4 nov 2019

¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo de Culiacán?

¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo de Culiacán?/ Fred Alvarez Palafox
Revista Código Topo de Excelsior, 4 de noviembre de 2019
El trabajo del periodismo de investigación demostró que, previo al operativo, funcionarios estadounidenses, visitaron Sinaloa
En las últimas semanas ocurrieron varios hechos en Sinaloa.
La Secretaría de Marina emitió un comunicado -062-, fechado el 2 de septiembre informando que los los días 27 y 30 de agosto, "personal adscrito la Cuarta Región Naval, en funciones de apoyo a la Seguridad Publica, en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, localizó e inhabilitó cuatro presuntos laboratorios clandestinos, abastecidos con precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de droga sintética, en distintas posiciones geográficas de Culiacán, Sinaloa.
Estas acciones -agrega el boletín-, se llevaron a cabo tras realizar trabajos de inteligencia (usaron drones de última generación) donde se tuvo conocimiento de lugares presuntamente dedicados a la fabricación de droga sintética, por lo que se realizó una operación de reconocimiento en citadas áreas, por parte de personal de Infantería de Marina, empleando unidades aéreas y terrestres, encontrando aproximadamente 3 mil 840 litros de presunta metanfetamina líquida y 2 mil 938 litros de presunta anfetamina líquida, así como material y equipo empleado para la elaboración de droga sintética.
Informa Marina que la droga y el equipo encontrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes - La FGR-, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Marina no dijo que los laboratorios habrían sido localizados por la información proporcionada por la DEA. Usaron drones de alta generación para ubicarlos y destruirlos. (con costó más de 70 millones de pesos).
Posteriormente, la labor del periodismo de investigación de diversos medios ayudó para que se descubrieran otros detalles.
Oscar Balderas de MVS y un equipo de reporteros de Ejecentral.com encabezado por Dalia Gómez- -, dieron a conocer información relevante ocurrida después de la aparente destrucción de los laboratorios; aparente porque los dejaron para mostrarlo como un trofeo a la autoridad norteamericana.
Balderas informó que el miércoles 11 de septiembre de 2019, una delegación de 20 personas entre servidores públicos mexicanos y fiscales que vinieron de los estados Alabama y Nueva Orleans llegaron a México para entender cómo opera el crimen organizado en nuestro país.
El viaje habría sido organizado y gestionada al más alto nivel del gobierno mexicano dada la preocupación del presidente Trump de que en Alabama y Nueva Orleans había crecido sin control la presencia de drogas sínteticas provenientes de cárteles mexicanos.
En la reunión ocurrida en la Embajada estaban directivos de la DEA como Terry cole,  director regional y John Creamer, el número dos en la embajada quien manifestó que México y EU están trabajando “como nunca antes” contra el crimen organizado.
En esa reunión habría intervenido el fiscal general Alejandro Gertz Manero, "quien pidió a las autoridades extranjeras descanso y confianza: al día siguiente viajarían por aire a Sinaloa para ver acciones del gobierno mexicano contra los cárteles de las drogas.”
El jueves 12  de septiembre un helicóptero Blackhawk de la Secretaría de Marina llevó por aire a ambas delegaciones hasta la ciudad de Culiacán, y justo fueron a los lugares que harían  sido desmantelados días antes por la Marina.
El reportero dice que los norteamericanos se sorprendieron con lo que vieron.
Dicen que el laboratorio destruido era capaz de producir tres toneladas de metanfetaminas a la semana, lo que equivalía a 120 millones de dólares al mes.
Al día siguiente, 13 de septiembre de 2019, la delegación estadounidense salió de México y elaboró un reporte durísimo..Los laboratorios tenían dueño: Ovidio Guzmán.
No es casual que ese mismo día Washington solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición; días después - el 25- la FGR solicita la orden de detención provisional para Ovidio a un juez quien resuelve de inmediato..
Viaje encubierto a Culiacán.
La información de Balderas y de ejecentral.com había sido difundida el 18 de septiembre por una televisora norteamericana WAFF TV "EA leads Alabama delegation into Mexican jungles to see massive drug cartel operations”
“El fiscal federal Jay E. Town y el agente especial adjunto de la DEA Clay Morris, ofrecieron información de un reciente viaje encubierto a México y al hogar del Cartel de Sinaloa”, dice la nota.
 Morris declaró a la televisora que “con el apoyo de la policía estatal en Sinaloa, trabajarán para llevar ante la justicia a las personas que están en la cima de estas organizaciones”.
Y al  día siguiente, el diario Alabama Local News publicó a detalle la visita al “vientre de la bestia”, como llama a Sinaloa. Le narraron a la reportera Carol Robinson, el asombro que les causó ver la cantidad de drogas que se producen a poca distancia de Culiacán.
La información no fue registrada en México.
Lo que supimos fue lo que publicó Rio Doce de aquella reunión privada de la DEA con la autoridad local que nos lleva a ver las cosas desde otra óptica.
En efecto, el 16 de septiembre hubo una reunión privada en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán entre Uttam Dhillol, director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA)  con el Gobernador Ordaz Coppel y parte de  su gabinete; la reunión contó con la presencia de los comandantes Maximiliano Cruz Ramos, de la Novena Zona Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la Tercera Región Militar y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
"La reunión se desarrolló de forma privada, para presentarle datos sobre la disminución en el número de homicidios -este año suman 606 casos hasta el 31 de agosto, es decir, 177 casos menos que agosto de 2018-, así como de otros delitos relacionados con el crimen organizado, dice la nota firmada por Marcos Vizcarra quien entrevistó a Carlos Hernández, subsecretario de Seguridad..
Incluso las autoridades presumieron el trabajo que han hecho con los dos drones para detectar de laboratorios de metanfetamina, y que en 2019 suman 26.
El Gobierno de Sinaloa planteó también dos solicitudes a la DEA, una de ellas para trabajar un convenio de colaboración sobre capacitación y una segunda para que se trate de retirar las alertas de viaje para el Estado a los ciudadanos estadounidenses.
Después del jueves 17 de octubre Ismael Bojórquez le dijo a Carmen Aristegui la versión que dio el gobierno sobre la reunión que Quirino y su gabinete mantuvieron con Dhillon.
“Nos pareció muy extraña, insólita e ingenua, porque ocurrió meses después de que sentenciaron a ‘El Chapo’“, dijo.
“Este tipo de reuniones no se había dado en México, esta es la primera que yo conozco, que se haya dado de manera abierta, entre altísimos funcionarios estadounidenses en materia de drogas con un gobernador”.
“¿Qué buscan al venir a Sinaloa ahora en papel de supervisores?, se preguntó Ismael.
La versión del gobernador Quirino Ordaz 
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, negó que en la reunión que sostuvo con la DEA se tocara la detención de Ovidio.
Detalló que en la reunión participó el entonces representante del despacho de la Embajada de EU en México, John S. Creamer, así como el director de la DEA, Uttam Dhillon, “que por primera vez venía en Culiacán, porque están viendo de manera muy satisfactoria los resultados que estamos teniendo en materia de seguridad”.
Aseguró que se les planteó que “ayudaran” a que Sinaloa fuera excluida del warning (la alerta de EU a sus ciudadanos para que eviten viajar a Sinaloa).
Ordaz Coppel agregó que “ha habido mucha grilla sobre ese tema y se aprovechan esos momentos para buscar ese tipo de comentarios”.
Aprovechó para condenar el operativo fallido en Culiacán y lamentó los hechos violentos que se registraron tras este; además, aseguró que no estaba al tanto de los planes del gobierno federal.
“Fue una situación muy muy lamentable. Nos tomó por sorpresa. Yo no estaba enterado del operativo. Condenamos el hecho de que se da un operativo de esta magnitud y la consecuencia que trae el mismo. Condenamos un operativo como el que se hizo y lamentamos todo lo que nos ocurrió”, declaró.
Y muchos hemos preguntado sobre el particular.
J. Jesús Esquivel corresponsal de la revista Proceso en Washington dice que en el operativo de Culiacán no participó la agencia como se lo confirmó un alto funcionario que pidió el anonimato...“Nos enteramos cuando comenzó la refriega de los sicarios del Cártel de Sinaloa contra las autoridades mexicanas que acudieron a la casa donde se encontraba el delincuente. La cooperación que tenemos con el nuevo gobierno no es igual a la que había en el pasado”, expuso otro funcionario del Departamento de Justicia, quien también pidió el anonimato.
Y agrega: “Hay una confusión. La prensa mexicana comenzó a decir que se intentó capturar a Ovidio por exigencia nuestra. Falso. De haber ocurrido eso, hubiéramos pedido la intervención de la Marina mexicana, que está mejor preparada para operativos de alto riesgo”.
¿Tiene la información que en este operativo habrían participado agentes de la DEA?, ¿sabían del encuentro del gobernador de Sinaloa semanas anteriores con el titular de la DEA?-, le preguntan al Presidente López Obrador en la mañanera del lunes 221 de octubre y su respuesta fue que:
"No me gusta la especulación, no hago conjeturas. dijo...
·"El presidente de México tiene información y sabe muy bien todo lo que está sucediendo y toma las decisiones que corresponden para garantizar la vida de los mexicanos y el bienestar de los mexicanos.”, subrayó.
¿Les mintieron?
El quid fue que el martes 22 de octubre de acuerdo con un ex agente de la DEA - Mike Vigil- citado por Bloomberg, dice que el gobierno de México “no está siendo sincero sobre el operativo fallido”.
Según Vigil el gobierno  no ha revelado que al intentar detener a Ovidio las fuerzas de seguridad atraparon también a uno de sus hermanos. Iván Archivaldo.
Hay tantos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y también lo liberaron”, apuntó el exagente estadounidense. “Pero nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio”.
Vigil no reveló las fuentes detrás de sus afirmaciones, sólo dijo que las autoridades han estado engañando al público al minimizar la cantidad de planificación que entró en la operación.
Alfonso Durazo en reunión privada con senadores les dijo que que la DEA no participó en dicho operativo peo sí estaba enterada del intento por capturar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...