23 mar 2015

Primeros nombramientos en la PGR

Primeros nombramientos en la PGR
La Procuradora Arely Gómez González, toma protesta a los siguientes funcionarios en la institución: tres Subprocuradores, Oficial Mayor y Visitador General.
Asimismo, ratificó en su cargo a Tomás Zerón de Lucio, como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Eliana García Lagunas como encargada de Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Por otra parte, designó a Salvador Sandoval Silva como Coordinador de Asesores.
Discurso:
Amigas y amigos de los medios de comunicación, muy buenas tardes.
Les agradezco su presencia en este acto.
Cuando comparecí ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, establecí que el trabajo de la institución se basaría en cuatro ejes rectores: Procuración de Justicia Eficaz, respeto y defensa de los Derechos Humanos, Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y un marco de estricta Transparencia y rendición de cuentas de la función que realiza la Procuraduría General de la República.
En un ejercicio de apertura y Transparencia, acudo ante ustedes, y de cara a la sociedad, para presentar a mi equipo de trabajo, el cual reúne experiencia, capacidad técnica y un compromiso pleno, con las funciones que les serán encomendadas.
La procuración de justicia en México, enfrenta grandes retos. La sociedad en su conjunto, exige resultados.

exige investigaciones apegadas a Derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados.
Exige, con justa razón, que se combata con rigor la impunidad en el país.
La administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, detectó que el Estado Mexicano no contaba con un marco Institucional que permitiera atender eficazmente los delitos que impactan a la sociedad.
Lo anterior, propiciaba una carencia de política pública integral en el ámbito de procuración de justicia, que fuera evaluable y transparente.
Hoy contamos con un marco Institucional propuesto y aprobado por el poder legislativo, que permite fijar objetivos de mediano y largo plazo y atender las prioridades institucionales, para cumplir con las demandas de los mexicanos.
Ante este nuevo marco institucional, el compromiso es claro:
Trabajar día con día en lograr una Institución que ofrezca resultados, que cumpla con nuestro mandato Constitucional de defensa de los intereses de la sociedad y de la Federación, que contribuya a generar un entorno favorable a la justicia cotidiana y donde las víctimas del delito se sientan protegidas y debidamente representadas.
Ese es el compromiso y es la exigencia que hago pública, a quienes a partir de este momento se integran al trabajo de la Procuraduría y que a continuación les presento.
Como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, he designado al Doctor en Derecho, Gilberto Higuera Bernal, quien fue Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa y dos veces subprocurador en esta Procuraduría General de la República.
En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, he nombrado al Maestro en Derecho, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien se venía desempeñando como Procurador General de Justicia del Estado de Aguascalientes. También fue Subprocurador de Delitos Federales, en esta Procuraduría.
En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, designé al Licenciado José Guadalupe Medina Romero, quien además de ser académico de la UNAM, ha ocupado cargos en la institución, como Director General de Visitaduría y Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción.
En la Visitaduría General, designé al Abogado César Alejandro Chávez Flores, quien ya había ocupado este encargo con anterioridad.
En la Oficialía Mayor, nombré a Samuel Valentín Jiménez Calderón, quien entre otros cargos, fue Secretario Ejecutivo de Administración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También les comunico que he ratificado al Licenciado Tomás Zerón De Lucio, como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y a Eliana García Laguna, Directora General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, como encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
De la misma forma, les presento a mi Coordinador de Asesores, el Licenciado Salvador Sandoval Silva, quien ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República durante más de catorce años.
Más tarde, el equipo de comunicación les entregará la currícula completa de quienes, a partir de hoy forman parte de este equipo.
##

Perfiles de los nuevos funcionarios..
  • Gilberto Higuera Bernal, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa. También fungió como procurador de Justicia en Sinaloa; subprocurador de Procedimientos Penales “A” de la PGR; subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la misma dependencia, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (con Genaro García Luna).

  • Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, maestro en Derecho por la UNAM y especialista en Ciencias Penales, fue procurador de Justicia en Aguascalientes; subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales; titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; subprocurador de Atención Especializada del Estado de México, y subprocurador regional de Justicia de Ecatepec. Se desempeñó como fiscal especial de Normatividad de la Subprocuraduría de Control de Procesos y como director del Centro de Mando de la Policía Judicial Federal Antidrogas.
  • José Guadalupe Medina Romero, Doctorado en Investigación en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Fue director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal; director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal; encargado del despacho de la Visitaduría General de la PGR; director general de Visitaduría y primer fiscal especial para el Combate a la Corrupción en la misma dependencia.
  • César Alejandro Chávez Flores, es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien ya había ocupado el encargo anteriormente ( con el Procurador PGR, Arturo Chávez Chávez), cuenta con diversos postgrados en Derecho del Trabajo por la Universidad Panamericana; Análisis Político Estratégico por el CIDE; Contrataciones Públicas por el ITAM, y Derecho de la Energía por la Escuela Libre de Derecho.
Fue visitador general de la PGR, contralor de Petróleos Mexicanos Pemex ( en el sexenio de Felipe Calderón), director general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, miembro de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce, y actualmente encabeza un despacho jurídico especializado en la asesoría de empresas que participan en licitaciones públicas y ejecutan contratos gubernamentales.

  • Samuel Valentín Jiménez Calderón, licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene postgrado en Administración y Control de las Empresas Públicas de Servicio por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional en Berlín, Alemania. Fungió como secretario ejecutivo de Administración y fue asesor en la Secretaría General de Presidencia y oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También se desempeñó como subcontralor de Desarrollo y Supervisión Institucional del entonces Instituto Federal Electoral; asesor del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; director de recursos financieros del IPN, y ha ejercido en Courtonsvale Consultores.

 
  • Eliana García Lagunas, encargada de la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad…

 
 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...