4 nov 2019

¿Qué pasó en Culiacán?/ Fred Alvarez Palafox

¿Qué pasó en Culiacán?/ Fred Alvarez Palafox
Revista Código Topo de Excelsior, 4 de noviembre de 2019
@fredalvarez
La información tardía y con versiones encontradas caracterizó la respuesta del gobierno federal sobre la crisis en Sinaloa y la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.
La tarde del  jueves 17 de octubre la ciudad de Culiacán, Sinaloa se paralizó totalmente por el caos y el sonido de las balas. 
Un enfrentamiento armado entre miembros de la división antidrogas de la Guardia Nacional (GN), apoyados por soldados de la Policía Ministerial Militar contra criminales desató el terror en la capital sinaloense.
El saldo de los enfrentamientos de acuerdo con las primeras versiones fue de que hubo 13 personas fallecidas y 19 heridos en múltiples enfrentamientos, además de 19 bloqueos en la Ciudad y 55 internos fueron fugados de la prisión de Aguaruto.
(Después quedaron e ocho)
¿Cuál es el resumen de las afectaciones?-, pregunta el secretario y el mismo responde:
"Fallecidos: tenemos ocho, un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores. Los heridos:  aquí tenemos un oficial de la Guardia Nacional, ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal, dos policías municipales, de aquí de los Los daños materiales fueron incalculables, pero el gran daño fue a la sociedad fue terrible e irreparable, sobre todo a la población infantil que se vio en medio de las balas.
Gracias a las redes pudimos ver una niña con uniforme escolar preguntándole a su padre que estaba pasando, y éste no supo que decir. 
La imagen es innenarrable.
¡Las redes sociales institucionales enmudecieron!
 La primera información institucional fue emitida pasadas las 17 horas por parte del gobierno de Sinaloa a través de un comunicado llamando a la calma. 
Minutos después -17:37 horas-  el periódico El Universal  publicó una nota del corresponsal afirmando que "elementos de la Fiscalía General del estado, detuvieron en Culiacán, a un hijo de Joaquín El Chapo Guzman”. Eso no fue así.  Ovidio Guzmán jamás estuvo detenido en la Fiscalía estatal.
Por esas horas comenzó a circular una foto de Ovidio presuntamente después de su arresto.
A las 20:28 horas se dio a conocer un vídeo de 2 minutos donde las autoridades del gabinete de seguridad federal nos dijeron fue que se trató de un operativo para cumplir una orden de detención con fines de extradición en contra del Ovidio Guzmán Pérez.
El vídeo emitido por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo -avalado por del Gabinete de Seguridad- se dijo fue el de que una patrulla de la GN, integrada por unos 30 miembros, realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, cuando, en torno a las 15.30 horas fueron agredidos desde una vivienda. 
Los militares -según la versión de Durazo- repelieron el ataque y tomaron el control de la vivienda; adentro había cuatro personas, una de ellas era una quien se identificó como Ovidio Guzmán.
Tras tomar el control de la vivienda, varios grupos rodearon la misma “con una fuerza mayor que la de la patrulla”, explicó Durazo. “Al mismo tiempo, otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, incidió. 
Ante esta situación, el secretario aseguró que se acordó “suspender acciones”, sin aclarar si eso implicaba la liberación de Ovidio Guzmán López.
Pero a lo pocos minutos de conocerse el primer mensaje institucional y ante la confusión generada por sus palabras, varios medios comenzaron a informar de la liberación de Ovidio, citando a  la agencia Reuters. 
En tanto, el abogado de la familia del presunto criminal  aseguró a Milenio Televisión que la familia estaba tranquila, porque había podido hablar con Ovidio, deslizando su liberación.
Minutos antes se había filtrado una imagen de Ovidio arriba de un vehículo oficial disfrazado con ropa militar y con ojos vendados,  traía colocado un brazalete del Plan DN-III-E.
Esa información no la tenía ni el mismo presidente según confesó tiempo después en una conferencia  mañanera. 
Trece días después supimos que la información era imprecisa; el mismo presidente de la República lo comento molesto "Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa (...)  y lo difundió un periódico independiente, para vergüenza, por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio.
Además, con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros, como si nosotros le pidiéramos a algún medio que nos apoyara, nunca lo hemos hecho. Eso suele pasar, son bandazos", dijo.
AMLO confesó que no tenía conocimiento del tema.
Al día siguiente -viernes 18-, en Oaxaca el presidente respondía a varias interrogantes; ahí confesó que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él simplemente la avaló. 
Minutos más tarde en Culiacán el Gabinete de Seguridad dio un mensaje sobre los hechos; la sesión de preguntas y respuestas fue durísima.
La nota la dió el Secretario de la Defensa Nacional cuando reconoció que el grupo responsable del operativo "actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad".
Agrego que  los efectos negativos de esa acción precipitada tuvieron graves consecuencias. 
Es importante rescatar algunos detalles de lo que ocurrió esa tarde en la versión no oficial
La información la vimos en tiempo real gracias a las redes sociales y a la transmisión que hizo el periódico local El Debate.
A las 18:24 horas la periodista Denise Maerker confirmó la detención de Ovidio a través de un tuit.
A las 18:45 horas el presidente López Obrador a punto de abordar un vuelo comercial a Oaxaca no quiso comentar nada. Sólo se limitó a decir que el Gabinete de Seguridad informaría de los hechos. 
A las 21.05 horas el presidenteLópez Obrador aterriza en Oaxaca y dice que será hasta el día siguiente que se dé información nueva.
Veinticinco minutos después- 21:30 horas -diversos medios reportan que Ovidio Guzmán fue liberado. La agencia Reuters cita al secretario de Seguridad Ciudadana como confirmación del hecho: media hora después circulan audios en los que supuestos miembros del Cártel de Sinaloa piden dejar de disparar porque el patrón ha sido dejado en libertad.
22:15 horas José Luis González Meza, que se identificó  como abogado de la familia Guzmán, dice en entrevista a Azucena Uresti de Milenio TV que el junior está libre.
En ese momento el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel le comenta  a Ciro Gomez Leyva en entrevista por TV que no puede dar un solo dato concreto sobre lo sucedido y remite las preguntas al gobierno federal.
¿Qué paso?
Hasta antes de conocer la versión oficial, el presidente de la República confesó en conferencias mañaneras que no tenía conocimiento previo, sólo nos ha dicho que iba a ser una masacre y que se decidió evitarla: "decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este gobierno”.
Esa versión la repitió  una y otra vez, justificando el fracaso gubernamental, e incluso ha intentado convertirla en victoria.
La información que dio a conocer Alfonso Durazo y el general Secretario la mañana del martes 30 arroja muchos datos, además de las imágenes de la detención en un domicilio particular y de darnos la línea del tiempo y de lo que pasó nos lleva a realizar varias interrogantes.
Las respuestas quizá fueron respondidas en la mañana del miércoles 31 de octubre.
Algunas interrogantes.
¿Por qué mintieron en el primer informe emitido a las 20:28 horas de que se había dado un enfrentamiento casual con el crimen organizado?
¿Quién los engaño, si todo estaba siendo grabado y pudieron verlo en tiempo real?
¿Por qué le informan del operativo al Presidente hasta las 15:45 horas cuando había iniciado a las 14:10?
¿Por que no participó fisicamente la #FGR en el operativo? 
¿Por que no llegó a tiempo la orden de cateo expedida por un juez especializad, cuando eso se tramita por la vía virtual?
¿Por qué echar la culpa a gobiernos anteriores de los errores actuales?
¿Por qué afirma el secretario Durazo que “la inteligencia y los operativos de precisión por sobre el uso de la fuerza son la base de nuestra actuación policial..”
¿Hasta dónde participó Washington?
Se sabe que habría participado en el operativo la DEA -no necesariamente fisicamente sino con información-, hay datos que en su momento fueron publicados pero que conocimos hasta después del jueves negro de Culiacán.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...