12 oct 2023

AMLO defiende condecoración a Cienfuegos

Mañanera del jueves 12 de octubre de 2023

Arturo Contreras, de Pie de Página. 



Ayer el Mecanismo de Establecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento de la Guerra Sucia informó que desde la Secretaría de la Defensa Nacional había impedimentos para el acceso a la información. Es un llamado, un alegato bastante parecido al que hacían los padres de Ayotzinapa hace unas semanas.

Igual, ayer durante su visita a Veracruz, en el 200 aniversario del Colegio Militar, usted entregó una condecoración no solo al general actual de las Fuerzas Armadas, sino al general Cienfuegos y a uno anterior de ellos, quienes han estado involucrados precisamente en este tipo de hechos que se intentan esclarecer.

Entonces, pareciera que hay un mensaje encontrado en esta parte del Ejecutivo: por una parte, el Ejército no entrega la información y, por otra parte, se le condecora.

Entonces, saber qué está pasando ahí y saber… El Mecanismo de Establecimiento Histórico removió a sus investigadores para que, para que… Ya no se va a poder investigar más sobre la guerra sucia hasta que se permita el acceso a esta información. Entonces, ¿qué está pasando ahí, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que hay mucha desinformación y hay mala fe.

INTERLOCUTOR: ¿De parte de quién?

PRESIDENTE: De parte de quienes manejan esto, porque sostienen… Me llama la atención que sea una de las notas principales del periódico Reforma.

INTERLOCUTOR: No sólo de ellos.

PRESIDENTE:  Sí, pero básicamente.

Yo nada más les quiero recordar que cuando fui a tomar posesión como presidente empezaron los del bloque conservador, del PAN, a contar del uno al 43. O sea, ellos enarbolando la bandera de la defensa de los derechos humanos. Así está, lamentablemente, se han politizado estos asuntos y los manipula el conservadurismo.

Y es bueno que se trate así, con claridad, porque hay mucha gente, incluso gente honesta, progresista, vinculada a nuestro movimiento que llega a confundirse pensando que somos iguales.

Ayer estaba yo viendo esto de la entrega de un diploma al exsecretario de la Defensa, fueron a dos, a tres, que al mismo tiempo se habían desempeñado como directores del Colegio Militar, nada más que de eso no se dijo nada. Es Julio Hernández, igual que Carmen Aristegui, comunicadores progres buena ondita, que nunca han estado con nosotros.

Eso sí, la otra derecha o el otro conservadurismo, el menos hipócrita, el más franco, abierto, si me dicen ¿con cuál me quedo?, con los más francos, los que no hacen política robalera. Ya saben ustedes que el robalo es el único pescado que anda en dos aguas, y nunca hay definiciones.

Entonces, explicar de que entregamos estos reconocimientos porque ayer se cumplieron 200 años de la creación, del nacimiento, de la heroica escuela, del Colegio Militar. Lo de heroico vino después pero primero fue Colegio Militar. Y fue una ceremonia importantísima.

Se reconstruyó, ya prácticamente se termina todo el fuerte de San Carlos. Porque ahí estuvo primero la escuela, y es en la época inicial de nuestro movimiento, cuando triunfa nuestro movimiento de Independencia cuando se constituye la primera república federal. De eso no hablan estos comunicadores o informadores.

Es en la época que está por llegar a la presidencia Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, que combate, con Vicente Guerrero, con Santa Anna cuando todavía era consecuente y no se había convertido en tirano, bueno, ellos combatieron. En el caso de Guadalupe Victoria, aun siendo de Tamazula, Durango —en los límites con Sinaloa, está Tamazula—, ahí nació, pero combatió el movimiento de independencia en Veracruz.

Entonces, ya estaba ese fuerte, que es bellísimo. Aprovecho para invitar a que lo visiten, porque no se conoce mucho y estaba abandonado, ahora se rehabilitó. Está en Perote. Que era estratégico porque era el paso de Veracruz a la Ciudad de México y por eso se construyó ese fuerte, muy al estilo medieval, todo un fuerte.

Entonces, cuando se construye se utiliza para el Colegio Militar. Y pasa el tiempo, esto fue en 1823, la primer república inicia en 1824; primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Y ya grande, enfermo, se va Guadalupe Victoria a descansar, a vivir, a enfrentar su enfermedad ahí en el fuerte y ahí muere, y ahí lo entierran. Y hay una leyenda que, bueno, ya después se las cuento, de cuando el fuerte es tomado por los invasores estadounidenses en 1847, pero ya ese es otro asunto.

Bueno, a eso fuimos y se les entregó a todos los que fueron directores, y que viven, un reconocimiento, directores del Colegio Militar, del Heroico Colegio Militar, y ese fue el motivo.

Entonces, sin decir en el marco en que se da la ceremonia, se lanzan todos, los que están en contra de nosotros, aún estos hipócritas que aparentan que son de avanzada y que están a favor de la transformación.

En el otro caso, hoy leo en el Reforma, ¿no?: ‘A pesar de que el presidente ―lo mismo― les ha pedido a los mandos de la Defensa que entreguen toda la información sobre la guerra sucia, igual que en el caso de Ayotzinapa, no le hacen caso, no le obedecen’. No es cierto.

INTERLOCUTOR: Eso dijeron desde el mecanismo.

PRESIDENTE : Sí, pero están malinformados o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad, porque, primero, a mí me obedecen, ¿sí? Primero.

Segundo, hay, por convicción, la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo trasparente. Es una regla de oro de la democracia, no podemos ocultar absolutamente nada. Y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa.

INTERLOCUTOR: Hay una cuestión: de lo que se quejan los investigadores del mecanismo de la comisión de la ‘verdad histórica’, no es de que no les estén dando acceso a la información, lo que le está diciendo a la Sedena es que tienen que ir a los cuarteles a consultarla y no se está permitiendo el acceso de forma digital, entonces que es una manera… Lo que ellos… Al informe que publicaron ayer lo titularon ‘Las formas del silencio’, digamos, que esta es una forma de silencio.

PRESIDENTE : Sí, sí, pero es lo mismo, en el fondo, es decir: ‘Los mandos de la Defensa, del Ejército, ocultan información, no están ayudando a conocer todo lo que sucedió’.

¿Cuál sería el propósito de ocultar los hechos, si ya es más que conocido de que hubo un periodo autoritario, de represión, que se conoce como la guerra sucia? Nosotros creamos ese comité, y si lo creamos pues cómo no vamos a entregar toda la información, que se sepa todo.

No, es que hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento y cada día que pasa encontramos nuevas cosas, porque había muchísima simulación, eso era parte de cómo dominaba la oligarquía en el país mediante la simulación, con la apariencia de que se lucha por una causa justa cuando en realidad no existen esas convicciones.

Y hay también diferencias ideológicas, muchos de los que nos cuestionan estuvieron en contra de nosotros, aun siendo de izquierda, llamando a no votar, colocándose como independientes, no tomando partido porque, según ellos, todos éramos iguales.

Y los más radicales, más radicales, más radicales, hablando de que la vía electoral, la vía pacífica nunca iba a llevar a una transformación, que además era una vía fresa. Y resulta que se demuestra que se puede por la vía electoral, por la vía pacífica y que sin el voto de ellos y sin el voto de sus seguidores, que tenían esa manera de pensar y que respetamos, llegamos a iniciar esta transformación y, de todas maneras, no lo aceptan.

Sigue hablando, no tanto así, pero sí en la misma actitud, Luis Hernández, de La Jornada, con sus vuelos rasantes del Ejército en Chiapas, como si fuese la época de Zedillo, y así.

¿Qué otra cosa recientemente que le tocó a él? ¡Ah!, creo que Ayotzinapa, hacer el periódico La Jornada, no. Sí, ¿no?, cuando Ayotzinapa. No, hubo otra cosa.

También, si…

INTERVENCIÓN: Aguas Blancas.

PRESIDENTE : No, no, fue un fin de semana que hubo algo y… ¡Ah!, lo de Chiapas creo, sí, Chiapas, sí, sí, sí, lo de…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo del desfile en la Frontera Comalapa.

PRESIDENTE : El desfile en Frontera Comalapa. Era, no vi al Reforma, pero estoy seguro que era la misma cabeza, el mismo titular, porque los extremos se tocan. Entonces, tenemos esas diferencias. Qué bueno que me preguntas pues para aclararlo, ¿no?

También, ¿por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es sólo por lo de los 43, no, no, no. Voy a empezar a responder sobre esto: no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, ¿eh? O sea, para que también quede claro. Y si Anabel Hernández, Carmen Aristegui, ¿cómo se llama?, Julio Hernández, tienen otra información, que la den a conocer.

Bueno, pero eso no es, eso se usa. La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior. Pero, independientemente de que era el secretario de la Defensa del gobierno, anterior pudimos constatar de que fue una venganza y que no habían elementos.

Entonces, los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército Mexicano, Fuerzas Armadas de México, debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía Calderón.

Entonces, es interesante el tema. Por eso, aunque es mucho, mucho, muy importante el tema de la contaminación del río Sonora, esto también es importante.

Pero toda la información, toda, se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el Gabinete de Seguridad para ir a fondo.

Ya se ha avanzado. Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior, al señor Zerón, que aun con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aún nosotros vamos a seguir insistiendo.

Porque, además, todo estuvo muy hecho a propósito, hasta que llegamos, y no desde el principio de nuestro gobierno, sino hasta después, que nos dimos cuenta. Por eso hablo de las infiltraciones en todo el gobierno, es que fueron muchos años de predominio de la oligarquía, de la política neoporfirista, de la política de saqueo, 36 años.

Entonces, muy raro que se construye una ‘verdad histórica’, ¿no?, mejor dicho, una mentira, y los que construyen la mentira estaban libres y los supuestos defensores de los jóvenes, de los estudiantes, no exigían que se metiera a la cárcel al procurador, que se tenía la prueba suficiente de que él —está hasta en un video— se había declarado responsable y no se pedía que se actuara en contra de él.

Y lo de Zerón así, con ganas de que se hiciera el trámite en Israel y que…

Bueno, ¿por qué se va Zerón a Israel? Pero, también, ¿cómo es que para crear la mentira de que habían quemado a los jóvenes —además, nunca fue aceptado por nadie— torturan, se demuestra que hay tortura? Pero en relativo poco tiempo, en muy poco tiempo, se demuestra que son torturados y se les libera, cuando hay torturados hoy de hace 15 años, que han demostrado que fueron torturados y están en la cárcel. ¿Qué pasó ahí?

O sea, todo esto, toda esta maraña es la que estamos desentrañando, saber cómo estuvo esto, que implicó y vamos a cumplir el compromiso que tenemos con las madres, con los padres.

Pero, les digo, me llama mucha la atención de que tomé posesión y el PAN se para. Todavía no estaba, pero seguramente él fue el que lo propuso, en una de esas, y hay que ver los videos porque en una de esas él era el principal promotor de esta arenga de ‘¡uno, dos, tres, cuatro!’, Álvarez Icaza, porque él ha estado detrás de todo esto y tiene mucho que ver con todas las organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos y no gubernamentales. Entonces, eso es.

Tenía ganas yo de hablar del tema porque ayer fue nota la entrega del reconocimiento al general Cienfuegos y esto de que los de la comisión para conocer lo sucedido, ¿no?, de la guerra sucia.

INTERLOCUTOR: ¿Pediría la reinstalación de los investigadores del mecanismo de…?

PRESIDENTE: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: ¿Pediría la reinstalación de las personas investigadoras del mecanismo?

PRESIDENTE: Sí, si ellos quieren, aquí…

INTERLOCUTOR: ¿Qué garantías les quedarían?

PRESIDENTE : ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Qué garantías se les darían para que ellos puedan regresar? O sea, ellos dicen: ‘No podemos seguir investigando porque no hay acceso’.

PRESIDENTE: No, pues es que, si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen, y ya buscamos a otras personas que nos ayuden.

Es un poco lo que hicimos cuando el fiscal de asuntos especiales de Ayotzinapa, propuesto por la Organización de Derechos Humanos de la OEA, que no sabíamos, y además porque no tenemos nada que ocultar, dijimos: Esta bien, lo aceptan los padres, lo están proponiendo, está bien, él.

Pero resulta que cuando le pedimos que se tramiten, se hagan los trámites para las órdenes de aprehensión del procurador y de militares y de otros funcionarios de la procuraduría, de ese entonces, de alto nivel, se niega y junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales sostienen que no era el procedimiento adecuado, que se necesitaban 90 días para poder actuar.

Imagínense, en 90 días, si fue sorpresivo, y cuando se dio la instrucción de iniciar el proceso para conseguir las órdenes de aprehensión hubo renuncias de ministerios públicos, ahí nos dimos cuenta de que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba hasta la fiscalía especial y la Fiscalía en General de la República. Entonces, él renuncia, ¿y qué hacemos?, pues proponemos a otro.

Hay otro caso, el de la encargada de desaparecidos, lo mismo, resulta que llega a este cargo, también del mismo grupo de derechos humanos de la OEA o algo por el estilo. Es que dominaron durante mucho tiempo y simularon durante mucho tiempo, décadas, nunca realmente enfrentaron al Estado, nunca.

Entonces, de repente da a conocer que hay 126 mil desaparecidos en México, 126 mil, me acuerdo, ella misma, de ahí mismo de la comisión y que la mayoría de los desaparecidos eran del tiempo nuestro. A ver, ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente, cuando somos respetuosos de los derechos humanos, tenemos convicciones humanitarias, somos incapaces de ordenar que se reprima al pueblo, que haya desapariciones, que haya torturas, que haya masacres. Nos llamó mucho la atención.

¡Ah!, pero cuando planteo: Hay que revisar esto, y nos vamos, iniciamos un recorrido casa por casa para ver dónde están los 126 mil, empezamos en la Ciudad de México y nos encontramos a la mitad de los de la Ciudad de México, que ahí están, y estamos terminando el censo, cuando se da cuenta de esto, renuncia y se va con Carmen Aristegui a decir que nosotros estábamos manipulando el registro de desaparecidos, así como se los estoy planteando.

Entonces, estamos buscando a los desaparecidos. Nos da muchísimo gusto, acabo de estar en Nuevo León hace relativamente poco y la coordinadora de Bienestar, Judith, contenta, dice: ‘Ya encontramos a más personas’. Todo mundo está buscando y los estamos encontrando y vamos a dar a conocer.

¡Ah!, pero para que quedara constancia de que habían 126 mil desaparecidos, envió el registro, antes de irse, a la ONU, a la OEA y a las organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos, pero con la idea de que a lo mejor nosotros íbamos a alterar los resultados.

Entonces, tenemos que estar enfrentando esto y ya basta de simulaciones, de hipocresías, vamos a hablar con claridad.

INTERLOCUTOR: Ya que menciona la Comisión Nacional de Búsqueda, ¿se tiene una persona que pueda sustituir a Karla Quintana?

PRESIDENTE : Sí, claro, hay muchísima gente que, con convicciones, honestas, íntegras… Nosotros llevamos años defendiendo derechos humanos, todavía no existía la Comisión de Derechos Humanos.

¿Saben dónde surgió la primera oficina de defensa de derechos humanos en México, que es increíble?

En la época de Salinas, en la Secretaría de Gobernación, cuando estaba de secretario de Gobernación Gutiérrez Barrios. Yo estaba de dirigente y me tocó defender un caso de un desaparecido que lo habían asesinado policías judiciales en Tabasco, y me fueron a ver los familiares y nadie quería en ese entonces. Estoy tratando de acordarme sobre quién era, era una persona bastante decente, el primer director de Derechos Humanos de Gobernación. Es una familia que se dedica a la diplomacia. Luis… Bueno, ahora me voy a acordar, es que el pos-COVID ya no… Es un apellido compuesto. Si buscan en el directorio de Gobernación, en la época de…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Madrazo?

PRESIDENTE : No, no, no, de Gutiérrez Barrios. Tenía una oficina.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE : No, no, no, ese fue de estos mismos, este fue de estos, ese es el maestro de esta escuela a la que estoy cuestionando, era diplomático el señor.

Les platico sobre esto, fue como…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Luis Ortiz Monasterio.

PRESIDENTE: Luis Ortiz Monasterio, Luis Ortiz Monasterio. O sea, no existía la Comisión de Derechos Humanos. Este señor, muy decente.

Yo fui a presentar la denuncia porque detienen a un supuesto delincuente, se lo llevan al mar los judiciales y lo torturan, lo ahogan y lo entierran de manera clandestina. Entonces, toda su familia buscándolo. Fue como en el 90, sí, después del 88. Y nosotros tomamos el caso y este señor, Luis Ortiz Monasterio, con médicos especializados, encontramos la fosa clandestina, y se hizo el análisis y se encontró que lo habían ahogado, lo habían asfixiado, tenía arena de agua de mar, y eso le costó al procurador de Tabasco de ese entonces la renuncia y se hizo justicia. Entonces, les estoy hablando del 90, tiene más de 30 años que estamos luchando, siempre hemos luchado por eso, porque no se violen los derechos humanos.

Entonces, sí puede haber muchos, muchos que ayuden. Es que a veces se descuidan los secretarios o subsecretarios y se van metiendo gentes o se conservan gentes que están en contra de nuestro proyecto de transformación, y eso lo vemos a diario.

A veces estoy en una reunión de Hacienda y de Pemex, y estamos tratando algo con algunos servidores públicos, y digo algo que tiene que ver con Pemex, que vamos a reducir los derechos de Pemex, que no pague tanto Pemex a Hacienda, que pagaba 65 por ciento de derechos y ahora está pagando 35, y al día siguiente está en el Reforma. ¡Ay! O sea, sí es de muy buena fuente.

Y ahora, aprovecho también, ¿me lo permites?, para aclarar otra cosa, lo del… Que se demostró que asesinó a Luis Donaldo Colosio. Ya les he platicado, yo conocí a Colosio y cené con él el día 21 de marzo de 1994, y lo asesinaron cobardemente el día 23; o sea, que cenamos el 21 en casa de la licenciada Clara Jusidman, allá en Las Lomas tiene su casa, ella fue como intermediaria. Él quería platicar conmigo y fue una plática importante, como de dos horas, y al día siguiente se fue a su gira, creo que pasó primero a Sonora, luego, el 22, a Baja Sur, a La Paz creo, y de ahí a Tijuana, y ahí lo asesinan.

Me dolió muchísimo porque, imagínense, habíamos hablado de política, del porqué —me acuerdo bien— había que cambiar la política neoliberal. Me acuerdo de una expresión, cuando yo le estoy diciendo que la política neoliberal no es opción, no es alternativa para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, lo que estamos haciendo, para reactivar la economía y crear empleos, y mejor distribución del ingreso de la riqueza, me acuerdo su respuesta, dice: ‘Hay que regresar a Keynes, hay que regresar a Keynes’. Rarísimo, porque era Friedman —los economistas saben a lo que me estoy refiriendo—, el padre de la política neoliberal, que era lo que estaban aplicando, y siguieron aplicando hasta finales del 18. Pero é

él ya estaba pensando en llevar a cabo cambios en política económica.

Entonces, conociendo todo esto… Bueno, a él lo asesinan, nos dolió mucho, fue muy impactante, muy doloroso para todos los mexicanos.

Detienen a Aburto. Se empieza a hablar de que era Aburto, no era Aburto, que lo habían cambiado; siempre la duda, si había sido un asesino solitario o habían participado otros, o quiénes estaban detrás. Yo llegué a la conclusión desde hace tiempo que se trató de un crimen de Estado y que los crímenes de Estado, si no hay voluntad, lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer; fue un crimen de Estado lo del asesinato del presidente Kennedy y no se supo bien.

Entonces, pues hay libros escritos sobre esto, muchos, muchos, muchos libros escritos. Hay uno de, entre otros, de Aguilar Camín, que lo distanció de su amigo Salinas porque Aguilar Camín se mete a ver los expedientes y se encuentra declaraciones de la esposa, que también falleció, de Luis Donaldo en donde se aterraba al ver a Salinas, es lo que dice Héctor Aguilar Camín; más que nada, se aterraba de ver al que era vocero de Salinas, Carreño Carlón. Y ahí Héctor Aguilar Camín dice en ese libro, y es posible que esté en el expediente, de que la señora tenía que salir a veces, en la cajuela del carro. Una historia así, bastante tenebrosa y muy injusta por la forma en que le quitaron la vida a Luis Donaldo, muy dolorosa.

Bueno, pasa el tiempo… Ah, en ese entonces, esto para los jóvenes, 1994, viene una condena de 43 años a Aburto, luego se la ampliaron a 45, lo condenan.

Hace relativamente poco —a ver si conseguimos el dato— un abogado de Aburto plantea que había que revisar el caso porque en aquel tiempo se le había juzgado con el Código Penal Federal y que el delito debía ser sancionado con el código local, que establece…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La defensa pública.

PRESIDENTE : La defensa pública, sí.

Que el Código Penal Federal en el momento en que ocurrieron los hechos permitía esa sentencia de 43, 45 años, pero ese mismo tiempo el código penal de Baja California creo que hablaba de una sentencia de 30 años.

Entonces alegan pena máxima de 30 años y no fue condenado con la pena máxima de Baja California, así está. Entonces, ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo al código penal de Baja California, esto significaría que quedara en libertad.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son cinco días de plazo.

PRESIDENTE : Cinco días de plazo.

INTERLOCUTOR: Se cumplen mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Me llamó mucho la atención esto porque empecé a saber por los periódicos. Hubo un día que creo que Alejandro Encinas planteó el tema en una reunión de Gabinete de Seguridad, pero luego lo que más me llamó la atención es que apareció un artículo de Riva Palacio, creo que fue de él, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, de Riva Palacio, dijo que se iba a usar el caso para atacar a Salinas.

PRESIDENTE: Ajá, que íbamos a sacar nosotros a Aburto, ya estábamos preparando todo esto para sacarlo y usar el caso para que Aburto declarara en contra de Carlos Salinas de Gortari, eso es lo que dice Riva Palacio. Entonces, aquí hasta dije: Que no se preocupe el licenciado Salinas porque nosotros no tenemos ese plan, ni somos perversos, ni actuamos de esa manera.

Entonces, ahora otro periodista así, de estos columnistas de El Universal, Soto, García Soto, vuelve con lo mismo y todos los de las páginas del conservadurismo lo retoman, que vamos a usar el caso porque suponemos que Salinas es el jefe del bloque conservador y que si Aburto se lanza en contra de Salinas y Salinas va a la cárcel pues entonces les va a perjudicar en la elección—fíjense hasta dónde— del año próximo y vamos nosotros de esa manera a ganar. ¿Será que tienen la mente retorcida? O sea, qué interesante todo esto.

Bueno, ya nosotros ayer, antier, que me preguntó… ¿Dónde está el compañero? No vino. ¿De qué periódico es?

INTERVENCIÓN: Páramo.

PRESIDENTE : Es Páramo. ¿Qué cubre Páramo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Excélsior.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, Excélsior.

Pues ya lo estamos viendo porque todo esto tiene que ver con el Poder Judicial, no tiene que ver con nosotros, ni modo que ahora que están muy buenas las relaciones con el Poder Judicial estemos nosotros de común acuerdo planeando una estrategia perversa de este tipo.

Entonces, sí vamos, hoy le pedí a la secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros, qué podemos hacer nosotros porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, también no es un asunto nada más legal o jurídico. No es que, a ver, el hecho se dio en Baja California y es del fuero común, cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ese es un criterio.

Además, si el señor Aburto considera que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés de perjudicarlo y que él es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste. Además, ayudaría mucho porque estas cosas no deben de repetirse nunca, jamás.

Pero es importante que se conozca porque ya se van a cumplir, aquí, la sentencia de amparo señala que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México tiene cinco días, Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México; pero no es que sea del gobierno del Estado de México, no, es el Poder Judicial del Estado de México, es el Poder Judicial federal, que se entienda bien, tiene cinco días para cumplir la ejecutoria, mañana se cumple.

Entonces, vamos a ver qué pasó mañana, digo, qué ha sucedido, qué va a suceder, mejor dicho, mañana y qué va a suceder el lunes, pero quería yo tratarlo aquí, por toda la perversidad que implica.

INTERVENCIÓN: ¿Usted considera (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, toda la investigación, o sea, creo que yo que está abierta la investigación en la Comisión de Derechos Humanos, y los organismos internacionales y los familiares de Luis Donaldo Colosio, estos crímenes no prescriben.

INTERLOCUTOR: Gracias.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...