4 nov 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 4 de noviembre de 2019

Imprudente, declaración de General Gaytán.- AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que el discurso del General Carlos Gaytán Ochoa, quien afirmó que sentían ofendidos como soldados por las decisiones estratégicas del Gobierno, es imprudente y poco mesurado.
"Porque la declaración del General es imprudente, tiene él todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada.
"Recuerdo de algo que dice 'hay una ideología dominante, que no mayoritaria', un lenguaje bastante conservador y estamos enfrentando eso también con la transformación", señaló en conferencia mañanera.
Reiteró que el operativo en Culiacán "mostró el cobre", pero permitió mostrar que en su Gobierno hay una nueva política de seguridad que no apostará por la aniquilación.
"Es que lo de Culiacán sacó a flote muchas cosas, por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado, el cobre pero permitió poner en la superficie muchas cosas", insistió.
"Imagínense diciendo que había que atrincherarse en Culiacán y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley y que nos faltaron pantalones, eso entendido o interpretado como una ofensa al Ejército.
Tras abordar las declaraciones sobre el golpe de Estado, López Obrador afirmó que el pueblo, incluidos los soldados, respaldan a su Gobierno por lo que "no hay nada que temer”.  (Reforma)
@#
Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la SSPC, presentó en Palacio Nacional un análisis realizado a las tendencias que se generaron a partir de la conferencia mañanera del 31 de octubre pasado.
Según el funcionario, el 26 por ciento de los tuits sobre esas tendencias fueron bots y 74 por ciento correspondieron a usuarios reales.
"Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26 por ciento se identificó una cuenta 'mother bot' que es la cuenta origen asociada a arroba tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce como 'child bots' o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala", señaló.
"Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral", sostuvo AMLO
Cuestionado sobre las acusaciones de Felipe Calderón de que en la conferencia matutina se expuso el nombre de su hijo, López Obrador afirmó que "el que no quiera ver visiones no salga de noche".
"Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue de dominio público y no me voy a reservar nada porque entonces van a decir que estamos ocultando información, y el que no quiera ver visiones que no salga de noche", respondió.
Consideró que, si es verdad que Aurelio Nuño está detrás de los bots, sería una prueba de que el País estaba en manos de inmorales.
Reacciones...
El ex Presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala reprocharon al Presidente usar el poder del Estado para exponer con "una mentira" a su hijo y con ello esconder su fracaso.
¡"Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera", escribió el Mandatario en su cuenta @FelipeCalderon.

"Señor Presidente @lopezobrador_: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad", postéo en su cuenta @Mzavalagc la ex candidata presidencial.
Seguimos igual, nada abonan los comentarios del Presidente AMLO.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 4 de noviembre de 2019
Templo Mayor de Reforma.
BUENO, después de todo el melodrama en torno al fallido operativo en Culiacán y el supuesto golpe de Estado, el lunes es buen día para volver a lo importante: la economía no está creciendo. El estancamiento -que cada día parece más bien una recesión- preocupa ya no sólo a los expertos, sino a quienes padecen el frenón en el día con día.
PERO el Presidente siempre tiene otros datos e insiste en que debe verse el bosque de indicadores y no sólo el arbolito del crecimiento económico. Veamos: la economía ligó su segunda caída consecutiva, esta vez con un descalabro de 0.4 por ciento. Lo grave es que sólo creció el sector primario y cayeron tanto el industrial como el de servicios.
NO HAY un solo grupo financiero que no haya tenido que "ajustar" sus perspectivas sobre la economía mexicana: todo a la baja. ¿De qué sirven una inflación contenida y un peso estable cuando el mercado está catatónico? Para colmo, hay sectores que van mal y les irá peor, como al automotriz que ya de por sí arrastra 24 meses de pérdidas y encima Morena va a legalizar los autos chocolate.

ASÍ, PUES, indicadores sobran, nomás falta que el Presidente quiera verlos... y aceptarlos.
CUENTAN que este fin de semana sufrió un nuevo descalabro político Yeidckol Polevnsky, pues se habrían caído las versiones que señalaban a Gabriel García de estar vinculando los programas sociales federales con la elección interna en Morena.
SEGÚN ESTO, Andrés Manuel López Obrador ya fue enterado del resultado de las investigaciones y todo indica que tiene más posibilidades el Cruz Azul de ser campeón que Polevnsky de presidir el partido.
SI ALGUIEN quiere saber realmente cómo anda la relación entre México y Estados Unidos, a partir de mañana se pueden dar una vuelta por Hermosillo para la reunión anual de la Comisión Sonora Arizona, organismo binacional que cumple 60 años.
CUENTAN que este foro se creó bajo la premisa "si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos". De ahí que se ha enfocado a lo largo de estas décadas en tratar de buscar el desarrollo viendo la zona como una "macrorregión" y no como estados fronterizos y distantes.
LA REUNIÓN obviamente estará presidida por los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey y dada la importancia del aniversario, acudirá el propio embajador Christopher Landau. Ojalá que tome notas.
@
BAJO RESERVA/El Universal.
La imagen del Ejército
Luego de varias semanas complicadas y de altas tensiones mediáticas, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió mandar a levantar una encuesta sobre su imagen y qué pensaban los ciudadanos acerca de la decisión de haber dejado en libertad a Ovidio Guzmán, así como la opinión sobre la actual estrategia de seguridad. Los resultados son interesantes.
Según la encuesta, 55.3% dice que el gobierno hizo bien en liberarlo, mientras que 38.5% dijo que estuvo mal y 6.2% no respondió. En el caso de la opinión sobre el Ejército Mexicano, 62.5% dijo que es buena, 26.4% que es regular y 10.1% que es mala, el resto no respondió. Cuando se preguntó sobre la estrategia de seguridad, poco más de la mitad, 53%, dijo que debe modificarse porque no está dando resultados, mientras que 42.4% opinó que debe mantenerse y 4.6% no contestó.
La encuesta se levantó vía internet los pasados jueves y viernes a nivel nacional por la firma Mitofsky con la aplicación de 2 mil 500 cuestionarios. Los resultados, nos dicen, dieron un respiro al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional en especial en lo que toca a la opinión que los ciudadanos tienen del Ejército.
Acto contra santa lucía en la UNAM
Nos cuentan que este lunes en la explanada del auditorio Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo un acto para protestar en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, a edificarse en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
El acto, nos aseguran, contará con la presencia de la organización Doce Pueblos Originarios de Tecámac, principales impulsores de los amparos que mantuvieron temporalmente detenido el inicio de la construcción del aeropuerto.
Además, nos comentan, habrá música de rap de comunidades indígenas, se venderá comida vegana y medicina tradicional. Este acto se lleva a cabo en momentos en que la UNAM atraviesa por un proceso de renovación del rector y una de las aspirantes es la directora de la facultad, Angélica Cuéllar Vázquez.
Urgen regular la cannabis
El retraso en la legislación sobre la cannabis, nos explican, está siendo aprovechado por empresas de China y otros países para conformar un mercado negro en el país. En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio una prórroga de siete meses al Senado para aprobar la reforma sobre la despenalización de la marihuana con fines recreativos, médicos e industriales.
Ante este escenario la Asociación Nacional de Industria del Cannabis, que preside Guillermo Nieto, asegura que es urgente la regulación para que los industriales nacionales que buscan utilizar el cáñamo de planta, que no es una droga, cuenten con reglas parejas ante el embate de productos provenientes del extranjero, que ahora mismo se venden en el país de manera irregular.
Desaparece semana nacional de salud
Nos cuentan que después de 30 años, las Semanas Nacionales de Salud llegaron a su fin. A partir de hoy, surgen las Jornadas Nacionales de Salud Pública, y su objetivo, nos comentan, es acercar los servicios de salud a los mexicanos.
La diferencia, nos explican, es que ahora se buscará prevenir enfermedades y diagnosticarlas a tiempo, y que además de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, participarán el IMSSS, el ISSSTE, Pemex y las secretarías de Defensa y Marina.
¿Logrará la 4T cambios significativos en materia de prevención o sólo se tratará de un cambio de nombre?.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Acción y reacción. Informes de la FGR, de la Defensa Nacional y de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señalan que México es una de las principales vías de acceso de droga hacia la Unión Americana. Estas rutas también son usadas para el tráfico de armas para las organizaciones del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Noreste, entre otras.
Es por ello, la apuntalada que dieron los cómplices de Ovidio Guzmán en Culiacán, cuando salieron a relucir fusiles, ametralladoras de grueso calibre, lanzacohetes, lanzagranadas y granadas de fragmentación de 40 milímetros. No es casualidad que la primera reacción del canciller Marcelo Ebrard haya sido abordar el control de armas con EU, pues los sicarios no se armaron a ese nivel ayer.
2. Mucha chamba. Los diputados aprobarán esta semana tres reformas constitucionales para prohibir la condonación de impuestos, establecer la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, que permitirá en 2022 decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en el cargo, y para recortar el 50% del financiamiento a los partidos. Las reformas deben ser aprobadas con el voto de las dos terceras partes de la Cámara. “El Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción, el establecimiento de nuevas medidas de austeridad y el otorgamiento de derechos plenos al pueblo, todo esto con la finalidad de fortalecer el proyecto de la 4T”, dijo el diputado Mario Delgado.
Ahora viene el estira y afloja con la oposición. Valdría la pena lograr acuerdos por el bien de la sociedad y dejar de velar por intereses propios y mezquinos.
¿O para cuándo?
3. Fichaza. Imagine usted a un funcionario envuelto en polémicas como una acusación de robo por no pagar una cuenta, para lo cual se encerró en el Senado. Y que asegura ser un “abogado de profesión”, contar con una maestría y ser doctorante, pero de quien no aparecen los registros de dichos grados académicos.
Cuando Martí Batres asumió la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Michel Pavia Ledezma aseguró que su cercanía con el morenista le daba la fuerza para impulsar el registro de un nuevo sindicato, lo que ya logró, convirtiéndose en el líder del cuarto sindicato de la Cámara alta, nacido “con la finalidad de estar con la 4T”. ¿Así, lleno de trampas y de telarañas sociales?
¿Se acuerdan de Fausto Alzati, extitular de la SEP que falseó títulos en la era Zedillo? ¿Y entonces, cuál cambio?
4. Prioridades. Grave falla cometió Ricardo Baptista, coordinador de los diputados hidalguenses de Morena. Uno más, que le queda mal al jefe. No le importó abandonar los trabajos del Congreso y voló a Cuba para aportar su importante presencia al III Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo. Le valió la sesión ordinaria, donde la Auditoría Superior del estado entregó el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2018.
Ésta plantea observaciones por un millón 159 mil 986 pesos al Poder Legislativo, durante el periodo en que Baptista fungió como presidente de la Junta de Gobierno hasta el 15 de octubre. A Cuba fue con una comitiva, que aclaró, pagó sus gastos. Faltaba más… Ya vemos cuáles son sus verdaderos intereses.
5. De la raíz. El papel protagónico de las familias jamás pasará de moda, pues es donde encuentra solidez y firmeza, cualquier otra institución social.

“Mientras en nuestra Patria se sigan minando velada o abiertamente los cimientos de la familia, muy absurdo seguirá siendo aumentar el tamaño y número de cárceles para castigo de criminales y de nada servirá multiplicar aparatos policiales o militares que no abonan a la auténtica seguridad, y más bien son anticipo del ambiente anti-familia que hemos construido y que maquilla su propia violencia”, planteó el editorial del semanario de la Arquidiócesis Primada de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes. Todos hacemos a México. ¿Qué queremos de él?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, participará este lunes en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20 en Tokio, Japón, pero, por aquello de la austeridad, la legisladora pagó con recursos propios el largo viaje hasta la tierra del sol naciente.
Esta es la segunda vez que Rojas financia su participación en foros internacionales representando al Congreso mexicano, pues lo hizo ya en octubre pasado para asistir a la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Belgrado, Serbia. Y no es de Morena, es panista.
QUE la tecnología en los procesos electorales avanza y el TEPJF, que dirige Felipe Fuentes, impulsa foros internacionales como la Red Mundial de Justicia Electoral, la cual preside México, y cobran más relevancia con el anuncio de Twitter de que a partir del 22 de noviembre desaparecerá la compraventa de anuncios político-electorales en esa red.
Instagram hizo lo propio sobre fake news y la instauración de una figura que valorará qué contenidos son ciertos y cuáles no, mientras que Facebook ha estado en el escrutinio público por aceptar todo tipo de anuncios, aun cuando estos incluyen información inexacta.
QUE tiene razón el secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, cuando dice que no hubo filtración del video en el que su jefe, Jaime Bonilla, y la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, hablan sobre la “esgrima jurídica”, pues se trataba de una transmisión en Facebook Live.
Aclara que tampoco estaba en ese sitio durante la transmisión y queda anotado, uno entiende que seguro tenía cosas más importantes que hacer en ese momento.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
La otra conferencia de Palacio
Quien pidió un espacio en Palacio Nacional para ofrecer esta tarde una conferencia de prensa, luego de su visita oficial y reunión en privado con AMLO, es el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. La cita con los medios de comunicación de México es a las tres de la tarde en el salón de usos múltiples y según fuentes de la Cancillería mexicana, se prevé que el nuevo mandatario argentino lance un llamado a los países del ALBA a que revivan la cohesión y unidad como en aquellos años que gobernaban los Kirchner.
Más dinero a alcaldes
La Secretaría de Hacienda accedió a las peticiones de los alcaldes y ya planea asignar a las entidades federativas y los municipios 31 mil 637 millones de pesos más para 2020, respecto a lo que ejercieron en el presupuesto de este año. Se trata de un aumento real de 0.2 por ciento en comparación con el gasto asignado este 2019 al Ramo 28 “participaciones a entidades federativas y municipios” que recibiría el año próximo un total de 951 mil 454.8 millones de pesos y además, puede ser utilizado libremente por los estados y municipios.
Alta popularidad
Consulta Mitofsky presentó los resultados de su Encuesta Online Nacional, aplicada el 30 y 31 de octubre de este año, donde resalta que a nivel nacional el 77.1 por ciento de los consultados tiene confianza alta en el Ejército, mientras que 14.7 por ciento tiene confianza media a las Fuerzas Armadas y sólo 8.2 por ciento mantiene confianza baja. Además, a la pregunta sobre qué tan segura se siente la población cuando militares patrullan su municipio o estado, el 56.7 por ciento de los participantes aseguró que muy seguro, mientras que 35.1 por ciento algo seguro, 6.5 poco seguro y el 1.7 por ciento no contestó.
San Lázaro transparente
La Cámara de Diputados ha cumplido con el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia reconocieron comisionados integrantes del Inai en reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas y legisladores de todas las fracciones parlamentarias. El organismo autónomo informó que del 1 de enero 2019 al 31 de octubre se han recibido a través de la Unidad de Transparencia de San Lázaro, 2 mil 257 solicitudes de acceso a la información pública, y solamente 125 medios de impugnación se han notificado, es decir, sólo el 6 por ciento de lo recibido ha sido sujeto de impugnación.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Cannabis, hasta el otro año
La ley de cannabis, que se procesa en el Senado, entró en proceso de congelamiento. Nos cuentan que la orden para alistar el frigorífico legislativo –todo indica– vino de “arriba”, es decir, de Palacio Nacional. Por tanto, la expectativa es que la discusión y, en su caso, aprobación sobre el uso de la mariguana podría aplazarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2020. Antes, dicen, se escuchará a todas las voces.
Van por Elías Azar
Las investigaciones federales van muy avanzadas sobre varias presuntas irregularidades y un inexplicable patrimonio de quién fuera el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y embajador ante los Países Bajos: Edgar Elías Azar. Está bajo fiscalización el imperio inmobiliario que constituyó, depósitos en efectivo y cuentas en paraísos fiscales que involucran a su esposa y a su sobrino, Rolando Elias Wismayer. Las investigaciones también abarcan a quien fuera su secretario particular, Oscar Rangel, y al exdiputado local, Luis Bustos. Todos con avisos de “actividades vulnerables”.
Ombudsperson, aún sin acuerdos
El pleno del Senado realizará mañana martes la tercera ronda de votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos cuentan que está muy cuesta arriba que Rosario Piedra Ibarra pueda lograr el apoyo de las dos terceras partes del pleno del Senado, igual que Arturo Peimbert y Jesús Orozco. Por lo tanto, es más que probable que el dictamen sea regresado a comisiones, donde tendrán que conformar una nueva terna.
En puerta, nuevas tomas de San Lázaro
Ante la cercanía de la fecha límite legal de la aprobación del Presupuesto 2020 de la Federación, el 15 de noviembre, en la Cámara de Diputados ya toman sus precauciones con más seguridad, pasadizos para entradas y salidas, entre otras medidas. Alcaldes, legisladores y líderes campesinos impulsados por Morena, PRI, PAN, MC y PRD ya advirtieron que, a partir del 11 de noviembre y hasta el 15, se plantarán frente al Palacio Legislativo hasta que sean escuchadas sus demandas de más recursos.
Preocupación en el INE por “traspié” de Sánchez Cordero
Tras el resbalón de Olga Sánchez Cordero en la llamada Ley Bonilla, los consejeros del INE, que han mantenido una oposición férrea a este decreto que elevaría el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, de 2 a 5 años, están sumamente preocupados por este virtual aval de la secretaria de Gobernación a esa legislación. Y es que los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, temen que la influencia de la funcionaria, como ministra en retiro de la SCJN, pueda ser decisiva en el fallo que tomará el máximo órgano jurisdiccional en el país.
Delegaciones de Segob, acéfalas
En los pasillos de la secretaría de Gobernación aseguran que la tan sonada rociada de gas lacrimógeno a los alcaldes pudo haberse evitado, si la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero contara con una red de coordinaciones y delegaciones estatales que le permitiera monitorear permanentemente los conflictos propios de cada región. No obstante, a casi un año de iniciado el gobierno de la 4T, existen estados que no cuentan con delegado federal en materia de gobernabilidad.
@
RAZONES/La Razón..
A tuitazos entre presidentes
Duro choque el que se está dando entre los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Y dónde, si no es en Twitter, que podría alcanzar su más alta expresión de virulencia. Y todo porque el primero decidió reconocer el gobierno de Juan Guaidó y expulsó a los representantes del régimen venezolano.
Maduro le respondió que es un mequetrefe y un pelele del imperialismo; pero el salvadoreño, más adepto a las redes sociales, le reviró: más respeto, señor Nicolás Maduro, habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya”. Y le escribió: “en El Salvador sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”. Y así se empeñaban ayer, en demolerse mutuamente.
• Alivio de seis meses por Ley de Cannabis
Cayó muy bien a la Jucopo del Senado, a cargo de Ricardo Monreal, la prórroga que le concedió la Corte, de Arturo Zaldívar, para que legisle el tema de la cannabis, con lo cual tendrá hasta el 30 de abril para ese fin. Y es que, a pesar de que ya hay un predictamen que abarca prácticamente todas las actividades vinculadas a la explotación de la planta, a los legisladores ya se les empezaba a hacer bolas el engrudo con varios puntos, y más teniendo encima presiones de empresas que pretenden hacer negocio con la mariguana.
Se dice que incluso se está abriendo paso a la idea de informar acerca de los alcances reales de la ley, porque muchos la están viendo como la solución a todos los problemas de violencia, adicciones e ingresos; aunque tampoco da para tanto, ni se conseguirá de la noche a la mañana.
• Y pide panista castigo… por no votar
La noticia es que la senadora panista Nidia Navarro está proponiendo, nada menos y nada más, que se suspendan los derechos políticos y se impida realizar trámites gubernamentales a quienes no acudan a sufragar. Porque para la legisladora, ésta es la mejor vía de resolver el problema del abstencionismo, el cual atribuye no al hecho de que muchos políticos hayan degradado el oficio de la política, provocando con ello desinterés y apatía a los ciudadanos, sino a la pereza, a la ley del mínimo esfuerzo y a la ignorancia de las consecuencias de la abstención. Habrá que ver, para empezar, si sus propios compañeros de bancada están de acuerdo con eso.
 Pierde oposición anticipadamente
La iniciativa que aprobó Morena en comisiones, para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en 50 por ciento, evoca para la oposición el dicho aquel que reza: “si lo apruebas, te amuelas, y si no, ya te amolaste”. Porque si bien la iniciativa de reforma constitucional implicaría reducir el financiamiento de 2020, de cinco mil 138 millones de pesos a 2 mil 569 millones de pesos, no sería Morena, sino los partidos menos votados los que verían dañados sus fondos partidistas, muchos de éstos comprometidos para pagar deudas contraídas con antelación. Lo que sí deberán hacer es alistarse para la que se les viene, por no colaborar para dar esos fondos a rubros “que más lo necesitan”. Ya se verá.
• ¿Nueva terna para CNDH?
Así que la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sigue en el aire, luego del fallido intento de los senadores por elegir al sustituto de Luis Raúl González Pérez en dos rondas, el pasado miércoles. No existe el consenso, esa es la realidad, para que uno de la terna compuesta por Rosario Piedra, Jesús Orozco y Arturo Peimbert logre la mayoría calificada que le permita llegar a la CNDH; y será mañana cuando se efectúe la tercera vuelta.
Como pintan las cosas, si no hay alguna negociación fuerte crecerá la posibilidad de que el dictamen se regresará a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia para conformar otra terna, en la que podría aparecer Michael Chamberlin, quien obtuvo buenos comentarios de parte de la mayoría de senadores.
• Arranca el peregrinar
A partir de hoy, y hasta el próximo viernes 15 de noviembre, comenzará una larga y permanente peregrinación de servidores públicos hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y otras instancias, en busca de asegurar que no haya recortes en sus asignaciones y también promover algunas partidas extra.
Las ventanillas están cerradas en San Lázaro, pero hay el riesgo, como ocurrió el año pasado, de que en este proceso intervengan hasta “coyotes” que ofrecen sus servicios para garantizar recursos en 2020. Serán diez días de estira y afloja en los que, se adelanta, la advertencia para todos será que la prioridad es evitar el colapso de las reformas promovidas este año por el Ejecutivo.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México)
Durazo regresa al Congreso
Viene una segunda vuelta para Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para explicar el caso Cualiacanazo. Este martes responderá punto por punto a los cuestionamientos de los senadores, pero en comisiones. Ya acudirá al Pleno y esto, nos dicen, le permitirá un contacto más directo con los legisladores para despejar todas sus dudas.
Les enmiendan la plana
Ahí van de nuevo los de Morena contra los de Morena, y no hablamos del proceso de sucesión, sino de sus diferencias legislativas. Los diputados alistan modificaciones al artículo 28 constitucional para condonar impuestos, pues consideran que los senadores dejaron abierta una puerta para que se mantengan prebendas, así que pondrán más candados.
Rezago en justicia
La extinta Procuraduría General de la República dejó en rezago 14 mil 484 averiguaciones previas, a lo que se suma que preponderó el no ejercicio de la acción penal, y la consignación fue mínima en el sistema de justicia penal inquisitivo. Así lo señala la ASF que reprobó el último año de gestión de la PGR que tuvo como encargado de despacho a Alberto Elías Beltrán.
Quita risas
La sonrisa le duró muy poco al gobernador Silvano Aureoles. Unas horas después de presumirle al embajador de EU en México que Michoacán tiene el Centro de Atención a Emergencias (C5i) más grande en Latinoamérica, se registró un violento ataque armado en Uruapan, donde ni la policía ni la tecnología pudieron hacer algo para evitarlo.
Buenas nuevas para la capital
Parece un dato menor, pero la CDMX suma otra catedral. Se trata de la Iglesia de San Bernardino de Siena en Xochimilco. Por una orden que viene directo del Vaticano, del papa Francisco, se le adjudica esa categoría y hoy se esperan miles de personas en la zona que está llena de costumbres y tradiciones, la mayoría con un toque religioso y de fe.
#
Del golpe al Estado al golpe de Estado /Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
En tan sólo quince días el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de asestarle un golpe al Estado mexicano, con su decisión de liberar al narcotraficante detenido Ovidio Guzmán, a empezar a hablar de un posible “golpe de Estado” en contra de su gobierno. ¿Qué pasó en ese lapso que desató en la mente y el discurso del presidente un tema históricamente vetado para los presidentes mexicanos?
Hubo dos consecuencias relacionadas con el fallido operativo de Culiacán detrás del alterado estado de ánimo presidencial. La primera fue el fuerte impacto que causaron en el presidente las duras críticas a la actuación de su gobierno por parte de la opinión pública nacional e internacional, y particularmente el manejo informativo de los medios de comunicación en ese suceso que, en el juicio particular de López Obrador, fue excesivamente crítico y despiadado. “Se nos fueron con todo”, se ha quejado insistentemente el mandatario. La segunda consecuencia, que es la que más explica la aparición del fantasma “golpista” en el discurso presidencial, tiene que ver con el malestar y la indignación que causó en las Fuerzas Armadas el maltrato y el desprestigio de que fueron objeto por las decisiones civiles tomadas aquel 17 de octubre en la capital de Sinaloa.
Fueron esos mensajes de molestia, que comenzaron a circular en las cúpulas castrenses del país, los que más preocuparon y afectaron al presidente. El discurso revelado en medios y redes sociales del general divisionario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, pronunciado en presencia del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, donde se cuestionaban las decisiones tomadas por el “comandante Supremo” en el operativo de Culiacán y se criticaba la situación de “polarización” en que se encuentra el país. “Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, dijo el militar que ha tenido a su cargo varias responsabilidades de alto nivel en la Defensa Nacional.
Al interior del gobierno esos mensajes calaron fuerte y motivaron que López Obrador comenzara a hablar del maderismo y de la figura del último presidente de México que fue derrocado por un golpe de Estado. “Qué equivocados están los conservadores y sus halcones. Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo o las circunstancias no se los permitieron apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”, dijo primero el presidente en un mensaje de su cuenta de Facebook. Y luego él mismo se respondió: “Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país. Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren. Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo «Las ranas pidiendo rey»”.
Curiosamente, aunque en la visión histórica del actual mandatario tienen más peso personajes como Juárez, las recientes invocaciones a Francisco I. Madero y la forma en que fue depuesto y asesinado por el traidor Victoriano Huerta, han desatado toda clase de reacciones e interpretaciones, desde las que cuestionan si el presidente se está “victimizando” o tratando de desviar la atención por los problemas y reclamos que enfrenta su administración por la falta de crecimiento económico y del agravamiento de los problemas de seguridad, hasta las expresiones de solidaridad y apoyo al presidente ante un supuesto riesgo de un “golpe de Estado” en contra de su gobierno.
No está claro si el presidente tiene información real de la existencia de una deslealtad grave en las filas castrenses o incluso de un intento real de sectores de la derecha empresarial, que él ubica como “conservadores”, de desestabilizar a su administración, o incluso si sospecha o teme una injerencia extranjera en contra de su presidencia, pero por los nombres de dictadores golpistas que invoca en su reflexión, desde un militar traidor como Huerta, hasta un dictador apoyado e impuesto por Estados Unidos como Pinochet en Chile, o dos fascistas de ultraderecha nacionalista como Hitler y Franco, parece sugerir todas esas posibilidades.
O también, cabe la posibilidad, de que lo que esté haciendo López Obrador es concitar e inflamar a sus bases sociales y políticas ante las expresiones de inconformidad y molestia en las Fuerzas Armadas pretendiendo anticipar un “blindaje” que lo proteja si ese tipo de manifestaciones crecieran o se agravaran ante sus decisiones en materia de seguridad.
En cualquier caso lo que más llama la atención, y quizás ese es un signo de las “nuevas realidades” y de la “transformación” que también invoca el presidente, es que, a diferencia, de otras épocas de la vida política de México, los rumores y las evocaciones de fantasma golpista, esta vez no surgen de adversarios políticos malintencionados o de otros grupos de poder, nacional o extranjero, interesados en provocar desestabilización a un presidente mexicano y a su gobierno. Esta vez el origen del discurso sobre la posibilidad de un “golpe de Estado” es el mismo presidente aunque no queda claro si lo hace para alertar de un riesgo real o para inflamar el fanatismo de sus bases; en cualquiera de los casos, parece claro el intento de cambiar el foco y la atención de la opinión pública para que, en vez de hablar del daño que se le hizo al Estado mexicano en Culiacán, hoy hable de la amenaza de un golpe de Estado, después de los yerros cometidos en Culiacán.
#
La fantasía golpista / Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Con toda probabilidad, el presidente sabe que no enfrenta ningún riesgo de golpe de Estado ¿A qué vienen entonces los tuits del sábado? ¿Por qué alertar sobre un peligro inexistente?
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una extraña serie de tuits en los que sugería que se estaba cocinando un golpe de Estado en su contra. Esto sería el proyecto de un grupo no identificado de “conservadores y halcones” y estaría destinado a fracasar por el respaldo al gobierno de “una mayoría libre y consciente.”
El escenario de un putsch, acicateado por élites económicas y políticas, es remoto, por decirlo generosamente. Nadie es suficientemente estúpido para no ver las consecuencias que una intentona de ese género acarrearía: inestabilidad política, incertidumbre económica, aislamiento internacional.
Pero, además, las fuerzas armadas no se lanzarían a una aventura golpista. En México, no ha habido una rebelión militar desde 1938 y ninguna ha resultado triunfante desde 1921. Los militares mexicanos entienden muy bien las consecuencias que tuvo para sus contrapartes de otros países latinoamericanos la participación directa en asuntos políticos. Saben que no hay mejor receta para desprestigiar a las fuerzas armadas que ponerlas al frente del gobierno.
Con toda probabilidad, el presidente sabe que no enfrenta ningún riesgo de golpe de Estado ¿A qué vienen entonces los tuits del sábado? ¿Por qué alertar sobre un peligro inexistente?
Mi intuición es: un intento deliberado de cambiar la conversación sobre los acontecimientos en Culiacán. En específico, el gobierno parece estar tratando de presentar los hechos no como una operación fallida de captura que contaba con el conocimiento y autorización civil, sino como una acción autónoma de un grupo de “halcones”, insertado en la estructura de las fuerzas armadas.
En esa historia alternativa, el discurso pronunciado por el general retirado Carlos Gaytán el pasado 22 de octubre cobra una importancia fundamental. Las palabras críticas de un general al actual gobierno serían la demostración contundente de la existencia de una corriente de línea dura que tendría tentáculos en diversos puntos de la Secretaría.
Esa narrativa es francamente ridícula. Cualquiera que conozca al Ejército sabe que los generales en retiro tienen poca influencia en su operación cotidiana. Se trata además de una institución extraordinariamente jerárquica y disciplinada, donde casi nada se mueve sin la autorización de la superioridad. El propio Gaytán cerró su discurso solicitando a los presentes “el respaldo y la solidaridad para mi general secretario, Luis Cresencio Sandoval”. Esas no son exactamente las palabras de un rebelde.
Eso no significa que no haya malestar en las Fuerzas Armadas por lo ocurrido en Culiacán. Al agravio de los delincuentes, se ha añadido el insulto de querer transferirles por completo la responsabilidad del operativo, como si no hubiera civiles al final de la cadena de mando. Y a eso se añaden las presiones crecientes sobre los militares por la infinidad de responsabilidades que les han conferido. El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, reconoció en una reunión reciente que la Sedena se encuentra en “un proceso de desgaste muy fuerte”.
Eso no es buena noticia: puede conducir a fricciones y problemas de coordinación entre civiles y militares. En el extremo, puede paralizar la colaboración de los militares en temas específicos (la construcción de la Guardia Nacional, por ejemplo).
En ese entorno, invocar fantasmas golpistas y poner en duda la lealtad de las Fuerzas Armadas no hace sino ahondar el problema. Ojalá en el gobierno reconozcan ese hecho pronto. Tener una relación fluida con los militares es mucho más importante que ganar un ciclo de noticias.
@ahope7
@#
AMLO debe serenarse y recuperar la brújula moral /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Todos los gobiernos cometen errores y tienen algún fracaso que les produce una crisis. Es inevitable. La manera como enfrentan esto, es lo que termina por definirlos.
El presidente López Obrador actúa ante cada tropiezo como si reconocerlo significara aceptar la derrota en una situación de vida o muerte.
En vez de acotar el problema a su dimensión real y buscar soluciones, se acorrala a sí mismo al atrincherarse contra cualquier cuestionamiento o crítica, porque los considera “ataques”.
Por eso arremete contra los periodistas.
Prefiere mostrarse intolerante frente al trabajo natural de la prensa en una democracia —y atentar contra la libre expresión— que admitir que su gobierno enfrenta un problema. Y mucho menos que éste fue autogenerado.
Así que se fabrica enemigos: la prensa y muchos otros.
Si su gobierno provoca desabasto de medicinas, lo niega y denuncia una conspiración de farmacéuticas… aliadas con la prensa.
Si a sus correligionarios que gobiernan Veracruz y la Ciudad de México se les descompone la seguridad, hay unos “grandulones”… coludidos con la prensa.
Si la economía se estanca por las decisiones de su administración, dice que va muy bien y señala una campaña de conservadores neoliberales… aliados con la prensa.
Si su gobierno hace un operativo fallido en Culiacán, libera voluntariamente a un hijo de El Chapo y los reporteros le exigen explicaciones… hay una prensa porfirista como la que fustigaba a Madero.
Si en el Ejército se filtran señales de descontento por la confusa estrategia de seguridad que los expone a vejaciones de criminales y por el mal manejo de la crisis de Culiacán, el presidente de plano ya ve huertistas y pinochetistas acechándolo… junto con la prensa.
En lugar de admitir que su estrategia requiere una revisión profunda, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas escribe en Twitter sobre conservadores que traman nada menos que un golpe de Estado. Con algo así no se juega: o presenta pruebas contundentes y desarticula el supuesto golpe, o habrá que exigirle que deje de hacer politiquerías con supuestas amenazas golpistas, como lo han hecho en el mundo muchos izquierdistas radicales cuando las cosas les salen mal.
Es tiempo de que el presidente, como recomienda a sus “adversarios” con frecuencia, se serene y deje a un lado la retórica tremendista y las posiciones irreductibles.
Es muy delicado que invoque esos fantasmas. Y es extremadamente grave que equipare la crítica y la exigencia de información con el criminal golpismo.
El mal manejo que ha hecho su gobierno de la crisis de Culiacán lo está llevando a una preocupante contradicción: colocar a la primera de las libertades democráticas, la libertad de expresión, como una amenaza a la democracia. Y al cártel de Sinaloa, ni un reproche. La brújula moral le está fallando.
@#
 Golpe de Estado… ¿pooor?
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior.
• Imprudentes, irreflexivas expresiones éstas, que huelga decir, bien haría en ofrecer una explicación sobre ellas.
De no ser tan graves por lo que en sí mismas implican y mueven a pensar, las expresiones vertidas por Andrés Manuel López Obrador respecto de la inviabilidad de un golpe de Estado, en el socialmente confrontado México de hoy, bien podrían ser calificadas como un exabrupto u ocurrencia más, propia de sus prédicas mañaneras o, peor, como una mala broma externada en el marco de los tradicionales festejos del Día de Muertos…
Esto, porque referir a situaciones como la mencionada en medio del inconcluso debate suscitado tras la controversial captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y ahora supuesto líder del Cártel de Sinaloa, y la explícita indignación que en el Ejército y amplios sectores de la sociedad provocó el asunto, parece más una imprudencia política de consecuencias impredecibles que un acierto... salvo que su autor sepa algo que el resto de los mexicanos ignoramos o muy al estilo de la 4T, que el mensaje difundido vía redes sociales constituya una suerte de advertencia para quienes critican su manera de gobernar.
Más cuando no acaban de acallarse aún las reacciones ante el crítico mensaje que apenas el pasado 22 de octubre pronunciara el general Carlos Gaytán Ochoa ante mandos superiores de las Fuerzas Armadas, el secretario Luis Cresencio Sandoval incluido, evidenciando no sólo el malestar y tristeza de la milicia ante la reiterada falta de aprecio y respeto a su tarea e investidura que perciben de parte del poder civil y realizando al propio tiempo duros señalamientos frontales al régimen.
Actualmente, dijo Gaytán en la ocasión, vivimos en una sociedad polarizada “porque la ideología dominante, que no mayoritaria se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años un gran resentimiento” y que ahora, favorecidas por “los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.
Y todo, sin dejar de mencionar la advertencia que él mismo hiciera cuando, tras explicitar su personal compromiso de “mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México, ¡sí!, para con el pueblo de México”, preguntó si alguno de los presentes ignoraba que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido.
Imprudentes, irreflexivas expresiones éstas de López Obrador que, huelga decir, bien haría en ofrecer una explicación sobre ellas…
Asteriscos
*El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que lidera Edgar Bonilla, removió como síndico de la quiebra de Oro Negro a Fernando Pérez-Correa, pues éste, planteó, dejó de ser neutral e imparcial al defender intereses de los imputados en lugar de los de la masa concursal.
Gerardo Sierra, impedido también para el cargo, fue nominado en su lugar…
*Buenos números exhibe el zacatecano Alejandro Tello a tres años del inicio de su gestión, pues se ubica entre los gobernadores mejor evaluados y que mayor confianza generan, merced al impulso dado a programa de apoyo a personas de escasos recursos, así como a la inversión en obra pública, el sector salud y turismo, entre otros.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
A Omar lo traicionaron | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
La Marina recibió desde febrero pasado una solicitud de auxilio del gobierno de Claudia Sheinbaum. La violencia se había disparado en la Ciudad de México y hacía hervir, sobre todo, la zona de Tepito. Escalaban como nunca los “levantones”, los ajustes de cuentas, los cadáveres arrojados en las calles, con mensajes prendidos en la ropa.
La Armada ordenó a su servicio de inteligencia encontrar el centro de gravedad de la violencia. La investigación comenzó en dos vías, según las fichas a que tuvo acceso el columnista: con marinos haciendo trabajo de gabinete y con otros infiltrados en Tepito. El trabajo de gabinete incluyó el seguimiento digital de gente asociada a la Unión Tepito: se establecieron vínculos a través de mensajes y llamadas telefónicas; se hizo el seguimiento milimétrico de las redes sociales de un clan que gusta exhibirse con armas, autos, motos, y hace ostentación de sus viajes, sus mujeres, sus fiestas.
El trabajo de infiltración fue extremadamente complicado en una colonia que es una tierra de nadie, con la vía pública invadida por completo, y con miles de puestos ambulantes que sirven como escudo a los laboratorios y las “tienditas” en que se venden drogas y armas: vecindades que sirven de refugio y bodega.
En Tepito existe además una red de halcones que vigila cada calle y cada banqueta. La mafia sabe en qué momento salió el alcalde de la alcaldía, sabe cuántas y qué patrullas rondan la zona, advierte de inmediato cuando algo inusual está ocurriendo.
Una cauda de detenciones ha cimbrado a los grupos criminales de la zona: cayeron El Betito, El Pistache, El Tiger, El Jamón, El Tortas.
La investigación de la Marina indicó que el nuevo centro de gravedad del crimen organizado se hallaba en Peralvillo 33. El líder emergente: Óscar Flores, El Lunares .
El Lunares vivió desde niño en Peralvillo 33. Su familia se dedica al robo de tráileres y a la venta de mercancía robada. Desde hace unos años él pasó a la distribución de droga al mayoreo. El soborno de funcionarios, comandantes y jefes de sector, le permitieron convertirse, tras la detención de otros líderes, en una de las cabezas criminales más visibles del barrio.
Hace un par de años despojó de sus viviendas a varios inquilinos del número 33 y comenzó a construir su propio bunker en el que, como se sabe, hay pasadizos que sirven como bodega y conectan con otros predios.
La Marina detectó vehículos que descargaban cajas, bolsas negras de plásticos y voluminosos tambos. Detectó que El Lunares se desplazaba en un convoy del que formaban parte taxistas y motonetas. Desde que la guerra por la droga arreció en Tepito, Flores se hace acompañar por una escolta de diez hombres —tatuados, ataviados con gorras, “mariconeras” y tenis de marca. Mediante el uso de drones se estableció el flujo de movimientos en Peralvillo y sus alrededores. La Marina determinó la hora y el día de la semana más propicios para llevar a cabo el operativo: cuando no hubiera puestos ni flujo de vehículos, a fin de que, quienes tomaran parte en la operación no quedaran atrapados a la hora de sacar el objetivo y se redujeran al mínimo los riesgos para la población: lunes, de madrugada.
Solo cinco personas estaban al tanto de las pesquisas. Luego, los datos le fueron entregados en paquete al gobierno capitalino. Se determinó que el 22 de octubre se llevaría a cabo la acción. Esa madrugada se pusieron en movimiento 147 efectivos de la Marina, 600 policías capitalinos y 90 agentes de la Policía de Investigación. Pero El Lunares ya no estaba en Peralvillo.
Es imposible hacer en Tepito una movilización de ese tipo sin que los jefes del narcotráfico se lo adviertan. Y además, en la nómina de Flores hay mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como comandantes y agentes de la Policía de Investigación. Muchos de ellos están adscritos a la alcaldía de Cuauhtémoc desde hace años. Ellos fueron quienes hicieron la filtración.
El operativo fue anunciado como un triunfo: el arribo de una nueva era en la seguridad. Terminó, sin embargo, convertido en un fracaso estrepitoso. Con informes alterados y llenos de inconsistencias, con un relato absolutamente inverosímil (los detenidos habrían estado en la calle, formando un círculo alrededor de un montículo de drogas y de armas), y con detenciones fabricadas que culminaron con la liberación de 30 detenidos (algunos de ellos, familiares de El Lunares ).
Aquel día fracasó el secretario Omar García Harfuch. Fracasó por los métodos empleados, pero también fue traicionado por su propia policía. Una policía que desde hace años dejó de servir a la institución para ponerse al servicio del crimen organizado.
El fallido operativo de Tepito nos reveló en manos de qué policía estamos.
@hdemauleon
@
 Los nuevos jefes de la sierra de Guerrero
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• El Cártel de la Sierra se ha fusionado recientemente con una fracción de Guerreros Unidos y otra de Los Rojos, lo que le ha permitido a Onésimo adquirir el control en la zona serrana de Guerrero.
La mañana del 26 de septiembre del 2019, un grupo de soldados se encontraban desplegados en la sierra de Guerrero realizando tareas de reconocimiento en el poblado de Balzamar, del municipio de Leonardo Bravo, una de las zonas más violentas del estado.
Cuando las tropas cruzaban una zona de cultivos de maíz, en busca de plantíos de enervantes, fueron agredidos por sicarios que cuidaban plantíos de amapola. Tres soldados fueron asesinados.
Los dos jefes locales son personajes muy conocidos en la región. Isaac Celis Navarrete o Isaac Navarrete Celis, es apodado El señor de la I, y es el líder del grupo criminal Cártel del Sur. o Sierra Unida Revolucionaria y está enfrentado con Onésimo Marquina Chapa, alias El Necho o El señor del mal.
Ambos se disputan los municipios guerrerenses de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo. El Necho cuenta con el apoyo de las llamadas policías comunitarias, al mando de Salvador Alanís Trujillo, pero El señor de la I, según fuentes de inteligencia federal, contaba, también, con fuertes estructuras locales y grupos políticos que lo respaldan.
Los soldados asesinados fueron atacados por sicarios de El señor de la I, por una célula delictiva al mando de José Trinidad Sánchez Nava, alias El Trini, su sobrino y jefe de seguridad, que tuvo que huir de la zona dejando desprotegido a su jefe.
Al mismo tiempo que se daba el ataque contra los militares, Rosa Pineda Cuevas, operadora logística del Señor de la I, se comunicaba con los sicarios y los pobladores de Balzamar (sólo quedan ancianos, mujeres y niños), para que se manifestaran en caso de que las fuerzas de seguridad, reaccionaran por el ataque a los soldados.
No ocurrió así, pero al verse descubierta su complicidad en el ataque a los soldados El señor de la I, tuvo que salir de su zona de confort y control,  y paradójicamente eso le dejó la puerta abierta a sus rivales locales, a El Necho y sus policías comunitarios. Estos grupos, a través de redes sociales, incluso, publicaron viejos videos de sicarios de Guerrero, argumentando que se trataba de la gente del Cártel del Sur agrediendo a personal militar.
En una operación que ya hemos visto muchas veces en Guerrero o Michoacán, Necho busca ser reconocido como un defensor de las comunidades, con Salvador Alanís, jefe de los comunitarios, como su vocero. El Cártel de la Sierra se ha fusionado recientemente con una fracción de Guerreros Unidos y otra de Los Rojos, lo que le ha permitido a Onésimo adquirir el control en la zona serrana de Guerrero, sólo comparable con el que mantenía Arturo Beltrán Leyva en Guerrero y Morelos hasta su muerte en 2009. Hechos como el enfrentamiento en el penal morelense de Atlacholaya, no son ajenos a esta nueva hegemonía.
En toda esta historia nos encontramos a viejos conocidos. El jefe de la fracción de Guerreros Unidos que se fusionó con la gente de El Necho es, según fuentes federales, nada menos que el recién liberado Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, jefe de los sicarios que secuestraron a los jóvenes de Ayotzinapa y liberado por una incomprensible decisión judicial. La fracción de Los Rojos, que se alió con El Necho, está al mando de Cándido Nava Millán, apodado el Japo. Juntos controlan amplias zonas de producción de goma de opio, así como la extorsión de los campos mineros de la zona. Suyos eran, también, los integrantes del grupo que se enfrentaron con militares en Tepochica, cerca de Iguala, donde murieron un militar y 14 delincuentes, muchos de ellos originarios de Tlacotepec, principal bastión del Cártel de la Sierra, hace dos semanas.
El poder de El Necho trasciende al ámbito político. Ha colocado a su gente en el ayuntamiento Heliodoro Castillo, y su grupo de abogados, ligados con las policías comunitarias, se aprestan a hacer denuncias ante algunos organismos de derechos humanos, con el fin de victimizar a los 14 muertos miembros de su grupo que habían sido enviados a Iguala a pelear por el control de la zona con el Cártel del Sur. Mientras tanto, El señor de la I sigue huyendo de la justicia y perdiendo territorio en Guerrero.
Es la sierra de Guerrero donde se vive algo así como un Culiacán cotidiano.
La semana

Terminó la semana en la que el Presidente de México llamó perros a los periodistas simplemente porque no le gustaron sus preguntas; en la que divulgó nombres que permanecían en la justa confidencialidad violando todas las normas militares; se comparó con Madero y comenzó a elucubrar con que le harían un golpe de Estado. La semana, sin una sola autocrítica ni una crítica ni una palabra contra los narcotraficantes que asolaron Culiacán. Concluyó la peor semana de su sexenio. La que lo sacó de quicio.
#
Culpar a los medios de comunicación/ Paola Rojas
Fuera del Aire
El Universal
Si hay fallas en el gobierno lo fácil es culpar a otro. Bolsonaro y Trump, han buscado convertir a los medios de comunicación en chivo expiatorio
En menos de tres meses, usó en 30 ocasiones las redes sociales para atacar a la prensa. La ofensiva escaló y la crítica se convirtió en amenaza. El presidente brasileño llegó al extremo de advertir a la empresa de medios de comunicación Globo que en 2022 podría tener dificultades para renovar su licencia. Bolsonaro enfureció con este importante grupo, por la revelación de que su nombre aparece en la investigación sobre el asesinato el año pasado de la política de izquierda Marielle Franco. Histriónico y violento, como suele ser, se dejó ver en la residencia oficial del Palacio de Alvorada en Brasilia, con periódicos en la mano gritando que solo publicaban mentiras.
El mandatario que ha mostrado sin pudor su misoginia, racismo y homofobia, siguió luego los pasos de Donald Trump: ordenó la anulación por parte del gobierno federal de las suscripciones al diario Folha de São Paulo, porque no le gusta la información que difunde de su presidencia. Es exactamente lo mismo que hizo el gobierno estadounidense unos días antes, dejar de comprar para sus oficinas el New York Times y el Washington Post. Bolsonaro confirmó lo que ya muchos sabíamos, que es una mala copia de Trump. Ambos detestan la crítica y comparten un discurso de ataque constante a los medios. No soportan ser cuestionados y se rodean de “aplaudidores”.
Desde su primer día como presidente, Donald Trump dijo que los periodistas eran los seres humanos más deshonestos de la tierra. Muy pronto empezó con las advertencias en contra de las empresas de comunicación y llegó al grado de decir que es necesario combatir a los medios porque son los enemigos del pueblo. Este discurso de odio ha tenido ya efectos importantes. La polarización ha aumentado drásticamente y hay más expresiones hostiles en las calles. Hay incluso periodistas que han recibido amenazas de los partidarios de Trump y tienen que viajar con seguridad personal.
Si hay fallas en el gobierno, lo fácil es culpar a otro. Tanto Bolsonaro como Trump, han buscado convertir a los medios de comunicación en el chivo expiatorio. Tampoco tendría que sorprendernos que ataquen a la prensa, pues ambos son profundamente autoritarios.
El relator de la Organización de los Estados Americanos para la Libertad de Prensa, Edison Lanza, ha hablado de la preocupación que generan estos ataques constantes. Esperemos que México no se acerque más a esa realidad. Tenemos retos tan grandes, sobre todo en términos de seguridad, que no nos podemos permitir ese nivel de encono.
HUERFANITO
Clarísimo el tuit del Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar:
“Ante tantas expresiones, no sobra recordar que el único órgano facultado para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla” es la #SCJN. Determinación que se tomará en su momento, con total independencia y libertad de cada uno de sus integrantes.“
¿Mensaje para Bucareli que llega también hasta Palacio Nacional?
@PaolaRojas
@#
El fentanilo: droga milagrosa y mortífera /Juan Ramón de la Fuente
El Universal
A los integrantes del Seminario
de Estudios de la Globalidad de
la UNAM, quienes más han estudiado
el tema y propuesto alternativas
para enfrentarlo.
El fentanilo es uno de los medicamentos más eficaces que existen para controlar el dolor agudo. Es casi milagroso. Su precio es accesible. Acabó con el dolor de millones de personas que se someten a una operación quirúrgica o sufren algún traumatismo. Se trata de un opioide sintético que actúa muy rápido. Va directo sobre los receptores cerebrales que controlan el dolor. Es 100 veces más potente que la morfina. Lamentablemente también es potencialmente adictivo, y se le atribuyen buena parte de las cerca de 48 mil muertes que se registran al año por sobredosis en los Estados Unidos. La Comisión de Estupefacientes de la ONU lo tiene sometido a fiscalización internacional desde hace años.
La fabricación ilícita del fentanilo y de otros opioides análogos es barata y relativamente sencilla. No se requieren ni grandes instalaciones ni grandes conocimientos. Es un polvo blanco más, que se mezcla con facilidad con otras drogas tales como la heroína, la cocaína, las metanfetaminas, etcétera. Las vuelve más potentes y de acción más rápida. Por eso es tan popular. De ahí la gran demanda.
Su detección es complicada. Se comercializa por los canales propios del crimen organizado, pero también por medio del comercio electrónico: la llamada red oscura o darknet. Te puede llegar a tu casa por paquetería. Históricamente se señala a China como principal productor. Todo indica que sigue siendo el gran abastecedor. A México llega sobre todo por carga marítima y entra por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Desde hace algún tiempo, la Junta Internacional de Estupefacientes de la ONU, señaló a México como punto de trasiego del fentanilo proveniente de China, Hong Kong y Singapur. Sólo o mezclado, la delincuencia organizada lo introduce al país vecino que concentra al gran mercado y en donde se vive una verdadera crisis por el consumo desbordado, con el trágico saldo ya mencionado.
La epidemia de opioides que se vive en los Estados Unidos tiene antecedentes que la explican y que son sui generis de ese país. El uso indiscriminado de analgésicos opioides recetados por médicos sin recato alguno (la oxicodona, señaladamente), generó una adicción silenciosa durante décadas, hasta que esta empezó a hacer crisis cuando los millones de usuarios (muchos de ellos ya adictos) descubrieron que no sólo la heroína sino también el fentanilo aliviaba sus síntomas. Hubo mucho dinero detrás de toda esta epidemia. Lo seguirá habiendo ahora, no sólo por los costos que implica la atención a los adictos, sino también por lo que implicarán las demandas y las indemnizaciones.
En México el contexto es distinto. Claudia Fleiz es quien lo ha estudiado con mayor rigor. Una investigación reciente que realizó en varias ciudades fronterizas en el norte del país (Cuqueando la Chiva, 2019), muestra una tendencia gradual de reemplazo de la heroína tipo goma negra por el polvo blanco, más potente y causante ya de varios casos de sobredosis. La mayoría de las muestras de polvo blanco estudiadas (algunas combinadas con heroína o con cristal) tenían fentanilo. La mayoría de los usuarios pensaban que habían usado heroína en polvo blanco, aunque en realidad era fentanilo o una mezcla de ambos. Esto también ocurre en los Estados Unidos: la mayoría de los usuarios no saben que lo que parece heroína en polvo blanco puede ser fentanilo, entonces no calculan bien la dosis y en consecuencia se exceden. Para muchos, el error es fatal. Dos miligramos de fentanilo pueden ser suficientes para provocar la muerte.
Conforme se empieza a detectar un creciente uso de fentanilo en el mercado negro, se empiezan a detectar también narcolaboratorios donde se procesa el opioide. La fórmula no falla: si hay consumo hay producción. Por eso los aseguramientos tanto de instalaciones como de mercancía en México van en aumento. Los costos también juegan. Ahí donde el kilogramo de heroína cuesta $65 mil dólares al mayoreo, el del fentanilo cuesta aproximadamente $3 mil quinientos dólares. Por supuesto que conviene mezclarlos. Se reducen gastos y se vende un producto mucho más potente. Aún manteniendo el mismo precio, los márgenes de ganancia se multiplican. Se estima que de un kilogramo de fentanilo pueden salir hasta medio millón de dosis, que se venden en la calle, en promedio, en $20 dólares cada una. En el mercado ilegal, al fentanilo se le conoce como: china white, heroína sintética, dance fever, apache, china girl, m30 o simplemente polvo blanco, aunque también hay pastillas.
El fentanilo representa, sin duda alguna, un gran problema de salud pública, pero también un gran problema en la relación bilateral con los Estados Unidos y un gran obstáculo para avanzar en la pacificación del país. En los Estados Unidos, el tema unifica a la población y a la clase política. Demócratas y republicanos saben de su complejidad y de sus implicaciones. Los expertos han lanzado ya la voz de alarma. Algunos de los grandes laboratorios farmacéuticos enfrentan demandas millonarias y los departamentos de policía de las principales ciudades están en alerta permanente. Los servicios de salud han desarrollado protocolos de acción rápida para revertir los efectos de las sobredosis antes de que sobrevenga la muerte, y en el sistema educativo se han reforzado los programas sobre el tema con información cada vez más clara y directa. Por cierto, uno de los fármacos más efectivos para contrarrestar una eventual sobredosis con fentanilo es la naloxona, conocida desde hace varios años. En México es difícil encontrarla y además está controlada. No hay razón legal ni sanitaria que lo justifique. Ninguna convención internacional considera que la naloxona deba ser fiscalizada.
Pienso que es momento de tomar la iniciativa y hacer un planteamiento integral, antes de que el tema escale nuevamente en los Estados Unidos, sea por un nuevo repunte o bien, cuando los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta liberen otro informe con cifras alarmantes. Obviamente la franja fronteriza requerirá atención especial. Hay que diseñar un sistema de vigilancia epidemiológica temprana, orientado a detectar el uso de nuevas substancias psicoactivas con registros comparables en ambos lados de la frontera. Estudiar el consumo nos va a dar la señal de lo que se está comercializando, sea como resultado de un aumento en la producción local o por un incremento en el contrabando.
La Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) cambiará pronto de titular. Es una oficina poderosa, con sede en Viena, y que desde hace tiempo requiere, según varios países (el nuestro incluido) una perspectiva renovada. Una revisión cuidadosa y sensible porque el tema, si bien polariza como tantos otros, tampoco puede permanecer inamovible. La relación entre drogas y delito, drogas y violencia, drogas e inestabilidad es cada vez más evidente en algunos lugares del mundo. México es un ejemplo de ello y ha pagado un costo muy alto, quizá como ningún otro país. Esa sería razón suficiente para hablar en voz alta y hacer propuestas, para esgrimir razones y buscar alternativas.
La facilidad con que hoy se sintetizan algunas substancias como el fentanilo, propicia que aumente su producción clandestina y crezca su consumo. Las ganancias son fabulosas. Consolidan el poder de la delincuencia organizada. Las sociedades son víctimas y los países no terminan de unirse en torno a políticas que sean capaces de revisar con objetividad el fracaso de la guerra contra las drogas, y la necesidad de construir estrategias que se sustentes en los pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad duraderas, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Embajador de México ante la ONU
@
El Gran Distractor/Denise Dresser
REFORMA
04 Nov. 2019
Para alguien que se jacta de cuán bien va el país y cuán felices somos todos bajo su liderazgo, López Obrador ha resultado ser un Presidente perturbado. Demasiado suspicaz, frecuentemente histriónico, presa de una peculiar paranoia que Elías Canetti describía como enfermedad del poder. Un hombre que se fogueó en la persecución política del desafuero ahora exhibe sus cicatrices. AMLO, habitante de un mundo conspiratorio donde los villanos triunfan y los héroes terminan asesinados o removidos del poder o víctimas de un golpe de Estado. AMLO, presa de un delirio de grandeza que lo hace compararse con Jesucristo o Francisco I. Madero e imaginar que conjurará enemigos de la misma talla, obsesionados en acabar con él como lo hicieron con ellos. AMLO imaginándose tan transformador como el hijo de Dios y anunciándonos que morirá así, en la cruz, moralizando a México.
Qué osadía de la prensa cuestionar la palabra del hijo de Dios. Qué enjundia de la sociedad civil exigirle cuentas al heredero de Juárez. Qué traición a la Patria confrontar a quien es la reencarnación de sus figuras fundacionales. Para un Presidente que se atribuye cualidades míticas no puede o no debe existir la crítica razonada o el periodismo inquisitivo o la oposición legítima o la deliberación pública y contestataria que caracteriza a todo régimen democrático. Hasta el menor asomo de resistencia es interpretado como una herejía; hasta la pregunta más predecible en la mañanera se vuelve un atentado contra el Estado mismo. Cuestionar a la Cuarta Transformación es tan impío como quemar la bandera o pisotear la efigie de la Virgen de Guadalupe o tomar el nombre de Dios en vano. Ante López Obrador no se vale dudar; es necesario persignarse. A AMLO no se le puede exigir; es necesario arrodillarse.
Comprensible entonces el estilo paranoide que permea su forma de hacer política. Un Presidente que se percibe a sí mismo como totalmente trascendental piensa que inevitablemente los franquistas o los pinochetistas o los huertistas o los hitlerianos tratarán de frenarlo. Su grandilocuencia lo llevará a urdir una amenazante y peligrosa resistencia. Inventará huestes y cabalgatas y motines y polvorines y estampidas de conservadores empeñadas en quitarlo del pedestal sobre el cual él mismo se ha colocado. Agitará la bandera de la izquierda indefensa acorralada por la derecha omnipotente. Como si no fuera el Presidente más legítimo, más popular y más poderoso de los últimos tiempos. Como si su partido no controlara el Congreso, como si no hubiera desacreditado a los pocos contrapesos a su voluntad, como si la oposición partidista no estuviera en peligro de extinción, como si el Poder Judicial no le besara los pies, como si Felipe Calderón y Vicente Fox no se hubieran convertido en una caricatura de sí mismos. López Obrador actúa como un Presidente amenazado cuando es un Presidente cada vez más empoderado.
Y lo que México debería temer no es un golpe de Estado a la 4T sino la colonización del Estado por la 4T. Lo que México debería delatar no es el acorralamiento del Presidente por la derecha, sino lo que busca al diseminar una diatriba distorsionada. En vez de criticar la "Ley Bonilla", AMLO quiere que denunciemos la intervención inminente de la CIA. En lugar de diseccionar las presiones verdaderas detrás de la salida de Medina Mora, AMLO quiere que acusemos las presiones imaginarias de la -ya defenestrada- mafia en el poder. En vez de desmenuzar el operativo fallido de Culiacán, AMLO quiere que clamemos contra el intervencionismo inminente del Ejército insatisfecho. En lugar de analizar cómo el gobierno amedrenta a la prensa, AMLO quiere que la censuremos por traidora.
Cuando López Obrador señala a los enemigos ficticios de su gobierno, distrae la atención de los enemigos reales de la democracia. Cuando López Obrador conjura a adversarios hipotéticos, lo hace para desviar la mirada de problemas reales. El crecimiento cero y la tasa de homicidios y los desabastos del sector salud y la inviabilidad de Santa Lucía y el aumento en las adjudicaciones directas y la corrupción de Manuel Bartlett desaparecen del debate público. Ese está dominado por las fábulas de alguien que prefiere usar su poder y su popularidad para enfrentarnos, en vez de unirnos. Un Presidente que podría ser el Gran Demócrata pero prefiere ser el Gran Distractor.
#
La ceguera del conspiratista/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA
04 Nov. 2019
En el reflejo ante la crisis se juega el destino de los gobiernos. Más que la coherencia del plan o la disciplina para ejecutar lo programado, importa el modo en que se encara lo imprevisto. Importa, sobre todo, la reacción ante lo indeseado. ¿De qué modo responde el gobernante al contratiempo? ¿Qué oídos presta a la información desfavorable? En ese reflejo se decide la posibilidad de enmienda o la obstinación en el error. Ahí se define, a fin de cuentas, el trato del político con la realidad.
No son alentadoras las señales. El Presidente está curtido para la tenacidad, para la perseverancia, pero no tiene la ligereza para soltar sus preconcepciones, no tiene la agilidad para adaptarse a lo inesperado. Es entendible: así ha hecho política toda su vida. Pero las herramientas de ayer no sirven para la tarea de hoy. Solo puede terminar mal el gobierno que se niega reconocer existencia de lo que le disgusta. No pido autocrítica al gobierno. No es tarea de un gobierno el realizar la denuncia pública de sí mismo. De lo que hablo es de otra cosa, necesariamente discreta y políticamente crucial. Valentía para someter cotidianamente su prejuicio a prueba. Honestidad para recoger los fragmentos de realidad en donde quiera que se encuentren. Si de un enemigo viene ese aviso de verdad, habrá que aceptarlo con tanta o mayor disposición que si viene de un adepto. Pero lo que se aprecia en estos meses de gobierno es un hermetismo que pone en riesgo la comunicación con la realidad. No parece buena idea el responder cada crítica con la misma respuesta: vamos bien, tengo otros datos y estoy de buenas. Al descartar cualquier amonestación, el gobierno se fuga al confortable territorio de sus fantasías para escuchar la melodía de sus aduladores. De ellos, no de sus críticos, debería cuidarse el Presidente.
El reflejo que se activa con toda naturalidad en el Presidente es el de la conspiración. Lo vemos cotidianamente en sus intercambios con la prensa. Ante el más discreto asomo de cuestionamiento, la reacción es cuestionar la afiliación de quien pregunta y el impacto de la sospecha. Quiéranlo o no, quienes ofrecen una versión distinta de la presidencial, sirven a las peores causas. Son títeres de esas fuerzas del mal que han estado presentes a lo largo de la historia de México. Bajo esta lógica, hacer una pregunta es preparar el terreno para un golpe de Estado. Como lo vio con admirable perspicacia Elias Canetti, la paranoia es la enfermedad del poder. Imaginar que el mundo entero conspira contra el redentor, estar convencido de que todos aquellos que no se unen con entusiasmo a la causa son conjurados que pretenden destruirlo. Así actúa el presidente López Obrador. Así ha sido durante toda su vida pública y no ha cambiado ni un milímetro durante su Presidencia. Cuando alguien le formula una pregunta auténtica, escucha una amenaza; donde aparece un dato desfavorable, advierte intriga; cuando enfrenta una postura independiente, percibe deslealtad.
No hay porcentaje inocente. Ese dato sirve al viejo régimen y por lo tanto carece de realidad. La paranoia termina dándole chanclazos a la estadística, como si fuera un bicho molesto al que se puede aplastar. Ese es el efecto intelectual del maniqueísmo épico. Funda en una pretendida superioridad moral, su ceguera. Descarta, de ese modo, cualquier responsabilidad. En la piedra monolítica de las convicciones no puede haber grieta. El problema no puede estar en su gobierno. Esa posibilidad está definitivamente descartada. El problema está donde ha estado siempre: en los enemigos de la patria que conspiran contra la justicia. Es por eso que llega al extremo de insinuar golpismo. Por eso dice, sin mucha sutileza, una barbaridad: la prensa que hoy nos critica es la misma que mató a Madero. Debían darme las gracias por haberlos liberado y se atreven, ingratos, a cuestionarme.
El conspiratismo presidencial es la razón petrificada. Es la historia convertida, no en enseñanza de prudencia, sino en embrujo. La historia de México entendida como la puesta en escena de un solo y grande conflicto entre los buenos y los malvados: los patriotas liberales y los traidores. En ese teatro que le da la espalda a la realidad ha decidido residir el presidente de México.
#
AMLO y los medios/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 04 Nov. 2019
"No es papel de los medios portarse bien, Presidente, con alguien".
Arturo Rodríguez, reportero de Proceso
LOS CABOS.- No es la primera vez que un gobernante utiliza primero a los medios para llegar al poder y después se incomoda ante su trabajo. En ningún caso, sin embargo, el cambio ha sido tan dramático.
Andrés Manuel López Obrador siempre se quejó de los medios, pero en realidad estos le dieron una plataforma envidiable para construir su movimiento. Si bien afirmaba que había un cerco informativo en su contra, la verdad es que, con excepción de unos cuantos medios y periodistas abiertamente opuestos a él, tuvo durante años más puertas abiertas que cualquier aspirante a la Presidencia. Sus presentaciones públicas eran más difundidas, mientras que los conductores pedíamos constantemente entrevistas que él solo aceptaba a cuentagotas.
López Obrador supo durante años administrar muy bien su presencia en medios. El que no prodigara sus entrevistas, por ejemplo, era frustrante para los periodistas, pero generó un enorme apetito por ellas. Las entrevistas que sí daba, en consecuencia, obtenían altos ratings y marcaban agenda porque eran citadas sistemáticamente por otros medios.
Desde la Presidencia, en cambio, Andrés Manuel ha ofrecido prolongadísimas conferencias de prensa y ha mantenido una actitud de rechazo a muchos medios, incluso a aquellos que abiertamente apoyaron su candidatura. El Reforma, al que ha calificado de fifí, conservador y neoliberal, así como de tener oficinas de palacio de mal gusto, ha sido el más atacado. Pero de Proceso, un semanario de izquierda, ha dicho que "No se portó bien con nosotros". Este pasado 31 de octubre el Presidente cuestionó también a La Jornada y a TV Azteca y tuvo un momento de confrontación con algunos de los reporteros en su mañanera.
Un molesto Presidente les recordó a los periodistas la frase de Gustavo A. Madero: "Le muerden la mano a quien les quitó el bozal", pero no es cierto que López Obrador haya eliminado una censura que se sufría con anterioridad. El proceso para construir la libertad de prensa ha sido lento y doloroso, pero hace ya años que el país la goza de manera amplia. El problema es que el Presidente tiene una visión de la historia falsa y llena de lugares comunes. El mismo 31 de octubre dijo que Francisco Zarco es autor "del mejor artículo que se escribió al día siguiente de la muerte de Juárez", pese a que Zarco murió en 1869 y Juárez en 1872.
Hay que reconocerle al Presidente que no ha ejercido actos de censura. Sus cuestionamientos a los medios los hace abierta y personalmente. Su coordinador de Comunicación, Jesús Ramírez Cuevas, no llama a las redacciones para dictar línea o quejarse de reporteros o columnistas. La publicidad gubernamental, por otra parte, parece estarse colocando de manera más justa que nunca. Incluso los medios críticos de los que se queja el mandatario llevan publicidad gubernamental que antes se les negaba.
Las quejas constantes del Presidente hacia ciertos medios y periodistas, sin embargo, generan preocupación. Los periodistas mexicanos han sufrido siempre agresiones, y no necesariamente de funcionarios sino de quienes quieren quedar bien con estos. Un mandatario que cuestiona constantemente a los medios y periodistas incómodos puede estar preparando el terreno para agresiones. Hay ciertamente una turba con ánimo de linchamiento que se manifiesta en redes sociales.
Las palabras pueden ser armas peligrosas. López Obrador no las está esgrimiendo con el cuidado que debería tener un primer mandatario.
· PERVIVIRÁ
La misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que afirmó que la Ley Bonilla era "una reforma inconstitucional", ahora le dice sonriente a Jaime Bonilla que "la norma va a pervivir". ¿No que era un gobierno de gente con principios?
@SergioSarmiento
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana 
/ El Financiero)
Cuesta trabajo no ser pesimista
Cuando se ve el panorama económico… vaya que resulta difícil a veces no ser pesimista.
Durante los primeros nueve meses del 2019 la inversión pública cayó en 14.4 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
En el caso de la inversión privada, de acuerdo con el INEGI, hasta el primer semestre de este año (último dato disponible) retrocedió en 4 por ciento.
¿Cuáles son los factores que han motivado esta caída en la inversión?
En el caso de la inversión pública, el tema central es el retraso en el ejercicio del Presupuesto.
De acuerdo con el Informe presentado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, hasta el mes de septiembre se había ejercido solo el 63 por ciento de la inversión presupuestada para este 2019. Si se quisiera terminar el año sin subejercicio en este renglón se tendría que aplicar el 37 por ciento restante en un solo trimestre, lo que no se ve viable.
En el caso de la inversión privada, su caída se explica porque se ha presentado todo un conjunto de factores que la inhiben.
Estos comenzaron desde octubre del año pasado, cuando se anunció la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.
A partir de ese momento empezaron a aparecer elementos que fueron estorbando a la inversión. Por ejemplo, la suspensión de las rondas petroleras; la cancelación de las alianzas estratégicas (farmouts) de Pemex con empresas del sector privado; la cancelación de la subasta eléctrica, por citar solamente algunos.
En el curso del año fueron surgiendo nuevos ingredientes, como el conflicto que la CFE entabló con las empresas constructoras y operadoras de ductos. Aunque al final haya llegado a un arreglo, el episodio también dañó la confianza.
A eso agregue usted el tema de la reforma para equiparar la defraudación fiscal a deliencuencia organizada, que muchas empresas vieron como terrorismo fiscal.
El tema de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio también apareció en el escenario generando el temor de que el gobierno tenga un instrumento jurídico que pueda ser usado discrecionalmente contra el sector privado.
Más recientemente está el asunto de la legalización de los autos ‘chocolate’, que volvieron a poner los diputados en la Ley de Ingresos.
Sume a ello el cambio de reglas en los Certificados de Energía Limpia (CEL), que afectaron a empresas que habían estado invirtiendo en la generación eléctrica a través de fuentes renovables.
Hay muchos más detalles. Los anteriores son solo ejemplos muy visibles.
Cuando se observa este panorama, no resulta sorprendente que la inversión privada haya caído, sino que no lo haya hecho más.
No se ve sencillo que se pueda dar la vuelta a esta tendencia negativa.
En el presupuesto de 2020 ya observamos que hay la previsión de una caída adicional en la inversión pública en 5.4 por ciento. En el caso de la inversión privada, no se percibe la voluntad del gobierno federal para cambiar los inhibidores por incentivos.
Es en este contexto que las previsiones de crecimiento para el 2020 apenas apuntan a niveles superiores al 1 por ciento. Pero incluso esas estimaciones van a ser optimistas si no cambian las políticas.
El gobierno apuesta a la ratificación del T-MEC para que sea el gran catalizador de nuevas inversiones. Ojalá se apruebe.
Pero, con todo y el Tratado, el país va a crecer muy poco si el gobierno no adopta otra visión.
¿Podrá hacerlo?.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Algo anda mal en Palacio
En política no poder manejar una crisis genera una más grande. El Presidente no lo entiende. Ve la crisis que generó su gobierno en Culiacán y cree que es una embestida de sus adversarios.
Nadie ha colaborado tanto y tan entusiastamente en esta crisis que el propio Presidente, que no logra salir del tema que lo persigue desde hace semanas. Lo que no sabe es que, muy probablemente, lo perseguirá años.
El Presidente está rebasado por un problema que no ha podido controlar. Sus reacciones ya son preocupantes. Van de la rabia al delirio. En menos de quince días se definió como un humanista, se ha comparado con Jesucristo por “defender a los pobres” y ha insinuado los planes de un golpe de Estado para quitarlo de la Presidencia.
Palabras presidenciales en estos días: canallas, bozal, perros, genocidio, Franco, Huerta, Pinochet, Hitler. Nada bueno puede salir de quien tiene en la cabeza retumbando esas palabras.
Cada quien su Waterloo, cada quien su Culiacán. A López Obrador le llegó muy rápido una crisis de gran dimensión con lo sucedido en la capital sinaloense. Tener los reflectores encima es muy bonito cuando todo va bien, pero cuando algo anda mal, los propios reflectores lo agrandan.
En estos primeros diez meses de gobierno ha quedado claro que el Presidente es el centro no sólo del gobierno, sino de la vida pública. Él ha jugado y fortalecido ese papel. Controlar los problemas es una de las más arduas tareas del gobernante. Enfrentar el debate político, la cotidianidad mediática, ha sido una de las fortalezas del candidato y del presidente López Obrador. Sin embargo, el tema del crimen organizado es completamente diferente. L
a acción criminal no depende de la voluntad presidencial. Nadie en su sano juicio le desea al gobierno un problema como el que sucedió en Culiacán. Más allá de filias y fobias políticas, a nadie sensato le interesa vivir en un país en el que el Estado sea suplantado por el crimen. Pero el Presidente no lo ve así. Cree que el problema es de la prensa y de lo que él llama “los conservadores”.
Para él no existen los delincuentes, no los menciona, le da miedo mencionarlos. Prefiere exponer a un militar que mencionar a un criminal. Lo mismo le da decir que cuenta con la lealtad del Ejército que denunciar la gestación de un golpe en las filas militares.
No hay tal idea de golpe en ningún lado más que en el patético entorno presidencial. Lo que hay es una patente incompetencia en la nueva clase gobernante. La cascada de errores en las que el Presidente, solito, se ha metido ha sido pavorosa.
No hay día que no la ahonde con algún despropósito. No cuida sus palabras, ataca a los medios, dice que el Ejército participaba hasta hace poco en exterminios, considera traidores a la patria a sus enemigos, vive en paranoia con lo sucedido hace más de cien años. Cuando podía tener algo de calma, un sábado, la emprende en las redes sociales con un mensaje absolutamente desproporcionado, en el que lo mismo cita a un asesino militar, que al repugnante genocida nazi o al dictador chileno.
Es curioso que quien ganó hace apenas un año con más de treinta millones de votos acuda ahora a llamar la atención sobre posibles complots en su contra.
En un tuit dejó en claro que está aterrado por lo que pasó, que está desesperado porque se mete en problemas todos los días, porque le falla la estrategia, porque pensaba que todo era usar el carisma, y no sólo eso, de paso banaliza el genocidio. Algo no está bien en el palacio presidencial.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...