Ir al contenido principal

Justicia y revisionismo a la carta

 Justicia y revisionismo a la carta
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 24 de septiembre de 2019
• El caso Iguala no puede comenzar de cero por la sencilla razón de que ya existe una amplia investigación realizada desde hace cinco años, con personas detenidas, órdenes de aprehensión y más de 800 tomos de indagatoria.
Las expresiones del renunciado director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada no fueron un simple exabrupto de un funcionario cegado por el ideologicismo.
La propia Secretaría de Cultura, de la que ahora depende ese Instituto, otorgó el domingo, en lo que fuera la residencia oficial de Los Pinos, el premio nacional Carlos Montemayor a los sobrevivientes del ataque guerrillero al cuartel militar de Madera, Chihuahua, en donde murieron esos soldados. En el lugar está el mensaje.
El premio le fue otorgado “a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, en la Sierra de Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, evento histórico que marca el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México”, dice el comunicado y agrega que “aunque es un hecho casi desconocido por el grueso de la población, el movimiento armado iniciado en 1965 cundió por todo el país, involucró a miles de personas e impactó profundamente en la realidad nacional, logrando imponer un viraje en el rumbo de la nación”, explicó el Comité avalado por la Secretaría de Cultura y encabezado por David Cilia Olmos, un exintegrante de diversos grupos armados. El sábado, en un evento con los premiados, Cilia Olmos declaró que el asesinato de Garza Sada se debía a que era el representante de la oligarquía en México y que en aquellos años el país estaba en guerra.
México no estaba en guerra ni el país vivía bajo una dictadura (quien lo asegure jamás ha vivido bajo una), existía un régimen con fuertes rasgos autoritarios, pero también se gozaba de muchas libertades; la guerrilla de aquellos años no cambió, para bien, ni remotamente el rumbo histórico del país, Garza Sada no era el representante de ninguna oligarquía, sino uno de los empresarios más emprendedores de México.
Como lo demostramos documentalmente en el libro Nadie supo Nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada (Grijalbo, 2006), esa célula guerrillera (como la que atacó Madera), sin relación con los grandes movimientos sociales, incluso con el grueso de la izquierda mexicana, estaba infiltrada por el gobierno de Luis Echeverría, quien supo desde un año y medio antes cómo se organizaba el intento de secuestro y otras operaciones de esa organización, y no hizo nada por evitarlo porque quería sacar partido político del mismo. Más allá de las intenciones que tuvieran sus participantes, está comprobado que fueron manipulados todo el tiempo desde el poder. Llama profundamente la atención que jamás se acepta esa realidad ni se asume que la transformación de un país y de una sociedad se da desde la lucha política, como lo hicieron miles y miles de militantes de izquierda en el país, hasta lograr, paradójicamente, el triunfo de Morena.
 Comenzar de cero
El caso Iguala no puede comenzar de cero por la sencilla razón de que ya existe una amplia investigación realizada desde hace cinco años, con personas detenidas, órdenes de aprehensión y más de 800 tomos de indagatoria.
Sobre lo sucedido el 26 de septiembre del 2019 en Iguala hay cosas que evidentemente aún no sabemos, pero sí sabemos lo principal, y en eso coinciden la PGR, la CNDH e incluso, cuando se dejan de hipótesis sin fundamento y van a los hechos, los miembros del GIEI: el punto central es que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala por órdenes de los líderes de Guerreros Unidos suponiendo, quizás con fundamento, que entre ellos venían miembros del cártel rival de Los Rojos.
Los jóvenes fueron entregados por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco a los sicarios. Aproximadamente, 19 de ellos fueron muertos e incinerados en el basurero de Cocula, de ellos fueron identificados dos, uno plenamente y otro parcialmente, en el laboratorio austriaco de Innsbruck, de los demás no se sabe su destino. No hubo ninguna participación militar en los hechos y en torno a la policía federal, la única fue que dos patrulleros se acercaron a los policías municipales cuando estaban deteniendo a los jóvenes y los municipales les dijeron que los llevaban detenidos a la cabecera municipal. Los federales no hicieron más por la simple razón de que no tenían por qué hacerlo: era un delito del ámbito local y los jóvenes estaban siendo detenidos por la policía local. Nadie podía saber que luego los entregarían a los sicarios.
Porque esto sí se sabe, indigna la liberación de sicarios y otros involucrados. Si no se comienza de esa realidad, de lo que se sabe y está comprobado, el crimen de Iguala estará condenado a ser un nuevo 2 de octubre del 68, una historia simbólica más donde no se ha hecho justicia.
@#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…