6 oct 2020

Hace muchos años que no veía un espectáculo asi en San Lázaro;

   El receso se prolonga hasta mañana a las 9:30 horas..Espero que sea una discusión civilizada..

Hace muchos años que no veía un espectáculo asi en San Lázaro; lamentable.

Por intento de agandalle de 101 mil millones de pesos por parte de Morena y aliados, tomó  la oposición -PRI, PAN PRD, MC- tribuna en San Lázaro y declaran receso.

El pleito son no los 68 mil millones ya “amarrados” sino que van por todo: 169 mil millones


La toma de tribuna fue para impedir la discusión de una 
reserva de Morena que presuntamente no formaba parte del dictamen, por eso diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que se continúe con el debate, y después votación.

El diputado de Morena, Iván Pérez Negrón presentó una propuesta de modificación para agregar un artículo 20 transitorio con el que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud, que según estimaciones, tiene 97 mil millones de pesos.


Sin embargo, la oposición, en voz del coordinador del MC Tonatiuh Bravo y del panista Elías Lixa, esta adición no formaba parte del dictamen y exigían que no se sometiera a votación.

Sin embargo se admitió a discusión, por lo que los diputados de oposición tomaron la tribuna y hubo gritos, insultos y empujones entre ellos y diputados de Morena.

Debido a que se encendieron los ánimos, la presidenta Dulce María Sauri decretó un receso en lo que se llega a un acuerdo. 

El quid es aprobar la propuesta de morena que permitirá a la SHCP disponer de la totalidad de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar; con ello 4T -AMLO-, podrá disponer de 169 mil millones de pesos adicionales para cerrar el ejercicio fiscal del 2020.

Por medio de un artículo transitorio que presentó Pérez Negrón, se avaló discutir el plan que permitirá al Gobierno disponer de 101 mil millones del fondo de Salud , empero, a pesar de diversas advertencias de que se violaba procedimiento, la presidenta de la Cámara de Diputados (PRI), Dulce María Sauri, concedió que el artículo se sometiera a discusión

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Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de octubre de 2020

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho:. Entonces, diputado Pérez Negrón. Por favor, adelante.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz...

(....) En el tema de salud, se propone la adición de un artículo vigésimo para facultar al Insabi a reintegrar a la Tesofe recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se requieran para que los aprovechamientos correspondientes se destinen mediante los mecanismos presupuestarios que correspondan a los fines que en materia de salud determine la secretaría del ramo, misma que deberá informar al Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los referidos recursos y dicha información además será totalmente pública.

No se equivoquen: esos recursos serán para fortalecer los sistemas de salud que a ustedes nunca les importó consolidar cuando fueron gobierno. Hoy lo que importa es salvar vidas y combatir este virus maligno que está afectando a todo el mundo.

Finalmente, aunque la oposición esté empecinada en confundir y sacar raja política, como nosotros sí estamos conscientes de la necesidad plena de garantizar la atención, en caso de desastres naturales también. Con esta reserva se sugiere incorporar un artículo décimo noveno, que establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cubrirá las obligaciones pendientes que tiene el Fonden. Y además le dan un plazo al fideicomiso para integrar los recursos a la Tesofe. Ya no serán de manera inmediata, sino hasta junio del 2021. Recursos que, reitero, continuarán destinándose íntegramente a la atención de desastres.

Diputadas y diputados, pueblo de México, mentira que no nos interese que existan fondos para este tipo de contingencias. Muchas familias que perdieron sus casas en entidades federativas como Puebla y Morelos no habían podido recuperarlas ni con el Fonden ni con nada. Por eso este gobierno, que sí cumple, ha etiquetado y ejercido en los presupuestos de 2019 y 2020 recuerdos para la reconstrucción. Hoy esas familias que sufrieron los embates de los sismos ya tienen un hogar para seguir conviviendo en familia. Esto es la cuarta transformación. Eso es hacer las cosas diferentes.

No más fideicomisos para obrar faraónicas, como la Estela de Luz, donde Felipe Calderón dilapidó recursos que no sirvieron ni para salvar vidas ni para impulsar el desarrollo del país. Eso se acabó. Vamos a cuidar los recursos de la gente. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Pérez Negrón. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver. Permítame un momento, diputado Tonatiuh. ¿Tiene que ver con este trámite? Adelante, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidenta. Si la Secretaría nos puede hacer favor de dar lectura a las leyes que están incluidas en este dictamen, para sufrir cambios. Vamos a observar que no está puesta a discusión ni forma parte del dictamen la Ley de Salud. El diputado subió una propuesta para agregar un artículo vigésimo transitorio, que modifica un artículo de la Ley de Salud.

Como no está a discusión, no puede formar parte de una reserva la adición de un artículo transitorio de una ley que no está puesta a discusión en el dictamen. Para mayor información, bastaría que la Secretaría nos hiciera favor de dar lectura a cuáles son las leyes que comprende el dictamen y el vigésimo entraría en contradicción con el artículo número 77 Bis 29 vigente de la Ley de Salud, por lo cual, no podría ser esta la mecánica en la que se discutiera.

Ese no podría ponerse, por razones procedimentales, a discusión. Y le pediría que la Secretaría diera lectura a las leyes que abarcan el dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto. Son dos cuestiones, diputado Tonatiuh Bravo, que usted plantea: la primera, una cuestión que ya habíamos abordado y ya se había establecido que si se admiten a discusión en conjunto de reservas presentadas por el diputado Iván Pérez Negrón, daré indicaciones a la Secretaría para que cada una de las 11 leyes que corresponden a los artículos quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, undécimo, duodécimo, trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo del dictamen a discusión sea leída, bajo el esquema que dice y debe decir, dice el dictamen y debe decir de acuerdo a lo que propone el diputado Pérez Negrón.

La segunda parte que usted señala, diputado, nada más me permito solicitar a la Secretaría que dé lectura al numeral 2, del artículo 109 de nuestro Reglamento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta. Artículo 109, numeral 2: las reservas son propuestas de modificación, adición o eliminación de uno o varios artículos al proyecto. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor, secretaria, abundo, el numeral 3 también, si es tan amable.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Numeral 3: las reservas tendrán que presentarse por escrito antes del inicio de la discusión del dictamen y se registrarán ante la Secretaría, salvo que se discuta un dictamen como resultado de la modificación al orden del día, en cuyo caso las reservas se presentarán en el transcurso de la discusión en lo particular. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. En ese sentido, como esta Cámara de Diputados es Cámara de origen, la reserva que presentó el diputado Pérez Negrón y que fue circulada junto con el conjunto de reservas, contempla esta adición al artículo vigésimo transitorio. Esa es la razón por la cual está incorporado a esta discusión. Adelante, diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Me explico. Si usted ahorita pone a consideración de la asamblea si se aceptan a discusión estas adiciones cuando una de ellas no existe, el texto dice, debe decir, puesto que es un artículo nuevo el que se está incorporando al texto. Primero.

En segundo lugar, usted daría oportunidad a que ahorita la asamblea votara por darle entrada a un artículo cuya ley no está referida entre las que están citadas. Las demás que él dijo sí están citadas.

Me explico. Él en sus reservas está proponiendo y está mencionando leyes que sí están mencionadas en el texto del decreto, en la carátula ahí vienen cuáles son las leyes, pero de esta ley no es parte comprensiva del dictamen, la Ley de Salud, que es un transitorio que se refiere a una parte normada en la Ley de Salud.

Entonces, de esta manera, diputada presidenta, al darle entrada a ese vigésimo es como si ahorita en este momento yo propongo una reserva que modifica la Ley Orgánica del Congreso. Si no es objeto del dictamen la Ley Orgánica del Congreso, ¿cómo es que voy a proponer una reserva y cómo es que le voy a solicitar al pleno que me admita esa reserva?, si no está la Ley del Congreso a discusión.

Es el mismo caso aquí, la Ley de Salud no está enlistada entre las leyes que se modifican, y por eso antes de que se vote el procedimiento pedí que la Secretaría diera lugar a leer cuáles son las leyes que están sujetas a discusión. El dictamen dice cuáles son las leyes que están sujetas a discusión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muy bien, diputado. A ver, el diputado Pablo Gómez desea hacer uso de la palabra.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Bueno, presidenta, tiene razón el diputado Tonatiuh, en el sentido de que una ley no se puede reformar a través de un transitorio, de un decreto cualquiera, pero no es el caso.

El vigésimo transitorio que se propone no modifica la Ley de Salud, ni siquiera la menciona, no está en el intríngulis del decreto y no está tampoco en el vigésimo transitorio que se propone adicionar, contenido que sí venía en la iniciativa y que no fue tomado en cuenta por la comisión dictaminadora, pero hay un precedente en el sentido de que se inició este contenido.

Ahora, pero no es algo que modifique la Ley de Salud, es una autorización sencillamente al Instituto de Salud para el Bienestar, con el propósito de integrar a la Tesorería recursos que van a volver a ser invertidos en salud. Esto es lo que debe de discutirse en este momento, si eso es válido o no es válido.

¿Por qué? Porque ese fondo tiene un origen en el Seguro Popular, ya dirá en la discusión, pero, el Seguro Popular ya no existe en la ley, pero hay un fondo que ya no es el fondo original si no es un fondo que no es un fideicomiso, sino que es un remanente que debe de usarse en el propósito del mismo, o sea, atender a la salud.

Ahora, si hoy la oposición no está de acuerdo con lo que acabo de decir, por favor, eso es parte del debate y al final la mayoría dirá qué posición es la que hay que asumir, pero no estamos en la situación en que el diputado Ochoa quería hace poco, ¿no? Modificar, hacer que la Cámara revisora se revisara, la Cámara de Origen se revisara a sí misma. No somos ahora una Cámara de origen, pero no viene un rebote del Senado. Nosotros podemos mandar al Senado lo que queramos, no tenemos en ese sentido ninguna indicación.

Entonces, yo le sugeriría, presidenta, que pusiéramos a discusión el planteamiento al vigésimo transitorio que se propone y ahí en el debate se esclarecerá cuál es el sentido, cuál es la, no diría yo la legalidad que evidentemente sí la tiene, sino la legitimidad dentro del proceso legislativo, que puede tener este Vigésimo transitorio que se propone añadir. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor, diputado Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, con el fin de abundar en la discusión que se está teniendo, de procedimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, es falso lo que se ha sostenido. Claramente se está contraviniendo una ley totalmente distinta a las que están a discusión, y es la Ley General de Salud.

Y es falso que se trate de un supuesto previo, porque apenas el 29 de noviembre de 2019 esta legislatura modificó ese artículo, el artículo que le da las facultades al Instituto de Salud para el Bienestar, fungiendo como el fideicomitente. Y ahí le marca tres cosas para las que puede invertir ese dinero y, en ninguna de esas, bajo ninguna circunstancia está que el dinero se reintegre a la Tesorería. No es parte de esa ley, es opuesto a esa ley y, mucho menos que sea para lo que disponga la Secretaría de Salud.

Es claro que se trata de una reserva mañosa para modificar el sentido de una ley que no es materia de esta discusión y que es igual de lesiva que las demás que pretenden desaparecer.

Pero, presidenta, esta no es una adición al dictamen, esta es una inclusión nueva al orden del día. No tiene nada que ver con la discusión que tenemos y no solo sería una gravísima irresponsabilidad sino sería una burla a las leyes que rigen a este parlamento, permitir que eso se discuta. Es tan infame como modificar la Constitución a través de un transitorio. No es ni oportuno ni es legal.

Esta reserva no es parte del dictamen que estamos teniendo. Ni siquiera es parte de los 109 fideicomisos y fondos que han presumido que iban a desaparecer. Es un golpe a la salud, un golpe al Insabi y un golpe a los mexicanos. No podemos permitir, es una, repito, adición tramposa, mañosa e ilegal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, desde su curul.

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento, diputado. Diputado Pablo Gómez, permítame darles cauce a las opiniones de compañeras y compañeros que han solicitado hacer uso de la palabra, al igual que usted la tuvo. Adelante, diputado Galindo.

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Gracias, presidenta. Hoy estamos discutiendo aquí un dictamen que modifica 109 fideicomisos y le permitirá al gobierno, si así lo aprueba la mayoría, tener aproximadamente 70 mil millones de pesos.

Con este Vigésimo transitorio se está modificando la Ley General de Salud, por supuesto. Entonces, ya no van a ser 109 fideicomisos, van a ser 110 y el gobierno se va a hacer de recursos casi por 170 mil millones de pesos. Eso es lo que implica la modificación a la Ley General de Salud.

Y, por supuesto que lo modifica, porque la Ley General de Salud les da destino específico a esos recursos, le da destino para atender las enfermedades catastróficas que están viviendo los mexicanos, le da destino para atender a la gente que está sufriendo cáncer, que está sufriendo las enfermedades más costosas. Y lo que dice este transitorio es que va a ir a mejorar le balance financiero del gobierno.

Por favor, por supuesto que está modificando la Ley General de Salud, y claramente aquí lo dice, va a modificar y destinarse, como lo dicen otros transitorios, para mejorar el balance del gobierno.

Por supuesto que eso no puede pasar, porque no es parte de este dictamen que estamos discutiendo. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra... A ver, diputado Pablo Gómez, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Quiero permitirme llamarle la atención, para que se dé usted cuenta de que estamos ya en la discusión. Pero, todavía no se pregunta a la asamblea si estas reservas se admiten o no a discusión. Si se admiten, llegado el caso, pues entonces ya lo discutiremos.

Y, segundo lugar, pues todo se vale, Galindo, pero no se vale inventar un texto inexistente. Dice: se destinen mediante los mecanismos presupuestarios –o sea, del Presupuesto– que correspondan a los fines en materia de salud que determine la Secretaría de Salud.

O sea, están contándonos un cuento, que no es este cuento, otro cuento. Pero eso vamos diciéndolo en la tribuna. Preguntémosle a la asamblea si lo admite y entonces lo discutiremos. Si no, pues, ¿qué cosa estamos discutiendo?, pregunto yo, a la Presidencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado, por sus valiosas opiniones. Tiene la palabra... Perdón, ¿quién solicitó por alusiones? A ver, diputado Fernando Galindo, por alusiones. Y, luego, continúo con la lista de quienes han solicitado hacer uso de la palabra. Adelante, diputado Galindo.

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Gracias, presidenta. Por supuesto que no estamos debatiendo el fondo del tema, estamos debatiendo el procedimiento. Y dado que este Vigésimo modifica una ley que no está sujeta a la discusión del pleno, no puede entrar a la discusión. No podemos modificar leyes que no vienen en el cuerpo del dictamen.

Y otra vez, en lugar de ir por 70 mil millones, van por 170 mil millones, quitándole recursos a la salud para atender las enfermedades que más le cuestan a los mexicanos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Tiene la palabra el diputado  Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Es obvio que este Vigésimo que pretende el diputado Pérez Negrón agandallarse, 101 mil millones de pesos modificando la Ley de Salud, aunque diga don Pablo Gómez, quien por ser viejo, también puede ser muy mentiroso, asume que no modifica la Ley de Salud. Quiero expresar por que sí la modifica, presidenta.

En el dictamen no se está viendo la Ley de Salud, pero el Capítulo VI del Fondo de Salud para el Bienestar, establece con claridad en qué se gasta y quién determina lo que se gasta. Por ejemplo, las enfermedades gasto catastróficas, las determina el Consejo de Salubridad General, no las determina la Secretaría de Salud.

El Fondo de Inversión para Infraestructura, también hay un mecanismo, en la ley expreso cómo se va a invertir ese dinero.

Y, por último, complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos, también lo determina el Insabi, en los términos del 77 Bis.

Lo que aquí está diciendo, es que reintegra el dinero y que será la Secretaría de Salud la que diga cómo se va a gastar. Eso está fuera de la ley. Sí está modificando, con este transitorio, la modificación a la ley.

Y quiero decir, a qué me refiero con el agandalle, presidenta. Primero, intento de llevarse el dinero. La iniciativa original para modificar el seguro popular fue con Mario Delgado y ya habían quitado el fondo.

Después hubo la lucha en este Congreso y determinó que se dejara el fondo. Y ahorita quieren volverse a agandallárselo. Cuando ya en el transitorio Décimo de la modificación de noviembre, quitaron 40 mil millones y que iban a informar a este Congreso. Pues no han informado absolutamente nada. Y que iban a estar las reglas del Fondo de Operación para Gastos Catastróficos, presidenta, no hay ninguna regla.

Y ahorita con este transitorio quieren, sin eliminar el Fondo de Gastos Catastróficos, nada más se quieren llevar el dinero. ¿Cuánto? Lo que se necesite. Que diga quién, pues la Secretaría de Salud. Están modificando la ley, presidenta, sin duda.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Tonatiuh.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, cómo no, cómo no.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por alusiones, tiene la palabra el diputado Iván Arturo Pérez Negrón.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. A ver, primero los gandallas fueron los que deshicieron y dejaron en crisis a este país. No anden rasgándose las vestiduras.

Segundo. ¿Leyeron la iniciativa? ¿Leyeron las dos iniciativas que dictaminó la Comisión de Presupuesto? Porque, aun cuando no está en el dictamen, es un tema que venía en una de las iniciativas, presidenta. Por tanto, claro que es tema. Yo nunca dije, yo nunca dije...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros, les recuerdo atentamente que los diálogos no están permitidos. Continúe, diputado Pérez Negrón.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Yo nunca dije, ni hice referencia a la Ley General de Salud, que la comisión no lo haya incorporado en el dictamen que está a consideración, no implica que no sea un tema. Porque además, esa propuesta está mejorada. Querían destinos ciertos del gasto, aquí está. Incluso ahora la Secretaría de Salud, aquí lo dice la propuesta de adición de este vigésimo artículo transitorio, le deberá informar al Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los referidos recursos.

Y como, efectivamente, presidenta, en términos de que solicité por el artículo 111 que se sometieran a discusión todos mis artículos, pido respetuosamente que ya se le pregunte a la asamblea si se acepta o no a discusión todo el cúmulo de modificaciones que he presentado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Adelante por favor, diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): No. La Presidencia no tiene la obligación de poner a consideración algo que está fuera del Reglamento y una disposición que pretende hacer un cambio de una ley que no está contemplada en el dictamen.

Yo por lo tanto, presidenta, como lo que hice fue una moción de procedimiento, respetuosamente le solicito que se saque esta específicamente del paquete que se va a votar para darle entrada y luego, después, discutamos la mecánica bajo la cual está. Nosotros tenemos todos los elementos para señalar que no puede ser discutida ni en esta sesión ni en este dictamen. Sería un debate procedimental respecto de esta.

Las demás no están impugnadas por la moción que yo estoy haciendo. Por lo tanto, yo solicito que esta se separe, en virtud de que, procedimentalmente hablando, no corresponde al dictamen y simplemente lo pruebo, que no está a discusión la Ley General de Salud. Esta sería mi respetuosa solicitud.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. No hay materia para esta discusión previa a lo que el propio Reglamento le obliga a realizar a usted, presidenta. Tiene que someter a votación las reservas en conjunto, presentadas por el diputado que reserva. No hay tampoco ni siquiera una mención a la Ley de Salud. ¿De dónde sale este argumento por el simple hecho de hablar de un fondo para el bienestar? No se toca absolutamente ningún numeral de la ley que pretenden enjaretar y meter a una discusión.

Es frívola e improcedente la solicitud de discusión que presenta el diputado Tonatiuh Bravo, por lo que le pido a usted que se circunscriba al procedimiento y este pleno defina, finalmente, si se ponen a discusión, si de admiten obviamente a discusión las reservas presentadas por el diputado oferente. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Laura Rojas. Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Se ha dicho, se ha argumentado que este tema sí era tema porque fue una de las iniciativas. Sin embargo, en este momento es claro que no estamos discutiendo las iniciativas sino el dictamen que propuso la Comisión de Presupuesto, y en ese dictamen no está incluida la Ley General de Salud.

Por lo tanto, lo que corresponde procedimentalmente es que, si la Comisión de Presupuesto quiere modificar la Ley General de Salud, tiene que proponer otro dictamen, que se vote en la comisión y después que se vote en el pleno.

Por lo tanto, yo le solicito respetuosamente que no considere someter a votación del pleno esta reserva, que claramente sería ilegal. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Rojas. Tiene la palabra la diputada Sonia Rocha.

La diputada Sonia Rocha Acosta (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Yo coincido con mi compañera Laura, pero son dos temas. El primero, y lo platicamos y lo discutimos en la sesión de la comisión, en donde igual el procedimiento no es lo correcto, porque en el dictamen no viene este nuevo recurso del cual, con todas sus letras, se quieren robar.

Pero, adicional, si una de las propuestas de esta iniciativa que discutimos es, precisamente, que el recurso va para el tema de salud, no entiendo por qué quitarle a Salud, si es para Salud. Eso es una aberración, pero lo más importante es que queda claro, que, por supuesto, que lo único que quieren es aumentar su bolsita de sus guardaditos para que sean más de 100 mil millones de pesos lo que hoy le quitan al pueblo. Esa es la realidad, presidenta.

Y lo mismo, solicitamos que no se toque este tema, porque lo dijimos en la Comisión de Presupuesto y por eso nos levantamos: porque era claro que les dieron la instrucción de meter esto que no venía en el dictamen final. Aunque hubiera venido en una de las iniciativas, no venía en el dictamen que discutimos en la Comisión de Presupuesto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Rocha. Tiene la palabra la diputada Verónica Juárez.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. En principio, al Grupo Parlamentario del PRD nos parece que no se debió ni siquiera aceptar la reserva a trámite.

Ya la Ley General de Salud, esta ley, establece cuáles son las facultades, las funciones y atribuciones, y la Ley General de Salud no forma parte del dictamen. Aprobar este dictamen, este transitorio en este dictamen, implicaría imponer disposiciones contrarias e inaceptables a la ley vigente.

Lo que se pretende, y tengo aquí en mi mano la reserva, dice que facultar al Instituto de Salud para el Bienestar, para reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar. Es decir, por la puerta de atrás se pretende dar una facultad a una ley, que para hacerlo se debiera de presentar otra iniciativa y otro dictamen.

Es por eso que nos sumamos a lo que ya se mencionaba por quienes me han antecedido en el uso de la palabra, que en este procedimiento que estamos llevando a cabo se retire esta reserva, que malamente se aceptó siquiera para decirlo en la tribuna. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. A ver, diputado Enrique Ochoa Reza, tiene la palabra.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, presidenta. Una moción de ilustración al pleno, presidenta. El diputado Pérez Negrón ha dicho con toda puntualidad que en alguna de las propuestas que se analizó en la comisión correspondiente venía mencionada la Ley de Salud, pero que en el dictamen ya no.

Entonces la razón obedece a lo que establece el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados que dice: El dictamen podrá proponer la aprobación total o parcial del asunto o asuntos que le dieron origen, o bien, proponer su desechamiento. Cuando se dictamine parcialmente un asunto, el resto se tendrá por resuelto y todo el asunto se considerará como total y definitivamente concluido.

En consecuencia, por las propias palabras de mi compañero diputado, dado que el dictamen que estamos discutiendo hoy no incluye la Ley de Salud y la materia del transitorio que está colgando al final precisamente versa sobre la Ley de Salud, como ha quedado abundantemente claro, ese tema está desechado, ya no se puede incluir en la discusión del día de hoy y, en consecuencia, debe de ser expulsado de la discusión con todo y su ambición de quedarse con dinero que no le corresponde. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Pedro Pablo Treviño. Permítame un momento, diputado. Efectivamente, no hay alusiones sobre alusiones, pero en este caso quien aludió es un diputado distinto. Así que adelante, diputado Iván Arturo Pérez Negrón.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. En ningún lado, diputado Ochoa Reza, se advierte el tema de la Ley General de Salud. Esta es una adición de un artículo vigésimo transitorio. Por eso no es aplicable ese artículo porque yo no estoy modificando nada de la Ley General de Salud.

Y de manera respetuosa, presidenta, atendiendo al derecho y en cumplimiento del Reglamento, solicito se consulte a la asamblea si mis reservas se aceptan o no para discusión, si fuese tan amable. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Pedro Pablo Treviño, a quien ya se la había concedido antes de las alusiones personales. Adelante.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (desde la curul): Gracias, presidenta. Creo que ha quedado muy claro, por las compañeras diputadas y diputados, y por el compañero Enrique Ochoa, que este artículo transitorio que pretenden se ponga a discusión está fuera del planteamiento que hizo el gobierno en primera instancia.

Y es evidente que está fuera porque se pusieron a hacer números y pensaron que con 70 mil millones les iba a alcanzar para cerrar el año, y se dieron cuenta que era insuficiente. Por eso, la mención de la compañera diputada de Acción Nacional, de que en la Comisión de Presupuesto quisieron ingresar este artículo transitorio que no viene en el dictamen. Y luego lo plantean acá en el pleno, cuando es un artículo ilegal, porque no es parte del dictamen original. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Treviño. Diputada Dolores Padierna, por favor.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Para señalar que la iniciativa de extinción de fideicomisos la presentó a nombre de Morena una servidora. Y ahí leí con todas sus letras desde la iniciativa este fideicomiso. Y en la reserva que acaba de presentar el compañero diputado Pérez Negrón, a la letra dice en el artículo vigésimo: Se faculta al Instituto de Salud para el Bienestar para reintegrar a la Tesorería de la Federación los bienes del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar –ese es el fideicomiso– que se requieran para los aprovechamientos correspondientes, a fines de que sea la Secretaría de Salud, en términos de la ley quien los destine, pues evidentemente a los fines aplicables, que es la salud. Y qué mejor momento de aplicar estos fondos guardados, ocultos, inamovibles, en una crisis sanitaria como la que estamos padeciendo.

No entiendo el porqué la negativa de negarse a leer lo que todos estamos leyendo. La única justificación, tal vez, es que con el recurso que antes tenía el Seguro Popular, del cual emana el Insabi, y el Fideicomiso de Salud, estaban destinados a puros negocios, de algunos panistas, que podría decir sus nombres, pero no les quiero dar tanta importancia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Padierna. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Adame.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Estamos ante un intento de ficción legislativa. A partir de un vicio de origen, presidenta, pretender discutir un tema que no está incluido en el dictamen como es la modificación a la Ley General de Salud.

Es una bola rápida en medio de una discusión sin debate, una exposición de ideas en las que el debate ha sido negado por la mayoría mecánica que ha negado una a una de las propuestas de modificación. Pretender a través del vigésimo transitorio modificar una ley es una aberración.

No estamos discutiendo, presidenta, el derecho del proponente a discutir sus asuntos, sino si lo que se pretende discutir cumple con el procedimiento legislativo, tiene sustento y, por tanto, debe ser atendido por el pleno.

Si esto es tan importante con los argumentos que se han dicho o tan oportuno como se acaba de opinar, ¿por qué no se planteó desde el primer momento en que se construyó el debate? Presidenta, lo que procede, lo pertinente es cumplir con el procedimiento y declarar con toda transparencia que este tema no está incluido en la discusión.

Esta es una muestra más del arrebato y la precipitación de quienes quieren disponer del Presupuesto con discrecionalidad, no por 68 mil millones, sino por 169 mil millones, lo que es superior a toda la discusión previa que tenemos hasta este momento. Le pido, presidenta, se revise el procedimiento y se actúe en consecuencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Fabiola Yola.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Lo que estamos viendo aquí de los compañeros de Morena es una serie de contradicciones, y me voy a explicar.

Quienes vivimos en la Comisión de Presupuesto desde la dictaminación, precisamente de estas iniciativas, en un principio solamente se había dictaminado una que fue la presentada por la diputada Dolores Padierna, que ahí se presentaban 44 fideicomisos. Después, vemos un segundo dictamen donde incluye dos iniciativas, que es de la diputada Dolores Padierna y el diputado Mario Delgado, donde en la iniciativa del diputado Delgado en ningún momento hacía la propuesta de reforma a la Ley General de Salud.

Lo único propuesto, y le daré lectura también, era mediante un transitorio que dice así: Quinto. Se instruye a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar, a efecto de que a partir de la entrada en vigor del presente decreto se concentre en la Tesorería de la Federación hasta el monto que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del patrimonio de dicho fideicomiso en términos del artículo 12, último párrafo, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Los recursos señalados deberán destinarse a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud, en términos de las disposiciones aplicables. Dicha dependencia deberá informar al Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los referidos recursos. Dicha información será pública en términos de las disposiciones aplicables.

Hasta ahí llega el artículo 5o. Ya mis compañeros y compañeras que me antecedieron le dieron lectura al 108 y al 109 de nuestro Reglamento. También daré, pediré que se lea el 82 de nuestro Reglamento, para que se verifique qué es lo que se debe dictaminar en una iniciativa.

Lo que pasó en la Comisión de Presupuesto una servidora lo advirtió cuando en el momento, el diputado César Agustín Hernández dio lectura a su propuesta, y se lo dijimos. No se puede modificar, presentar una reserva si no está enunciada la ley, y la ley lo que estoy viendo son una serie de contradicciones, porque en octubre de 2019 este pleno modificó la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

En su artículo 77 Bis, que ya le dieron lectura varios de mis compañeros, 77 Bis 29, dice así y le daré otra vez lectura para que, por favor, nos apeguemos a lo que este mismo pleno está proponiendo en sus reformas en las leyes.

Dice a la ley, la Ley General de Salud que se aprobó en octubre de 2019, por el cual se crea el Fondo de Salud para el Bienestar y en el cual se establece claramente que el mismo se destinará exclusivamente a tres fines: atención de enfermedades que causan gastos catastróficos, infraestructura de salud en estados con mayor rezago y abasto de medicamentos o insumos.

No podemos reformar una ley que fue reformada en octubre de 2019 sobre un transitorio que están presentando de nuevo, y así lo advertí en la comisión y en el pleno la semana pasada, que no intentaran hacerlo porque estamos violentando nuestros propios procedimientos.

Y, pediré, por último, si la Secretaría puede dar lectura al artículo 82 de nuestro Reglamento , fracción I, para que quede más claro que procedimentalmente no podemos hacer eso. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Loya. Atentamente solicito a la Secretaría proceda a dar lectura al artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Artículo 82. 1. El dictamen podrá proponer la aprobación total o parcial del asunto o asuntos que le dieron origen, o bien, proponer su desechamiento. Cuando se dictamine parcialmente un asunto, el resto se tendrá por resuelto y todo el asunto se considerará como total y definitivamente concluido.

2. El asunto podrá ser sometido a discusión y votación del pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando:

I. Se tramite de urgente u obvia resolución, y

II. Se trate de iniciativas y minutas que no hubieran sido dictaminadas por la comisión responsable en los casos establecidos en este Reglamento y deban ser presentadas en sus términos ante el pleno.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. Diputada Loya, ¿quiere hacer algún comentario de la lectura que solicitó?

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Sí, gracias.

Era solamente el numeral 1, donde enuncia que solamente puede ser discutido o desechado lo que viene ya de origen.

Creo que queda muy claro que lo que viene de origen es lo que ya todos mis compañeros y compañeras expusimos ante este pleno. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. Secretaria, solamente voy a puntualizar una cuestión. Permítame un momento. Lo anoto con mucho gusto, diputado, permítame nada más puntualizar.

La lectura del artículo 82 está inscrita en la sección cuarta, la relativa a Dictamen.

Tiene la palabra la diputada Claudia Pastor. Sonido a la curul de la diputada Claudia Pastor.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Gracias, presidenta. Buenas noches. La materia de lo que se puede discutir en el pleno, únicamente es lo que se hubiera procesado en la comisión. El tema de salud no fue debatido en la comisión ni aprobado en la comisión para pasar al pleno, por lo tanto, no puede incluirse en este momento a través de una reserva. Hasta ahí el primer argumento.

El segundo es la naturaleza del artículo. Tampoco se puede, a través de un artículo transitorio, modificar una ley que ni siquiera forma parte del cuerpo del dictamen procesado en la comisión. Así de grave es lo que nos están proponiendo.

Es decir, presidenta, usted está obligada a desechar una reserva porque no fue tramitada en la comisión ni forma parte del cuerpo principal del dictamen. No podemos discutir en el pleno cualquier materia. Es como si yo quisiera modificar este dictamen para decir que se incluya, no sé, algo de astrofísica, con fundamento en el 111. No, el proceso legislativo viene por la discusión en la comisión, lo que se procesa en el dictamen y en el pleno discutimos la reserva a lo aprobado por la comisión, cuestión que no ocurre con lo de salud y mucho menos puede introducirse por un transitorio. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa. Perdón, hubo una confusión, están sentados juntos los dos y no me di cuenta. Tiene la palabra la diputada Frinné Azuara.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Gracias, presidenta. Yo me preguntaba cómo es posible que estos diputados compañeros quieran aprobar y votar esta ley, esta reserva que están presentando, para quitarles los recursos a la atención de los niños con cáncer, a las mujeres con cáncer, a los pacientes con VIH Sida, a los niños con malformaciones congénitas. Me queda claro que es porque no saben para qué se han estado utilizando.

En la administración pasada les dejamos 82 mil millones de pesos. Sí, señores, les dejamos 40 mil millones que aprobamos el 23 de octubre de 2019 en la creación del Insabi, para la ejecución del Insabi, y...

Ah, ¿no? Vean los asentamientos que están ahí, chequen lo que les dejamos, porque esta administración traía estos recursos, porque hemos sido responsables con la salud del pueblo de México. Estos recursos eran destinados para la atención de la salud de todos estos padecimientos que generan gastos catastróficos. Y, ¿por qué catastróficos? Porque son los más caros que el pueblo no puede pagar.

Me queda claro que no saben para qué se han estado utilizando, perfectamente. Si supieran, y ya lo vimos muy lamentablemente, las manifestaciones que estos padres con sus niños han realizado, buscando y suplicando un medicamento para que su hijo no pierda la vida.

Mujeres con cáncer de mama, que han estado manifestándose en todas las dependencias, a ver quién se compadece.

No, señores, estos recursos son para salud y son para atender estos padecimientos. Espero... Eso es lo que ustedes quieren, ya entendí, ¿quieren que nosotros votemos que les quiten esos recursos a estos niños? ¿Por qué tiene que ser un fideicomiso? Porque no tienen que estar siendo ejecutados como el gasto corriente. Estos recursos tienen que permanecer 24 horas, los 365 días del año en las instituciones de salud y no a la disposición de la Secretaría de Hacienda. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Azuara. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Sin duda, es un tema muy importante el que estamos atendiendo el día de hoy, y es muy claro que el Reglamento, en su artículo 109 señala, el numeral 2, que las reservas son propuestas de modificación, adición o eliminación de uno o varios artículos al proyecto.

No es la primera vez que se adiciona una reserva. No tendríamos por qué estar discutiendo en este momento esta situación y, además, si así lo fuera, este pleno es la máxima autoridad para tomar una decisión.

Y puede usted someterlo a votación, y podemos determinar si se somete o no, si es válido o no. Pero, es muy claro el artículo 109, así que por favor invito a todos nuestros compañeros diputados a comportarnos y asumir nuestra responsabilidad como diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega. Sonido, por favor, a la curul del diputado Antonio Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): Presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Le quiero hacer a usted una propuesta, con mucho respeto.

La Presidencia de la Cámara de Diputados no solo sirve para dar la palabra, es la representación de la Cámara y, por lo tanto, de su gobierno, de su gobierno. Y tiene usted, Presidencia, una potestad autorreguladora ante el vacío. Una de sus funciones de gobierno es aplicar la interpretación y aplicación de la norma, reglamentos y prácticas.

Es la capacidad de decisión sobre cuestiones no escritas, como esta, ante una situación inédita, como esta. Por eso repito, que usted no debe temer a aplicar su potestad principal que es gobernar la Cámara y aplicarla ante este vacío y ante esta doble interpretación.

La Ley Orgánica establece, en el artículo 20, inciso f), que la Presidencia cuida que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación. Y lo que se ha presentado no está regulado, no está normado, es en un transitorio incorporar una modificación de una ley que no está en el dictamen.

Entonces, presidenta, haga uso de su capacidad, de su poder y de su función de gobierno. Si hay inconformidad, puede ser recurrida como un acto de inconstitucionalidad de usted. Pero no podemos pasarnos las horas ante la terquedad de una mayoría que no acepta la razón y el juicio, y que solo quiere usar su mayoría para resolver este problema.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Ortega. Aprovecho esta observación del diputado Ortega, respecto a las facultades de la Presidencia, para señalar que claramente el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso, señala en su sección 2, de sus atribuciones, artículo 20, las relacionadas con la Mesa Directiva.

Es decir, compartimos en la Mesa Directiva, integrada por la Presidencia, Vicepresidencias, así como las Secretarías, la facultad de conducir las sesiones de la Cámara y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el pleno.

Asimismo, garantizar que los trabajos legislativos prevalezcan en lo dispuesto en la Constitución y la ley. Y abundo, la Mesa Directiva observará en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad y tendrá las siguientes atribuciones.

Aquí no voy a decir todas ellas, llegan hasta el inciso k). Pero sí hacer alusión a la f).

f) Es atribución de la Mesa Directiva cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación.

Y aprovecho para señalar que esta propuesta de modificación, que es una adición del artículo veinte transitorio, presentado por el diputado Iván Pérez Negrón, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del primero de octubre, junto con otras reservas presentadas por diputadas y diputados.

Tuve hace un momento la información directa de la Secretaría, quise ver con mis propios ojos que la Gaceta correspondía al primero de octubre. Trae publicada esta reserva, es el día martes 6 de octubre, estamos discutiendo las reservas. Todavía no he sometido al pleno la posibilidad de que se admitan a discusión el conjunto de reservas presentadas por el diputado Pérez Negrón, reiterando que, si son admitidas a discusión, discutidas, la única que será votada en este momento es la relativa a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir al artículo 5o.

Pero como tengo todavía enlistados a otros cuatro compañeros, quiero decirles que estrictamente a estos cuatro les otorgaré el uso de la palabra por razones procedimentales, y posteriormente, voy a indicar a la Secretaría que consulte a la asamblea si se admiten a discusión las reservas del diputado Iván Pérez Negrón. Adelante, diputado José Luis Montalvo Luna.

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Gracias por la ilustración que nos ha obsequiado el diputado Antonio Ortega y la misma que usted ha retomado, que urgía ya que de manera formal se citara la norma para regular esta discusión.

Les quiero dar una noticia a usted y a todos los compañeros diputados que están aquí. Sin querer queriendo, que creo que más queriendo, se ha discutido y se ha hablado a favor y en contra de esta reserva. Usted ha propiciado que haya posturas a favor y posturas en contra y, al final, pues ya se discutió suficiente.

La pregunta es, y yo la hago con mucho respeto, ¿hasta qué momento usted va a tomar la determinación de tomarla como tal o ponerla al considerando? Porque yo le voy a decir con mucho respeto, como en los juzgados o ante los jueces, si hay incompetencia, usted tiene que señalarla y decir que no está en condiciones de tomar una decisión.

Yo la invito, la invito porque, sin querer queriendo, ya llevamos casi cuarenta minutos hablando a favor y hablando en contra de una reserva que, en todo caso, se debió haber discutido ahí. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Montalvo. Efectivamente, ha consumido energía, tiempo, en relación a procedimiento, al procedimiento para discutir una de las reservas que ha presentado el diputado Iván Pérez Negrón.

Voy a leer los nombres de quienes tengo anotados y no voy a conceder la palabra a nadie más. Estos nombres son: Javier Hidalgo, María de los Ángeles Huerta, Rubén Cayetano García y Elías Lixa Abimerhi. Esos son, no hay más. Tiene la palabra el diputado Javier Hidalgo.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Tan solo para decirle que es impresionante la pérdida de cordura de mis compañeros de la oposición. Este tema, estamos preparándonos para enfrentar una de las peores crisis de salud que se ha vivido en el mundo y en México, que para eso estaba previsto un fondo catastrófico de enfermedades catastróficas y que hoy con este transitorio se busca darle curso para poder atender esta enfermedad de salud. Pero de manera muy mezquina se valoran asuntos, por ejemplo, como el tema de los niños con cáncer, como si se nos olvidara que les daban agüitas en Veracruz para atender a los niños con cáncer y que dejaban que murieran los niños. Como si no viéramos que durante toda esta pandemia han buscado regatear a los mexicanos el esfuerzo que han hecho, que hemos hecho para atender esta pandemia del Covid-19.

Yo ya le pediría, presidenta, que pusiera a votación si procede o no este dictamen, para no aceptar este tipo de mezquindades en el debate.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (desde la curul): Yo, con mucho respeto, presidenta, le quiero decir y recordar, que en estos tiempos de pandemia parecería que usted tendría que actuar con mucha más prudencia, ya que se aceptó que hubiera más de 200 reservas que implica que todos tengamos que estar aquí con cierto riesgo, usted podría tener la prudencia de no dar tanto espacio para que se discuta lo que parece muy obvio, en términos de procedimiento, y que le han dicho ya muchos abogados.

Y solo termino diciendo, que les ha dado la oportunidad de mentir sistemáticamente en esta discusión que era o es de procedimiento. Dejaron un sistema de salud y un país en la ruina en esa materia, como en muchas otras, y aparte les deja que hablen y hablen ni siquiera en lo que al tema compete.

Yo le pido, respetuosamente, que esto no vuelva a ocurrir, debe ser la discusión de procedimiento más larga que ha habido en este Parlamento, y usted le sigue dando la palabra a la oposición, todo el tiempo, a que diga lo que quiere.

Yo le pido que se termine esto, que se discuta lo que tiene que discutirse. Y no es justo que todos los demás tengamos que estar oyendo esas pamplinas, porque usted no detiene este proceso, presidenta. Se lo pido, respetuosamente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Huerta. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidenta. En primer lugar, la reserva ha cumplido a cabalidad con el procedimiento, lo cual usted ha reconocido, y yo llamo la atención respecto a que, si bien se ejerce tolerancia desde la Presidencia, no debe haber un actuar laxo y condescendiente con el grupo parlamentario al que usted pertenece. Ahora resulta que se hace uso de la palabra no para mociones ni para aclaraciones de procedimiento, sino como falsos redentores de la salud hablando del fondo.


Es muy claro el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados al que aquí se le ha dado lectura. Cuidado con tergiversar, cuidado con agandallarse. No es verdad que sea una facultad exclusiva de la Presidencia admitir o desechar una reserva. Usted está sometida al pleno de la Cámara de Diputados y nosotros vamos a ejercer nuestra mayoría, la que nos dio el pueblo con absoluta soberanía. Muchas gracias.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano, por recordar lo que hace un momento precisé en una de mis intervenciones. Tiene, por último, la palabra el diputado Elías Lixa Abimerhi.


El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, estamos ante validar o no un atropello a todos los legisladores, no importa de qué partido. El procedimiento del análisis de comisiones es un procedimiento que nos protege a todos para saber lo que vamos a votar y esto es un atropello. No es un asunto de mayorías: es el derecho de todos.


Yo creo que hay que oxigenar bien esta decisión y, como han citado artículos claros, más claro que el numeral 2 del artículo 46 no hay, solicito rectificación de quórum y, de conformidad con ese artículo, procede de inmediato.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito atentamente a la Secretaría sirva dar lectura al acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados que establece las medidas que se aplicarán en las sesiones ordinarias presenciales que se celebren en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante la contingencia sanitaria. Y me refiero a la parte correspondiente a las medidas al numeral 5. A ver, diputado. Permítame, secretaria. Es el Anexo VIII del martes 8 de septiembre.


A ver. Cite por favor el artículo, para obsequiar también la lectura. Sonido, por favor, a la curul del diputado Lixa. Adelante.


El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sí. Presidenta. Nada más para que también lo lean, si me permite. Posteriormente a este acuerdo, un acuerdo del 29 de septiembre, que en su numeral 1 habla de que las discusiones se hacen conforme a Reglamento. Me gustaría que, si va a leer el del 9 de septiembre, sea tan amable de también concederme la lectura del numeral 1 del acuerdo del mismo órgano del 29 de septiembre, que es el que... partiendo de que además nada está por encima del reglamento, también sustenta mi postura, y procede el numeral 2 del 46.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. Entonces, secretaria, le voy a solicitar nuevamente la lectura del numeral 5, respecto a las medidas del acuerdo del 8 de septiembre, y también la lectura de la resolución primera del acuerdo del 29 de septiembre.


La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta.


Medidas. Numeral 5. Después de que las diputadas y los diputados hayan registrado su asistencia, deberán permanecer en sus oficinas. Para tal efecto, podrán dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través del sistema de circuito cerrado de televisión o por la trasmisión cotidiana del Canal de Televisión del Congreso.


Por lo anteriormente señalado, y atendiendo las circunstancias extraordinarias e imperativas de la contingencia sanitaria durante el desarrollo de la sesión, no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor el del 29 de septiembre.


La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta.


Resolución. Numeral 1. Su discusión en lo general y en lo particular se dará conforme a las disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señora presidenta.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Lixa, la lectura del acuerdo del 8 de septiembre deja claro que las medidas de carácter general para enfrentar la contingencia llevaban a la precisión de no autorizar ninguna solicitud de verificación de quórum.


Sin embargo, la norma posterior no implica que la norma general del 8 de septiembre haya sido eliminada. Entonces, con atención a esta observación, solicito atentamente... diputado Lixa, ya la Presidencia ha concluido, he dictado el trámite que el día 8 de septiembre fue acordado por unanimidad de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva. Por lo tanto, en este momento no atiende el tema de verificación de quórum. Diputado Tonatiuh Bravo, por favor.


El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Con fundamento en el Reglamento, solicito que la votación que se va a llevar a cabo se haga con tablero, por favor. Gracias.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto será obsequiada su petición si después de que la Secretaría ponga a consideración del pleno si se admite a discusión o no. En ese momento será abierto el tablero para la verificación de la voluntad de la mayoría.


Solicito atentamente a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el conjunto de reservas presentadas por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón.


La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, antes de dictar. A ver, secretaria, permítame un momento antes que me dé su sentir. Diputado Tonatiuh Bravo, si fuera tan amable.


El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Solicité esta votación en tablero. Como coordinador de fracción parlamentaria el Reglamento contempla la posibilidad de que yo solicite que la votación sea en tablero y no sea económica. Le solicito atender esta respetuosa petición, presidenta. Es el 139, fracción V y la letra que dice es o, no es y.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Nuevamente solicito a la Secretaría dé lectura al numeral 9 de artículo, de la resolución primera del acuerdo del 29 de septiembre de 2020.


La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Resolución primera. Su discusión en lo general y en lo particular se dará conforme las disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidenta.


La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Tonatiuh Bravo, en consideración de su solicitud y dado que este debate se ha prolongado en términos de procedimiento por una cantidad de tiempo excepcional, voy a ceder a su solicitud y se pondrá el tablero para que los 129 diputadas y diputados que están acreditados por sus grupos parlamentarios y cuya lectura se dio al inicio de esta sesión, salvo que alguno haya sido rotado por su grupo parlamentario e informado previamente, presenten o manifiesten su voluntad.

Solicito atentamente que se abra el tablero de votación para que... A ver, por favor los comentarios que se reciban, que sean estrictamente en razón de esta situación que se está presentando. Diputado Lixa, adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, en primer lugar, el Grupo Parlamentario del PAN manifiesta su inconformidad con este procedimiento, porque se están violando dos disposiciones reglamentarias.

ingún acuerdo está por encima del Reglamento, pero además hay un acuerdo posterior que le da sustento a que se hace conforme al Reglamento de la Cámara. Primero, está negando un derecho que el Reglamento nos da de que se proceda de inmediato a la verificación del quórum.

Y, dos. Las votaciones de tablero de ninguna manera, en ningún caso, son consideradas para una minoría representativa. Las votaciones de tablero se abren para todos las y los diputados.

Pareciera, presidenta, y nos extraña, que la Presidencia está tratando de encubrir una falta de quórum. Si les faltan dedos no van a poder continuar con el borregazo, pero que no se viole el Reglamento, presidenta. Confiamos en su criterio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado, especialmente, por la última alusión. Correcto. A ver, aquí hay una solicitud del coordinador de un grupo parlamentario para solicitar que se haga la votación mediante votación nominal para la cual utilizamos el tablero.

También hay la consideración de que el tablero se utiliza exclusivamente cuando las 500 diputadas y diputados se encuentran en el pleno.

Y acá, y acá vuelvo a señalar, el acuerdo que fue suscrito por todos los grupos parlamentarios, suscrito por toda la Mesa Directiva en pleno, es un acuerdo que establece medidas excepcionales ante la contingencia y la medida excepcional es que para efectos de desahogar este punto de sujetar a discusión o no las propuestas de modificación presentadas por el diputado Iván Pérez Negrón, esta Presidencia señala que van a participar los 129 compañeras y compañeros diputados, si no se pude mediante el tablero por las consideraciones reglamentarias, se hará con pase de lista para dar a conocer el sentido del voto de quienes representan por la contingencia al pleno de diputadas y diputados. Diputado Tonatiuh, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Con todo respeto, presidenta, hoy mismo hemos hecho las votaciones en el tablero y las votaciones son generales. Yo hice la petición basado en el artículo del Reglamento y en el artículo del Reglamento no contempla ninguna votación de carácter ponderado.

Contempla, precisamente, una situación de esta naturaleza y está perfectamente respaldada en ese artículo tal y como dio lectura la Secretaría, por tanto, reitero mi petición de que se abra el tablero para poder realizar la votación de esta decisión. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Permítame un momento, diputado Cayetano García. En atención de que se ha presentado esta situación y bueno, gracias secretaria, gracias por su puntualización. Permítame un momento.

A ver, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero, tiene la palabra, antes de finalmente tomar una determinación sobre el tema. Adelante, diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Señora presidenta, ha sido una práctica parlamentaria reiterada, en varias ocasiones, que a petición de un coordinador se abra el tablero para este tipo de circunstancias. Me sumo a la solicitud. Solicitamos que el tablero se abra y hagamos la verificación correspondiente para todos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Gracias, diputado. A ver, diputado Mario Delgado, por favor.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solicitarle que el trámite que fue interrumpido pueda ser concluido y le pida a la secretaria que cante el resultado de la votación, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Delgado. Diputado Rene Juárez, por favor.

El diputado Rene Juárez Cisneros (desde la curul): Gracias, presidenta. Lo único que estamos solicitando es el cumplimiento del Reglamento. No estamos solicitando otra cosa y queremos que la votación sea en el tablero. En coincidencia con los coordinadores de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. A ver, diputada Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta, gracias por otorgarme el uso de la palabra. Sumarme, de igual forma, a la petición que se está haciendo ya por tres coordinadores de grupo parlamentario. Por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, de Movimiento Ciudadano, del Revolucionario Institucional y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática también le solicita que pueda abrir el tablero y que podamos terminar con este procedimiento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Cayetano García.

El diputado Cayetano García Rubén (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Tengo aquí en mis manos la Gaceta Parlamentaria del martes 29 de septiembre de 2020, que consigna una resolución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, relativa a la forma en que se desarrollarán las discusiones de los dictámenes que conozca el pleno. Y aplica con exactitud.

En el numeral 9 dice lo siguiente: las votaciones económicas se consultarán a las diputadas y diputados presentes en el pleno de la manera habitual.

En caso de duda se solicitará se repita la votación, y si persistiera la duda del resultado, considerando que la presencia máxima de diputadas y diputados será de 129, se verificará la votación, contabilizando de manera manual los votos a favor, en contra o en abstenciones.

Usted, presidenta, interrumpió la votación cuando nos favorecía a la mayoría. La secretaria había cantado ya, no había duda de la votación. No aplica ningún procedimiento para verificación de quórum, abrir el tablero y votar en esos términos. La votación se llevó a cabo de manera clara, fehaciente.

Está quedando constancia aquí, presidenta, del sistemático tijereteo que se le está poniendo a la sesión para obstaculizar el trámite. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputado Rene Juárez Cisneros. ¿No? Perdón, diputado Enrique Ochoa Reza.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, presidenta. El diputado que me antecedió el uso de la palabra ha leído el numeral 9, que dice: En caso de duda se solicitará se repita la votación. Y, sí persistiera la duda del resultado, considerando que la presencia máxima de diputadas y diputados sea de 129.

En caso de duda. Pero este no es el supuesto. Aquí el supuesto en el que estamos desahogando es el que obedece al artículo 139, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, cuando dice: Persista duda del resultado de una votación económica, aun cuando este se haya repetido o sea impugnada por un coordinador parlamentario... Es: o.

Por lo tanto, el Reglamento, que está por encima de ese acuerdo y el supuesto no se agota en duda, sino que dice: o sea solicitado por un coordinador parlamentario.

Aquí tiene usted la solicitud de cuatro coordinadores parlamentarios, tres coordinadores y una coordinadora, aplicando exactamente el artículo 139, fracción V, del Reglamento, que se ajusta precisamente al caso en cuestión.

Aquí hay una petición, una solicitud expresa de los coordinadores. No el caso de la duda, ese no es el caso, el caso es una solicitud expresa de los coordinadores, por lo tanto, procede de acuerdo al Reglamento que la votación sea en tablero, presidenta y acabemos de tener este dilema de una vez por todas. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Ochoa, usted señaló algo fundamental: en caso de duda. Yo no he permitido que la secretaria concluya con el trámite al que solicité diera salida. Secretaria, si fuera usted tan amable de repetir la consulta a la asamblea y, posteriormente, darme su señalamiento. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Presidenta, nada más para concluir el trámite. Decirle que ya se había sometido a consideración para los diputados y diputadas que estaban por la afirmativa, y para los diputados y diputadas que estaban por la negativa. Solamente faltaba informar a la Presidencia que la mayoría se manifestó por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Tonatiuh Bravo, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Con todo respeto, presidenta. Primero, mi solicitud fue previa a la votación. Y, segundo, en el V, vuelvo a leer: persista duda del resultado de una votación económica, aun cuando esta se haya repetido. Y luego dice: o sea impugnada por un grupo parlamentario a través de su coordinador.

En este caso la impugno y, respetuosamente, le solicito la votación en tablero. En base al artículo 139, fracción V, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva la impugnación en los términos del Reglamento, en base a que es una situación de: o. No es, o una u otra. Queda muy claro la separación de la misma, y tenemos derecho a impugnarla y a solicitar que sea por tablero. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Tonatiuh, la base es que persista la duda. La secretaria ha dictado claramente que hay una mayoría por poner a discusión el dictamen. Y en ese caso –perdón– las reservas, respecto a la presentación del diputado Iván Pérez Negrón.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): El 24 de septiembre, del año pasado, por una impugnación que hizo el coordinador Mario Delgado, en la sesión de ese día, se estableció lo siguiente. Cito, –y lo hicimos en más de un ocasión, a solicitud de un coordinador, y quiero decir que se va a hacer a partir de este momento, esa interpretación de la Mesa Directiva. “Cuando un coordinador pida por duda que se abra el tablero para hacer una votación nominal, se va a conceder a partir de este precedente”. Solicito que se abra el tablero.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Romero Hicks, en atención a que este trámite ya ha sido señalado por la Presidencia, ruego atentamente respetar el mismo y dar pie a la discusión. Tiene la palabra para hablar en pro, la diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Con su permiso, presidenta. Estamos, sí, a favor de las modificaciones propuestas...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, compañeras y compañeros diputados.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Estamos a favor... Estamos a favor de las modificaciones...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, respeten a la oradora.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Este es el nivel de impunidad de la oposición en este país. Este es el nivel de impunidad de la oposición en este país. Pido que se cancele mi tiempo, mientras acaba la oposición, señora presidenta. Exijo que se respete mí tiempo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito atentamente, a las y los diputados, respeten a la oradora. Por favor, compañeras y compañeros, solicito atentamente que recuerden que este es un lugar desde donde se debaten ideas, propuestas, argumentos y se toman decisiones de la mayor importancia para la nación. Seamos respetuosos en la presentación de cada una de las oradoras y oradores.

Atentamente, solicito a las y a los diputados presentes aquí en la tribuna que se sirvan despejarla para que pueda continuar la oradora con su participación.

Compañeras y compañeros diputados, esta Presidencia no tiene más armas que la razón y la ley. Si ustedes desean impugnar la ley, háganlo por los canales conducentes. En tanto, permitan continuar la discusión. Habrá oportunidad de expresar sus puntos de vista cuando les toque el turno en la tribuna.

Atentamente, solicito a las y los diputados que permitan continuar con esta sesión y con la participación de las y los oradores.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Ese es el tamaño de la impunidad de la oposición en este país. Este es el tamaño de la tragedia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados...

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Me están agrediendo físicamente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ...no es digno de esta legislatura...

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Las diputadas y los diputados me están agrediendo físicamente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ...el tener una situación de esta naturaleza.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Me están agrediendo físicamente, los diputados del PAN y del PRI.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ...en la que impere la sinrazón.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Me están agrediendo físicamente los diputados del PAN y del PRI.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Atentamente solicito que se despeje esta tribuna.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Acuso que me están agrediendo y pateando. Pateando y rompiendo los micrófonos los diputados del PRI y del PAN.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se lo solicito a las y a los compañeros que están manifestando su inconformidad.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Acuso agresión absoluta de parte de los diputados del PRI y del PAN. Exijo que dejen mi derecho a hablar. Me están agrediendo físicamente los diputados del PRI y del PAN.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, les solicito atentamente que se sirvan despejar esta tribuna.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Me están agrediendo el derecho que tenemos. Voy a expresar nuestro pensamiento aquí. Me están agrediendo los diputados del PRI y del PAN.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Quiero solicitar a ustedes que se sirvan despejar la tribuna, para que podamos escuchar los argumentos a discusión. Y a las compañeras y compañeros que están aquí presentes, recordar que estamos en contingencia sanitaria. La protesta política, la protesta política... Compañeras y compañeros, esta Presidencia solicita atentamente que despeje la tribuna. Estamos en contingencia sanitaria, que la emoción política de ninguna manera...

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Me están agrediendo y me están lastimando los diputados del PRI y del PAN.  Me están agrediendo y me están ofendiendo los diputados del PRI y del PAN. Esta es una agresión absolutamente enloquecida del PRI y del PAN. Me están agrediendo, están agrediendo el derecho que tenemos de hablar. El PRI y el PAN no tienen derecho de hacer esto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ...deje a un lado las medidas de seguridad sanitaria.

Compañeras y compañeros, por favor. Compañeras y compañeros. Compañeras y compañeros, solicito atentamente a las y los diputados que permitan a la oradora expresar sus opiniones.

No vamos, de ninguna manera, a considerar que estas diputadas y diputados acudan a la sinrazón de la violencia. Hay argumentos sobrados para poder señalar en la tribuna todas aquellas cuestiones con las que no coincidan.

No permitan que un trámite procedimental deje de un lado el compromiso que tienen las y los diputados con millones de personas fuera de este recinto parlamentario, que esperan una discusión de argumentos y razones, donde está en juego el futuro de 109 fideicomisos que atienden a millones de personas y sobre los cuales hay grandes expectativas sobre la argumentación a favor y en contra que aquí se presente.

En la Cámara de Diputados lo que habla son los argumentos, estos argumentos se exponen desde la tribuna y en la tribuna tienen ustedes la oportunidad de dar, sin lugar a dudas, todos los elementos necesarios para la toma de decisiones, no solo de las y los diputados, también de la sociedad que observa con atención y con preocupación el desempeño de todas y cada una de las legisladoras y de todos y cada uno de los legisladores.

No permitan, compañeras y compañeros diputados, que un trámite de procedimiento invalide un enorme esfuerzo que ustedes mismos han estado realizando para presentar, desde esta tribuna, la argumentación correspondiente a sus propuestas, a sus ideas, a sus principios, porque estas son justamente los que van a dar respuesta a millones de personas que tienen puestos los ojos en ustedes.

Compañeras y compañeros, vuelvo a reiterar: la diferencia que hay en este momento es en términos de un procedimiento. Esta Presidencia se ha esforzado en dar a conocer todos los asideros reglamentarios para poder continuar con esta discusión.

Atentamente solicito a las y los diputados para que puedan ustedes dar pie a la presentación de los argumentos para que esta discusión continúe.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (20:54 horas): Diputadas y diputados, diputadas y diputados, vuelvo a reiterar... compañeras y compañeros diputados, reconozco... compañeras y compañeros diputados... dada la pasión que esta discusión ha desatado, dada la necesidad de recuperar al ánimo sereno que permite una discusión de argumentos y de razones, esta Presidencia declara un receso de 20 minutos para efectos de que sea posible encontrar la armonización entre las razones, los argumentos y las pasiones.

(Receso)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito atentamente a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios para una reunión en Conferencia tras banderas en este momento, con objeto de recuperar y reencauzar el debate sobre esta importante iniciativa.

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