1 jul 2011

Suspenden a juez; indagan a secretario

Suspenden a juez; indagan a secretario
asa
Tovilla tiene 25 años de carrera en el Poder Judicial de la Federación.
Foto: Especial
Registran autoridades movimientos bancarios de Tovilla León a su secretario

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (1 julio 2011).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer al Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF, Álvaro Tovilla León, por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez Hernández, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.

Según el CJF, la medida fue para facilitar la fiscalización de su juzgado y, aunque dijo que será temporal, no tiene límite de duración y se mantendrá "durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias", indicó la Judicatura en un comunicado.

Tovilla tiene 25 años de carrera en el Poder Judicial de la Federación.

Entre los casos más relevantes que ha llevado está el de El Encino. Ordenó al Gobierno del DF devolver el predio a una empresa, en el pleito legal que en 2005 llevó al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.



En 2006 falló a favor de otorgar los permisos para construir la torre en Pedregal 24, en Las Lomas, la cual ha sido cuestionada por los vecinos.

En mayo de 2010 otorgó un amparo a Iusacell, en el que declaró que la Licitación 21 para frecuencias del espectro radioeléctrico fue ilegal. El amparo fue desechado por un tribunal colegiado.

Sobre el caso de Martínez Hernández, un reporte que entregó la Secretaría de Hacienda, y que la PGR agregó en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/23/2011, con la cual llevó a la cárcel al secretario por enriquecimiento ilícito, señala que el juez le depositó 122 mil 400 pesos a su secretario.

La PGR y Hacienda también tienen documentado que los litigantes Santiago Francisco Rosano, Germán Gustavo Maldonado, Alberto Campbell y Manuel Corona depositaron de 2003 a 2009 un total de 914 mil pesos al secretario.

Quien más dinero le depositó fue Rosano, quien perteneció al despacho de Mario Becerra, ex rector de la Escuela Libre de Derecho, e hizo 12 depósitos el 15 de marzo de 2006 en favor de Martínez Hernández por un total de 350 mil pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal dijo ayer que la suspensión de Tovilla es para investigar sus resoluciones, no su patrimonio.

La Procuraduría General de la República, consultada oficialmente, indicó que la indagatoria que la SIEDO lleva por el delito de lavado es por ahora contra Martínez Hernández y que sólo abarcará a otros si surgen nuevos indicios.

En las primeras investigaciones a las cuentas del secretario, descubrieron que el juez Tovilla hizo una transferencia al secretario por un monto de 45 mil pesos, el 16 de octubre de 2007, y otros 77 mil 400 pesos los depositó en efectivo.

También detectaron dos depósitos de Esiquio Martínez en favor del juez, pero menores con respecto a los anteriores.

En el concepto "retiros efectuados a través de cheques", Tovilla aparece como beneficiario de 9 mil 600 pesos. De ellos, hay un cheque expedido al portador y depositado el 15 de diciembre de 2003 en la cuenta del juez por 2 mil 600 pesos; otro, el 2 de julio de 2004, por 7 mil pesos.

La secretaria del mismo juzgado, Claudia Elena Arroyo Sotelo, también depositó a Martínez Hernández un total de 96 mil pesos, repartidos en siete entregas entre marzo y diciembre de 2010.

Hora de publicación: 00:00 hrs

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...