1 may 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles UNO de mayo de 2019..

Elevan tensión EU y Rusia por Venezuela
Washington y Moscú intercambiaron advertencias este miércoles de no intervenir en Venezuela, un día después de que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, acusara  a Rusia de evitar la salida del Presidente Nicolás Maduro del país sudamericano.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a Pompeo en una llamada telefónica que más "medidas agresivas" en Venezuela tendrían graves consecuencias.
El Departamento de Estado señaló que, durante la llamada telefónica, Pompeo instó a Rusia a que deje de apoyar a Maduro.
El Secretario de Estado acusó el martes a Rusia de intervenir cuando Maduro estaba preparado para abandonar el país tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó para que el Ejército venezolano le ayudara a expulsar al Presidente.
Rusia rechazó las acusaciones este miércoles y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zakharova dijo que eran "noticias falsas”. Empero, "Si Washington sigue interfiriendo en los asuntos de Venezuela provocará el colapso de la situación", criticó Zajárova.
Y la respuestas de EU es que "La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a Fox Business Network, pero reiteró que Washington prefiere una transición pacífica del poder.
El Consejo de Seguridad Nacional se reuniría para discutir la situación en Venezuela ..
"Este es nuestro hemisferio", dijo Bolton. "No es donde los rusos deberían estar interfiriendo. Este es un error de su parte. No va a llevar a una mejoría de las relaciones", agregó. 
#
Florantonia Singer, reportera de El País
@fsingerf
Durante la represión, las fuerzas de Maduro han atacado especialmente a la prensa. Hay reportes de reporteros heridos: Gregory Jaimes (VPI), los fotógrafos Juan Carlos Neira y JuanFQ en #Caracas y también en #Lara y #Vargas #Venezuela #1May
16:44 - 1 may. 2019 desde Venezuela
¢
Les responden a Néstora....../ de la columna de Pancho Garfías. en Excelsior....
"Uno que salió a responder a Nestora Salgado fue el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, acusado por la senadora de Morena de "pelearse" para mantenerla en la cárcel en tiempos del gobernador Aguirre.
En un escrito que envió al reportero hace una serie de preguntas sobre el papel de Salgado al frente de la Policía Comunitaria que comandaba en Guerrero.
¿A quién combatió Nestora?, preguntó. Él mismo respondió: "A personas que sujetó a medidas de reeducación, sin que existieran denuncias o acusaciones en su contra, entre ellas menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual". Y así siguió hasta concluir que Salgado operaba en territorios de Guerrero, particularmente en Olinalá, que es un municipio mestizo, sin denuncia que hiciera procedentes las detenciones "arbitrarias e ilegales" que realizó.
"Se trató de conductas simuladoras para detener a diversas personas y obtener un lucro”,...EL Arsenal de Excelsior....
En su actuación como “jefa” de la “policía comunitaria” del municipio de Olinalá, Guerrero, Nestora cometió -a decir de la CNDH- violaciones a los derechos humanos presuntamente sustentada en leyes de usos y costumbres indígenas, absurdamente reconocidas por legislaciones federales y estatales.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que Salgado García y al menos siete policías comunitarios fueron víctimas de abusos, como se sustenta en una recomendación del organismo en la que también se acreditaron violaciones a derechos humanos cometidos por los comunitarios en agravio de al menos nueve personas. (Recomendación 9/2016).
En efecto, baste leer la completa la recomendación de la CNDH del 29 de febrero de 2016 para darnos cuenta de todas las irregularidades que se dieron en el caso: i) detenciones arbitrarias; ii) trato cruel e inhumano. Solo por citar un caso la policía las detenía, las encarcelaba y las amarraban de pies y manos; iii) tocamientos e intentos de violación a menores de edad; iv) ser fotografiadas sin su consentimiento, y un largo etcétera...
El argumento es que la Ley les daba poder para hacerlo y que bastaba la firma de los padres de familia para hacer barbaridades. Todo se justificada en la palabra "reeducación”.
¿Reeducar?...
#
Las columnas políticas, hoy miércoles UNO de mayo de 2019...
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL...
AMLO busca juntar el agua con el aceite
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene convocadas a todas las expresiones sindicales para un encuentro en Palacio Nacional con el objeto de celebrar el Día del Trabajo. Nos dicen que el reto es ver si el mandatario puede juntar al agua y el aceite luego de que en días recientes centrales obreras afines a Morena han iniciado una pelea para arrebatar a la vieja y priista Confederación de Trabajadores de México (CTM) su membresía. Será interesante ver si el presidente López Obrador logra tener en una misma mesa al SNTE y a la CNTE; a la UNT con la CTM, la CROC y las nuevas centrales obreras del país.
** Escándalo amenaza a candidato del PAN en Puebla
En el momento menos oportuno, el candidato del frente que integran el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas, está metido en un problema. Nos aseguran que don Enrique no dio aviso de manera oportuna de su baja como investigador del Conacyt y que presuntamente siguió cobrando un ingreso de 38 mil pesos. Sus adversarios aseguran que aunque se podría pensar que se trata de una cantidad menor, el dato no lo es pues su bandera es la honradez absoluta y ese pequeño, pero relevante detalle, pone en duda la autenticidad de su discurso y complica la ya de por sí compleja misión de remontar en solo un mes en las preferencias electorales que marcan una cómoda ventaja del candidato de Morena, Miguel Barbosa, para los comicios extraordinarios del próximo 2 de junio. Adicionalmente, nos explican, de confirmarse que Cárdenas recibió algún pago del Conacyt ya como candidato, el tema además podría ser asunto de tribunales.
** Diputados, faltistas hasta en el último día
A pesar de que ayer fue el último día del segundo periodo ordinario en la Cámara de Diputados para aprobar reformas; a 61 legisladores poco les importó asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro para emitir su voto en los más de 10 dictámenes que fueron puestos a discusión. Nos dicen que el mayor número de diputados que estuvo en un dictamen en el pleno fueron 439 de los 500 que conforman la Cámara de Diputados. Eso sí, a partir de hoy muchos tendrán "vacaciones", pues el próximo periodo ordinario empezará el 1 de septiembre. Aunque antes tendrían que asistir a los periodos extraordinarios que se convoquen por los dictámenes pendientes, eso en caso de que no tengan otra cosa más importante que hacer que asistir a su trabajo. Por lo pronto, 61 diputados se adelantaron sus vacaciones.
** Silencian a Banda El Recodo
Gratis, gratis, no le salió al alcalde morenista de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, el chistecito de la muestra gastronómica que se presentó ayer en la Cámara de Diputados. Según reportaron medios locales, el tesorero del ayuntamiento consideró que se destinaron cerca de 100 mil pesos para la promoción del municipio dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro. Y pese al gasto por ‘cuestiones de seguridad’, la banda El Recodo no pudo tocar ni se usó el escenario dorado que instalaron porque el recinto legislativo debe guardar seriedad. Así que todo indica que el gasto para promocionar la ciudad no traerá gran beneficio.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA...
Viene a México el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y cuentan que en Palacio Nacional hay nerviosismo por lo que pudiera decir sobre el desempeño del Gobierno federal.
El jueves presentará el "Estudio Económico de México" con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y el viernes dará a conocer el documento "Financiando los Futuros Climáticos, Repensando la Infraestructura" junto con la secretaria del Ambiente, Josefa González.
El tema es que el ex titular de la SRE y la SHCP ya dejó ver que no tiene filtros a la hora de advertir sobre los riesgos de algunas políticas emprendidas por el actual gobierno.
Así lo hizo cuando habló de la reducción en los salarios de los servidores públicos, las fallas en el abasto de combustible y el reducido gasto en educación superior. A ver si no les causa un disgusto.
** Quien parece que va en caballo de hacienda para relevar a Yeidckol Polevnsky en la presidencia nacional de Morena es Bertha Luján, quien ya fue la secretaria general de ese partido entre 2012 y 2015.
Por ello, todo indica que las pataletas de Alejandro Rojas Díaz Durán no tendrán éxito salvo que lo que quiera sea armarle su propio partido... perdón, su propia corriente a Ricardo Monreal para cuando se ofrezca.
** Muy molestas andan varias senadoras de Morena después de que Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no llegó a la comparecencia que tenía programada el lunes.
Y aunque el comisionado justificó su ausencia diciendo que andaba en un viaje de trabajo en Suiza, la queja es que avisó apenas 15 minutos antes y dejó plantados a familiares de víctimas.
Pero el enojo de las morenistas no está dirigido sólo contra el funcionario, pues también acusan que en el asunto intervino la senadora panista Kenia López, a quien ubican como su amiga y protectora. ¿Será?
** Allá en Aguascalientes, parece que el ambiente de la Feria de San Marcos contagió a los panistas, quienes se están dando de picotazos como en palenque.
Cuentan que el gobernador Martín Orozco desafió a su dirigente nacional Marko Cortés al negarse a apoyar a la candidata panista a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien busca repetir en el cargo.
También dicen que ha estado acercándole amigos y cubriendo de atenciones al abanderado de Morena, Arturo Ávila. La duda es si lo hará porque no estuvo de acuerdo con la candidatura de Jiménez, si quiere quedar bien con el gobierno federal... o una combinación de ambas.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO...
 Que todos en Morena se preguntan qué era tan importante para Salomón Jara que dejó el salón de plenos del Senado en lugar de quedarse y aportar el voto que le faltó a su partido para aprobar, por fin, la reforma educativa.
Aseguran que el fin de semana el oaxaqueño se reunió con los líderes de la CNTE en su estado natal y no es un secreto que en el pasado ya ha pedido apoyo a la sección 22 para que lo ayuden a cumplir su sueño de ser gobernador.
No falta, por supuesto, quien ve un intercambio de favores.
Que a pesar de que México ha optado por una postura neutral en la crisis venezolana, el representante del disidente Juan Guaidó apenas si logró ser recibido por un director de área de la SRE, mientras que la de Nicolás Maduro, María Urbaneja, se reunió con Marcelo Ebrard durante un muestra artística a la que asistieron los diplomáticos de América Latina reconocidos por el gobierno de AMLO.
¿Coincidencia?
Que quien anoche se despidió como líder de la Conago fue Alejandro Moreno, quien recibió el reconocimiento de sus colegas en presencia del Presidente y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El gobernador de Campeche queda así listo para esperar el resultado del Consejo Político del PRI, que decidirá el mecanismo para elegir nuevo líder, posición a la que aspira con cartas como dirigir el tricolor en su estado, ex senador, dos veces diputado federal y, además, cabeza del sector juvenil.
Que a un mes de la elección extraordinaria en Puebla, el equipo del morenista Miguel Barbosa asegura que el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, no dio aviso oportuno de su baja al Conacyt y siguió cobrando 38 mil pesos al mes, lo que considera "una estafa al erario".
También denunció ante el INE lo que llamó "guerra sucia" del gobierno de Jalisco, que en apoyo al aspirante panista y de MC en Puebla "hackeó y suspendió las cuentas de Twitter de varios políticos y militantes de la campaña de Morena para frenar su activismo".
#
FRENTES POLÍTICOS/el EXCÉLSIOR...
1. Rockstar. Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y MC para gobernador de Puebla, es un campeón en varios rubros. Mantiene la delantera en gastos de campaña, con 15.5 mdp utilizados, el 36.1% del tope de gasto de campaña. Además de gastalón, también es un crack del deslinde, pues reiteró que no es un candidato panista, sino "ciudadano". Pero Cárdenas, a un mes de la elección extraordinaria, trascendió que tendría que ser investigado, pues no dio aviso de su baja al Conacyt y siguió cobrando casi 40 mil pesos mensuales, lo que sería una estafa al erario. Y eso que su bandera es la honradez. Se vende como impoluto y transparente, pero suma en su currícula opacidad y mentira. Muy hábil, no tendrá las preferencias electorales, pero se enriquece de lo lindo.
** 2. Libertad de elección. En Yucatán la vida política y social pinta bien. Se acabó el "pase de lista". Mauricio Vila Dosal, gobernador de la entidad, envió mensajes a los trabajadores del gobierno del Estado, donde menciona que, por primera vez, pueden decidir si quieren marchar o no este 1 de mayo. No tendrán obligación de ir a la marcha por el Día del Trabajo, y no habrá represalias. Asimismo, Vila Dosal informó que ya ha dado instrucciones para que desde las dependencias y entidades estatales no haya presión o represalia para los servidores públicos, pues consideró que eso es lo justo. Cumple el mandatario: agradeció de esta manera el esfuerzo de todos los yucatecos, día con día. Y cumplió una más de sus promesas de campaña. ¿Alguien lo quiere emular?
3. Efecto dominó. La muerte de Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, levantó todas las alertas en la máxima casa de estudios. Enrique Graue, rector de la UNAM, expresó que colabora con las autoridades para que se haga justicia a la alumna baleada la noche del lunes. Sacando tajada de la situación, de inmediato la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó que entrará en paro activo de parcial a total. La facultad lamentó la muerte de la alumna e indicó que la Asamblea Estudiantil acordó detener labores desde ayer a las 15:00 horas; el paro total previsto para mañana jueves comenzará a las 7:00 horas y se mantendrá hasta las 23:00 horas del 3 de mayo. Este crimen viene a sacudir el ambiente universitario, sí, pero no lo utilicen como pretexto para holgazanear. El horno no está para bollos.
4. Distancia. La situación en Venezuela amenaza, una vez más, con desbordarse. La oposición del presidente Nicolás Maduro volvió a las estrategias de amago, con supuestos militares que habrían abandonado a su presidente para sumarse a la causa, aunque estos mismos soldados, horas más tarde, pidieran asilo a los países vecinos. Mientras las revueltas apaciguan las aguas en ese país, aquí se curan en salud. Senadores del PAN, PRD y MC rechazaron que México otorgue un eventual asilo político a Nicolás Maduro, ante su posible salida del poder, luego de los acontecimientos registrados en ese país sudamericano. Que son muy graves sus violaciones a los derechos humanos y que no merece asilo. Que mejor ni volteé para acá.
 5. Pulcritud. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está obligado a la perfección. Cualquier tropiezo costaría muy caro a la estrategia de seguridad. Por ello la importancia de la presentación del modelo de evaluación de control de confianza para los integrantes de la Guardia Nacional, que se aplicará un año después a los elementos que tengan la acreditación vigente. "Nos proponemos crear un cuerpo que responda a los estándares internacionales", destacó el funcionario. Detalló que atiende el perfil particular de los elementos, sin perder el rigor metodológico del proceso de evaluación. Es básico que cumplan con estas evaluaciones, pero lo realmente importante es que al salir a las calles no les hechice el cupido del dinero fácil.
#
Golpe en Venezuela/Raymundo Riva Palacio
<<El Financiero...
Estrictamente Personal...
El lunes pasado apareció en la portada de la edición mexicana de la revista GQ la fotografía de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, con una propuesta clara para lograr la caída del presidente Nicolás Maduro: quebrar la base de apoyos que mantiene en las estructuras de poder, pero en particular con los militares. En la madrugada del martes apareció un video en donde Guaidó llama a un golpe de Estado. La entrevista -calendarizada quizás unilateralmente por los asesores del venezolano- coincidió con lo que llamó la “fase final” de la Operación Libertad, para lograr el “cese definitivo” de la “usurpación” del poder por parte de Maduro, que dio el banderazo para que miles de personas tomaran las calles para desafiar a las fuerzas de seguridad, elevando la presión al Ejército para darle la espalda al presidente.
La intentona del golpe de Estado, en tiempo real. Caos, violencia, gases lacrimógenos y enfrentamientos dominaron la jornada, donde no está claro qué hay detrás de lo que no se ve. Lo que se vio, por la parte de Guaidó, es que en el video aparece en una toma cerrada donde, cuando panea la cámara, pueden contarse máximo 35 soldados o, cuando menos, vestidos como soldados, con un vehículo militar artillado en la parte posterior, que abulta. Visto de esta manera, el “intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre”, como definió el ministro de Defensa y hombre fuerte de Maduro, Vladimir Padrino, parece tener sentido.
Sin embargo, hay algunos síntomas de que las cosas estaban fuera de control. Desde temprana hora, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ordenó el cierre de la señal abierta en los medios electrónicos privados, por lo que las cadenas de televisión y Radio Caracas comenzaron a transmitir programas de tarot o se enlazaron a la señal de la televisión estatal. Poco después, sacó del aire las transmisiones de las cadenas estadounidenses CNN y CNBC, y de la inglesa BBC. Poco antes, según el observatorio de Internet en Europa, NetBlocks, la empresa paraestatal de telecomunicaciones, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, limitó el acceso a Twitter, Facebook, YouTube y otros servicios de Google, aunque pudieron salir datos a través de servicios VPN.
Sobre la experiencia de sublevaciones en otras naciones, se puede argumentar que lo que sucedió en Venezuela este martes, mostró que ninguna de las dos partes tenía la suficiente fuerza para imponerse rápidamente, y al mismo tiempo, ninguna estaba tan débil para ser doblegada. Este tipo de intentonas tienen otro tipo de velocidad. Cuando se sublevó el coronel Leónidas Macías, jefe de la Policía Antidisturbios en Panamá -con el apoyo también de Estados Unidos- en 1988 en contra del general Manuel Antonio Noriega, la gente salió a las calles y se arremolinó en torno al cuartel de la Policía Nacional en el barrio de La Chorrera, a media mañana, pero las turbas norieguistas se enfrentaron a la gente en las calles, y los militares leales al general sofocaron el levantamiento.
Noriega salió airoso en ese momento, pero sería marcado como el principio del final, que terminó al año siguiente con la invasión estadounidense en Panamá. En Argentina, cuando el pueblo argentino se dio finalmente cuenta que el gobierno militar los había estado engañando con propaganda y que habían perdido la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido en 1982, cientos fueron a la Casa Rosada a protestar, y fueron dispersados con balas de goma y gas pimienta. Aunque aparentemente salió intacto el régimen militar, días después el presidente, el general Fortunato Galtieri, presentó su renuncia y comenzó el camino de la democratización en aquella nación. La moraleja de esos dos eventos es que si alcanza la sublevación la fuerza necesaria para fracturar a un régimen, su caída será inminente.
En Venezuela no pasó eso, y a diferencia de Argentina y Panamá, el consenso internacional está volcado mayoritariamente hacia Guaidó y la sublevación. Sin embargo, hubo posiciones ponderadas. Frente al abierto golpismo de Estados Unidos, los gobiernos de Francia y España reiteraron su apoyo a un proceso pacífico democrático, pero expresaron su preocupación para que, como dijo el Palacio de la Moncloa, “no se produzca un derramamiento de sangre”. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en esa línea, al pedir una solución pacífica negociada, en contraposición con la mayoría de las naciones latinoamericanas.
México está del lado correcto de la historia, aunque muchos mexicanos, por razones objetivas, prefieran ver este episodio de manera coyuntural. Es cierto que Maduro ha destruido instituciones democráticas, atacado todo el régimen de libertades, violado derechos humanos y llevado a los venezolanos a vivir en la precariedad, produciendo un éxodo masivo. Pero aceptar que por esas razones un gobierno pueda colocarse, moralmente, al lado de un golpe de Estado, es perder de vista los principios de soberanía. ¿Estarían de acuerdo los mexicanos que apoyan el golpe de Estado en Venezuela en respaldar una acción de esa naturaleza en México por el hecho de discrepar con las acciones de López Obrador, que mina las instituciones, provoca regresión a las libertades y toma decisiones que pueden llevar a la precariedad?
Los venezolanos llegaron a la situación en la que se encuentran porque sus élites fueron incapaces de organizarse y enfrentar el régimen. Hoy necesitan el apoyo de Washington para derrocar a Maduro. Venezuela nos regala una lección. La pasividad y la cobardía, no ayudan. La defensa de los valores democráticos y sus instituciones es el camino, para no jugar el papel de títeres de un poder que les ayude a tirar el poder que no quisieron ni supieron enfrentar.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/ SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL
La UNAM se agita por asesinato de alumna
E l misterioso disparo de un arma de fuego en un salón de clases del CCH Oriente, que le costó la vida a la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo, no sólo ha consternado a la comunidad universitaria que ha reactivado las demandas de seguridad en sus campus y escuelas, junto con la exigencia de justicia contra una alurnna más asesinada en sus planteles, sino que volvióaagitar el ambiente enla UNAM, que ayer tenía ya dos facultades en paro, la de Ciencias Políticas y la de Filosofía y Letras, y otras escuelas y facultades que analizaban en asambleas la forma de protestar en un movimiento que podría cobrar fuerza justo a unos meses de que ocurra el relevo en la rectoría de la Universidad Nacional.
Porque mientras los estudiantes se reunían y oiganizaban anoche para volver a alzar la voz con el mismo reclamo de seguridad y cese a la violencia que hace 8 meses sacudió a la máxima casa de estudios por los casos denunciados en el CCH Atzcapozalco, el rector Enrique Graue, quien concluye su primer periodo en noviembre próximo y aún no define si buscará o no la reelección, tenía que salir nuevamente a dar la cara con un video en las redes sociales.
Graue, que desde que asumió la rectoría de la UNAM, en noviembre de 2015, se comprometió a "proteger a la comunidad universitaria" y a mejorar la seguridad en sus campus y planteles, vuelve a enfrentar el te ma que lo ha perseguido y que ha marcado su rectoría- la seguridad y violencia en las instalaciones de la Universidad. Y ayer, al fijar su posición sobre este asesinato, pidió a los integrantes de la UNAM "comportarse con civilidad y de manera universitaria", y ofreció que las investigaciones se llevaran a cabo con legalidad y veracidad de los hechos, para lo que colaboran con las autoridades para el esclarecimiento convincente del trágico acontecimiento",comentó el rector en un video grabado en su despacho de la Rectoría.
Las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la CDMXy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron ayer mismo el inicio de carpetas de investigación para esclarecer las extrañas circunstancias en las que ocurrio el disparo, dentro del salón de clases, que le costó la vida a la estudiante de origen indígena, herida en un costado y cuyo deceso también estuvo relacionado con la tardanza en la atención de emergencia que recibió dentro del plantel del CCH Oriente. Los 10 alumnos y el maestro de Matemáticas que estaban presentes en el salón al momento que Aideé fue herida, fueron interrogados ayer y todos ellos dieron negativo en la prueba de radisonato de sodio, lo que indica que no dispararon ninguna arma de fuego.
Y en espera de las investigaciones, la familia de Aideé, originaria de la sierra Norte de Puebla exigía ayer que hubiera justicia por la muerte de la joven que terminaba ya su preparatoria y planeaba estudiar Psicología Mientras, ia UNAM vuelve a agitarse como lo hizo en septiembre de 2018, dos me ses antes del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y nuevamente la violencia en un CCH vuelve a confrontar a los universitarios, que ayer ya pedían la destitución del director del CCH Oriente, Víctor Eftaín Peralta, y de Benjamín Barajas Sánchez, director general de los Colegios de CienciasyHumanidades, en un movimiento que amenaza con escalar nuevamente y que noparece casualidad justoacinco meses de que comience la lucha por la sucesión en la rectoría de la UNAM. ¿Alguién o algunos quieren complicarle la reelección a Graue? Es pregunta Los dados mandan Escalera Subimos. •
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ CARLOS LORET DE MOLA / 
EL UNIVERSAL, 
Este otro artículo de opinión tampoco contiene ninguna opinión
Recuento de noticias durante las vacaciones escolares:
El Ejército revela que en el diseño del aeropuerto en Santa Lucía no se había contemplado la existencia de un cerro.
Los primeros tres meses de 2019 constituyeron el trimestre con más ejecuciones desde que se lleva registro.
Acribillan a 13 personas, entre ellas un bebé, en Minatitlán, Veracruz. El presidente López Obrador demora una semana en ofrecer sus condolencias.
El presidente AMLO visita Minatitlán. Llega custodiado por una decena de camionetas, patrullas y una ambulancia. Un par de días antes había declarado en su conferencia mañanera: “Era impresionante lo de antes. Yo no sé, ¿no se acuerdan cuando pasaba un presidente, cuántas camionetas, ya no se acuerdan de eso? A lo mejor hay alguna imagen por ahí, era una, otra, otra, otra, diez camionetas y luego, atrás, ambulancias”.
El presidente afirma que “básicamente” los que piden paz para México son sus adversarios, los conservadores.
La primera dama Beatriz Gutiérrez Müller lanza una canción a dúo con Tania Libertad y arreglos de Armando Manzanero.
El Inegi reporta que en el primer trimestre del año el empleo cayó 27%. Tres días después el presidente López Obrador asegura que en el primer trimestre se logró la cifra más alta de creación de empleos en una década.
El presidente anuncia que sin que la prensa se diera cuenta, se hizo la consulta a las comunidades del Istmo de Tehuantepec y dijeron “Sí” al Tren Transístmico.
El presidente anuncia que sin que la prensa se diera cuenta, se hizo la consulta a las comunidades afectadas por la ampliación de la base aérea de Santa Lucía. La Sedatu aclara que solo fue consultada una comunidad: Xaltocan.
Se revela que Miguel Rincón, compadre del presidente e integrante de su consejo asesor empresarial, está concursando en una licitación por 220 millones de pesos para proveer el papel de los libros de texto gratuito de la SEP. El presidente asegura que no sabía y que si es legal, no había ningún problema. Horas después el gobierno anuncia que el compadre gana la licitación. Al día siguiente el presidente determina que cancelará el contrato o le pedirá a su compadre que renuncie a él.
Los tres hijos mayores del presidente publican su incursión a la vida empresarial, con el lanzamiento de Chocolates Rocío, compañía que cuenta con su propia plantación de cacao en una “finca familiar” en Teapa, Tabasco (distinta al rancho La Chingada, ubicado en Palenque).
Un juez devuelve a Elba Esther Gordillo todos sus bienes.
El presidente recibe en Palacio Nacional a Napoleón Gómez Urrutia, Napito. Se toman la foto. Napito encabeza la reforma laboral de la 4T.
El presidente aborda extensamente en su conferencia mañanera la supuesta reaparición del cantante Juan Gabriel, fallecido en agosto de 2016.
Morena plantea una iniciativa de ley para reducir el alcoholismo: que no se vendan cervezas frías.
El columnista aclara que no se ha tomado ninguna. Todo lo anterior es un simple relato de hechos de las dos semanas de vacaciones.
#
ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS / 
EXCÉLSIOR
Freno a la Reforma y la CNTE ni las manos metió...
Ni un solo maestro de la CNTE se asomó en la Cámara alta para protestar por la Reforma Educativa, que ayer se aprobó en lo general, pero en lo particular no alcanzó la mayoría calificada requerida. Morena no aceptó ninguna de las 23 reservas presentadas por la oposición, y el gozo se fue al pozo. Los párrafos que no se aprobaron regresarán a San Lázaro.
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, dejó correr mañosamente el reloj, más allá del tiempo reglamentario. Pero ni así llegaron senadores de Morena o sus aliados para alcanzar los votos requeridos. Votaron 81. Les faltó uno.
"¡Fraude! ¡Fraude!", gritaba la oposición, hasta que se apagó el tablero electrónico. No votaron los morenos Lucía Trasviña, Salomón Jara y Juan José Jiménez. El rechazo, pues, vino de donde no se esperaba. La CNTE ni las manos metió, a pesar de que la Reforma "AMLO-Peñista" -como la llaman- fue aprobada en lo general.
Por cierto que AMLO y sus morenos juran que no habrá reparto ni venta plazas con esta reforma. Pero la inusitada pasividad de la Coordinadora alimenta sospechas de que en las leyes secundarias se colará el otorgamiento del 50% de esas plazas al sindicato. Hoy está programado un paro de 48 horas del magisterio disidente en protesta por la citada Reforma. A las 10 am está convocada una marcha de la CNTE, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Con lo ocurrido cobra vigencia el desplegado conjunto que dieron a conocer, el pasado 25 de abril, la Unión de Trabajadores de la Educación, ala radical de la CNTE, y el Frente Popular Revolucionario, vinculado a los guerrilleros del EPR. En ese documento se dicen traicionados y hacen un llamado al magisterio nacional a no bajar la guardia. Advierten que van a "desenmascarar" a los integrantes de la Comisión Negociadora autorizada por la CNTE, que se sentó con el gobierno. Sostienen que han tenido una "actitud claudicante y obstaculizadora" para que los maestros salgan "a la de ya" a la calle a defender la Educación Pública y sus derechos.
A los diputados de la CNTE, adscritos al grupo guinda, no les gustó que AMLO los haya calificado de "fifís", por no haber votado la Reforma Educativa. Uno de ellos, Hiram Santiago, nos dijo que al votar en contra "sólo ejercemos nuestro derecho a opinar".
"No compartimos algunas cuestiones del proyecto. Tomamos definiciones conforme a nuestra responsabilidad", explicó.
Le preguntamos sobre el comunicado de la UTE-FPR que habla de "traición" de los negociadores de la CNTE y de la amenaza de desenmascararlos. Endureció el tono: "Me gustaría que lo demostraran. Los compañeros que entraron a la mesa de negociación tienen el nombramiento y la legitimidad de las bases para poder terminar las negociaciones.
"Esas declaraciones corresponden a los intereses de los grupos que están al interior", dijo.
Uno que salió a responder a Nestora Salgado fue el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, acusado por la senadora de Morena de "pelearse" para mantenerla en la cárcel en tiempos del gobernador Aguirre.
En un escrito que envió al reportero hace una serie de preguntas sobre el papel de Salgado al frente de la Policía Comunitaria que comandaba en Guerrero.
¿A quién combatió Nestora?, preguntó. Él mismo respondió: "A personas que sujetó a medidas de reeducación, sin que existieran denuncias o acusaciones en su contra, entre ellas menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual". Y así siguió hasta concluir que Salgado operaba en territorios de Guerrero, particularmente en Olinalá, que es un municipio mestizo, sin denuncia que hiciera procedentes las detenciones "arbitrarias e ilegales" que realizó.
"Se trató de conductas simuladoras para detener a diversas personas y obtener un lucro", puntualizó.
@
 BITÁCORA DEL DIRECTOR/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO /
 (EXCÉLSIOR)
Nicolás Maduro y otros no han leído El príncipito
A José Elías Romero Apis
Termine como termine el conflicto político y social en Venezuela, la lección ya ha quedado clara.
Todo comenzó con un gobierno que hizo una promesa atractiva: procurar la justicia social y la igualdad entre los ciudadanos del país. Sin embargo, el desarrollo social no puede alcanzarse regalando dinero público.
En países subdesarrollados, donde el dinero privado para la inversión es escaso y el de origen extranjero es incierto, el dinero público se vuelve el principal factor de desarrollo.
No hay más uñas que con las que uno se rasca. Regalar la gasolina en un país petrolizado es receta para el desastre. Si el gobierno lo hace a cambio de favores internos y externos, necesariamente acabará faltando a sus promesas.
Y si la promesa es la igualdad, sobre todo la política, se incumplirá cuando el gobierno demuestre que es superior a los gobernados. Una autoridad que se pone metas imposibles siempre va a incumplir ante ellos. El gobernante sólo puede prometer y ordenar lo posible. Si promete lo imposible, los prometidos lo van a repudiar. Si ordena lo imposible, los ordenados lo desobedecerán.
En El Principito, de Antoine de Saint- Exupéry, el rey presume que las estrellas hacen lo que él les pide. "Lo hacen enseguida, pues no tolero la desobediencia", dice el monarca, muy orondo.
"Semejante poder maravilló al principito", relata el narrador. "Si él mismo lo hubiera tenido, habría podido asistir no a cuarenta y cuatro sino a setenta y dos, incluso a cien o a doscientas puestas de sol, sin tener que correr su silla".
Entonces, el principito pidió al monarca mostrarle una puesta de sol. Y así el rey debió revelar los límites de su poder: "Si ordenara a un general volar de una flor a otra como una mariposa o escribir una tragedia o convertirse en ave marina, ¿quién estaría en falta, él o yo?"
-Sería usted -dijo con firmeza el principito.
-Exacto. Debe exigirse de cada uno lo que puede dar. La autoridad se fundamenta en primer lugar en la razón. Yo tengo el derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables.
El monarca pudo prometer al principito la puesta de sol que le pedía, pero sólo "cuando las condiciones sean favorables". Estaba seguro que el astro rey acataría la orden "esta tarde, a eso de las siete horas con cuarenta", pues siempre lo hacía.
Las crisis económicas que causan los gobiernos cuando prometen lo imposible arrasan, en primer lugar, con los más vulnerables.
Quienes hoy combaten al chavismo en las calles de Caracas y otras ciudades son, en su gran mayoría, los pobres a los que Hugo Chávez y Nicolás Maduro prometieron lo que no les podían dar. La inconformidad estalló en 2014 cuando se secó la fuente de los 300 dólares mensuales que el régimen pagaba a las familias venezolanas por cada hijo, a cambio de su lealtad política. Dinero que debió destinarse al desarrollo, es decir, a la infraestructura.
Maduro se sostiene por las armas, nada más. Caerá, igual que cayeron los hombres fuertes de Argelia, Sudán, Zimbabue y otros, es decir, cuando así lo quieran los militares.
Una lección que todos deben aprender.
** Buscapiés
Lamento el inopinado fallecimiento de nuestro estimado colaborador Luis Maldonado Venegas. Un abrazo solidario para su familia.
#
¿Por qué la izquierda de AMLO se volvió fascista?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
Si fuera posible volver al pasado, seguramente muchos políticos mexicanos de la izquierda de antaño hoy no se reconocerían en un espejo.
¿Por qué?
Porque al verse en el espejo del futuro, a través de la rigurosa lente de la realidad, seguramente esos políticos estarían luchando contra ellos mismos.
¿Contra ellos mismos?
Sí, porque en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, esa dizque izquierda mexicana que hoy detenta el poder presidencial, luchaba no solo contra el partido único, contra el clientelismo, la antidemocracia y el presidente rey, sino que combatía las dictaduras latinoamericanas y de todo el mundo.
Durante el cardenismo, por ejemplo, el populista gobierno del Tata repudió al gobierno sátrapa de Franco, en España, y asiló a no pocos republicanos que huían del fascismo.
Hoy, algunos hijos de aquellos exiliados españoles —como el sátrapa Taibo II—, son los principales promotores del fascismo dictatorial de Obrador. 
¿Qué fue lo que pasó? ¿En qué momento un importante sector de la izquierda mexicana se fue al otro extremo, a la ultraderecha en donde defiende las “dictaduras democráticas” de hoy?
En los años 60 —sobre todo en el 68 mexicano—, las izquierdas sufrieron la mayor represión en la historia, a manos de un gobierno déspota y autoritario que, comparado con el de López Obrador de hoy, parece juego de niños.
Y a pesar de esa escandalosa contradicción, hoy la izquierda que milita en Morena no solo guarda silencio sino que se comporta igual que el autoritario, represor y censor PRI, de Díaz Ordaz.
En los años 70 y 80 del siglo pasado —durante las sangrientas dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay y Nicaragua, entre otras—, la izquierda repudió a los golpistas de esos países —junto con los gobiernos priistas de Echeverría y López Portillo–, y aplaudió el asilo a los perseguidos políticos.
Hoy, el gobierno de López Obrador se asume —en los hechos—, como una dictadura más y no solo recibe apoyo económico y logístico de dictaduras como las de Venezuela, Nicaragua y Bolivia sino que abiertamente apoya a esos dictadores —ante la condena general de la comunidad internacional—, en contra de los pueblos oprimidos.
En los años 70 y 80 se volcaban a las calles de la capital mexicana miles de simpatizantes de las izquierdas quienes repudiaban dictaduras como las de Pinochet, Somoza y Videla —entre otros—, y nadie escatimaba las muestras de solidaridad con los pueblos reprimidos y sometidos.
Desde México, los militantes de los partidos de izquierda —junto con intelectuales y opinantes—, exigían a los dictadores respetar libertades básicas y reclamaban la liberación de los presos políticos, al tiempo que se daba la bienvenida a los refugiados.
Hoy, cuando ya son gobierno, las izquierdas de Morena apoyan a los dictadores y satanizan a los opositores y oprimidos.
Por increíble que parezca, el gobierno de AMLO es aliado de todos los dictadores del mundo —sobre todo los del continente—, y hace lo necesario para aplastar al pueblo reprimido y empobrecido por las dictaduras.
Lo peor es que parece que a nadie sorprende o indigna ver a los jefes de Morena coquetear con los sátrapas dictadores de Corea del Norte, China, Venezuela y Nicaragua, mientras que en las calles mexicanas —como vimos ayer frente a la embajada de Venezuela—, militantes de Morena apalean a los venezolanos que exigen la caída del dictador.   
Y es que el de Venezuela ya es un caso patético. El gobierno de Obrador es el mayor aliado del dictador Nicolás Maduro, el sátrapa que se aproxima al final de su gobierno criminal y represor.
Y a la caída de Maduro confirmaremos que López Obrador y Morena fueron financiados por la dictadura venezolana. ¿Y qué explicará la izquierda mexicana ante esa traición a la patria?
Lo cierto es que AMLO y Morena nada tienen de izquierda; no son más que vulgares ambiciosos del poder.
Al tiempo.
#
RAZONES/ Jorge Fernández M.
EXCÉLSIOR
Mujeres y jóvenes, las víctimas
El asesinato de una joven estudiante de 18 años en el salón de clases del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente es sólo un capítulo más de la creciente violencia que se ejerce contra niños, niñas, jóvenes y mujeres en nuestro país, pero es también una demostración de que más temprano que tarde se tendrán que revisar los esquemas de seguridad en los territorios universitarios, otorgándole a la autonomía universitaria su verdadero papel, que es el de garantizar el gobierno pleno de la comunidad universitaria, la garantía de sus derechos a una educación libre, pública y laica y la libertad de cátedra, pero no de territorios en los cuales no puede ingresar ningún tipo de fuerza de seguridad. Ese vacío de autoridad es el huevo de la serpiente de muchas formas de violencia.
La violencia y la inseguridad en los territorios universitarios, sean de la UNAM o de cualquier otra casa de altos estudios del país, están a la orden del día, más aún en los CCH o las preparatorias, que es donde más actúan tanto los grupos criminales o el narcomenudeo y también las organizaciones radicales. En el CCH Oriente no ha sido Aideé la primera joven asesinada. Hace unas pocas semanas, dos jovencitas fueron secuestradas al momento de abandonar el plantel y sus cuerpos, agraviados y mutilados, aparecieron días después. La presencia de vendedores de droga es pública en todos los planteles, así como los hechos de violencia cotidiana.
En Chilpancingo, semanas atrás, fue descubierta una red de trata especializada en secuestro de estudiantes universitarias y de bachillerato que operó con la colaboración de un funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero. Este personaje, revisando fotos y expedientes universitarios de las jovencitas, era el encargado de señalar a las posibles víctimas para secuestrarlas y explotarlas sexualmente. De esa forma, por lo menos seis estudiantes, tres de ellas menores de edad, fueron secuestradas y esclavizadas sexualmente. Fueron rescatadas porque una de ellas logró escapar y se informó a miembros del Ejército, que tomaron el domicilio donde estaban retenidas. No se sabe cuántas, antes de que fuera descubierta esta red, tuvieron el mismo destino.
No son casos aislados. Durante 2018, hubo mil 238 casos de menores de edad asesinados, un 9.4 por ciento más que en 2017, y ese año hubo un 28.81 por ciento de menores asesinados más que en 2016. Durante el primer trimestre de este año, 285 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados, o sea que este año, cada día son asesinados tres niños, niñas y adolescentes en promedio.
Hay unos siete mil niños y niñas oficialmente (o sea con denuncia) desaparecidos y en los últimos cuatro años, 254 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, o sea que uno de cada diez feminicidios registrados en el país lo sufrieron niñas y adolescentes.
Ahí está el germen de un deterioro que se extiende cotidianamente y se ceba con los más débiles: las niñas, los niños, los jóvenes y las mujeres, sobre todo adolescentes. Decir que es exageración o amarillismo, es tender un manto de impunidad sobre esos crímenes.
** La hora final en caracas
Al momento de escribir estas líneas nada estaba definido en Venezuela, luego del levantamiento popular en la madrugada, que comenzó con la liberación del líder opositor Leopoldo López, en una acción encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, acompañado por un grupo de militares opositores al régimen de Nicolás Maduro.
Lo que hemos visto después son tanquetas atropellando manifestantes, actos de represión de grupos civiles armados del régimen y una multitud que está convencida de que no hay posibilidades de dar un paso atrás. Pero nada está asegurado para los opositores.
Desconcierta que la cancillería mexicana siga insistiendo en la neutralidad, en las salidas pacíficas y negociadas, en no tomar partido en una situación que hace mucho tiempo que no admite salidas de ese tipo. Salvo los gobiernos socios de Maduro (Cuba, Nicaragua, Bolivia), las naciones latinoamericanas han desconocido a su gobierno y respaldado a Guaidó, con dos excepciones: Uruguay (se asegura en aquel país que por los negocios que mantiene el hijo del presidente Tabaré Vázquez con el régimen de Maduro) y México.
Nuestro país no dudó en desconocer la dictadura de Pinochet en Chile, a la de los años 70 en Argentina, Uruguay y otros países, a la de Anastasio Somoza en Nicaragua y fue, junto con Francia, clave al reconocer al FMLN en El Salvador para llegar a los acuerdos de paz. No se entiende que ante la dictadura de Maduro se actúe de forma diferente.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Reforma laboral
"Los sindicatos... son juzgados muchas veces por lo que se imagina que son y no por lo que realmente son o logran".
Thomas Sowell
La reforma laboral fue aprobada este 29 de abril en el Senado. Obtuvo en lo general una aprobación unánime: 120 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. En lo particular, sin embargo, la iniciativa solo alcanzó 70 votos a favor frente a 50 en contra. Había prisa por aprobar, en un periodo ordinario a punto de concluir, ya que la reforma es requisito político para la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá. La mayoría oficial reconoció que había muchos pendientes en la ley, pero afirmó que más tarde, con más tiempo, se revisarían y corregirían los problemas. Lo más probable, sin embargo, es que lo que quedó en la ley permanezca ahí durante años.
La reforma tiene aspectos positivos. El más importante es que ordena que los líderes sindicales sean electos por sufragio libre y secreto, lo que pondrá en jaque a muchos dirigentes que se han apropiado de los sindicatos y los utilizan como simples mecanismos de enriquecimiento personal. También obliga a los líderes a buscar el respaldo de los trabajadores para emplazar a huelga.
Del lado negativo está el hecho de que no se eliminaron las reglas que han permitido que los sindicatos mexicanos obliguen a las empresas y a los trabajadores a afiliarse aunque no lo deseen. La legislación reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, pero no el de rechazo a la asociación.
Mucho se ha dicho que con esta legislación México gozará de un ambiente laboral similar al de nuestros socios comerciales, como Estados Unidos o Canadá, pero es falso. No se ha preservado el derecho de los trabajadores a no afiliarse de manera obligatoria a un sindicato, el right to work como se llama en Estados Unidos, y tampoco el de no aportar recursos a sindicatos a los que el trabajador no quiere pertenecer. Tampoco se ha reconocido el derecho de las empresas a seguir operando con el personal que así lo desee, y a que no se bloqueen los accesos a las instalaciones en el caso de una huelga, como ocurre en la Unión Americana. Tampoco se ha dado a las autoridades la facultad de establecer mínimos para servicios indispensables, como se hace en Europa. La ley laboral mantiene el enorme poder que tienen los líderes mexicanos, los cuales podrán seguir extorsionando a las empresas.
La gran pregunta es si la nueva legislación laboral ayudará o perjudicará a los trabajadores. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido una tasa de crecimiento económico de 4 por ciento al año, pero esta no se cumplirá si se multiplican las huelgas, como sucedió en Matamoros a principios de este año tras el aumento de los salarios mínimos, o si los inversionistas consideran que los proyectos en México se han vuelto poco rentables. Si la fuerza de trabajo mexicana se hace demasiado cara, no veremos un paraíso de los trabajadores, como piensan algunos, sino una expansión del desempleo y de la informalidad.
Los sindicatos pueden ser un gran instrumento de apoyo a los trabajadores, pero en México se han dedicado más bien a enriquecer a sus dirigentes. La nueva reforma laboral está dando a los trabajadores la posibilidad de elegir de manera democrática a los líderes, lo cual es positivo. Pero la democracia no garantiza que los sindicatos dejen de abusar de sus agremiados ni de las empresas. Por el contrario, puede generar incentivos para que los nuevos dirigentes sean más destructivos que los actuales.
** Cae el PIB
La economía mexicana sufrió una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el último de 2018. Frente al primer trimestre de 2018 hay una expansión, pero de solo 0.2 por ciento. Todo cambio de sexenio afecta el crecimiento económico, pero esta transición puede ser peor que otras.
#
Súper Peje/Andrés Clariond Rangel
REFORMA, 01 May. 2019
AMLO quiere serlo todo. Movido por la desconfianza o el protagonismo, el Presidente ni a su gabinete deja asomar la cabeza
El presidente López Obrador es un imán acaparador de poder y atención. Se parece a un personaje de la película mexicana A toda máquina con Luis Aguilar y Pedro Infante.
En ella, un vecino de los dos protagonistas llega a su casa y en una prisa loca se cambia de uniforme al grito de "ya llegué, vieja" y "ya me voy, vieja" para irse a trabajar de bombero, cartero y otras ocupaciones. Igual que él, AMLO quiere serlo todo.
Movido por la desconfianza o el protagonismo, el Presidente ni a su gabinete deja asomar la cabeza. Él es la estrella de su gobierno, él informa de todos los temas, da la cara en todos los asuntos, es noticia principal en medios tradicionales y redes sociales. Sólo faltaría encontrarlo en las ventanillas de trámites o enfundado en el nuevo traje de la Guardia Nacional.
Si eso es al interior de su estructura de poder, hacia fuera su posición concentradora de funciones es más radical. López Obrador no necesita de contrapesos, él puede ser su propio contrapeso porque es honesto y no es igual a los truhanes que estuvieron antes. Tampoco necesita reguladores porque él se sabe limitar y no tiene intereses malsanos.
La corrupción se acabó el día que el Peje arribó al poder con el arrastre de su ejemplo, las licitaciones son innecesarias y los compadres han quedado desamparados, como el dueño de Bio Pappel, a quien aparentemente esta vez no le salió la jugada de invitar de padrino al poderoso en turno para obtener contratos públicos.
Sucediendo a un mandatario del estilo de Peña Nieto, que se escondía tras las faldas de Videgaray y Osorio Chong, este Presidente superpoderoso y omnipresente es una novedad que está teniendo éxito entre una población harta de ser gobernada por figuras débiles antónimas de la función de papá gobierno tan del gusto de los mexicanos.
Desde el poder AMLO ha demostrado que él no cae dentro de las teorías de conspiración que promovió siendo candidato opositor, ideas que hablaban de gobernantes títeres de intereses mayores, poderosos y velados: mafias, empresarios, narcotraficantes, Carlos Salinas, George Soros, la masonería y un sinfín de posibles titiriteros que movían los hilos de un muñeco cuya única función es servir de fachada.
A López Obrador no lo controla más que ese ente dotado de pureza, sabiduría y valores: el pueblo bueno. Fuera de eso, él sólo responde por su hijo menor, Jesús Ernesto. Si su esposa Beatriz se cree Evita Perón y quiere cantar "No Llores por mí, México", muy su problema, AMLO voltea para otro lado y ni se lo fomenta ni se lo reprime, sino todo lo contrario.
¿Qué busca el Presidente acaparando el poder en sí mismo? ¿No le basta tener mayoría en ambas Cámaras, un alto porcentaje de aprobación y manejar el partido más fuerte del país? ¿Por qué no quiere compartir el poder ni con sus aliados y cercanos?
Incluso en los tiempos de la dictadura perfecta del PRI, los presidentes convidaban más influencia a sus allegados. ¿En verdad AMLO se creerá un iluminado, el único capaz de conducir a México hacia el éxito?
Aun dándole el beneficio de la duda de que él sea un líder como pocos, de visión inigualable, honestidad a toda prueba y capacidad extraordinaria, no puede gobernar sólo pensando en su periodo.
¿Cuáles son las posibilidades de que después de él lleguen de vuelta los conservadores, hipócritas y corruptos que el Peje desprecia con fervor? Las preferencias políticas suelen ser un péndulo, ¿quién dice que no anda ya por ahí un Bolsonaro mexicano?
Si López Obrador debilita las instituciones, pone a un amigo de fiscal, a ineptos dentro de la CRE, ataca a los medios de comunicación y se brinca la ley con memorándums, ¿no está dejando un país herido y presa fácil de alguien que no sea un dechado de virtudes como él?
Una de dos: o el Peje cree que de aquí en adelante no ganará un mortal cualquiera la Presidencia o sus detractores tienen razón y no piensa irse.
#
La fisura/Sergio Aguayo
Reforma, 01 May. 2019
La civilidad se deteriora. La fisura entre aliados naturales se profundiza, mientras el enemigo común se aprovecha del absurdo para asesinar y saquear.
Cuando critiqué las tentaciones autoritarias del Presidente y su ofensiva contra el periódico Reforma, recibí apoyos y condenas en redes sociales. Un partidario de Andrés Manuel López Obrador lanzó el lamento: "¡ya lo perdimos!". Imposible perder lo que nunca se tuvo. En las últimas décadas he apoyado en varias ocasiones a AMLO pero nunca he sido incondicional; venimos de diferentes corrientes de izquierda.
Un historiador de El Colegio de México, Ariel Rodríguez Kuri, escribe una historia sobre la izquierda y, en una conversación reciente, enumeramos las ramas de ese frondoso árbol: anarco-sindicalista, comunista, lombardista, cristiana, oficialista, intelectual, zapatista y social. Entre ellas hay similitudes y diferencias.
López Obrador viene de la izquierda creada por los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana y, al igual que los comunistas, considera al partido como el protagonista de la historia, porque representa las aspiraciones del pueblo y porque es la bisagra entre el Presidente -líder y árbitro de la vida nacional- y el México organizado o disperso. El PRI colonizó a sus opositores con esta tesis y los partidos se conjuraron para crear una "partidocracia" privilegiada que pone trancas y candados que dificultan o impiden la participación social en los asuntos públicos.
Yo he militado siempre en las izquierdas intelectual y social; esas constelaciones de personas que anidan en universidades, periódicos y organismos de la sociedad civil. Son conglomerados muy informales que comparten el rechazo a ese monopolio partidista sobre la vida pública y consideran que la sociedad organizada también ha sido protagonista de la transición y que tienen el derecho y la obligación de participar en asuntos públicos.
Si uno los compara durante el último medio siglo, los partidos han dado prioridad a la disputa por cargos, a las alianzas entre ellos y a cerrarle las puertas a la sociedad. Los periodistas, activistas y académicos comprometidos -en esta corriente también hay farsantes- se han dedicado a reinterpretar la historia y renovar la agenda de la discusión pública con la temática del siglo XXI: derechos de género, diversidad sexual, medio ambiente, etcétera.
El Presidente tiene muchos atributos personales y son encomiables sus recorridos por el país ("Presidente caminante", lo llama Rodríguez Kuri) y la convicción con la cual está combatiendo la corrupción, la inseguridad y la desigualdad. Sin embargo, llama la atención su rechazo visceral a la sociedad civil y a los medios de comunicación críticos pero respetuosos de la pluralidad; ha olvidado que estos sectores pavimentaron el camino a Palacio. Es como si el Presidente quisiera borrarlos porque le echan sombras al protagonismo de Morena y los partidos.
La semana pasada 437 diputados votaron por unanimidad la eliminación de la Constitución de la partida secreta del Presidente. Fue un voto unánime con el cual sepultaban simbólicamente los abusos presidenciales. La versión estenográfica emana el olor a mirra e incienso de los elogios a los partidos y al actual Presidente. Quienes hablaron por el PAN y Morena también reconocieron justificadamente el papel jugado por el diputado Pablo Gómez (Morena) quien, en su turno, rindió homenaje a "los periodistas valientes [...] que se la rifaron".
Lástima que Pablo Gómez se olvidara de los verdaderos protagonistas de esa lucha. Reforma hizo suyo el tema y publicó, como noticia principal, las investigaciones que hicimos Helena Hofbauer y yo sobre los 850 millones de dólares que se gastó Carlos Salinas de esa partida. También pesó que Alianza Cívica demandara jurídicamente al presidente Ernesto Zedillo, para que informara sobre la manera como había usado esa partida; Zedillo respondió dejándola en ceros.
Reconocer al otro es requisito indispensable para el consenso. El Presidente y los partidos se equivocan cuando regatean, niegan o excluyen a la sociedad organizada. Obstaculizan los entendimientos indispensables para enfrentar con más posibilidades de éxito la violencia criminal, la corrupción y el antimexicanismo de Donald Trump y sus seguidores. Crean una fisura absurda.
Colaboró Mónica Gabriela Maldonado Díaz.
@sergioaguayo



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...