24 oct 2017

¿Qué pasó hoy en el Senado? La oposición reventó la sesión...; no hay acuerdos...

“La política es conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación": Gilberto Rincón Gallardo ...
¿Y dónde está la política en el Senado?
¿Qué nos dice el senador Emilio Gamboa Patrón, quien es realmente quien manda sobre más de 60 senadores....?
Qué lamentable que los senadores del PRI no se manifiesten en lo i dividían..
Lástima..., prevalece el agandalle..
Por los hechos de hoy se suspendió la discusión de la Ley de Ingresos 2018.
Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público tenían prevista una reunión a las 17 horas  a la que acudirían los subsecretarios Vanessa Rubio y Miguel Messmacher.
"Hemos llegado a un acuerdo de retirarnos del análisis de Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación que, ustedes vieron, provocó la toma de tribuna del Pleno del Senado ante el intento del PRI de meter una votación secreta", informó el senador Mario Delgado en conferencia de prensa.
"No va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis"
Déjà vu!
Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, exigió que en el Senado haya una discusión transparente sobre el caso Santiago Nieto.
Demandó que el proceso de votación sea abierto, a la luz del día y a la vista de todos, por tratarse de un asunto público de la mayor relevancia 
La restitución o no del Dr. Santiago Nieto como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales dependerá de una votación cerrada...
De acuerdo con las disposiciones vigentes, se requiere de la mayoría de los Senadores presentes en el Pleno para objetar la remoción ejecutada por el procurador encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.

De los 128 integrantes, la Oposición concentra un total de 65, mientras que el PRI-PVEM   cuentan con 63 legisladores.
Hasta el momento se han pronunciado a favor de restituir a Nieto en el cargo los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena, cuyas bancadas sumarían 61 votos..., en caso de que todos asistan...
A esa posición se han sumado cuatro senadores independientes....,
Lo cierto es que casi nunca hay en pleno 128 senadores...; por ejemplo la sesión de hoy inicio con 82 asistentes; es decir una ausencia de 46 senadores y senadores...
Así se dieron las cosas hoy...
La sesión fue reventada por legisladores de las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena, y algunos independientes.
El motivo fue porque el PRI y PVEM en el Senado impusieron un proceso fast-track y con voto oculto para dar por cerrado el caso del fiscal..

Empero, senadores del PAN, PRD y PT-Morena tomaron la tribuna.
La inconformidad se registró cuando, al final de la sesión, se buscaba aprobar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para llamar a comparecer a los involucrados en el caso, sin pasar por la Comisión de Justicia - que es una demanda de la oposición.-, y con una resolución que sería tomada a través del sufragio por cédula, no por votación abierta.
Ante esto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, llamó en varias ocasiones a permitir que continuaran los trabajos, sin éxito..
Sin embargo, cerca de 40 legisladores siguieron con la protesta, por lo que tuvo que levantarse la sesión.
"Si no hay condiciones para seguir, se levanta la sesión", expresó Cordero, para después tocar la campana y citar para mañana a las 12:00 horas.
Las cosas no son tan fáciles para Emilio Gamboa Patrón...
Leamos el diario de debates...
La sesión dio inicio a las 11:37 horas con la asistencia acreditada de 82 ciudadanos Senadores.
El Presidente e funciones Senador César Octavio Pedroza Gaitán, dio entrada a varios comunicado que tenía que ver con el caso del Fiscal dimitido...
Por ejemplo;
i)  se recibió una comunicación de Alberto Elías Beltrán, Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, actuando en suplencia del Procurador General, por el que informa que ha removido de su cargo al Titular de la Fiscalía Especializada y Atención de Delitos Electorales de dicha Procuraduría, el ciudadano Santiago Nieto Castillo.
ii)oficio suscrito por el Diputado Jorge López Martín, Consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE por el que solicita se someta a consideración y votación de la Cámara de Senadores la restitución del doctor Santiago Nieto Castillo..;
iii) se recibió un oficio del ciudadano Santiago Nieto Castillo, por el que solicita a la Cámara de Senadores acciones o facultad constitucional y se pronuncie respecto de su remoción.., y;
iv) Se recibió una solicitud suscrita por los Senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Herrera Ávila, Coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, respectivamente, para iniciar el procedimiento de objeción a la destitución del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, realizada el 20 de octubre del año en curso por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República.
Todos fueron turnados a la Junta de Coordinación Política.
En eso intervino la Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD)  Por favor, Presidente....,
 simplemente para la comunicación que acaba de leer la Secretaria de la Mesa.
Me parece importante que el Senado de la República discuta ese tema, ya que es un tema de trascendencia nacional que ha estado ventilándose por distintas Senadoras y Senadores en el sentido de que la sesión de hoy tiene que discutir lo que aconteció con la remoción de parte del encargado de la PGR al señor Fiscal Santiago Nieto.
Entonces, me parece que el tema tiene que quedar inscrito en el orden del día para discutirse este asunto de manera clara, de manera emergente, como amerita el propio enunciado en el transitorio de la Constitución respecto de que los días hábiles para aceptar o no esta remoción de parte de quien hoy están encargado del despacho de la PGR, pues, ha lugar o no ha lugar.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora, gracias por su participación.
Me permito informarle a usted y a la Asamblea que los cuatro oficios y solicitudes que obran en poder de la Mesa Directiva han sido ya turnados a la Junta de Coordinación Política.
Este órgano de gobierno de la Cámara de los Senadores está en este momento sesionando, de donde se desprenderá la ruta procedimental para resolver el tema que usted ha comentado.
La respuesta, en concreto, que me permito darle a usted es que, tal y como usted lo señala, están siendo procesadas estas peticiones, dentro de los tiempos que establecidos por el marco legal.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: ¿Me permite, señor Presidente?...,
Exactamente es lo que era necesario que informara, porque es importante que frente a la opinión pública, un tema de tanta relevancia y trascendencia nacional, como lo he estado mencionando, no quede la impresión de que simplemente se está dando carpetazo a la solicitud de distintos grupos parlamentarios para que el tema se discuta.
Entonces, es importante atender lo que usted nos acaba de informar para que quede claro que seguramente, como ya lo está discutiendo la Junta de Coordinación Política, establecerá los criterios para que se aborde.
Ese es el mensaje importante, que desde la Mesa Directiva era necesario dar.
Muchas gracias, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Al contrario, Senadora, muchas gracias por su observación.
Además, me permito agregar que es altamente probable que en el transcurso de la sesión del día de hoy tengamos el resolutivo de la Junta de Coordinación Política del trámite procedimental que deberá seguir este asunto y, por lo tanto, traerlo a la sesión del Pleno.
(...)
Y así fue..., horas después regresó el tema a la mesa pero distinto, las bancadas del PRI y PVEM mayoriteraon a las demás en la junta de Coordinación política, y ahí vino el problema...
Leamos.:
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo:
Compañeros Senadores:
Recibimos de la Mesa Directiva acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para atender la comunicación del ciudadano Alberto Elías Beltrán, Subprocurador en funciones de Titular de la Procuraduría General de la República, sobre la remoción del Titular de la FEPADE, y la comunicación que sobre el mismo asunto dirigió al Senado el ciudadano Santiago Nieto Castillo.
El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta con los resolutivos del acuerdo.
Primero.- El presente acuerdo establece el procedimiento para el ejercicio de la facultad de objetar o no la remoción del Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales dispuesta en el párrafo tercero, del artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014, y la forma como se computará el plazo establecido en la misma disposición.
Segundo.- La comunicación enviada por el Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, actuando en suplencia del Procurador General de la República, con la que informa al Presidente de la Mesa Directiva de la remoción del Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, se turnará a la Junta de Coordinación Política, asimismo, se dará el mismo turno a la comunicación que el ciudadano Santiago Nieto Castillo remitió al Senado.
Tercero.- Una vez recibida la comunicación mencionada en el resolutivo anterior, la Junta de Coordinación Política podrá invitar al ciudadano Alberto Elías Beltrán, Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, y al ciudadano Santiago Nieto Castillo, a que acudan por separado ante el Pleno de la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria que se realizará el miércoles, 25 de octubre de 2017, a efecto de que expresen lo que a su interés convenga respecto de la remoción del Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales.
Cuarto.- La Sesión de Cámara en la que se cuente con la presencia de los ciudadanos Alberto Elías Beltrán y Santiago Nieto Castillo, se realizará bajo el siguiente formato:
Inciso a).- Cada invitado dispondrá de un tiempo de hasta 15 minutos en el uso de la tribuna.
Inciso b).- Las Senadoras y los Senadores expondrán su pregunta al invitado, desde su escaño, por un máximo de tres minutos. El invitado responderá de inmediato a cada pregunto por un máximo de tres minutos.
Las preguntas a los invitados se distribuirán entre los grupos parlamentarios de la siguiente forma:
Grupo Parlamentario del PRI, diez preguntas.
Grupo Parlamentario del PAN, ocho preguntas.
Grupo Parlamentario del PT, seis preguntas.
Grupo Parlamentario del PRD, cinco preguntas.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cuatro preguntas.
Senadores sin grupo parlamentario, una pregunta.
Inciso c).- El mismo formato y número de preguntas y respuestas se aplicará para cada invitado de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo tercero y cuarto.
Inciso d).- El Presidente de la Mesa Directiva acordará el orden la presentación de las preguntas.
Inciso e).- Concluidas las preguntas y respuestas al primer invitado, se dará paso a la siguiente participación.
No procederá intervención alguna distinta a las señalada en el siguiente acuerdo.
El primer invitado en hacer uso de la palabra será el ciudadano Santiago Nieto Castillo.
El ciudadano Alberto Elías Beltrán, titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, será el segundo en turno de presentarse ante el Pleno del Senado. (nótese que no se habla de Procurador encargado)
La presencia de los invitados será de forma separada, una vez que concluya la respectiva exposición y sus respuestas a las preguntas que se le planten.
Se le solicitará retirarse del salón de sesiones.
Quinto.- Finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado explicará el asunto que se pondrá a consideración del Pleno para que resuelva si se objeta o no la remoción del ciudadano Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República e instruirá iniciar la votación por cédula.
Sexto.- La resolución que adopte el Pleno de la Cámara de Senadores se comunicará al titular del Poder Ejecutivo Federal, el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Procurador General de la República y al ciudadano Santiago Nieto Castillo.
Séptimo.- La inasistencia de cualquiera de las dos personas referidas en los resolutivos anteriores no será motivo para suspender el procedimiento para ejercer la facultad prevista en el párrafo tercero del artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014.
Octavo.- La sesión en la que se cuente con la presencia de los ciudadanos Alberto Elías Beltrán y Santiago Nieto Castillo tendrá amplia difusión y garantizará el cumplimiento del principio de máxima publicidad.
Noveno.- Aquellas situaciones no previstas en el presente acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva del Senado.
Transitorio.
Único.- El cómputo de los diez días hábiles que se determinan en el párrafo tercero del artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014, empieza a contar el lunes 23 de octubre y termina el 3 de noviembre de 2017.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.
Está a discusión el acuerdo.
Solicito registren su participación como oradores a la Mesa Directiva.
En primero en solicitar la palabra fue el Senador Manuel Bartlett, que entiendo que va en contra.
A ver, es para registrarse, ¿hablar?
Muy bien, ahorita el equipo parlamentario toma nota de sus participaciones.
Gracias.
Senador Bartlett, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
A ver, me permite Senador Bartlett.
Senador Barbosa, ¿es para algún asunto distinto a registrarse como orador?
El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Adicionado a eso, pido me registren.
Señor Presidente, hagamos de esta parte de la sesión algo verdaderamente constructivo ¿eh?
Yo me sorprendo de que el albazo que se dio en la Junta de Coordinación Política aquí se quiera concretar al final de esta sesión. Por lo visto, por lo que yo escuché en las conferencias de prensa, del Senador Gamboa, escuché que sería mañana ¿eh?
Cuando pudiéramos generar este debate sobre el procedimiento, y bien nos podemos citar un poco más temprano, de verdad este es un factor sorpresa que se quiere utilizar y que no abunda a construir una posición del Senado entre este asunto espinoso.
Yo pido la reflexión de los Senadores, de los coordinadores, para que este asunto, el del debate del procedimiento, pudiera ser mañana, es mucho más constructivo que si hoy lo estamos haciendo con ese propósito.
Gracias, Presidente.
Y pido me registre para hablar en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Registrado está, Senador Barbosa.
Y permítame nada más recordar el artículo 75 de nuestra Reglamento, donde dice que los acuerdos parlamentarios que propone la Mesa o la Junta se someten de inmediato al Pleno, es por eso que lo estamos discutiendo en este momento.
Senador Bartlett, tiene el uso de la palabra.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.
Nuestro deseo en este momento es hacer del conocimiento de este Pleno que esta mañana tuvimos una larga sesión en la Junta de Coordinación Política, a partir de una solicitud que hicimos el PAN, el PRD y nosotros, PT-Morena.
Solicitamos a la Presidenta de la Jucopo que convocara a una reunión urgente en virtud del planteamiento que se estaba haciendo en torno del despido inconstitucional que se hizo del Fiscal Especial para Delitos Electorales, que ustedes conocen el asunto.
Nosotros planteamos que este análisis se haga con la mayor transparencia.
¿Qué propusimos? Se los explico.
Que se plantee el asunto en la Comisión de Justicia, que es donde se aprobó el nombramiento de este fiscal y que ahora con una facultad constitucional que se tiene, lo que debe hacerse es hacer un procedimiento abierto y público, y con el tiempo para razonar.
Se estuvo discutiendo este procedimiento como es el que se sigue en todos los casos en el Senado, comisiones, la Comisión de Justicia, análisis de las participaciones, comparecencias del Fiscal Especial y del Procurador en funciones, y después una participación importante para que la comisión establezca un análisis de los documentos que han sido presentados y pueda haber un resultado, y ese resultado se plantea al Pleno.
Lo que quiere el PRI, apoyado por el Verde, es, y yo les ruego que escuchen. Lo que quiere es un fast track, lo que quiere es que mañana mismo se resuelva en el Senado, convocando en este proyecto que están presentando, y que además se convierta en una feria de preguntas, es decir, equis número de preguntas de unos, otros, traer a los dos personajes y más preguntas, y con las preguntas llegar a una conclusión y votar, además, votar por cédula, o sea, votar en secreto, que los Senadores voten secretamente.
Eso no aceptamos las tres fracciones que estuvimos defendiendo este punto y no hubo ninguna aceptación del PRI-Verde en el sentido que tenía que ser mañana para que este asunto se resuelva de inmediato a través de preguntas, ya lo plantearon ahorita, unas preguntas y tres minutos, o cinco minutos y la otra pregunta, cien preguntas para uno, otras cien para él otro, y después se vota, es un proyecto absolutamente absurdo.
¿Cómo se va a procesar?
Yo les pido que lo entienda, ¿cómo se va a procesar 50 preguntas o 100 preguntas de un lado y otro? Y luego votar en secreto por cédula, sin ninguna razón para hacer una votación secreta.
De manera que no estuvimos de acuerdo y planteamos nosotros, insistimos en que este asunto se debe de tratar en comisiones, en la Comisión de Justicia, que es la comisión que aprobó el nombramiento, hizo el dictamen que aprobamos por unanimidad en este Senado, por unanimidad. No hubo ninguna voluntad del PRI, de abrir y transparentar el asunto y darle un orden.
Nada más piensen ustedes, por eso les digo, que va a ser a través de un montón de preguntas, unos hacen las preguntas, el que quiera, y luego de esas preguntas los señores responden. ¿Y a qué resultado llegamos? ¿Quién le da una organización al planteamiento?
Los documentos que ya fueron presentados por el Procurador en funciones, no han sido discutidos, ni analizados. Esta negativa a hacerlo en comisiones, discutirlo ahí, llegar a un resultado, y luego votarlo en el Pleno en voto público, no lo aceptan.
¿Qué es lo que están haciendo? Están corriendo a un fiscal encargado de delitos electorales, que estaba conociendo de Odebrecht.  ¿Se acuerdan cuál es Odebrecht?
La denuncia que hay a nivel internacional de dinero que se entregó a Pemex y a funcionarios de Pemex. Y está analizando esas cosas, no les gustó. 
Entonces hay que liquidar a este fiscal, que fue elegido por unanimidad por  nosotros aquí, hay que liquidarlo.  Pero ya  lo hicieron sin darle derecho de respuesta, sin fundar y motivar las razones, lo hacen porque sí.  Además un individuo que llegó ahí, creo que de la Secretaría de Hacienda, este procurador en funciones, viene de la Secretaría de Hacienda, entonces es una actitud de cerrazón, hay por delante una dictadura con el puño cerrado, sí, se votaron las dos posiciones.
Y les quiero decir que ganaron en voto ponderado por punto o fracción equis, pero los independientes que no tenían representación en la Junta de Coordinación Política, cuatro de ellos ya manifestaron estar en contra de ese despido injustificados.
De manera que la votación es en contra de ese proyecto, y lo quiere imponer ahorita ya de salida para hacer lo que quieren, un golpe legislativo, una trampa, una liquidación de un fiscal que les estorba, a través de violaciones constitucionales y a través de una cerrazón en la Cámara de Senadores para que se discuta el asunto honestamente y que votemos abiertamente, quieren un voto oculto por cédula. No hay ninguna razón para que se oculte el voto.
¿Qué es lo que quieren hacer? Pues un golpe. ¿Qué es lo que quieren llevar esto a un juego siniestro de imposiciones? Es muy grave lo que han hecho, es el fiscal, ni más, ni menos, aprobado por el Senado de la República por unanimidad, el Fiscal Especial para Delitos Electorales que está investigando los recursos Odebrecht a la campaña electoral de Peña Nieto, y otras tantas más.
Eso no se puede permitir, por eso ahorita ya se apuraron a presentar el texto, no estamos a favor, estamos en contra, y somos mayoría, mañana lo vamos a objetar, y vamos a votar a la luz pública en contra de ese proyecto para que se lleve a la comisión, se discuta en comisión, se llegue a un análisis, se racionalice en un golpe fast track ya, que es absolutamente inaceptable que lleven a este Senado a realizar esas truculencias en contra de la próxima elección. 
¿Qué van a hacer?
¿Correr a éste?
Y vamos a poner a uno que les guste, que no investigue a Odebrecht, que no investigue nada, que esté al servicio de lo que plantean, que es por lo visto, quieren una elección sucia, turbia, como el sistema de votación que quieren imponer aquí, que nadie sepa por quién votó, todo en secreto.
Vamos a hacer un golpe misterioso en secreto, porque este Senado está recibiendo muchas presiones, claro, esto no se puede permitir, porque vamos, todos vamos a quedar manchados para siempre, y la próxima elección estará otra vez bajo esos golpes que no se pueden permitir, tiene que haber un análisis en la comisión y tiene que haber una votación abierta y pública, una votación pública de todos nosotros.
Por eso, señor Presidente, nosotros estamos en contra, mañana vamos a objetar este procedimiento y vamos a ganar porque tenemos  los votos para ello.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.
Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez Jiménez, en contra.
Dime Pedraza.
El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño)  Yo creo que debería de leer la lista de los que están solicitando el uso de la palabra.
Yo fui el primero en solicitar el uso de la palabra, estaba leyendo la compañera Secretaria el documento y yo tenía prendido el espiker para el uso de palabra.
No estoy en contra de que hable Luis, pero sí quiero que nos den a conocer cuál es la lista de oradores que está para este tema.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sí Senador.  ¿Me permite un momento Senador Luis Sánchez, por favor?
De hecho están registrados para hablar en contra, el Senador Bartlett, el Senador Luis Sánchez, el Senador Fernando Herrera, el Senador Isidro Pedraza, la Senadora Dolores Padierna, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, el Senador Armando Ríos Piter, el Senador Miguel Barbosa Huerta, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, el Senador Raúl Gracia Guzmán y el Senador Benjamín Robles Montoya.
Tomamos nota, Hermosillo también.
Ahora, todos están registrados para hablar en contra. De acuerdo al artículo 90, en los asuntos en que sólo se registran oradores en contra, puede intervenir uno por grupo parlamentario.
De manera que les pediría que se pusieran de acuerdo, le demos la palabra al Senador Encinas, que no tiene grupo parlamentario, como ha sido nuestra costumbre, nuestro acuerdo parlamentario, y se pongan de acuerdo en las fracciones del PT. 
El PT ya hizo uso de la palabra.
Su coordinador está en la tribuna por parte del PRD.
Supongo que por parte del PAN será el Senador Fernando Herrera, y podamos desahogar esto, de acuerdo al Reglamento de nuestro Senado.
Tiene la palabra Senador Luis Sánchez.
Sonido en el escaño del Senador Pedraza.
El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño)  Compañero Presidente.  Yo creo que no podemos sentar un precedente tan grave.
En el atropello en derecho que tenemos nosotros para fijar una postura, en términos de una propuesta que está a discusión, tenemos necesidad de discutirla.
Si fuera otro tema, pudiera entender que fuera rápido como se desahogue el turno de las intervenciones. Pero en este caso estamos hablando del daño que se le ha hecho a una institución y a la credibilidad que tiene de por medio la conducción del proceso electoral en materia de investigar los delitos electorales.
Pareciera tema menor, pero estamos precisamente ya en un proceso electoral en nuestro país y se requiere la máxima discusión en este tema para tener la certeza plena de que lo que vayamos abordando lo hagamos estrictamente apegados a la ley.
Hoy puede usted argumentar en el Reglamento, que solamente están anotados a favor, porque no hay quien defienda esto que usted propuso. Si hubiera alguien que  lo defendiera, que se apunte para que hable a favor, no es posible que renuncien a la defensa de una propuesta que han hecho y nos dejen a nosotros solamente cuestionar lo que han presentado.
Si tienen bases para resolver esto, para argumenta en contra de lo que digamos, es correcto que tengan el uso de la palabra y que se inscriban,  pero tampoco una manera chicana de querer discutir, es no me apunto, y que se vayan como quieran.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Pedraza.
Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez.
El Senador Luis Sánchez Jiménez: Señor, Presidente.
En otros momentos hemos sido tolerantes.
Conozco el Reglamento, por supuesto, igual que usted, pero conozco también de una actitud, en otros momentos  de permitir el debate, el debate libre,  el debate y escuchar a todas y a todos quienes deben opinar  en este caso, no es cualquier  tema, señor Presidente, es un tema de suma gravedad para el futuro democrático para el país, y creo que no se resuelve con la mordaza hacia mis compañeras y hacia mis compañeros.
Espero que haya sensibilidad y se abra esta discusión.
Compañeras y compañeros:
Estamos discutiendo una propuesta de la Junta de Coordinación Política que tiene apenas el .22 % más el voto ponderado del resto de las fracciones parlamentarias.
Cierto, así es la democracia, me van a decir, pero aquí hay, en efecto, Senadoras y Senadores que no tienen grupo parlamentario, y aquí hay mayoría que se opone a lo que se está haciendo.
Nosotros argumentamos durante largo tiempo, hace un rato, la pertinencia de que sea la Comisión de Justicia quien reciba primeramente o que reciba a los dos funcionarios.
¿Por qué? Porque se entiende que el encargado del despacho de la Procuraduría General de  la República, Alberto Elías, nos debe traer una expediente donde motive la decisión que le llevó a esta acción de hacer a un lado al Fiscal Electoral.
Y es en la Comisión donde se puede ir con mayor profundidad a analizar los documentos que en todo caso debiera traer, porque no creo que sea aquí, cayéndonos en este espacio donde podamos conocer documentos.
Lo que yo escuché en la declaración de Alberto Elías, fue que despedía al Fiscal Electoral por violación al código de conducta, como si fuese cualquier dependencia.
No, eso es poco serio, es muy poco serio argumentar esta falta, digámoslo así, como motivo para  la destitución  del fiscal.
Por eso es que queremos en comisiones ahondar en la discusión y después vendríamos aquí a discutir en Pleno esta decisión.
Esto es lo que hemos propuesto y, además, déjenme decirles algo, no puede ser, no puede ser. . .
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senador, le suplico que se conduzca con orden.
El Senador Luis Sánchez Jiménez: Esto que se pretende el día de mañana, es una grave aberración por parte del PRI y del Verde.
No tiene justificación una votación por cédula, una votación secreta, porque no es un nombramiento, es simple y sencillamente que está en nuestro derecho de objetar una decisión, y les recuerdo algo, la elección de Santiago Nieto no se hizo por cédula, fue el tablero, fue en votación nominal. Recuérdenlo.
Entonces, nada justifica esto que pretenden hacer, hacer preguntas, así como se pretende, no nos llevaría a esclarecer lo que tenemos que esclarecer y tener una postura, una postura objetiva para decidir en este caso.
Creo que es muy grave lo que están haciendo ustedes y pretenden deshacerse de un fiscal incómodo para poner después un fiscal cómodo que tenga beneficios para ustedes en la próxima elección del próximo año.
Que sea, en efecto la tapadera para ustedes.
Les llamamos a la cordura, les llamamos a que seamos serios y respetemos al mismo Senado de la República, no podemos dejar en vergüenza a esta institución, no podemos, no se vale lo que están haciendo.
Señor Presidente,  ¿qué hay de tras de la investigación de Odebrecht que anunció Santiago Nieto? 
¿Qué es lo que se pretende ocultar?
¿Qué es lo que se pretende acallar?
Eso es lo que queremos saber, hay dos investigaciones, una en la FEPADE y otra en la PGR que se  habla de estos actos de corrupción, conocidos internacionalmente por Odebrecht, lo que nos vino a decir aquí, justamente el lunes de la semana pasada, el entonces Procurador Raúl Cervantes, nos dijo que estaba muy avanzada ya la investigación sobre el caso de los sobornos de Odebrecht, no es coincidencia que yéndose el Procurador, ahora despidan al otro que trae la otra investigación.
¿No es eso mucha coincidencia?
¿No es entonces que se quiere encubrir a Emilio Lozoya?
Ambas investigaciones encubrían  a Lozoya y a encubrir, por supuesto la campaña que hubo en el 2012.
Todas estas dudas, por supuesto que surgen y son, pues son válidas. Me parece que quieren que no se hable más de los sobornos de Odebrecht aquí en favor del PRI, y en favor de algunos funcionarios, por supuesto, de Pemex en ese entonces.
Eso es lo que tenemos aquí y esto es algo también inédito, como inédito es ejercer nuestro derecho de objeción, esto es inédito, les convino, señoras y señores Senadoras, Senadores del PRI a que repongamos esto, a que nos vayamos y acordemos el procedimiento que nos permita tener objetivamente conocimientos y después votar  en el tablero, en el tablero, no de otra manera.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias.
Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Herrera, para hablar en contra por el Partido Acción Nacional.
Me permitiría hacerles una propuesta a los compañeros que están aquí  frente a mí.
El Senador Fernando Herrera Ávila: Es sumamente…
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Me permite, Senador Fernando Herrera.
El Senador Fernando Herrera Ávila: Adelante.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, es usted muy amable.
Les parece que actuemos de acuerdo al Reglamento, que hable el Senador Fernando Herrera, que hable alguno de los compañeros que no tiene grupo parlamentario y después sometemos a votación de la Asamblea, si está suficientemente discutido.  
El Senador Fernando Herrera Ávila: Es sumamente lamentable lo que está ocurriendo en el país y el proceso de descomposición que se vive en el gobierno federal, que da instrucciones  para operar en las Cámaras.
Hace unos momentos estuvimos en la Junta de Coordinación Política argumentando lo que reglamentariamente corresponde, a la convivencia entre los Senadores para dirimir la forma, la manera en la cual deben de abordarse los asuntos en esta soberanía.
El PRI pretendía una ruta que hoy quiere imponer, sugirió preguntas por escrito y votación secreta.
El endurecimiento del gobierno es claro, es lamentable, no se puede tratar de convivir con las mismas reglas de 1970, México ya cambió.
Y tampoco se puede argumentar una mayoría artificial que no oye argumentos y que no respeta la ley, por eso propusimos un procedimiento de acuerdo a como hemos funcionado a lo largo de estos cinco años, que se recibieran los documentos que envió la PGR y también la respuesta que ha dado el Fiscal Santiago Nieto, y que ambos documentos se trasladaran a la Comisión de Justicia, para que ahí, en el análisis puntual, detallado, con invitación a quien hace la acusación y tomó la decisión, se detallara puntualmente la fundamentación de su actuación.
El PRI se negó a escuchar argumentos, se mantuvo en su postura y quiere desahogar una sesión el día de mañana con opacidad, sobre la marcha, pretendiendo borrar de un plumazo esta actitud que ha violentado la convivencia entre los grupos parlamentarios.
Es una tragedia lo que se vive en el país, no tenemos Procurador, no tenemos Fiscal General, no tenemos Fiscal Anticorrupción, y tampoco tenemos Fiscal o pretenden que no tengamos Fiscal para atender los delitos en materia electoral.
Esta circunstancia que se ha presentado obliga a que el procedimiento tenga máxima transparencia y, desde luego, también máxima publicidad.
Obliga a que el procedimiento de análisis tenga un alto consenso en esta Cámara de Senadores.
No es la visión unilateral de un partido político y su gobierno la que debe de imponerse, es el sano entendimiento y la práctica consensada.
No aceptamos el argumento de que somos mayoría y ahora se hacen las cosas como nosotros queremos, pretendiendo ignorar la propuesta que está sustentada en la actuación reglamentaria que nos da oportunidad para desarrollar los trabajos en el Senado de la República.
Nos oponemos a este procedimiento que ha sugerido el PRI porque atenta contra la manera más elemental de dar continuidad a los trabajos dándole a cada quien lo que le corresponde.
No se puede generar una votación oscura, secreta, cuando se ha generado un asunto público que ha sido del conocimiento general y que exige de los Senadores y las Senadoras una conducta clara y de frente.
El gobierno está atentando contra la democracia, está atentando contra las instituciones, y no puede ser una conducta de simulación la que oriente el gobierno para tratar de darle carpetazo a un asunto de la más alta relevancia.
Es un tema que el gobierno ha tratado de olvidar porque naturalmente les es incómodo.
Estamos en pleno proceso electoral y este atropello que se ha cometido requiere el tratamiento escrupuloso del Senado de la República.
Por eso nos vamos a oponer a este procedimiento que están sugiriendo.
No hay sesión en este momento porque no hay un acuerdo que esté sustentado precisamente en el diálogo entre todas las fracciones parlamentarias.
No sólo es la visión del PRI la que debe de guiar la conducta en este Senado de la República, por eso les sugerimos y les pedimos que reflexionen, que piensen que México ya cambió y que exige de ustedes también una conducta que esté a la altura.
Hay que darle transparencia, hay que desahogar las audiencias.
Que venga primero quien acusó y después quien tiene que defenderse de esas acusaciones.
Y después de escuchar esos argumentos, de cara a la nación, que cada Senador y Senadora defina lo que su criterio le ha sugerido.
Señores, no tratemos de tapar el sol con un dedo.
El proceso electoral obliga a todos a generar reglas parejas.
Esta sesión ha terminado y este albazo que pretendieron generar en la Junta de Coordinación Política no tiene respaldo, ni consenso de los grupos parlamentarios.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.
Me permiten hacer una propuesta y les pido que me escuchen.
Senador Pedraza, por favor, me permite.
Me permite, Senador Barbosa.
Creo que alguno de los compañeros, al menos en un lado, quieren escuchar, la quieren escuchar los Senadores.
Déjeme dar la propuesta, Senador Barbosa.
Es mi obligación cumplir el Reglamento del Senado de la República.
Permítanme cumplir con el Reglamento, cumplir la lista de oradores, de acuerdo al Reglamento, y una vez que eso suceda me permitan someter a consideración del Pleno, si está suficientemente discutido.
Si la Asamblea considera que no está suficientemente discutido, abrimos al resto de los oradores.
El Senador Miguel  Barbosa Huerta:(Desde su escaño) No se va a poder concluir esta sesión, Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senador Barbosa, usted es un hombre de leyes.
Por eso, vamos a consultarlo a la Asamblea, Senadora.
Vamos a consultarlo a la Asamblea.
Bueno, Senador, me apena mucho que hayan ustedes tomado esta decisión y, bueno, si no hay condiciones para seguir con esta sesión.
El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta:(Desde su escaño) No hay condiciones, Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Entonces no habiendo.
Senadora, permítame.
Estamos aplicando el Reglamento, y usted lo sabe Senador Barbosa, con pulcritud.
No, los que lo están llevando son ustedes, Senador, me apena.
Desahoguemos de acuerdo al Reglamento.
Está con ustedes el Senador Encinas.
¿Le permiten la tribuna al Senador Encinas?
El Senador Miguel Barbosa Huerta: No hay sesión.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo:   No se lo permiten al Senador Encinas.
Senador Encinas, ¿hace usted uso de la tribuna, Senador?
No hay condiciones.
Bueno, demos por levantada esta sesión.
Estamos convocando mañana a las 12:00 horas del día, a sesión ordinaria, a despachar los asuntos que corresponden al Senado de la República.
Se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 16:20 horas.

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