Ir al contenido principal

El tema de la reforma educativa en la mañanera...

@fredalvarez
Se cayó - de momento-, la reforma educativa del Presidente @lopezobrador_ !....
Reves al C. Presidente...
¿Y ahora?...
Les faltó un voto para mayoría calificada...
Se regresa la reforma a la Cámara de origen.
Ya se aprobará en periodo extraordinario cuando los morenistas le bajen dos rayitas a su soberbia..*
Pese a los intentos del presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres, por retrasar el cierre del tablero, los senadores emitieron 81 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, de un total de 122 senadores presentes. 
"En virtud de que los artículos reservados no alcanzaron las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados", indicó Batres, después de que legisladores de la Oposición le gritaron "¡fraude!, ¡fraude!" ante su negativa a cerrar el tablero de votaciones cumplidos los cinco minutos reglamentarios. 
La discusión de la reforma duró cerca de siete horas.
El tema llegó a la mañanera de Palacio Nacional...
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
¿Qué va a pasar con el memorándum?, ¿este se mantiene vigente?, ¿no va a haber evaluaciones para maestros? y ¿cuál es el plazo de aplicación de este memorándum para no aplicar las leyes en materia de educación?
Presidente: Pero, ¿me preguntaste otra cosa?
INTERLOCUTORA: Sí, sobre la Reforma Educativa no se aprobó; los panistas incluso festejaron: ‘No cayó, no cayó’.
Y si se mantiene la vigencia del memorándum que había enviado.
PRESIDENTE: Primero que tengo información de que va a regresar a la Cámara de Diputados y es muy probable que vuelva al Senado y se tiene que hacer en un periodo extraordinario que espero, deseo, se lleve a cabo lo más pronto posible; o sea, todavía no está decidido este asunto, está en proceso legislativo.
No se alcanzó la mayoría que requiere la aprobación de la reforma en el Senado, faltó un voto, porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí, pero en bloque un partido conservador se opuso. No puedo decir qué partido fue, se los dejo de tarea, y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal (Morena) que no asistieron, se fueron o no estuvieron. Yo espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación.
En tanto, se cancela la mal llamada reforma educativa y se aprueba la nueva Reforma Educativa, pues está vigente con sus características específicas el memorándum, porque dijeron que era ilegal, que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia, porque no hay fundamento. Todo fue la propaganda, que desde luego también es válida.
A nuestros adversarios no les gusta lo que hacemos, a los del partido conservador y a sus voceros, entonces critican, pero tienen todo su derecho de hacerlo.
En suma, se va a reponer el procedimiento, como dirían los abogados, regresa a la Cámara de Diputados, que ya había aprobado la nueva Reforma Educativa. Regresa. Los diputados van a devolver el proyecto al senado y se vuelve a someter a votación.
Es muy difícil que cambien de opinión los del bloque conservador, pero no descartarlo porque hay milagros, se puede dar el caso que ellos cambien y que los que faltaron, uno, dos, tres, pues que participen, que vayan, y entonces se puede aprobar la nueva reforma.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿fue falta de capacidad de negociación de Ricardo Monreal para lograr esta mayoría calificada? ¿Pedirá alguna sanción para estos morenistas que se ausentaron?
PRESIDENTE: No, no, no. Es que cuando hay 20… ¿cuántos, Zoé, fueron los que votaron en contra en el Senado?
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: En el Senado, cerca de la totalidad del resto de PRI-PAN.
PRESIDENTE : No, pero no se puede decir eso.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Son como 38 votos.
PRESIDENTE: 38, entonces, es un bloque, pues. O sea, ya dijimos que…
INTERLOCUTOR: Pero más allá del bloque, los morenistas en el Senado y en algunas entidades como por ejemplo Tlaxcala, que es de donde yo vengo, el Congreso, aunque tenga mayoría de Morena no se percibe así; teniendo solamente una persona del PRI, parece que el PRI sigue gobernando.
¿Eso no le preocupa, al menos en la cuestión del Senado?
PRESIDENTE : No, no, no me preocupa, porque es otro tipo de situaciones, no debemos de mezclar. Una cosa es lo que hace la Legislatura de un estado y otra cosa es la aprobación o no aprobación de la Reforma Educativa en el Senado, que es lo que estamos tratando.
PREGUNTA: Es fundamental que los senadores cumplan con su trabajo, que cumplan con su trabajo, su responsabilidad y acudan, porque están siendo faltistas, como hemos visto a legisladores de otros partidos históricamente.
PRESIDENTE : Pues sí, van a cumplir.
En algunos casos, me decían de los tres, hubo incluso quienes fundamentaron o hubo un caso en donde se fundamentó por qué no iba a asistir y en dos no hubo esta justificación.
A veces se piensa, no estoy yo justificándolos, a veces se piensa que no hace falta, que ya se da como un hecho de que se va a aprobar como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados, a lo mejor pensaron: ‘Uno o dos de votos no va a ser diferencia’ y resulta que sí, que fue por un voto. Entonces, se va a reponer.
Claro, es también posible, todo es posible, a veces hasta las piedras cambian de modo de parecer, que los que votaron en contra cambien como también los que votaron a favor, cambien de parecer, así es esto, es la democracia.
Lo importante es que se va a reponer el procedimiento y que yo espero que en un extraordinario ya se defina.
De todas maneras, está el memorándum que reafirma, les guste o no les guste a los conservadores, el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa, que fue una imposición que se llevó a cabo desde el extranjero. Ya nada más por ese simple hecho no tiene legitimidad.
¿Saben qué hacían? Y ahora me están dando pie a que les dé un informe adicional, ¿saben qué hacían?
Definían en el extranjero la agenda que tenía que aplicar el Gobierno de México, no teníamos ni siquiera una agenda propia, eran las llamadas reformas estructurales.
Así se mal gobernó en los tiempos pasados, en el periodo neoliberal o neoporfirista, con puras recetas enviadas desde el extranjero, reforma educativa, reforma energética, reforma fiscal. Eso se termina.
Ya la agenda es nuestra y se apega a las necesidades de los mexicanos, no a los intereses de quienes nos veían como país de conquista y se dedicaron a saquearnos. Eso se acaba.....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…