16 oct 2012

Infiltra 'El Chapo' a SIEDO

Infiltra 'El Chapo' a SIEDO 
Los sobornos y pagos que el capo sinaloense realizó a personal de la SIEDO fueron documentados en declaraciones de testigos protegidas.
Implican testigos a funcionarios de Procuraduría y del Cisen
REFORMA/ Redacción, Pp, 16 octubre 2012.- Joaquín "El Chapo" Guzmán pagó la colaboración de funcionarios dentro de la propia Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales, los servidores públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa.
Los papeles revelan que operadores de esta organización criminal también consiguieron el apoyo de servidores públicos del centro de arraigos de la PGR y el Cisen.A principios de año, dos abogadas de los socios de "El Chapo" fueron detenidas y, para evitar la cárcel, decidieron colaborar con la PGR y revelar supuestos sobornos a funcionarios.
Así, "Libre" y "X" -nombres clave de las testigos protegidas- revelaron que el principal publirrelacionista del Cártel era José Gerardo Ortega, yerno del ex Secretario de la Marina Ricardo Ruano Angulo y quien hoy se encuentra preso en el Penal de Matamoros.
La organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán presuntamente se hizo de las redes de corrupción en el Gobierno federal que antes detentaban sus competidores los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con investigaciones de la PGR.
Conforme a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, el Cártel de Sinaloa pagó 250 mil dólares a funcionarios de la SIEDO para ser informado anticipadamente de los cateos contra sus propiedades.
Gratificaron con sumas de 100 mil pesos a 30 mil dólares a quienes les proporcionaron datos de averiguaciones y oficios que elaboró la SIEDO, para pedir a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el FBI, antecedentes de algunos narcotraficantes.
La investigación señala el probable involucramiento de fiscales federales, de mandos del centro de arraigos de la PGR y la Policía Federal Ministerial de la SIEDO, de un presunto integrante del Cisen y hasta de alguien que supuestamente es cercano a la titular de la PGR.
Los nombres, puestos y filiaciones de los sospechosos prácticamente han sido borrados por la PGR en diversos documentos, no así los de aquellos narcotraficantes que supuestamente sobornaron a los servidores públicos.
La indagatoria establece que Carlos Moreno Flores, "La Calentura", Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", y Noel Salgueiro Nevarez, "El Flaco Salgueiro", los principales mandos de "El Chapo" en Guerrero, Durango y Sinaloa, pagaron las "mordidas".
Los tres fueron capturados, pero gracias a la supuesta ayuda, lograron reducir los daños, como por ejemplo "La Calentura", quien según la indagatoria logró retirar 3 mil cabezas de ganado de un rancho en Chiapas, antes de que llegaran las autoridades a catearlo.
Esta indagatoria es la misma que llevó a la cárcel a Juan Carlos de la Barrera Vite, ex funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y está relacionada con el caso del General Juan Manuel Barragán Espinosa, también preso porque supuestamente se vinculó con emisarios de "El Chapo".
La investigación en su conjunto es quizá la más relevante de la PGR al cierre del sexenio del Presidente Felipe Calderón y vuelve a indagar supuestas redes de corrupción que se consideraban erradicadas desde la "Operación Limpieza" de 2008.
En aquella ocasión fue contra los supuestos colaboradores de los Beltrán Leyva; hoy la novedad es que aquellos fueron relevados por el bando contrario, el que encabeza "El Chapo".
***
"Yo le entregaba dinero a Gerardo Ortega Maya y éste a cambio me daba información de las averiguaciones que se integraban en la SIEDO o de los operativos que se iban a realizar en contra de la organización de los Cabrera Sarabia.
"Gerardo Ortega siempre se encargó de la cooptación de diversas autoridades en las dependencias, pero sí me queda claro que fue principalmente de la PGR", declaró el 2 de febrero la testigo "Libre".
Esta abogada, recuerda en su testimonio del 1 de febrero, le preguntó el año pasado a Ortega de sus contactos en la SIEDO.
"Hay cuatro coordinaciones y por cada coordinación hay dos fiscales y por cada fiscal 10 Ministerios Públicos", le respondió Ortega, a quien enseguida volvió a preguntarle "¿y en esas 4 coordinaciones, con cuántas estamos bien?".
"Con dos", le respondió.
Tanto esta informante como "X" mencionan que Ortega se reunía con familiares y abogados de narcotraficantes, en compañía de una persona de nombre Esteban Amezcua, a quien identifican como funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
"Me dijo que trabajaba en Cisen y me proporcionaba información de SIEDO y de Cisen respecto de los operativos que se iban a realizar en contra de la organización de los Cabrera Sarabia, anotándolo como Esteban Amezcua, Cisen", cuenta "Libre".
Ortega, según este testimonio, también conocía a alguien de la PGR que decía ser muy "cercana" a Marisela Morales, la Procuradora. El 27 de diciembre pasado esta persona se reunió con la abogada en el Toks de Polanco, para recibir 20 mil dólares.
El pago era por información del caso de Felipe Cabrera Sarabia "El Inge", detenido cuatro días antes en Culiacán por el Ejército.
"Le hice entrega de 20 mil dólares a Gerardo Ortega, esto fue a través de un tercero del cual recuerdo que su nombre es (...), quien supuestamente trabaja en la PGR, que es una de las personas muy cercanas a la licenciada Marisela Morales, inclusive se identificó con credencial oficial, este dinero lo entregó mi pareja sentimental", cuenta la testigo protegido.
Tiempo atrás, "Libre" ya había empezado a manejar dinero para los sobornos.
Cuenta que luego que el Ejército capturara el 19 de septiembre de 2011 a Carlos Moreno "La Calentura", en Villacoapa, DF, el narco Luis Alberto Cabrera "El Arqui" le pidió que se contactara con la hermana, María de la Luz Moreno, y tratara de resolver su caso.
La abogada se citó con la hermana, María de la Luz Moreno Flores, en el Sanborns de Perisur.
"Le comenté que para arreglar el asunto querían 700 mil dólares americanos, 350 mil dólares en ese momento y 350 mil cuando saliera, que iba a salir sin delito alguno, esto porque era la cantidad que me exigía (...) y la licenciada (...), quienes tenían toda la relación en SIEDO para arreglar ese asunto".
La hermana del narco le contó que, a través de Ortega Maya, ya habían pagado a funcionarios de la subprocuraduría la cantidad de 250 mil dólares, por la información de los inmuebles que iban a catear en Edomex, Chiapas, Jalisco y la Colonia Nápoles y Santa Fe, en el DF.
"La familia de 'El Calentura' me dijo que habían podido extraer aproximadamente 3 mil cabezas de ganado, gracias a la información que les había dado, la cual a su vez me dio Gerardo Ortega Maya.
"Otra información que me dio fue la relacionada a los hechos cuando habían salido libres en la plaza de Chilpancingo, Guerrero, una persona de nombre (...) y un teniente Coronel del Ejército de apellido (...), quienes son colaboradores de 'El Calentura' en Guerrero", dijo.
Entre las personas que ubica como colaboradoras con la causa de los traficantes, señala a una funcionaria de la SIEDO, a una fiscal "que trabajaba en la 50" y que a su vez conseguía información a través de un fiscal de la Unidad Antisecuestros de la misma subprocuraduría.
A esta última dice que le pagó 30 mil dólares por información de la indagatoria de Noel Salgueiro "El Flaco" Salgueiro, el líder de "Gente Nueva", uno de los brazos paramilitares de "El Chapo". También menciona por nombre a otra persona.
"Le entregué a Verónica Guadalupe Esquivel Cuevas la cantidad de 100 mil pesos por documentos en donde se piden antecedentes e informes a procuradurías y otras autoridades que se enviaron dentro de la averiguación previa de Felipe Cabrera Sarabia alias 'El Inge' y posteriormente le entregué a (...) otros 100 mil pesos por los oficios que se iban a enviar a la DEA y al FBI solicitando antecedentes de Felipe Cabrera Sarabia alias 'El Inge' y que (...) prometió que no se iban a enviar", señala "Libre".
***
El 20 de enero pasado la milicia abatió en Durango a Luis Alberto Cabrera Sarabia alias "El Arqui", hermano de Felipe "El Inge", y capturó a 10 de sus presuntos sicarios.
Las autoridades tardaron tres días en presentar a estos últimos, pero Gerardo Ortega Maya supuestamente consiguió la información sobre estos sospechosos e incidió para que los aleccionaran a la hora de declarar ante el MP, según las defensoras del cártel.
"Libre" asegura que Ortega Maya pagó 10 mil dólares a una persona que identifica como comandante de AFI en SIEDO, para que les pasara recados a los detenidos, les llevara comida y les dijeran que no hablaran o se relacionaran con "El Inge".
Según "X", la otra abogada, funcionarios de la SIEDO pidieron 300 mil dólares "para acomodar las declaraciones de los 10 detenidos", pero Ortega Maya no quiso pagarles esa suma. Luego, los servidores públicos buscaron a Ortega para bajar el precio a 100 mil.
El 25 de enero "X" dice que acudió al estacionamiento del Toks de Polanco con ese dinero, para entregárselo a Ortega. La parte que aun se indaga es si Ortega entregó la suma o estafó a sus clientes.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...