24 nov 2008

Posicionamiento de México ante el 11-S

Retrospectiva
Comunicado oficial: 18 de septiembre de 2001.
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO (CONSULTADA CON EL SENADO DE LA REPÚBLICA)
El Gobierno de México manifiesta su más enérgico e inequívoco repudio a los atroces ataques terroristas perpetrados en las ciudades de Nueva York y Washington, D.C., el 11 de septiembre de 2001, que han producido incalculables pérdidas humanas y materiales y han causado profunda consternación en la comunidad internacional. En este sentido, reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos.
Estos actos, constituyen auténticos crímenes de lesa humanidad, socavan los cimientos mismos de la convivencia civilizada entre las naciones y representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Por ello, el Gobierno de México condena categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus motivaciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas y de toda índole.

De acuerdo con la resolución 1368 (2001) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno de México --ratificando su vocación pacifista-- expresa su plena disposición para colaborar, con la urgencia y firmeza que exige la situación, en los esfuerzos de cooperación internacional encaminados a la prevención y erradicación del terrorismo, conforme al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas contenido en su resolución A/56/1 del 12 de septiembre.
En relación con las gestiones diplomáticas que se han venido desarrollando en los últimos días en el ámbito interamericano, el Gobierno de México manifiesta su decisión de participar activamente en la Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para el miércoles 19 de septiembre en la sede de la Organización, con vistas para llegar a un acuerdo sobre las acciones políticas y diplomáticas que se juzguen adecuadas para responder al llamado de la asamblea General de las Naciones Unidas y a la decisión del Consejo de Seguridad.
Asimismo, México se congratula por la convocatoria de una Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores, conforme al artículo 61 de la Carta de dicha Organización, que ofrece el foro político idóneo en el hemisferio para acordar las medidas que exige la situación actual. Las decisiones que emanen de ese foro deberán tomarse al amparo de lo previsto en el artículo 53 de la Carta de Naciones Unidas, que prohibe la aplicación de medidas coercitivas en virtud de acuerdos regionales o por organismos regionales sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad, y en el entendido de que las decisiones adoptadas, y por adoptar por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas en la materia, deberán prevalecer sobre cualquiera adoptada en el ámbito hemisférico.
En cuanto a la posible convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Gobierno de México considera que, conforme a lo señalado por el Presidente de la República, el 7 de septiembre en el salón de las Américas de la OEA, este no es el mecanismo idóneo para hacer frente a los actuales desafíos a la seguridad de nuestra región. México considera que una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la OEA posee una más elevada jerarquía política y mayor representatividad de la comunidad continental, ya que el TIAR cuenta con apenas la mitad de los Estados miembros de la OEA.
No obstante lo anterior, cualesquiera que sean las instancias hemisféricas que finalmente se aboquen al tratamiento de los trágicos actos del 11 de septiembre, México buscará un consenso en la región tendiente a defender activamente los principios y propósitos de las Naciones Unidas y a prestar su cooperación política y diplomática a los legítimos esfuerzos que se emprendan para someter a la acción de la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de dichos actos, así como de aquellos responsables de darles apoyo o protección.
El Gobierno de México, como siempre y como es su obligación, guiará sus acciones con pleno respeto a los principios tradicionales de política exterior plasmados en la Constitución de la República.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...