1 jul 2011

Sobre la desaparición de centroamericanos en Veracruz

Posicionamiento de René Martín Zenteno Quintero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, sobre la presunta desaparición de migrantes en Medias Aguas, Veracruz.
México, D.F., 29/06/2011
Mensaje:
Las autoridades federales y de los estados de Oaxaca y Veracruz trabajan intensamente en las investigaciones que permitan recabar más información sobre el presunto secuestro de migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado viernes 24 de junio.
Hasta este momento contamos con las declaraciones de dos testigos: Un migrante guatemalteco y otro hondureño, que han señalado lo difundido el pasado domingo por el comunicado del Albergue “Hermanos en el Camino”.
Solamente me permito agregar que ante la SIEDO declararon que los presuntos delincuentes bajaron del tren a cinco personas migrantes: Dos mujeres, dos hombres y un niño.
Según lo señalado, por emprender la huida, los testigos no tienen conocimiento de qué más sucedió.
Con el fin de corroborar la información testimonial, el Secretario de Gobernación instruyó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a que de primera mano recabe datos sobre los hechos reportados.
El Comisionado Salvador Beltrán del Río se encuentra en estos momentos en Medias Aguas, Veracruz.
Esta acción se suma a las instrucciones giradas desde el pasado domingo para coordinar los trabajos entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como de los recorridos y contactos que han tomado los Grupos Beta con las casas de migrantes de la zona.
Por su parte, la Procuraduría General de la República realiza un recorrido desde Ixtepec hasta Medias Aguas, a fin de hacer una inspección ocular.
Hasta este momento la información con que se cuenta no permite negar los hechos, repito, no podemos negar los hechos que han ocurrido pues contamos con dos testimonios importantes de migrantes centroamericanos.
Pero también debo aclarar que las indagaciones hasta hoy no han proporcionado evidencias u otros testimonios que permitan confirmarlos.
Por otro lado, quiero expresar el compromiso del Gobierno de México por salvaguardar la vida de connacionales y de extranjeros en el país.
El nuevo marco jurídico de la Ley de Migración establece claramente las obligaciones de las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para proteger a los migrantes, y reconoce explícitamente la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil que auxilian a las personas migrantes en México.
En relación con las acciones del Gobierno para la protección de los migrantes, de enero a junio del presente año, las autoridades han rescatado de casas de seguridad de bandas criminales a cuatro mil 33 migrantes. Además, en ese periodo se han detenido a 147 presuntos traficantes de personas.
La nueva Ley de Migración consagra derechos para las personas migrantes y prevé una serie de instrumentos a través de los cuales se garantiza el ejercicio de estos derechos.
Sin embargo, si los diversos actores que coadyuvamos en la protección de los migrantes no actuamos coordinadamente las bondades de la ley quedaran anuladas.
Derechos tales como el debido proceso, el acceso a la información sobre sus derechos, el ser asistido legalmente por alguien, el tener un traductor en caso de necesitarlo o el acceso a las visas humanitarias, sólo se pueden hacer efectivos si existe una adecuada comunicación entre las autoridades del Gobierno, en sus tres niveles, y las organizaciones de la sociedad civil.
La protección y justicia a los migrantes será más efectiva en la medida en que los delitos cometidos en contra de ellos se denuncien oportunamente a través de los cauces legales institucionales.
Sesión de Preguntas y Respuestas.
-¿De los cinco que ustedes tienen indicios que fueron secuestrados de qué nacionalidad son?
El Padre Solalinde habla que fue un secuestro masivo, cerca de 100 personas, evidentemente no es con el dato que ustedes tienen, pero quisiera ver esa desproporción entre 100 y cinco.
Y en ese sentido, el mismo Padre ha señalado que en esa zona operan Los Zetas, ¿quién posiblemente operó ahí? Y evidentemente no solamente el Padre Solalinde, sino otras personas hablan de que son frecuentes los secuestros ahí de manera brutal, sobre todo con algunos menores de edad, si ustedes tienen referencia de esto.
- Subsecretario Martín Zenteno: La primera pregunta, no se conocen las nacionalidades de estas cinco personas. Los testimonios, tal y como fueron las declaraciones de estos dos migrantes centroamericanos, los únicos testigos con los que se cuenta ahora de este presunto secuestro, solamente indican de haber visto a cinco personas que fueron detenidos por este grupo, bajados del tren, después de ahí ellos no saben qué sucedió, pues tuvieron que huir ante el temor de que algo les pudiera suceder.
Las cifras de 80 o 100, declaradas por el Padre Solalinde, la verdad desconozco cuál es el origen de ese número, probablemente esté dirigido o inducido un poco por el número de gente que se supone que iba en el tren.
-Sobre la operación de Los Zetas, ¿operan ahí?
-Con base en la información que tenemos hasta este momento, las averiguaciones, no sabemos quiénes pudieron haber sido los presuntos secuestradores de este grupo de migrantes.
-Reiterarle un poco esta situación de la desproporción de las cifras. Yo entiendo que esto es lo que señalan los testigos; sin embargo, el Padre Solalinde en una conferencia que acaba de terminar hace unos minutos refiere una vez más esta cifra de entre 70 y 80 personas que fueron secuestradas, también derivado de los testimonios que se han vertido después de que sucedieron los hechos.
Preguntarle en ese sentido, ¿hay ya o tienen ustedes otro tipo de indicios al respecto? Sobre todo con los antecedentes que se tienen de los secuestros masivos. Eso por un lado.
Por otro, hablaba usted de la coordinación entre las autoridades, precisamente qué está pasando con la coordinación si pasan todavía este tipo de situaciones, ya se tienen las experiencias de San Fernando, ya han sucedido otros secuestros y continúan operando estas bandas.
¿Qué pasa con la coordinación con PGR, con los Grupos Beta?
- Subsecretario:: Miren, me voy a referir a la segunda, dado que ya hablé y ya dije que las declaraciones, la única información con la que se cuenta ahora, más allá del grupo que debió haber ido en el tren, es que fueron cinco personas las que ellos observaron que fueron detenidas o bajadas realmente del tren.
La coordinación, como ya lo mencioné con las cifras, se ha hecho de manera intensa, no únicamente por el convenio marco que se firmó después de los sucesos de San Fernando, sino también por los convenios específicos que hemos firmado con las diferentes autoridades locales.
Hemos tenido éxito, quisiéramos tener más éxito en el desmantelamiento de bandas de secuestradores. Como dije, son cerca de 173 que ya han sido detenidos y están siendo procesados por este tipo de motivos y más de cuatro mil migrantes que han sido rescatados en el último año.
Perdón, de enero a junio de este año, cuatro mil migrantes que han sido rescatados de casas de seguridad del crimen organizado, de las bandas delictivas que se dedican a este negocio.
Estamos trabajando de manera coordinada con el grupo de seguridad del Gobierno Federal para tratar de atacar de frente a todas las bandas criminales que están involucradas, tanto en el tráfico de personas como en la trata de personas en el país, y esperemos poder seguir con estos éxitos y dar mejores cifras y mostrar la efectividad del Gobierno en los próximos meses.
-Señor Subsecretario, quisiera que me diera más detallas sobre estos cuatro mil 33 personas, y también sobre las bandas que ustedes han desmantelado, en qué zona, si se concentran en esta zonas y si pertenecían a Los Zetas y hay indicios que puedan llevar a este nuevo secuestro a deducir que pueden ser Zetas.
Y por último, el estado de Chiapas tenía una vigilancia por todo el inicio de la ruta del tren, una vigilancia de policía estatal por toda la ruta para evitar este tipo de secuestros.
¿Estaría dispuesto otros estados o el Instituto Nacional de Migran a hacer este tipo de vigilancia personalizada, si se puede llamar así, o qué medidas van a tomar para que, es una ruta que lleva más de seis años donde se están cometiendo reiteradamente estos delitos?
Por favor.
- Subsecretari :Mira, muchas de las detenciones de algunas bandas delictivas que están metidas en el tráfico de personas, sí, efectivamente están involucradas con policías como Los Zetas.
El 7 de abril de este año, por decir un ejemplo, en Puebla, fueron sentenciados tres policías municipales que eran integrantes de Los Zetas, por motivos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.
Igualmente, el 17 de junio del 2011, como ustedes saben y fue reportado, fue detenido “El Huache”, que era el líder de Los Zetas, que fue quien coordinó las matanzas de San Fernando y está ante la autoridad responsable ya presentado.
En lo que respecta al rescate de migrantes, destaco que la mayoría de ellos ha sido en el estado de Tamaulipas. El 29 de abril del 2011 fueron rescatados 52 centroamericanos que estaban en casas de seguridad por la SEDENA. Y el 14 de mayo del 2011 en Hermosillo, Sonora, 162 migrantes también fueron rescatados y detenidos tres polleros, y presentados ante las autoridades responsables.
Es decir, estos son algunos de los hechos que estamos presentando, que son los casos que usted me está comentando.
El Instituto Nacional de Migración vigila, a través de Grupos Beta y de la coordinación tanto con policía federal como con otras autoridades de seguridad, la Ruta de los Migrantes.
Estamos trabajando, como lo comentaba anteriormente, de manera coordinada, para tratar de brindar y ofrecer resultados más eficientes, y poder mejorar la atención de la protección de los migrantes, lo que ya hemos hecho y avanzado en los últimos años.
-En coordinación con policías estatales o algún otro mecanismo donde haya una especie de vigilancia más marcada, personalizada, casi como en el estado de Chiapas.
- Subsecretari: Existe en gran medida con Grupos Beta y con autoridades locales, tanto en Oaxaca como en Veracruz; en Tamaulipas nos coordinamos con autoridades de seguridad federal, como ustedes lo saben.
Lo importante aquí, y qué bueno que insiste usted en el punto, es que finalmente es tanto en esta coordinación de fuerzas de seguridad, tanto del INM con los grupos de protección de migrantes; y en el marco de esta nueva ley, que es importantísima la coordinación con las casas y los albergues de migrantes, que son quienes tienen también de primera mano qué es lo que está sucediendo.
Y como lo comenté anteriormente, nos gustaría muchísimo que fueran reportados de manera mucho más oportuna y denunciados de manera más oportuna estos hechos que dañan y laceran a los migrantes que transitan por el país.
-La primera, resulta que el Padre Solalinde tiene datos mucho más precisos, lo dijo hoy en la mañana. Dice que ellos tienen fotografías, incluso, de que pudieran ser 130 personas. Habla de 46 personas de El Salvador, 40 de Honduras, 39 de Guatemala y 6 de Nicaragua.
¿Qué puede decir al respecto? Y, sobre todo, la pregunta es: ¿Por qué las organizaciones se están dando cuenta de este plagio de migrantes y las autoridades no, si como usted dice, se están vigilando estas rutas, por qué es a través de estos organismos como nos estamos dando cuenta de que ocurren este tipo de ilícitos? Esa sería la segunda pregunta.
Y la tercera, el hecho de que sigan ocurriendo este tipo de cosas da cuenta de que esta reestructuración que está planteándose al interior del Instituto Nacional de Migración, ¿No basta, no es suficiente, no ha funcionado o qué reconocimiento de culpa tiene que hacer el Gobierno Federal de que estos incidentes sigan ocurriendo en territorio nacional?
- Subsecretario: Con respecto a la primera pregunta, me permito aclarar que los datos que proporciona el Padre Solalinde es con respecto a los migrantes que estuvieron en el albergue y se subieron al tren; es decir, esa es la declaración, él tiene los dos testigos, que fueron los que se manifestaron a través, los que declararon la información que se comunicó por parte del albergue “Hermanos en el Camino”
El hecho de que él comunique o esté diciendo que fueron secuestrados, quiero ver que él está suponiendo que fueron secuestrados, porque se subieron en el tren, pero esos son los migrantes que él ha comunicado de manera muy clara, la cifra fue porque estuvieron en el albergue.
Nada más quisiera hacer esa aclaración por parte de la información del Padre Solalinde, y la precisión tiene que ver con las declaraciones testimoniales que se brindaron ante la SIEDO.
Creo que decir que no se está haciendo nada y por qué las organizaciones son las que se dan cuenta, la verdad, lo que te estoy diciendo en este momento, por las estadísticas que te acabo de enviar y por un cuadro que le vamos a proporcionar en este momento, no son los únicos que se dan cuenta de lo que está pasando.
La actuación de las autoridades es fundamental para que este problema tenga solución, los datos están ahí, estamos actuando, somos responsables, no son los albergues los únicos que se dan cuenta de lo que está pasando en el país y quisiéramos, sí, y los invito a todos a la Pastoral Humana y a todos los grupos que dan atención a los migrantes, que trabajáramos de manera mucho más coordinada para formar protocolos en que podemos responder de manera mucho más inmediata a estos aconteceres.
La reestructura del INM va en marcha, el Comisionado Salvador Beltrán del Río pronto dará a comunicar de manera mucho más precisa hacia dónde apunta esta reestructuración.
Creemos que tenemos  que crear un nuevo modelo de Instituto Nacional  Migratorio y, en ese sentido, esperamos pronto hablar con ustedes de manera mucho más precisa hacia a dónde se orienta esta nueva reestructuración.
Pero repito, el compromiso está puesto por parte del Gobierno, reconocemos nuestra responsabilidad de seguir  trabajando en la protección de los migrantes, el espíritu de la nueva ley que fue promulgada por el Gobierno de México, por el Estado Mexicano en un trabajo de coordinación entre el Gobierno Federal y el Congreso Mexicano demuestra claramente el espíritu en que queremos trabajar.
Se reconoce muchísimo la protección de los migrantes, el acceso al debido proceso, a la protección consular; se reconoce la labor de las casas de los migrantes y todos los grupos que trabajan con ellos.
El reto que tenemos ahora todos, los que coadyuvamos a proteger a los  migrantes es cómo poder avanzar de manera coordinada para que demos resultados mucho más efectivos  y mostremos la coordinación, la comunicación que, estoy seguro, todos los migrantes están esperando de nosotros.
- Señor, pero no es una forma de minimizar, por parte del Gobierno Federal, cuando hay reiterados y reiterados ejemplos de que pueda haberse puesto, si usted mismo lo está diciendo, cuatro mil personas rescatadas.
O sea, ¿No es mayor ejemplo éste para abrir un poco más que de cinco personas secuestradas? Por el amor de Dios.
O sea, el Padre Solalinde a nosotros nos dijo hace dos horas que hay más de 100 personas secuestradas, con base en propios estudios que ustedes nos refieren que son cinco, es una disparidad, perdonen, es una disparidad que no puede ser.
- Subsecretari :A ver, no estamos negando nada, en primer lugar, no estamos negando absolutamente nada.
Sabemos el reto que tenemos enfrente, lo hemos reconocido públicamente.
En segundo lugar, los 100 migrantes a los que se refiere el Padre Solalinde se refieren a los que estaban en el albergue.
Si, por alguna razón, el Padre Solalinde tuviera indicios de que esos 100 migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas, debe presentarse ante las autoridades correspondientes para dar toda esa información.
La información nos fue proporcionada por dos migrantes que fueron resguardados al albergue “Hermanos en el Camino”, fueron puestos a la disposición de las autoridades correspondientes, en el sentido de poder declarar y fueron acompañados, como ustedes saben, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esos son los testimonios a los que hemos tenido acceso hasta ahora.
Entonces, le repito, estamos claros del reto, estamos haciendo lo mejor que se pueda, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando y para eso se requiere del trabajo de mucha gente y de la responsabilidad que tenemos nosotros para poder aclarar lo que suceda a los migrantes.
-¿Eso está en reglamento, señor Secretario?
- Subsecretario: Estamos trabajando en el reglamento, efectivamente, el 71 por ciento de la Ley de Migración ya está en efecto, es decir, no requieren de reglamento.
Hay 31 artículos que sí requieren de una reglamentación específica, hay otros que también, bueno,  hay otros que no lo hacen explícito en la propia ley, pero también requerirán de reglamento.
Estamos como una facultad del Ejecutivo, coordinando la creación del mismo, pero tendremos que crear los mecanismos también para consultar con otras instancias hacia dónde apunta el mismo.
Fuente: -Dirección General de Comunicación Social- SEGOB
Perfil del Subsecretario:
Licenciado en ciencias de la comunicación; maestro en demografía por El Colegio de México; doctor en sociología y demografía por la Universidad de Texas, en Austin; tiene un posdoctorado en la Universidad de Pennsylvania.
Llegó al cargo en septiembre de 2010, en sustitución de Alejandro Poiré, hoy vocero de Seguridad Nacional.
Fue director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, Antes de su nombramiento se desempeñaba como secretario general académico de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...