1 mar 2015

Actuaciones *en la PGR) dudosas, escándalos y fracasos: Proceso

Actuaciones dudosas, escándalos y fracasos/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso No 2000, a 28 de febrero de 2015
El primer caso que puso a prueba a Jesús Murillo Karam como procurador general de la República fue la explosión del 31 de enero de 2013 en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, en la Ciudad de México. El último: el de los 43 normalistas de Atoyzinapa desaparecidos, que quiso sepultar con su repudiada frase de la “verdad histórica”.
Además de esta última, tuvo otras derrotas: la insostenible acusación por lavado de dinero que pretendió fincar a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el caso del albergue La Gran Familia de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán; la puesta en libertad de Rafael Caro Quintero, que irritó al gobierno de Estados Unidos…
Como procurador, Murillo Karam también estuvo implicado en escándalos familiares, entre ellos la denuncia penal interpuesta por Alexia Ímaz –hija de Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– contra su exnovio Gerardo Saade Murillo –nieto de Murillo Karam–, quien la golpeaba, según expuso la denunciante. La querella fue retirada súbitamente; meses después salió a relucir el nombre de Gabriela Saade Murillo, hermana de Gerardo, por presunto “tráfico de influencias”.
Gestión errática
Los infortunios de Murillo Karam al frente de la PGR se iniciaron cuando tenía un mes al frente de la dependencia. La tarde del 31 de enero de 2013 una explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex cimbró al país. Hubo 37 muertos y más de 100 heridos.


El 4 de febrero siguiente, en conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el siniestro había sido producto de una concentración de gas proveniente de los basureros aledaños a la zona.

Tres días después, al tratar de corroborar la versión del funcionario, el perito Brian Dunagan, coadyuvante de la PGR y vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa británica SGS, detectó varias contradicciones:

“La explosión –dijo– fue hacia arriba y luego vino la caída. Se trató de una explosión difusa, lenta, horizontal y perfectamente definida, característica de las explosiones de gas; no dejó rastros de fuego ni daño en los oídos.”

Varios científicos nacionales calificaron de inverosímil la versión de Murillo tras analizar sus declaraciones. Consultados por Proceso, varios peritos aseguraron que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.

Aún no se enfriaba el asunto Pemex cuando, el 26 de febrero de 2013, agentes de la PGR detuvieron a Gordillo, a quien se acusó de dirigir “una organización criminal dedicada al lavado de activos del SNTE”. Asimismo, se le fincaron los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita “en agravio de la sociedad, la seguridad pública, la economía nacional y el sistema financiero”.

Sin embargo, la PGR tuvo un revés en septiembre de ese año, cuando el juez federal del Cuarto Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito determinó que no se justificaba la privación de la libertad de Gordillo por esos delitos debido a “deficiencias en la averiguación previa”.

La imputación por lavado de dinero y delincuencia organizada no procedió. La defensa de la maestra promovió un amparo, el cual se concedió porque la PGR no acreditó el cuerpo de estos delitos.

Otro caso que dejó mal parado a Murillo Karam como procurador fue la repentina liberación de Rafael Caro Quintero la madrugada del 9 de agosto de 2013. El fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara, sentenciado por el secuestro y asesinato del agente de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, dejó la cárcel por orden de la justicia federal.

El argumento fue que Camarena no estaba acreditado diplomáticamente como agente de la DEA, aunque operara desde el consulado de Estados Unidos en Guadalajara. De acuerdo con este criterio, el caso no debió ser atraído por la justicia federal, sino por un juez del fuero local, en particular de Jalisco, donde ocurrió el secuestro y homicidio del agente estadunidense el 7 de febrero de 1985.

La puesta en libertad de Caro Quintero provocó el enojo de Washington, que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su paradero con el fin de extraditarlo: “Nunca vamos a dejar de buscarlo”, dijo el Vijay Rathi, portavoz de la DEA.

En medio del desaguisado con Estados Unidos, otro incidente familiar cimbró al procurador Murillo Karam:

El 5 de mayo de 2014, otra de sus nietas, Gabriela Saade Murillo, hermana de Gerardo, acaparó la atención de los medios. Proceso dio a conocer que la embajada de México en Estados Unidos se ha convertido en un oasis para familiares de importantes políticos y exfuncionarios. Al amparo del entonces embajador Eduardo Medina Mora y ahora aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esa legación se eleva a rango diplomático el tráfico de influencias.

Entre el personal “privilegiado” destaca Gabriela Saade Murillo, “consejera” asignada a la representación de la Secretaría de Gobernación en la embajada mexicana.

En el inciso correspondiente a México aparecen los nombres de las personas a las cuales Washington les asignó pasaporte diplomático a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No obstante, en la representación de la Secretaría de Gobernación en la embajada negaron que Gabriela Saade Murillo fuera su empleada.

Fracaso tras fracaso

Un mes después, el 15 de julio de 2014, en Zamora, Michoacán, un operativo conjunto de la PGR, el Ejército y la Policía Federal rescató a casi 600 personas, incluidos 462 menores, de la casa hogar La Gran Familia, que administraba desde hacía 40 años Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa. De acuerdo con Murillo Karam, la detención se realizó luego de una denuncia hecha por padres de familia.

El entonces procurador dijo que algunos testigos refirieron que Verduzco y sus empleados impedían a los menores y adultos salir del albergue. Una joven declaró que intentó salir del lugar cuando cumplió la mayoría de edad, pero Mamá Rosa la retuvo durante 13 años más. En ese lapso, añadió, le quitó a sus dos hijas.

En su edición del 27 de julio de 2014, Proceso informó que las denuncias contra Mamá Rosa fueron presentadas desde abril de 2010; las autoridades tardaron cuatro años en atenderlas. Verduzco fue detenida por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte y fue internada en una clínica. Un mes después, Murillo Karam anunció que la PGR a su cargo había determinado la inimputabilidad de Verduzco en razón de su edad: 85 años.

En cuanto al caso Ayotzinapa, Murillo Karam quiso cerrar el caso. Declaró que los integrantes de Guerreros Unidos confundieron a algunos de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos con “infiltrados” de Los Rojos, grupo antagónico de Guerreros Unidos, y que por eso trasladaron a 43 de los estudiantes agredidos al basurero de Cocula.

Algunos llegaron muertos –dijo–; otros fueron ultimados en ese momento y arrojados al basurero. Ahí, de acuerdo con declaraciones de cuatro de los autores materiales, según el procurador, formaron una pira y los calcinaron con leña, llantas, gasolina y petróleo. Murillo Karam aseguró que esa era la “verdad histórica”.

Nadie creyó tal versión, incluidos los peritos del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses y el investigador Arturo Talavera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Es falso que en el basurero de Cocula, Guerrero, hayan sido incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues no existe evidencia científica de ello. En ese lugar, la PGR montó un show con el fin de apaciguar a los padres de familia y acallar su protesta. Incluso es posible que los restos óseos de Alexander Mora, identificados por la Universidad de Innsbruck, Austria, hayan sido sembrados por esa dependencia”, declaró Talavera.

Murillo Karam dejó la PGR sin haber resuelto el caso Ayotzinapa y ahora inicia su nueva encomienda como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia de bajo perfil en el gabinete de Peña Nieto.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..