4 nov 2019

El informe de Alejandro Mendoza Álvarez

Conferencia de prensa del C. Presidente AMLO/ 4 de noviembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.
Y ahora Alejandro Mendoza Álvarez, es especialista, es titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
No se lo pedimos, pero hoy en la mañana, en la reunión del Gabinete, nos presentó su investigación, su análisis sobre la difusión de mensajes en las redes acerca de la prensa y consideramos que era importante que se diera a conocer, que haya transparencia completa.
De modo que le vamos a pedir a Alejandro que nos informe, que nos explique de la manera más clara y sencilla posible.
ALEJANDRO MENDOZA ÁLVAREZ.
Les vamos a compartir un primer saque de las investigaciones que se realizan desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lo que es en análisis de redes de vínculos en redes sociales, particularmente nos referiremos al evento que tuvo efecto este fin de semana en algunos análisis de tendencia hashtag.
Básicamente aquí les mostramos la conversación. Se inició básicamente el 31 de octubre pasado después de la mañanera de este día, básicamente a través de tres cuentas de tendencia hashtag: ‘prensa prostituida’, ‘prensa sicaria’ y ‘prensa corrupta’.
En estas gráficas respectivamente, en el eje vertical lo que se grafica es la posición de la tendencia.
Esta línea horizontal respectivamente muestra cuando se convierte en trending topic. Entonces, lo que observamos es que este 31 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 12:00 del día se convirtió en trending topic. La línea roja señala el intercambio de información a nivel nacional, la línea verde en la Ciudad de México y la línea azul en el extranjero.
Lo que observamos es que al filo de las 12 del 31 se convierte en trending topic a nivel nacional, baja hacia el mediodía del 1º de noviembre, en Ciudad de México se mantiene hasta este domingo, y al día de hoy básicamente se encuentran por debajo del top ten esta discusión en redes.
Algo similar sucede con ‘prensa sicaria’ y en ‘prensa corrupta’. Básicamente también se detona el mismo 31 de octubre, básicamente el 1º de noviembre declina y la Ciudad de México arranca el 1º de noviembre y concluye el intercambio importante de menciones en redes sociales al día de ayer por la noche.
Lo que es importante destacar en esta lámina es que básicamente el número de usuarios en este intercambio de fin de semana en redes sociales fue de 28 mil, alrededor de 28 mil y básicamente tuvo un alcance de prácticamente 35 millones de menciones publicadas y que corresponden a menciones publicadas de usuarios y de seguidores.
Del intercambio que se tuvo el fin de semana, básicamente el 51 por ciento fueron hombres, el 21 por ciento mujeres y el resto no determinó género.
Aquí lo importante detonar en este gráfico circular que aparece en la parte inferior derecha es que esta rebanada en azul que dice 5.47 son los tuiters originales, con un volumen de estos tuiters es posible tener este alcance de casi 35 millones de menciones a través de retuits. Esta rebanada amplia azul verde corresponde a los retuits, la rebanada roja son los tuits respondidos y la rebanada naranja corresponde a los tuits, citados.
Básicamente lo que observamos es que el 70 por ciento de las menciones que les comparto en esta gráfica fueron negativas hacia la prensa, el 20 por ciento positivos y el 10 por ciento neutrales. Estos se expresan en el gráfico inferior izquierdo, donde las bandas, las columnas rojas refieren los comentarios negativos hacia la prensa, los naranjas los neutrales y los verdes los positivos.
Cabe destacar que el mayor volumen de tuits se intercambiaron en la Ciudad de México, seguidos de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco respectivamente; y a nivel internacional el mayor intercambio de menciones ocurrió en Chile, en Estados Unidos y en Perú.
Aquí lo que es más importante de contextualizar es que de este volumen de intercambio de menciones, el 74.2 por ciento correspondieron a usuarios reales y sólo el 26 por ciento a bots, es decir se observa una combinación entre propaganda automatizada, que es del orden del 26 por ciento y usuarios normales del 74 por ciento.
Nosotros identificamos con las herramientas correspondientes cuando se trata de bots dependiendo de los tiempos de transmisión en que se hace el tuit o el retuit, que tiene que ser menor a milisegundos.
De manera que, a manera de conclusiones, estos gráficos y de una manera didáctica lo que les podríamos compartir es que efectivamente la conversación se tomó después de la mañanera del 31 de octubre, las tendencias hashtag fueron compartidas a través de estas tres tendencias: prensa prostituida, prensa sicaria y prensa corrupta.
En el intercambio de tuits 21.6 fueron mujeres, 50.69 hombres y 27.7 indefinidos; el mayor volumen se dio, como ya señalamos en la Ciudad de México y el número de usuarios fue de 28 mil 161 con un alcance de 34 millones 917 mil 808 menciones.
A las 16 horas del 31 de octubre se convirtió en trending topic, manteniéndose así hasta el 1º de noviembre y al día tres bajó y dejó de estar en el top ten, como ya lo habíamos compartido en las gráficas y láminas anteriores.
En el análisis de mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa, un negativo del 70 por ciento, positivo del 21 y neutro del nueve. Cabe la pena destacar que dentro de este sentimiento positivo hacia la prensa es precisamente negativo hacia el gobierno.
Del comportamiento sistemático de las estructuras de redes se desprende que el total de usuarios, el 73 por ciento correspondieron a personas reales y solamente, como se señaló, el 26 por ciento fueron transmisiones automáticas por bots.
Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a 26 por ciento se identificó una cuenta ‘mother’, que se ‘mother bot’, que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce ‘Child Bots’ o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.
Es cuánto, presidente.
PRESIDENTE: Se va a entregar el informe completo por escrito y de esta manera.
Y decirles a los usuarios de las redes sociales que por lo que corresponde al apoyo al gobierno, lo agradecemos mucho; y la recomendación respetuosa es que no se insulte, sino se argumente, eso es lo más destacado.
Por lo general, son muy buenos los argumentos, además, no podría ser de otra forma. Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará.
Y debemos de estar tranquilos, decirles a los que interactúan en redes sociales que recuerden a Juárez que decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, que tranquilos; nada más, eso sí, aclarando y respondiendo, argumentando, no quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y nuestro derecho de réplica. Eso es básicamente.
Empezamos el lunes, hoy voy a tener una conversación con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, viene de visita.
Adelanto para decirles que como todavía no es presidente en funciones no se va a llevar a cabo la ceremonia que se realiza cuando se trata de un jefe de Estado, esto es una visita que estimamos mucho del presidente electo, pero no es propiamente una visita de Estado y somos respetuosos, cuidadosos del protocolo y del ceremonial de un gobierno republicano.
Entonces, vamos a recibir al presidente Alberto Fernández, al que ya felicitamos por teléfono y ahora vamos a tener oportunidad de platicar bastante tiempo, y vamos a comer juntos, vamos a tener oportunidad de intercambiar puntos de vista.
Y ya luego se les va a informar de lo que se haya tratado. Nos importa mucho, en el caso de Argentina como de otros países, fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales, de amistad entre nuestros pueblos y ese es el tema a tratar básicamente.

INTERLOCUTOR: Presidente, segunda pregunta. A propósito de este punto que menciona la democracia, el llegar al poder a través de la democracia, usted llegó con un respaldo inédito.
Y la pregunta obligada el día de hoy, por el fin de semana que usted tuiteó, es el tema de que en México la mayoría de la población respaldaría a su presidente elegido democráticamente -ya dije, con un respaldo impresionante- contra un golpe de Estado.
Usted tuiteó este fin de semana a propósito y bueno, ha habido el tema del general Gaytán, por poner un ejemplo y que ya se ha mencionado en esta conferencia por parte de usted. Aquí han estado los mandos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina.
¿Usted ve riesgos?
El discurso de… incluso ahora ya hay otro general que ha mencionado y que tiene un discurso que la oposición se ha ido contra usted, es una narrativa muy similar.
Usted tuiteó este fin de semana a propósito de una reflexión que usted hizo de algo que usted tiene información al respecto.
Y, por último, en esta misma pregunta, Culiacán, que también fue bastante polémico la semana pasada aquí en este mismo espacio de Palacio Nacional.
¿Usted lo ve como parte también este tema de Culiacán como alguien que… o manos detrás de que pudieron haber agitado desde ahí para hacer un escenario hasta donde estamos en este sentido de que hay generales que hablan de una inconformidad en el Ejército, de que no les está pareciendo?
Usted ya dijo que… bueno, incluso el cargo que tuvo el general Gaytán en el sexenio calderonista, pero ¿usted qué diría ahí?, ¿le mandaría algún mensaje al Ejército, a las Fuerzas Armadas al respecto?, ¿o sus tuits tienen otro sentido de por qué los expresó así?
PRESIDENTE: Creo que es importante hablar con claridad. Al pan, pan; al vino, vino. Cuentas claras y chocolate espeso. Nada de indefiniciones, en política la indefinición suele ser funesta, hay que tener mucha claridad.
Y por eso lo de mi mensaje, para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado; no existen condiciones, eso es lo que digo, no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación.
Sería bueno, si está el texto, porque no todos tienen posibilidad de acceder a las redes sociales, a lo mejor la mitad de los mexicanos no conoce el texto, vamos a aprovechar para ponerlo.
Y surge esto también porque la declaración del general es imprudente. Tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada.
Recuerdo algo que dice: ‘Hay una ideología dominante, que no mayoritaria’. Un lenguaje bastante, bastante conservador.
Y estamos enfrentando eso también con la transformación. Es que lo de Culiacán sacó a flote muchas cosas, por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas.
Imagínense, diciendo que había que atrincherarse en Culiacán y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley, y que nos faltaron pantalones; y eso entendido o interpretado como una ofensa al Ejército
¿Por qué sale todo esto?
Porque hay una nueva política. Anteriormente se apostó a la aniquilación del contrario y eso no va a volver a suceder; y esa mentalidad desgraciadamente se estableció en ciertos sectores muy conservadores, autoritarios.
Entonces, cambiar eso por el respeto a los derechos humanos, por cuidar la vida, lleva tiempo, es un proceso.
Afortunadamente la mayoría de la gente -que es lo que digo en mi mensaje- nos está apoyando, nos está respaldando; y cuando hablo de la mayoría del pueblo de México desde luego que incluyo a los soldados, que son pueblo uniformado.
Sin embargo, se creó ese pensamiento autoritario, reaccionario durante el periodo neoliberal; además, arriba de los que daban las órdenes, no de los que iban a terreno, porque así cualquiera puede presumir de valiente.  Entonces, por eso esta situación.
Pero ayer mismo también dije que no había nada que temer. Ahora con el estudio de lo de la prensa… y no es un reproche a los medios, no es de ninguna manera un cuestionamiento, mucho menos una censura, es que nos ubiquemos de que ya hay otra realidad.
Y hay algunos que no quieren entender que esto ya cambió, pero hay otros que no se dan cuenta porque siempre hay burbujas, hay analistas políticos, columnistas que no conocen el país, que nunca han ido a los pueblos, que no hablan con la gente, entonces no tienen elementos como para comprender que se están dando reacomodos, que hay otras condiciones que no existían anteriormente.
Lo de las redes sociales fue una revolución o fue lo que impulsó la revolución de las conciencias, es todo un fenómeno, porque antes ¿quiénes opinaban? Muy pocos, muy pocos en los medios de información, ahora todos opinan, se multiplicaron las opiniones, es un fenómeno, cada ciudadano es un medio de comunicación.
Entonces, es no cuestionar para nada, mucho menos, repito, censurar, es: Oigan, no son nada más ustedes, ya no es aquello de que la política es asunto de los políticos o la información es asunto de los periodistas; no. O el gobierno es asunto de los gobernantes; no, es asunto de todos. Entonces, ese es el fenómeno.
Y lo que estoy planteando es eso: qué equivocados están los conservadores y sus halcones. No estoy hablando de los halcones de la llamada delincuencia organizada, los que están en las gasolinerías avisando quien entra y quién sale de un pueblo, estoy hablando de los que tienen esa mentalidad autoritaria.
Pudieron cometer la felonía -porque la historia es la maestra de la vida- de derrocar y asesinar a Madero al presidente Francisco I. Madero porque este hombre bueno, que sin duda lo era, un hombre bueno, ‘Apóstol de la Democracia’, no supo o las circunstancias no se lo permitieron también apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.
Ustedes saben que cuando triunfa el maderismo había la posibilidad de tener la alianza con el movimiento campesino, con Zapata. Se vieron, Zapata, creía en Madero, Madero lo mismo.
Hay correspondencia donde Madero lo invita a ir a los baños termales de Tehuacán, Puebla, pero se esmeraron los adversarios en separarlos.
¿Y qué pasó?
Madero tuvo que apoyarse en los militares más represores: Blanquet, Huerta, todos ellos, Cárdenas, que fue el que participó en el asesinato directo de Madero, todos ellos, inclusive hasta Bernardo Reyes, se habían formado y habían obtenido fama por participar en masacres, en la represión de indígenas yaquis, mayas, de ahí venían, vean la historia de cada uno de ellos.
El caso de Cárdenas que asesina a Madero, le había tocado antes estar en Acayucan, Veracruz, persiguiendo a Santana Rodríguez, ‘Santanón’, un revolucionario, y él lo asesina; y todos ellos habían estado también, la mayoría, combatiendo al zapatismo.
Y allá en Quintana Roo, en la Siberia mexicana, Huerta, Blanquet, y con los yaquis lo mismo. Al grado que cuando detienen a Madero, el pueblo no reacciona. Solón Arguello en una de estas esquinas del centro gritaba y pedía que el pueblo defendiera a su presidente, legal, legítimo, que era una canallada lo que estaban haciendo.
Entonces, eso no es lo que hay ahora, ahora es distinto y vale más recordarlo porque a lo mejor ellos no tienen la capacidad de análisis para interpretar la nueva realidad.
No debe caerse en el simplismo de las comparaciones, nada más que la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente que se expresa por la justicia y es amante de la legalidad y de la paz que no permitirá otro golpe de Estado.
Es para que hablemos claro. Y sigue. A ver, ¿por qué no pones lo otro?
Aquí no hay más mínima oportunidad para los Huerta, los Francos.
Antier escribió un artículo el licenciado Muñoz Ledo en El Universal muy interesante, se los recomiendo, sobre este tema. Y hay una parte del texto del general Gaytán que dice: ‘Estamos con México’ y el licenciado Muñoz Ledo hace referencia a Franco y él estaba con España, decía: ‘Salvemos a España’, y en Chile fue lo mismo: ‘Salvemos a Chile’.
El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren, ya lo demás es lo de menos.
Pero esto es. Y no hay nada que temer, como lo dije ayer, porque la gente nos está apoyando. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en bien del pueblo, no olvidarnos de dónde venimos; además, también mientras estemos al servicio del pueblo, el pueblo nos protegerá y nos respaldará. Esa es la lección.
Por lo otro, libertad completa y respeto. Y qué bueno que se está polemizando sobre estos temas, que se pueda hablar de estos temas.(...)
PREGUNTA: Gracias, presidente. Nancy Rodríguez, de Oro Sólido.
Presidente, si nos podrían ampliar la información acerca de estas granjas de bots, porque nosotros en redes sociales sí tenemos bien identificados las cuentas que mencionó el licenciado Mendoza.
>Tumbaburros pertenece al hijo del expresidente Felipe Calderón, él lo ha manifestado abiertamente y sale con fotografías, con gorras y playeras identificado en esta cuenta; y también brincan mucho los nombres del señor Aurelio Nuño y Juan Ignacio Zavala.
¿Sí nos puede ampliar esta información?
Y, en segundo término. ¿Sí habrá alguna denuncia?, porque esto se puede considerar como un delito cibernético y sobre todo por el cargo del licenciado, que es de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no va a haber denuncia, eso sí se los aclaro, porque aquí sí que prohibido prohibir, libertad, libertad de expresión, de manifestación.
Sólo que estuviese de por medio la honra de alguien y eso lo tendría que hacer cada persona, cada ciudadano; pero no, transparencia, pero que podamos todos manifestarnos, que haya derecho de réplica.
Pero la pregunta técnica.
ALEJANDRO MENDOZA ÁLVAREZ: Gracias, presidente.
Naturalmente como Estado mexicano y como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana disponemos de las herramientas para poder hacer estos análisis de redes de vínculos en redes sociales.
Básicamente lo que se hace es identificar lo que se llaman cuentas madres o mother bots y después los nodos, que se conocen como child bots. Básicamente, como operan las redes sociales es que se retuitean desde los nodos los mensajes que se generan desde cuentas madre.
Y naturalmente, como ha señalado el presidente, en el Estado no vamos a utilizar los bots con fines políticos, simplemente es una herramienta que utilizamos para tomar el pulso de cómo se transmiten y se posicionan los mensajes con absoluta libertad a la expresión de los medios de comunicación.
Y particularmente en este análisis reciente destacan tres posicionamientos en cuanto a los mensajes que se expresan ahí que, como se señaló, el 74 por ciento corresponden a usuarios reales en lo que fue el comportamiento de tendencia hashtag de este fin de semana en las cuentas que se señalaron.
Y es que, por un lado, se exige un mejor periodismo y mejores periodistas, es la expresión que expresan ahí los usuarios.
Dos, también destaca el planteamiento que las personas hoy en día, como también ha expresado el señor presidente, expresan lo que piensan a través de estos medios.
Y, tres, en cuanto a los actores políticos los usuarios de las redes sociales de esta tendencia de fin de semana hashtag, lo que señalan es una exigencia de que se evite el ocultar la información y hacer ruido para ocultar la verdad por parte de diferentes actores políticos que, como aquí se destaca, los nombres que se señalaron son personas que muestran una actividad importante en lo que fueron las tendencias hashtag a través de lo que se conoce como nodos o child bots.
Nosotros sabemos que los bots, los mensajes que se transmiten por esta vía son tales por los tiempos de transmisión en que estos ocurren.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero además ahora en los nuevos tiempos lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos; o sea, ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral. O sea, ¿cómo se va a estar utilizando a robots?, ¿cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores? No es legítimo, o sea, es una vergüenza eso.
Si es cierto -porque esta es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública- de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos; pero por eso que se aclare.
Todo esto ayuda mucho a purificar la vida pública, ayuda muchísimo y cuesta trabajo, pero poco a poco tenemos que ir cambiando las cosas o aceptando los cambios o reconociendo que son otros tiempos; y si no los queremos reconocer, también.
Pero que no nos asustemos, que no nos rasguemos las vestiduras, que no actuemos con hipocresía, que ya sepamos que la gente está muy consciente, muy avispada, que eso es lo más importante de lo sucedido en México en los últimos tiempos, el cambio de mentalidad del pueblo, siempre lo he dicho. Creerle al pueblo, no pensar que el pueblo es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.
(...)
PREGUNTA:  Margarita Zavala y Calderón expusieron a su hijo por el tema de los bots.
PRESIDENTE: ¿Cómo?
INTERLOCUTOR: Felipe Calderón y Margarita Zavala expusieron a su hijo con el tema de los bots.
En Twitter acaban de poner…
PRESIDENTE: Mañana, mañana hablamos de eso.
PREGUNTA: Hola, buenos días, presidente. Andrea Cruz, de Político.mx
Tenemos dos preguntas. La primera que ya le hicieron, referente a que incluso Margarita Zavala ya también respondió a los señalamientos hacia su hijo. Le pidió no usar a su hijo para esconder su fracaso. ¿Qué responde?
Y la segunda. Sobre los dichos de Nicolás Maduro, que fueron positivos y esta nueva ola que encabeza Latinoamérica del ala antineoliberal. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
PRESIDENTE: Bueno, acerca de lo primero. Que aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue de dominio público; y no me voy a reservar nada, porque entonces, van a decir que estamos ocultando información. Es transparencia. Y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche.
¿La otra pregunta?
INTERLOCUTORA: Sobre Nicolás Maduro y los dichos que dijo, positivos hacia usted.
PRESIDENTE: Ah, sí, igual que el presidente Donald Trump. No es para presumir, pero lo mismo que está diciendo el presidente Maduro lo está diciendo el presidente Trump.
Hace cinco días el presidente Trump volvió a hacer referencia al apoyo que tiene del gobierno de México en el tema migratorio y se refirió en términos muy respetuosos a nosotros. Eso es bueno, es bueno que México sea apreciado, querido, respetado por todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo, porque es recíproco, nosotros queremos y respetamos a todos los pueblos y a los gobiernos del mundo.
INTERLOCUTORA: ¿Usted encabezaría algún frente contra el neoliberalismo, presidente, encabezaría ese frente que dice Maduro?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia.
Por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene. Cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia y cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias.
Y agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo, en general.  Vamos bien, vamos muy bien.
Y nos vemos mañana...



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..