SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2023.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Muchas gracias, Senadora.
Informo a esta Asamblea que se encuentra ya, en el recinto del Senado, la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, quien acude este día para efectos del Análisis del Quinto Informe de Gobierno, a fin de guardar la cortesía correspondiente, pasaremos a desahogar la comparecencia, lo anterior conforme al acuerdo aprobado el pasado 26 de septiembre.
Dé cuenta la Secretaría con el formato para el desarrollo de la comparecencia.
La Secretaria Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: El formato será el siguiente.
Habrá una intervención inicial de la compareciente, hasta por 20 minutos.
Concluida esa exposición se realizará una primera ronda de preguntas por parte de Senadoras y Senadores en el orden ya conocido hasta por cinco minutos para cada quien.
Al finalizar las intervenciones anteriores, la Secretaría de Gobernación dará respuesta a las preguntas en una sola participación.
Posterior a las preguntas se realizará una segunda ronda de preguntas, hasta por cinco minutos.
Concluida dicha ronda, la compareciente dará respuestas a las preguntas en una sola intervención.
Es todo, señor presidente.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: En el salón contiguo a este recinto se encuentra la titular de la Secretaría de Gobernación, por lo que solicito a las Senadoras y los Senadores César Arnulfo Cravioto Romero, Senadora Beatriz Paredes Rangel, Senador Israel Zamora Guzmán, Senadora Sasil De León Villard, Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Senadora Verónica Camino Farjat, Senadora Imelda Castro Castro, Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, Senador José Narro Céspedes y Senador Alfredo Botello, la acompañen a entrar a este salón de sesiones.
(La comisión cumple)
En tanto, se declara un receso.
(Receso)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Se reanuda la sesión.
Maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, sea usted bienvenida a esta comparecencia, a la que se le convocó en el marco del Quinto Informe de Gobierno.
Agradezco también la asistencia del licenciado César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
(Aplausos)
Y del licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
(Aplausos)
Asimismo, doy la bienvenida al personal de la Secretaría de Gobernación, que amablemente nos acompaña.
Señora secretaria:
Asiste usted en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación correspondiente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente, le solicito ponerse de pie, así como a las Senadoras y Senadores, y el personal que nos acompaña a esta comparecencia.
Solicitamos ponerse de pie también a nuestros invitados.
(Todos de pie)
Maestra Luisa María Alcalde Luján, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto:
“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las Senadoras y los Senadores de la República?”
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján: “¡Sí, protesto!”
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: De no cumplir el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.
Favor de tomar asiento.
En consecuencia, y en cumplimiento del resolutivo segundo del acuerdo aprobado para nombrar esta comparecencia, procederemos a la intervención inicial de la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, hasta por 20 minutos.
Señora secretaria, tiene usted el uso de la palabra.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján: Muchísimas gracias, Senador Sergio Pérez Flores, presidente de la Mesa Directiva.
Senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Coordinadoras, coordinadores, de los grupos parlamentarios.
Senadoras, Senadores:
Comparezco ante este Senado de la República para informar sobre las acciones y políticas implementadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de gobernabilidad y política interior.
Hace una semana informé, en el pleno de la Cámara de Diputados, el estado de la dependencia a mi cargo, pues más allá de una obligación constitucional que, por supuesto lo es, lo considero un diálogo republicano fundamental entre poderes.
En estos cinco años de transformación, la Secretaría de Gobernación se ha replanteado por completo su papel en la vida pública de México adquiriendo una dimensión muy distinta a la que mantuvo por décadas.
Ya no es aquella institución que para lograr una supuesta gobernabilidad reprimía el disenso y los reclamos sociales.
Hoy, por el contrario, es la dependencia encargada de garantizar las libertades, los derechos y la participación democrática, el espacio en el que se construyen acuerdos para problemas complejos en donde se sesiona para discutir amnistías, la encargada de proteger a las víctimas y de coordinar la búsqueda de desaparecidos.
Hoy la gobernabilidad la hemos construido con la firme convicción de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Hay paz laboral porque se promueve la justicia laboral.
Hay paz social porque se escucha a todas y todos, pero se da preferencia a los que menos tienen.
Estamos como nunca invirtiendo en programas para el bienestar.
Se atiende a los jóvenes, a los estudiantes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los campesinos, comuneros y ejidatarios.
Y, por el otro lado, hemos impulsado una política de incrementos salariales como no se hacía en más de cuatro décadas.
Gracias a esto tenemos la enorme satisfacción de decir que, de acuerdo con datos del Coneval, 5.1 millones de personas han salido de la pobreza y se ha logrado reducir la desigualdad en nuestro país, aumentando los ingresos, sobre todo de las familias más pobres.
Además, tenemos finanzas sanas, la inflación sigue a la baja, el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar y tenemos una inversión nacional y extranjera sin precedentes.
Estamos también atendiendo el problema de la inseguridad con una estrategia radicalmente distinta a la del pasado, basada, fundamentalmente en tres ejes.
El primero y más importante es atender las causas que generan la violencia, principalmente atendiendo y garantizándole a las jóvenes oportunidades de empleo y de estudio.
El segundo eje es, asumiendo que la responsabilidad en materia de seguridad es indelegable.
El Presidente López Obrador encabeza todos los días a las 06:00 de la mañana el Gabinete de Seguridad, donde se informa ahí lo acontecido en el país en las últimas 24 horas, se toman decisiones y se coordinan los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad, incluida, por supuesto, la Secretaría de Gobernación.
A su vez, los gobernadores, las gobernadoras, sus equipos de trabajo, los gabinetes sin distingo partidista replican este ejercicio en sus estados a través de las mesas de paz.
Y, finalmente el tercero y en esto ustedes fueron fundamentales.
La creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional.
A diferencia de la Policía Federal que llegó a tener 20 mil elementos desplegados, hoy la Guardia Nacional en tan sólo cuatro años, tiene ya 128 mil elementos capacitados, organizados, disciplinados, se han construido 269 cuarteles en todo el territorio nacional y hoy la aceptación de la ciudadanía, de esta nueva institución, que es la Guardia Nacional tiene un respaldo del 80 %.
Los datos dan cuenta de los resultados de esta estrategia, la incidencia delictiva ha disminuido en 24 % y los delitos que generan más impacto en las familias y en las comunidades, como es el caso del homicidio y el secuestro se han reducido en 17 y 80 %, respectivamente.
En materia de migración, ante el flujo sin precedentes de personas y familias que transitan por nuestro territorio hacia los Estados Unidos, estamos atendiendo el fenómeno de manera estructural y coordinada con los países de origen y destino bajo una perspectiva integral de desarrollo y derechos humanos para que la gente no migre por necesidad y tenga alternativas donde están sus raíces, sus familias y sus costumbres.
Abordamos este tema hace unos días en el diálogo de alto nivel México-Estados Unidos.
Ahí expresamos nuestro interés en ampliar las estrategias que han demostrado reducir la intención de migrar en El Salvador y en Honduras.
En ese sentido, el próximo 22 de octubre en Palenque, se llevará a cabo una Cumbre convocada por el Presidente López Obrador, con 11 de sus pares de Latinoamérica y el Caribe, precisamente para elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio.
Hemos sostenido que ni los muros ni las deportaciones serán suficientes para desalentar a quienes arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla, y que los bloqueos económicos sólo acrecientan el problema.
Por otro lado, seguiremos insistiendo que el gobierno de Estados Unidos permita que los trámites migratorios se realicen desde los países de origen para que no se vean en la necesidad de emprender el riesgoso camino hacia la frontera norte.
Reforzamos la capacidad y seguridad de las estaciones migratorias y, promovemos la incorporación de la población migrante en el mercado laboral, a través de la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado la asignación de 23 mil 424 números de seguridad social en poco más de un año.
En materia de refugio y asilo, México honra su tradición de proteger a quienes son perseguidos por su ideología, religión o que son desplazados por crisis económicas y humanitarias.
Hay que destacar que, en los últimos años, México se ha convertido en el tercer país a nivel mundial con el mayor número de solicitantes de la condición de refugiados, tan sólo detrás de Estados Unidos y Alemania.
En este año, el número de solicitantes suma ya 113 mil personas.
Esta administración ha otorgado la condición de refugiado a 97 mil 300 personas, es decir, 642 % más que el sexenio anterior.
Atendemos de forma prioritaria la búsqueda de personas de desaparecidos a través del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuyo presupuesto se ha incrementado en 134 % en este sexenio y se prevé duplicarlo para 2024.
Se han conformado las 32 comisiones estatales de búsqueda, así como el Centro Nacional de Identificación Humana, para dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de personas no identificada a lo largo de los años.
Se han realizado 4 mil 560 jornadas de búsqueda en campo, en 30 entidades y 621 municipios del país.
Esto siempre en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y, sobre todo con la participación de las familias de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, quienes son acompañadas por elementos de seguridad para salvaguardar su integridad.
Trabajamos para contar con un registro de desaparecidos que sea confiable y que sea útil para la búsqueda de personas, ya que el registro actual tuvo deficiencias que permitieron duplicados, registros incorrectos, muchos de ellos, sin información mínima que permita la identificación de las personas desaparecidas.
En los próximos meses intensificaremos las brigadas de búsqueda y localización de la mano de los gobiernos estatales.
Además, publicamos ya la convocatoria para elegir a la nueva o nuevo comisionado.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre el caso Ayotzinapa, ha fortalecido en su segundo informe las líneas de investigación para encontrar a los estudiantes que siguen desaparecidos para castigar a los responsables y brindar justicia y consuelo a sus familias y a la sociedad ante los hechos vergonzosos que constituyen un crimen de Estado.
Hoy sabemos que los estudiantes no formaban parte del crimen organizado y que agentes estatales y autoridades del más alto nivel participaron en la fabricación de la verdad histórica.
El informe también señala la localización de los restos de tres de los 43 estudiantes y el desarrollo de acciones de búsqueda para localizar a los 40 que permanecen desaparecidos, incluyendo la identificación genética de restos óseos y la búsqueda de nuevas fuentes de información y de posibles testigos.
Se han detenido a 132 personas, 41 integrantes de la delincuencia organizada, 71 policías federales, estatales y municipales, tres altos funcionarios de la Fiscalía General de la República, incluido el exprocurador, el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero, el expresidente municipal de Iguala, la expresidenta del DIF en Iguala y 14 elementos del Ejército, incluidos los comandantes del 27 y 41 Batallón de Infantería.
Además, existen tres solicitudes de extradición de personas que se encuentran en Israel y en Estados Unidos, entre ellos Tomás Cerón, acusado de tortura.
El gobierno de la cuarta transformación respeta y promueve el pensamiento crítico y la libertad de expresión, no utilizamos el poder del Estado para silenciar a la disidencia, sino que se realizan esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, cuya integridad está en riesgo a causa de su actividad profesional.
El presupuesto del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos se ha incrementado en 125 % respecto al sexenio anterior, pasando de 780 millones de pesos a mil 750 millones; además, se ha fortalecido la adhesión de mil 378 defensores y periodistas adicionales a los 800 que ya existían en 2018, lo que representa un incremento del 173 %.
Actualmente están incorporados 2 mil 776 personas; de las cuales 603 son periodistas, mil 181 son defensores de derechos humanos, y 391 son personas protegidas indirectas.
En materia de atención a víctimas, la CEAV, se ha fortalecido para otorgar medidas de ayuda, asistencia, reparación integral del daño, así como 124 mil servicios especializados en materia psicológica, médica, de asesoría jurídica en sus 32 centros de atención integral.
De 2018 a la fecha su presupuesto ha aumentado en 28 %, lo que ha permitido la atención en los últimos dos años de más de 8 mil 600 núcleos familiares.
En cuanto a reparaciones integrales y compensaciones se han entregado más de mil 918 millones de pesos a favor de 6 mil víctimas directas e indirectas, destacando, por cierto, que el 80 % de las personas beneficiadas corresponden a registros de víctimas de sexenios anteriores.
También estamos poniendo atención en las personas en situación de vulnerabilidad y pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que se encuentran recluidas para que tengan su libertad y puedan reintegrarse a la sociedad.
De 2020 a la fecha se han otorgado el beneficio de amnistía a 376 personas, es decir, un promedio de dos cada semana.
Como nunca, estamos atendiendo a las mujeres que han sufrido violencia machista e invertimos recursos significativos para prevenir y eliminar este flagelo.
En cinco años se han asignado 4 mil 290 millones de pesos en programas dirigidos a combatir la violencia, un aumento real de 47 % si lo comparamos con 2018.
Tan sólo el presupuesto para refugios especializados suma mil 931 millones de pesos con cinco años, es decir, 63 % más que el sexenio pasado.
Además, se han establecido 23 centros de justicia para las mujeres, 37 nuevos refugios y 16 centros de atención externa, para sumar un total de 561 unidades especializadas que atienden a 360 mil mujeres al año; es decir, mil mujeres cada día.
Destacamos que la tasa de feminicidios ha disminuido en un 30 % durante la actual administración, y que los homicidios dolosos de mujeres fueron 6 % menos que en 2022.
Esto por supuesto que se debe a la política de seguridad y de bienestar, pero también al trabajo de Inmujeres, de Conavim y de innumerables mujeres que han tejido redes de apoyo en torno a los refugios y a las unidades de atención a víctimas.
El objetivo es lograr que todas las niñas y mujeres mexicanas podamos vivir seguras, libres y sin miedo.
El Ejecutivo Federal promueve el diálogo y la coordinación con los poderes de la Unión bajo el principio republicano de división de poderes, convencidos de que debe haber respeto, debe haber equilibrio, debe haber independencia, y que ninguno puede colocarse por encima de otro.
Me he reunido con gobernadoras, gobernadores, legisladores, funcionarios de todos los partidos, con ministros, consejeros y magistrados, fiscales generales e integrantes de organismos autónomos, y siempre lo hemos hecho con respeto y animada por construir soluciones que perduren en beneficio de todas y de todos, y no solamente de unos cuantos.
La buena coordinación que el Presidente y el Gabinete ha mantenido con las y los gobernadores de todos los partidos, nos han permitido planear, construir, rehabilitar cientos de obras de infraestructura y también de obras hidráulicas que van a detonar bienestar y progreso en las comunidades y en las regiones del país.
Esto se hace convencidos de que ninguna obra puede hacerse a la fuerza, que debe consultarse siempre informando, convenciendo y obedeciendo a la colectividad.
Tan sólo este año se han consultado a las comunidades mayo, yoremes, de Sinaloa, a comunidades indígenas de Yucatán y Campeche, a comunidades del norte de Puebla, y próximamente estaremos consultando a la tribu yaqui en Sonora.
Estamos fortaleciendo la democracia todos los días porque sabemos que sólo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito podemos vivir en paz y armonía.
En este sentido, y de cara al proceso electoral del 2024, mantendremos la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que se desarrolle de forma libre, de forma pacífica, de forma ordenada.
Y concluyo, tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado, y que, con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias e intereses personales tenemos un compromiso superior, y ese compromiso es con el pueblo de México.
Muchísimas gracias a todas, a todos por su atención, Senadoras, Senadores, y estaré atenta a sus preguntas.
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Una vez concluida la intervención anterior, damos paso a la primera ronda de preguntas.
Por tanto, tiene el uso de la tribuna el Senador Eruviel Ávila Villegas, hasta por cinco minutos.
El Senador Eruviel Ávila Villegas: Muchas gracias, presidente de la Mesa Directiva.
Maestra María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, sea usted bienvenida a esta casa del federalismo.
Hace cuatro meses el Presidente de la República le asignó ésta, muy, pero muy importante responsabilidad.
Y en lo particular celebro esta decisión, porque es usted una mujer joven, pero a la vez con una gran formación académica y también con experiencia en el servicio público y en el servicio parlamentario.
Pero, sobre todo, secretaria, quiero resaltar que ha sido usted una funcionaria de resultados.
En la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, dejó un gran legado, las reformas al llamado outsourcing, el histórico aumento al salario mínimo, la puesta en marcha del T-MEC, entre otros, lo que deja claro su capacidad de construir consensos con el Congreso de la Unión y con las diferentes fuerzas políticas en México.
Le auguramos el mayor de los éxitos, le apostamos a que le vaya muy bien. Porque si le va bien a usted le va a ir muy bien a México.
Debo reconocer, secretaria, que tiene usted grandes retos y grandes desafíos como titular de esta importancia Secretaría. Y hoy quiero alzar la voz en nombre de las personas que algún día vieron salir, de su casa, a un ser querido y ya no regresó.
Si bien es una problemática de hace ya muchos años, es uno de los retos más urgentes e importantes que usted tiene al frente de esta Secretaría.
Alzo la voz en nombre de niñas, de niños que perdieron a sus padres, que quedaron a veces en el abandono; de madres sin resignación que dedican su vida a buscar a sus hijos por todo el territorio nacional.
Sabemos, y es justo reconocerlo, que este gobierno ha emprendido acciones para tratar de encontrar a estas personas desaparecidas, miles y miles de personas desaparecidas. No obstante, aunque extensas estas acciones por parte del gobierno, no han sido suficientes hay que decirlo con claridad, para entregar las mejores cuentas a las familias que buscan a sus seres queridos, pero además preocupa que apenas hace algunas semanas haya renunciado la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; hoy, más que renuncias necesitamos respuestas y los mexicanos exigimos resultados.
Por eso, secretaria, le pregunto a usted: teniendo en cuenta que ya existe un sistema de búsqueda, al igual que registros por parte del Inegi, ¿por qué el gobierno considera que se necesita un nuevo registro de personas desaparecidos? ¿No es duplicar esfuerzos?
¿Cuáles serían los alcances, los parámetros de este nuevo registro? ¿Cómo ayudaría un nuevo registro en la búsqueda de miles y miles de mexicanos desparecidos?
Secretaria, estamos ante un reto que requiere de una urgente respuesta por parte del Estado mexicano. Sepa usted que el Senado de la República, estoy cierto de ello, habrá de colaborar en la parte que nos toca para que la Secretaría a su cargo, el gobierno federal juntos podamos ofrecer paz, consuelo y, sobre todo, hacer justicia a esos hijos, madres, padres de familia que tanto lo exigen y lo merecen.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senador Eruviel Ávila.
A continuación, se concede el uso de la tribuna al Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos.
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con la venia de la Presidencia.
Muy, bienvenidos, secretarios.
Secretaria, muy bienvenida al Senado de la República, es un gusto tenerla aquí, es un gusto reconocerle, como ya lo hizo Eruviel, su paso por la Secretaría del Trabajo, donde de manera ejemplar llevó a cabo no solo la función, sino las reformas que aquí impulsamos juntos en el Senado de la República en materia de la regulación del outsourcing, donde se protegieron los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales.
Y pues víctima de su éxito, secretaria, hace cuatro meses la nombraron secretaria de Gobernación; víctima de su éxito, porque esta nueva función es una función que por mucho presenta retos que rebasan, por mucho, lo que en la Secretaría del Trabajo pudo lograr, hasta ahorita todavía no lo estamos logrando.
Yo quiero llamar la atención en este sentido porque tengo una preocupación muy grande, cómo una mujer que admiro por su talente, por su talento, su juventud y su desempeño ahora en esta nueva función, cómo justificar el proceso que enfrenta nuestro país de la militarización, donde más de 246 funciones civiles han sido transferidas al ámbito militar, contraviniendo todas las recomendaciones internacionales, incluso los mismos objetivos fincados por su Presidente cuando estaban en campaña.
Yo insisto en que busquen en el mundo cuántos aeropuertos civiles están administrados por el Ejército en alguna democracia del mundo, y no va a encontrar ninguno. Y esto me preocupa, me preocupa porque significa que el modelo que estamos siguiendo pareciera que no es el que se parece a la democracia, sino más bien a donde los aeropuertos los administra el Ejército son gobiernos autoritarios.
Y este es el tema que me trae con mucha inquietud, secretaria, porque lo vemos en distintas expresiones. Dice el Presidente de la República que él invitó a desfilar al Ejército Ruso, porque era costumbre, pero porque era costumbre no invitó a los otros poderes al desfile, a la presidenta de la Corte o a la presidenta del Congreso. Y esto también me habla de una vocación donde hay más simpatías por los modelos autoritarios que los demócratas.
¿Cómo se justifica la intromisión de su gobierno en el proceso electoral, alterando la equidad de la contienda de manera ilegal y antidemocrática?
¿Cómo justifica usted los ataques a la titular de la Suprema Corte de Justicia?
¿Cómo justificar esta declaración tácita de una vocación autoritaria y antidemocrática? Una simpatía por golpistas e invasores y una antipatía a los titulares de nuestros poderes democráticos.
¿Cómo justifica la impunidad del titular de migración, señora secretaria, ante la criminal negligencia en la que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez recluidos ilegalmente en una estación migratoria bajo su responsabilidad?
¿Así van a quedar las cosas?
¿Con qué actitud responde a la terrible realidad de tener el sexenio más violento de la historia y negar la posibilidad de una revisión de la estrategia, cuando tenemos 162 mil 231 homicidios, 44 mil 313 personas desaparecidas y no localizadas? Es decir, un 30 % más que en el sexenio anterior.
¿Cómo responder, cómo puede responder ante la crisis migratoria, desbordada por la falta de estrategia que ya ha acumulado el mayor número de refugiados, de solicitudes de refugio de 37 mil haitianos, 31 mil hondureños, 12 mil cubanos, cinco mil salvadoreños? Y así pudiera seguir.
Es su responsabilidad fortalecer la democracia, secretaria, por el cargo que usted ocupa, la participación de los ciudadanos y fomentar los acuerdos políticos de acuerdo al artículo 27, fracción I y II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Pero esta obligación no la vemos ejercida de manera plena, dado que usted no se reúne a dialogar con las diferentes fuerzas y partidos políticos para cuidar la inclusión, la pluralidad, la tolerancia.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Concluyo, presidente.
¿Cómo justifica la crispación promovida desde el titular del Ejecutivo?
Y, por último, ¿cómo evalúa la participación del narcotráfico en la vida cotidiana del país en los distintos aspectos, que ya hay el cobro de piso, que ya el cobro no es sólo a los limoneros, aguacateros, sino ahora hasta a los plataneros?
Pero, sobre todo, ¿cómo evalúa la participación del narcotráfico en las pasadas elecciones y cómo se puede preparar para evitar que se repita en las del próximo año del 2024?
Por sus respuestas, muchas gracias, secretaria.
Gracias, presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senador.
Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Con su venia, presidente.
Compañeras, compañeros Senadores:
Maestra Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, sea bienvenida a esta Cámara, lo mismo que su equipo de trabajo.
Desde el grupo parlamentario del PRD reconocemos también, como ya se ha hecho aquí, su trayectoria como secretaria del Trabajo y, por supuesto, por ser la segunda mujer que encabeza la Secretaría de Gobernación.
También, en lo particular, quiero reconocerle que usted fue de las primeras voces que se sumó a nuestra propuesta de aumento al salario mínimo, que se expuso desde la Ciudad de México, quedó plantada y, por supuesto, expuesta en una serie de foros. Y por eso siempre he reconocido en este gobierno que se atrevieron a lo que en ocasiones anteriores nos dijeron que no iba a ser posible.
Esta tarde se da cuenta del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal en materia de política interior y estoy convencido que podremos escucharnos todas y todos en un marco de respeto y encontrar propuestas en beneficio de México. Lo anterior, en un contexto donde el respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana son parte de los pilares importantes de la gobernabilidad del país.
Así, en materia de respeto a derechos humanos, he escuchado con atención lo que usted nos ha expuesto en torno a la política migratoria.
Todos los días los medios dan cuenta de las escenas de personas que de todas las edades buscan cruzar el territorio nacional a toda costa.
En septiembre pasado, ante la cifra de cuatro mil migrantes que intentaban subir al tren conocido como “La Bestia”, Ferromex decidió pausar sus operaciones asumiendo incluso pérdidas de varios millones de pesos al día.
A este complejo escenario debemos agregar, secretaria, las cifras del presupuesto 2024, en el que se tienen contemplados 19 mil millones de pesos para atender el tema migratorio; sin embargo, alrededor del 90 % está etiquetado para acciones de aseguramiento, contención y deportación, dejando fuera el tema fundamental, que es la ayuda humanitaria o de asistencia.
Es decir, nos preocupa que gran parte del presupuesto se use sólo para contener con la Guardia Nacional, con el Ejército y no para acompañar a las y los migrantes en temas de salud, alimentación y albergue.
Tan sólo en Chiapas, en las últimas dos semanas la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atendió a 20 mil migrantes, lo que equivale a la quinta parte de las 100 mil solicitudes de refugio de los primeros ocho meses de 2023.
Otro tema que nos preocupa el estado de fuerza de la Guardia Nacional para atender este problema, ya que hasta hoy desconozco cuál es el despliegue de sus tareas específicas actualizadas y el presupuesto ejercido, ocupando a este cuerpo para una tarea que distrae de la atención de la seguridad pública.
En ese sentido, secretaria, le quiero preguntar: ¿Cómo plantea el gobierno, en un contexto de recursos limitados, atender este asunto de la migración, más allá de la convocatoria que nos ha platicado aquí? ¿Hay suficiente personal para atender en lo particular los rubros sociales?
Y ¿cuál es la estrategia que se plantea, dado que en algún momento esta función se había encomendado a la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Esto sigue así?
Secretaria, otra vertiente que implica el respeto a los derechos humanos es el tema de la desaparición y búsqueda de personas, es decir, el llamado asunto triste de los desparecidos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México, hoy tenemos un total de 112 mil 315 personas desaparecidas y no localizadas.
En el Quinto Informe de Gobierno se señala, por ejemplo, que, de septiembre de 2022 a julio de 2023, respecto de información que envían fiscalías, se registraron como localizadas 410 fosas clandestinas con 785 cuerpos, de los cuales 230 fueron identificados por autoridades locales y 117 entregados a familiares; es decir, 555 cuerpos no fueron identificados del total de los encontrados. Esto nos preocupa, a pesar de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.
Por eso le pregunto: ¿Qué tan efectivo está resultando este Centro, cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes? ¿Nos podría explicar a detalle su funcionamiento y qué resultados hay para informar?
Seguimos llamando a que se fortalezcan los servicios periciales en el país, porque puedo dar testimonio que muchos de esos desaparecidos fueron encontrados en el entonces Servicio Médico Forense de la Ciudad de México, que habían sido atropellados, que habían sido con otro tipo de muerte que no era la que se presumía, pero no habían sido debidamente identificados en otros lugares. Y ahí es donde se encuentra un gran rubro de las personas que ocupan dolorosamente esa clasificación.
Concluyo ya, presidente.
Por último, en materia de seguridad pública, hoy esta tarea también se ha encargado de manera transitoria a la Fuerza Armada permanente y nosotros aquí en el Senado tenemos la obligación, junto con la Cámara de Diputados y Diputadas, de realizar un dictamen, solamente que nos encontramos con un problema, con que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo, no nos ha proporcionado la información concerniente al diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza de capacidades institucionales, de policías estatales y municipales.
De esta forma, quisiera señalarle, secretaria, si es factible que usted pueda intervenir para que a la brevedad el Secretariado Ejecutivo nos comparta esta información. Es fundamental también para nuestro dictamen.
Secretaria, en la tarea compartida de lograr la paz en nuestro país, cuente usted con el grupo parlamentario del PRD, ahí están nuestras iniciativas y pronunciamientos, sobre todo el deseo de que a nuestro país le vaya bien.
Y reconocer en su tarea todo lo que representa la representación, todo lo que significa la representación de una mujer comprometida.
Por sus respuestas, muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
La Senadora Sasil De León Villard: Gracias, estimado presidente.
Estimada maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, le damos la más cordial de las bienvenidas a esta soberanía.
Hoy, como cada año, estamos reunidos para dar cumplimiento al mandato constitucional de analizar la política interior del país en un ejercicio de rendición de cuentas frente al pueblo, mediante la mejor herramienta con la que contamos, que siempre es el diálogo.
Estimada secretaria:
Desde hace poco más de cinco años este Senado ha sido un aliado en impulsar los cambios fundamentales para sentar las bases de este proceso de transformación de la vida pública y se han entendido de manera oportuna los retos que como Estado hemos enfrentado.
Por ello celebramos que este Quinto Informe de Gobierno, que da cuenta de un capítulo muy amplio y nutrido sobre política y gobierno, que contiene asuntos de gran relevancia para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de nuestro país.
En este sentido reconozco la importante labor que la Secretaría, a su cargo digno, ha tenido para transformar su historia y ser una pieza clave en el proyecto de nación, encabezado por el Presidente de las mexicanas y de los mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia de otras administraciones esta institución hoy es sinónimo de responsabilidad y compromiso que garantiza el ejercicio de los derechos humanos y las libertades que vela por las víctimas y que promueve una cultura de paz y de diálogo para encontrar soluciones ante todos los conflictos de nuestro país.
Así este gobierno desde sus primeros días ha promovido un proyecto humanista, de cultura, de pacificación y reconstrucción del tejido social, poniendo en el centro la dignidad de las personas que han sido vulneradas por desigualdad y por exclusión.
Atendiendo las causas, siempre se ha impulsado los vínculos sociales, la voluntad para la escucha y el reconocimiento, sobre todo de las poblaciones históricamente más marginadas bajo el principio de que la paz es producto de la justicia.
Por ello, secretaria, mi mayor reconocimiento.
También por otro lado sabemos de los grandes retos que enfrentamos todavía para erradicar la discriminación histórica en contra de las mujeres.
Por ello después de décadas de lucha de nuestras mujeres, madres, abuelas, es para mí un honor dirigirme desde esta tribuna a la segunda mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación en la historia de nuestro país.
Y no solo eso, sino en presencia también de la primera mujer en ocupar este encargo, nuestra compañera Senadora Olga Sánchez Cordero, que es un orgullo para este Senado.
(Aplausos)
Querida exsecretaria, ministra, y hoy Senadora.
Emanadas de nuestro movimiento, orgullosamente, hoy nuestras jóvenes y niñas pueden estar orgullosas porque por primera vez se pueden ver representadas con su reflejo, con una posibilidad de soñar en grande y de saber que pueden lograr todo lo que se propongan.
Les hablo desde el corazón porque ésta es una lucha que nos ha costado y que ha costado a muchas mujeres de México, sin importar nuestras diferencias, todas nosotras sabemos el valor y el esfuerzo que representa que cada una de nosotras pueda ocupar estos encargos, que cada una de nosotras pueda conquistar estos espacios, ha sido resultado de décadas de valientes mujeres que lucharon incansablemente por la justicia y por la igualdad.
Así siempre hemos reconocido que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial atención a las mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia, y que se han invertido esfuerzos y recursos para prevenir y erradicar este enorme problema social.
Y quiero destacar que en cinco años se han destinado 5 mil 209 millones de pesos en programas de atención a la violencia en contra de las mujeres y las niñas de nuestro país, lo que traduce a un incremento del 47 % respecto al 2018. Un esfuerzo emprendido desde el Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y las Niñas.
Han contribuido estos recursos para que las niñas y las mujeres mexicanas podemos construir espacios en donde podamos vivir plenas, en donde nos sintamos libres y sin miedo.
Sin embargo, todavía hay pendientes y la brecha de desigualdad entré géneros persiste en muchos ámbitos, desde lo laboral, hasta la representación política, debemos de seguir trabajando juntas y juntos para eliminar estas barreras y garantizar que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades en todas las etapas de nuestras vidas.
En este sentido, estimada secretaria, le quiero preguntar, ¿cuáles considera usted que sean los avances más importantes que se tuvieron desde la Secretaría, que usted encabeza, para garantizar el acceso pleno de los derechos a nuestras mujeres, niñas y adolescentes?
¿Cómo se ha contribuido desde esa dependencia para combatir esta brecha histórica de desigualdad?
Estimada secretaria, por otro lado un tema con gran relevancia en el ámbito nacional, pero con muchas implicaciones internacionales, y como legisladora y particularmente del estado de Chiapas, los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes cobran un especial interés dentro de nuestra agenda; por lo que resulta importante conocer los alcances de las reuniones de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, sobre todo en la aplicación de la perspectiva en derechos humanos de las personas migrantes…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senadora.
La Senadora Sasil De León Villard: En ese sentido, estimada Secretaria, me gustaría preguntarle cuál ha sido el avance en la entrega de las tarjetas de visitante por razones humanitarias a personas extranjeras que acreditaron ser solicitantes de la condición de refugiado y otras acciones que se han emprendido desde la Secretaría a su cargo para brindar atención en esta problemática a la frontera sur, especialmente al estado de Chiapas.
Compañeras y compañeros Senadores:
Tras cinco años de gobierno de nuestro Presidente, el Presidente de las y los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, no cabe duda de que la paz y la justicia social se están alcanzando. Y esto es la cuarta transformación que quedó para establecerse en nuestro país y en nuestros estados.
Muchísimas gracias, por su atención.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo.
La Senadora utilizará el tiempo correspondiente a las dos rondas en una sola intervención, hasta por 10 minutos.
La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: Muchas gracias, Senador presidente.
Buenas tardes a todas y a todos.
Estimada maestra Luisa María Alcalde, bienvenida al Senado de la República.
Saludar con cariño, con respeto a nuestro querido Alejandro Encinas, a nuestro gran amigo César Yáñez.
Bienvenidos a ésta, su casa.
Hoy la Secretaría de Gobernación encargada del desarrollo político y de la conducción del país está liderada por una gran mujer, una joven preparada y talentosa mujer.
Lo digo con orgullo, su presencia en esta institución abre el camino para dejar claro que las mujeres tienen decisión sobre el rumbo de México.
La cuarta transformación ha dado un giro de rumbo a la política del país, hoy se gobierna para todas y todos, comenzando desde abajo y a haciendo realidad la máxima, “por el bien de todos, primero los pobres”.
En gobiernos anteriores la dependencia a su cargo se convirtió en un despacho desde donde se dominaba a los otros Poderes de la Unión, se amedrentaba a los gobiernos estatales, a los grupos sociales y políticos so pena de ser golpeados con todo el poder del Ejecutivo Federal que utilizaban los cuerpos de seguridad del Estado mexicano a su antojo y para revanchismos políticos.
Hoy existe una marcada diferencia, la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo franco, continuo y abierto con las entidades federativas, así con los otros Poderes de la Unión, con el claro objetivo de fortalecer las relaciones y de construir acuerdos.
Los resultados pueden observarse, tenemos ante nosotros un México con gobernabilidad, con instituciones fuertes que atienden las necesidades de las personas, contamos con una economía fuerte, sólida, con empresas competitivas y, por si fuera poco, con la aprobación de más del 60 % de las y los mexicanos.
Hoy contamos con un grupo, con un gobierno paritario, con mujeres en puestos estratégicos y de toma de decisiones, lo que permite edificar una nación donde las niñas y las mujeres puedan lograr un desarrollo integral conquistando espacios y a hacer efectivo el uso de sus derechos.
No obstante, debemos seguir luchando para que todas tengamos, en todos los ámbitos, las mismas oportunidades.
Se han construido 23 centros de justicia para las mujeres, 37 nuevos refugios, 16 centros de atención externa, donde se atienden a más de 360 mil mujeres por año.
Y aunque el feminicidio se ha reducido en un 29 % durante esta administración, aún queda mucho por hacer.
Estimada señora secretaria:
¿Qué políticas hacen falta para garantizar la vida y bienestar de las mujeres?
Desde la Secretaría ¿qué acciones impulsan para cerrar las brechas de género?
Otro eje fundamental de este gobierno ha sido su compromiso para acabar con la rampante impunidad que ha asolado a nuestro país durante décadas, fruto del contubernio y la indiferencia de las autoridades.
En ese sentido recordamos la desaparición forzada de personas e invariablemente el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El gobierno, a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, ha fortalecido las líneas de investigación para encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables y brindar justicia.
Gracias a lo anterior, a la fecha se ha logrado detener a 132 personas entre integrantes de la delincuencia organizada, policías federales, estatales y municipales, así como elementos del Ejército y a funcionarios de la Fiscalía General de la República.
Pero no sólo es en este caso, se atiende de manera prioritaria el delito de desaparición forzada mediante el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En este sexenio su presupuesto se ha incrementado en un 134 %, poco se habla de ello.
También se han creado 17 comisiones estatales de búsqueda, así como el Centro Nacional de Identificación Humana para dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de personas no identificadas a lo largo de los años.
Por eso, distinguida secretaria, qué impide llegar a las últimas consecuencias para hacer justicia a los estudiantes de Ayotzinapa.
Qué retos se tienen respecto a las comisiones estatales de búsqueda de personas.
En otro orden de ideas, el fenómeno migratorio, que es un reto global, en el que nuestro país es destino, tránsito y retorno, y en el que estamos conscientes que casi nadie emigra por gusto, las personas buscan siempre un mejor futuro familiar y se ven forzadas a cambiar su lugar de origen, a dejar su lugar de origen abandonando sueños, esperanza y la tierra en la que crecieron y, sobre todo, sus vínculos familiares, el compromiso siempre será el bienestar de las personas.
Por ello, además de los programas que atiende las causas de migración, el gobierno federal implementa acciones por la vía humanitaria y la cooperación dirigidas a personas procedentes de Centroamérica y el Caribe, en particular.
Los flujos migratorios han aumentado, pero el apoyo del gobierno de México también, y hay que decir, durante el primer semestre del año la Secretaría de Gobernación ha entregado más de 180 mil tarjetas por razones humanitarias, trabajo fronterizo, residencia permanente o temporal y visita regional. No obstante, la ayuda y seguimiento por parte de las autoridades, las personas migrantes siguen encontrando obstáculos en su paso por México.
Las estaciones migratorias requieren redoblar esfuerzos y dar el apoyo que siempre, siempre ha caracterizado a nuestro país.
Por ello le pregunto.
¿Qué acciones se llevarán a cabo en este último año para afrontar el fenómeno migratorio?
¿Cuál es la estrategia con las entidades federativas que más flujo migratorio tienen y de qué manera garantizar y proteger los derechos humanos de nuestros hermanos, de nuestras hermanas migrantes?
Con la llegada de la cuarta transformación cambiamos el enfoque de la Estrategia Nacional de Seguridad del país dejando de lado la idea de la guerra contra el narcotráfico como principio y fin del Estado mexicano.
La estrategia de seguridad consiste en atender las raíces profundas generadoras de violencia.
Por ello la visión de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en garantizar oportunidades de empleo, de estudio y de desarrollo para los jóvenes.
Aunque las cifras muestran que la incidencia delictiva en nuestro país ha bajado en 24 %, delitos como el homicidio han disminuido en 17 %; el robo en 26 %; y el secuestro en 80 %, la percepción de inseguridad sigue siendo alta.
En específico las infancias y las juventudes son las que más sufre la inseguridad, el 60 % de los desaparecidos en México tienen entre 15 y 34 años, y al menos 30 mil menores de edad integran las filas de la delincuencia organizada.
Alrededor de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico.
Ante los hechos trágicos, que son una cotidianidad, la indiferencia de nuestro gobierno sería una omisión, no podemos ser ajenos a la angustia que viven las familias de México, las familias de Zacatecas, mi querido estado, que atraviesan pérdidas y un terrible dolor ante la incertidumbre de encontrarse con sus seres queridos.
Por ello le pregunto, señora secretaria, además del fortalecimiento de la Guardia Nacional, ¿qué otras estrategias se tienen para hacerle frente al crimen organizado? ¿Cuál es el panorama respecto a la inseguridad creciente en niñas, niños y adolescentes, y, en específico, de qué manera frenar el reclutamiento de ellos a las células delictivas?
Como nunca antes se ofrece atención integral, alimentación, vinculación laboral, salud y oportunidades de desarrollo a todas las personas, por lo que reafirmamos nuestro compromiso para seguir realizando políticas públicas encaminadas al bienestar de todas y de todos los mexicanos.
La Secretaría de Gobernación es la encargada de garantizar los derechos humanos, el respeto de los derechos humanos y de las libertades, de escuchar a las víctimas, de promover una cultura de paz y de diálogo en todo el país.
Maestra Luisa María Alcalde, continúe siendo ejemplo de conducción, liderazgo, sensibilidad y dirección.
En el Partido del Trabajo las puertas siempre estarán abiertas para trabajar por la transformación de México, seguiremos siendo sus aliados, seguiremos siendo aliados de nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con nosotros.
Muchísimas gracias.
Y buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora Geovanna Bañuelos.
A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, presidente.
Con su venia.
Maestra Luisa María Alcalde;
Subsecretarios, Yáñez;
Subsecretario Encinas.
Sean bienvenidos al Senado de la República.
En la cuarta transformación la Secretaría de Gobernación juega un papel fundamental, era necesario que en esta etapa que está viviendo la política de nuestro país se acabara con las acciones que por decirlo de alguna manera generaban muchísima desconfianza en la población cuando nos referíamos a la Secretaría de Gobernación.
Desde ahí se realizaron, en otra época, en otro momento de la política de nuestro país, cosas que eran atroces, cosas que eran muy lamentables y por eso era necesario que en esta nueva etapa se cerrara ese capítulo negro de la política mexicana.
Y creo que, si analizamos los resultados de la Secretaría de Gobernación, no sólo en la etapa que usted ha desarrollado de una manera eficiente, sino también donde nuestra compañera Olga Sánchez Cordero, por supuesto también el secretario Adán, han hecho un gran papel. Y ese papel se ha enfocado en uno de los temas que más preocupan a los mexicanos, que es la seguridad.
Si hacemos un análisis muy objetivo, con los datos duros, cómo vamos en materia de seguridad, me gustaría resaltar el hecho de que tan sólo en este año de 2022 a 2023 ha habido una reducción en los delitos federales del 27 %, también de 2019 a 2023 los delitos de alto impacto en general han tenido una reducción muy significativa, por ejemplo, en delitos financieros se han reducido el 70 %, en delitos patrimoniales el 48 %, en delitos fiscales el 39 %.
Y aunque es un tema que probablemente algunos consideran que es únicamente de competencia de la Secretaría de Protección Ciudadana, evidentemente no lo es, era necesario articular desde la Secretaría de Gobernación todos los esfuerzos en los tres niveles de gobierno, tanto en el federal, en los estatales y en los municipales.
Por eso, resulta muy importante destacar eso, también la reducción del 58 % que hubo, por ejemplo, en el delito de secuestro, el 40 % en el robo de vehículos y el 11 % en uno de los delitos que más llama la atención, por supuesto de la opinión pública, porque es en el bien más sagrado que tenemos que es nuestra propia vida.
Entonces la reducción del 11 % en homicidios dolosos, eso también es necesario traerlo a relieve.
Decir que se ha cumplido también con los esfuerzos que se han instrumentado desde la Secretaría de Gobernación, para que el día de hoy la Guardia Nacional cuente ya con 128 mil elementos que están destacamentados en las 32 entidades federativas y que desde ahí tratan todos los días, poniendo en riesgo, inclusive su vida, para salvaguardar los bienes y la vida de las y los mexicanos.
La percepción de inseguridad también es necesario traer ese dato que está contemplado en el informe que nosotros analizamos que en el 2018 era de 73.3% de percepción de inseguridad en la población.
Actualmente es del 62 %, lo que también nos demuestra que los ciudadanos han percibido los esfuerzos que se han encabezado desde la Secretaría de Gobernación que usted encabeza.
En materia de seguridad, también debe de resaltarse las jornadas de desarme que se han realizado, el combate al secuestro que ya he mencionado y también en cuestión de narcotráfico, creo que los esfuerzos han sido muy importantes, porque ha habido, por ejemplo, se han decomisado 67 mil 500 kilos de fentanilo que representa más de un mil 300 % respecto de la administración anterior y si hablamos del decomiso de metanfetaminas, pues estamos hablando de 200 % más que en la administración anterior.
Lo mismo que sucede con la cocaína en donde se han decomisado más de 253 %.
Hay un reto que ese considero que todavía requiere y demanda de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración, un esfuerzo mayor que es la cuestión migratoria, porque estamos viviendo un flujo derivado de varios acontecimientos que van más allá de nuestro país, comenzó con la pandemia, se incrementaron los flujos migratorios, todavía se incrementó con el tema del conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora con lo que está sucediendo en Medio Oriente, en Israel y Palestina, sin duda, también eso va a alentar los flujos migratorios hacia nuestro país.
Ahí nosotros hacemos un llamado muy respetuoso para que se sigan garantizando los derechos humanos de los migrantes, sobre todo de Centroamérica, los que provienen, en general del Caribe, también y del sur de nuestro continente, es necesario que el personal de migración sea capacitado permanentemente no sólo para el respeto de los derechos humanos, sino aún más allá para un buen trato de nuestros hermanos migrantes que ingresan a nuestro país esperando una mejor vida.
Agradezco mucho la oportunidad y también comentarle, por último, y sería mi única pregunta.
En materia de la crisis hídrica que se está presentando en nuestro país, qué está instrumentando la Secretaría de Gobernación respecto a esta materia, porque con el efecto del nearshoring y la llegada de nueva inversión, sin duda, también es un tema que tiene implicaciones en la vida de los mexicanos.
Agradezco mucho su atención.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El Senador Manuel Añorve Baños: Con la venia de la Presidencia.
Bienvenida, secretaria al Senado de la República.
Saludo también a los señores subsecretarios, Alejandro Encinas y César Yáñez, bienvenidos.
Aprecio la presencia de los secretarios de Estado en la Glosa del Informe, y en términos generales de los funcionarios del Poder Ejecutivo que son convocados a comparecer por las comisiones del Poder Legislativo.
La Secretaría de Gobernación se encarga de la relación con otros poderes, en ese sentido, es indispensable garantizar que cuando se cita para profundizar sobre algún tema de su encargo, algún funcionario público, por el órgano legislativo, la obligación de comparecer no se pueda soslayar o ignorar, pues corresponde al respeto elemental de una armoniosa relación entre los poderes.
Hay que establecer un mecanismo eficaz para logarlo.
Deseo reconocer que su participación en la Secretaría del Trabajo fue armoniosa con la clase trabajadora, con los sectores que tenían obviamente un diálogo permanente con usted y que también usted trazó una estrategia clara y eficaz donde se tenía un rumbo definido.
Y tenemos que hace las cosas como son, porque así lo podemos ver en las estadísticas de la Secretaría del Trabajo.
Espero que, por el bien del país suceda algo similar con su nuevo encargo, aunque, desde mi perspectiva, la Secretaría de Gobernación requiere de una nueva arquitectura institucional, pues no dispone de los instrumentos suficientes para realizar eficazmente sus funciones de cuidar de la gobernabilidad democrática.
Una de las debilidades de la Secretaría, y lo digo con respeto y con mucha puntualidad, hay que reconocerlo, es la desaparición del Fonden, no fue una decisión que usted hubiera instrumentado, pero por supuesto es una muestra, ya que en este momento sería indispensable la concurrencia de los recursos de apoyo y una declaración de emergencia para atender los daños provocados por la tormenta tropical Max, en Guerrero o el huracán Lidia en Jalisco, y qué decir de la grave sequía que afecta los estados del norte y que aquí hemos dado puntual seguimiento y obviamente propuestas en esta tribuna del Senado de la República.
No podemos seguir sin un instrumento específico en auxilio, municipios, estados afectados por fenómenos naturales.
Déjeme decirle lo que está pasando en Guerrero.
Este fenómeno hidrometeorológico Max afectó a Acapulco, pero particularmente la Costa Grande, en este momento tenemos grandes afectaciones en Petatlán, tenemos en Atoyac, en Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, La Unión, afectaciones no sólo de tipo estructural en las carreteras, desbordamiento de ríos, pérdidas de vidas humanas, dos de ellas, desgraciadamente y por supuesto pérdida del patrimonio de muchas familias guerrerenses que anteriormente, con una declaración de emergencia, el Fonden, le hacía frente de manera inmediata.
No se trata de estar criticando a nadie, sólo de ser objetivo, ahí ha estado el Gobierno del estado, estuvo el secretario de Marina, el día de ayer, pero yo conociendo cuáles son los ciclos de una afectación, posteriormente a la afectación, porque todavía seguía lloviendo en la mañana de este día miércoles, vienen los reclamos de la ciudadanía, se dañaron obviamente cultivos, cultivos que son parte de un patrimonio, ingreso, importante para familias guerrerenses, seguramente está pasando así en Jalisco, no tengo la menor duda, el Senador Clemente seguramente conoce más a detalle lo que está pasando, pero yo le estoy diciendo la particularidad de Guerrero, porque sin el Fonden nos vamos a encontrar con un reclamo inmediato, pero se requiere una atención inmediata y cuál es el tema.
Si no tenemos Fonden, que aquí en tribuna, yo me opuse a la desaparición del Fonden, se requieren recursos extraordinarios y que usted sea el conducto con la Secretaría de Hacienda para que esos recursos lleguen a los municipios, al gobierno del estado y puedan hacerle frente a estas necesidades inmediatas y no sólo con la intención de que lleguen, sino que lleguen de verdad, porque los municipios, secretaria, no tienen la capacidad económica para hacerle frente a este tipo de problemas que ya se están presentando en Guerrero y seguramente se están presentando en Jalisco.
Por otro lado, secretaria, puntualmente quiero decirle que hace unos días con motivo de la presencia de la doctora Bárcena, aquí expresó nuestro grupo parlamentario la urgencia de que haya un giro en la política migratoria de nuestro país, se requiere que se precise cuál es la autoridad responsable por encima del Instituto Nacional de Migración, si es la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay que clarificarlo.
Recuerden y recuerde el diferendo que hubo cuando los lamentables acontecimientos en el norte del país, de quién eran los responsables. Y no queremos estar buscando responsables, queremos estar buscando quién debe de ser el rector de la política migratoria.
Concluyo, si me lo permite, presidente, sólo con dos ideas más.
Porque en este sentido, y son indispensables las decisiones, por supuesto, que garanticen los derechos humanos de los migrantes donde quiera que se encuentren dentro del territorio mexicano y que existan los recursos presupuestales suficientes para la Comar y para los municipios que son receptores de migrantes y deben dotarlos de servicios públicos.
Concluyo, las tragedias como la de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que avergüenzan a México y descalifican al Estado mexicano, no deben repetirse y debe haber resarcimiento pleno a las víctimas, es justa nuestra exigencia.
Nuestra exigencia es puntual y es respetuosa, secretaria.
Por su atención y por sus respuestas, muchas gracias.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El Senador Dante Delgado Rannauro: Secretaria de Gobernación, nos da gusto que esté usted presente aquí.
Inicialmente el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tenía programa la intervención de otros compañeros, como le consta al presidente de la Mesa Directiva, a quien saludo con respeto.
La verdad frente a tantas loas que le han dado sus correligionarios, por el tiempo que llevamos de conocernos consideré conveniente hacer uso de la palabra para recordar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da facultades para formular y conducir la política interna, para fomentar el desarrollo político, para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas y de gobierno, así como para conducir las relaciones del Ejecutivo con los gobiernos de las entidades federativas.
El problema grave que se vive en el país es que como consecuencia del desafortunado y lamentable desatino de este cuerpo colegiado en la LXIV Legislatura, un aciago día 6 de diciembre, a seis días de iniciado el gobierno el titular del Poder Ejecutivo Federal y quien ya había alentado su aprobación en la Cámara de Diputados, se reformó el artículo 19 constitucional, que además de ampliar el catálogo de delitos punibles con prisión preventiva violenta los tratados internacionales de México y facilita que los ejecutivos estatales con supuestas fiscalías independientes tengan en el uso de la justicia una hacha afilada para combatir a sus opositores.
Esto se ha visto a nivel federal, y se ha visto a nivel federal porque hay procesos que podrían librarse en libertad y, entre comillas, por la supuesta posible evasión de la persona responsable se les dicta prisión preventiva oficiosa.
Quiero informarle, secretaria, con el ruego de que se lo haga llegar al Presidente de la República, la indignación que genera en Movimiento Ciudadano, que su gobierno sea un gobierno represor en contra de figuras políticas de nuestro movimiento.
Hace unos momentos José Luis Tovar, presidente municipal de Tuxpan, con dos amparos fue nuevamente detenido. Y es detenido, y quiero que lo sepan todas las legisladoras y legisladores que aprobaron esta oprobiosa reforma al artículo 19 constitucional, que basta, subrayo, basta una declaración de un burócrata administrativo para retener a una persona en la cárcel.
La presunción de inocencia fue sepultada por este Senado de la República, y hoy, hoy José Luis Tovar de manera arbitraria, porque cuenta con amparo expedido por el Poder Judicial de la Federación, es nuevamente detenido.
Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Nacho Flores, nuestro candidato a gobernador, que ocupó el segundo lugar, que ocupa el primer lugar en las encuestas y que es nuestro dirigente, también tenga órdenes de aprehensión dictadas por el Ejecutivo que, para mí, a pesar de haber sido nuestro compañero, está desquiciado.
Y voy a dar las razones por las que está desquiciado, también con abuso de poder trae una confrontación con la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, y trae otro conflicto con Mirtha Villalvazo, presidenta municipal de Bahía de Banderas, todo lo resuelve usando a una fiscalía pervertida, como es la fiscalía que se heredaron con funcionarios y burócratas que siguen cumpliendo las instrucciones de quien hoy se encuentra fuera del país y purgando sentencia.
Pero el ejemplo no quedaría ahí nada más. Resulta que, a Eliseo Fernández, quien ganó el gobierno de Campeche, donde Movimiento Ciudadano obtuvo más votos que Morena, el estado vecino del Presidente, sucede lo mismo con un burócrata de la policía que perdió la candidatura frente a Biby Rabelo, la actual presidenta municipal, y que fue premiado como fiscal del estado, y que con los mismos parámetros de arbitrariedad ha lastimado, pretende lastimar.
Porque, por cierto, en las encuestas está muy bien posicionado, si hubiera elecciones en este momento le ganaría ampliamente a una gobernadora ausente de Campeche, pero esto no lo podemos permitir, señora secretaria, es una afrenta… y una afrenta, perdón, directa contra Movimiento Ciudadano, porque para ser perseguido por Movimiento Ciudadano se requieren dos cosas: o claudicas a las invitaciones que a nuestra gente le hace Morena para que se incorporen a ese proyecto, o son reprimidos políticamente. Y no lo vamos a permitir, señora secretaria.
Nosotros sí sabemos actuar, nosotros no vamos a proceder a recursos de politiquería como dice el titular del Poder Ejecutivo, vamos a hacer política efectiva, nos estamos preparando para ganarle la Presidencia de la República a Morena. Muchos todavía no lo advierten, pero falta poco tiempo para que así sea, entre otras razones por la perversión que hay en el manejo de la justicia en este país, por la inseguridad pública que se acrecienta en amplias regiones de México donde el crimen organizado está presente y cobra derecho de piso.
Eso es lo grave y lo trágico, frente a la intención, buena intención puedo calificar, de asistir en las mañanas para ver cómo va la seguridad pública, lo grave es la incompetencia de no resolver el problema de la inseguridad pública…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Dante Delgado Rannauro: Precisamente por ello puedo decirle, secretaria, que nos encontramos profundamente indignados.
Yo le pido a usted, como responsable del área de la política interior, que conmine a los gobernadores y a sus fiscales “satélites” a que actúen apegado a la ley, a que actúen apegados a derechos y si no es así, nosotros actuaremos en consecuencia.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, tiene el uso de la tribuna la Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz: Con su permiso, presidente.
Esta participación está dedicada a los millones de mexicanos que esperan justicia y que este gobierno se las ha negado.
Sea usted bienvenida, secretaria Luis María Alcalde.
En 2018, ustedes ganaron la esperanza de millones de mexicanos. Cinco años después se convirtieron en el fracaso y la gran desilusión, que les quede claro la esperanza ya cambió de manos, hoy está con nosotros.
(Aplausos)
Gobiernan un país de víctimas y no quieren aceptarlo, si quiere podemos hablar de la inseguridad que sufren todos los mexicanos, de la violencia que se apoderó de nuestras comunidades o el dolor de las madres buscadoras.
También podríamos hablar de la grave crisis migratoria y de las evidentes violaciones a los derechos humanos, del éxodo y el sufrimiento de miles de migrantes que recorren el país.
¿Cómo pueden llamarles hermanos y negarles sus más elementales derechos? Eso se llama hipocresía.
Por cierto, amanecimos con la noticia de dos migrantes guatemaltecos muertos en Ciudad Juárez, al parecer por cuatro militares.
Si quiere también podemos hablar de lo que han hecho con las instituciones del país, no les gusta la autonomía y el profesionalismo, prefieren el incondicional servilismo, quieren un Legislativo obediente y ahora intentan ir por un Poder Judicial debilitado y sin recursos, para que ustedes puedan cometer ilegalidades sin freno.
Han reducido nuestros derechos y libertades, hay zonas enteras del país donde no hay orden ni ley, donde es el crimen organizado quien gobierna y manda, víctimas hay millones por todo el país y lo peor es que no encuentran justicia. Y sobre ello quiero hablarle, cuestionarle y proponerle.
Muchos de los problemas que tenemos se deben a la impunidad, a la mala procuración de la justicia local y federal.
¿Por qué sigue la inseguridad y la violencia? Porque quienes cometen los delitos siguen libres.
¿Por qué continúa la corrupción? Porque los corruptos, en lugar de estar tras las rejas, están trabajando con su gobierno, como es el caso de Ignacio Valle.
¿Por qué las víctimas no encuentran consuelo? Porque sufren la impunidad y la no reparación de daños y la falta de justicia. No habrá justicia con fiscalías que intentan ocultar feminicidios y que no escuchan ni atienden las denuncias de las víctimas.
En esta tribuna del Senado ustedes se rasgaban las vestiduras al grito de: no a la Fiscalía carnal y por una Fiscalía que sirva. Hoy gritan lo contrario.
Valdría la pena que escuche a sus compañeros cuando eran Senadores, encontrará las palabras y los argumentos para que Ernestina Godoy no sea reelecta como Fiscal de la Ciudad de México.
(Aplausos)
Zoé Robledo, le pedirá que no haya ni fiscal carnal ni fiscal militante.
Mario Delgado y Dolores Padierna, le exigirán que en las fiscalías no haya pase automático.
Miguel Barbosa, en paz descanse, le planteará se elijan fiscales en procesos abiertos y no simulados.
Manuel Bartlett, le prohibirá haya fiscales tapadera de la corrupción gubernamental.
Y Layda Sansores le preguntará: ¿Qué esconden bajo la alfombra para que desoigan a las organizaciones sociales que exigen fiscalías autónomas e independientes?
Espero los atienda y pida a sus partidos que cancelen la simulación y abran un proceso auténtico para tener un fiscal o fiscal mujer profesional y autónomo.
Le pido que Ernestina Godoy renuncie, por decencia, a su aspiración.
(Aplausos)
Quizás a ustedes se les olvidó su pésimo trabajo a las víctimas de la Línea 12 y de miles de casos, mas no a las víctimas.
Usted me responderá, en unos minutos, y tiene dos opciones: si acepta lo que le digo y quiere hacer bien su trabajo cuente con los legisladores del Frente Amplio por México, pero seguro me dirá que esto no es un asunto de su competencia, y si esa llega a ser su respuesta, desde ahora le digo que me apena no entienda sus funciones.
Y por ello le vuelvo a recomendar que lea el artículo 27 de la Ley de la Administración Pública Federal, verá que sí es su obligación como así lo refirió el Senador Dante Delgado, todo lo relacionado a la política interior, al fortalecimiento de las instituciones, a la relación con otros poderes y órdenes de gobierno, a los acuerdos políticos y a la gobernabilidad. Usted decida si quiere dar resultados o pretextos.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora.
A continuación, tiene el uso de la tribuna la Senadora Imelda Castro Castro, del grupo parlamentario Morena, hasta por cinco minutos.
La Senadora Imelda Castro Castro: Muchas gracias, Senador presidente.
Bienvenida, secretaria Luisa María Alcalde Luján, es un gusto recibirla aquí en el Senado de la República con motivo del análisis del Quinito Informe de Gobierno.
Bienvenidos, subsecretarios, equipo de la secretaria.
Ante el clasismo, el racismo y el adultocentrismo que caracteriza la ideología de segmentos opositores, en el grupo parlamentario de Morena nos sentimos orgullosos de que una mujer, además joven, que orgullosamente representa la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país, formada en la lucha de la izquierda y en la educación popular, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupe hoy la Secretaría de Gobernación, que es el cargo más relevante del gabinete federal, cosa que, de no ser por la cuarta transformación, no hubiera sucedido.
Los tres objetivos de la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, planteados incluso desde su plataforma electoral y en aquellos, si recuerdan o si recordamos, 100 compromisos, son los tres prioritarios el combate a la corrupción, el establecimiento de un Estado de bienestar y la pacificación del país.
Desde la campaña electoral, y ya en el ejercicio de gobierno, se ha tenido como prioridad separar el poder político del poder económico, de ahí que erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad se ha realizado a través de más de dos mil 919 actos de fiscalización al cierre del año 2022, que es el que nos ocupa en este análisis.
Dichos actos se concentraron, por ejemplo, en las contrataciones públicas, la administración y comprobación de recursos federales reasignados a los gobiernos estatales, el cumplimiento de las disposiciones relativas al debido ejercicio del gasto en las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Esto se traduce para nosotros en cómo barrer las escaleras de arriba para abajo.
Y el combate a la corrupción es uno de los más grandes éxitos que nadie le podrá regatear al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El hecho histórico de que se estén proyectando en la Ley de Ingresos para el próximo año recursos presupuestarios por más de 7.3 billones de pesos tiene que ver, entre otras cosas, con la consolidación de la responsable política recaudatoria que está combatiendo a fondo la evasión y la elusión fiscal, avanzando en el cobro de los impuestos a los grandes contribuyentes que no pagaban al fisco por la corrupta política de condonación de impuestos de los gobiernos neoliberales.
En un segundo aspecto que nos interesa abordar es el del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, que de septiembre de 2022 a junio de 2023 se recibieron 25 mil 32 denuncias y se concluyeron más de 30 mil, incluyendo denuncias acumuladas, de las cuales casi mil fueron remitidas a áreas de responsabilidades para la sustanciación de los procedimientos.
Estas conductas fueron, o que predominaron, se encuentran en temas de incumplimiento de leyes, abuso de funciones, incumplimiento de funciones, maltrato en la prestación de un trámite o servicio, etcétera.
Por lo anterior, le pregunto, secretaria: ¿De qué manera se puede contribuir a la transformación del actual Sistema Nacional Anticorrupción, rediseñándolo o sustituyéndolo? Y, desde su punto de vista, ¿qué legislación y/o política pública se requiere para tal efecto?
Siguiente. Con el propósito de fomentar el alertamiento ciudadano de posibles hechos de corrupción o denuncia, ¿cuál sería, desde su punto de vista, el mecanismo de protección para las personas alertadoras?
Y, por último, ¿qué cree usted que se debe haber en la siguiente etapa de la transformación en materia de combate a la corrupción?
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora Imelda.
Concluida la primera ronda de preguntas, de conformidad con el resolutivo segundo del acuerdo aprobado, se concede el uso de la tribuna a la maestra Luisa María Alcalde Luján, para responder.
Adelante, por favor.
La Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján: Muchísimas gracias.
Bueno, primero que nada, agradecer las preguntas, las preocupaciones de las diferentes Senadoras y Senadores que aquí han venido a plantear a la tribuna; algunas de ellas se comparten, algunas las vamos a tocar desde un inicio. Y para no repetir, vamos a profundizar, si nos es posible.
Primero, el Senador Eruviel Ávila planteaba al inicio, y aprovecho para reconocer la tarea de este Senado, igual que de la Cámara de Diputados, porque, como aquí se dijo, hubo muchas reformas en el terreno laboral que fueron aprobadas por los legisladores, tanto de esta Legislatura, como de la pasada, que fueron profundamente transformadoras, obviamente en el terreno de la subcontratación, en la reforma laboral, en la política de salarios mínimos. Algunos de los Senadores lo tocaron y estamos convencidos, sin lugar a duda, que han sido fundamentales para poder ir avanzando en ese terreno.
El bienestar se genera por supuesto cuando hay un sistema laboral justo y redistributivo, cuando tenemos mejores salarios. Y lo hemos venido consiguiendo, tal es el caso que estamos en máximos históricos de salario promedio.
Entonces le agradezco mucho, Senador, su reconocimiento en este sentido, y hacemos el reconocimiento propio a los legisladores.
Planteaba el Senador Ávila respecto a la búsqueda de personas; también algunos otros Senadores lo plantearon.
Lo primero que quiero destacar en este tema de desaparecidos es el hecho de que ha sido una prioridad para nuestro gobierno, tan es así que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en varias ocasiones, que para este tema no existe ningún tipo de limitante presupuestal, lo que se necesita, se ha venido fortaleciendo al personal, se ha venido fortaleciendo la infraestructura, la capacidad tecnológica, todo lo necesario para avanzar en materia de búsqueda.
Señalaba que esto se puede traducir precisamente en el presupuesto, basta decir que el aumento presupuestal de la Comisión Nacional de Búsqueda ha aumentado en 134 %, si lo comparamos con la administración anterior. Y todo esto porque somos conscientes de una cosa, y es que pocas cosas pueden ser más dolorosas y angustiantes que tener a un familiar desaparecido.
Por eso es que se ha venido trabajando con las familias, con los colectivos, con las organizaciones de la sociedad civil, en acompañamiento con todas las instituciones de seguridad, para poder realizar la búsqueda de personas.
Ahora bien, respecto al registro, en este sentido, y en aras de contar con una herramienta más útil realmente para que el registro nos ayude a encontrar a los desaparecidos, es que estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes. Lamentablemente hemos detectado que el registro existente, la base de datos cuenta con enormes deficiencias.
Solamente para dar un ejemplo, existe un número significativo de registros duplicados, miles de registros no cuentan con los datos suficientes ni siquiera para poder identificar a una persona, se trata, por ejemplo, de nombres propios, pero sin apellidos, sin ningún otro tipo de datos, incluso, algunos ni siquiera nombres propios, son letras, son números, son caracteres diversos.
Además, hay que considerar que hay varios registros, miles de ellos que hemos logrado identificar con vida posterior a su desaparición en otras bases de datos, como del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los registros de vacunación de Covid, programas del Bienestar, y también estos esfuerzos que estamos haciendo en las visitas casa por casa.
Por ello es que vamos a intensificar en los próximos meses, de la mano de los gobiernos estatales, todo un esfuerzo de búsqueda precisamente para que logremos identificar quiénes son aquellos que están desaparecidos, y podamos lograr que todos los esfuerzos institucionales, tanto humanos, como de infraestructura y económicos, los podamos direccionar a lograr encontrarlos, localizar al mayor número de ellos y, por supuesto, dar tranquilidad a sus familias.
Esa fue la razón para la cual se creó este Registro, y creemos que es fundamental que vuelva a tener ese significado.
Entonces habremos, en los próximos meses, antes de que concluya este año, de dar un informe muy puntual, muy detallado de cuál fue este ejercicio inédito que habremos de a hacer respecto al registro de desaparecidos.
Ahora bien, agradezco también al Senador Gustavo Madero, varios planteamientos que hace en diferentes temas. El primero en materia de seguridad, en específico habla de la militarización.
Respeto los comentarios, pero no los comparto, en este gobierno, en esta administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido impulsando una estrategia de seguridad que ha venido dando resultados.
Y uno de los pilares fundamentales, como lo decía al inicio, tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, ha sido fundamental; pensemos qué nos pasaba cuando existía la Policía Federal, qué crisis teníamos cuando había un secretario de Seguridad encargado de la seguridad que al mismo tiempo era cómplice del crimen organizado y formaba parte del crimen organizado, no existía una línea divisoria entre los encargados de la procuración de justicia y el crimen organizado.
Hoy es totalmente distinto, hoy estamos apostando a un cuerpo que es la Guardia Nacional, apoyado también con el Ejército y la Sedena que, en conjunto, a través de esta coordinación integral, nos dedicamos a garantizar la paz,
¿Y cómo se está a haciendo? Con una coordinación de aquel que tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República, coordina a todas las dependencias, coordina a la Guardia Nacional, coordina a Sedena, a Marina, a Gobernación, a Seguridad Pública, CNI. Y de manera coordinada todos los días se toman decisiones en esta materia.
No es un asunto de militarizar, es un asunto de contar con un cuerpo de elementos confiables, disciplinado en todo el territorio nacional que nos permitan garantizar la paz, no a través de confrontar con violencia, sino a través de atender las causas y de la presencia que hoy tienen.
Y luego planteaba el Senador Madero por qué los militares hoy apoyan en otras funciones. Y quizá la respuesta es una pregunta, ¿por qué no habríamos de aprovechar a los ingenieros militares? Ingenieras e ingenieros de primer nivel que hoy nos han demostrado, no solamente su participación en el Tren Maya, sino en el aeropuerto, en la construcción de los bancos del Bienestar, como muchos otros apoyos en materia de infraestructura que son ingenieros de primer nivel, que ya formaban parte de las Fuerzas Armadas, y que hoy se ponen a disposición del pueblo de México.
Porque estamos hablando de infraestructura pública, que a aparte tiene algo adicional, si nosotros comparamos lo que ha logrado a hacer con el apoyo de las Fuerzas Armadas en todo el tema de construcción y de impulso a la inversión pública, podemos ver que los precios son totalmente diferenciados y que se puede lograr mucho más con menos.
Por eso es que hoy se ha permitido la construcción de toda esta infraestructura, que antes era inimaginable y, sobre todo, sin tener que endeudar al país.
Uno de los objetivos de nuestro Ejército es eso, es el apoyar en el bienestar, y pueden apoyar en infraestructura, que hoy lo estamos haciendo, es un reconocimiento que deberíamos a hacer todas y todos al Ejército, a la Marina, que también ha venido a apoyando en estas tareas.
Y no olvidar que los soldados son pueblo uniformado, son mujeres y hombres que vienen de las comunidades, que vienen de los ejidos, que vienen de abajo, no son como esos ejércitos de otros países que vienen de la cúpula y de los altos niveles jerárquicos. No es así, es pueblo uniformado que hoy ayuda en estas tareas, y que lo estamos viendo que es de manera eficiente dado los resultados que hemos obtenido en materia de seguridad
Por el otro lado hablaba también el Senador Gustavo Madero respecto a la relación que se ha mantenido con la Suprema Corte, incluso, con la propia presidenta.
Y en este sentido creo que no podríamos en realidad de hablar de ningún tipo de ataques, lo que sucede hoy en nuestro país es que la vida pública es cada vez más pública, y eso es una buena noticia, porque nos involucra a todas y todos, pocas veces, es más, no habíamos vivido en momentos donde hay esta revolución de las consciencias, donde hay este juicio crítico en los diferentes espacios del país donde se discuten este tipo de cosas.
¿Qué se discute respecto al Poder Judicial? Respetando su autonomía, respetándonos como la división de poderes que debe a haber, que hay críticas desde el Ejecutivo que se le hacen directamente en varios sentidos, por ejemplo, se han venido criticando decisiones que toma la Suprema Corte, como también jueces y magistrados que consideramos están totalmente alejados de una consideración jurídica y se han apegado a consideraciones ideológicas y políticas. Y cuando así lo hemos considerado se ha denunciado, y se habla y se dice, y también se escuchan argumentos diferentes.
Pero no se trata de decir que ahora no se puede a hablar de otro poder. Al contrario, lo que debemos es a abrir este tema, estos temas al interés público y que se puedan discutir.
Lo mismo con respecto a si respetan o no la Constitución, si la Constitución dice que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, pues también abiertamente se denuncia, que en el caso de la Suprema Corte no se está cumpliendo con este precepto constitucional, y que consideramos que deben ser quienes deberían de proteger en, primera instancia, nuestra Carta Magna.
Se habla también por parte del Senador, nos pregunta respecto al tema de Ciudad Juárez, también éste fue una pregunta, un cuestionamiento de otros legisladores, de otros Senadores.
En este sentido les informo que derivado de este suceso, este incendio el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez en donde fallecieron 40 migrantes y hubieron 27 lesionados.
Lo primero es que el gobierno de México actuó, desde el primer momento que tuvo conocimiento del incendio se han venido atendiendo a las víctimas, a las familias, el Presidente de México dio la instrucción de que existiera máxima transparencia, cero impunidad, es decir, que no se protegiera absolutamente a nadie.
Hoy existe una investigación en curso, a cargo de la Fiscalía General de la República, le estamos dando seguimiento al caso, atendiendo absolutamente todos los requerimientos que se nos han solicitado, se han vinculado a proceso a diez personas, entre ellos funcionarios, pero también a trabajadores de la empresa de seguridad.
Estamos haciendo una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad de todas las estaciones migratorias.
El Instituto de Migración asumió, desde el primer momento, el pago de los gastos que se han venido originando por los hechos a través de la CEAV, que es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Y hemos realizado más de mil 300 servicios entre otros acompañamientos médicos, gestiones para otorgar alimentación, alojamiento repatriación. También hoy la CEAV cuenta con la representación jurídica de 57 de las 67 víctimas directas.
Se han entregado 63 millones de pesos como parte de medidas de reparación integral.
Y, sobre todo, seguimos trabajando con el resto de los países de origen de los afectados en donde todavía no contamos con información de sus familias para poder llegar a ellos y poder cumplir con el compromiso de reparación de daño.
También se hace un cuestionamiento respecto a la estrategia de seguridad, a una revisión de la estrategia de seguridad. Y esto se comentó también por parte de otros legisladores, es un tema que también se preguntó en su momento en la Cámara de Diputados y lo que contestábamos era, ¿por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad si hoy nos está dando resultados?
Quién cambiaría la estrategia de seguridad si en cinco años hemos bajado 24 % la incidencia delictiva, 80 % los secuestros en nuestro país.
Hoy, por fin, después de que había una tendencia al alza en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, y esos son datos del secretariado y del propio Inegi, había una tendencia de los últimos tres años al alza y fue muy difícil los primeros tres años contenerlo, pero después del tercer año empezó a bajar. Y se plantea aquí, dicen: “es falso”.
Bueno, estos son datos del Inegi, no son datos del gobierno.
Hace apenas unos meses, el Inegi publicó los datos de uno de los delitos que son los que menos cifra negra tienen, como es el caso del homicidio precisamente, y demuestra cómo han venido bajando el número de homicidios en nuestro país, el Inegi habla de 9.7 %.
Y con datos del secretariado, Senadora, le puedo informar que ha bajado en 17 %.
Entonces, cómo cambiar la estrategia de seguridad cuando hoy estamos teniendo estos resultados, sobre todo si conocemos, como muchos de ustedes conocen, Senadoras, Senadores, que incluso estoy viendo aquí que han participado de en su momento en otras administraciones en temas de seguridad, cuando sabemos que cuando hay una tendencia al alza lo más difícil es inclinar esa balanza. En ese sentido, es que estamos teniendo estos resultados.
Senadora, la invito y con mucho gusto le hacemos llegar lo publicado por el Inegi, que es público, y que no lo digo yo ni lo dice el gobierno de México, lo dice el Inegi.
Y no sólo eso, también a eso hay que incorporar, fíjese usted, un dato adicional que me parece muy relevante, también el Inegi, hace apenas unos meses, quizá uno, dos meses, sacó una encuesta respecto a percepción de la inseguridad y ahí también podemos avalar que la estrategia funciona porque se ha venido reduciendo precisamente en ese sentido la percepción de inseguridad en nuestro país, en todos los delitos, estimada Senadora.
Ahora bien, respecto a las preguntas…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Por favor, solicito, permítame oradora, por favor.
Por favor, solicito permitamos continuar a la secretaria.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján: Sí, Senadora, yo respeto su opinión, no la comparto, pero no sólo no la comparto yo, no la comparte la mayoría de los mexicanos y eso es lo que se traduce en estas encuestas de percepción que se hacen sin distingo partidista, tocando las puertas de los ciudadanos.
(Aplausos)
Por el otro lado, también comenta el Senador Miguel Ángel Mancera algunas preocupaciones.
Una de ellas tiene que ver con el tema migratorio, también este es un tema recurrente en algunas de las participaciones de los Senadores.
Planteaba el Senador Mancera cómo atender el tema de la migración, cuál es la estrategia.
Primero que nada, señalar, que sin lugar a dudas estamos viviendo un flujo migratorio sin precedentes.
Y si bien es cierto que la migración de mexicanos a Estados Unidos ha venido disminuyendo precisamente porque hay mejores oportunidades de trabajo y de salario, lo cierto es que hoy somos el corredor migratorio entre México y Estados Unidos más grande del mundo.
Solamente para darnos una idea de la dimensión de lo que estamos viviendo, si apenas hace unos meses estábamos viendo el flujo migratorio por la entrada de la frontera sur, aproximadamente en mil, mil quinientos migrantes diarios, hoy estamos viendo la entrada de cerca de seis mil migrantes todos los días de países en su mayoría de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador.
¿Y qué es lo que consideramos?
Y lo que yo planteaba, en mi primera intervención, es imposible que pensemos que pueda haber una estrategia eficaz si fortalecemos los retenes, si construimos muros, si apostamos a la estrategia de la fuerza, no vamos a conseguir ningún resultado a corto, mediano y largo plazo.
Estas mujeres, estos hombres, salen de sus lugares de origen donde están sus familias y sus costumbres buscándose una mejor vida del otro lado de la frontera, lo que necesitamos es atender las causas de la migración, que la migración no sea obligada y, por eso, no es solamente de discurso que hemos venido haciendo a través del gobierno de México implementando los programas que ya nos funcionaron en nuestro país.
Hemos implementado “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, los dos programas los hemos logrado aplicar tanto en El Salvador como Honduras, con muy buenos resultados, resultados alentadores que han logrado reducir la intención de migrar y es precisamente estos resultados los que hemos compartido con Estados Unidos para decir éste es el camino.
Si nosotros invertimos para dar oportunidades de empleo y para dar oportunidades de futuro a la gente que está migrando en sus países, entonces, vamos realmente a lograr que se disminuya ese flujo migratorio.
También, y por el otro lado, lo que hemos venido insistiendo en el caso de los Estados Unidos, que es finalmente el lugar de destino de estos migrantes que pasan por nuestro país, es que los trámites migratorios se puedan hacer en los países de origen y se puedan completar en los países de origen, para que no se vean en la necesidad de recorrer todo ese tránsito tan peligroso que tienen que recorrer hoy los migrantes.
En ese sentido, es que el Presidente de México ha llamado a sus pares a los presidentes de Ecuador, de Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, precisamente para que se tenga un encuentro el 22 de octubre en Palenque, Chiapas, y pueda tocarse este tema, armar un plan en conjunto, un plan dirigido precisamente a atender a las causas y, también, el propio Presidente propuso reunirse con el presidente Biden, en noviembre, para analizar los actuales caminos legales y poder abordar esta situación humanitaria de la migración desde una perspectiva integral y de protección de derechos humanos.
Tocaba también el Senador Mancera el tema de desaparecidos en específico, el centro de identificación humana.
En ese sentido, Senador, le informo que, en efecto, desde el gobierno de México hemos reconocido que se enfrenta una heredada crisis de identificación humana forense, por eso la Segob fortalece las capacidades, no solamente la Federación, sino también de las entidades federativas, para poder atender esta circunstancia.
Se ha autorizado 2 mil 53 millones de pesos en subsidios a las comisiones locales de búsqueda en uno de los rubros, precisamente en lo que tiene que ver con la identificación, el gobierno de México cuenta ya con un Centro Nacional de Identificación Humana, que forma parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y con el fin de tener un laboratorio de clase mundial para el análisis de muestras complejas, restos humanos que por su deterioro son muy difíciles de identificar, se ha impulsado junto con la Secretaría de Salud, la creación de un laboratorio en el Instituto Nacional de Medicina que, por cierto, estará muy pronto en marcha.
Los centros de identificación y centros de resguardo temporales, tenemos actualmente uno en funciones ya, el Centro Regional, éste está ubicado en Saltillo, Coahuila, este Centro Regional es único, en su tipo, en Latinoamérica y está destinado a la identificación de personas con enfoque masivo.
También, por el otro lado se tienen uno en Jalisco y en San Luis Potosí y para finales de 2023 se contará con 19 centros de resguardo temporal ubicados en 16 entidades federativas, entre ellas está Baja California, Baja Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Entones consideramos, sin lugar a dudas que este es un tema prioritario y, por eso es que hemos venido acompañando a las entidades federativas y desde la Federación fortaleciendo con recursos para tener la tecnología necesaria para este tipo de tareas que nos permitan la identificación mucho más rápida y expedita y no tener que mandar a otros países.
Finalmente, el Senador Mancera, hacía la solicitud para poder compartir con nuestra compañera Rosa Icela Rodríguez la petición de información para las comisiones bicamerales que, por cierto, nos hemos reunido con ellos en diferentes ocasiones, incluso yo ya estando al frente de la Secretaría de Gobernación, nos han acompañado, tanto a la Sedena, a las instalaciones de Marina y a la Secretaría de Seguridad, y creo que es un diálogo muy importante, porque permite de manera muy, digamos muy franca, poder compartir cuáles son las preocupaciones que se tienen en esta materia.
También la Senadora Sasil, le agradezco mucho, Senadora sus comentarios, nos comenta y compartimos esta preocupación, este reto que tenemos todavía las mujeres en nuestro país, esta brecha de desigualdad todavía existe entre hombres y mujeres, pero que nos sentimos orgullosos de decir que hemos venido avanzando en la dirección correcta.
Solamente en el caso de los programas para el Bienestar, hoy en su mayoría, tanto en Jóvenes Construyendo el Futuro, también pasa en Adultos Mayores y, en su mayoría, casi el 60 % son mujeres y muchos de ellos han ayudado mucho a la incorporación de las mujeres en diferentes terrenos, reconociéndole a las mujeres, en el caso de Adultos Mayores, todo lo que le han dedicado durante a lo largo de su vida a las tareas, reconociéndose a través de una pensión.
Pero sobre todo en el caso de mujeres jóvenes, en específico, hablo de Jóvenes Construyendo el Futuro, a mí me tocó impulsar este programa desde la Secretaría del Trabajo y me consta que gracias al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se han logrado incorporar muchas mujeres jóvenes al mercado laboral.
Hoy los datos nos demuestran que hay una incorporación del más del 14 % de mujeres adicionales al mercado laboral y que gracias a la política de salarios mínimos se ha logrado reducir en 20 % la brecha salarial entre hombres y mujeres.
En el caso específico del tema de protección de las mujeres, también aquí hemos venido señalando que hemos logrado, en conjunto con las diferentes políticas, reducir los feminicidios en 30 %, porque hemos tenido una estrategia puntual de seguimiento en este delito y vamos a continuar hasta erradicarlo en nuestro país, pero también el fortalecimiento que se ha tenido en el caso de mujeres víctimas de violencia, no solamente reforzando los centros de justicia, reforzando el tema de los albergues, el tema de los refugios, sino contando con el personal adecuado para que se tenga una atención integral.
En el caso también, Senadora Sasil que tocaba respecto a los migrantes, nos preguntaba respecto al número de tarjetas o visas humanitarias que se han emitido en este gobierno, no hay precedente en este tema, se han emitido 458 mil visas humanitarias, esto da cuenta de la vocación en nuestro país de protección de refugio, de asilo, de entender la situación migratoria en todos sus contextos.
Hemos también construido en el norte y en el sur del país centros de integración al migrante, que están apostando, no solamente a dar atención, refugio y comida, sino también a la incorporación laboral, y esto tanto en el sur, como en el norte, hay zonas del país, ustedes conocen donde existen vacantes, donde hay espacios para que pudiesen laborar y hemos apostado a este tipo también de visado.
Por otro lado, la Senadora Geovanna Bañuelos, que también agradezco sus comentarios, también tocando el tema de mujeres, el tema de migración y el tema de seguridad, en el tema migratorio que ya más o menos hemos hablado al respecto, decir, fue indicaciones del Presidente que hubiese un grupo de trabajo intersecretarial.
También Añorve preguntaba respecto a quién es el responsable y en este gobierno tenemos algo claro que es más allá de cargos, se trata de encargos, el propio Presidente así nos lo señala y no es de que uno sólo sea el responsable, sino que hay una coordinación eficaz que permita una perspectiva mucho más integral de este tipo de preocupaciones.
Por ejemplo, en el caso migratorio, en el grupo de trabajo está la Secretaría de Relaciones Exteriores, por supuesto la Secretaría de Gobernación, pero también está el IMSS, también está el DIF, está la Secretaría del Trabajo y previsión Social, está la Secretaría de Seguridad, Sedena, Semar, juntos atendemos el tema migratorio y la coordinación ha estado a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Eso no quiere decir que no haya una responsabilidad de la Secretaría de Gobernación que mantiene, dado que no hay algún tipo de modificación ni legal ni a los reglamentos, y por eso tenemos esta coadyuvancia.
Ahora, el gobierno federal, está operando 135 unidades de atención para personas migrantes en los tres centros integradores se han atendido más de 40 mil migrantes y, por cierto, estamos por abrir, habilitar un albergue nuevo, de puertas abiertas en el caso de Ciudad Juárez.
También es relevante en este sentido, comentarles que estaremos el próximo viernes, precisamente en Tapachula, todas estas instituciones que ya mencioné, para poder tomar decisiones ya acciones que nos permitan a la atención de migrantes en esta zona del país.
El Senador Rogelio Zamora, también le agradezco mucho sus comentarios. Se planteó también el tema de seguridad y de migración, y en específico me detengo en el tema de crisis hídrica que planteó como una preocupación adicional.
En lo que va de 2023 el porcentaje a nivel nacional de áreas con sequía de moderada a extrema es de 67 %, y la sequía extrema del 18 %. O sea, derivado de la falta de lluvias, las presas del país están en 47 % según su capacidad, esto quiere decir 31 % por debajo del promedio histórico, es un reto gigantesco el tema del agua y es un reto de todas y de todos.
Hemos venido, como nunca, invirtiendo en infraestructura hídrica. Se han venido construyendo, por ejemplo, la construcción del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León; en San Luis Potosí la rehabilitación de la presa El Realito.
En el caso, por ejemplo, del estado de México la Planta Potabilizadora Madín II; la recuperación de caudales en el canal El Bosque-Colorines entre los estados de Michoacán, Ciudad y Estado de México.
La construcción de la presa El Zapotillo. Conocen ustedes también de lo que hemos venido haciendo en el tema de la Laguna; de lo que se ha logrado hacer en el acueducto en Sonora, son miles de millones de pesos que hemos venido invirtiendo en infraestructura y también en los sistemas de riego.
Que esto se dice poco, pero es una inversión muy grande, más de 150 sistemas de riego tanto en la tecnificación como en la capacitación que se han venido realizando.
También el Senador Manuel Añorve le agradezco mucho, Senador, algunas de las preocupaciones que se plantearon, en específico derivado de las lluvias, huracanes, y ahora el tema de Guerrero y Jalisco. Hemos venido dando seguimiento con la gobernadora el tema de Guerrero, por cierto, ya se han venido rehabilitando en las vías carreteras.
Y planteaba en específico una preocupación, él decía ¿por qué desaparecer el Fonden, si finalmente a través de una declaración de emergencia puede darnos una intervención inmediata?
Aquí lo que quiero señalar, Senador, es que lo que hemos venido realizando, independientemente del Fonden, que lamentablemente como muchos otros fondos, pues se utilizaban indebidamente y había mucha corrupción, muchos de ellos porque dada esta característica de emergencia, pues ya no se tenía que licitar, ni nada, y se prestaba para grandes negocios.
Entonces más allá de la existencia en específico de esta figura, lo que sí compartimos es que lo que debe de haber es una posibilidad de atención inmediata y de disponer de recursos extraordinarios. Y es lo que ha venido sucediendo en estos cinco años de administración en todo este tipo de situaciones.
Por ejemplo, ¿qué se ha hecho de inmediato? Censos para el Bienestar.
Bueno, eso nunca lo habíamos vivido, lo va a vivir, por supuesto, ahora Guerrero y Jalisco, como se ha hecho siempre que ha habido este tipo de desastres naturales donde de inmediato lo que se hace es levantar un censo de daños e iniciar con este tipo de ayudas integrales.
Ya respondíamos de cuál era la autoridad responsable en la política migratoria. Y también se habló ya del tema de Ciudad Juárez, que el Senador Añorve tocaba en su intervención.
También por parte del Senador Dante Delgado. En específico preocupaciones respecto a revisión de algunos casos que, con mucho gusto, Senador, nos llevamos para revisar.
Lo que sí podemos asegurarle, y en eso también respetamos la opinión, no la compartimos, es que en el caso de la Federación ha habido un respeto irrestricto a la división entre la Fiscalía General y el gobierno de México en, no solamente por una convicción del señor Presidente, sino también incluso del propio fiscal general.
Claro que existe una coordinación, debe haber una coordinación, si no sería un fracaso todas las acciones que pudiésemos hacer en procuración de justicia, pero ha habido un respeto a esta autonomía.
Hoy el fiscal y la Fiscalía funcionan con autonomía en todos sus sentidos, pero sí mantenemos por supuesto una coordinación cercana.
Consideramos que gracias al trabajo de la Fiscalía también es que hemos podido tener los resultados que tenemos en materia de seguridad, porque en esto lo compartimos, es, por un lado, la Fiscalía, por el otro lado, por supuesto que el Gobierno federal, y también lo que respecta al Poder Judicial.
Por cierto, que también hemos venido denunciando muchos casos en los que consideramos que jueces y magistrados han actuado de manera indebida, liberando de manera indebida a personas y agentes de alto índice de violencia en nuestro país.
De todas maneras, nos llevamos los casos que le preocupan, Senador, y con mucho gusto también mandar esta preocupación al titular del Ejecutivo.
Consideramos que esta opinión de que no hemos podido resolver el problema de la seguridad, pues no representa la realidad aquí. Nuevamente hemos venido insistiendo en que gracias a esta estrategia hemos logrado ver luz al fondo del túnel y tenemos prácticamente en todos los delitos un descenso, y eso nos lleva a comprobar que es una estrategia eficaz y que no podemos cambiar la ruta que necesitamos seguir insistiendo en atender las causas, seguir insistiendo en el fortalecimiento de la Guardia Nacional y de la estrategia que hoy se ha venido adaptando.
En el caso de la Senadora Xóchitl Gálvez, que también le agradecemos mucho sus preocupaciones.
Ella planteaba, primero, el tema de la desilusión del pueblo de México. También lo respetamos, pero no lo compartimos, y tampoco traduce eso, las encuestas que han venido saliendo y que se hacen alrededor del país, donde hoy nuestro Presidente tiene una aprobación de cerca del 70 % de las mexicanas y de los mexicanos.
Un respaldo que después de cinco años nos demuestra que la población hoy siente bienestar en su vida cotidiana, en sus familias, que siente mayor seguridad, que realmente considera que es un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Eso se puede constatar no solamente en estos porcentajes de aprobación del Presidente, sino también en aquellas regiones del país, como es el caso del sureste que jamás se hubiera imaginado que en cinco años pudiesen ver la transformación de sus territorios.
Ya sabemos muy bien que en gobiernos anteriores y durante décadas este país se dividía en varios Méxicos; uno que se atendía y uno que se olvidó por completo.
Consideramos que hoy estamos demostrando que por el bien de todos primero los más débiles; pero que también por el bien de todos necesitamos proteger a aquellas regiones olvidadas para que haya crecimiento parejo en nuestro país.
Hemos visto, y me ha tocado acompañar al Presidente, por ejemplo, ahora en el Tren del Istmo, también en el Tren Maya, y se eriza la piel de ver a las mexicanas, a los mexicanos el reconocimiento que existe, de que existe este tipo de infraestructura que les va a traer bienestar a su población.
Y, en ese sentido, creemos que es gracias a esa aprobación, a ese respaldo, a esa confianza, pues que hemos logrado avanzar como lo hemos hecho.
Decíamos al inicio que, algo muy particular que tiene que ver con cómo avanzamos en materia de infraestructura o de obras, es que nunca las imponemos. Cuántas veces escuchábamos en el pasado, por ejemplo, que se va a construir tal cosa y no quería la comunidad, pues ahí va; hablemos, por ejemplo, del aeropuerto, pero hay muchos ejemplos.
Hoy se cambió la lógica, hoy se trata de convencer a las comunidades, de consultarlas y de hacerlo de manera conjunta y hoy quizás lo más importante que hemos logrado es eso, es que la gente se sienta parte de la transformación, que sean tomados en cuenta y que hoy puedan ver esos beneficios, de los cuales ellos también son parte.
También la propia Senadora Xóchitl Gálvez hablaba sobre el Poder Judicial en específico, los recursos del Poder Judicial. Esa discusión habrá de tenerse en la Cámara de Diputados como es obvio.
Nosotros ya presentamos el paquete económico, ustedes saben que el Ejecutivo incluso no tiene facultades de hacer modificaciones respecto a la propuesta que hacen otros poderes, como es el caso del Poder Judicial, así es que hoy se encuentra con los Diputados, las Diputadas quienes habrán de discutir, analizar y, en su caso, definir cuál será el presupuesto que debe tener el Poder Judicial y, por supuesto, garantizando que ello no vaya a limitar ni trasgredir sus funciones, pero estamos convencidos de que los Diputados actuarán con absoluta responsabilidad.
También hablaba precisamente del tema de las fiscalías, la Senadora Xóchitl Gálvez en específico, y me llama la atención, en un caso de que las fiscalías no oculten feminicidios, sí me llama la atención porque es uno de los casos que precisamente nosotros en la Secretaría de Gobernación hemos dado seguimiento, el caso del fiscal de Morelos que trató de modificar una serie de elementos probatorios para identificar un feminicidio.
Y por eso hemos venido dando seguimiento, hemos venido denunciando y hemos venido acompañando también a la Fiscalía para que no haya impunidad de nadie, ni siquiera del caso de un fiscal de una entidad federativa que considere pueda modificar las evidencias de feminicidios.
Finalmente, Senadora Imelda Castro le agradecemos muchísimo su participación, sus preguntas, y con esto concluyo, fue la última intervención de la Senadora y, sobre todo, hablando de los mecanismos, de la corrupción y de los mecanismos para poder atender la corrupción en nuestro país.
Creo que hay un pendiente todavía por parte de este Senado y de la Cámara de Diputados respecto a qué tipo de mecanismos son los ideales para sentirnos seguros y denunciar la corrupción, eso ha quedado pendiente en este Congreso, pero precisamente les toca la discusión a los legisladores y creemos que es fundamental; porque en algo sí estamos convencidos, y con esto concluyo, es una de las bases fundamentales del proyecto del Presidente López Obrador y de la cuarta transformación.
Si nosotros hemos logrado llegar a los niveles de inversión pública, que si antes, nada más para comparar, eran 500 mil millones de pesos y hoy es un billón de pesos de presupuesto público en infraestructura, y si hemos logrado tener el número de beneficiarios en los programas sociales universales, llegando a 30 millones de familias; si hemos logrado contar con los recursos necesarios y sin endeudar al país ha sido gracias a dos políticas: acabar con la corrupción y acabar con los privilegios.
(Aplausos)
A partir de una política de austeridad, de gasto eficiente y esa nos parece que es la clave.
Así que muchas gracias, Senadoras, Senadores y pendiente de las próximas preguntas.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, secretaria.
Procederemos ahora a la segunda ronda de preguntas, en términos del resolutivo tercero del acuerdo.
Por tanto, tiene el uso de la tribuna la Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, hasta por cinco minutos.
La Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas: Gracias, presidente.
Compañeras, compañeros.
Maestra Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación bienvenida a la Casa del Federalismo, como a su equipo de trabajo.
Quienes no militamos en el oficialismo quisiéramos ver esta comparecencia como una oportunidad para desarrollar un auténtico diálogo republicano entre la Administración Pública Federal y el Senado de la República, pues estamos recibiendo, ni más ni menos, que a la titular de la Secretaría responsable de conducir las relaciones del Ejecutivo con los poderes de la Unión.
La responsable de mantener un diálogo productivo en beneficio del país entre el gobierno y la pluralidad política.
La responsable de garantizar condiciones de gobernabilidad para todas y todos en todo el territorio.
Y también a la responsable de asegurar que hay condiciones para desarrollar los procesos electorales en tranquilidad y respetando los derechos políticos de todas y de todos los mexicanos.
También, por cierto, la responsable de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades administrativas.
Y en ese sentido, pues nos gustaría que esta comparecencia sí diera paso a un diálogo más productivo y no a lo que quizás, y no lo ignoro por el formato pactado, pues es más un diálogo de sordos en donde quien comparece por parte del Ejecutivo, en este caso la secretaria Alcalde, pues no encuentra razón en ninguno de los planteamientos que se hacen desde la oposición.
Y la oposición pues continuamos en lo que nos toca, en el marco del diseño político y constitucional, que es señalar, como nos corresponde puesto que representamos, aparte de la pluralidad política de la nación y a la diversidad de visiones que en ella conviven, nos toca señalar lo que encontramos son insuficiencias o preguntar y cuestionar respecto de la falta de información o de claridad que hay de algunos de los temas.
Entonces, bueno, frente a este formato no nos queda más que seguir cada quien en el papel que tenemos.
Y frente a la narrativa que pretende hacer de la inacción o la permisividad o de la expansión de la presencia de Fuerzas Armadas en tareas que corresponden a autoridades civiles o incluso de la expansión en la entrega de programas sociales, la panacea universal definitiva para garantizar la paz, la estabilidad, la seguridad, la gobernabilidad en el país, pues creo que hay otra realidad, otra realidad a la que nos hemos referido y que además tenemos la obligación política y constitucional de referirnos a ella.
Con base a esa realidad espero poderle hacer algunas preguntas o comentarios puntuales. La realidad, que desde la perspectiva de muchos millones de mexicanos existe, es que hay una crisis de gobernabilidad en el país, una crisis en buena parte del territorio nacional, en donde las organizaciones criminales no solo han usurpado el monopolio de la violencia que legítimamente le corresponde al Estado, sino que ilícitamente incluso han llegado a desplazarlo en algunas de sus funciones más esenciales.
Hoy el crimen organizado controla territorios enteros, participa en la economía formal, controla el mercado legal de productos y servicios, cobra derechos, adjudica disputas entre particulares y, lo más grave, también incide, como nunca, en la toma de decisiones; su intervención en los procesos electorales es cada vez más frecuente y más abierta y en algunas entidades incluso ha llegado a normalizarse.
En los últimos procesos electorales se han documentado prácticas que ponen en grave riesgo la integridad de las elecciones y la autenticidad, en consecuencia, de la expresión de la voluntad ciudadana.
Las denuncias han sido reiteradas y de candidatos, militantes de todos los partidos, incluidos los partidos que conforman el oficialismo, grupos armados secuestran equipos de campaña, toman casillas durante la jornada electoral, amenazan a la ciudadanía para impedirle que ejerza libremente su voto o bien para coaccionar que se favorezca a algún partido o candidato.
El crimen organizado se ha convertido en un actor central en prácticamente todas las etapas de los comicios, respalda, impone, condiciona, amenaza, secuestra e incluso asesina a aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, y participa también en la designación de funcionarios cuando los candidatos asumen el cargo.
Y en ese contexto, secretaria, quisiera preguntarle: ¿Qué medidas va a tomar la Secretaría de Gobernación para garantizar que las elecciones concurrentes más grandes de nuestra historia puedan celebrarse en paz, desde ya, ante la inminencia del inicio formal, porque informalmente ya hace más de un año y medio que empezó, del proceso electoral?
¿Cómo se van a garantizar las condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la vida y la integridad de los ciudadanos durante el proceso electoral?
Se ha reconocido la necesidad de un mecanismo extraordinario de protección para las y los aspirantes a cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno, además del ofrecimiento, por cierto, que se realizó por fuera de lo que prevé la ley y de los mecanismos que prevé la propia ley, que ya se hizo a quienes se perfilan para las candidaturas presidenciales del oficialismo y de un bloque opositor.
Pero también quisiera preguntarle, secretaria, porque usted tocó ampliamente, y voy a concluir con esto ya, presidente, el tema de la Guardia Nacional en su intervención, y en este diálogo de sordos es difícil que podamos ser exhaustivos en ese tema.
Yo sí difiero de su visión de que se está cumpliendo con el marco constitucional al imprimirle un carácter eminentemente militar a la Guardia Nacional, pero cuando quiera creo que lo podemos platicar en un ambiente muchísimo más productivo y con más tiempo.
Pero si le pregunto lo siguiente, y en relación por supuesto a su responsabilidad de conducir las relaciones con los otros Poderes de la Unión.
¿Cuál va a ser el programa y cuáles van a ser las acciones puntuales para cumplir con la sentencia de la Corte que ordena la transferencia y la integración de todo el personal de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todos los recursos humanos, materiales, administrativos y financieros?
No hemos visto una sola acción en esa dirección.
Y ahí sí ya no es un tema de si nos gusta o no la estrategia o si nos gusta o no lo que aprobó el Poder Legislativo y el Constituyente Permanente en materia de la Guardia Nacional, es un tema de dar cumplimiento a un mandato judicial y a una instrucción que la Suprema Corte de Justicia le ha dado al Ejecutivo federal.
Por sus respuestas y sus comentarios, muchas gracias, secretaria.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora.
A continuación, se concede el uso de la tribuna al Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes, secretaria, bienvenida a este diálogo republicano.
Le saludo con mucho respeto. Y es usted heredera de un linaje que respetamos y queremos. Muy bienvenida.
Voy, por obvio de tiempo, a hacer algunos señalamientos puntuales.
Le voy a dejar un documento que le solicitaré atentamente me responda posteriormente, y al presidente le solicito que se incorpore completo al Diario de los Debates.
Voy a tocar cuatro puntos:
Primero, déjeme ser muy claro, muy directo, México vive una grave crisis en derechos humanos, este gobierno tiene un discurso correcto, pero la política pública es absolutamente insuficiente para atender y responder a esta crisis.
De hecho, perdóneme que se lo diga así, es una política pública muy mediocre. Y es un pacto de Estado, necesitamos los recursos, las leyes, las acciones, no sólo del Gobierno federal, de todas las entidades del Estado, porque lo que vivimos es una crisis de Estado y no estamos atendiendo y entendiendo la dimensión que corresponde.
Uno de los temas más graves es cómo se les ha dado la espalda a las víctimas, no se les ha recibido ya, el Presidente ni las quiere recibir.
Qué bueno que reciba a las madres argentinas, pero a las madres mexicanas no las quiere ver.
Y algo pasa así con la CEAV, su discurso contraste gravemente con los hechos.
Yo le quisiera preguntar: La ausencia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a este Senado no se explica sin su instrucción o sin su atención, o la del subsecretario Encinas, van tres veces que deja plantado al Senado para atender el tema de Juárez.
La titular de esa entidad nos dijo que no sabe que usted ya aceptó la recomendación del caso de Juárez, ¿coméntennos si ya la aceptó?
Porque nos dice la titular de la CEAV que no puede proceder a la reparación de las víctimas, que, por cierto, la mayoría ya se fue del país por la tardanza de más de seis meses en resolver su situación. ¿Ya van a aceptar esa recomendación, ya van a reparar integralmente el daño?
Mire, del caso de Ayotzinapa, la verdad es que ya les explotó en las manos lo que es un crimen de Estado y las denuncias de Omar Gómez han puesto en evidencia que hubo una nueva decisión de Estado para intervenir en esta investigación, denuncias ya hechas contra militares fueron retiradas y en lugar de proceder a investigar con más fuerza al Ejército, inclusive se atacó al GIEI, al que ustedes invitaron.
Por cierto, hoy la Comisión de la Verdad, voy a llamarlo en corto, no con su nombre técnico, la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia vuelve a decir que no se está entregando información. ¿Qué van a hacer, también los van a atacar, también los van a difamar?
El Ejército se está negando sistemáticamente a entregar información, pregúntenle al subsecretario. ¿Qué van a hacer?
Y el día de hoy premian a Cienfuegos, el Presidente exonera al Ejército el 2 de octubre.
Es, la verdad de las cosas, un tema extraordinariamente preocupante, en el tema de desapariciones en realidad lo que están haciendo es desaparecer a los desaparecidos.
Si usted quiere modificar el registro, hágalo conforme a la ley, hay un procedimiento. No lo están haciendo conforme al procedimiento y por supuesto que la salida de Karla Quintana es preocupante en ese tenor.
Hoy México es una gran fosa clandestina, el dato que sale esta semana, se lo actualizo, cinco mil 696 fosas.
Otro tema, secretaria. Igual y soy pitoniso, ¿verdad? Utilice sus recursos para que se mueva aquí la Ley de Desplazamiento Interno Forzado, que está congelada, aquí está congelada porque Hacienda no quiere poner recursos.
Si no quieren sacar la congelada, entonces promuevan la de la Senadora Nestora o la mía, pero de qué sirve que ustedes reconozcan que hay desplazamiento interno forzado y no sacan la ley.
Cuando vino Adán Augusto aquí se lo toqué, ojalá usted logre ese milagro.
En migración coincidimos que hay una gravísima crisis humanitaria y lo que se necesita es entender y atender una acción global.
Cuando se hizo la Comar es porque había medio millón de guatemaltecos acá, pero sí se lo digo con mucha claridad, lo que pasó en la Estación Juárez no sólo fue un crimen de Estado, es el reflejo de la política pública fallida de este país.
Este gobierno está arrodillado ante la política exterior de Estados Unidos, recibimos 30 mil centroamericanos al año o de otras nacionalidades como tercer país seguro.
En realidad, nosotros sí pagamos el muro.
La militarización es gravísima, probablemente será la herencia más grave de este gobierno…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Sí, presidente.
Y sí hay una razón para no hacer mano, echar uso de los ingenieros militares en cosas que no son de su competencia, sí la hay, es la Constitución.
Y lo que este gobierno está haciendo es algo que no existía en este país, ustedes van a dejar una élite empresarial-militar que ya existe.
El abuso del principio de las obras de seguridad nacional está generando un cáncer de corrupción en las instituciones armadas sin precedente.
Y termino, el tema de la gobernanza criminal, 81 % del territorio nacional está controlado por bandas, probablemente el problema no es los abrazos, probablemente lo más grave es los brazos caídos, ¿para qué quieren a la guardia militar y al Ejército haciendo funciones de seguridad pública? Si no los usan.
Y yo sí creo, secretaria, que es momento de entender y atender que México vive un conflicto armado interno.
Termino, yo soy por mandato y convicción ferviente del Estado laico, pero el Presidente de la República invoca mucho al Papa Francisco.
Y le voy a pedir que usted sea conducto para entregarle al Presidente esta encíclica, se llama “Fratelli Tutti”.
Déjeme solo leerle medio párrafo, presidente.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, por favor, Senador Emilio.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: “La mejor manera de dominar y avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante aun disfrazada de la defensa de algunos valores. Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar, por diversos caminos se niega a otros el derecho de existir y a opinar. Y por ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos o sacarlos”.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: No sabe cómo me acordé de las mañaneras cuando leí esto.
Por favor, entréguele eso al Presidente, y le entrego una a usted, en el ánimo de que el Presidente no inventó la polarización, pero sí lucra de ella.
Por su atención y sus respuestas, muchísimas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tenemos ahora el uso de la tribuna para el Senador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
El Senador Antonio García Conejo: Muy buenas tardes, estimadas Senadoras y Senadores.
Con la autorización de la Presidencia y los demás integrantes, saludo con aprecio a la ciudadana Luisa María Alcalde Luján.
Expresarte, querida Luisa María, que en el 2012-2015 tuve el gusto de compartir contigo la responsabilidad en la Cámara de Diputados, a tus escasos 25 años demostrarte mucha tenacidad, demostraste en ese entonces luchar con todas tus fuerzas para defender a un país, para defender el respeto absoluto a la división de poderes. Y aquí tengo fechas exactas cuando tú subías a tribuna.
Hoy quiero darte la bienvenida y decirte que reconozco tu trabajo como legisladora, y hoy tienes una gran responsabilidad como el segundo espacio más importante del país del Poder Ejecutivo.
Yo solamente te voy a pedir que no te hipnotices y no te olvides del pasado, hoy escuché la respuesta de la primera ronda, y quiero expresarte que estoy decepcionado; estoy decepcionado de tu postura que asumes aquí en el parlamento, aquí enfrente de las y los Senadores, una postura donde parece que tú vives en un mundo, en otro mundo, en otro México, tal y como lo expresaba una Diputada cuando compareciste a la Cámara de Diputados.
Estimadísima maestra Luisa María, México vive momentos muy difíciles, muy complicados.
Traigo muchas hojas aquí para expresarte muchas cosas y muchas dudas, pero voy a buscar la manera de concretarme en lo más esencial.
Primero decirte que no comparto en lo absoluto que un hombre que luchó por la unidad de la República divida todos los días prácticamente desde Palacio Nacional, yo fui un seguidor de López Obrador, y tengo fotos de él, lo acompañé en sus giras, defendí la lucha que él daba; pero en años pasados pedí perdón a la Nación porque hoy desconozco al López Obrador que conocí hace muchos años antes de que asumiera el mando de la Presidencia de la República y antes que renunciara al movimiento que traíamos en el Partido de la Revolución Democrática.
Hoy desconozco a un López Obrador que luchaba con todo y criticaba cuando se hacían uso de recursos públicos para campañas políticas, Luisa María.
Ese López Obrador que criticaba durísimo a los programas sociales que los utilizaban.
Ahorita que tú mencionabas que tiene una aprobación del 70 % el Presidente de la República, tiempo al tiempo.
Yo deseo que a México siempre le vaya bien y que sea lo mejor, pero en realidad no es así, Luisa María.
Te invito a Michoacán, te invito a que recorras Aguililla y Apatzingán y les preguntes a los limoneros qué tuvieron qué a hacer para poder sacar sus limones, pactar, pagarle al otro gobierno que se llama crimen organizado.
Esa es la verdad, Luisa María, cobran por las tortillas, por el pollo, por la carne, tienen controlado la mayor parte del territorio, estimada secretaria.
Saludo aquí a un gran hombre, que también admiro mucho, Alejandro Encinas, un hombre de Estado. Y también a César Yáñez, que hoy está.
Yo no sé, ustedes han sido gente luchadora toda la vida, la verdad es otra realidad lo que se vive en México.
Estoy muy preocupado y ocupado también, pero poco podemos a hacer las y los Senadores, aquí es un tema de responsabilidades compartidas.
Yo no comparto de ninguna manera cuando el Presidente golpea terriblemente a uno de los poderes, principalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la titular, a la presidenta; debemos de ser respetuosos entre poderes.
Estimada secretaria, tú tienes una grandísima tarea, vas a tener 16 meses, ya llevas más de tres al frente de esa grandísima responsabilidad, el diálogo entre los poderes.
Yo observo una persecución en contra de los actores políticos que opinan diferente al Presidente, critica y persigue, por supuesto que persigue, quizás él no directamente, pero los gobiernos que son emanados de este movimiento, que se llama de “Regeneración Nacional”, por supuesto que persigue, persigue a los actores políticos que no son de su mismo partido, de su mismo movimiento, inician carpetas de investigación sin fundamento, pero sí exhiben públicamente a través del pago que hacen a los medios de comunicación para acabar con la vida política o el honor de una persona.
Eso no fue lo que luchamos desde el Partido de la Revolución Democrática, esa no fue la lucha, López Obrador…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Por favor, Senador, concluya.
El Senador Antonio García Conejo: Te pido, presidente, que me des el tiempo que le diste al otro compañero.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tomaré a todos los compañeros el mismo tiempo.
El Senador Antonio García Conejo: De acuerdo.
Te voy a expresar, secretaria, mi inconformidad y al mismo tiempo mi agravio de lo sucedido en Ciudad Juárez ahí no fue un acontecimiento o un accidente. No, no, ahí fue un crimen, secretaria, le cerraron los candados a los migrantes, los quemó el Estado mexicano, y hay un titular del Instituto Nacional de Migración.
No es posible que a estas alturas siga ahí por los pantalones del titular del Poder Ejecutivo, siga al frente el titular del Instituto Nacional de Migración…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Antonio García Conejo: Eso es una vergüenza, una vergüenza ante la comunidad internacional.
Y no puede ser también, estimada secretaria, que la titular de Atención a Víctimas no haya acudido, se haya burlado del Senado de la República, no vino a dar información, información que está garantizada en nuestra Constitución, en su artículo 6. No vino…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Antonio García Conejo: Seguramente, no quiero pensar mal, pero usted le ordenó a que no acudiera, ¿a qué le tienen temor? ¿Por qué no vino?
Yo no creo que usted sea capaz de prestarse a ese tipo de cuestiones.
¿A qué le tienen miedo?
A decir la verdad o a decir que no pudo con el paquete, que renuncien.
Para qué queremos funcionarios que no tienen la vocación de servir, si quiere estar de aviadora que le diga a usted y dele un salario, pero no puede ser que la que atiende a las víctimas, a sus familiares, no acuda al Senado de la República, no rinda cuentas, no apoye a las familias.
Yo tuve contacto con las familias de los migrantes que fueron asesinados…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Antonio García Conejo: Yo acudí a Ciudad Juárez a los dos, tres, días que sucedió el tema.
Apenas se está dando respuesta al tema por el Senado de la República.
Yo pedí, incluso, que fuera una comisión, la que se constituyera; no fue así, se formó un grupo de trabajo, pero ni siquiera la que atienda a las víctimas quiso venir a rendir información a este parlamento.
Imagínense, ¿ustedes creen que atiende realmente a las víctimas? No es así.
Qué lástima y qué vergüenza ante la Comunidad Internacional el papel que estamos jugando, estimada secretaria.
Concluyo, por respeto al tiempo.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, por favor, Senador.
El Senador Antonio García Conejo: Concluyo.
Secretaria, tú vas a decidir de qué lado quieres estar en la historia, tú lo vas a decidir.
Sé que hoy te debes a un titular del Poder Ejecutivo, pero tiempo al tiempo.
Quiero ver a esa Luisa María, esa que defendía con todo al Estado mexicano, esa que defendía la división de poderes, quiero verla echada para adelante y demuéstralo con los hechos.
México, urge, le urge a este país un mejor diálogo y una conciliación, estamos divididos como nación, terriblemente divididos y a usted le toca ese papel principalmente, el diálogo, los acuerdos.
Cúmplalo, si no la historia se lo va a cobrar.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Por respeto a la Asamblea, culmino a todas las oradoras y oradores favor de ajustarse al tiempo acordado para el desarrollo del análisis de este Quinto Informe.
A continuación, tiene el uso de la tribuna la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias, señor presidente.
Maestra Luisa María Alcalde Luján, sea usted bienvenida al Senado de la República.
De igual manera le doy la bienvenida a los subsecretarios, a don César Yáñez Centeno y a don Alejandro Encinas Rodríguez.
Y a todo el equipo de servidoras y servidores públicos que la acompañan a cumplir con el ejercicio de rendición de cuentas que es un pilar fundamental de nuestra democracia.
Un paréntesis necesario para agradecer el diálogo permanente con su equipo que están atentos a nuestras peticiones.
Se nota, señora secretaria, un cambio desde que usted y su equipo llegó y es obligado decirlo.
Apreciamos su presencia hoy en esta soberanía para discutir con usted temas relacionados con la política interior del país, ampliando lo expuesto por el Presidente de la República en su último Informe de Gobierno que tuvo lugar en Campeche, refrendando la mirada al sur de la cuarta transformación, proyecto y movimiento que usted, igual que muchos de los que estamos aquí, muchas y muchos de los que estamos aquí, y otros a lo largo del país, hacemos posible.
Estimada secretaria:
Como ya se ha constatado, la migración es un fenómeno que nos preocupa, pero es obligado a decir que la migración es un fenómeno global, en el mundo entero tenemos ejemplos palpables de la grave situación que muchos pueblos viven, es por ello que familias enteras ven como única salida a la del abandonar su tierra, arriesgando su vida, aspirando a un mejor futuro en lo individual y en lo familiar.
La falta de oportunidades, aunado a la pobreza, los conflictos bélicos y los desastres derivados del cambio climático, obligan a la gran mayoría de personas migrantes a abandonar sus países de origen, lo hacen por absoluta necesidad, no por gusto.
Y aquí viene mi reflexión y comentario que me gustaría plantearle, aprovechando su presencia en este soberano.
La migración desordenada e insegura en el mundo, no sólo en México, consideramos que se transforma en un fenómeno complejísimo de refugio. Debemos reconocer que la ola migrante que hoy pasa por nuestro país también se vive en otros lugares, para los africanos, por ejemplo, el Mediterráneo es el parangón del río Bravo, donde sus polleros ocupan embarcaciones en vez de camiones o túneles, y las personas que emigran, ejerciendo su genuino derecho, muchas veces se quedan en el camino.
En este contexto, México literalmente ha quedado en medio, por un lado, en nuestro país encontramos centroamericanos, caribeños, sudamericanos, incluso personas del África que contra su voluntad abandonan sus países de origen, estos migrantes no desean permanecer en México, sólo utilizan nuestro territorio como vía de paso, hay que decirlo, buscan refugio en Estados Unidos.
Y, por otro lado, tenemos a nuestros vecinos del norte, un país, Estados Unidos, con una altísima demanda para otorgar refugio, con regiones abiertamente racistas y clasistas, quienes ya se encuentran inmersos en un proceso electoral próximo, lo que restringe considerablemente su simpatía por ser solidarios con quienes buscan establecerse en su país.
Sabemos que es un tema que se capitaliza en campaña, para muestra las vociferaciones aquí vertidas por mis pares que otra vez son como pica huyes, hablan, y se van.
En fin, incluso de quienes dicen arreglar los problemas del sur en cinco minutos, qué ordinaria forma de hablar.
En medio de estas dos realidades se encuentra México, somos el puente por el que pasan los sueños de quienes a través del refugio buscan una mejor calidad de vida, pero al mismo tiempo somos el país que debe contener los refugios y sueños frustrados o fracasados ante la negativa del vecino del norte de acogerlos y darles un lugar en su sociedad.
¡Caray! Hasta Ferromex paró la bestia, seis mil personas diarias, dijo usted hace un momento, es mucho.
Mientras en un acto de verdadero humanismo Las Patronas alimentan a las personas migrantes sin distingo, con una solidaridad ejemplar.
Estimada secretaria;
Estimados subsecretarios:
¿No creen ustedes que ellas se merecen el premio al humanismo mexicano?
Pronto voy a presentar la iniciativa para que este soberano delibere sobre el particular y estemos en posibilidad de postularlas.
Regreso a la contextualización de la pregunta.
En este Senado se aprobó en marzo de 2023 la creación del grupo de trabajo plural de seguimiento a los hechos ocurridos del 27 de marzo, en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, a partir de su integración el grupo de trabajo ha tenido reuniones con víctimas y organizaciones sociales. Asimismo, la Junta de Coordinación Política de este Senado recibió por parte de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas un informe sobre las acciones realizadas…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senadora.
La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Un informe relativo a las acciones en agosto del 2023, siendo enviado nuevamente el 14 de septiembre para mayor certeza, donde se señala, entre otras cosas, que se destinaron casi 3 millones de pesos para servicios funerarios y de repatriación.
A las personas lesionadas y familiares de los fallecidos, los cuales fueron trasladados desde su propio país de origen, se les ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una tarjeta de visitante por razones humanitarias…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senadora.
La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con mucho gusto, presidente.
En resumen, entiendo que contamos con informes y respuestas de diversas dependencias respecto a acciones tomadas y el Senador Rafael Espino, honrando la palabra del norte, ha estado en todo momento atento a las peticiones y observaciones de todas y todos los integrantes del grupo de trabajo que preside y a quien le reconozco su disposición.
De igual manera al presidente de la Junta de Coordinación Política que ha estado muy cerca de este grupo de trabajo.
En fin, por las participaciones anteriores, las participaciones de mis pares, sé que el fenómeno de la migración nos preocupa y tiene toda nuestra atención, por ello, mi pregunta, secretaria, es la siguiente, consciente de que ya se abordó el tema en la réplica anterior, sabemos de su compromiso.
Yo le preguntaría:
¿Cuál es el avance que se tiene sobre la operación de las estaciones migratorias en el tema de apoyo a migrantes y a las familias de las víctimas de ese terrible suceso, ocurrido en Juárez? Así como las medidas para que algo así no se vuelva a repetir.
Aprovecho esta tribuna rápidamente, señor presidente, secretaria, para agradecer a mis compañeras, a la Senadora Eunice y a la Senadora Katya, porque ellas, desde que llegamos a esta soberanía, han estado apoyando a los centros migratorios con muchas cosas, materiales, personas, han estado muy pendientes, ellas no lo van a decir, pero yo sí se los reconozco, porque es una labor que hacen en pro de las personas más allá, a bien de las fronteras.
Muchas gracias.
Por sus respuestas, maestra Alcalde, muchas, muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Muchas gracias.
Con la venia de la Presidencia.
Respetable secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Distinguidos subsecretarios, sean bienvenidos a esta casa de las leyes.
Compañeras y compañeros legisladores:
En palabras de la exministra Margaret Thatcher: “Nada es tan obstinado como un elegante consenso”.
Es un orgullo que las nuevas generaciones de mexicanos demostremos tener el tesón, la capacidad, la madurez y el profesionalismo para desempeñar cualquier cargo público o de elección popular, con el objetivo de representar cabalmente los intereses del país y conducir los destinos de nuestra nación por las mejores rutas.
Sin duda, su trabajo al frente de esta grande encomienda, señora secretaria, son muestra de ello y es digno de reconocerse, nuestro relevo generacional y lo digo, porque usted nos representa a quienes somos una nueva generación de políticos, tiene que dar muestra a México de que tenemos una capacidad de comunicación distinta, de que tenemos la misma sensibilidad política que nos ha demostrado el Presidente de la República, pero que podemos seguir penetrando a todos los sectores de la sociedad y ésta, secretaria es nuestra oportunidad histórica para no fallarle a México.
Como muchas veces lo he escuchado mencionar, del licenciado Dante Delgado, que siempre ha dicho que su generación le falló a México, nosotros, señora secretaria, no podemos darnos ese lujo.
En un ejercicio democrático de diálogo, apertura e intercambio de ideas, el Senado de la República ha avanzado y ha analizado las políticas implementadas por el Ejecutivo a través de las acciones que ha realizado la Secretaría de Gobernación a su cargo.
A pocos meses de su encomienda, le auguramos todo el éxito por el bien de México y de su gente y deseamos que se continúe con la óptima relación interinstitucional e intersectorial alcanzada en los últimos años, con el objetivo de generar mayor crecimiento al país y protege con firmeza y sin descanso los derechos y libertades de mexicanas y mexicanos.
A cinco años del inicio de la actual administración, la Secretaría de Gobernación ha sido pieza fundamental para impulsar el actual proyecto de nación, cuya principal característica es el progreso con justicia, así como el trabajo por los sectores más vulnerables y que históricamente habían sido excluidos y aquí quiero hacer un reconocimiento a la primera secretaria de Gobernación de nuestro país, a nuestra compañera Senadora Olga Sánchez Cordero.
En materia de seguridad pública, debemos reconocer el diálogo abierto entre quienes integramos el Congreso de la Unión y las secretarías involucradas para dar seguimiento a los avances en la implementación de la Guardia Nacional con las tareas subordinadas y extraordinarias de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública.
La Secretaría de Gobernación ha sido un factor de cohesión para continuar con la consolidación del Estado del derecho y el fortalecimiento a la gobernabilidad democrática para la construcción de la paz.
Somos testigos de la implementación de estrategias para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
De acuerdo con el informe de gobierno de la Presidencia de la República, durante este período se ha protegido a más de dos mil personas entre periodistas y defensoras de derechos humanos.
Sin embargo, en este ámbito aún queda mucho por hacer y, sobre todo, por lograr.
Debemos recordar que nuestro país sea considerado una zona de riesgo para ejercer esta actividad y lamentablemente los defensores ambientales han sido víctimas de la delincuencia, no podemos permitir que esto suceda ni una vez más.
En este sentido le pregunto, secretaria:
Desde el ámbito de la Secretaría de Gobernación, ¿cuál es el planteamiento para generar líneas de prevención y protección de las personas defensoras de los derechos humanos, ambientales y territoriales?
Ahora bien, como señaló en su intervención, el flujo migratorio del tránsito por nuestro país, desde naciones hermanas de América Latina, se ha incrementado de manera importante en las últimas semanas.
Hemos visto que este fenómeno se replica en quienes solicitan refugio, este incremento tiene un impacto notable, sobre todo en la frontera sur, en donde hemos sido testigos de escenarios sin precedentes, largas filas de espera, de migrantes que buscan ser atendidos por la Comar.
En este sentido, hemos escuchado con atención sobre el tema de migración, sin embargo, desde la bancada del Partido Verde queremos saber, ¿la Secretaría de Gobernación está preparada para hacer frente a las solicitudes de los migrantes en el marco de esta tendencia creciente y garantizar seguridad a mujeres, familias y adolescentes no acompañados?
Los Senadores del Partido Verde reconocemos su liderazgo al frente de la Secretaría y le refrendamos nuestro compromiso y nuestro apoyo como grupo parlamentario para impulsar políticas públicas siempre con altura de miras y con el firme compromiso de mantenernos como un factor de unidad y transformación, el factor que suma bienestar en favor de las mexicanas y mexicanos.
Por su atención y respuesta a las preguntas aquí planteadas, muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senador Raúl Bolaños.
A continuación, tiene el uso de la tribuna la Senadora Claudia Edith Anaya Mota del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente.
Bienvenida, secretaria, la verdad es que es un gusto tenerla aquí, reconociendo su talento, su inteligencia, reconociendo el gran esfuerzo que hacen muchas mujeres de México por alcanzar espacios de poder.
Secretaria quiero ser con usted todo lo cortés que quisiéramos que ustedes fueran con nosotros, pues en esta administración las, los encargados de la política interior se han caracterizado por mantener lejanía con la oposición, se han distinguido con poner distancia con todo aquello que represente cualquier tipo de opinión y pensamiento distinto al de ustedes, la política no se construye así.
Yo tengo cinco años en la Comisión de Gobernación, nunca hemos tenido reuniones con los secretarios de Gobernación.
No quiero convertir la comparecencia en un reproche, más bien quiero que reflexionemos juntas, estamos en la decadencia del sexenio y el final viene arrastrando todos los errores y omisiones, pero claro, no son su responsabilidad en totalidad, porque usted viene ya a cerrar la puerta.
Imposible en el tiempo que tengo, abordar todo, prefiero abordar solamente tres temas.
Migración, desapariciones e ingobernabilidad, al escucharme encontraré evidencia que desafortunadamente no estamos tan bien como usted lo ha externado.
La política migratoria es un claro ejemplo, desde el inicio del sexenio se convocó a los migrantes a venir México, lo hizo el propio Presidente desde Tamaulipas, ofreciéndoles becas y programas, ofreciéndoles en México un paraíso que más bien está convertido en un infierno.
Hemos visto como secuestran camiones enteros de migrantes en el cruce por San Luis Potosí, se han denunciado violaciones sexuales cometidas por autoridades desde Chiapas.
La extorsión de los delincuentes desde Veracruz, redes desde Trata desde Quintana Roo, incluso, y aquí lo han comentado, el propio gobierno realizó una detención arbitraria de migrantes en donde terminaron calcinados y esto fue una estación migratoria de Chihuahua del Estado mexicano.
Cierto, habíamos vivido estas situaciones en otros gobiernos, pero yo creo que la gravedad que tenemos ahora radica también en la indolencia por la permanencia del Titular del Instituto Nacional de Migración después de esta tragedia.
¿Por qué, Secretaria?
¿Por qué permanece el titular?
¿Por qué no ha habido investigaciones?
Es terrible lo que está sucediendo, y podríamos decir que el pudor ya no existe.
La política de acompañamiento migratorio de este país se ha degradado perniciosamente en los últimos años, se ha convertido en una política migratoria militarizada, no solamente por las tareas de acompañamiento que hace la Guardia Nacional al Instituto, sino porque también muchos de los mandos del Instituto de Migración son militares o militares retirados, y cuya formación natural ha venido criminalizando a los grupos migrantes y aumentando su vulnerabilidad.
Y no, no estamos en contra de las Fuerzas Armadas. De hecho, hoy el Senado de la República se une al reconocimiento que el Presidente de la República le hace al general Cienfuegos, otorgándole la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, por sus valiosas aportaciones a las Fuerzas Armadas.
No, no estamos en contra de las Fuerzas Armadas, nada más permítanme parafrasear al doctor Gatell, “las Fuerzas Armadas sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven”.
Es decir, no las podemos meter a todo, no las podemos meter a todo y no pueden ser parte de la política migratoria de este país.
Mi pregunta sería ¿por qué el abandono a su suerte a los estados y a los municipios fronterizos con esta desbordada saturación que existe de migrantes?
Los presidentes municipales e incluso los gobernadores se han estado quejando que no hay recursos, que no hay atención, que no hay colaboración y que no hay coordinación para atender a los migrantes.
Y yo quisiera preguntarle, en el segundo tema ¿la ONU ha definido las desapariciones en México como una crisis humanitaria derivada de la impunidad?
Yo coincido con la ONU, es la impunidad nuestro gran problema. En este sexenio la FGR ha tenido una disminución presupuestal de más de mil millones de pesos, y como política pública espejo los estados han estado disminuyendo los presupuestos de las fiscalías.
Así como, sin ministerios públicos que investiguen cómo.
Si estamos deteriorando las instituciones desde dentro, si no creemos en el papel de las instituciones, si estamos dejándolos sin operatividad, sin presupuesto, sin capacitación, ¿cómo podemos pretender que vamos a salir delante de esta crisis?
Las víctimas son mi gran preocupación, ¿cómo va a alcanzar la justicia transicional cuando no se cree en el fortalecimiento de las instituciones como un instrumento para la búsqueda, para la reparación, para la justicia e incluso para la gobernabilidad?
Y el tercer tema precisamente es eso, la ingobernabilidad.
En el país tenemos municipios donde la delincuencia ha desplazado a sus habitantes, donde el crimen controla la venta de cigarros, cervezas u otros productos; donde los comerciantes son azotados por la extorsión; donde los cuerpos policiales son omisos o parte del desorden donde hay suspensión de clases por las balaceras, todo esto es parte de nuestra cotidianidad, es parte de la ingobernabilidad, pero lo hemos normalizado y ahora le llamamos “rutina” y esto no puede suceder así.
Han estado sucediendo tantas cosas tan rápido que ni siquiera nos da tiempo de procesarlas, ni digerirlas...
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senadora.
La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Concluyo con la última pregunta.
En esta última etapa del gobierno, señora secretaria, ¿habrá más interlocución con la oposición? ¿habrá esta voluntad de construir juntos una visión más amplia de cómo resolver los problemas de México?
Vivimos de verdad una crisis de ingobernabilidad en los municipios, en los estados, en el territorio, en el día a día, reconozcámoslo. Hay que reconocerlo para poder solucionarlo.
Es cuanto, presidente.
Muchas gracias.
Bienvenida, secretaria.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora.
Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El Senador Dante Delgado Rannauro: Secretaria, le agradezco su… parte de su respuesta.
En otra, no coincido, pero no vengo a polemizar.
Pero siguiendo en el artículo 27, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que le da la responsabilidad de formular y conducir la política interior y la gobernabilidad democrática, y toda vez que tenemos enfrente a los procesos electorales porque apenas hace un mes inició el proceso electoral 2023 y 2024, lo quiero subrayar, porque Movimiento Ciudadano es la única organización en México que al respetar la ley hacen, incluso medios de comunicación, que eso sea algo extraordinario porque ya se acostumbraron a ver que lo ordinario es violar la ley, y ahí la violó el partido en el poder y el oficialismo, y lo violó quienes se dicen oposición tradicional.
Como viene el proceso electoral, le sugiero que estemos pendientes de la custodia y de la seguridad de candidatas y candidatos de lugares vulnerables, pero también que ponga usted en orden a la Secretaría de la Defensa, que está ofreciendo servicios que no le corresponden.
El secretario está ofreciendo a quienes no son candidatos en este momento servicios de seguridad, las candidaturas estarán consolidadas una vez que inicien las precampañas, aunque aquí ya se brincaron las precampañas y ha estado en campaña desde hace prácticamente medio año.
Precisamente porque debemos de evitar violencia quiero recordar, durante el proceso electoral de 2021 fue asesinado Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Cajeme, Sonora, para toda Ciudad Obregón, unos días antes de las elecciones.
Conforme a la legislación electoral y los estatutos nuestros fue sustituido como consecuencia del artero crimen.
Deseo informarle que, en el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, faltando 48 horas para las elecciones fue asesinado por un grupo armado René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal.
Conforme a la legislación de Veracruz y conforme a nuestros documentos básicos fue sustituido como consecuencia del artero crimen.
En base al liderazgo de Tovar, la planilla ganó la elección. Sin embargo, el candidato sustituto designado conforme a la ley y a nuestros procedimientos fue imputado de homicidio sin la mínima prueba, aún se encuentra en la cárcel, por cierto, lo trasladaron fuera de Veracruz, se encuentra en el Penal Federal de Oaxaca.
¿Y saben por qué? para diferir la falta de entrega de pruebas. Lo que hoy le pedimos a usted es que lo regresen a Veracruz y que la Fiscalía del estado acredite que no tiene prueba alguna.
Sin embargo, y algo que es muy importante que usted registre, es que el suplente fue designado presidente municipal electo y, en ese sentido, Movimiento Ciudadano dejó de tener un presidente municipal porque gracias a la invitación del gobierno de Veracruz pasó a formar parte de Morena.
Quiero, además, significar que como consecuencia de ese crimen fue ilegalmente imputado el licenciado José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, como autor intelectual por haber intervenido en la sustitución de la candidatura.
El gobierno del estado apoyó al suplente y recriminó a quien intervino, en términos de la ley, para dar el registro de la sustitución.
Si eso hubiera sucedido en Sonora, como nos tocó intervenir de manera directa con la Dirección Nacional que en ese momento tenía el Senador Clemente Castañeda, ambos hubiéramos podido ser imputados por el gobierno de Sonora como responsables intelectuales.
El problema no sería mayor, si no fuese porque la consecuencia estuvo originada en que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y por cierto coordinador del grupo parlamentario de Morena, defendió a tres jóvenes que habían sido imputados por el delito de ultrajes a la autoridad, delito que por cierto fue declarado inconstitucional, salieron las tres personas, pero al amparo del mismo delito se ha utilizado la Ley Garrote en Veracruz.
Esto no tendría tampoco consecuencia si no fuera porque el Presidente de la República, en medio de la controversia le dio un manto protector de impunidad al gobernador del estado, y eso tenemos que cuidarlo porque el eslabón más débil de la presunción que usted hizo del nivel de aceptación que tiene el Presidente, son los gobiernos locales y municipales.
Quiero decirles que, como seguramente está usted enterada, hoy a las 07:50 horas, a las afueras de la Escuela México fue asesinado el ciudadano Wilman Monge Morales, expresidente municipal de Gutiérrez Zamora, Veracruz por Movimiento Ciudadano…
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.
El Senador Dante Delgado Rannauro: Ante la incapacidad, porque no resuelven los temas, ante la incapacidad el gobierno del estado, a unas cuantas horas y sin investigación alguna, ya hizo una relación de un ciudadano que le sirvió y por cierto muy bien a Gutiérrez Zamora, señalándolo que tenía nexos con organizaciones delincuenciales.
Los que tienen nexos con organizaciones delincuenciales es un gobierno incompetente que ha permitido que haya nueve asesinatos de presidentes municipales en funciones y que actúa como lo dice, la calumnia cuando no mancha tizna. Dicen difama que algo queda y lo han hecho contra todos los partidos.
Nuestro estado está siendo verdaderamente lastimado, así lo hicieron con el delito de ultrajes a la autoridad a Franco Castán, exdirigente del PRD; lo hicieron con señalamientos de administración al exsenador Arturo Herviz, expresidente municipal en una comunidad del sur de Veracruz y, al expresidente municipal de una comunidad de la Cuenca del Papaloapan de origen panista, quien aún se encuentra en prisión.
Difieren todas las posibilidades y yo creo que usted debe de ponerle mucha atención a estos temas, sobre todo porque viene el ejercicio del proceso electoral que sí va a ser una responsabilidad de usted.
No quiero hablar de los temas pasados porque usted apenas lleva cuatro meses en el encargo; sin embargo, forma parte de una institución que es la institución Presidencial y deseo, se lo digo sinceramente, que tenga éxito en su responsabilidad, que tengamos una jornada blanca, pero para eso hay que trabajarla, hay que bajarle las ínfulas a los gobernadores, que no sean señores de horca y cuchillo.
Y si se hace así vamos a tener un buen proceso electoral.
México tiene derecho a una renovación de autoridades de manera tranquila. Tenga la seguridad que nosotros en el poder vamos a aplicar plenamente la justicia.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La Senadora Kenia López Rabadán: Con su venia, presidente.
¡México es un país ensangrentado.!
Secretaria, su responsabilidad es mantener la gobernabilidad y en sus casi cuatro meses lo que ha logrado es que no nos quepa duda, México es un Estado fallido.
La inseguridad que viven los mexicanos día a día en el norte, en el centro y en el sur del país es brutal.
Con la crisis migratoria, su gobierno no tiene una estrategia de solución, todos los días Morena le falla a México, permite que el crimen organizado desaparezca a miles de personas y el gobierno no hace nada para frenar el dolor de las familias.
Hay un Estado fallido cuando el gobierno no funciona y sí, secretaria de Gobernación, su gobierno no funciona, no hay seguridad, no hay servicios de salud mínimos, no hay prosperidad, están intentando destruir a las instituciones que les estorban. Hay un Estado fallido cuando existen las cifras que Morena tiene en este gobierno.
¿Cuáles resultados, señora secretaria? Que alejada está usted de la realidad.
En México, en promedio con este su gobierno diariamente desaparecen 25 personas, mientras que en el sexenio anterior eran 14 y, en el anterior a este eran siete. Esas sí son las cifras reales, hemos pasado de siete a 14, a 25 desaparecidos: con ustedes, en promedio, durante este gobierno asesinan diariamente a 92 personas.
En la Administración anterior, anótele, secretaria, eran 71 y, en la anterior a esa eran 55. Hemos pasado de 55 a 71, a 92 con ustedes, 92 asesinatos diarios, no tienen límites.
Los datos, querida secretaria, sí estos datos que estoy dando son del Inegi y, por cierto, de su propio registro de desaparecidos.
Lamentablemente los limoneros, aguacateros, agricultores y comerciantes en general sufren el cobro de piso y todo tipo de extorsiones por parte del crimen organizado. Ese, ese es el México real no el México color rosa en el que parece usted vive.
Este sexenio es el más violento en la historia moderna, a su Secretaría le corresponde, entre otros, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como el Instituto Nacional de Migración que a la fecha todos son un desastre.
El único registro legal de personas desaparecidas es el que lleva la dependencia a su cargo y hoy, hoy lo quieren manipular, la prioridad para ustedes no son los desaparecidos como ha venido a decir aquí, la prioridad para ustedes es mentirle al pueblo de México.
Desde aquí le exijo, señora secretaria, que no desaparezcan a los desaparecidos, no busquen esconder la crisis de derechos humanos bajo un tapete. La titular de la CEAV, en un acto indigno como servidora pública les da la espalda a las víctimas y ha rechazado venir al Senado de la República en cuando menos dos ocasiones.
Los migrantes que transitan por nuestro país son vulnerados, extorsionados, amenazados y hasta asesinados por su gobierno.
Urge la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración y, sobre todo, urge que pague por el crimen de Estado que ustedes cometieron.
La corrupción de este gobierno es indignante, llama la atención que tenga en su Secretaría a Ignacio Ovalle Fernández, autor del fraude en Segalmex. ¿Qué es su Secretaría, una cueva de ladrones?
El Poder Judicial es su nuevo enemigo público, es lamentable que la reforma que proponen no busque fortalecerlo, sino quieren debilitarlo.
Morena no busca justicia, Morena busca subordinación.
El gobierno está usando todo el aparato del Estado para que las próximas elecciones sean un desastre y usted, señora secretaria, como responsable de la gobernabilidad de este país, le toca poner orden. Cumpla con su responsabilidad y ofrezca piso parejo a todas las candidaturas, a todas, incluyendo también a las de la oposición. De lo contrario, el presente proceso electoral será el más violento e injusto de la historia moderna en nuestro país.
Cómo extrañamos a la activista Luisa María Alcalde, que se preocupaba por las víctimas.
(Aplausos)
Cómo no reclamarle hoy a la secretaria de Gobernación que, desde la comodidad de la burocracia, ha olvidado sus consignas y les da la espalda a las víctimas, contribuyendo así a un Estado fallido.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador Navor Alberto Rojas Mancera, del grupo parlamentario Morena, hasta por cinco minutos.
El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: Con su venia, señor presidente.
Quiero saludar primero a la secretaria, bienvenida.
También saludar a César Yáñez y a don Alejandro Encinas.
Primero, secretaria, felicitarla por ser mujer y, en el entorno del festejo del día de ayer del 70 Aniversario del Voto Femenino, decirle que estamos muy orgullosos de usted.
Seguramente las primeras sufragistas, las pioneras, estarán muy contentas con su actuar. Y, bueno, también con el actuar de nuestra otra secretaria de Gobernación que tuvimos, nuestra querida Senadora.
Pero quiero también felicitarla mucho porque quiero decirle que hoy nos está dando una muestra de inteligencia, de madurez, de diálogo, de prudencia.
Hoy estoy más cierto que nunca que en Morena tenemos a las mejores mujeres para seguir gobernando este país, estoy muy convencido de eso.
(Aplausos)
En el 2018, contrario a lo que pasó en el año 2000, tuvimos un cambio de régimen, en el 2000 fue un cambio de hombres por otros, que eran la misma gata revolcada.
En el 2018 tuvimos un cambio de régimen, y un cambio de régimen significa no sólo un cambio de estructuras burocráticas, institucionales, también mentales y de conciencia.
¿Antes del 2018 qué pasaba? Teníamos gente que vivía del privilegio, eran unos cuantos los que vivían, como diría don Andrés Molina Enríquez, pocos mamaban la riqueza de este país.
Hoy los que enarbolan y los que encabezan a la oposición son ese grupillo de vándalos que abusó de nuestro país durante muchos años, ese grupillo de vándalos que negoció en los años ochenta con el crimen organizado, que no se les olvide.
Y hay estudios de la UNAM y de universidades prestigiadas en donde ese grupo de gobernantes negociaron con el crimen organizado y hoy son unos sinvergüenzas que se suben a la tribuna a hablar de moralidad, hablar de respeto. Por favor, nadie se los cree.
Hoy tenemos un reto muy grande, hoy se están haciendo políticas públicas que están atacando el delito. Vamos por muy buen camino.
Señora secretaria, qué bueno que menciona los avances.
Sí hemos avanzado, no era fácil después de muchas décadas de ultraje, de robo en despoblado de este grupillo de vándalos que hoy están unidos; antes eran enemigos y se acusaban de corrupción, de asesinatos, y hoy están unidos y vienen campantes a subirse a la campaña. Hablan de moralidad y utilizan la campaña para hacer campañas presidenciales. Eso es corrupción, además de inmoralidad.
Qué bueno que usted viene a esta tribuna a dar cara, con un nivel de miras alto. Y vamos a seguir avanzando.
Yo en este ámbito quiero hacerle dos preguntas: La Guardia Nacional ha dado resultados. Repito, no se pueden dar resultados de la noche a la mañana después de 90 años de ultraje y de corrupción. ¿Qué se necesita para seguir consolidando a la Guardia Nacional, señora secretaria, qué se necesita? Díganos, desde el ámbito de la Secretaría de Gobernación, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos coadyuvar?
La Guardia Nacional hoy está muy bien calificada por la ciudadanía, al igual que el Ejército y la Marina, y dicen que hay ingobernabilidad y que hemos hecho un mal trabajo. Tenemos 23 estados de la República, tenemos al segundo Presidente mejor evaluado. Si hubiera ingobernabilidad, por favor.
Y la otra pregunta es: ¿Qué nos resta por hacer en el ámbito de la seguridad en estos meses que nos quedan? Porque todavía nos quedan unos meses, tenemos que cerrar muy bien este gran sexenio. Tenemos a un buen Presidente, para mí el mejor de la historia.
Y hoy que viene a comparecer ante esta Honorable Cámara, ante esta máxima tribuna, repito, no me queda duda, tenemos a las mejores mujeres y seguiremos gobernando por mucho tiempo, pese a quien le pese. Y ya lo veremos.
Y seguiremos acabando con los privilegios de unos cuantos, que son los que encabezan justamente al PRIAN, no es un Frente Amplio, es el PRIAN y no significa nada para los mexicanos.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senador Navor Alberto Rojas.
A continuación, se concede el uso de la palabra a la secretaria de Gobernación, para responder las preguntas planteadas, como lo dispone el resolutivo tercero del acuerdo.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján: Muchísimas gracias.
Agradezco, Senadoras y Senadores, sus preguntas, la exposición de algunas de las preocupaciones.
Y me gustaría, ya obviamente hubo alguno de los temas que se han venido planteando, pero poder reforzar en algunos de los temas con información que podamos mostrar aquí.
Lo primero, agradezco a la Senadora Claudia Ruiz Massieu, que planteaba una preocupación, que también el Senador Dante Delgado expuso.
Decirles que, en efecto, consideramos fundamental que haya una muy buena coordinación entre las diferentes dependencias de seguridad y los institutos electorales, precisamente para garantizar un proceso electoral ordenado, pacífico, donde lo más importante sea no sólo la seguridad de los que participan y las que participan, sino también que se privilegie el respeto a la decisión de la gente, la democracia.
Por eso, decirles que estamos trabajando en instrumentar estas mesas de coordinación, tanto con los gobiernos de los estados, con el Instituto Nacional Electoral, con las fiscalías generales y las estatales, y también la posibilidad de tener acciones, intercambio de información y la presencia de la Guardia Nacional.
Ya estamos coordinándonos y consideramos que estas acciones nos van a ayudar a garantizar este proceso pacífico.
Por el otro lado el Senador Emilio Álvarez Icaza también hacía algunas alusiones, algunas preocupaciones expresadas aquí. Algunas tienen que ver con seguridad, y esto se compartió por varios de los Senadores.
Yo quiero presentarles dos gráficas, no sé si tienen, por ahí nos permitieron poderlas proyectar, si son tan amables, dos que nos permiten informar qué es lo que ha venido sacando, difundiendo el Inegi en el tema de seguridad.
Porque aquí la Senadora Ruíz Massieu decía una cosa que es importante, es vale la pena contar con la misma información para que no sea un diálogo de sordos, sino que realmente podamos ir discutiendo sobre los datos objetivos.
La primera tiene que ver con la percepción de inseguridad de estas gráficas, fueron construidas por el propio Inegi. Y creo que dan luz de lo que está sucediendo, no sobre la base de mi percepción, de mi forma de ver las cosas, sino de lo que ha podido recoger esta institución a partir de encuestas a la población abierta.
Como ustedes pueden ver aquí el Inegi en materia de percepción de inseguridad nos da los siguientes datos. De 2018 a la fecha la percepción de inseguridad ha bajado de 76.8 % a 62.3 %.
Y son datos bastantes relevantes porque nos ayudan precisamente a corroborar que los datos del secretariado, que los datos de reducción de la incidencia delictiva y de todos los delitos también están siendo percibidos por la ciudadanía en esta baja de la incidencia.
También podemos compartir la siguiente gráfica que tiene que ver con los homicidios en nuestro país, también les hablaba yo de estas gráficas en mi intervención anterior.
Y decíamos, y precisamente aquí lo podemos ver en las barras verdes, éste es el sexenio anterior, cómo si bien es cierto los primeros tres años bajó el número de homicidios, los últimos tres años se exponenció, la tendencia fue al alza.
Y después como decíamos, en el sexenio actual, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo difícil fue no solamente que esa tendencia no siguiera creciendo, era controlarlo, sino después disminuir.
Ya como ustedes pueden ver en estas gráficas desde 2021 inició el descenso, que todavía no se puede decir que fue significativo, pero sí a partir de 2022 donde baja casi el 10 %. Y hoy en 2023 con resultados del 17 %.
Estos datos son los que nos permiten asegurar que no es un asunto de mi opinión o mi percepción, sino que nos está dando resultados la estrategia de seguridad.
Ahora bien, muchos de ustedes decían: “Pero el crimen organizado tiene presencia en el territorio nacional”. En algunos de sus municipios, de sus estados, sí, les recuerdo que el crimen organizado, y lo dije también en mi intervención anterior, llevaba las riendas de la seguridad en este país, el titular encargado de la seguridad era y formaba parte del crimen organizado, ¡claro!, que existía esa intervención, ¡claro!, que la presencia del crimen organizado se extendió en todo el territorio nacional, imagínense cómo no si el propio titular de la Secretaría de Seguridad era del crimen organizado.
Entonces el reto ha sido mayúsculo, sin lugar a dudas.
Y claro que todavía tenemos que seguir avanzando en ese sentido.
Pero lo importante es que podamos identificar que está a habiendo resultados y que la estrategia de atención a los jóvenes es la clave de todo, quitarles a las bandas, al crimen organizado la reserva de jóvenes que tenían anteriormente, porque no tenían posibilidades de estudiar, no tenían posibilidades de trabajar.
Hoy garantizando esas oportunidades es que les estamos quitando esa reserva de jóvenes al crimen organizado, y es lo que nos permite aquí a venir con la frente en alto, con autoridad moral a decirles que estamos teniendo resultados en materia de seguridad, de homicidios, de incidencia delictiva, y que tenemos que seguir por este rumbo.
También el propio Senador Álvarez Icaza planteaba otras preguntas.
La primera es si ya se aceptó o no la recomendación. La respuesta es sí, Senador, ya se aceptó la recomendación.
También planteaba como otras y otros Senadores respecto a la ausencia de la titular de la CEAV.
En ese sentido lo que consideramos, desde la Secretaría de Gobernación, y precisamente en este espíritu de contribuir, pero también de garantizar la división de poderes, es que por un lado reconocemos que la Jucopo haya creado este grupo de trabajo en seguimiento a los hechos de Ciudad Juárez.
Sin lugar a dudas, consideramos que es importante el trabajo que puedan desempeñar.
Pero también lo cierto es que creemos muy importante que sea la propia Jucopo la que también pueda ir avanzando en a hacer un llamado a las diferentes autoridades para que puedan acudir al grupo de trabajo.
(Aplausos)
La Jucopo crea un grupo de trabajo que no le da facultades para llamar a comparecer
Nosotros precisamente y considerando que exista la fortaleza y la legitimidad que necesitan este tipo de comisiones, consideramos que es importante que se pueda pedir la solicitud de que venga ella y cualquier otro funcionario, porque la instrucción que tenemos del Presidente es dar absolutamente toda la información que, por cierto, entiendo se ha dado, porque la CEAV entregó el pasado 1 de agosto un informe detallado sobre todas las acciones que se han venido realizando en el tema de Ciudad Juárez, y que yo aquí con ustedes he compartido.
¿Por qué consideramos importante que sea a través de esta ruta institucional? Porque consideramos que no debe este tipo de equipos o de grupos de trabajo, no se deben ver en la posibilidad de que se desvirtúen más por intereses personales, intereses de grupo, intenciones políticas que puedan desviar el objetivo del grupo de trabajo a lo que debe ser, que es la búsqueda de la verdad y la justicia.
Así que en ese sentido cuentan con la Secretaría de Gobernación, estoy convencida que también por parte del subsecretario de contar no solo con toda la información, sino con la posibilidad de que acudan aquellos funcionarios que consideren puedan información útil. Y la petición es que lo podamos a hacer por la ruta institucional.
También al propio Senador Álvarez Icaza plantear e informar, como ya se ha hecho, porque también es un dato que ya hemos compartido, cómo este gobierno en materia de asilo y refugio tiene una política radicalmente distinta de la administración anterior.
Decíamos que en la administración anterior se habían dado 19 mil condiciones de refugio, hoy estamos hablando de 97 mil.
Esa es la política integral y de protección que ha instruido el Presidente López Obrador y la que compartimos todos los que formamos parte de su equipo, no criminalizar la migración, al contrario entender que estas mujeres, estos hombres salen de sus territorios, como aquí la propia Senadora lo decía, por necesidad, por la violencia que viven en sus territorios, la falta de alternativas y posibilidades, también por las condiciones que se han generado respecto a los bloqueos económicos que no permiten que haya este desarrollo.
Y por eso, y considerando eso, es que les decimos en territorio nacional si quieren aquí quedarse pueden quedarse aquí, les estamos acompañando no solamente con visas de trabajo, sino también con su incorporación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, esa es la visión integral de la migración que queremos y de la cual apostamos en nuestro país.
El Senador Antonio García Conejo hacía un planteamiento que me dice: “Ya te tocará decidir de qué lado de la historia”.
Senador, yo ya decidí de qué lado de la historia quiero estar.
(Aplausos)
Y estoy profundamente orgullosa de esa decisión, de ser congruente con mis convicciones y eso me lleva también precisamente, aquí la imagen que mostraba la Senadora Kenia, y que tiene que ver con aquellas posiciones que defendíamos en la Cámara de Diputados, por cierto, qué distintos eran aquellos tiempos y qué distintas discusiones se daban en la Cámara de Diputados, ya no decir que era muy difícil haber podido tener este tipo de diálogo con los entonces funcionarios, en aquel entonces hablábamos en específico del caso de Ayotzinapa que se hiciera justicia.
Salimos a las calles a gritar que era un crimen de Estado, que había autoridades de todos los niveles involucrados, que se estaba creando al más alto nivel una falsedad respecto a los hechos, a una supuesta verdad histórica.
Y eso lo reivindicamos hoy, hoy frente y a cargo de la Secretaría de Gobernación, el propio subsecretario ha dado esos datos.
En el segundo informe hemos venido viendo, no solamente a través de las investigaciones que se han realizado, que en efecto hubo una intervención de todos los niveles de gobierno, hasta el más alto nivel, por eso también hay más de 135 funcionarios de todos los niveles, hoy en prisión, llevando a cabo sus diferentes procesos, estamos hablando de elementos de la Fiscalía General, el entonces procurador, imagínense a qué tan alto nivel hemos llegado en estas investigaciones que se está procesando a todo aquel que haya tenido responsabilidad en estos hechos.
Pero no sólo él, también en el caso de elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Policía Estatal, de los policías municipales, todos ellos procesados precisamente con un eje central que es hacer justicia, eso, decíamos en aquel entonces, de esta fotografía que usted muestra aquí y eso es por lo cual seguimos luchando hoy, todos los días y el Presidente mismo está involucrado en este proceso, en esta investigación de Ayotzinapa porque es una prioridad del gobierno de México, hacer justicia, pero sobre todo una cosa, hacer absolutamente todo para encontrar a los jóvenes.
Se llevan tres, nos faltan 40 y vamos a poner todo de nuestra parte y no hay recursos limitados, todo lo que se requiera para dar con el paradero de los 40 que nos faltan.
Así que, muchas gracias, Senadora, por recordarnos aquellos tiempos que hoy, con mucho orgullo, seguimos defendiendo desde el otro lado de la trinchera.
(Aplausos)
Por el otro lado, la Senadora Elvia hablaba y también este es un tema recurrente que es el tema de Ciudad Juárez.
Quiero compartir con ustedes, también ya lo habíamos señalado, pero por un lado que se está llevando una investigación por parte de la Fiscalía General, que la instrucción del Presidente ha sido que no se va a proteger absolutamente a nadie, que se entregue toda la información disponible y por eso ahí el día de hoy, o hasta hoy, se han vinculado a proceso a diez personas, entre ellos funcionarios y también trabajadores de la empresa de seguridad.
Se ha hecho una revisión ya exhaustiva de las diferentes medidas de seguridad y de las condiciones de todas las estaciones migratorias.
Y en el caso del titular, quien también lleva a cabo un proceso, lo que hemos dicho y reiteramos aquí es que se cuenta con toda la información y que está llevando ese proceso, pero que en este país somos inocentes hasta que nos demuestren lo contrario y que nosotros estamos garantizando que toda la información se otorgue ante la Fiscalía y las autoridades competentes, lo que podemos garantizarles es que no va a haber impunidad.
En el pasado sucedían muchas, no sólo accidentes, sino fueron sucediendo muchísimas cosas que siempre se trataron de tapar y esa es la enorme diferente, no somos iguales, aquí la instrucción ha sido máxima transparencia y cero impunidad, y eso es lo que estamos llevando a cabo desde la Secretaría de Gobernación.
El Senador Raúl Bolaños tenía una preocupación específica respecto a defensores del medio ambiente.
Senador, podemos informarle que, dentro del propio mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se están protegiendo hoy a 281 personas defensoras de derechos humanos, cuya labor se enfoca en específico en la defensa del medio ambiente. De estos 281 tenemos 170 que son hombres, 111 mujeres, 224 son personas defensoras y 57 son familiares de los defensores que consideramos también pueden estar en riesgo.
Las agresiones identificadas en contra de las personas defensoras del medio ambiente, protegidas por el mecanismo, son sobre todo amenazas, agresiones físicas o incluso agresiones con armas de fuego, privación de la libertad y seguimiento o vigilancia.
Entre los principales agresores se encuentran particulares, también autoridades municipales y hemos venido dando seguimiento a través de este mecanismo para garantizar su protección.
Vamos a, Senador Dante, con mucho gusto retomamos esta información que nos ha señalado para poderle dar seguimiento a las diferentes investigaciones que aquí usted expresa.
Y, finalmente, y para ir concluyendo, agradecer mucho al Senador Navor por sus preguntas, él pregunta sobre todo cómo hacer, qué hacer para ir consolidando la Guardia Nacional.
Consideramos que es importante que se plantee y se va a plantear en su momento a este Senado de la República una reforma constitucional porque hay que garantizar sobre todo la consolidación de la Guardia tiene que ver con la posibilidad de que pueda estar al mando la Sedena. Y eso lo ha venido diciendo el Presidente de México y consideramos que es un elemento fundamental que ustedes habrán de discutir y en su caso definir.
Pero necesitamos una institución duradera, no una institución de paso, necesitamos la disciplina, la organización que hoy mantienen las Fuerzas Armadas y tampoco creemos que estas voces que el hecho de decir militarización, ya con eso pretendan hacer un lado la posibilidad de esta discusión.
Hay ejemplos en el mundo, como en el caso de Italia, en el caso de Francia, en el caso de Chile, donde nos demuestran que este tipo de instituciones funcionan para garantizar la paz, entonces, nosotros habremos de hacer lo propio para presentar una iniciativa en su momento que se habrá de discutir.
Por lo pronto y con esto concluyo, incluso con la primera pregunta de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, respecto a qué se va a hacer después de la decisión de la Corte, se tiene que respetar la decisión de la Corte y se va a respetar, pero sí consideramos que es responsabilidad nuestra y de ustedes que nuevamente volvamos a tener esta discusión sobre el arraigo que pueda tener la Guardia Nacional y, digamos, el futuro que pueda tener como institución de la mano de las Fuerzas Armadas.
Muchísimas gracias, Senadoras, Senadores, y estamos en comunicación.
(Aplausos)
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Con la intervención anterior, concluye la comparecencia de la Secretaría de Gobernación, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
Le agradecemos a la Secretaria de Gobernación el haber cumplido con su responsabilidad republicana y haber dado respuesta puntual a todas las preguntas e inquietudes de las y los Senadores en un claro ejercicio democrático donde expuso los diversos temas de relevancia en lo que respecta a la seguridad, migración, refugio, entre otros que, sin duda abonan a fortalecer el diálogo entre poderes y el federalismo.
Esta es su casa y siempre será bienvenida.
En cumplimiento con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el resolutivo quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento.
Agradezco la asistencia de las y los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación que nos acompañan.
Solicito a la Comisión designada, acompaña a la Maestra Luisa María Alcalde Luján cuando desee retirarse del salón.
(La Comisión cumple)
Solicito a las y los Senadores, permanezcan en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria de este día.
Continuamos con el desarrollo de nuestra sesión ordinaria.
Les informo que las solicitudes de excitativa se publicarán en la Gaceta con el trámite correspondiente y los textos de la agenda política y los de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.
Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.
La Secretaria Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Se han agotado los asuntos de la agenda, señor presidente.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 17 de octubre, a las 11:00 horas.
Les recuerdo que en esa sesión recibiremos la comparecencia de la maestra Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores.
Igualmente, les recuerdo que mañana se llevará a cabo la ceremonia solemne en la que realizaremos la develación de inscripciones en el Muro de Honor.
La Mesa Directiva les hace una atenta invitación para acudir a esa ceremonia a partir de las 11:00 horas.
Se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 16:24 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario