27 sept 2016

Cinco guerras para después de la guerra contra ISIS

 Cinco guerras para después de la guerra contra EI/Javier Gil Guerrero es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria.
ABC, Lunes, 26/Sep/2016
Desde hace meses, Estado Islámico (EI) lleva encadenando una derrota tras otra. La pérdida de terreno es inexorable, las ciudades caen como fichas de dominó y a día de hoy sus dos principales bastiones –Mosul en Irak y Raqqa en Siria– están próximos a ser asediados. El flujo de combatientes voluntarios que llegan desde el extranjero se ha reducido al mínimo, desde los centenares que cruzaban la frontera turca cada mes en 2014 a unos cincuenta por mes en 2016. Aislado, EI ha quedado prácticamente sin capacidad para seguir sus actividades de contrabando y reabastecimiento. La moral entre la población bajo control de EI es baja, sometida a una creciente carestía de alimentos y bienes, cortes de electricidad y bombardeos cada vez más intensos.

Siendo cada vez más evidente que EI es un fenómeno transitorio y que su control de grandes áreas en Irak y Siria tiene las horas contadas, los actores regionales e internacionales tienen cada vez más la vista puesta en el escenario post-EI. Sin embargo, dicho escenario dista de ser pacífico. Aparte de la posibilidad de que EI sobreviva como grupo terrorista una vez perdido el poder (o que el vacío dejado por la derrota de EI sea ocupado de nuevo por Al Qaida u otra organización terrorista sunita), cabe el riesgo de que una serie de guerras sigan a la guerra contra EI. Son «guerras después de la guerra» para las que se están preparando los actores regionales, quienes observan el fin de EI como posible pistoletazo de salida de cinco nuevos conflictos (algunos de ellos ya han empezado) que a duras penas han permanecido soterrados hasta ahora:
1. Turquía vs. kurdos. La enemistad entre Turquía y los movimientos secesionistas kurdos (ya sean dentro de la propia Turquía, Irak o Siria) es manifiesta. En las últimas semanas las Fuerzas Armadas turcas han invadido parte del norte de Siria con el objetivo declarado de expulsar a EI de la frontera con Turquía. Sin embargo, el objetivo es evitar que dichos territorios sean arrebatados a EI por fuerzas kurdas. La estrategia de Ankara es expulsar a EI del norte de Siria para luego transferir el control de dichos territorios a las fuerzas rebeldes sunitas (y así impedir que los kurdos crezcan a costa de la retirada de EI).
 2. Turquía vs. Assad. Erdogan ha emprendido la vía de la reconciliación con Rusia, el gran valedor de Assad, pero las relaciones entre Ankara y Damasco siguen siendo tensas. Turquía continúa apoyando a los rebeldes y en ciertas ocasiones ha bombardeado posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias. Erdogan sigue reclamando una zona de exclusión aérea en Siria para proteger a los rebeldes de la aviación siria.
 3. Kurdos vs. rebeldes sirios. Se trata de un conflicto extraño, porque tanto las milicias rebeldes en cuestión como las fuerzas kurdas están armadas y entrenadas por Estados Unidos. Ambos son piezas clave en la coalición liderada por Washington contra EI. No obstante, tanto los kurdos como los rebeldes árabes desean los mismos territorios que ahora están en manos de EI. Desde su punto de vista, la lucha por derrotar a EI es una carrera para hacerse con sus territorios, que quedarán en manos de quien llegue antes.
 4. Kurdos vs. Assad. Las ambiciones nacionalistas kurdas no han impedido que haya una tregua entre Damasco y los kurdos. Hasta ahora, ambos actores han estado ocupados haciendo frente a EI. Sin embargo, una vez que EI esté fuera de la ecuación es evidente que Assad y los kurdos deberán hacer frente a las profundas diferencias que los separan. Damasco está decidido a impedir la partición del país o incluso a vivir con una región kurda altamente autónoma.
 5. Kurdos vs. Gobierno de Irak. Se trata de un problema similar al caso sirio. En teoría, los kurdos y Bagdad son aliados en la lucha contra el «califato». Pero los kurdos no renuncian a sus aspiraciones nacionalistas ni el Gobierno de Bagdad a mantener unido el país. Se trata de un choque de trenes pospuesto por el auge de EI, pero que bien puede tener lugar una vez derrotado EI.
 Estos y otros posibles conflictos son consecuencia de una realidad: los países y milicias inmersos en la lucha contra EI son enemigos entre sí. Sólo la urgencia impuesta por el auge de EI les ha hecho apartar sus diferencias. Estados Unidos y Europa han sido también claves a la hora de minimizar estos conflictos, presionando para mantener el foco en la lucha contra EI. Pero aparte de derrotar a EI, nadie en Occidente tiene una estrategia para evitar las guerras que vendrán. La campaña militar no está siendo acompañada de soluciones políticas. Estas guerras prolongarían el caos en la región permitiendo, irónicamente, el auge de otro Estado Islámico.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...