11 ene 2018

Alfonso Navarrete Prida, Osorio Chong, discursos

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, durante su toma de posesión como titular de esta dependencia
Secretaría de Gobernación, 10 de enero de 2018;
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Sí me da mucho gusto estar con ustedes aquí el día de hoy, y sí hay un sentimiento encontrado, esa es la verdad.

Si hay un funcionario público, un hombre completo, con consistencia entre lo que dice y lo que hace, con la tranquilidad que le daba a una persona, a un funcionario saber que en la cabeza de los sectores de la política pública se encontraba alguien consistente, que daba tranquilidad el saber que estaba ahí, sin duda, y lo digo sin cortapisas, ese es Miguel Ángel Osorio Chong.
Mucha de la historia de nuestro país, de grandes transformaciones que tuvieron en nuestro país, que se empezaron a tejer de forma compleja, cotidiana, con visión de largo plazo, se le deben al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, al Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, al Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, que supo perfilar desde hace muchos años, un sentir patriótico de hacia dónde tenía que conducirse el destino del país.
La historia reciente de nuestro país, el Pacto por México, de qué tamaño es, solamente habría que decir que nunca en la historia de los mexicanos en 207 años de vida independiente, se había logrado tener un acuerdo entre los mexicanos que no fuera solo para salir de una crisis, que en estos sabiamente siempre nos hemos podido juntar, unir, perfilar voluntades y salir adelante de un problema.
Fue la primera ocasión en términos reales, en 207 años de vida independiente, que el país tuvo capacidad en una democracia muy competida, de lograr acuerdos que no fueran para salir de una crisis, sino para pensar en el México de 10, de 15, de 25 años o más.
Uno de los arquitectos que tejió este acuerdo, que hoy le da a México reformas estructurales constitucionales, es sin duda Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y desde antes, representante del candidato Enrique Peña Nieto, después Presidente electo en muchas y múltiples facetas.
Eso se le debe a Miguel Ángel Osorio Chong, no es menor, eso se mide cualitativamente, no se mide cuantitativamente, se mide en generaciones de mexicanos que hoy tienen más empleo, 3.5 millones de nuevos empleos por una reforma laboral.
Que hoy tienen acceso a los servicios de banda ancha, a un internet de bajo costo, a que no les cobren las llamadas de larga distancia, que eso es una reforma en telecomunicaciones.
Que hoy tienen la capacidad para buscar tener escuelas y educación y sus formas de implementación con todas las resistencias, pero que ahí están trabajándose y que hacen que niños no estén en trabajo doméstico, en trabajo de campo, en trabajo urbano, sino estén en la escuela, que hacen que tengamos un país más justo en muchas de las materias impositivas y no.
Que haya esfuerzos coordinados en el combate a la inseguridad, con los claroscuros que esto tiene y los ciclos que tiene, que no es un asunto que se soluciona y ya, sino que se tiene que seguir adelante todos los días.
Que el trato a nuestros migrantes sea más digno. Que a las personas que cruzan nuestro país y requieren de servicios migratorios sea digno, y esto se hizo con la cabeza de Miguel Ángel Osorio Chong.
Quiero reconocérselo, señor Secretario, hablándole de usted, y decirle que lo valoro como mexicano y lo veo en toda su magnitud como el amigo que soy de usted, y como el amigo que soy tuyo Miguel Ángel, mil gracias.
En esta Secretaría no hay gente improvisada, no existe la gente improvisada. Nadie ocupa un cargo en la Secretaría de Gobernación si no tiene experiencia previa en la tarea pública, no lo hay.
En esta casa, un día como hoy, un 10 de enero, pero de 1994, su servidor la pisó hace 23 años, para trabajar como secretario particular del Secretario de Gobernación, en un México muy distinto al que tenemos hoy, en una Secretaría muy diferente a la que tenemos hoy, con dificultades muchas de ellas iguales, pero otras mucho más agudas como las que tenemos hoy, y no hay gente improvisada. No me siento fuera de casa.
Solo quien vive en Gobernación, quien ha estado en Gobernación, sabe lo que es la palabra intensidad, donde una semana se vuelve meses y los meses parecen años.
Donde aquí se desayuna, se come, se cena, no hay sábados y domingos, todo el tiempo tiene que estar listo uno para tener una respuesta, no hay muchas oportunidades para reponerse, porque el problema operativo sigue y sigue y sigue, y la conducción política sigue. Esto es esta casa.
Por ello, lo único que puedo decirles a todos los colabores de la Secretaría de Gobernación, servidores públicos, desde los altos niveles de mando de esta Secretaría, empezando por el Secretario, hasta los más bajos perfiles de nuestra Secretaría y de nuestra administración pública, es, muchas gracias por su trabajo, muy reconocido siempre su esfuerzo.
Aquí no se va a venir a improvisar y a sacar nuevas ideas. Se viene a continuar un esfuerzo que es la gobernabilidad de México, y mil gracias a todos ustedes.
El Presidente de la República dio una alta encomienda a su servidor, le aceptó su solicitud de separarse del cargo al Secretario de Gobernación, no de separarse de un proyecto, de un equipo, de una amistad de muchos años, de una amistad inquebrantable.
Y en esta responsabilidad que me ha conferido, que es un inmenso y alto honor, tengan la certeza que voy a comprometer toda la inteligencia de la que uno sea capaz de tener, no solo la del CISEN, que es mucha inteligencia, toda la capacidad y el esfuerzo que uno sea capaz de dar, toda la pasión por defender lo que nos ha costado generaciones a los mexicanos construir y no se va a destruir, y las responsabilidades que se asumen con toda claridad sin titubeos de lo que implica la gobernabilidad democrática del país.
Habremos de trabajar en eso todos, todos, es una responsabilidad de todos, la gobernabilidad.
Al gobierno como parte del Estado le corresponde una parte que es hacerla valer, y muy importante, y no se va a claudicar, ni se va a dejar de lado, ni se va a olvidar que este país se construyó en base al diálogo y a los acuerdos, y que se va a ejercer la gobernabilidad democrática.
Que vamos a seguir en el esfuerzo de la seguridad o del combate a la inseguridad, que repito, es cíclico.
Y la reflexión es sencilla, todos los partidos políticos de nuestro espectro político-nacional, han tenido responsabilidades de gobierno, todos, todos han enfrentado al mismo fenómeno, que no es privativo de México. Todos han encontrado algunas soluciones y muchísimos problemas.
Lo que importa es la consistencia, lo que importa es dejar claramente las bases y los sistemas.
Lo que importa es aprovechar la capacidad que se tiene para multiplicarse y para poder llegar a un resultado que es brindarle paz y seguridad  a la gente, y en esta Secretaría se han construido sistemas, se han construido programas, se han formado generaciones de profesionales de la seguridad comprometidos con México, con su país. Eso también se debe en mucho a cinco años de gobernabilidad democrática que se han tenido en esta administración bajo el encargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y bajo el mando del Presidente Enrique Peña Nieto.
No se va a olvidar ni se va a desperdiciar el talento, quiero dejar claro el mensaje, no se viene a improvisar, se viene a continuar una tarea de gobierno.
Hay muchas buenas ideas, de hecho el país tiene crisis de ideas, quizá sea la mayor de sus crisis. El tema ahora es que esas ideas estén al servicio de la concreción de objetivos en una administración de cierre.
Donde concentremos todo el talento que aquí hay, toda esa energía que se da, todo ese enorme reconocimiento que he sido explícito en dárselos a todos ustedes los colaboradores de la Secretaría de Gobernación, para darle un resultado concreto, que es a México seguir creciendo, seguir gozando de paz social, seguir pudiendo enfrentar sus problemas en mejores condiciones que en el pasado, y seguir pudiéndole ofrecer a la gente un resultado claro.
Porque aquí, su servidor cuando estaba afuera de la Secretaría, como muchos millones de mexicanos, tiene la confianza de que la gente que se encuentra aquí en Gobernación es gente que no es improvisada, que está dando lo mejor de sí, que sabe lo que es la palabra intensidad, y que sabe lo que es no dejarse caer, porque siempre hay que estar levantados para seguir dando la siguiente pelea en aras de tener un mejor país con mejores condiciones para todos.
Sientan que he llegado a eso, ténganlo claro, al reconocimiento, al esfuerzo realizado de hace cinco años, al reconocimiento personal a mi amigo Miguel Ángel Osorio Chong, y mi admiración completa al reconocimiento de la trayectoria que no se construyó en un día, ni en cinco, ni en 10, sino que es toda una vocación de vida, al reconocimiento a todos ustedes a ese esfuerzo, y aquí no se viene a improvisar, sino se viene a concretar tareas de gobierno dentro de los ciclos que afortunadamente tiene la administración pública y que permite siempre tener empuje para poderlos llevar a cabo por muchos mexicanos que como ustedes tienen mucho talento y que estamos todos listos para poderlos sumar y poder caminar juntos hacia un destino común, que es entregar muy buenas cuentas en 2018.
Aquí me tienen, muchas gracias por sus palabras a Miguel Ángel Osorio Chong.
Muchas gracias por su recibimiento, su calidez, y desde luego, el compromiso de todos nosotros con México, que es a fin de cuentas, por principio y por fin, el único e ineludible compromiso.
El gobierno de Peña está indiscutiblemente ligado al destino de México, y todos tenemos que caminar en la misma dirección porque tenemos el mismo proyecto en el que creemos.
Muchas gracias y estaré siempre a sus órdenes.
#
Miguel Ángel Osorio Chong, durante la toma de posesión del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida
Muchas gracias a todos; gracias, muchas gracias; muchas gracias, muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Me da mucho gusto poder verles, saludarles nuevamente aquí en el Salón Revolución, en un día en el que el Presidente ha tomado una decisión, en respuesta a la petición y aceptara mi renuncia a la Secretaría de Gobernación.
Me da mucho gusto que la decisión del Presidente, haya quedado no solamente en un amigo personal, sino en un hombre que sabe de política, que está hecho en la política y que tiene una gran experiencia.
Me da mucho gusto que Alfonso Navarrete Prida sea desde hoy el Secretario de Gobernación. Muchas felicidades.
Hoy he tenido oportunidad de hablar frente al Presidente, de agradecerle, de reconocerle y decirle el gran orgullo de haber pertenecido a esta administración en un área que tiene que ver con la gobernabilidad, con la paz, con la tranquilidad que las y los mexicanos merecemos.
Le he agradecido porque estar en esta administración para mí ha representado un gran reto, una gran oportunidad de vida profesional, y pues como ustedes saben, todos los días, en todos los momentos ponía todo mi esfuerzo, mis capacidades para cumplir con esta responsabilidad.

Y siempre lo dije, Secretario, siempre dije que las personas o los funcionarios que se conducen solos, seguramente solo van a ir al fracaso.

Y yo lo que digo es que los resultados que se tuvieron en esta administración en la Secretaría de Gobernación son, sin lugar a dudas, resultado de la pasión, del esfuerzo, del carácter, de lo profesional que es el equipo que está aquí en la Secretaría de Gobernación, al que una y otra vez les he reconocido, muchísimas gracias por lo que han hecho.

Son 60 mil, entre Policía Federal, 40 mil, 20 mil en todas las áreas que están en la Secretaría de Gobernación, pero en cada área han hecho su trabajo de la mejor manera.

Ayer mismo lo decía, yo no creo que haya resultados pequeños por áreas que luego no se ven tanto, yo creo que todo suma a entregar buenos resultados a un Presidente que es demandante de una Secretaría que tiene que entregar resultados diariamente.

Yo sé de sus desvelos, yo sé de su gran trabajo, su esfuerzo, la gran pasión con la que han servido ustedes y muchos, muchos más.

Y yo lo que les quiero pedir, es que de la misma manera lo sigan haciendo con el Secretario Navarrete Prida.

Es un hombre con una gran sensibilidad, es un hombre cercano, y lo digo porque atrás de él trae un currículum que le ampara para presentarse en cualquier lugar porque entrega resultados, porque da la cara y porque enfrenta riesgos para tratar siempre de dar resultados.

Ese es Navarrete Prida, y yo sé que ustedes habrán de sumarse a ese esfuerzo, habrán de conducirse como lo han hecho, a la gran mayoría los conocí aquí en la Secretaría de Gobernación, y por eso creo que van a seguir haciendo el trabajo de lo que ustedes y yo compartimos y que ahora seguramente lo tendrá el Secretario Navarrete, el orgullo de pertenecer a la Secretaría de Gobernación.

Muchas, muchas gracias a todas y a todos, de verdad me voy muy feliz, muy contento de haberlos conocido, de tener en ustedes ahora a amigos y amigas.

Me voy muy satisfecho de haber logrado un gran equipo que trabaja por el Presidente, no para una persona.

Muchas gracias por su cariño, muchas gracias por su esfuerzo y a seguir cumpliendo con México.

Secretario Navarrete Prida, muchas felicidades, muchísimas felicidades, sé que tendrá, porque usted es un hombre de trabajo y de resultados, tendrá mucho éxito en esta encomienda que le ha dado el Presidente Enrique Peña Nieto.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...