tienes uno que tiene una gran popularidad porque le ha metido mucha lana a la tele, bueno, ésa es su fortaleza. La nuestra es el equipo, la institución, las propuestas y la doctrina. Y éste no va a ser concurso de popularidad. Yo creo que el mensaje del Presidente es muy atendible. El PAN debe siempre identificar a los mejores perfiles para representarnos, estén o no dentro del partido. Para cualquier puesto de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República.”
Hacia la contienda de 2012
—¿Es ético que secretarios de Estado que abiertamente aspiran a la candidatura del PAN estén usando sus cargos, viajes oficiales y personal a su cargo para promover sus intenciones?
—Pues tan ético como que el gobernador del Estado de México utilice…
—Ése es otro tema, si quieres podemos hablar de él, pero te pregunto por los secretarios de Estado de este gobierno…
—Es que no puedes distinguir secretarios, gobernadores, legisladores… Es lo mismo.
—¿Entonces está mal?
—No, simplemente son las condiciones que legalmente están permitidas. Mira, en México nos hemos quemado con leche y por eso le soplamos al jocoque. Lo que es inadmisible es usar los recursos públicos. Los priistas no hacían declaraciones. pero usaban todo el Presupuesto.
—Pero si un secretario de Estado va a hacer una gira a Sonora, pero por la tarde se reúne con los panistas, ¿eso no es utilizar recursos públicos?
—Lo que tiene que ser es muy claro y muy contundente es el deslinde. Tiene que buscar los espacios fuera de agenda, y fuera de los recursos del Estado, y con mucha claridad. Si se llega a demostrar la utilización de recursos públicos, no es ético y hay que sancionarlo, en todos los casos: legisladores, secretarios de Estado y gobernadores.
—En el caso de la coordinadora en la Cámara de Diputados, que aspira a la candidatura presidencial, ¿no ha descuidado el trabajo legislativo del PAN en aras de ese proyecto?
—Yo quiero que seamos muy exigentes en el trabajo legislativo. Y yo te digo: ahorita la bancada del PAN tiene firmadas reformas que le hacen falta al país y que no las tiene el PRI. O sea, el PAN está cumpliendo con su trabajo.
“Yo fui legislador, y en cada inicio de Legislatura se nos pregunta ‘cuál es la agenda’, y respondemos que la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma energética... Y venimos pateando el bote, nomás, porque no ha habido un costo, una diferenciación. A los políticos, a los legisladores, nos meten en el mismo cajón. Tenemos que empezar a distinguir qué políticos y qué legisladores están apostando por las reformas y los cambios, y cuáles se están haciendo güeyes y no quieren pagar costos políticos con tal de no perder un proceso electoral.
“Mientras no hagamos eso, vamos a darle un incentivo al político que elude la responsabilidad de aplicar las soluciones que México necesita y castigar a los políticos que tratan de solucionar los problemas. Y vamos a acabar diciendo que el que quiere solucionar el problema de la inseguridad es el problema y que el gobernador que se hace güey es el bueno de la película. Si no desasociamos e identificamos de qué lado estamos, el problema no lo va a superar nuestro país.”
—¿El PRI se hace güey?
—Se ha hecho, por décadas.
—¿Y ahora mismo?
—En el Congreso se está haciendo güey, muy güey.
—Regreso a la bancada del PAN. Entre tus prerrogativas está la de nombrar al coordinador. ¿Estás satisfecho con el trabajo de Josefina Vázquez Mota?
—Sí, Josefina ha hecho muy buen trabajo, ha mantenido el espíritu y la unidad del partido. En su momento habrá que valorar, cuando se acerquen más los plazos para tomar definiciones de contender, en una contienda interna para buscar abanderar a nuestro partido.
—¿Cuál es ese plazo?
—Los plazos legales son muy remotos, en diciembre. Los plazos políticos se tienen que medir con otro reloj, que tiene que ver con un proceso casuístico individual. Cada quien tiene su reloj interno y dirá ‘llegó el momento, yo aquí me lanzo’. Y hay otro que tiene que ver con el partido. El del partido sentará las bases, pero todavía falta para eso, no estamos cercanos a ese momento.
—¿El partido va a dejar al Presidente la decisión sobre los plazos de los secretarios de Estado?
—Ésa es una prerrogativa del Presidente de la República, de nombrar y remover a sus secretarios. Desde el punto de vista del proceso electoral, lo que estamos haciendo es cuidando la equidad de las condiciones para que se pueda dar de la mejor manera, pero propiciar al mismo tiempo que todos tengan la máxima proyección posible, y esto, a favor de una definición clara y un activismo de todos los liderazgos que aspiren: atender todas las entrevistas, atender todas las invitaciones, utilizar los fines de semana y todas las horas libres.
—¿Es pareja la cancha, no hay favoritismos?
—El Partido Acción Nacional, su Comité Ejecutivo Nacional, no tienen ningún precandidato, ningún veto, ningún favorito y vamos a cuidar la institucionalidad y el proceso democrático. No sólo para el candidato o candidata a la Presidencia de la República, sino para los gobiernos estatales, senadores y diputados.
—¿Tú percibes en Los Pinos la misma actitud de no tener favorito?
—Sí, absolutamente. Además, el Presidente es el ejemplo más elocuente. Felipe Calderón fue candidato a la Presidencia producto de un proceso auténticamente democrático, en donde fue ganándose los apoyos, las adhesiones, y eso le dio mucha legitimidad y fortaleza para ganar la externa. Eso lo vamos a volver a hacer ahora.
Panorama después de las alianzas
—¿Qué pasó con las alianzas con el PRD? ¿Por qué fracasaron en 2011 después de su éxito en 2010?
—Yo lo lamento muchísimo, porque yo me he declarado hiperaliancista. Estoy convencido de que en la tercera parte del país, donde no han conocido a un gobierno del estado que no sea del PRI, están plenamente justificadas las alianzas. Lo veo con mucha claridad en estados como Oaxaca, donde estoy seguro que los indígenas prefieren un gobierno aliancista y una lideresa del Congreso como Eufrosina Cruz, y no un retoño de Ulises Ruiz. Sé que esto les va a dar mejores condiciones.
“En 2011 no hemos logrado concretar estas alianzas. Sin embargo, la voluntad es la misma, no ha cambiado. Yo identifico lo sucedido con las prioridades que ha fijado el relevo en el PRD, que ha estrechado los márgenes para mantener estas alianzas. Así ha pasado en el Estado de México, Nayarit y, posiblemente, en Coahuila, pero la voluntad de identificar dónde está el adversario común sigue inamovible. El reto sigue siendo superando los cacicazgos, y acabar con el autoritarismo y la corrupción, que se han enquistado en esos estados.”
—¿Ganó la postura de López Obrador contra las alianzas?
—Lo que ellos están privilegiando ahora es la unidad, eso es muy respetable y no quiero interferir ahí. Creo que es importante para el PRD y la izquierda mantener una posición de unidad interna primero, para poder después establecer alianzas.
—¿Le tienen miedo a Peña Nieto? ¿Para eso buscaron la alianza en el Estado de México?
—No, yo creo que Enrique Peña Nieto es un simple producto de mercadotecnia, porque no es un buen gobernante. Si tú ves sus indicadores de desempeño en el Estado de México, no hay nada para presumir. Lo único que tiene son altos índices de popularidad con base en una imagen personal, pero yo he insistido en que la elección de 2012 no será un concurso de popularidad. Va a ser la elección de una plataforma de gobierno, de un equipo y de un partido que pueda aplicar esas medicinas y esas vitaminas que el país necesita para crecer, y no los paternalismos, populismos, corporativismos y autoritarismos que caracterizan la forma del gobernar del PRI y que son su gran vulnerabilidad.
“Las presidenciales son elecciones donde se da una gran reflexión colectiva y un debate ideológico. Al final del día, el PAN compitió contra el PRI en 2000 y le ganó; luego, contra el PRD en 2006 y le ganó, y en 2012 estoy seguro que será contra el PRI y le volveremos a ganar.”
—¿No serás el presidente del PAN que pase a la historia por haberle devuelto la Presidencia al PRI?
—No, conmigo va a volver a ganar el PAN porque está muy claro quién representa el futuro y quién representa el pasado. Las propuestas del PAN son las que no sólo en México, sino en todo el mundo, han permitido que los pueblos superen sus problemas y sus rezagos, y tengan un desarrollo incluyente y sostenible. Ahí está la fortaleza, no en la popularidad de un personaje…  Para 2012 llevaremos 30 meses de crecimiento consecutivo y ése va a ser un ambiente muy favorable para que la gente valore lo que hemos logrado juntos y no caer en el espejismo de políticas populistas.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...