Yo quería irme desde junio.-Ramírez Cuéllar
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de Morena. Foto: Archivo
nota de Claudia Guerrero y Érika Hernández
Reforma, Cd. de México (06 octubre 2020).-;
Tras calificar al Tribunal Electoral como una institución del viejo régimen, Alfonso Ramírez Cuéllar negó haber ejercido presión sobre los magistrados para quedarse en la dirigencia nacional de Morena hasta después de los comicios de 2021.
En entrevista, el líder interino sostuvo que nunca tuvo la intención de permanecer en el cargo y que incluso intentó dejar la presidencia interina en junio.
-¿Ya se veía como presidente de Morena hasta el 2021?
"No, yo quería concluir desde junio de este año, desde el 29 de junio quería concluir el proceso porque fui electo para hacer el cambio de dirigentes en cuatro meses", dijo.
-¿Presionó para quedarse al frente de Morena?
"Para nada, absolutamente para nada, simplemente expresamos la imposibilidad de hacer la elección por la emergencia sanitaria, eso no me lo pueden achacar".
Ramírez Cuéllar, quien impugnó la realización de la elección interna y pidió posponerla para el otro año por la pandemia y el inicio del proceso constitucional, también negó ser alfil de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su supuesta intromisión en la contienda.
"(Sheinbaum) no ha participado en lo absoluto, no tiene ninguna injerencia ni tiene ningún interés en el proceso interno. Tengo con ella una amistad de muchísimos años, para mí es una persona súper honesta, súper valiente, pero ella no tiene nada que ver, no intervino en el proceso", afirmó.
Al hablar sobre el fallo emitido este martes por el TEPJF, que avaló la el proceso de renovación en marcha, Ramírez Cuéllar aseguró que Morena acatará la sentencia y trabajará para darle vuelta a la página.
"Hay que darle la vuelta a la hoja y unificarnos todos. Yo me sumaré a quien gane", sostuvo.
Sin embargo, se lanzó en contra del órgano jurisdiccional, al que acusó de haber asaltado a ese partido político, a través de un asedio jurídico que no tiene precedente.
El diputado federal con licencia se pronunció por impulsar reformas que para revisar o acotar las facultades del Tribunal.
"Con el Tribunal vamos de error en error. Lo que tenemos es la institución del viejo régimen, este acoso judicial y este asalto a la institucionalidad de Morena no tiene precedente en ningún país del mundo, es sumamente grave", refirió.
"¿Qué va a pasar cuando se impugnen candidatos o resultados electorales? Tenemos que resolver una revisión el esquema de justicia electoral porque violó la Ley de Partidos y, lo más grave, aplastó los estatutos, hizo una ocupación y con la mano en la cintura nos quitó el proceso interno".
Por otro lado, informó que, tras concluir el proceso de elección interna organizado por el INE, el nuevo dirigente nacional de Morena podría entrar en funciones el lunes 12 de octubre.
Insistió en la necesidad de convocar a una sesión de Consejo Nacional y dar creación a una Comisión que permita definir la estrategia y organización electoral frente a los comicios en puerta, en Hidalgo y Coahuila, y los federales del 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario