24 oct 2017

Columnas Políticas a 24 de octubre de 2017

Según datos del Anuario Estadístico de la Iglesia Católica el número de fieles católicos aumentó en 12 millones 529 mil personas alcanzando la cifra de 1,284,.810,000 católicos en el mundo (al  31 de diciembre de 2015), empero, pese al aumento numérico, el porcentaje de católicos en el mundo disminuyó un 0,05% situándose ahora en el 17,72%, de la población mundial que también se ha incrementado.
Los datos del Anuario recogidos por la Agencia Fides el crecimiento del número de católicos se produjo en todos los continentes excepto en Europa, donde se registraron 1 millón 344 mil católicos menos; África es donde más creció el número de católicos, seguida por América con 4.756.000 católicos más; 
La población mundial también registró un importante crecimiento llegando a las 7,248,941,000 personas, lo que significa un aumento de la población mundial de 88 millones 202 mil respecto al año anterior. 
El número de obispos en el mundo aumentó en 67, alcanzando la cifra de 5,302. También aumentaron los sacerdotes en 136 nuevos presbíteros, para alcanzar la cifra total de 416, 656, de los cuales 28,.514 son diocesanos y 134,142 son religiosos.
#
Columnas Políticas a 24 de octubre de 2017
Bajor Reserva/ El Universal..
Explota acusación de corrupción en Profeco
De manera abierta y proporcionando nombres, un grupo de distribuidores de gas en el país denuncia un presunto caso de corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco. Las Asociaciones de Distribuidores de Gas LP de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas publican una carta dirigida a la Presidencia de la República, en la que denuncian que “ejecutivos corruptos de la Profeco” están visitando sus plantas con el pretexto de hacer revisiones de rutina para luego amenazarlos con cerrarlas si no le entregan un pago mensual de 50 mil pesos por cada una a Óscar Luis Rincón Guajardo, director de Verificación de Gas LP, y de 15 mil pesos al mes a sus verificadores. Aseguran que los verificadores comunican a los gaseros con Rincón Guajardo para concertar una cita en la Ciudad de México para arreglarse con el pago y evitar los cierres. Los empresarios dicen que se trata de una extorsión, por lo que le solicitan al Presidente que ordene una investigación. ¿Les harán caso?
Senado decidirá el futuro del ex fiscal electoral
En un hecho inédito, el Senado citará al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y al ex fiscal Santiago Nieto Castillo para que expliquen las razones que tuvo la PGR para cesar al encargado del combate a los delitos electorales. Nos cuentan que el presidente de la Cámara, el panista Ernesto Cordero, ha señalado que no se tratará de un “careo”, sino de conocer los argumentos tanto a favor como en contra en una misma sesión, para que los legisladores puedan decir con elementos jurídicos si objetan la decisión del subprocurador Elías Beltrán, lo que abriría la puerta de regreso de Nieto Castillo a la fiscalía. Por si las dudas, el coordinador del PAN Fernando Herrera envió un mensaje muy claro a los legisladores que en estos temas se “ausentan” con enorme facilidad para eludir su responsabilidad, al señalar que, dado que la decisión que tomará la Cámara Alta es de vital importancia para la vida democrática del país, “los que estén de viaje los vamos a traer y el que esté enfermo lo vamos a curar”. El futuro del ex fiscal está en las manos de los senadores.
Diputados siguen librando el desafuero
Nos dicen que, en la Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se quedó atorada la posibilidad de que se suban al Pleno los desafueros de los diputados del PRI Tarek Abdalá y Alberto Silva, quienes están acusados por la Fiscalía General del Veracruz de desviar recursos durante la administración del ex gobernador Javier Duarte. Esto luego de que hubo un empate en la votación, por lo que solicitaron al director general Jurídico de la Cámara Baja, Juan Galván Trejo, hacer una interpretación al respecto, para ver si dicho empate debe pasar al Pleno o cuál sería el trámite pertinente, pues la Ley Orgánica del Congreso especifica que, cuando no hay coincidencias o consenso, el asunto debe pasar al Pleno para su discusión y posible aprobación. El caso es que, por una u otra causa, los diputados señalados parecen tener un manto tricolor que los ha protegido hasta ahora de rendir cuentas ante las autoridades.
Los eternos en el PT
Una nueva impugnación ante las autoridades y tribunales electorales está por afrontar el Partido del Trabajo, porque sus dueños, —perdón— sus dirigentes creen haber encontrado la fórmula para eternizarse en sus cargos. De acuerdo con sus estatutos, nos hacen ver que está prohibida la reelección pero, para darle la vuelta, la Comisión Ejecutiva Nacional, integrada por ocho personas, se hizo ahora de 155, y la Comisión Coordinadora, de nueve, la amplió hasta 17 miembros para dar cabida a la paridad. Pero los mismos siete personajes que desde hace más de dos décadas integran ambas instancias, volverán a repetir, ahora por otros 6 años. De manera particular, nos comenta, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Rubén Alvarez forman parte del CEN desde 1995, según los registros de la autoridad electoral. En realidad dirigen esa fuerza política desde la primera vez que obtuvo registro en 1990, o sea, hace 27 años.
#
Trascendió/Milenio
Que la Ley de Reconstrucción de Ciudad de México ni siquiera se ha dictaminado porque no hay consenso de los partidos en la Asamblea Legislativa, a poco más de un mes de los terremotos, pese a los llamados del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la urgencia del tema.
No solo es Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que se opone, sino también los cuatro diputados independientes y unos más del PRI, por lo que PRD y PAN no han logrado la mayoría para poder dictaminar en comisiones y pasarlo al pleno.
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, empató finalmente su agenda con la Cámara de Diputados y el próximo viernes comparecerá ante las comisiones de Gobernación, encabezada por la priista Mercedes Guillén, y de Seguridad Pública, presidida por el panista Jorge Ramos, en el contexto de la glosa del quinto Informe de gobierno.
El hidalguense volverá al Palacio de San Lázaro dos meses después de asistir a la reunión plenaria de los diputados priistas liderados por César Camacho, en vísperas de la crisis generada por el frente opositor en el Congreso y que PAN, PRD y MC pretendían que el propio Osorio resolviera.
Que la disputa entre el senador Ernesto Cordero y la diputada Minerva Hernández por la presidencia de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios demoró más de un año, pero una vez que el panista rebelde fue designado por el PRI y sus aliados como presidente del Senado, la también legisladora albiazul tiene vía libre para instalar este martes el grupo de trabajo y recuperar el tiempo perdido durante los 10 meses que le restan a la actual legislatura.
Ya sabe usted, los legisladores siempre tienen prioridades.
Que todo indica que el ex presidente del Senado y hoy vicecoordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, será el próximo candidato morenista en Puebla, una vez que anoche, en reunión con dirigentes de esa entidad y ante la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnsky, se abrieron las encuestas y resultó que es el más popular.
La batalla que dio desde marzo en del PRD para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y sus constantes visitas a Puebla en los últimos meses apuntalaron su popularidad y anoche fue nombrado coordinador de organización estatal. Ya se vio.
#
Templo Mayor/ Reforma
AL PASO que van, los aspirantes a una candidatura presidencial independiente corren el riesgo de que su sueño se quede en eso: en un mero sueño.
PARA conseguir las 866 mil 593 firmas de apoyo deberían recolectar, en promedio, 7 mil 221 firmas diarias. Pero, a una semana de iniciado el proceso, de acuerdo con el INE, ninguno alcanza esa cifra.
POR EJEMPLO, Margarita Zavala es la más adelantada, pero apenas lleva 13 mil 303 firmas; le sigue la zapatista María de Jesús Patricio con 4 mil 734. Luego el senador Armando Ríos Piter con 2 mil 899; el gobernador Jaime Rodríguez, con 2 mil 663; y Pedro Ferriz de Con con 2 mil 214.
DE MANTENER ese ritmo, no les va a alcanzar el tiempo, ni siquiera si les conceden la semana extra que están pidiendo. Y si así les va a los “populares”, ya se imaginarán cómo está la cosa con los otros 43 apuntados.
SON de resaltar las reacciones de apoyo que recibió Santiago Nieto, luego de ser destituido como fiscal de Delitos Electorales. Ya hasta fue invitado al Senado para que plantee su caso.
OJALÁ QUE ante los senadores el destituido funcionario se anime a hablar de un asunto del que nadie habla: el rezago de expedientes en la Fepade.
CUENTAN que hay varios asuntos de grueso calibre en manos de los investigadores, por lo menos, desde 2012, pero que es momento en que no sólo no se resuelven, sino que no se les ve ni tantito avance.
SERÍA BUENO que alguien le preguntara a Nieto si esos expedientes duermen el sueño de los justos porque: 1) no los considera importantes; 2) no le da la gana resolverlos; 3) no hubo voluntad política del gobierno; o 4) el fiscal andaba ocupado en otros asuntos. ¿Qué será, qué será?
EN EL mundo al revés son los empresarios los que están pidiendo… ¡aumentar salarios! Y quienes se oponen son, ¡habrase visto!, las autoridades laborales.
SI BIEN es claro que los salarios deben subir en función de la productividad, también es cierto que en el caso de los mínimos se trata de un asunto de elemental justicia.
DE AHÍ que la Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, planteará en la reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que el incremento al minisalario sea del 19 por ciento, para llegar a 95.24 pesos.
SI FINALMENTE el gobierno federal accede, habrá que reconocer que quienes picaron piedra desde el inicio fueron Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, ideólogo de la propuesta.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Misión imposible. La posibilidad de que los esperanzados en convertirse en candidatos independientes a la Presidencia lo logren se disipa conforme pasa el tiempo. Margarita Zavala ha logrado recopilar 13 mil 33 firmas, a ocho días de que arrancara el periodo de cuatro meses en el que deberán reunir 866 mil 593 firmas. De los 48 aspirantes, 31 ya tienen registro de firmas, lo que suma 27 mil 210 firmas en total, cuando deberían tener, cada uno, 57 mil 776 para seguir el promedio de siete mil 222 firmas diarias y lograr la meta. En segundo lugar, está la representante del Congreso Nacional Indígena, Marichuy Patricio con cuatro mil 734 apoyos ciudadanos, y en tercer sitio, el experredista Armando Ríos Piter, con dos mil 899 cédulas.  Es claro que algunos necesitan cambiar de estrategia para lograr el objetivo. ¿Cuántos lo conseguirán?
II.Con sus propias uñas. Ante el alza de hechos delictivos en algunos municipios del país los gobiernos locales deberán tomar medidas precautorias para su protección. Los presidentes municipales en Michoacán necesitan un protocolo de seguridad personal diseñado por las autoridades federales y estatales, aseguró el coordinador de los alcaldes perredistas y alcalde de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, quien señaló como necesario este instrumento aunado a las propias medidas tomadas por cada presidente municipal. Carlos Torres Piña, presidente del CEE del PRD, coincidió en que los alcaldes son quienes deben plantear sus propias estrategias de seguridad. ¿En verdad podrán solos, sin la ayuda de la Federación?
III.Los imperturbables.  Pase lo que pase los legisladores no cambian y recurren a todo tipo de pretextos para trabar el trabajo parlamentario. La PGR destituyó a Santiago Nieto como titular de la Fepade, varias voces coinciden en que debe regresar a su cargo, pero en el Senado pelean por el método para abordar el tema. El dilema tiene que ver sobre cómo procesarán la facultad de restituirlo o no. Por su parte el presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó que se llamará a Santiago Nieto para que tenga una audiencia ante el pleno el próximo miércoles y ese mismo día se decida si se va o se queda, pero los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PT se unieron para exigir que sea la Junta de Coordinación Política la que decida el proceso. Parecen enemigos.
IV.¿Equis? Cada cuatro horas matan una mujer violentamente en México, informó el Inegi. Ante este panorama  Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, Baja California, calificó como “un tema equis” la solicitud de alerta de género pedida por Mónica Vega, regidora del PES. En la sesión de cabildo rechazaron solicitar que la Segob apoye en el caso de violencia contra las mujeres, a pesar de que de los más de mil 300 crímenes perpetrados en esa frontera un centenar corresponden a las mujeres. Ningún gobernante debe ser insensible ante un tema tan delicado.
V.Dormidos. El PRD se está tardando para definir  a su candidato a la Presidencia. Los perredistas tomaron la decisión de que su abanderado sea aprobado por mecanismos de sondeos de opinión. Esto aplicaría para las candidaturas de las cámaras de Senadores y Diputados. De concretarse la coalición y mantenerse el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), el PRD aceptó suspender las elecciones internas, aun cuando su candidato ya hubiese sido electo. El tiempo ya se terminó y no tienen definido nada. Es claro que no es positivo dejar todo para el final. Tal parece que los líderes no tienen la menor idea de qué se juega el otro año. Si no se apuran los van a madrugar.
#
Votos clave en caso Fepade
 Confidencial /El Financiero
El morenista Miguel Barbosa no se dio cuenta de que estaba abierto el micrófono, al término de la conferencia de prensa de ayer por parte de senadores de oposición –quienes objetarán la destitución de Santiago Nieto de la FEPADE–, y comentó que los votos de los independientes Armando Ríos Piter y Manuel Fonseca Cárdenas no eran seguros. El primero porque “se compromete y luego se echa para atrás”, y el segundo porque “siempre ha votado con el PRI”. Ríos Piter respondió con un comunicado en el que asegura que votará a favor de la objeción. Lo cierto es que el fiel de la balanza en este asunto serán los llamados “rebeldes” del PAN.
Sorpresas en caso Odebrecht 
Nos adelantan que mañana la secretaria de la Función Pública, Areli Gómez, llevará “algunas sorpresas” a los diputados. Al acudir a la glosa del V Informe de Gobierno –aunque sea casi dos meses después– dará un reporte sobre las indagatorias que hay sobre el caso Odebrecht, la papa caliente que dejó el exprocurador Raúl Cervantes. Tanto en la coordinación del PRI como en la del PAN en San Lázaro estiman que el encuentro será “muy rudo”, pues la funcionaria también pasó ya por la PGR “sin pena ni gloria”.
“Buena recepción” para Guajardo
En la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados nos anticipan que, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le espera hoy una “buena recepción” en San Lázaro, pues aseguran que “tiene una excelente imagen” entre casi todos los partidos, por su férreo trabajo de defensa de los intereses de México en las negociaciones del TLCAN. A ver si la oposición no le lleva un buscapiés.
Pugna tribal por dirigencia en PRD
La obligada renovación de los cargos en la cúpula el PRD volverá a enfrentar a las tribus, pues en cada una de ellas ya hay quienes han levantado la mano para la presidencia de ese partido. Así, por Los Chuchos, Ángel Ávila y Érik Villanueva se declaran listos para competir. De ADN, Juan Zepeda y el propio dirigente de esta corriente, Héctor Bautista, han dicho “esta boca es mía”, mientras que en Foro Nuevo Sol, su coordinador nacional, Vladimir Aguilar, también ha manifestado su intención. Esa película ya la vimos. 
Mancera, al quite
Al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le urge la aprobación de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México esta misma semana, para tener recursos que le permitan entrar a la reestructuración mayor de la capital. Por ello, adelantó a la Asamblea Legislativa que, si no pueden entregarla esta semana, él la revisará personalmente para hacerla avanzar en los puntos que la están atorando. Incluso advirtió contra la politización que quiere hacer Morena de este tema.

#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Núñez da línea electoral en Tabasco?
Nos cuentan que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez (PRD), tuvo que salir al paso de las críticas realizadas por varios militantes de su propio partido, quienes lo acusan de haber decidido quién será el candidato para competir por la gubernatura en 2018. Don Arturo, nos aseguran, se vio obligado a romper el silencio, principalmente porque los señalamientos han comenzado a dividir al gobierno local con algunas corrientes internas, como Alternativa Democrática Nacional, que impulsa al diputado local Juan Manuel Fócil, uno de los mayores críticos de Núñez. En ese sentido, afirmó: “En el PRD se es libre de expresar la preferencia por uno o por otro de los aspirantes a los cargos de elección popular, no es un partido en que se esté a la espera del dedazo, sino que se construye la candidatura a partir de un posicionamiento ante la ciudadanía”. Lo cierto, nos dicen, es que aún falta un mes para conocer al abanderado y determinar si realmente el góber intervino o no en su designación.
Otra más de la constructora Aldesa
Aldesa, una de las constructoras del fallido Paso Exprés en Cuernavaca, no sale de un problema cuando ya se encuentra metida en otro. Ahora, nos platican, su preocupación se centra en arreglar las grietas que el sismo del 19 de septiembre abrió en la carretera Siglo XXI, entre los ejidos de Tlaquiltenango y Jojutla. Ello, luego de que el gobierno local dio a conocer que prepara una revisión exhaustiva en la zona para exigir a la compañía pronta solución y, nos recuerdan, ésta fue advertida desde julio por el Ejecutivo estatal de emprender acciones duras en caso de hallar más irregularidades. Y aunque para algunos ingenieros la actuación de Aldesa en Morelos representa un costo significativo en su imagen, sus cimientos políticos a nivel federal son sólidos.
Tricolores y panistas, contra “golpes bajos” internos
Nos comentan que al tiempo que el PRI en Yucatán lanzó su proyecto rumbo a 2018 para conquistar la gubernatura, 106 alcaldías, 25 diputaciones locales, cinco federales y dos senadurías, los líderes de ese partido advirtieron que “no permitirán golpes bajos o enfrentamientos entre priístas” porque esas actitudes perjudican al tricolor electoralmente. De forma paralela, nos cuentan, el PAN también dio a conocer que las candidaturas serán por designación directa del CEN y no se realizarán otros procesos internos, pues según la senadora Rosa Díaz Lizama, consideran que éstos “son desgastantes y casi siempre dejan fracturas”. Así, los dos principales partidos ya definieron lo que más necesitan para el próximo año: unidad, ¿la tendrán?
Rechazan chiapanecos a ex funcionario priísta
En Chiapas, nos dicen, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas, hoy ex titular de la Secretaría del Campo, ha encontrado las primeras piedras en su búsqueda por la candidatura de su partido al gobierno del estado, pues luego de que se difundió el rumor de que don José era buscado por la Interpol, habitantes del municipio de Frontera Comalapa se manifestaron en su contra —con quema de llantas y cierre temporal de un camino— cuando se enteraron de que el aspirante tricolor visitaría su comunidad. Ante ello, nos señalan, algunos seguidores del ex funcionario no dudan en afirmar que se trata de fuego amigo y que esto sólo es una breve muestra de lo que acontecerá en los próximos meses.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
La propuesta de Margarita
Excelsior..
Ayer fui invitado a presentar, junto con mi amigo Leonardo Curzio, el libro de Margarita Zavala, titulado Es la hora de México.
El libro iba a ser presentado el pasado 19 de septiembre. Horas antes, el sismo que todos recordamos, recorrió la Ciudad de México y frustró la presentación, pero que también abrió un panorama político muy diferente, en el cual se inscribió la renuncia de la exprimera dama (un título que jamás le gustó y tampoco utilizó) al PAN y su registro como independiente.
El libro es prácticamente un programa político y, por ende, es inabarcable en estas páginas. Nos quedaremos con dos puntos centrales en esta coyuntura. Primero con el tema de la corrupción, segundo con el de la seguridad.
En el tema de la corrupción Margarita dice que se debe acabar o disminuir drásticamente: el financiamiento público a los partidos políticos. Es algo central. Los miles de millones de pesos, entre 11 mil y 12 mil millones de pesos que recibirán el año próximo las dirigencias partidarias, no los partidos, sino las dirigencias partidarias, las hace ricas y esa es la base para muchos mecanismos de corrupción y la base también para tolerar, desde los partidos, la corrupción. Siempre hay algo oscuro, siempre hay un elemento de complicidad o venganza en todas las denuncias de corrupción.
Hemos construido dirigencias partidarias ricas, poderosas, que no tienen la necesidad de trabajar, de conocer, de convencer a sus militantes. Tienen miles de millones de pesos, tienen millones de spots gratuitos en radio y televisión. ¿Para qué convencer, para qué trabajar con el resto de la militancia? Si desde ahí pueden establecer acuerdos, rupturas, pueden definir, incluso, una candidatura presidencial sin intervención de la militancia, ¿para qué quieren a los militantes?
El otro tema es la seguridad. Margarita sabe, porque le ha tocado vivir muy de cerca, algunos de los grandes desafíos que tiene la seguridad en el país. Margarita dice bien en su libro que hay que rediseñar el sistema de seguridad en el país. No sé si como propone, hay que volver a crear una secretaría de seguridad como con Fox y Calderón.
No podemos tener una Secretaría de Gobernación que sea rehén de la coyuntura de inseguridad en el país, pero tampoco una Secretaría de Gobernación que en los hechos termine subordinada a la de Seguridad, que ésta sea más poderosa que el ministerio del interior y eso ha ocurrido.
Creo que la forma que se encontró este sexenio para solucionarlo no es la ideal. La Comisión Nacional de Seguridad dentro de gobernación no es la forma institucional idónea, es un ente forzado dentro de la estructura, no tiene, tampoco, las atribuciones que tenía como secretaría, ni tampoco, en un modelo que a mí personalmente es el que hubiera preferido, las que tenía aún antes, hasta el gobierno de Zedillo, cuando era una subsecretaría con enorme autonomía. Se necesitan mandos unificados en las policías. No es un debate entre Mando Mixto y Mando Único. El Mando Único va de la mano con el capítulo central de la policía, que plantea muy bien Margarita en el libro, y que es el sistema policial que queremos en nuestro país. Proponer el Mando Mixto, como lo ha planteado el Frente en su plataforma legislativa, es perpetuar las cosas como están ahora, con divisiones entre estados, municipios, con policías que no se coordinan o lo hacen voluntariamente, cuando quieren sí, cuando quieren no.
Se necesita un sistema policial unificado en todo el país, con normas comunes, con una academia de policía común, con equipos y uniformes comunes, un sistema de inteligencia que pueda abarcar todos esos ámbitos y eso se logra unificando sistemas, por eso, en la medida de lo posible, tenemos que tener un sistema con un Mando Único federal o, por lo menos, con 32 mandos estatales que unifiquen el propio sistema.
Eso se relaciona con otro punto que toma Margarita y que el Frente ha desechado. La aprobación de una ley de seguridad interior que no solamente otorgue a las Fuerzas Armadas un respaldo jurídico para su accionar, sino que también establezca para los demás actores cuáles son sus responsabilidades en la materia.
Margarita ha optado por la vía independiente y puso sobre la mesa algo que no muestra hoy el PAN ni mucho menos el Frente: una propuesta política y programática, condensada en este libro, que es lo que tendríamos que estar analizando para contribuir a la construcción de un país mejor. Hay que desearle éxito. Ser independiente es la opción más dura, más difícil, pero, al mismo tiempo resulta ser, casi, una campaña política a la antigua, hay que ir casa por casa, para lograr, primero, esas 866 mil firmas que den la candidatura y para luego enfrentarse, con recursos muy desiguales, a estructuras partidarias muy poderosas.
No conozco cuál será el resultado electoral del 2018, pero estoy convencido de que Margarita estará en esa boleta y que su decisión ha modificado y modificará aún más el escenario político nacional. Hacerlo, además, con una propuesta política concreta como la que enarbola en este libro, enaltece aún más su decisión.
#
Anaya y Nieto: ¡más mentiras!/ Ricardo Alemán ..
Milenio
Si existen dudas de la parcialidad de Santiago Nieto y del interés político-electoral de PAN, PRD y Morena en restituirlo a la Fepade, las dudas se disipan por las torpezas de azules, amarillos y rojos.
Y es que basta leer los argumentos empleados por Ricardo Anaya, por su comparsa, Alejandra Barrales, y por su nuevo aliado, Andrés Manuel López Obrador, para entender que perdieron un alfil clave para las presidenciales de 2018. Por eso su desesperación y enojo.
Pero resulta más ridículo que Anaya, Barrales y AMLO defiendan con uñas y dientes la actuación ilegal de Nieto y que omitan que se trata de un servidor público que viola la Constitución.
Es decir, los nuevos aliados exigen la restitución de su incondicional en la Fepade, pero no piden que se investiguen las violaciones constitucionales, penales y menos el interés partidista y la parcialidad de Nieto.
Anaya, AMLO y Barrales exigen restituir a Nieto, porque es su socio en la trampa electoral que preparan para 2018, pero engañan a los ciudadanos con el cuento de que fue echado para encubrir al PRI. La mentira la vuelven verdad a fuerza de repetirla.
Pero Anaya no solo exhibe su ignorancia como abogado, sino que confirma que Santiago Nieto está al servicio de la alianza PAN-PRD-Morena.
¿Lo dudan?
Ayer lunes, en el informativo mañanero de Televisa, Anaya reveló una perla, auténtica confesión de parte.
En su delirio por desacreditar a la PGR, al gobierno federal y al PRI, Anaya dijo que Nieto fue destituido “justo cuando estaba realizando una investigación muy profunda sobre los presuntos sobornos” de Odebrecht a la candidatura presidencial de Peña.
Sin embargo, nadie le pregunta a Anaya cómo sabe de la “profunda investigación” de la Fepade, cómo llegó a certeza tal como para presumir —en el matutino estelar de Televisa— que Nieto realizaba la madre de todas las investigaciones.
¿Quién le informó a Anaya sobre la profundidad de las investigaciones de la Fepade, sobre los implicados en esas investigaciones y, claro, sobre el resultado?
En realidad, asistimos a la más contundente confesión de un delito, cometido no solo por el fiscal amigo de Anaya, de Barrales y de AMLO, sino del propio jefe de un partido político que, a su vez, será candidato presidencial del PAN.
Es decir, Anaya aún no es candidato y ya es juez y parte en un escándalo que exhibe que Morena y el Frente Ciudadano —y sus candidatos presidencial y al gobierno de CdMx— acudirían a una elección con dados cargados; los dados de la Fepade en manos de su aliado Nieto.
Pero tampoco aquí termina la historia de las mentiras de Nieto, quien llegó al cargo con la promoción no solo del PRD, partido del que fue asesor jurídico en el Senado, sino que lo recomendaron al PRD reputados morenistas, como el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas y el experto en tirar elecciones Manuel Bartlett.
Esa era la grosera parcialidad del titular de la Fepade; un alfil que unificó lo impensable: Anaya, López Obrador y Barrales. ¿La nueva mafia del poder?
Pero hay más. El artículo 20 constitucional —en las fracciones I, II, V, IX y X— enumera las garantías del inculpado que debe observar todo proceso judicial y que son de cumplimiento obligatorio. Pero en el caso Lozoya, cobra especial relevancia la parte final de la fracción V, que dice a la letra: “Le serán facilitados [al inculpado, en éste caso a Lozoya] todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso”.
Dicho de otro modo, Santiago Nieto violentó la Constitución y los derechos constitucionales del ex director de Pemex al negarle lo que solicitó en la carta que ilegalmente hizo pública el titular de la Fepade. ¿Olvidó Nieto que al tomar posesión protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución? Por eso fue despedido.
Y es que, en la entrevista que concedió a Reforma, el ex fiscal Nieto no solo violó el debido proceso, sino que intentó desprestigiar a Lozoya al generar una mala imagen mediática de su persona, predisponiendo a toda autoridad que conozca el caso.
Además, Nieto violó el derecho constitucional de defensa de Lozoya y, sobre todo, si cualquiera lee la carta que envió a Nieto, queda claro que no conocía el número de la carpeta de investigación. Sin embargo, ese número —FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017— era conocido por los medios.
¿No es una chingadera que el inculpado desconozca la carpeta de investigación que lo involucra y que esa carpeta se publique en los medios?
Así, o hace falta más.
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
No sobraba ser cortés
Federico Berrueto, colaborador de esta casa, no duda: el cese de Santiago Nieto es procedente y legal.
Por descuido y por mentir, dijo con Azucena Uresti en MILENIO Tv, el ex titular de la Fepade puso en riesgo la credibilidad de un caso tan relevante como el del ex director de Pemex Emilio Lozoya, que trascenderá inclusive al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si el subprocurador en funciones de procurador general actuó por consigna presidencial o por convicción poco importa, según él, porque Nieto no solo balconeó una investigación ministerial que debió mantener en reserva, sino desoyó a la juez que le ordenó informar a Lozoya de las imputaciones que obran en la carpeta de investigación.
Gran punto fino de Berrueto: a diferencia de un procurador general y del ex fiscal Nieto, el nombramiento de Alberto Elías no tiene la ratificación del Senado y por eso, opina, debió correr la cortesía de exponer a los senadores las razones jurídicas de su decisión.
No lo hizo, y cunde en la oposición el uso político  de una medida fundada, por más que el no haber sido cortés no le quita la razón.
cmarin@milenio.com
#
La grieta de Iztapalapa/ Héctor De Mauleón
El Universal
El terremoto deL 19 de septiembre pasado sorprendió a la familia García en el segundo piso de su vivienda, ubicada en la colonia La Planta, en la delegación Iztapalapa.
Cuatro personas se hallaban en la casa cuando el sismo comenzó, dos mujeres y dos niños. Bajaron por la escalera violentamente, pero no lograron alcanzar la puerta: una grieta se abrió en el patio. El terreno sobre el que fue construida la casa se hundió medio metro.
“La tierra subía y bajaba, a cada subida la grieta se abría más. Nos abrazamos pensando que nos iba tragar la tierra”, recuerda la más joven de las mujeres.
Cuando el sismo terminó, la familia García abandonó el domicilio. Afuera había otra grieta que corría justo en medio de la calle, y la partía en dos. Un lado de la colonia había quedado arriba; el opuesto, hasta un metro abajo de donde se encontraba antes del temblor.
Las casas de la calle Molino Arrocero estaban dislocadas: se recargaban unas sobre otras. Las fracturas atravesaban patios, salas, recámaras, cocinas. Corrían por el piso y subían por los muros.
Los vecinos intentaron seguir el rastro de la falla geológica. Era la misma que procedía de Tláhuac y de la colonia Cananea, y que atravesaba la delegación Iztapalapa, partiéndola también en dos.
La grieta se perdía, como si se hubiese sumergido bajo los cimientos de algunas casas, y reaparecía más adelante, maltratando y destruyendo lo que encontró a su paso.
En enero de 2016, en el camellón de Periférico Oriente, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, apareció una grieta de 4.50 metros de largo por 1.80 de ancho.
La delegada perredista Dione Anguiano calificó la falla como “somera” y aseguró (EL UNIVERSAL, 02/01/2016) que “no existían más oquedades de esa naturaleza en zonas aledañas”.
Los vecinos de las colonias La Planta y Cananea sabían que no era así. Habían visto crecer la grieta desde el terremoto de 1985. Según la señora Mercedes Javier, vecina de la calle Pintapan, en los últimos años la falla se acentuó.
“Antes rellenaba la grieta que pasa a un lado de mi casa con un camión de tepetate —explica—. Pero en los últimos dos años, ya teníamos que traer dos camiones para más o menos cubrirla”.
Todos conocían la existencia de la grieta desde hace muchos años. En 2008 se estableció en Iztapalapa un Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos, monitoreado por la UNAM. A su llegada, Dione Anguiano canceló el convenio de colaboración que la delegación mantenía con la Universidad.
Las estaciones que revisaban la deformación del suelo fueron desatendidas.
En marzo de este año, la UNAM insistió en que el 42% de las grietas no atendidas, que hay en la Ciudad de México, se hallaba en Iztapalapa. Sólo hubo silencio.
Hoy las casas de la calle Molino Arrocero conforman el escenario de la peor pesadilla urbana. Los muros y los techos, que aún se mantienen en pie, están apuntalados con vigas. Algunos domicilios se encuentran abandonados: quienes pudieron hacerlo, sacaron sus pertenencias más importantes (“cosas que no valen nada, pero son todo lo que tenemos”) y fueron a refugiarse con vecinos o familiares.
Pero la mayor parte de la gente no tiene a dónde ir, y habita desde hace un mes en casas de campaña donadas por el gobierno chino.
Las fachadas de sus domicilios están marcadas con aerosol rojo. Una X significa que la casa es inhabitable. Un triángulo con una raya, que la casa sufrió daños que pueden ser reparados.
Algunas personas sólo ingresan a sus domicilios para asearse. Otras han optado por seguir su vida cotidiana entre aquellos paredones cubiertos de grietas, dentro de casas de tabique y suelo de tierra en las que, incluso, da miedo toser. “No nos podemos mover, los tres mil pesos que nos dieron no alcanzan para empezar otra vida. Llevamos un mes en estas ruinas, sin solución, y lo que Dione Anguiano ha dicho es que debemos aprender a vivir con nuestra grieta. A ver, que se venga a aprender ella aquí”, dice un miembro de la familia Arechar Sánchez.
La calle sube y baja entre casas destruidas. La grieta zigzaguea, se ramifica hasta en cinco fracturas. Es la grieta que separa a los políticos y a los funcionarios de Iztapalapa de sus gobernados.
Basta seguirla y escuchar a la gente para constatar la inmensidad de la fractura.
#
HISTORIAS DE REPORTERO | Carlos Loret de Mola
Viviendo con terroristas
El Universal..
09/07/2016 12:45 am. Dear Carlos, I received the agriculture part from our team, have a look on it and let me know if you have any questions. I will send more parts in the next coming days.
(Querido Carlos, recibí la parte sobre agricultura de nuestro equipo, échale un ojo y dime si tienes alguna pregunta. Te mandaré más partes en los próximos días).
Ese fue el primer correo que me llegó desde Turquía. El mismo lugar donde entramos en contacto con el hombre clave en una de las piezas periodísticas más interesantes y enriquecedoras en las que he tenido oportunidad de participar en mi carrera: “Raqqa, Vivir en el Estado Islámico”.
Nuestro hombre clave —no podemos revelar su nombre por cuestiones de seguridad— era un tipo experimentado. La guerra lo hizo dejar su Siria y mudarse al país vecino. El destino lo llevó a trabajar con periodistas de todo el mundo como traductor y guía.
A él lo conocimos al hacer “Éxodo”, el documental que retrató la crisis migratoria y que presentamos hace un año. En ese momento nos contó lo que se vivía en su patria, nos habló de jóvenes estudiantes, activistas, millennials, que no pudieron escapar de Siria y que estaban urgidos de contarle al mundo lo que se vivía en su ciudad, Raqqa, convertida en la capital del grupo terrorista Estado Islámico, el más poderoso en la actualidad. No eran reporteros pero les sobraba valor para ejercer el oficio.
La brutalidad de lo que nos relató nos dejó sorprendidos e interesados en aportar el espacio para contarlo. Los siguientes fueron meses de comunicaciones de pronto intensas, de pronto desesperantemente aisladas.
Les dimos una guía de temas, de preguntas que habría que responder, de gente a la que sería ideal entrevistar. Queríamos un retrato completo de cómo funcionaba el Estado Islámico. Les dijimos que hicieran lo que pudieran y que ante todo, se cuidaran.
Aceptaron el reto. Los jóvenes desempolvaron sus teléfonos inteligentes (prohibidos por Estado Islámico), se convirtieron en reporteros y comenzaron a grabar a pesar del riesgo de ser descubiertos y morir lapidados o crucificados.
Comenzaron a llegar historias, testimonios brutales, respuestas a nuestras preguntas. A veces en fragmentos de 40, 50 segundos, uno por uno, a lo largo de días, semanas, meses. Para evitar ser descubiertos, el envío de archivos de texto y video se hizo a través de distintas ciudades del mundo. El destino era nuestra redacción en México. Ahí calificábamos el material, lo traducíamos, tratábamos de encajarlo en una pieza periodística, enviábamos de regreso nuestras dudas, les sugeríamos nuevas preguntas, les insistíamos en temas.
Grabaron clandestinamente y se sumergieron en la internet profunda para conseguir los videos que el propio Estado Islámico graba para su propaganda. Su trabajo fue no sólo inempatablemente valiente, sino periodísticamente impecable. Retrataron todos los ángulos del infierno. No se le puede llamar de otra forma. Los castigos: manos cortadas, latigazos, crucifixiones, lapidaciones. El funcionamiento de la economía: el pago de impuestos, el negocio del petróleo, la venta de reliquias patrimonio cultural de la humanidad. La educación: cómo van a clases a escondidas quienes no quieren seguir los libros de texto llenos de violencia que reparten los terroristas.
“Raqqa, Vivir en el Estado Islámico” puede consultarse en www.carlosloret.com
Hoy se cumple una semana de que Estados Unidos y sus aliados kurdos anunciaron la liberación de Raqqa de manos del Estado Islámico, pero la victoria no es el fin de todo. El grupo terrorista sigue con presencia en la zona y focos de resistencia. El infierno tendrá más por contar.
SACIAMORBOS. En la columna de ayer puse que se necesitaban dos terceras partes del Senado para reinstalar a Santiago Nieto en la Fepade. Pero no. Hay un artículo transitorio que dice que basta con mayoría simple. La oposición la puede lograr si no se divide. Viene una demostración de fuerza. A ver quién gana. Será clave la postura de los cinco llamados Rebeldes del PAN. Podrían inclinar la balanza.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior 
“La estrategia de El Borras para reinstalar al fiscal Nieto”
Los verdaderos motivos de la destitución del titular de la Fepade son un misterio. Son muy pocos los que se tragan la píldora de que lo corrieron por violar los códigos de conducta de la PGR, o porque no respetó el debido proceso.
Sólo en los cielos saben el fondo de la remoción del fiscal electoral, pero en la tierra la percepción es que es más un asunto político que técnico.
¿A Santiago Nieto lo corrieron por resultarle muy incómodo al sistema? ¿Para proteger a Emilio Lozoya de las acusaciones que se le hacen de desvío de recursos a la campaña del PRI en 2012?  ¿Para sentar las bases de un acuerdo integral en el tema de las fiscalías general, anticorrupción y electoral?
La primera pregunta parece descartada. No hay base sólida para siquiera suponer que el sistema le tenga miedo al fiscal electoral.
Los senadores Manuel Bartlett, coordinador del PT en la Cámara alta, y Luis Sánchez, su homólogo en el PRD, no tienen dudas: la destitución de Nieto tiene que ver con el caso Odebrecht.
No hay que olvidar que antes de dejar la Procuraduría, Raúl Cervantes dijo que la investigación del caso más emblemático de corrupción internacional ya concluyó.
Al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, jura que la instrucción de correr a Nieto no le llegó de arriba.
Y más: en el tour de medios que hizo recalcó, insistentemente, que la decisión fue suya.
Es válido dudar que la destitución ocurrida en pleno proceso electoral haya sido obra de un encargado de despacho que apenas asumió el cargo.
Las consecuencias de este hecho pueden ser muy graves. Tanto así que podríamos llegar a la elección del primero de julio sin fiscal electoral.
El nombramiento de un nuevo titular de la Fepade requiere una mayoría calificada. El consenso entre los distintos grupos con representación en el Senado puede tardar meses o, de plano, no llegar.
Como han ido las cosas, podría darse el caso de que el primero de julio del 2018 no tengamos ni fiscal general ni fiscal anticorrupción ni fiscal electoral.
“Las tres instancias que se dedican a la persecución de los delitos que lastiman a la sociedad están sin una conducción firme, legítima, sin un titular que pueda ser responsable”, observó el senador panista Roberto Gil, experto en la materia.
Puso el dedo donde duele: “Que luego no se extrañen de los altísimos niveles de impunidad que hay en el país”.
Gil dijo que la decisión de correr a Santiago es políticamente inconveniente y jurídicamente inaceptable.
Explicó:
“Jurídicamente cuestionable porque se alega una violación al código de ética. También, se conoce que no se siguió un procedimiento interno disciplinario. Fue una destitución fulminante.
“Es políticamente inconveniente, por el momento en el que se da. Estamos en pleno proceso electoral”.
 El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se defiende como puede: “La Fiscalía no es nada más un titular”, repite como estribillo. Añade: “Después de realizar un análisis de las declaraciones es que determiné que debería ser removido. Probablemente haya una violación del debido proceso”.
Yo, yo, yo.
La reprocha a Nieto no sólo haber violado la secrecía de un documento, la carta que le envió Lozoya, sino de haber revelado fuentes de financiamiento de partidos, nombres, montos, investigaciones relacionadas con candidatos independientes.
El encargado se va a cuadrar si el Senado restituye al extitular de la Fepade. “No estamos protegiendo a nadie. Sólo al debido proceso”, asegura.
Sabemos todos que el Senado tiene facultades para reinstalar a Nieto en la Fepade. Cuenta, para ello, con 10 días hábiles, a partir de ayer.
Paradójicamente, el consenso entre los senadores que objetan la destitución, que son mayoría, es que el problema debe resolverse sin prisas.
“Requiere de un análisis profundo, detallado, con explicaciones de la autoridad y con el debido derecho de audiencia de las partes involucradas”, declaró el jefe de la bancada azul, Fernando Herrera.
La bronca es que si en diez días el Senado no se pronuncia, la destitución queda en firme.
Procesar el tema pausadamente, como dicen Herrera,
Bartlett y Luis Sánchez, pone en ventaja al PRI, nos dice un senador experto en la materia.
“Parece la estrategia de El Borras. Es de kínder. El PRI es experto en arrastrar los procesos”, puntualiza.
El panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, propuso que el asunto se tratara ya en el pleno. Pero eso despertó suspicacias entre sus colegas de la oposición: los que quieren resolver sin prisas el asunto.
Salió la última encuesta del Cisen sobre la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Sorpresa! Si Ricardo Monreal es candidato del Frente Ciudadano por México, le gana por una nariz a Claudia Sheinbaum de Morena. El delegado en la Cuauhtémoc obtiene el 31.24 por ciento de las preferencias, mientras que su par en Tlalpan levanta el 29.95 por ciento.
Pero si el Frente lleva como abanderada a Alejandra Barrales, la perredista pierde con Claudia por un margen más amplio: 32.76 contra 26.07 por ciento.
En la estadística que incluye los cruces entre todos los aspirantes (sin tomar en cuenta el partido), el exgobernador de Zacatecas encabeza con 14.54 por ciento.
Le sigue Sheinbaum, con 13.27 por ciento, Barrales es tercera, 10.05 por ciento, y Xóchitl Gálvez, cuarta con 9.86 por ciento de las preferencias.
#
2012, el dinero sucio/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La corrupción de Odebrecht en México está llena de percepciones y conclusiones circunstanciales, pero existe como un hecho. Más de 12 millones de dólares fueron entregados a funcionarios o exfuncionarios de Pemex durante seis años y nada ha pasado. Le lentitud de la PGR para investigar, comparada con la justicia expedita en otras naciones latinoamericanas salpicadas por la misma corrupción, fortalece la idea, en México y el extranjero, de que hay algo podrido en este país que tiene como su raíz el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La destitución de Santiago Nieto como fiscal para delitos electorales no contribuye a cambiar la percepción, sino la hace verosímil, al haberlo despedido luego de que hablara públicamente de la investigación sobre el presunto financiamiento de la empresa brasileña a la campaña presidencial de Peña Nieto, a través del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El binomio de Mexicanos Contra la Corrupción y Reforma aportó una nueva capa al territorio de esas percepciones. El lunes se publicó el trabajo del reportero de esa ONG, Raúl Olmos, quien ha cultivado buenas fuentes de información en la Fiscalía brasileña en Curitiba, donde se radica la investigación contra Odebrecht, a partir de la transcripción de la conversación de una reunión en 2013 del exdirector ejecutivo de Braskem, Carlos Fadigas, con inversionistas, a quienes dijo que habían acompañado “de tiempo completo” la campaña presidencial de Peña Nieto. ¿Qué quiso decir Fadigas? No lo aclara la información publicada, pero abre el camino a todo.
Braskem es una filial de Odebrecht que se instaló en México, en 2010, y comenzó a operar una empresa conjunta con Grupo Idesa, de Guillermo Gutiérrez Zaldívar –los brasileños tienen 75 por ciento de las acciones–, para participar en el Proyecto Etileno XXI en Coatzacoalcos. La publicación del binomio relacionó las confidencias de Fadigas con la construcción de esa petroquímica, pero según los ejecutivos en México de Braskem no son lo mismo. “No existe relación alguna de carácter operacional o administrativo... con Odebrecht en México”, explicó un vocero. “Braskem Idesa, diferente de la Constructora Odebrecht, es solamente un cliente de Pemex, por lo cual no tiene relación de proveedor de servicios”.
La relación de Braskem con el esquema de corrupción de Odebrecht en México se ha hecho a partir de un pequeño gran error, la adjudicación directa del contrato para la construcción de vías de acceso y obras externas para un proyecto de utilización de residuos en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, por 115 millones de dólares, que de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública tiene una “irregularidad” de 119 millones de pesos que vinculan a un funcionario de Pemex con la operación. Braskem precisó que quien hizo esa obra fue Constructora Odebrecht México, y no ella, como se ha publicado reiteradamente, incluso en este espacio.
Ejecutivos de Braskem México aseguraron a quien esto escribe que no existe ninguna investigación sobre la empresa en la PGR. Según sus ejecutivos, sus negocios en México “fueron y son desarrollados con total independencia” de los de Odebrecht. ¿Significa que el vínculo que tejió el binomio es erróneo? Tampoco. La publicación recuerda que la Fiscalía brasileña detectó tres transferencias por un millón y medio de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, registrada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, que según exejecutivos de Odebrecht que colaboran con las autoridades brasileñas, han sido vinculadas a Lozoya. Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector en México de Odebrecht, según la publicación, se reunió dos veces con Lozoya en marzo de 2012, cuando arrancaba la campaña presidencial, donde se pactó un financiamiento oculto por cuatro millones de dólares, que se canalizaría a través de Latin America Asia Capital y Zecapan SA, en Islas Vírgenes.
Braskem México subraya que ni De Meneses Weyll ni otro funcionario de Odebrecht participaron en ninguno de los momentos en que, junto con Idesa, concursaron y se les adjudicó el contrato de suministro de materia prima con Pemex para Coatzacoalcos. Lozoya sostiene que no recibió dinero para apoyar proyectos de obras de Odebrecht o de Braskem, o para financiar la campaña de Peña Nieto. Los ejecutivos de Braskem México reconocen que directivos de la empresa en Brasil participaron en hechos de corrupción, por lo que están pagando a la ley, pero que ellos estuvieron y están al margen de esas ilegalidades. En el deslinde, no metieron las manos al fuego por ellos, pero no quieren que se extienda la corrupción a su operación en México.
Fadigas y Lozoya, por otra parte, deben ser viejos conocidos. Antes de asumir la dirección ejecutiva de Braskem en 2010, Fadigas fue director de Finanzas de Odebrecht y miembro del Foro Económico de Davos en su capítulo de América Latina, que en ese tiempo dirigía Lozoya. Pero esto ¿es prueba de que haya recibido dinero ilícito? Tampoco. ¿Hubo dinero brasileño apoyando la campaña presidencial de Peña Nieto? Los involucrados aseguran que no y que no hay pruebas –sólo testimonios– que los vincule a actos ilegales. En la Fiscalía brasileña están seguros que sí.
Ante la falta de documentos probatorios es una batalla de dichos, y en el campo de batalla de las percepciones, el presidente Peña Nieto está derrotado a priori ante la opinión pública. Falta la bala de plata contra el presidente para que este caso se judicialice, pero en términos de imagen, no hay nada que pueda hacer para revertir el negativismo en su contra.
Twitter: @rivapa
#
El Frente vuelve a presionar/Martha Anaya
El Heraldo
El Frente Ciudadano muestra su fuerza. Esta vez se dejó ver en el Senado y se hará sentir en la votación que objeta la remoción del Fiscal Electoral
PAN, PRD y MC volvieron a armarle bloque opositor al Gobierno. Así como lo hicieron en la Cámara de Diputados hace unas semanas, ahora lo trabaron en el Senado. Y se inscribieron en la misma línea tanto los anayistas como los llamados “rebeldes”.
Eso fue lo que logró la fulminante destitución –con razón o sin ella- del Fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto.
Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, acusó que el     gobierno “entra en histeria”, “da manotazos y violenta la convivencia democrática”, cada vez que se aportan nuevos elementos sobre el presunto financiamiento irregular a la campaña del 2012.
Del lado de los rebeldes, Roberto Gil Zuarth sentenció de entrada que la remoción de Nieto no le pareció prudente, ni atinada. Pidió que comparecieran ante el pleno tanto el Fiscal destituido, como del Procurador en funciones, Alberto Elías Beltrán, que tomó la polémica decisión.
“Que explique el Procurador las razones detrás de la remoción, y que el Fiscal arguya su defensa”, pidió junto con Ernesto Cordero, para tomar a partir de ahí una decisión.
Desde la izquierda, PRD, PT y Morena llamaron también urgentemente a convocar a los involucrados a explicarse ante el pleno.
La Junta de Coordinación Política habrá de reunirse esta mañana para definir la convocatoria a Elías Beltrán y a Nieto para esta misma semana.
El Frente Ciudadano (a nivel parlamentario) mostrando su fuerza.
MONREAL NO VA CON EL PRI.- Aunque guardan silencio público al respecto, lo cierto es que en las filas de Morena están preocupados por la decisión que pueda tomar Ricardo Monreal rumbo a la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Más ahora que el jefe de la delegación Cuauhtémoc declinó la invitación que le hizo desde el PRI el nuevo jefe del tricolor en la capital, Eruviel Ávila.
“Es políticamente incorrecto y éticamente inconveniente”, expuso.
Si Monreal hubiera aceptado el ofrecimiento priista –de cuyas filas salió hace 20 años- , las huestes de López Obrador habrían tenido mucho parque para denostar al zacatecano.
Donde Ricardo puede competirle a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum (o a cualquier otro aspirante de ese partido) es desde el Frente Ciudadano que están conformando PAN, PRD y MC.
Y esa puerta, el aún morenista no la ha cerrado.
RECONOCIMIENTO A LOS MÉDICOS.- El contexto de los sismos, el trabajo de los médicos, brigadistas y particularmente de los sanitaristas en estos tiempos atribulados, hicieron ayer de la entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2017 al doctor Roberto Tapia Conyer (director de la Fundación Carlos Slim), en un evento muy emotivo.
Numerosos aplausos de pie se repitieron para cuantos apoyaron en las tragedias vividas desde el 7 de septiembre por parte de la crema y nata del sector Salud –encabezada por el doctor José Narro-, para todos aquellos que estuvieron en la trincheras.
GEMAS: Obsequio de Carlos Slim: “No tengo vocación política”.

#
Roberto Rock/ columna Hereje.../El Universal 

Salvador Garcia Soto/ columna Serpientes y Escaleras/ El Universal


#


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...