7 feb 2014

EU: hay pruebas contra Jerezano


 EU: hay pruebas contra Jerezano
Mostrará EU pruebas contra juez Jerezano
Doris Gómora| El Universal
Viernes 07 de febrero de 2014
A fines de febrero, el gobierno de Estados Unidos presentará evidencias y testigos en el caso contra el juez mexicano Luis Armando Jerezano, cuyas cuentas por 3.2 millones de dólares se encuentran congeladas, tras lo cual un juez estadounidense determinará las acciones penales y confirmará la confiscación del dinero que presuntamente procede de fuentes ilegales, señaló en entrevista René Guerra, fiscal de Distrito en el condado Hidalgo, Texas.

En la audiencia, que originalmente se fijó para el 24 de febrero próximo, la Fiscalía del Distrito de Texas presentará evidencias y testigos ante un jurado con el propósito de que el juez a cargo determine si existe una causa y en su caso procederá a informar al acusado de los cargos en su contra, explicó el fiscal Guerra.
Actualmente no existen cargos penales directos contra los acusados, pero “es posible que haya acusaciones de lavado de dinero, es un delito en Estados Unidos y especialmente en el estado de Texas, cuando se utiliza a una persona para que deposite grandes cantidades de dinero”, explicó.
La defensa del juez Jerezano sostiene el argumento de que el dinero procede de fuentes legales y que el gobierno de los Estados Unidos no tiene manera de comprobar que tiene algún otro origen.
Sin embargo, el fiscal de distrito del condado Hidalgo destacó que su trabajo ha sido y será probar sobre las declaraciones, federales estadounidenses y estatales, que el dinero de las cuentas relacionadas con el juez mexicano Jerezano no procede de fuentes legales.
Con ello, el fiscal Guerra y el gobierno de Estados Unidos pedirán en la primera audiencia al juez federal que se confisquen todas las cuentas en bancos estadounidenses relacionadas tanto con el juez mexicano Jerezano como con otros de sus familiares.
La investigación en contra del juez mexicano Jerezano, detalló el fiscal Guerra, viene del condado de Harrison en Houston, en colaboración con el departamento del sheriff del condado Hidalgo, ambos en el estado de Texas, en Estados Unidos.
El lunes pasado EL UNIVERSAL informó que la DEA investiga al juzgador federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al detectar en un banco de Texas una cuenta por un millón 556 mil 581 dólares, a partir de cuantiosos depósitos que comenzaron a realizar desde el 20 de marzo de 2007 en el International Bank of Commerce (IBC Bank) de McAllen.
Los agentes especiales a cargo del caso documentaron que la mayor parte de esos fondos, por 907 mil 714 dólares, fueron producto de actos de corrupción.
Ordena devolver un bien
Jerezano Treviño, como titular del Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, en Torreón, Coahuila, en octubre de 2006 concedió un amparo en el que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que devolviera las propiedades que tenía aseguradas a nombre de Juan Chapa Garza, el prestanombres de Juan García Ábrego, fundador del cártel del Golfo.
Cabe destacar que por el delito de lavado de dinero, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró una cuenta de más de 900 mil dólares al abogado Enrique Adolfo Gutiérrez, quien representa a un operador financiero del narcotraficante Juan García Ábrego, del cártel del Golfo, y actualmente en una cárcel estadounidense.
El abogado Gutiérrez depositó miles de dólares al juez mexicano Luis Armando Jerezano Treviño en una cuenta que este último tenía en un banco de Texas, posteriormente el juzgador fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal y está en espera de la audiencia en Texas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...