30 abr 2019

Las columnas políticas, hoy 30 de abril de 2019

Agence France-Presse
@AFPespanol
 Un grupo de militares de Venezuela se sublevan contra Maduro y Guaidó llama a toda la Fuerza Armada a sumarse " #AFP 
http://u.afp.com/JfXT 
#
Leopoldo López
@leopoldolopez
Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de  la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe
#
 El consejero de Seguridad Nacional  de EU, John Bolton, aseguró que tres piezas clave del régimen chavista  —el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Supremo, Mikael Moreno; y el general de la Guardia Nacional Rafael Hernández Dala— habían asumido, en conversaciones con la oposición previa a la operación de esta madrugada, que Nicolás Maduro debía abandonar el poder de forma pacífica. Bolton emplazó a estos dirigentes a “cumplir sus compromisos” y abandonar a Maduro. Por la noche, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en la televisión que Maduro tenía preparada su huída, pero Moscú -Putin-, le disuadió. "Hace tiempo que nadie ha visto a Maduro, él tenía un avión listo para marcharse esta mañana y los rusos le indicaron que se quedase", dijo en la CNN el jefe de la diplomacia..
Posicionamiento de AMLO...
-Presidente, buenos días. -¿Cuál es el posicionamiento que tiene su gobierno, presidente?, ¿cuál es el llamado que hace a lo que está sucediendo en estos momentos en calles de Venezuela?
PRESIDENTE: El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos, y solución pacífica en los conflictos. No intervenir en estos casos. Es muy clara nuestra postura.
Deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo. Pero no intervenimos, porque el respeto al derecho ajeno es la paz.
#
@fredalvarez
Se cayó la reforma educativa del Presidente @lopezobrador_ !....
Reves al C. Presidente...
¿Y ahora?...
Les faltó un voto para mayoría calificada...
Se regresa la reforma a la Cámara de origen.
Pese a los intentos del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, por retrasar el cierre del tablero, los senadores emitieron 81 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, de un total de 122 senadores presentes. 
"En virtud de que los artículos reservados no alcanzaron las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados", indicó Batres, después de que legisladores de la Oposición le gritaron "¡fraude!, ¡fraude!" ante su negativa a cerrar el tablero de votaciones cumplidos los cinco minutos reglamentarios. 
La discusión de la reforma duró cerca de siete horas.
#
Sobre Alfredo Jalife....”una buena persona...
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019
-Buenos días, presidente. Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times.
“....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso.
¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo?
PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie.
#
Carta al presidente López Obrador sobre Alfredo Jalife
Licenciado Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Palacio Nacional
Señor Presidente:
Nos causa el mayor desconcierto y preocupación que en su conferencia del 24 de abril se haya usted referido a Alfredo Jalife como “una muy buena persona” y haya abierto la posibilidad de considerarlo para un puesto en su gobierno.
Alfredo Jalife es el representante extremo del discurso del odio en las redes sociales mexicanas. Su método no es el debate sino la infamia, el insulto, la amenaza y la calumnia.
Las mujeres han sido blanco de sus vejaciones y acosos. La homosexualidad es objeto de sus expresiones degradantes. Con frecuencia recurre a la discriminación racial y religiosa, en especial contra personas de ascendencia judía.
Twitter suspendió su cuenta para no prestarse a su bajeza.
México necesita un clima de respeto, tolerancia y conciliación, no de confrontación ni encono.
FIRMANTES.....Más de 100 intelectuales....
#
Trascendió/Milenio
QUE en cosa de horas el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, subirá al ciberespacio un video en el que expresa su rechazo a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, ordenada por el Presidente.
El también aspirante a dirigir el PRI nacional argumentará, entre otros efectos perniciosos para su entidad, que ese cambio afectará las industrias automotriz, farmacéutica y manufacturera.
QUE celebrando sus resultados financieros del trimestre los presidentes de Gruma, Juan González Moreno, y de Banorte, Carlos Hank González, viajaron a Monterrey para cortar, con el gobernador Jaime Rodríguez, el listón de inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina que se expondrá en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.
Los empresarios quieren mandar la señal de que no solo están comprometidos con la inversión y el crecimiento de sus sectores, agroindustrial y bancario, sino también con la cultura.
QUE entre integrantes del gobierno estatal y de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo no cayeron nada bien las expresiones que el presidente de su patronato, Gerardo Sosa Castelán, lanzó este lunes ante simpatizantes: “Nos acusan por tener mucho dinero… ¡Somos chingones!” y “Es por envidia y coraje”.
Incomodaron sobre todo porque la situación legal no está del todo tranquila y la mayoría de cuentas de la institución siguen congeladas.
QUE personas afectadas provenientes de distintas partes del país exigieron la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, quien no acudió ayer a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Las víctimas fueron invitadas por la senadora Nestora Salgado, quien señaló que mediante un oficio se le informó que el funcionario se encontraba en Ginebra, Suiza, ya que formó parte de la delegación mexicana ante el Comité contra la Tortura, pero cuestionó su ausencia, pues la reunión concluyó el pasado viernes 26 de abril.
#
Bajo Reserva /El Universal
La ayuda del compadre de AMLO
Ayer el empresario Miguel Rincón decidió apoyar “por esta ocasión” la solicitud de su compadre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de retirarse de una licitación en la que ganó un contrato para vender al gobierno federal papel para la elaboración de libros de texto, hasta por un monto de 221.6 millones de pesos, sin pedir ningún tipo de indemnización. Nos dicen que en el primer círculo del Presidente celebraron la actitud de Rincón, pero en especial consideraron un acierto la solicitud que el mandatario le hizo, pues aunque en algunos sectores afirman que si no había irregularidad alguna en el proceso de licitación el impedimento para concretar el negocio podría ser una práctica discriminatoria contra el empresario, es también la mejor manera de marcar una diferencia con otros gobiernos. Así que todo parece indicar que ahora en vez del clásico “no me ayudes compadre”, en Palacio Nacional se dice: “Gracias, compadre”.
La diputada que desafió al Presidente
Nos dicen que a doña Margarita García, la única diputada del PT que votó en contra del dictamen de la reforma educativa, los regaños y descalificaciones del Presidente por no apoyar el dictamen le hacen lo que el viento a Juárez. La legisladora ha dicho a varios de sus colegas que no le importa que la pongan la etiqueta de fifí por defender sus ideales, y advirtió que “seguirá estando” de ese lado cuando las leyes que se discutan en el pleno de la Cámara de Diputados difieran de sus principios. Nos comentan que cuestionó: “¿Y entonces para qué el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los diputados que voten a conciencia y no por línea?” La diputada no ha escatimado en reconocer el apoyo de su coordinador, Reginaldo Sandoval, del que, asegura, no recibieron ninguna instrucción de voto.
Ebrard cabildea inversiones para México
Con una sonrisa de oreja a oreja regresó el canciller Marcelo Ebrard a tierras mexicanas, después de una visita a Los Ángeles, donde se reunió con empresarios estadounidenses y mexicanos para dialogar sobre las oportunidades de inversión en México. Nos cuentan que don Marcelo planteó a los hombres de negocios acciones de gobierno de largo plazo, por lo menos al año 2030, para dar certidumbre sobre el destino. Desde su equipo de trabajo, nos comentan, quedó claro que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió señales claras a los inversionistas, quienes las recibieron con optimismo. Además, nos dicen, acordó con Michael Milken, cabeza del instituto que lleva su nombre y que agrupa a expertos en economía, realizar un foro en México en los próximos meses.
Infonavit estrena código de ética
Nos adelantan que hoy durante la 118 Asamblea General del Infonavit habrá un anuncio relevante. Nos explican que el instituto presentará un código de ética, que una vez aprobado lo pondrá a la par de cualquier empresa que cotiza en bolsa. El código, añaden, irá acompañado de una nueva política de compras y adquisiciones basada en las recomendaciones que la Cofece le hizo la semana pasada al instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez. A la Asamblea asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aseguran significará un importante espaldarazo a la nueva administración de este instituto.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1. Repunte. Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, ha logrado en poco tiempo posicionar a la hipotecaria más grande de América Latina. Se han reestructurado más de 22 mil créditos para facilitar el pago; se han firmado convenios con la CNDH y el Inai para fortalecer la protección de los derechos humanos; se han generado ahorros por mil 800 millones de pesos en línea con la política de austeridad; se implantó una nueva política de compras para privilegiar las licitaciones públicas. Martínez Velázquez, además, atiende de primera mano a los derechohabientes. Y hoy, Infonavit celebra su Asamblea General, con un invitado especial, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas van cuatro meses y aquí la presencia de la transformación sí se nota. Hoy alguien merece una felicitación.
2. Buenas cuentas. El gobernador Quirino Ordaz Coppel debe estar satisfecho, pues Sinaloa, durante el cuarto trimestre de 2018, se posicionó como el tercer estado con mayor crecimiento económico del país, alcanzando un aumento en su economía del 4.8%, comparado con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos del Inegi. Para el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, este incremento porcentual indica la evolución positiva del Producto Interno Bruto, lo cual es un avance importante para el estado. La diversificación industrial les ha funcionado. Algunos gobernadores deberían preguntarle a Ordaz Coppel cómo le hace.
3. Lo hizo. Tras una consulta favorable con las comunidades aledañas a Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar la construcción del aeropuerto, con lo que arrancan los estudios y trabajos preliminares para la obra. En la Base Militar y acompañado de los gobernadores Alfredo del Mazo y Omar Fayad, del Estado de México e Hidalgo, respectivamente; además de Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, el primer mandatario afirmó que el costo de la terminal aérea internacional no será mayor a los 100 mil mdp, dos veces menos, dijo, de lo que costaría el aeropuerto en Texcoco. Adelantó que se pondrá en operación, en su primera etapa, en 2021. De los vestigios arqueológicos que pudieran localizarse, precisó que trabajarán con el INAH para que determine lo conducente. Ningún cerro lo detiene, Santa Lucía, va.
4. Habemus Reforma Laboral. Inició el proceso de transformación que moderniza la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva. El pleno del Senado aprobó en lo general, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado entre México, EU y Canadá, a fin de promover la democracia sindical y para crear los juzgados laborales. Ahora debe garantizar los derechos humanos, la perspectiva de género y dar certidumbre al sector empresarial, sin condiciones. Aún quedan temas pendientes. Décadas y gobiernos tuvieron que pasar para que las leyes dieran garantías de democracia y derechos reales a los trabajadores, además de cumplir los acuerdos internacionales. Ahora falta que sea del gusto del Congreso de EU para que se apruebe el T-MEC. Y ya.
5.  Desenfocado. A Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, le interesa más criticar que consolidar lo que le queda de partido. “México no se merece que una sola persona marque el rumbo de millones de familias”, dice mientras un grupo de líderes que militaban en Acción Nacional en Durango anunciaba su adhesión a MC, al señalar que han sido violentados y aislados por la actual dirigencia. Juan César Quiñonez Sadek, nuevo militante de MC, acusó que entre los acuerdos que no ha cumplido la dirigencia estatal del PAN está la salida de Rómulo Campuzano, quien ha agredido prácticamente a todos los militantes. Hay un incendio al interior de su partido y Romero Hicks sigue en la declaracionitis, que no lleva a ninguna parte. El tiempo le pasará factura.
#
Homenaje a MAM en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Con un minuto de silencio y un video de la semblanza de su trayectoria política, el pleno de la Cámara de Diputados suspendió por casi una hora la sesión y el acalorado debate sobre las reformas a la Ley del SAR, para rendirle un homenaje a la priista María de los Ángeles Moreno, fallecida el fin de semana. Se dijo que “fue una enemiga del neoliberalismo y de la visión gerencial del Estado”. Olvidaron decir que María de los Ángeles Moreno fue lideresa de los diputados del PRI al tiempo que por el PAN lo era Diego Fernández de Cevallos, y sacaron adelante grandes reformas en el sexenio 1988-94.
Todo listo para “recibir” ciclones
Mañana llega mayo y con ese mes la temporada de lluvias y ciclones. Por ello, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, dio a conocer las acciones preparativas. Acompañado de representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Semarnat, Salud, Defensa, SCT, Marina, CFE y Conagua, el funcionario informó de una serie de acciones, como simulacros, capacitación, cursos, campañas de información, entre otras medidas preventivas. Al parecer la coordinación entre dependencias y niveles de gobierno está bien aceitada. Y no podía ser distinto cuando está de por medio la seguridad de la población.
Taxistas amagan con bloqueos
La semana pasada el gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de “piso parejo” para que conductores de Uber, Didi y Cabify tramitaran licencia y pasaran revista, igual que los taxis de la capital. No obstante, el Movimiento Nacional Taxista en la CDMX consideró el programa como “un gran engaño”, ya que los trabajadores de aplicaciones recibirán la documentación gratuita y por más tiempo que la que reciben los otros choferes, por lo que anunció cierres viales para el 3 de junio.
Las palomitas y el ponche
Ayer el INAI decidió en el pleno revocar la respuesta de la Secretaría de Cultura, dependencia que se negó a dar a conocer cuáles fueron los gastos relacionados con la proyección de la película Roma. Por ejemplo, cuánto había gastado en ponche y palomitas. En la sesión se recordó que el sector cultural no es uno de los más favorecidos presupuestalmente en el gobierno federal, ya que tuvo una significativa reducción de presupuesto.
Pide “cerco sanitario” fronterizo
El que demandó la implementación de un cerco sanitario tanto en la frontera norte como sur del país, por la ola migratoria que vive en el país, fue el presidente de la FSTSE, Joel Ayala. El líder del gremio de burócratas dijo que hay preocupación entre la población por el riesgo de enfermedades contagiosas como sarampión, ébola y tuberculosis. Señaló que el llamado es directo al presidente López Obrador para que se tomen las medidas adecuadas de vacunación, ante el riesgo de poner en peligro la salud de los mexicanos. ¿Será para tanto?
Mostrando la ‘artillería’
Ayer, la Secretaría de la Defensa mostró su “artillería pesada” y recibió a los invitados a Santa Lucía con maquinaria de trabajo pesado, lista para comenzar la obra. Aunque en el acto protocolario donde se dio el banderazo de salida a los estudios se dio a conocer que era el inicio… de los estudios que faltan. El mensaje, en todo caso, parecía ser: “Sí podemos”.
El olvido de la senadora Márquez
La senadora del PAN, Martha Márquez, quien acude a todas las sesiones con su hija en brazos, dio mucho de qué hablar el fin de semana pasado. Resulta que fue captada el domingo por la lente de los paparazzi en una corrida de toros, junto con otros compañeros de escaño. Lo que llamó la atención es que, a diferencia de las sesiones del Senado, fue vista sin su hija en brazos, lo cual causó muchos comentarios en las redes sociales.
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Prueba superada y la ‘Uni’ de Hidalgo
La Dirección Jurídica de Bio Pappel reaccionó a la “petición personal y amistosa que hace el presidente de la República a Miguel Rincón” (encabeza el Consejo de Administración), recordando que es la mayor del ramo en América Latina e informando que sus operaciones con el gobierno federal “solo representan el dos por ciento de sus ventas totales”; que participó “legítima y competitivamente” en la licitación de la Conaliteg y que, “para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias”, apoya lo de olvidarse del concurso que ganó y se retira sin patalear, o sea, “sin exigir indemnización alguna, como corresponde por ley a una cancelación injustificada”. Y participa a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que no hay impedimento alguno “ni conflicto de intereses” para “volver a participar en el futuro en cualquier licitación pública” de la Federación, “de acuerdo al Estado de Derecho…”.
Cada quién, pues, con su golpe. Ojalá que la medida no repercuta en un gasto mayor para el gobierno de la austeridad franciscana y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos termine pagando más de lo que ofertó la papelera del compadre que ha resultado más bien cómodo al padrino de la niña Mercedes.
La despensa del sospechosismo redivivo, sin embargo, rebosa de ingredientes para los apetentes de potajes nauseabundos:
En los señalamientos de lavado de dinero en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a la que se le congelaron todas sus cuentas bancarias por detectarle más de 150 millones de dólares “de procedencia ilícita”, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene ante sí el reto de incluir en sus investigaciones a los responsables de instituciones que durante 11 años y en 31 ocasiones encubrieron los probables crímenes financieros, entre otras: la Auditoría Superior de la Federación, su equivalente en el estado, el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría federal de la Función Pública, que atribuyeron a la gestión de esa casa de estudios 100 por ciento de transparencia.
Revelado por el titular de la Unidad, el caso es de gran trascendencia, no únicamente porque se trata de la quinta universidad mejor calificada de México y una de las mil 240 reconocidas entre 25 mil del mundo, sino porque ni a las que han sido evidenciadas por la Auditoría Superior de expedir facturas apócrifas y estafar con empresas fantasma les han congelado sus cuentas.
Y es que, como quizá no sucedió en ninguna otra del país, el patronato de la UAEH resolvió hace más de 20 años invertir el dinero “ilícito” de sus negocios (incluidas una productora de lácteos y una gasolinera), las aportaciones federales y estatales y el fondo de jubilación en el (suizo, claro) Credit Suiss, pero HSBS le ofreció mejores dividendos, se hizo la transferencia y ¡Eureka!, la perspicaz UIF de Santiago Nieto descubrió… el aire.
#
El grano de arena /Rafael Cardona
La Crónica
Hace muchos años un amigo mío se quedó sin trabajo. Su desgracia comenzó cuando el dueño del periódico donde escribía magníficas crónicas deportivas, mal pagadas con un salario de pacotilla, lo invitó a una cena.
Con ese gesto de cercanía, creyó ver un nuevo panorama y cuando alguien conoce un nuevo panorama siempre le halla promisorios frutos.
Pero en este caso no fue así.
A la mitad de la cena, y achispado por los brindis y la confianza, miró a su alrededor y no pudo contenerse. El lujo de la mansión lo había impresionado.
—Oiga, le dijo, ¿y de esta casota cuantos ladrillos hemos puesto los que escribimos sin cobrar?
El director, sin perder la compostura le dijo nada más: “Algunos, pero no se preocupe, se los voy a regresar”.
Al final de la cena un ayudante acompañó a mi desafortunado amigo a su automóvil y le dijo mientras le daba un tabique:
—Dice el jefe que te aproveche. Y le metió un ladrillazo.
Y hoy, cuando se termina el plazo para presentar la anual declaración fiscal de las personas físicas, promovido por el gobierno de Morena, como el granito de arena, uno paga el 35 por ciento de sus haberes, y también se pregunta, ¿cuántos ladrillos del monumento a los ladrones de huachicol en Hidalgo estoy poniendo?
—¿A cuántos ninis les estoy facilitando un subsidio, a cuántos viejos (mis compañeros), enlistados en la pensión universal les estoy pagando su comida durante un mes o más?
A miles, en todos los casos. Es un honor.
A lo mejor con los dineros entregados al Servicio de Administración Tributaria yo he colaborado para los estudios (aún inexistentes), sobre la viabilidad de Santa Lucía. Al menos ese pago me hizo sentir parte de la proeza aeronáutica del México contemporáneo y escuchar esto me ha llenado el pecho de orgullo:
“… Nos da mucho gusto (ha dicho el señor presidente) participar en esta ceremonia de inicio de estudios y trabajos para la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Éste es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país”.
No se trata nada más de aportar en lo material para gastarlo en “estudios y trabajos”, sino de participar en la construcción de una política, racional, austera y honesta “que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país”.
Pero en este caso no se trata de una fastuosa ceremonia en la cual se coloque, con garrucha y cuchara de albañil la primera piedra de algo.
No es un corner stone, como dicen los americanos, ni tampoco una botella de champaña contra el casco de un barco nuevo: es una ceremonia para iniciar los estudios y los trabajos, lo cual viene a ser una redundancia, pues hacer un estudio de esa magnitud implica en sí mismo un trabajo.
No importa si algunos lugareños se han quejado por la escasez de agua en la zona o si el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya comenzó con la cantaleta conservadora de los vestigios del pasado. No importa nada.
Total, si en tiempos lejanos el Senado de la República tuvo más de tres colocaciones solemnes de primeras piedras para edificios jamás construidos, antes de alzar el horroroso y antifuncional cachalote del Paseo de la Reforma, cualquier inicio de obra en nuestro país es —a veces— una simple promesa, un incumplido deseo, una quimera, un muro de humo, una cortina de luz, una estatua de hielo bajo el sol.
Pero ahora todo es distinto. Dijo el Presidente:
“…Ya hasta les adelanto, es muy buena noticia para nosotros, a lo mejor no para nuestros adversarios, conservadores que, dicho sea de paso, los respetamos mucho, sinceramente los respetamos, pero ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía.
“¿Y qué creen?
“La gente aprobó el proyecto”.
¿Pero no fue el proyecto (o los estudios) lo iniciado apenas?
Si el lema inscrito en el Monumento a la Madre: “A la que nos amó antes de conocernos”, vale para algo, ahora se le puede comparar: a quienes aprobaron el proyecto antes de conocerlo.
#
¡Por compadre de AMLO, Veracruz es el infierno!
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN
El Debate...,
El gobernador de Veracruz, como todos saben, es “un Juanito” del presidente López Obrador.
Por tanto, Cuitláhuac García es, para decirlo suave, “un pelele” del presidente y del partido Morena. Incluso, en la capital veracruzana todos saben que le fue impuesto casi todo el gabinete.
Peor aún, la mayor imposición vino del propio presidente y se trata de Hugo Gutiérrez Maldonado, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien llegó al cargo gracias al compadrazgo con Obrador.
Lo escandaloso del caso es que Hugo Gutiérrez Maldonado, responsable de la seguridad de los veracruzanos, en realidad pudiera ser el culpable directo de la violencia incontenible en la entidad.
¿Por qué?
Porque “es toda una fichita” con historial de presuntos crímenes.
Resulta que el 1 de noviembre del 2016 Hugo Gutiérrez Maldonado fue destituido del cargo de titular del Centro de Operaciones Estrategias (CEO) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, por presuntos vínculos en la ola de secuestros ocurridos en el estado y al creciente cobro de piso.
Es decir, que el compadre del presidente Obrador fue echado de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León por pillo. A pesar de ello, el presidente lo llevó a Veracruz como encargado de la SSP estatal.
Curiosamente, entre 2015 y 2016 —fecha en la que Hugo Gutiérrez Maldonado estuvo al frente del CEO de Nuevo León—, los homicidios dolosos y los secuestros se dispararon casi 50 %. Lo mismo ocurrió en los primeros meses de la gestión del nuevo gobierno de Veracruz.
Pero no es todo. Hugo Gutiérrez Maldonado también fue despedido de la Secretaría de Seguridad en Saltillo, la capital de Coahuila —en 2012—, en donde fue vinculado al secuestro, cobro de piso y violación a derechos humanos. En pocas palabras, toda una fichita.
Pero resulta que Hugo Gutiérrez Maldonado no solo es presunto culpable del infierno que viven los veracruzanos todos, sino también los periodistas
Resulta que con el poder que le da haber llegado a la SSP de Veracruz gracias a su compadre López Obrador, Hugo Gutiérrez Maldonado impuso un clima de terror contra los periodistas veracruzanos. A los que no se someten el gobierno estatal los llama “desestabilizadores”, además de que los investiga, persigue, amedrenta y aterroriza mediante cuentas de redes sociales, creadas solo para seguir y hostigar a esos periodistas.
El escándalo llegó a los medios cuando a gritos, la periodista Gabriela Rasgado —Premio Nacional de Periodismo—, le exigió protección al presidente López Obrador, luego que el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, inició una persecución contra ella y todos otros periodistas críticos en la entidad.
Como era de esperarse, luego del reclamo de Gabriela Rasgado, el presidente defendió al gobernador “Juanito”, Cuitláhuac García, pero no hizo nada. Peor aún, se intensificó la persecución contra los periodistas locales.
A la propia Gabriela Rasgado le prohibieron la cobertura de temas relacionados con la seguridad y la violencia, mientras que a otros periodistas de plano los echaron de sus medios, al negarse a censurar la cobertura crítica al gobierno del “Juanito” de López Obrador.
En entrevista para el diario digital @ContrapesoC Gabriela Rasgado dijo que es acosada mediante redes y mensajes privados en los que le recomiendan “no escupas para arriba en materia de feminicidios y violaciones” y que las amenazas empezaron cuando difundió una entrevista a Hugo Gutiérrez Maldonado, quien dijo que “la estrategia de seguridad es clara; esperar que los delincuentes se cansen de enfrentar a la autoridad”.
Al mismo tiempo, crece el enojo entre los periodistas veracruzanos, ya que la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Cuitláhuac García presiona a los medios —a través del chantaje publicitario—, para que despidan a los reporteros “desestabilizadores” —como les llaman a los críticos—, al tiempo que crecen las amenazas de muerte.
Por eso, desde este espacio hacemos responsables a los gobiernos de Veracruz y al de López Obrador, por la integridad de periodistas perseguidos en Veracruz, sobre todo por la integridad de la valiente Gabriela Rasgado.
Al tiempo.
#
Columnas Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal
Diputados legalizarán autos “chocolate”
Tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tijuana el pasado 27 de marzo, en plena época de campañas por dos gubernaturas —una de ellas justamente la de Baja California— la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que preside el priista Rubén Moreira Valdez, se apresta a discutir la legalización de los autos de contrabando o también llamados carros “chocolate”, para lo cual ayer fue creada una Subcomisión de Regularización de Autos Extranjeros que se encargará de preparar una propuesta legislativa para atender el popular reclamo.
Se trata, según dijo López Obrador en la ciudad fronteriza, de un tema que tiene que ver “no sólo con los ingresos que puedan obtenerse por la recaudación”, sino también con el control y registro de autos extranjeros que se utilizan para delinquir o incluso en la visión del presidente se debe buscar un equilibrio porque “mucha gente adquiere estos autos por el precio, se ayudan porque no podrían comprar carros nuevos”.
En un comunicación interna enviada anoche en San Lázaro por Moreira Valdez, de la que esta columna tiene copia, se informa que ayer lunes, a partir de las 16:00 horas se llevó a cabo la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en la que se discutió y aprobó la integración de 6 Subcomisiones, una de ellas la de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, que integran dos diputados de Morena, Francisco Jorge Villarreal Pasaret, y Teresita de Jesús Vargas Meraz, y la diputada del PES, Adriana Lozano Rodríguez. Se aprobaron otras subcomisiones para los temas fronterizos como la de Aduanas, Seguridad, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Migración, pero sin duda la que más llama la atención es la que abordará la legalización del contrabando de autos irregulares a través de la frontera con Estados Unidos.
Aunque este es sin duda un tema que representa una demanda altamente popular en varias regiones urbanas y rurales del país, sobre todo en la frontera norte, desde donde López Obrador hizo la promesa que hoy se aprestan a cumplir los diputados de la bancada de Morena, también es un asunto que provoca escozor y preocupa a la industria automotriz y a los distribuidores y vendedores de autos en el país, que ven en la legalización de autos “chocolate” no sólo un tema de contrabando, sino una competencia desleal para la venta de automóviles nuevos. Por otro lado también está la preocupación de grupos y organizaciones ambientalistas que ven a esos autos, en su mayoría declarados “chatarra” en Estados Unidos, como una fuente de contaminación y de aumento en las emisiones de dióxido de carbono generadas por autos usados a los que en México se les dará un uso intensivo.
Basta ver el discurso y la promesa que hizo López Obrador en Tijuana en marzo pasado, en donde dijo que le encargaba el asunto de la regularización de autos extranjeros a sus secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, de Seguridad, Alfonso Durazo, de Economía Graciela Márquez y a la directora del SAT, Margarita Ríos Farjat, para saber que la discusión en la Cámara de Diputados es prácticamente un asunto “encargado” por el Ejecutivo a la bancada de Morena. Y la integración de la Subcomisión que revisará el asunto, además de la presidencia de Rubén Moreira, el priista que ya ha votado en varios temas importantes con Morena, como la Revocación de Mandato, la Guardia Nacional y otros asuntos, también hace suponer que el asunto ya está “planchado” y que muy pronto, quizás en un periodo extraordinario en mayo, se podría estar discutiendo la legalización de los autos “chocolate” en el país, un tema con una muy alta rentabilidad política y de votos en época de elecciones.
NOTAS INDISCRETAS…En la definición del nuevo director del Canal del Congreso se asoman, una vez más, las pugnas internas de Morena. En la Comisión Bicamaral que debe definir pronto al nuevo titular del canal hay dos bandos, uno afín al senador Ricardo Monreal y el otro que le respone al diputado Mario Delgado, ambos coordinadores parlamentarios de Morena, con la intención de hacerse del control del medio de comunicación del Congreso. Cada uno tiene sus propuestas y sus candidatos y en ambos casos cabildean y presionan para que la dirección se quede en sus respectivas cámaras y con alguien cercano a los líderes morenistas. Uno de los candidatos es el actual encargado de despacho, Eduardo Fernández, a quien se dice apoya el actual secretario de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah Gebara. La principal propuesta de Fernández el viernes que comparecieron ante la Comisión los 27 candidatos registrados que buscan la dirección del canal, fue dividir al actual Canal del Congreso en dos frecuencias, una exclusiva para diputados y otra para senadores, con lo que, se cree, se buscaría que cada uno de los líderes parlamentarios de Morena tuviera su propio canal de difusión y promoción de imagen. El caso es que lo que está de por medio no es cosa menor, pues el canal de televisión tiene un presupuesto de 200 millones de pesos. ¿Quién se queda con el botín televisivo del Congreso?… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
Facebook: la ira del asesino
Angélica, de 41 años, y su hija Karla, de 16, fueron brutalmente asesinadas el 20 de abril pasado en Ecatepec. Habían asistido a un baile en Jardines de Morelos. Durante la fiesta, Karla hizo una transmisión a través de Facebook. Su madre bailaba salsa con un sujeto de saco claro. La transmisión registró tal vez el último beso que se dieron madre e hija.
Fueron encontradas al día siguiente en un baldío. Las habían golpeado, apuñalado y asfixiado. Por las circunstancias en que aparecieron los cuerpos se pensó que ambas mujeres habían sido víctimas de abuso sexual. Las pruebas periciales demostraron luego que no fue así. Las sacaron de la fiesta con la intención expresa de hacerles daño, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Bajo el cuerpo de Angélica, agentes de la Fiscalía Regional de Ecatepec hallaron una pequeña cadena. Supieron que muy posiblemente el caso estaba resuelto.
Familiares de Karla y Angélica conocieron la noticia la tarde del domingo 21. Una testigo que había estado en la fiesta, y que al avanzar la noche se retiró por cansancio (lo cual probablemente le salvó la vida), aportó información crucial: con quiénes estuvieron ambas mujeres, a qué habían ido al baile, con quiénes se quedaron al final.
La fiscalía informó ayer que todo se gestó desde las redes sociales. Angélica conoció en Facebook a un joven de 26 años: Brian, a quien apodan El Crush. Quedaron de verse en el baile que aquel sábado se celebró en la Sección Montes de Jardines de Morelos.
Angélica, sin embargo, no se asemejaba a la mujer que aparecía en su perfil de Facebook. Esto desató la ira del presunto asesino, sobre todo porque los dos amigos que lo acompañaron al baile, El Saladino (26 años) y El Charlie (18), se burlaron de él.
Según las autoridades, hacia las tres de la mañana El Crush sacó de la fiesta a las dos mujeres, “con el pretexto de llevarlas a su casa o de acompañarlas a comprar algo”. Cuando halló el momento oportuno —ese momento resultó un predio solitario y oscuro en el límite de Ecatepec y Acolman—, las atacó. La fiscalía sostiene que El Saladino y El Charlie le “ayudaron”.
Al conocer la versión de la testigo principal, los agentes revolvieron la cuenta de Facebook de Angélica. Encontraron la conversación con El Crush: ahí estaba el momento en que se ponían de acuerdo para encontrarse en el baile. Luego, los agentes empezaron a analizar la cuenta de este. Hallaron muy pronto el indicio que buscaban. La prueba fundamental, la cadena que apareció bajo el cuerpo de Angélica, aparecía también en varias de las fotos que El Crush había subido a su cuenta: la llevaba colgada al cuello. Cuando presentaron a la testigo las imágenes que habían encontrado, ella asintió: “Es él”.
El Crush es vendedor de ropa en un tianguis de Las Américas. Los agentes dicen que cuando fueron a detenerlo él parecía saber que tarde o temprano iban a encontrarlo. Una fuente de la fiscalía sostiene que Brian admitió que había cometido el crimen “por coraje”, “porque se sintió engañado”, y porque —como ya se dijo—, los amigos se habían burlado de él. Él mismo entregó a la Fiscalía Regional de Ecatepec los nombres y apodos de sus cómplices.
Los detenidos fueron llevados al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec. La orden de aprehensión fue girada por homicidio, y no por feminicidio. En la audiencia que se llevará a cabo hoy, el ministerio público hará la primera imputación e intentará reclasificar el delito. En todo caso, se conocerán más datos del doble asesinato: un doble asesinato dentro de la ola de violencia que azota a las mujeres en el Edomex —y que ha dejado la cifra brutal de 106 feminicidios cometidos en doce meses.
#
 Guardia Nacional, transístmico y seguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La Guardia Nacional ha comenzado a operar sin la aprobación de las leyes en las que deberá basarse. Todavía podrían escudarse en normas existentes y estar protegidos por el transitorio que se aprobó con la GN
La Guardia Nacional tuvo que entrar en operaciones en el sur de Veracruz porque después de lo ocurrido en Minatitlán no había otra opción: la violencia estaba descontrolada, las fuerzas de seguridad locales rebasadas o corrompidas, el gobierno estatal no atinaba a dar siquiera una respuesta en los medios y no se podía esperar a que el congreso sacara las leyes secundarias de la Guardia cuando está, evidentemente, rebasado en tiempo y forma, atorado con demasiadas nuevas regulaciones, algunas necesarias e importantes, otras intrascendentes y fruto de ocurrencias legislativas o ejecutivas.
Es un riesgo para los integrantes de la Guardia Nacional comenzar a operar sin que estén aprobadas las leyes secundarias que establecen las normas legales sobre las que deberán basarse. No están rebasando la legalidad al hacerlo, quizás es más delicado aún: sus integrantes están desprotegidos legalmente.
Es verdad que quienes han entrado en operaciones todavía podrían escudarse en las normas de la policía militar, la naval o la federal de donde provienen, incluso están protegidos, en ese sentido, por el transitorio que se aprobó junto con la creación de la Guardia Nacional, pero el hecho no deja de evidenciar el grado de deterioro que muestra la seguridad en el país y, sobre todo, en los ámbitos donde ha comenzado a operar la Guardia Nacional: el sur de Veracruz, tres alcaldías de la ciudad de México (sobre todo la Gustavo A. Madero) y la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.
Ésa es una de las razones por las que ha comenzado a operar la Guardia, otra es más compleja. Existe el interés en algunos sectores políticos de darle marcha atrás al esquema aprobado en la reforma constitucional, distorsionándolo en las leyes secundarias, incluso retrasando la aprobación de éstas. La Guardia Nacional es una institución civil, que depende de la secretaría del ramo, pero está formada en lo esencial por militares y marinos y sus mandos directos provendrán también de ese origen, como su comandante, el general, próximo al retiro, Luis Rodríguez Bucio. Sería insensato cambiarles la disciplina, el tipo de mando, el espíritu de cuerpo que siempre han tenido, a miles de elementos que vienen de las áreas militares, a través de cambiarle también el tipo de mandos de los que gozará la corporación.
Existe también el interés de bajar de categoría el organismo que funcionará como una suerte de Estado Mayor de la propia corporación policial, integrado por un representante de la Defensa, uno de la Marina, uno de la Policía Federal y uno de la propia secretaría de seguridad. Hay quien quiere, a través de la negociación de las leyes secundarias, darle un papel sólo consultivo, cuando el mismo será plenamente operativo, como se aprobó en la reforma constitucional y se requiere.
Ésas son algunas de las razones por las cuales la Guardia Nacional ha entrado en operaciones cuando aún falta un trecho legal y logístico para poder hacerlo plenamente. Es un riesgo que asumen sus mandos ante el deterioro de la seguridad en varias zonas del país y así debe aquilatarse.
Porque, además, en Coatzacoalcos, junto a Minatitlán, está uno de los extremos de uno de los proyectos estratégicos del actual gobierno, el tren transístmico que unirá esa ciudad con Salina Cruz, y que convertirá a ambos puertos en una de las entradas y salidas estratégicas del país, en términos comerciales y energéticos. Desconcierta por eso que el gobierno haya acabado con las zonas económicas especiales, sobre todo la que cubría el tramo de recorrido de este tren, porque era un instrumento muy importante para la consolidación del mismo como un verdadero polo de desarrollo, más allá de la operación del tren respectivo. Hay que recordar que las zonas económicas especiales ya tenían compromisos de inversión por dos mil 800 millones de dólares,  que inevitablemente se perderán.
Pero mucho más importante que eso es que para las obras e inversiones futuras exista seguridad. Nadie invertirá en un tren o en un polo de desarrollo si no se garantiza la seguridad de empresas, inversiones y personas.
Y eso hoy en todo el sur de Veracruz es más una expresión de deseos que una realidad. Recuperar la seguridad en toda esa zona del país, disputada por varios grupos criminales, resulta prioritario. Ninguna gran vía de comunicación funcionará y será eficiente, tendrá inversionistas y usuarios sin restaurar la seguridad perdida.
Con un agregado: ese tren y esa zona de desarrollo se terminarán convirtiendo, si se construyen, en la única barrera física real de nuestra frontera sur. En términos geopolíticos es una obra imprescindible.
#
La 4T: El Efecto Cobra
¡/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes pasado, será un clásico sobre cómo el enajenamiento colectivo supera las contradicciones de la cuarta transformación. Primero habló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y explicó los resultados del combate al robo de combustible. Después Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, anunció que el gobierno había entregado más de dos millones de pesos a familiares de 157 personas que resultaron afectadas por la explosión de un ducto de gas en Tlahuelilpan, en enero. En minutos, el gobierno mostró su firmeza contra el robo de combustible y su generosidad para con quienes lo roban.
El perdón de un delito por el cual lanzó el presidente una cruzada nacional contra el robo de combustible, no tendría sentido y sería irracional, salvo en la lógica del presidente, donde los pobres pueden saquear a la nación por ser víctimas de un sistema corrupto. Su racional política se mantiene: si la ley no es justa, la justicia está por encima de la legalidad. Nadie reclama porque nadie se sorprende. La mañanera tiene pasmada a la sociedad, que observa sin cuestionar el tipo de país que se construye. Lo que sucedió el martes resume la gestión presidencial, donde los incentivos están invertidos. Esta forma de gobernar produce distorsiones en la sociedad y en algunos países, como Rusia, fracasos.
Ahí, escribió el profesor de la Universidad de Alabama, Robert Nielsen, los trabajadores tenían muy pocos incentivos para trabajar fuerte y ser productivos, porque les pagaban de cualquier manera. Esto creó una sociedad codiciosa del menor esfuerzo, porque no había premios por innovación y ahínco ni castigo por un trabajo malo o ineficiente, lo que llevó a un rendimiento mediocre de la economía que finalmente causó la caída del comunismo. Aunque esta descripción es somera, explica el porqué la igualdad, pese a sus muchos méritos, fue llevada al extremo. Como no había desempleo, nadie se preocupada de trabajar mejor; como les pagaban sin importar la calidad, mejorarla era irrelevante. La productividad se estancó.
Esta falta de estímulos era sistémica, y se conoce como incentivos inversos. David Smeron, profesor de la Universidad de Queensland, apuntó en un artículo publicado en The Conversation, que los incentivos son un elemento central en la economía y el comportamiento humano. Smeron recordó una epidemia de cobras en Nueva Delhi, cuando era colonia británica, donde las autoridades ofrecieron dinero por cada cobra que les llevaran. En un principio fue un éxito, y las cobras comenzaron a escasear. Entonces, los indios empezaron a criarlas para cobrar sus recompensas. Cuando terminó el programa, los indios liberaron a las cobras y Nueva Delhi terminó con más serpientes que antes, lo que fue llamado Efecto Cobra.
Ross Douthat, en un artículo en The New York Times, se refirió a los incentivos perversos de los programas sociales. Citó un caso en los Apalaches, donde los padres temían que si sus hijos aprendían a leer, perderían los apoyos de un programa que les daba 700 dólares mensuales hasta que cumplieran 18 años, por lo que creció el número de analfabetas. Las externalidades de los incentivos inversos siempre son contraproducentes para todos.
Es el caso de lo que sucedió la semana pasada. En lugar de castigar a quienes robaban combustible en Tlahuelilpan, los premiaron por haber muerto o resultar heridos. El evento, que pudo ser manejado de manera ejemplar para no repetirse, recibió un estímulo económico. Programas sociales como dinero directo a jóvenes que no tienen trabajo ni escuela sin nada a cambio, estimula que no trabajen ni estudien. Dinero directo a los padres en lugar de estancias infantiles, abre la puerta a que los padres se queden con el dinero o paguen menos por el cuidado de sus hijos. Las altas tasas de natalidad en Chiapas tienen como una de sus explicaciones el que no hay planificación familiar, porque por cada menor los padres reciben compensación económica. No combatir a los delincuentes porque se consideran víctimas del neoliberalismo, es una invitación a que puedan delinquir sin miedo a ser detenidos.
Los incentivos perversos son altamente populares para un gobernante, pero en el largo plazo se revierten. En el caso de López Obrador, el tropicalizado Efecto Cobra busca reducir la desigualdad, pero conducirá a una mayor pobreza. Ese dinero es un subsidio directo improductivo, con recursos obtenidos de proyectos de inversión o infraestructura, o de políticas como la promoción del turismo en el mundo, que generaba beneficios indirectos. Si no hay inversión ni programas que estimulen el empleo o la productividad, llegará pronto el momento en que el dinero público se acabe y haya crisis económica o, como dice genuinamente el presidente, que el país, décimo tercera economía del mundo, camine hacia la pobreza nacional.
Hay que creerle al presidente y entender que sus intenciones son genuinas. Por lo mismo, hay que buscar convencerlo de que lo que pretende es insensato, una sandez o, para hablar en sus códigos, una gansada que no beneficiará a nadie, empezando por él, que será arrastrado por el desprecio y el repudio de muchos de aquellos a los que prometió exactamente lo contrario.
#
Se desangra la UAM/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Esta semana se cumplen 90 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana y 58 mil alumnos ya perdieron el trimestre.
¿Alguien se preocupa por esos jóvenes? Por lo visto nadie, ni el sindicato ni las autoridades encargadas de colaborar para la solución del conflicto.
Se trata de la huelga universitaria más larga de este siglo, y para muchos de esos 58 mil estudiantes va a implicar el fin de sus aspiraciones de contar con una carrera universitaria.
De acuerdo con diversos testimonios, han optado por trabajar o irse a la informalidad para aprovechar el tiempo, y una vez con ingresos ya no volverán a las aulas.
Otros deben trabajar porque necesitan el dinero, pues son de familias humildes y perdieron la beca.
Los líderes sindicales, por su parte, están inamovibles en su discurso de que “los de arriba” se bajen el sueldo para mejorar el salario de “los de abajo”.
¿De dónde lo aprendieron?
Ahí están los riesgos de la demagogia y de la polarización clasista.
Les dijeron a los ciudadanos que unos están mal por culpa de otros que están bien. Y así ganaron las elecciones.
Hoy, ya en el gobierno, cosechan los frutos amargos del rencor social.
Por lo visto tampoco les preocupa demasiado, porque dejan pudrirse a la Universidad y a los sueños de decenas de miles de jóvenes que entraron con la legítima aspiración de ser profesionistas.
Pregunto: ¿por qué tienen que quitarle parte del sueldo al rector, a un físico, a una bióloga o a un arquitecto y entregárselo a un respetable trabajador que carece de preparación académica?
La Universidad ha dicho que sí, que se bajan los sueldos de los que ganan más, pero que ese remanente no se iría a salarios de los sindicalizados, sino a financiar actividades académicas.
En realidad la oferta de la rectoría de la UAM es buena: aumento de 3.35 por ciento al salario, más tres por ciento de “reajuste al tabulador”, es decir, también salario.
Hablamos de una oferta de incremento de ingresos de 6.35 por ciento, más vales de despensa. Es decorosa y se encuentra por encima de la inflación.
La Universidad Autónoma Metropolitana cumplió con sus trabajadores, y el sindicato se amarró en su demanda de 20 por ciento de aumento directo al salario.
Ante esa intransigencia no hay salida posible, salvo que las autoridades laborales hagan su trabajo y no lo están haciendo en el caso de la UAM.
Entre la obstinación del sindicato y la indiferencia de las autoridades, la UAM se desangra.
Además de los 58 mil alumnos que perdieron el trimestre, están los cuatro mil estudiantes que terminaron su carrera y no se han podido titular porque no hay quién les firme el título.
Tres mil proyectos de investigación están parados.
Un veinte por ciento de aumento salarial está fuera de las posibilidades de la Universidad que tiene un presupuesto de ocho mil 253 millones de pesos, de los cuales el 86 por ciento va para pagar sueldos, incentivos, compensaciones y becas.
No hay margen para ir más allá de la muy razonable oferta de la rectoría.
El sindicato tiene una exigencia adicional sobre la mesa: que las plazas de los trabajadores que realizan tareas administrativas susceptibles de hacerse por parte de personal sindicalizado, pasen al sindicato.
Lo anterior, ha dicho la Universidad, resultaría insostenible y se vería obligada a recortar personal.
No hay manera de que el conflicto se resuelva si no hay una reflexión de parte del sindicato.
O que las autoridades del ramo –porque se trata de empleados federales– se empleen a fondo con sus buenos oficios.
O que la comunidad universitaria salga a la calle a defender su gran casa de estudios.
Quizá así entiendan. Es su idioma.
#
Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior...
Cacerolazos en San Lázaro
Un problema en los derechos laborales de las trabajadoras del hogar es la remuneración que establece la ley para ellas: dos veces el salario mínimo
Antes de que se escucharan los “cacerolazos” de las legisladoras en el salón de sesiones de San Lázaro para protestar por el atorón de la minuta que reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, la diputada del MC, Martha Tagle, tenía lista la manta que desplegaría durante la sesión con idéntico propósito.
Su voz reflejaba indignación, molestia, incredulidad por las “tácticas dilatorias” de la cúpula de Morena para que no se apruebe la reforma que pretende saldar una deuda histórica con las trabajadoras del hogar, tal como llegó del Senado.
“Con argumentos del tipo legaloide le quieren hacer modificaciones, lo que implicaría que tendría que regresar al Senado. El periodo de sesiones termina mañana. Ya no daría tiempo de que se procesara”, nos dijo la legisladora.
La bronca que provocó el atorón está en los llamados “depósitos del contrato”, que se harían entre la trabajadora y su empleadora ante la autoridad responsable.
Tagle explicó que eso ocurre con los sindicatos en los contratos colectivos. Pero en el caso de las empleadas del hogar, sería muy complicado.
Otro problema es la remuneración que establece la ley para ellas: dos veces el salario mínimo, por lo menos. Hay quien gana más. Sobre todo en la Ciudad de México. “Podrían darlas de alta, pero con el mínimo, aunque ganen más. Eso es discriminatorio”, alegó.
Otro motivo de molestia es que, asegura, Germán Martínez les pidió 36 meses para legislar las leyes secundarias. El IMSS está obligado por la Suprema Corte de Justicia a hacer un programa piloto en 18 meses. Tendrá que entregar un informe al Congreso para que, a partir de allí, se hagan las reformas necesarias.
Desde aquí, el tiempo que tarde el Legislativo, una vez que éste tenga ese informe, es cuestión del Legislativo. “¡Esperar que nos tardemos otros 18 meses en hacer la legislación secundaria nos parece retrasar un tema que es urgente, que es necesario!”, puntualizó.
Hay inquietud creciente en el Grupo Parlamentario del PAN ante la posibilidad de que Morena no cumpla el acuerdo, derivado de la Ley, de rotar la presidencia de la Mesa Directiva a la segunda fuerza representada en San Lázaro.
Es una duda fundada. La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 17, numeral ocho, establece que “en ningún caso” un diputado del mismo partido podrá ocupar, simultáneamente, las presidencias de la Jucopo y la Mesa Directiva”. A Morena le valió. Actualmente ocupa, en el mismo año legislativo, las dos posiciones. Porfirio Muñoz Ledo, en la mesa directiva; Mario Delgado, en la Junta de Coordinación.
Los azules saben que el respeto a las leyes no es una prioridad en Morena. El propio Presidente de la República ha llegado a declarar que la justicia está por encima de la Constitución.
Y como casi todos los diputados de Morena se creen soldados de López Obrador —hay honrosas excepciones—, pues ellos tampoco se sienten obligados a cumplir los ordenamientos. Para ellos, las leyes son “fifís” y fueron diseñadas para que los “picudos” controlaran al pueblo bueno.
Los azules sospechan que los morenos pueden hasta cambiar la Ley para imponer su voluntad y quedarse con la Mesa Directiva o simplemente apoyar a un priista más dócil, a pesar de que el ordenamiento dice que le corresponde a la segunda fuerza presidirla a partir de septiembre.
Le preguntamos al panista Marco Adame, vicepresidente de la Mesa, si su grupo la dejaría pasar. “El PAN exigirá que se cumpla un acuerdo derivado de la Ley”, respondió.
El problema es que en San Lázaro no hay bloque opositor y el PAN daría la batalla en forma aislada.
Me enteré ayer de una de esas noticias que dan gusto. Joaquín López-Dóriga logró  una mención honorífica en la edición XXXVI de los Premios de Periodismo Rey de España. Enhorabuena, Teacher, que todavía tienes mucho que dar.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...