8 mar 2019

Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2019

El Papa se reúne con una delegación del Comité Judío de EU...
La mañana del viernes 8 de marzo el Papa Francisco recibió en audiencia a una de delegación de 35 líderes del Comité Judío Americano (AJP, por sus siglas en inglés, American Jewish Committe) encabezados por su presidente John Shapiro, con quienes charló y les dedico un un mensaje fraterna en la Sala del Consistorio del Vaticano...

La reunión del Papa con la AJP coincide con tres acontecimientos que se dieron en esta semana;  en primer lugar con el día internacional de la mujer, en segundo lugar, ocurrió un día después de que el Congreso de EU aprobara una resolución que condena el antisemitismo y otras formas de intolerancia provocado por  los recientes comentarios de la representante demócrata musulmana Ilhan Omar (@IlhanMN) y  tercero, cuatro días después de que el Papa ordenara abrir los archivos secretos del Vaticano del fallecido Papa Pío XII, sobre el que caen acusaciones de no haber confrontado lo suficiente al Holocausto en su momento.
(Véase Papa Francisco ordena abrir archivos secretos del Papa Pio XII..


#
Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2019...
Plazo vencido
Confidencial/ElFinanciero..
Pocos han reparado en el pequeño detalle de que el periodo legal para designar a la sucesora de la ministra Margarita Luna Ramos venció. De acuerdo con la Constitución, la designación debería realizarse “dentro del improrrogable plazo de treinta días”, y el Senado recibió el oficio el 1 de febrero. Sin embargo –nos cuentan– para el líder de Morena, Ricardo Monreal, es más importante el tejido fino de la negociación, por lo que el fin de semana buscará definir quién de las tres candidatas, Yasmín Esquivel, Celia Maya o Loretta Ortiz, podría recibir el apoyo de la oposición. Algunas voces señalan que las iniciales de la próxima ministra empiezan con “Y” y siguen con la “E”.
Llevan a Segob Reforma Educativa
Ante los insuperables desacuerdos entre la oposición y Morena en San Lázaro, de nueva cuenta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió al quite para destrabar y avanzar en las negociaciones de la (contra) Reforma Educativa. Para ello, nos comentaron ayer, la ministra en retiro convocó a sus oficinas a los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC. Todo –aseguran– en el más rígido hermetismo, pues buscan, en un acuerdo en común y con el más alto nivel de consenso, neutralizar a la CNTE.
Declaratoria pospuesta
Nos aseguran que ayer el Presidente puso freno al “acelere” del jefe de su bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Luego de que el diputado se anticipó a asegurar públicamente, desde el miércoles, que ayer mismo se haría la declaratoria constitucional de la Guardia Nacional, este jueves argumentó que eso no sería posible porque no contaban aún con las 18 notificaciones de los Congresos estatales que ya la aprobaron. Sin embargo, nos revelaron que la reversa fue más bien por una orden de Palacio Nacional, de mejor esperar los oficios de las 32 entidades.
Llegan las mujeres a la 4T
Las mujeres próceres de la historia de México tuvieron que esperar a que se conmemorara el Día Internacional de la Mujer para ser reconocidas en la imagen institucional de la 4T. Ayer por la tarde, en Palacio Nacional comenzaron a alinearse las sillas para el evento que hoy tendrá el presidente López Obrador para la conmemoración del 8 de marzo con más de 300 mujeres. Se puso una mampara con un logo similar al que tiene –de manera oficial– el Gobierno de México, pero esta vez sí incluyeron a cinco mujeres destacadas: sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán. La duda es si este nuevo logo será sólo para un día o ya será más incluyente la imagen oficial.
El tema de las estancias infantiles llega a la ONU
El tema de las estancias infantiles canceladas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya alcanzó niveles internacionales. El asunto fue tratado por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por ello, no sería extraño que en breve se presente una recomendación de este organismo, considerando que, al anular los apoyos, se crea un vacío que puede vulnerar los derechos humanos.
El candidato del Góber Precioso
Aunque en la contienda por la gubernatura de Puebla el PRI ni siquiera ‘pinta’, al interior el golpeteo está a la orden del día. Por ello, Enrique Doger, quien aspiraba a ser el abanderado del tricolor en la elección extraordinaria, hizo público su descontento con la decisión del CEN de postular a Alberto Jiménez Merino, a quien se refirió como el candidato de Mario Marín, El Góber Precioso. Aseveró que el exgobernador de Puebla el año pasado operó abiertamente a favor de los candidatos de Morena en la elección estatal, por lo que adelantó que en la contienda de este año, Marín y su candidato llevarán al PRI a un penoso último lugar.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior...
I. Los exagerados. Diputados panistas presentaron una queja ante la CNDH para que se aboque al estudio de la violación a sus derechos por la reducción del presupuesto del Programa de Estancias Infantiles. Argumentaron que se vulnera el interés superior del menor y la garantía de seguridad jurídica consagrada en la Constitución. El diputado Armando Tejeda Cid informó que el recurso fue entregado al director general de Quejas de la CNDH, Carlos Borja Chávez. La queja está firmada por los 78 diputados del grupo parlamentario del PAN. La molestia tiene una razón que se transparenta sola: en la reducción de presupuesto, lo que se recortará es el negocio que panistas hacían inventando estancias y niños fantasma a cambio de dinero real. El negocio se les acabó.
II. Rumores. El nombre de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia, sonó para relevar a dos funcionarios del gobierno federal, y todo fue falso. Él tiene encomiendas inmediatas que resolver. Y en una de ellas tiene toda la atención. Encabezó una reunión con autoridades federales y representantes de comunidades, para revisar el proyecto de la presa El Zapotillo, en Jalisco. Este proyecto garantizaría el agua para el creciente corredor industrial de Guanajuato. Pero la defensa de pueblos campesinos en los alrededores se ha opuesto. “La presa está autorizada para continuar en su totalidad”, informó Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia de México. Los megaproyectos no se pueden detener y las suposiciones sólo estorban. Como decía en los autobuses de antaño: “No distraiga al operador”.
III. Apoyo irrestricto. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, destacó el compromiso de los jueces ante la coyuntura que vive el país el cual, dijo, representa grandes retos. Al conmemorar el Día del Juzgador Mexicano, reiteró la importancia de que los jueces y juezas asuman a plenitud sus responsabilidades como impartidores de justicia para lograr así una mejor nación. Zaldívar se anotó un 10 al iniciar una política para destituir a jueces y magistrados que no hacen honor a su cargo. En escasos dos meses, ocho han sido expuestos. Ya le hacía falta una cepillada a la judicatura federal. Las buenas decisiones por el bien del país y de la Corte apenas comienzan.
IV.Iniciativa. Llevados que son en el Senado, alguien colocó en la curul de la senadora Lilly Téllez un pedazo de tela. “Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra”, declaró. Muy molesta, dijo estar en contra del aborto, pues cree que es el asesinato de una persona, por lo cual afirmó que presentará una iniciativa para penalizarlo, como ocurrió en Nuevo León. La participación de la senadora se dio luego de acusar que los legisladores de Movimiento Ciudadano colocaron un pañuelo verde, color que simboliza estar a favor del aborto, en su escaño. “Yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona”, dijo.
V. Promesas. Dice el gobernador Diego Sinhue Rodríguez que “en Guanajuato el crimen no nos va a tomar la medida”. Advirtió que en la entidad que dirige la ley no estará sujeta a negociación y se va a aplicar con rigurosidad. Desde el lunes, fuerzas de seguridad iniciaron un fuerte operativo en el estado para capturar a José Antonio Yépez El Marro, líder del robo de combustible en la región. El operativo en busca del capo, coordinado por el gobierno federal, provocó que en varios municipios del estado se produjeran bloqueos carreteros con vehículos quemados para impedir la detención del capo, que lidera el Cártel de Santa Rosa de Lima. Vive en uno de los estados más violentos del país y dice que no lo van a doblegar. ¿Más?
#
Trascendió/Milenio
QUE el diputado Enrique Ochoa Reza, ex líder nacional priista, aseguró que Ulises Ruiz, uno de los candidatos al CEN tricolor, “ya tiene perdida” la competencia y cree que “desacomodando cuadros” puede limpiar su mala imagen.
Y es que, como le decíamos ayer, el ex gobernador puso de cabeza el retrato del legislador en el muro dedicado a los ex jefes de partido, el miércoles, durante una reunión a la que llamó Claudia Ruiz Massieu para pedir “unidad” en el proceso de relevo.
“Me encanta representar política y personalmente lo opuesto a gente como él”, resumió el diputado.
QUE, por cierto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se perfila para ser compañera de fórmula de José Narro Robles en pos de la dirigencia nacional del PRI, proceso en marcha y en el que otros aspirantes ya comenzaron también a mover sus piezas.
En el equipo del ex rector valoran que la sonorense, quien se prevé vaya como secretaria general, nunca ha perdido una elección y, a diferencia de los escándalos de su partido, la entidad que gobierna ha sido reconocida por la Auditoría Superior de la Federación como la mejor en desempeño del gasto y por cero observaciones en su cuenta pública.
QUE ahora le tocó padecer la aplanadora de Morena a Xóchitl Gálvez, a quien se le impidió presentar un punto de acuerdo programado para que el Senado exhorte a la Secretaría de Hacienda a presentar un informe sobre las supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita en la Universidad Autónoma de Hidalgo.
No obstante que el tema fue incorporado a tiempo en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y su bancada decidieron concluir la sesión sin agotar los temas agendados.
QUE Javier Corral, gobernador de Chihuahua, asegura no estar en campaña anticipada por la Presidencia ahora que promueve sus dos años de gestión y ante sus cercanos dice que lo más importante es trabajar para que la oposición tenga más espacios en el Legislativo en 2021.
En Ciudad de México, por cierto, ¿solo andará en plan de dar oxígeno al colectivo #Contrapesos?
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El año en que AMLO cerró el bosque
Cierto, a veces no sé en qué día vivo, pero siempre sé qué tengo que hacer ese día y lo hago. Florestán
El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que en el Campo Militar 1-F Santa Fe haría un gran desarrollo inmobiliario de lujo, cuya obra estaría a cargo del Ejército y las utilidades serían para la Guardia Nacional.
Esto provocó una serie de protestas, pues en lugar de proteger un gran espacio verde se levantaría otro enjambre departamental de concreto, lo que era un hecho hasta ayer por la mañana cuando anunció que había cancelado el desarrollo inmobiliario y ese espacio de casi 150 hectáreas sería la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, solo se utilizará un pequeño espacio para instalaciones de la Guardia Nacional.
Hoy quiero destacar el anuncio presidencial de recuperar ese pulmón que estará a cargo del Gobierno de CdMx, como las otras tres secciones del Bosque.
Esto me lleva a recuperar la decisión única de López Obrador en 2002, cuando jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, y Claudia Sheinbaum secretaria del Medio Ambiente, a propuesta del Consejo Rector Ciudadano del Bosque, se atrevió a cerrar la primera sección, la histórica durante ocho meses, para recuperarla de las condiciones terminales en que estaba, propiedad de ambulantes, zona de malvivientes y vagos, problemas de inseguridad e ilegalidades, con un grave problema de plagas y compresión del suelo ya más duro que el concreto por el paso de los años, de los millones de visitantes y del abandono.
Y así fue que tomó la resolución contra voces de sus cercanos y el mayor bosque urbano del mundo entró en terapia intensiva de la que salió recuperado y sano, volvió a la vida y regresaron las garzas y las águilas.
Con el anuncio de ayer de la nueva cuarta sección del Bosque, recordé esta vocación, casi desconocida, de López Obrador.
RETALES
1. PARADAS. El senador Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena, me reiteró ayer que la semana que viene presentará la iniciativa contra las calificadoras, lo que por la mañana había desechado el propio presidente López Obrador y al mediodía Ricardo Monreal, quien dijo que ese proyecto no cuenta con el acompañamiento ni el aval de la bancada Morena ni de él, que es el coordinador;
2. CUENTAS. Monreal aplazó para el martes la votación para elegir a la ministra 11 de la Corte, por no contar con los votos para la mayoría calificada que es 87 y él con sus aliados suma 75, 59 propios, seis del Verde, cinco del PT y otros cinco del PES. Necesita los del PRI para salir adelante; y
3. OJO. La huelga de la UAM cumple más de un mes sin que haya visos de solución, como en el emplazamiento a Walmart. En ambos casos las demandas son inalcanzables y, ojo, la primera puede contaminar a otros centros de educación superior y la segunda a los sindicatos de otras grandes, como ya estalló en Coca Cola de Matamoros.
Nos vemos el martes, pero en privado..
#
Arsenal/Francisco Garfias..
Milenio
Difícil ser católico e inteligente: Jesusa Rodríguez
El paño verde fue colocado en todos los escaños del salón de sesiones por senadoras de Movimiento Ciudadano. Traía escrito en letras blancas dos hashtags: #AbortoParaTodoMéxico #AbortoLegalYa.
Eso bastó para calentar el ambiente, alimentar estigmas y hablar de religión. El tema divide, enfurece, radicaliza a unos y a otros.
El ambiente se “sulfuró”, nos dijo Miguel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, cuando estábamos en el llamado Patio del Federalismo del Senado.
Subimos corriendo al palco de periodistas e invitados que se ubica en el salón de sesiones. Efectivamente. Había bronca.
Se discutía el tema de la entrega de la medalla Elvia Carrillo Puerto a la colombiana María Consuelo Mejía, una católica que favorecía el aborto.
Hablaba Lilly Téllez, de Morena. Su postura contrastaba con la de la mayoría de sus compañeras de bancada. En el tema aparecía más cerca de las panistas.
Decía:
“Poner un trapo verde en mi escaño, en un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra…
“No vuelvan a ponerme un trapo verde que para mí significa la muerte. Tengo derecho a rechazarlo porque represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato”.
Otra “sulfurada” era la también morenista Malú Micher, quien casi le gritó a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva: “¡No voy a permitir que se nos diga asesinos!”.
Jesusa Rodríguez, morena también, aprovechó el micrófono y el tema para mezclar la religión.  Dijo textual: “Celebro que una mujer, María Consuelo Mejía, quien, además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común…”.
El calambre se sintió e hizo reaccionar al único varón que participó en el debate: el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.  “Soy católico, malo, pero soy. Que alguien diga que no es compatible la inteligencia con la fe católica me ofende…”.
Le recordó a Jesusa los nombres de ilustres católicos: Pasteur, Marconi, Lemaître, Volta, de donde viene la palabra voltaje. Todos profesaban esa religión.
A la panista Kenia López Rabadán, católica declarada, le pareció “increíble” que una “compañera” del grupo mayoritario haya descalificado de esa manera por ser católico.
“Pido que se quite del diario de debates su expresión. No podemos continuar trabajando en este recinto cuando se descalifica no sólo por lo que pensamos, sino, peor aún, por lo que creemos”.
Apenas concluyó la sesión, las senadoras de Acción Nacional salieron al Patio del Federalismo para anunciar que no irán de paleras al desayuno que les ofrece López Obrador en Palacio Nacional por el Día de la Mujer.
Y menos cuando tienen reprobado al Presidente en materia de políticas públicas para la mujer y la infancia: estancias infantiles, refugios para mujeres golpeadas.
“No vamos asistir. No vamos a ser comparsa”, sintetizó Kenia.
“¡El martes! ¡El martes!”, repetía Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, a quien le preguntaba sobre el aplazamiento de la votación para elegir a la sucesora de la jubilada ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos.
Ni siquiera se realizó la reunión previa del grupo parlamentario guinda en la que se votaría el nombre de la aspirante que apoyarían los 59 senadores de Morena.
La que mayor consenso alcanza en el grupo guinda es Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo. Es también la que mejor transita entre senadores del PRI, MC y PRD.
Pero, otra integrante de la terna, Loretta Ortiz, cabildeó intensamente con los morenos.
Al coordinador zacatecano le faltaban ayer siete votos de su propio grupo parlamentario para asegurar la “mayoría calificada” —dos tercios de los presentes— que se requiere en el pleno para ser elegida ministra del máximo tribunal. “No se quiso arriesgar”, comentó, en corto, una fuente de primer nivel.
El priista Manuel Añorve advirtió que los votos del PRI todavía no los tiene la magistrada Esquivel. “Morena le apuesta a los votos de los opositores y no a la negociación”, nos dijo.
El tricolor quiere un acuerdo integral que incluya la elección de los magistrados de las salas del TEPJF y los integrantes de la Comisión Nacional Reguladora.
La terna que mandó el Ejecutivo para este último órgano salió “reprobada”. No tienen idea qué es la CRE. Quieren otra terna más capaz.
Manlio Fabio Beltrones destapó su apoyo al doctor José Narro Robles para la presidencia del CEN del PRI. Nos lo hizo saber ayer.
Según el político sonorense, el exrector de la UNAM “enarbola la causa de regresar al PRI a sus orígenes históricos.”.
¿Y dónde ve Manlio los orígenes del PRI? En Lázaro Cárdenas.
El experimentado priista ha repetido que cuando el tricolor se “desdobló” a la derecha perdió gran número de simpatizantes.
No se necesita una radiografía del otrora partidazo para afirmar que el pasado 1º de julio no fueron pocos los votantes del tricolor que optaron por AMLO.
Por cierto, el viernes, sábado y lunes próximos se llevarán a cabo reuniones de militantes y simpatizantes de Narro.
Se trata de legisladores, exdiputados, exsenadores y políticos dispuestos a trabajar para que el también exsecretario de Salud llegue a la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.
Al exrector de la UNAM le sobra prestigio, seriedad y capacidad, pero le falta territorio. ¿Le alcanzará?
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
De lástima, senador y ‘superdelegado’
Pese a figurar entre los afortunados que se han empoderado gracias al efecto AMLO, un par de morenistas que pasaban desapercibidos consiguieron salir del anonimato virtual profiriendo sandeces luminosas: el superdelegado en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, y el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz. El primero sugiriendo que Alfonso Cuarón, en su película Roma, promueve la explotación de las trabajadoras domésticas, y el segundo proponiendo que se expulse de México a calificadoras globales como Standard & Poor’s.
Ante la desgracia que se cierne sobre las estancias infantiles con la disminución a la mitad de los recursos presupuestales y la entrega de dinero en efectivo a madres y padres necesitados del servicio, Huerta soltó esta perla de miserable y estulto explotador: “Van a entregar recursos para abrir el apoyo a la gente en otras zonas para encontrar mecanismos. Acuérdense que puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas…”.
Su ficha curricular asienta que este promotor del desmantelamiento de las estancias infantiles es abogado y sociólogo; fue diputado federal en dos ocasiones y ha brincado del PRD al PT, a la presidencia de Morena en Veracruz y a la coordinación estatal.
Menos de 24 horas después, su destellante papelazo fue desplazado por la barbaridad que se le ocurrió al falso “vocero” de la fracción morenista en el Senado, Salomón Jara Cruz, proponiendo la estupidez de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque el permiso de operación de calificadoras en México “que descalifiquen a un país cuya economía se está fortaleciendo”.
Acusó de “no tener vergüenza ni autoridad” a instituciones como Standard & Poor’s “y las descalificamos porque la economía se está fortaleciendo, contrario a lo que han dicho”. Quiere “proponer a la CNBV tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”.
Explicablemente contrariada, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo en seguida que la “ocurrencia” no es del partido; el coordinador de la fracción senatorial, Ricardo Monreal, aclaró que su bancada no apoya esa tontería y el panista Gustavo Madero definió en buen castellano la descalificación de Jara a las calificadoras: “No entiende, no tiene ni la más reputa idea de lo que está diciendo, es una pendejada…”.
cmarin@milenio.com
#
La cultura contra el periodismo/ Rafael Cardona
La Crónica
No pertenezco a ese horrible grupo de quienes ponen la mano en el revólver cuando escuchan la palabra cultura, pero ganas dan de hacerlo cuando se habla de la burocracia cultural.
Hay dos cosas siempre correctas en el mundo para gastar dinero a mano llenas y de manera ociosa: la cultura y el medio ambiente. Obviamente, también la seguridad.
Si al menos esas inversiones tuvieran tino, las cosas mejoraría, pero en México todo se hace a medias para ser capaz de decir, lo estoy haciendo.
El gobierno de Enrique Peña, en una más de sus concesiones inútiles, creó la Secretaría de Cultura en sustitución del Conaculta. Hoy esa secretaría está en manos de Alejandra Frausto, quien según sus conocidos y amigos (también de su ilustrado jefe), es capaz, inteligente, culta y todos los calificativos de lustre como podamos imaginar. Yo ni la conozco.
Pero me ha llamado la atención su reciente viaje a Europa: la miro sonriente en las páginas del diario, con un “ex voto” recuperado (entre otros muchos), por los Carabineros italianos en la ciudad de Monza.
No se dice en manos de quien estaban las pinturas de arte religioso popular. La información, como suele suceder, es incompleta y mal trabajada.
Pero ahí está Doña Alejandra quien viajó a Monza para recibir los cuadritos ingenuos, rústicos y mal hechos como suelen ser las espontáneas pinturas de la gratitud, en las cuales los fieles agradecen la sobrenatural intervención de vírgenes o santos, para favorecer un milagro divino y lograr un fin cualquiera, desde recuperar la salud hasta conseguir trabajo o la salvación en un accidente. Si quiere saber más, pregúntele a Francisco de la Maza.
Como nota al margen, recuerdo uno de estos “milagros”, en la Colegiata de Guadalupe, hace muchos años.
Una pareja yacente en la cama, junto a una ventana. Junto al lecho un hombre dispara un revólver. En una esquina, la imagen guadalupana con todos sus resplandores, flotando en el aire. Decía más o menos: Gracias a la santísima Virgen de Guadalupe porque estando yo con mi compadre, nos sorprendió mi marido y nos disparó su pistola y a mí no me tocó ningún balazo. Solo mató al compadre.
Así la señora Frausto viaja a Roma y otras ciudades de Italia, acompañada (no se vaya a perder si va sola), por el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, quien mientras atestigua la devolución de los “ex votos”, se olvida un rato del desastre del sendero procesional de la Calzada de Los Misterios, en esta ciudad, arrasado por los constructores de la inconstitucional Línea 7 del Metrobús, frente a lo cual sólo ha embadurnado el queso.
Y en México, mientras los responsables de la “Kultur” comen tallarines y beben Chianti, la burocracia la emprende con un manual tan estorboso como mal hecho, para frenar el trabajo de los periodistas.
Esta joya de meme se debe a la inteligencia del señor Antonio Martínez Velásquez, quien funge (o finge) experiencia y sabiduría en Comunicación Social, cuando no sabe ni siquiera elaborar un “media training” con decoro y conocimientos.
La incultura de los cultos.
Dice la información sobre esos afanes de controlar la información:
“Esos lineamientos (La jornada), en la práctica, vienen a entorpecer el trabajo de la prensa y a poner un velo de opacidad en la manera en que se manejará la información en esta administración (…) se sugiere que cuando se pida una opinión personal al entrevistado, éste debe ser institucional y evitar dar opiniones personales (sic).
“Ante el “silencio incómodo” —una “trampa” más del periodista—, la respuesta debe ser: “no apresurarse a completar la información” y “regresar a sus mensajes”. Cuando el periodista “actúe como juez”, dice el Manual de comunicación, el entrevistado “no debe olvidar el objetivo de su entrevista” y tiene que “apelar a la audiencia” (doble sic).
“La lista de “trampas” reporteriles que describe el documento incluye las “ironías”, cuyo antídoto es “no engancharse, no pelear y mantener la calma” (y nos amanecemos).
“Además, de hoy en adelante, cualquier entrevista a algún servidor público de la SC debe solicitarse con tres días de anticipación al encargado de área de cada oficina, por escrito, llenando un formato, para que se turne la petición a Comunicación Social y sea ahí donde den luz verde (requetesic, como decían “Monsi” y sus amanuenses).
Son de vergüenza. Nada más los supera el senador Jara. Otro jumento.
Twitter: @CardonaRafael
#
@#Violencia y aborto, los conservadores 4T
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior
No estoy muy seguro de qué tenemos que celebrar en este día internacional de la mujer. Nuestras mujeres están viviendo una época terrible en México. Terrible no sólo por la violencia en sí, donde muchos estados (Guanajuato y Estado de México) compiten por ser el principal generador de feminicidios en el país; terrible porque todos los días desaparecen mujeres, jovencitas, niñas, sin que se tenga rastro de ellas y sin que esas desapariciones sean investigadas por las autoridades; terrible porque el grado de violencia y agresiones hacia las mujeres dentro de su propio hogar alcanza porcentajes altísimos; y terrible porque todo ello transcurre en la mayor impunidad, y con leyes que pueden ser más o menos rigurosas, pero que, simplemente, en la mayoría de los casos, no se aplican.
A todo esto hay que sumarle otro tipo de violencia: la pérdida paulatina de derechos adquiridos por las mujeres en los últimos años, en temas en los que el nuevo gobierno no quiere intervenir o cuando lo hace se equivoca. Lo de los albergues para proteger a mujeres víctimas de la violencia es una de las peores operaciones políticas que se recuerden, y pese a los propósitos de enmienda, no queda nada claro cómo seguirán funcionando y en manos de quién (no entiendo por qué el gobierno se empeña en tenerlos bajo su control y no reconoce el enorme trabajo de la red social que los ha levantado y opera cotidianamente).
El aniquilamiento de las estancias infantiles es costosísimo para las familias y, sobre todo, para las mujeres, por lo menos, 200 mil familias salen damnificadas y, por supuesto, las que más sufrirán son las mujeres que trabajan, que no tendrán dónde dejar a sus hijos, y las más de 35 mil mujeres que se prepararon y trabajan en estos centros que se quedarán sin empleo. Y recordemos, hablando de estas mujeres trabajadoras, que el 29 por ciento de los hogares de nuestro país es mantenido por una mujer. Que el superdelegado del gobierno federal en Veracruz proponga como solución que haya “muchas Yalitzias cuidando niños” ameritaría, por sí solo, que este personaje se fuera a su casa. Y no pasó nada.
A las mujeres se las vulnera, asesina y violenta en la calle, se toman acciones que les afectan en su vida laboral y familiar y, además, existe una tendencia a quitarles o reducirles sus derechos individuales. Existe una fuerte tendencia a acabar con derechos de las mujeres, como el del aborto, en buena parte del país, con apoyo de legisladores no sólo del PAN, en muchos casos del PRI, sino también de Morena, el PT y el PES, la coalición gobernante y que por alguna extraña razón dice ser de izquierda y progresista.
Esta semana, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma que penaliza el aborto y garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No importaron las protestas de miles de mujeres y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les advirtiera a los legisladores que estaban vulnerando derechos, jurisprudencias y acuerdos internacionales.
El Congreso de Nuevo León aprobó la ley con 30 votos a favor (15 del PAN, siete del PRI, cuatro del PT, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PES y uno de Morena), 8 en contra y 2 abstenciones. La norma estuvo cinco años en la congeladora legislativa. Había sido aprobada en primera vuelta el 28 de mayo del 2014. Ahora, con apoyo de buena parte de los partidos de la coalición gobernante en el ámbito federal, la desempolvaron y fast track fue aprobada.
Lo mismo se está planteando en varios otros estados. Con su popularidad y peso político, el presidente López Obrador muy fácilmente podría poner coto en esas tendencias provida. Pero no lo ha hecho, como no lo hizo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (en la capital los avances en este sentido se dieron con Rosario Robles y luego con Marcelo Ebrard, y, finalmente, con Miguel Mancera). No son los temas que le gustan o interesan al Presidente, no tiene sensibilidad para ellos, pero en torno suyo hay muchas mujeres poderosas que podrían hacerlo, que podrían lograr que el Presidente adopte una posición firme que se transmita a toda su coalición gobernante. Este 8 de marzo es una oportunidad para que lo hagan.
MAESTROS FRONTERIZOS
Mientras la CNTE ha entrado en un nuevo ciclo de movilizaciones que la alejarán del gobierno federal en la Reforma Educativa, el SNTE liderado ahora por Alfonso Cepeda, se sigue consolidando en distintos ámbitos. Esta semana, en San Diego, el SNTE, y la poderosa Asociación de Maestros de California (CTA) establecieron un programa de colaboración para atender a niños y jóvenes migrantes. La idea es que  niños y jóvenes puedan continuar con su formación, independientemente de su nacionalidad, situación migratoria, género y origen étnico, a ambos lados de la frontera.
#
 Confronta aborto a bancadas…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
           A Martín Espinosa, con un abrazo solidario
Unas horas después, apenas, que el Congreso de Nuevo León avalara, el martes, reformas a la Constitución para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural en la entidad norteña, la práctica criminal del aborto y su eventual despenalización a nivel país volvió a polarizar posiciones en el Legislativo federal…y, otra vez, a evidenciar la división de opiniones-posturas que sobre el punto existen al interior de las diferentes fuerzas políticas.
Evidencia clara de esto último lo fueron, primero, los diputados neoleoneses del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (2) y aliados del Partido del Trabajo (4) y Encuentro Social (1); Movimiento Ciudadano (2), del Revolucionario Institucional (6) y Acción Nacional (15) que conformaron la mayoría necesaria (y más) para prohibir, entre otras, la opción del asesinato de un pequeño en el seno de sus madres, en tanto que otros de Morena (4), de MC (2), uno del Verde Ecologista y uno más de Nueva Alianza votaron en contra de la iniciativa que, finalmente, insistamos, se aprobó.
Hablamos, en el caso de los últimos, de los morenos Bonifacio de la Garza Garza, Roberto González Gutiérrez, Claudia Tapia Castelo y Luis Armando
Torres Hernández; los naranjas Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariela Saldívar Villalobos, la verde Ivonne Bustos Paredes y la turquesa María Dolores Leal Cantú. Dos diputados, uno de Morena y otro del Revolucionario Institucional, se abstuvieron y dos no asistieron a la sesión.
Ello, aunque a nivel estatal se repitió ayer a nivel federal, en el pleno del Senado donde la comunicadora de profesión Lily Téllez, quien alcanzó el escaño que ahora ocupa en la Cámara alta con apoyo del lopezobradorismo, aprovechó los excesos —la colocación de un “trapo” verde, símbolo de apoyo al aborto— y falta de prudencia de la cuestionada proabortista Patricia Mercado no sólo para exigir respeto y fijar su posición contraria a la práctica que ella misma definió como “el asesinato de una persona”, sino para felicitar a los legisladores neoleoneses que votaron en favor de la vida y fijar su personal posición afín con esto, amén de dar a conocer que en breve presentará una iniciativa, precisamente, en defensa de la vida… para la que, de antemano, solicitó apoyo.
Momentos más tarde, en el mismo marco, el mexiquense exgobernador Eruviel Ávila, senador ahora por el Revolucionario Institucional, propuso una iniciativa antiaborto que, en esencia, plantea la no criminalización —“el no encarcelamiento de la mujer que aborta”— y el que las mujeres den en adopción a los niños no deseados o a los que, por consideraciones de otra índole, se vean imposibilitadas a mantener a su lado.
Y lo que es factible observar a nivel grupos legislativos, huelga señalar, se ahonda y evidencia más cuando de funcionarios del gobierno federal se trata… sin importar, claro, el partido en el cual militen y/o a través del cual obtengan una posición en particular.
ASTERISCOS
* Inmerso en la más profunda división de que se tenga memoria, carente de liderazgos, el panismo poblano —en coalición con PRD y MC— designó al derbecista exrector de la Universidad de las Américas Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura, un primer paso —como advertimos— hacia la cancelación de su alianza con el morenovallismo.
* De no ser tan estúpidamente ridícula, la fallida propuesta del senador Salomón Jara Cruz —de Morena, obvio…— de revocar la autorización para operar en México a las agencias calificadoras internacionales “que atenten contra la estabilidad (económica)” movería a risa…y a revisar si su promovente ¡sabe qué son aquellas y qué es lo que hacen!, ¿o no?...
Veámonos el domingo, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
Quién estuvo y quién no en la taquiza de Meade
Lourdes Mendoza
El Financiero,
Los tacos de siempre, de lechón y cochinita, hot dogs, jabalí, mariscos de Sinaloa, nieves y churros. También casi todos los invitados de siempre, quizá con algunas variaciones de temporada y ciclo, pero Meade y sus 400 invitados festejaron 50 años del exsecretario y excandidato, que demuestra que, a pesar de las maromas de la vida, los que están, están. En punto de las 8:00 pm en la casona de Chimalistac de don Dionisio Meade llegaban políticos, empresarios, legisladores, académicos, compañeros de lucha, pero, sobre todo, los amigos de la familia Meade.
En el ambiente, los recuerdos de otras veladas cumpleañeras, que sólo fueron canceladas el año del gasolinazo, y cambiado el formato el año pasado cuando el candidato tuvo que recibir a la plana mayor. Pero este año, amigos: desde el ingeniero Carlos Slim, que disfruta del formato ligero de la velada; Juan Pablo Castañón (quien un día antes entregó con gran sonrisa la presidencia del CCE, y ante mi pregunta de cómo dejaba el Consejo me contestó, “me voy feliz y con gran sonrisa porque cumplí y Carlos Salazar hará un supertrabajo”); Vicente Corta y Sergio Hidalgo, platicando acaloradamente.
El PRIAN en toda su extensión
También estuvo y cómo no, el rector del ITAM, Arturo Fernández, así como uno de sus mejores amigos de la infancia, compañero de banca en la primaria, el góber de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Astudillo, de Guerrero, el Primazo del Mazo, del Edomex; Pancho Domínguez, de Querétaro, quien va viento en popa tanto en lo político como en lo económico en su estado y quien estuvo muy apapachado y rodeado por exsenadoras del PRI y PAN, que fueron sus compañeras. Aunque, déjenme decirles que, sin duda, el más trabajador de la noche fue, sin temor a equivocarme, Alito Moreno, quien no perdió oportunidad de ampliar su base de apoyo entre priistas y no tan priistas. Con decirles que le pidió a Luis Videgaray verse y éste le contestó: “Cuentas con mi voto y con gusto nos podemos ver para conspirar (en tono de broma)”.
También estuvieron Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Roberto Gil, Eruviel Ávila, quien está a meses de volver a ser papá, y su esposa más guapa y feliz que nunca. Enhorabuena.
(Los únicos que asistieron con esposas fueron Eruviel y Aurelio).
Pónganle palomita también a...
Cesar Camacho, al ministro Luis María Aguilar y sus compañeros de gabinete; Enrique de la Madrid, quien fue muy felicitado por sus videos y defensa del aeropuerto; los exsecretarios de Marina, Vidal Soberón, y de la Defensa, el general Cienfuegos, y Aurelio Nuño; pero no estuvieron ni Pepe Narro ni Rosario Robles, menos Osorio Chong... era entonces solamente de amigos. Manlio Fabio Beltrones tampoco estuvo y a Claudia Ruiz Massieu no la invitó. Los amigos que brillaron por su ausencia fueron Pepe Toño González y Ernesto Cordero. Ah, y si andaban con el pendiente, EPN tampoco estuvo. Juana, como siempre, con sonrisa de oreja a oreja, ¿no?, que tenía que ver con todo el mundo. Augusto Gómez Villanueva no podía faltar y no faltó. Otro chisme fue que se acabó pronto el sidral light, pero el güisqui no.
En exclusiva
Déjenme platicarles que Armando Garza Sada, sí el de Alfa, se salió de su asamblea de accionistas en Monterrey para llegar a la cena, ¡y cómo no!, si acababan de nombrar consejero a Pepe.
Narro, en exclusiva…
“Nunca he sido el candidato de Enrique Peña Nieto ni de Andrés Manuel López Obrador. Abracé al PRI y los sueños de Colosio, por eso fui presidente de la Fundación y hoy quiero ser el presidente de mi partido”. Aquí les dejo un adelanto de mi entrevista con Narro. Por cierto, si Colosio hoy viviera tendría la edad del doctor Pepe Narro...
#

Razones y Pasiones/Elisa Alanís
El Universal
Candidatas a ministras, tan cerca de AMLO y tan lejos del derecho
Las aspirantes de López Obrador a la Suprema Corte no solo podrían tener conflicto de intereses con el gobierno en turno; además, por lo menos dos, muestran problemas de Derecho Constitucional I.
No saben de qué trata el Artículo Primero. Ni lo que la propia SCJN ha resuelto.
Dejen ustedes que sean conservadoras y cercanísimas al Presidente de la República y su partido, parece que ni se enteraron de la reforma del 2011 en materia de Derechos Humanos.
El Ejecutivo Federal quiere y puede contar en el Pleno con alguien de toda su confianza.
Tiene a la mayoría de las y los legisladores en la mano para aprobarla.
Aquellos que en cualquier otro sexenio hubieran respingado, hoy le darán lo que guste y mande.
No les importa dejar de lado a valiosas mujeres, preparadas, progresistas, independientes, capaces de ocupar tan relevante cargo en el máximo tribunal.
El lunes 4 de marzo, las candidatas comparecieron en el Senado.
Celia Maya García dijo: “¿Cómo mandamos al niño a que él, la mayoría de sus compañeritos o todos tienen papá y mamá de diferente sexo, y él va a tener dos, un papá y mamá, del mismo sexo? ¿Sus papás podrán quererlo tanto y ayudarlo a superar lo que pasa en el entorno exterior?”
Sería conveniente que Celia conociera la jurisprudencia del 2015. En la cual, los ministros prohibieron cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona.
En su columna de EL UNIVERSAL, “Matrimonio igualitario, ya no es pregunta”, Leticia Bonifaz (ella, para que vean, sí cuenta con el perfil y la dejaron fuera) recordó que la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana va en el mismo sentido. Y que el Artículo 1 plasma la progresividad de los DH.
No puede haber regresión alguna al respecto.
La otra propuesta de AMLO, Yasmín Esquivel Mossa, respondió de manera similar sobre la adopción homoparental.
También se declaró “a favor de la vida” y a ajustarse a lo que los diputados locales legislen.
Es decir, aprobaría la reciente decisión del Congreso de Nuevo León que criminaliza a las mujeres, que las encarcela por abortar.
Muy su opinión. Pero considera que la SCJN debe aceptar la votación local.
Claramente desconoce el papel de tribunal constitucional del cuerpo colegiado que quiere formar parte. Así como la progresividad de derechos y el control de convencionalidad.
El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, informó que no han logrado la mayoría calificada. Por ello, pospusieron la elección para el próximo martes 12 de marzo.
Eso sí, de que las tres van, van.
A pesar de las críticas y la petición #RechacenLaTerna, de ahí saldrá la nueva ministra. Se ha dicho que la favorita de Andrés Manuel es Yasmín.
(Quien se ha esforzado en minimizar el hecho que el contratista Rioboó es su esposo).
¿La negociación monrealista del fin de semana es entre Yasmín Esquivel Mossa y la exmilitante del Movimiento de Regeneración Nacional, Loretta Ortiz Ahlf?
(Renunció hace poco, no vayan a pensar que tiene vínculos con ya saben quién).
Por lo pronto, el “mecansogansismo” se fortalece en la 4T. Ahora, imponiéndose en el Poder Judicial.
Twitter: @elisaalanis
#
Terna para Corte: conflicto de interés/Pablo Hiriart..
Columna Uso de Razón
El Financiero, 
En dos de los tres casos de candidatura a ministra de la Suprema Corte hay un clarísimo conflicto de interés, y el tercero está dudoso.
Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Ciudad de México, es esposa del empresario José María Riobóo, asesor del gobierno federal y líder en el proyecto de demolición del aeropuerto de Texcoco.
Los problemas con los constructores del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México aún están por resolverse, y no sería remoto que llegaran a tribunales e incluso a la Corte.
¿La esposa del señor Riobóo va a ser ministro de la Suprema Corte y resolverá el caso?
Celia Maya García fue fundadora del actual partido gobernante, Morena.
También fue candidata al gobierno de Querétaro por Morena.
Y en los pasados comicios federales fue candidata a senadora por Morena en Querétaro.
¿La muy 'independiente' magistrada Celia Maya García, va a ser ministro de un poder que es contrapeso del Ejecutivo?
Durante muchos años se había dado la batalla para evitar que los candidatos a ocupar un asiento en la Corte tuvieran relación estrecha, de subordinación, con el partido gobernante.
No hay manera. Es insostenible una candidatura así, igual que la de Yasmín Esquivel Mossa.
La tercera aspirante es Loretta Ortiz Ahlf. Se trata de una académica con un currículum impecable, con el 'pero' de que es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y cercano al presidente López Obrador.
Se trata del único caso en que el conflicto de interés no es claro ni contundente.
Que su actual marido sea cercano al presidente de la República no puede ser motivo para vetarla, pues quien conozca a Agustín Ortiz Pinchetti imploraría para que el jefe del Ejecutivo tenga más amigos de la integridad y buen juicio como él.
La Fepade que encabeza Ortiz Pinchetti es autónoma, por lo que el conflicto de interés es más que discutible.
Habrá que ver, eso sí, cuál es la trayectoria de Loretta Ortiz como para cubrir la vacante que Margarita Luna Ramos deja en el máximo tribunal del país.
Por ahora no hay acuerdo en la Cámara de Senadores sobre cuál debe ser la abogada elegida, y el martes sabremos si hay humo blanco o la terna regresa a Palacio Nacional.
En caso de que así ocurra, el presidente deberá decidir quién de las tres va a la Corte.
Lo anterior significaría que el presidente tuviera que elegir y, por tanto, pagar un costo político doble: que su terna no haya pasado en la Cámara de Senadores, y que él rechaza a dos de sus cercanas.
Como maniobra política sería interesante de parte de la oposición, pero no hay que descartar la capacidad de negociación del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien puede ser capaz de sacar a una de las tres por unanimidad.
Hasta ayer, sin embargo, no había acuerdo ni siquiera en la bancada de Morena para optar por una de las tres.
Su favorita, la fundadora del partido, excandidata al gobierno de Querétaro y luego a una senaduría, Celia Maya García, derrapó de fea manera ante la clientela de la izquierda al pronunciarse en contra de los derechos de parejas de un mismo sexo.
La esposa de José María Riobóo sostuvo posturas similares sobre el tema, y el conflicto de interés le persigue.
¿Será Loretta Ortiz Ahlf?
¿Le harán pagar al presidente el costo político de descalificar a dos de sus propuestas?
Ante este panorama, uno se pregunta: ¿qué necesidad tenían de entramparse con tres candidaturas discutibles, si pudieron poner el nombre de Ana María Magaloni?
¿Querían consenso? ¿Unanimidad? Ella lo lograba, para bien de la Corte.
Pero se enredaron en los conflictos de interés...
#
Plata O Plomo /Alejandro Hope
El Universal
“El Marro” y la captura de capos
Esta semana, el gobierno federal, en coordinación con las autoridades de Guanajuato, lanzó un amplio operativo militar y policial en la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán.
Uno de los objetivos principales era la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal dedicada al robo de combustible.
Hasta el momento de escribir esta columna, el capo huachicolero había logrado eludir a las fuerzas federales, usando una amplia red de túneles y movilizando a parte de la población para impedir, por la vía de bloqueos, el avance del Ejército y las policías. Esto pudiera cambiar en las próximas horas o días, ya que, según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, El Marro está “ubicado y próximo a ser detenido”.
Ojalá tenga razón. La captura de ese personaje sería un buen golpe para la naciente administración federal en su campaña contra el huachicoleo.
Hay, sin embargo, un pequeño detalle: el esfuerzo por capturar a Yépez parece contradecir una afirmación reciente de Andrés Manuel López Obrador sobre la persecución de capos. A finales de enero, el presidente señaló lo siguiente: “No se han detenido a capos porque no es esa nuestra estrategia. Ya no es la intención armar operativos contra capos, lo que queremos es reducir la inseguridad atendiendo las causas”.
Muchos señalarán (correctamente) que ese planteamiento se refería a los jefes del narcotráfico, no a líderes de bandas dedicadas al robo de combustible. Pero los mismos argumentos que se esgrimen en contra de la política de descabezamiento de grupos del narcotráfico aplican probablemente para el caso del huachicoleo:
1. La captura o abatimiento del líder de una banda criminal genera disputas sucesorias entre los lugartenientes y conduce eventualmente a un proceso violento de fragmentación del grupo.
2. Por otra parte, la estrategia de descabezamiento produce un vacío de poder que es aprovechado por otros grupos para intentar quedarse con las rentas criminales que controlaba la banda dejada sin líder. Eso puede derivar en una violenta disputa por el control del territorio.
3. En el corto plazo, la captura o muerte de capos está asociada a un disparo en el número de homicidios.
Dado lo anterior, ¿por qué ir tras El Marro? Porque el presidente probablemente cayó en cuenta de que también hay buenas razones para perseguir a capos. La primera es ética: un personaje como Yépez merece castigo. Es responsable de la tortura, degradación y muerte de centenares o miles de seres humanos. La segunda es estratégica: si los delincuentes perciben que, alcanzado cierto nivel de prominencia, son inmunes a la persecución porque su desaparición del escenario generaría efectos desestabilizadores, todos van a querer traspasar ese umbral. Esa dinámica puede generar en el largo plazo mucha más violencia que la que se prevendría al no decapitar a las bandas criminales.
Pero hay, creo, una doble lógica institucional y política. En primer lugar, las instituciones tienden a hacer lo que saben hacer. Y en la última década, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal han construido capacidades importantes para capturar o abatir cabecillas de bandas criminales. Segundo, ante la persistencia de niveles elevados de violencia e inseguridad, el gobierno probablemente empiece a necesitar victorias rápidas. La captura de un personaje como El Marro cae en esa categoría.
En conclusión, no parece que iba en serio el anuncio presidencial de que ya no irían por capos. Y en mi particular opinión, qué bueno que así sea. Ojalá capturen pronto al Marro y ojalá sigan con otros personajes similares.
#
Amlolandia/
Raymundo Riva Palacio.../Estrictamente Personal
El Financiero, 8 de marzo de 2019

Dueño del sofisma y la metáfora, del lenguaje coloquial y el sentir popular, Andrés Manuel López Obrador llega a sus primeros 100 días como un presidente sin parangón en la historia mexicana, en apoyo y consenso para gobernar, y una prisa por instalar lo nuevo y demoler lo viejo, como ninguno de sus antecesores lo habían hecho. Pero su contexto también es diferente. Por decisión unilateral, su revolución pacífica, que es lo que está en marcha, carece de aliados, porque todos son adversarios y enemigos. La destrucción de lo establecido es tan profunda y amplia que las resistencias son enormes, y debe conciliarlas con sus debilidades y necesidades. Su salud no es frágil, pero una cirugía a corazón abierto en diciembre de 2013 lo obliga a medicarse todos los días, por lo que siempre ronda su mente que no tendrá tiempo para colocar los cimientos de su cuarta transformación, si no se apura. Hoy tiene el respaldo para hacer lo que quiera, pero está consciente que la fuerza de hoy, mañana se evaporará.

López Obrador no ve la 4T como una figura retórica, sino como un concepto de país. Construir todo sobre las ruinas de todo. No ha sido fácil el cambio de régimen propuesto, reconoce en privado, lo que evoca a Alexis de Tocqueville en La Democracia en América (1840), al describir la tensión dentro del naciente Estados Unidos, donde había una sociedad que quería nacer y otra que se negaba a morir. Recuerda también El Antiguo Régimen y Revolución, que escribió 16 años después sobre Francia y la crisis de la centralización del poder, con su magro crecimiento y la decadencia de la aristocracia, que levantó al pueblo e impulsó una transformación revolucionaria.
Tocqueville no está en el lenguaje de López Obrador, pero está en su contexto y en la definición del poder. Las palabras las utiliza con cuidado, aunque parece desenfadado. A veces suenan con una beligerancia incendiaria, pero no lo son. Dice que el cambio será radical, pero no como un extremista, sino en la acepción del latín que significa raíz. No es un talibán ni un arquitecto del califato islámico, pero para que tenga éxito su proyecto transformista necesita destruir. Él lo sabe, aunque no lo admita públicamente. Aquí se le llamó polpotismo de terciopelo, por la forma como quiere arrancar todo lo pasado, el cáncer que amenaza con infectar su futuro. De ahí, de su incansable lucha, la frase coloquial “me canso ganso”, que habla de su obstinación sin márgenes de maniobra.
El cambio obligó la purga de la nomenclatura y la burocracia; el sacrificio de la clase media, para la que no hay presente ni futuro. No es nuevo. Desde el cierre de campaña en el Estadio Azteca, definió un gobierno para ricos y pobres, pero no para los de en medio. Esa marcha desplaza y destruye al viejo régimen, que antes fue “fifí“, previamente “mafia del poder” y antaño “pirruris”. Su voz está cargada de municiones, con una claridad religiosa que penetra el alma mexicana, y una fuerza moral de quien nunca se rindió ante las adversidades. Su legitimidad ha crecido desde asumir la presidencia, facilitándole el consenso para gobernar.
Los primeros 100 días de gobierno, que se cumplen el domingo, han sido un periodo de confrontación con un pasado que creó involuntariamente las condiciones para que finalmente conquistara la presidencia. Dos veces antes lo intentó, pero no convenció a suficientes electores. La argumentación de que le cometieron fraude en las elecciones de 2006 nunca se pudo probar, ni la reacción popular fue tan masiva para desestabilizar a Felipe Calderón, que asumió la presidencia y se consolidó en la silla. En 2018, la realidad del elector duro y del insatisfecho, del indignado y desposeído, alcanzó la que predicaba López Obrador. Aquella fruta de 35 años estaba podrida.
La globalización y la desigualdad como externalidad fue uno de los factores, como describió Dani Rodrik, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de Harvard, en un ensayo publicado en 2018. Pero no menos importantes fueron los cambios en las tecnologías, el surgimiento de los mercados donde el ganador se llevaba todo, la erosión en las protecciones del mercado laboral y el declive de las normas que restringían el pago de los diferenciales. Todo ello, en México y en el mundo, provocó la rebelión en las calles y en las clases medias –qué paradoja en México, donde son las que no tienen cupo en el proyecto–, que echaron en las urnas al statu quo que los había gobernado.
A todo ello se ha referido intuitiva o empíricamente López Obrador, capaz de traducir tecnicismos en eufemismos populares. Le da combustible para alimentar su campaña electoral permanente, pero no será para siempre o, si alguien lee con cuidado los indicadores económicos, no por mucho tiempo.
Sus primeros 100 días han sido una fiesta para él y un carnaval para la mayoría de sus apoyadores, pero requiere empezar a gobernar. Convertir promesas en realidades como regalos de dinero, cancelación de proyectos del 'viejo régimen', confrontación y amenazas a quienes piensan diferente a él, ayuda a la fundación de Amlolandia. Pero el proyecto de la cuarta transformación necesita más que el voluntarismo presidencial. Requiere responsabilidad y seriedad, orden y trabajo, creatividad y equilibrio. Gobierno, no propaganda. Ejercicio del poder, no abuso de poder. Cien días para sentarse y juguetear deben bastar. No debe perder el tiempo si, como dice, quiere ser el mejor presidente que haya tenido México. No hacer las cosas bien, que lo tenga presente, lo puede arrastrar a las antípodas de lo que desea...




No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...