18 jul 2017

El show sobre Javier Duarte de Ochoa..., desde que salió de Guatemala, hasta el reclusorio Norte.

El show sobre Javier Duarte de Ochoa..., desde que salió de Guatemala, hasta el reclusorio Norte.
Once camionetas, algunas de ellas con alto blindaje resguardaron el traslado de la PGR al Reclusorio Norte de la Ciudad de México al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; eran 14:29 horas cuando ingresó el convoy al centro de reinserción social, ya habían pasado 10 largas horas desde que el presunto culpable había salido de Guatemala, y lo hizo a bordo de una aeronave Cessna Citation matrícula XA-UEF, otrora propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo...
Horas después empezaría el espectáculo político ..
Duarte deberá ser juzgado con el nuevo sistema de justicia penal...
El juez de control es Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte; el abogado Marco Antonio del Toro -curiosamennte también abogado de Gordillo-,  y los fiscales son Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Nabor Alvarado, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delito Federales  del la PGR.
Los medios no pudieron entrar con cámaras ni micrófonos. Sólo pudieron ingresar con libretas, debido a las nuevas reglas derivadas del juicio adversarial acusatorio que trata de evitar las irregularidades al debido proceso.
La crónica de Abel Barajas es elocuente. La primera audiencia fue de más de cinco horas y media, durante la cual los fiscales de PGR mostraron poca preparación para presentar el caso.

¿Fiscales impreparados, o se hacen?

Los fiscales parecían desconocer el expediente ...
Relata Abel que cuando el juez de la casa inquirió a los fiscales para precisar los montos, fechas y compradores de los bienes, aquellos se tomaron varios minutos para localizar los datos y ofrecerlos a cuentagotas.

Durante cerca de una hora, la intervención de los representantes de la PGR se hizo lenta, intermitente y con largos silencios. De hecho, hubo un momento en que el impartidor de justicia evidenció a la parte acusadora por su falta de manejo del caso.
Al final, sólo pudieron acreditar el desvío y/ o lavado de dinero por 38.5 millones de pesos  en empresas para adquirir supuestamente muebles e inmuebles; la acusación original es de 439 millones de pesos.
La noche del mismo lunes el juez decretó la prisión preventiva oficiosa al acusado por delincuencia organizada y la prisión preventiva justificada por lavado, para estar internado por lo menos hasta el sábado 22 de julio en el Reclusorio Norte.
Horas después, una jueza federal suspendió momentáneamente las dos órdenes de aprehensión libradas en su contra por un juez del fuero común de Veracruz, por cinco delitos que no son graves.
Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017.
Duarte en este caso pide la protección de la justicia contra las órdenes que libró el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las cuales también fue extraditado.
La jueza Robledo le fijó a Duarte el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional y acordó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva.
Para el 3 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional y a partir de ese momento podría emitir su sentencia de amparo.
O sea, como lo dijo Duarte en Guatemala para desconcertar a los medios y salir airoso de la incomodidad de los reporteros: Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.
Obviamente no les dio crédito a su autor, el abogado y escritor español Santiago Montoto (Sevilla 1890-1973), quien fue quién la acuñó, pero Duarte la cito incorrectamente ya que la frase es  “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”.
Los abogados ven un caso fácil.
#
Critican actuación de PGR en caso Duarte
Legisladores lamentaron la actuación de la PGR en la primera audiencia.
En entrevista con REFORMA, la senadora Dolores Padierna indicó que por situaciones como esa es que Javier Duarte se ríe de la justicia mexicana.
"Sabe que no podrán fincarle responsabilidades profundas, que se irán por la superficie mientras pasa el espectáculo mediático que pretende ocultar todas las cuentas pendientes de este ex Gobernador", expresó.
La legisladora señaló que si la PGR no puede acreditar los desvíos que le imputa al veracruzano, que acuda a la Auditoría Superior de la Federación que logró documentar irregularidades en el Gobierno de Duarte por 35 mil millones de pesos.
"Es una vergüenza que este Procurador General que aspira a ser Fiscal General no pueda presentar una carpeta de investigación sólida", afirmó Padierna-
Luis Humberto Fernández, senador del bloque de Morena, calificó como patético y vergonzoso el papel de la PGR en esta primera audiencia en donde el juez de control expresó que los números no cuadraban.
"Duarte tiene para pagar muy buenos abogados, muy caros, que sí llegaron preparados a la audiencia", expuso.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que en el caso de Duarte todo es un show mediático.
"Hacen un show mediático y a la hora de presentar pruebas no están sustentadas debidamente", reprobó la diputada.
Afirmó que con este tipo de situaciones la Procuraduría pierde cada vez más su credibilidad.
"Deja pasar todo, pone parches a todo", manifestó. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...