4 nov 2019

Denuncian que masacraron a familia LeBarón

Denuncian que masacraron a familia LeBarón
Al menos siete miembros de una familia, entre ellos cuatro menores de edad, fueron asesinados en Sonora, acusó el activista Julián LeBarón..
Nota de Pedro Sánchez Briones/
Reforma, Chihuahua, México (04 noviembre 2019).- Al menos siete integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados este día, confirmó a Grupo REFORMA el activista Julián LeBarón. 
Las víctimas son tres mujeres adultas y cuatro menores de edad. 
De acuerdo con reportes, los hechos se registraron cuando las personas se dirigían del Municipio de Bavispe, Sonora, tierra natal de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad federal, hacia la comunidad menonita de Galeana, en Chihuahua. 
"Primero encontraron una camioneta con mi prima Rhonita y sus cuatro niños que estaban calcinados y todos balaceados, y no quedan más que los huesos", declaró Julián LeBarón a REFORMA vía telefónica. 
"Y ahora nos enteramos que mi prima Donna y Cristina, que eran otras dos familias, iban en otras dos camionetas, algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho que está como a 15 kilómetros y avisaron que a las mujeres las asesinaron". 
LeBarón señaló que estas dos mujeres y sus hijos habían sido privados de la libertad. 
"Ahorita mismo nosotros vamos encabezando una caravana de federales y soldados a buscar a los niños porque nos acaban de confirmar que las mujeres que fueron secuestradas las asesinaron", narró. 
El activista dijo desconocer lo que pasó realmente. 
"Nosotros tenemos una comunidad en Sonora, La Morita, arriba de la sierra en Bavispe, y del otro lado de la sierra estamos en la comunidad de LeBarón, y pues nosotros siempre hay familias nuestras de aquel lado y de este lado, y pues siempre hemos andado por estos caminos", agregó. 
"Y esta mañana pues no sé si en un fuego cruzado o qué fue lo que pasó, pero obviamente fue una masacre", lamentó. 
LeBarón indicó que habían recibido amenazas del crimen organizado y que habían denunciado. 
"Le habían dicho a la gente que ya no ande por ese camino", aseveró. 
"Nosotros lo denunciamos hace meses con la Policía Federal, pedimos apoyo, pedimos seguridad y ahora esto ha pasado". 
-¿De quiénes eran las amenazas?
"Pues del crimen organizado". 
-¿Cuántos lograron sobrevivir y escapar?
"Hasta ahorita lo que tenemos entendido es que son cinco y pueda que haya uno o dos más, pero los están buscando con palos y piedras y rifles y todo lo que hallen a la mano, todos salieron a buscarlos". 
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el operativo de búsqueda en la zona.
"La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora.
"Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda", reportó la dependencia en su cuenta de Twitter.
Coordinan autoridades operativo
Autoridades de Chihuahua y Sonora se coordinaron para buscar a integrantes desaparecidos de la familia LeBarón. 
El Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, informó a REFORMA que se comunicó directamente con autoridades de Sonora, quienes movilizaron personal a la región donde este día fue atacada la familia. 
"Alrededor de las 15:00 horas establecimos comunicación con Julián LeBarón, quien nos refiere que un grupo de personas, familiares de la comunidad LeBarón, se habría estado trasladando desde el poblado Las Moras, a través de una brecha, hacia el estado de Chihuahua, y que en alguna parte de la sierra habrían sido víctimas de una agresión", señaló el Fiscal. 
El estado de Chihuahua, agregó Peniche, movilizó a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) e informó a la Guardia Nacional y al Ejército.
"Estamos esperando el arribo de nuestro personal para poder confirmar los hechos y en su caso apoyar en la búsqueda de personas que pudieran estar desaparecidas", dijo Peniche. Hora de publicación: 19:23 hrs


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...