2 mar 2015

Informe sobre actuación de la CEAV en el caso Ayotzinapa

Informe sobre actuación de la CEAV en el caso Ayotzinapa
México, D. F., a 22 de enero de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Por este conducto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informa sobre las actividades realizas en el caso de los hechos que afectaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y a otras personas, los días 26 y 27 de septiembre del año 2014.
I. ANTECEDENTES
Estudiantes de Ayotzinapa
El viernes 26 de septiembre de 2014, los medios de comunicación informaron que alrededor de 150 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegaron a la cabecera municipal de Iguala para realizar una actividad de boteo, con el fin de reunir fondos para financiar la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
A la retirada de los normalistas que circulaban sobre la avenida Juan N. Álvarez rumbo a la carretera federal que comunica con Chilpancingo, varias patrullas de la policía municipal interceptaron la caravana integrada por tres autobuses, una Urvan y un Chevy. Los policías marcaron el alto y abrieron fuego contra las unidades.
En el evento, los dirigentes de Ayotzinapa reportaron una persona fallecida y cinco personas heridas, cuatro de ellas con rozones de bala y una con una ojiva alojada en la cabeza; esta última fue hospitalizada de urgencia en condiciones graves en un hospital del sector salud del Gobierno del Estado.
Aproximadamente a las 00:00 horas del sábado 27, los estudiantes de Ayotzinapa convocaron a una rueda de prensa en el lugar en que se suscitó la primera agresión. Durante dicha reunión con reporteros de varios medios informativos, un grupo de personas descendieron de un vehículo que se apostó en la acera de enfrente y sus ocupantes dispararon con armas de fuego de diferentes calibres, quedaron heridos dos alumnos de nuevo ingreso de la mencionada Escuela Rural.
La segunda agresión, arrojó otras cuatro personas heridas que fueron trasladadas a un hospital del sector salud del Gobierno del Estado. Una persona más falleció. En el periférico de Iguala, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos antes descritos, fue localizado el cadáver de una persona.
Avispones
En ese mismo lapso de tiempo, personas armadas y presuntos policías municipales de Iguala agredieron un camión con integrantes del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo, en la carretera Iguala-Acapulco. El vehículo en cuestión se desbarrancó, en el evento fallecieron tres personas y resultaron heridas otras cinco.
Ante estos sucesos, elementos del Ejército Mexicano, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), arribaron a dichas locaciones. Su principal objetivo fue la custodia del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el levantamiento de cadáveres.
De los hechos narrados, se desprende un saldo lamentable de siete personas privadas de la vida, entre ellos cuatro estudiantes, dos miembros del equipo de los Avispones y una pasajera de taxi que iba pasando por el lugar en donde sucedieron los mismos, además de personas heridas y 43 personas no localizadas.
II. PRIMERAS ACCIONES
Desde el primer momento en que el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tuvo conocimiento de estos hechos, asumió su gravedad y designó al Comisionado Julio Antonio Hernández Barros para que coordinara los esfuerzos institucionales de atención a las víctimas, así como para la coordinación con las autoridades federales, estales y municipales, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.
En cumplimiento de dicho mandato, el Comisionado Hernández Barros ha llevado a cabo las siguientes acciones:
a) El 29 de septiembre de 2014 se dirigió por escrito al Fiscal General del Estado de Guerrero, para solicitarle realizar una investigación eficaz, así como brindar la información necesaria a los familiares de las víctimas sobre los avances en las investigaciones, de conformidad con los derechos que establece para ellos la Ley General de Víctimas; asimismo, le pidió que informara a la CEAV sobre los resultados de las investigaciones.
b) Instruyó al personal de la Delegación de la CEAV en Guerrero para que prestara todos los servicios de la Comisión Ejecutiva a las víctimas directas e indirectas, y diera seguimiento a las investigaciones que se realizaran a fin de garantizar su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
• Al efecto, el 30 de septiembre, el titular de la Delegación en Guerrero, en compañía de personal del área de Atención Inmediata y Primer Contacto, un psicólogo, una doctora y una trabajadora social, se trasladaron a la ciudad de Iguala, con el fin de entrevistarse con el Fiscal Regional de la Zona Norte, de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), quien informó que al momento se había radicado la averiguación previa correspondiente y que los familiares se encontraban en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas no Localizadas, de la Fiscalía General del Estado.
• Asesores Jurídicos adscritos a la Delegación se entrevistaron con la Agente del Ministerio Público Titular de la Fiscalía, con el fin de obtener información de los familiares de las víctimas antes descritas y para contactar a los abogados que se asesoraban en ese momento a las víctimas indirectas, por parte de la mencionada Fiscalía Especializada.
• Personal de la CEAV entabló comunicación con 30 familiares de las personas desaparecidas, a quienes se les asesoró con base en la Ley General de Víctimas, y se les ofrecieron los servicios integrales que proporciona la institución; sin embargo, las víctimas indirectas que, por el momento, no necesitaban los servicios propuestos, pues su principal interés era encontrar a sus familiares.
• El personal de la CEAV se entrevistó con el Fiscal de Atención a Víctimas de la Fiscalía General y el Director General de la Policía Ministerial de la Fiscalía General en el Estado, con quienes se acordó la presencia del personal de la Delegación de la CEAV en el operativo de búsqueda de las personas no localizadas que se realizaría el día 01 de octubre en la Ciudad de Iguala, Guerrero, para asistir a las víctimas.
• En la fecha establecida, el equipo de la Delegación de la CEAV asistió al operativo, acompañando a personal de la Policía Ministerial, Policía Estatal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, familiares de las víctimas directas así como a personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerro, a fin de iniciar la búsqueda de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa no localizados.
• Derivado de los hechos y con el fin de brindar el apoyo a las víctimas indirectas, se organizó un grupo formado por el un psicólogo una doctora y una abogada, quienes se constituyeron en la ciudad de Iguala el 2 de octubre de 2014, a fin de entrevistarse con el comandante de la Policía Ministerial quien estaría encargado de un nuevo operativo de búsqueda, pues se habían detectado fosas clandestinas, en las zonas de búsqueda, al parecer con cuerpos en su interior.
• Al lugar arribó posteriormente personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, en coordinación con la CEAV supervisaron que los trabajos de levantamiento de cuerpos se realizaran siguiendo los protocolos internacionales establecidos. Se encontraron un total de 28 osamentas.
c) Instruyó reforzar el equipo de la Delegación en Guerrero, para lo cual, el 5 de octubre del 2014, se envió desde la Ciudad de México, a la ciudad de Iguala, un equipo multidisciplinario adicional de 20 profesionales para proporcionar los servicios integrales; que se requirieran y en concordancia con personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se definió la actuación para brindar el apoyo correspondiente.
d) Viajó el 6 de octubre de 2014, en compañía del Titular de la Asesoría Jurídica Federal, a Chilpancingo, Guerrero, a coordinar directamente los esfuerzos de la CEAV en al apoyo a víctimas. Para lograr este cometido, se celebró un convenio de colaboración con Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para contar con un espacio físico y atender, de ser necesario, a las víctimas indirectas.
e) En Chilpancingo, se entrevistó con el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, quien manifestó en todo momento su disposición para permitir la intervención directa de la CEAV en la indagatoria y para supervisar que todo el trabajo se hiciera con apego a derecho y respetando los derechos de las víctimas reconocidos en la Constitución y en la Ley General de Víctimas.
f) El 07 de octubre de 2014 se logró establecer comunicación con los representantes de las víctimas, quienes de forma telefónica conversaron con el Comisionado Julio Hernández Barros; en dicha conversación acordaron llevar a cabo una reunión de trabajo en beneficio de las víctimas indirectas.
• Los profesionales enviados desde oficinas centrales permanecieron hasta el 10 de octubre en la Fiscalía General del Estado, tiempo durante el cual brindaron asesoría y acompañamiento a las personas víctimas que lo requirieron.

III. ATENCIONES BRINDADAS
Hasta este momento, la CEAV ha hecho contacto con diversas organizaciones encargadas de acompañar a las víctimas, entre las que se destaca el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, ubicado en el Estado de Guerrero, a quienes se ha ofrecido en innumerables ocasiones, los servicios de ayuda, asistencia y atención de la Comisión Ejecutiva.
A la fecha, la CEAV ha realizado las siguientes acciones específicas:
• Atenciones a las víctimas pertenecientes al equipo de los “Avispones”
En relación con el equipo de futbol los “Avispones”, a la fecha se ha brindado atención a 31 víctimas directas y 66 víctimas indirectas a las que se les ha auxiliado en el llenado de sus Formatos Únicos de Declaración y se les ha brindado atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica.


• Atenciones brindadas a víctimas no relacionadas con el equipo de los Avispones, que resultaron afectadas por los mismos hechos.
Se ha atendido a tres víctimas indirectas, familiares de una víctima directa que no está relacionada con el equipo de los “Avispones”, pero que resultaron afectadas por los mismos hechos. A estas se les ha brindado atención psicológica y apoyo en el llenado de sus Formatos Únicos de Declaración.

• Atenciones brindadas a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, así como a su familia.
Se ha brindado atención a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, así como a sus familiares, entre los que se encuentran tres víctimas directas y siete víctimas indirectas, a las que se les ha auxiliado en el llenado de sus Formatos Únicos de Declaración y proporcionado atención médica y asesoría jurídica.

IV. ACCIONES VINCULANTES

El 27 de octubre del 2014, se llevó a cabo la reunión prevista con directivos del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo” y miembros del Comité de Padres de Familia del Club “Los Avispones de Chilpancingo”, entre otras personas.

Tanto la Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (DGEADH de la SEGOB), como el Comisionado Julio Hernandez Barros, manifestaron el interés del Gobierno Federal por generar un espacio de acercamiento a fin de ofrecer una atención integral a las víctimas de los hechos acaecidos en la ciudad de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, de acuerdo a las necesidades concretas.

Se les informó a los presentes el catálogo de derechos a que alude la Ley General de Víctimas, siendo éstos exigibles en término de la normatividad mencionada y que las autoridades federales que por ley deben dar respuesta a sus peticiones de apoyo, en sus calidades de víctimas directas o indirectas, son la CEAV y la DGEADH de la SEGOB.

Durante la mencionada reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

1. La Secretaría de Gobernación coordinará la atención a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.

2. Se determinó al enlace de las víctimas único y general, con los integrantes del Comité de Padres de Familia del Club “Los Avispones de Chilpancingo”, para evitar su revictimización.

3. Se estableció como enlace gubernamental federal único y general al Mtro. Alfonso Silva Sánchez, Delegado de la CEAV en el Estado de Guerrero.

V. CASO HÉCTOR ARROYO DELGADO, EFRAÍN AMATES LUNA Y NICOLÁS MENDOZA VILLA (VÍCTIMAS DE DEL DELITO DE SECUESTRO POR PARTE DE JOSÉ LUIS ABARCA VELAZQUEZ)

Desde noviembre de 2014, el Comisionado Julio Hernández Barros ha instruido que se brinde atención integral a los miembros de una organización civil que procura apoyos para colonias populares, en virtud de haber sido víctimas de hechos delictivos en su contra, relacionados con privación ilegal de la libertad, amenazas y el homicidio de tres personas, presumiblemente por servidores públicos del Municipio de Iguala, desde el año 2013.

En este mismo marco, la CEAV ha procurado la coordinación con las autoridades federales, estales y municipales, de conformidad con la Ley General de Víctimas, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El 21 de noviembre de 2014, el Comisionado Hernández Barros se reunió con el Primer Visitador General de dicho organismo Público, a fin de solicitar el apoyo que dicho órgano autónomo pudiera brindar a las víctimas, tanto presentes, como para las que en su caso pudieran localizarse con posterioridad.

Sobre el apoyo proporcionado a las personas mencionadas, se informa lo siguiente:

• Atenciones brindadas a los miembros de la Unidad Popular (UP).

Se ha atendido a tres víctimas directas miembros de la Unidad Popular, así como a dos víctimas indirectas, a quienes se ha brindado atención médica y apoyo en el llenado de sus Formatos Únicos de Declaración.

Del mismo modo, actualmente un grupo de trabajo de la CEAV se traslada de manera semanal al Estado de Guerrero, teniendo entre otras funciones, la de localizar a más víctimas de los hechos descritos y continuar brindando los servicios multidisciplinarios a las que ya se atienden, ya sea de forma directa o vinculando con las instituciones pertinentes para que en el ámbito de sus competencias brinden su apoyo.

 

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