5 mar 2010

¿Los hijos de Maciel ?

Piden ex legionarios reparación de daños
El Rector de la Universidad Anáhuac reprochó que González Lara revelara que grabó un par de conversaciones que sostuvieron.
Demandan al Vaticano que obligue a líderes a reconocer errores y a evitar acusaciones
Nota de Susana Moraga
Reforma, 5 marzo 2010.- Un grupo de ocho ex legionarios, encabezado por José Barba Martín, exigió que El Vaticano obligue a los dirigentes de los Legionarios de Cristo que dejen de pedir perdón, y mejor que reparen los daños causados a las víctimas de Marcial Maciel.
Durante la reunión con el visitador Ricardo Watty, obispo de Tepic, los ex legionarios entregaron al prelado un documento dirigido a la Santa Sede, con atención al Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y responsable de las visitaciones apostólicas a la legión, en el que plantean siete peticiones.
Entre ellas, que conmine a los dirigentes de la congregación "a dejar de fingir arrepentimiento teatral" y a pedir públicamente disculpas a los miembros de este grupo y a todos los ex legionarios acusados injustamente.
Además, a desdecirse de sus acusaciones y a reconocer la comisión de su injusticia y de sus ofensas.
El documento fue firmado por los ex legionarios José Antonio y Fernando Pérez Olvera, Alejandro Espinoza Alcalá, Francisco González Parga, Saúl Barrales, Marita Lapalma --ex integrante de la congregación de Mujeres Consagradas perteneciente a la Legión-- y Arturo Jurado Guzmán, también representante jurídico.
El grupo exige que la cúpula de la congregación aclare ante la opinión pública la falsificación de firmas del obispo Polidoro Van Vlieberghe, que Maciel hizo para darle credibilidad a un par de cartas que utilizó para desacreditar la primer denuncia pública que los ex legionarios hicieran en 1996.
Por otra parte, Jesús Quirce, Rector de la Universidad Anáhuac, reprochó que Raúl González Lara, quien dijo ser hijo de Marcial Maciel, revelara que grabó un par de conversaciones que sostuvieron respecto al fideicomiso de millones de dólares que su padre les dejó, cuando el joven había pedido discreción al tema.
"Yo ignoraba que nuestras conversaciones hubieran sido grabadas por Raúl, lo que me sorprende y desilusiona, ya que él mismo solicitó absoluta reserva y discreción al respecto", expuso Quirce en un comunicado.
González Lara presentó el miércoles un audio sobre una conversación con Quirce acerca del fideicomiso que Maciel les dejó a él y su familia, y en el cual el Rector le revela que no todo el dinero que el fundador de la Legión recaudaba entraba a las arcas de la institución.
Condenan diputados impunidad
El Pleno de la Cámara de Diputados condenó la impunidad que persiste en México para castigar los casos de pederastia.
Durante un debate en tribuna, legisladores de todos los partidos sacaron a la luz los nombres de diversas personas señaladas como pederastas como Jean Succar Kuri, el sacerdote Rafael Muñoz y Marcial Maciel, cuyos hijos han dado a conocer los abusos que el fundador de la orden Legionarios de Cristo cometió contra ellos.
Se mencionó el caso de impunidad sobre abusos a menores del Instituto San Felipe de Oaxaca.
Además, fueron señalados por el perredista Emilio Serra el candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; el Gobernador de Puebla, Mario Marín; y el ex diputado Emilio Gamboa.
El debate contra la pederastia se dio en torno a un punto de acuerdo propuesto por la panista Rosi Orozco a fin de exhortar a las procuradurías locales a redoblar esfuerzos para atender la problemática de la explotación sexual infantil y la trata de personas.
Acusan chantaje de hijo de Maciel
En una carta dada a conocer ayer, la congregación de los Legionarios de Cristo negó ceder ante supuestos chantajes del hijo de Marcial Maciel, Raúl González Lara, quien exigía 26 millones de dólares a cambio de no difundir la doble vida del presbítero.
En un comunicado, la congregación da a conocer la misiva que Carlos Skertchly, subprocurador de la Legión de Cristo ante El Vaticano, escribió al hijo de Maciel, el pasado 12 de enero, en la que le explican que no cederán ante sus presiones.
"El día 8 de enero por la tarde recibí tu llamada telefónica en la que confirmaste tu petición afirmando 'si ustedes me dan los 26 millones de dólares, callo la verdad', y pediste una respuesta para el próximo día 13, a más tardar.
"Como afirmé en nuestro encuentro y en la llamada telefónica, deseamos comprender tu situación, tratar de hacer luz sobre los aspectos aún oscuros que afrontamos, buscar la verdad, salir al encuentro de las personas, pero no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio", se indica en la misiva.
Con información de Claudia Salazar y Armando Estrop
***
Dudan de acusaciones de hijos de Maciel

La Arquidiócesis pidió probar que realmente quienes acusaron al fundador de la Legión sean sus hijos
Luis Méndez e Irene Savio/Corresponsales
Reforma Madrid, España (4 marzo 2010).- Los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, con sus denuncias de abusos sexuales, lo único que están buscando es dinero, aseguró Alfonso Torres, experto en la congregación religiosa mexicana.
"Habría que preguntarles por qué han callado durante tantos años".
"Tengo la impresión de que ellos (los hijos) lo único que buscan es dinero, y además lo buscan infructuosamente, porque sacarle dinero a la Legión o a la Iglesia por algo que ya tienen amortizado, como son las denuncias y el desprestigio, es bastante difícil", dijo el autor del primer libro no religioso que se escribió sobre esa orden, "La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo".
"A mí me extraña que los propios hijos, ahora, estén diciendo que (Marcial Maciel) estaba abusando de ellos. Es una novedad.
"No entiendo bien este tipo de denuncias, y que estén pidiendo que los antiguos legionarios continúen con sus denuncias cuando ellos mismos (los hijos) y las personas que los promueven callaron durante años, mientras Maciel estuvo vivo", agregó el especialista en referencia a las acusaciones de abusos sexuales que dos de los hijos del padre Maciel plantearon ayer.
"La petición al Papa de que pida perdón a las víctimas de Maciel es algo absurdo, ya que Ratzinger es precisamente uno de los grandes responsables de que Maciel se haya ido sin rendir cuentas", agregó el experto.
Entregan informe de Maciel el 15 de Marzo
El informe sobre los Legionarios de Cristo, con las evaluaciones de los cinco inspectores que el Vaticano envió a investigar a la orden mexicana, será entregado al Papa Benedicto XVI el 15 de marzo, dijo en Roma el vaticanista Ignazio Ingrao.
"La fecha última que el Vaticano ha establecido para la entrega del informe final de los visitadores apostólicos es el próximo 15 de marzo, que es cuando el documento le será entregado al Papa", afirmó Ingrao, quien citó fuentes de la Santa Sede y de los legionarios.
Según explicó el experto, el informe final será un "texto único", dividido por las zonas geográficas --Estados Unidos y Canadá, América Latina, México y Centroamérica, Italia, España y países del norte de Europa-- que investigaron los cinco observadores.
"También habrá una parte común, que contiene la propuesta de los visitadores, así como otra de los legionarios, sobre qué medidas tomar de cara al futuro de la Legión y su brazo seglar, Regnum Cristi", dijo.
Agregó que sobre el fundador de la Legión, el padre Marcial Maciel, dentro de la Santa Sede hay opiniones contrastantes en torno a la decisión que deberá adoptar el Papa.
"Hay quien pide una solución 'dura' y quien considera mejor optar por medidas más suaves", dijo.
Pide Arquidiócesis pruebas
Habrá que probar si Raúl y Christian González Lara son hijos biológicos del padre Marcial Maciel, dijo ayer Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, luego que aquellos revelaran su identidad y los abusos sexuales que padecieron en la niñez.
"Los padres legionarios serán quienes tendrán que responder a este tipo de acusaciones, y habrá que probar si son realmente hijos del padre Maciel.
"No es tema de nuestro interés, y son los padres legionarios los que en algún momento tendrán que responder, no la Arquidiócesis de México, y mucho menos el Cardenal (Norberto Rivera)", aseguró.
Valdemar desestimó las acusaciones contra Rivera, de haber sido encubridor de Maciel.
"Esto no es más que, como siempre, una campaña de golpeteo al Cardenal... a la Iglesia católica; siempre esos grupitos, esos comunicadores, no hay ninguna novedad", dijo.
Con información de Susana Moraga

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...