22 jun 2019

Los detalles de la reunión de AMLO con la Iglesia Católica/

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezado por Mons. Rogelio Cabrera López, se reunió con el presidente López Obrador, para entablar un diálogo con la voluntad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz.
A través de un comunicado, la CEM dio a conocer que entre los temas prioritarios que se abordaron se encuentran: la emergencia migratoria y la construcción de paz.
Respecto el tema migratorio, detalló la CEM, se reiteró al Presidente que la Iglesia Católica quiere seguir coadyuvando en la respuesta a esta emergencia por la que atraviesa nuestro país.
Con sus 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues y con miles de agentes de pastoral en todo el territorio nacional, la Iglesia realiza una importante misión de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos, una labor no siempre reconocida, expuso.
#
Los detalles de la reunión de AMLO con la Iglesia Católica/Eugenia Jiménez
https://capital-cdmx.org.. |  2019-06-21 11:08:49

Ciudad de México.- A la reunión privada, realizada este lunes, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asistió su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien no salió en las fotografías oficiales del encuentro.
¿Por qué la esposa del Presidente y además responsable del proyecto para preservar la Memoria Histórica y Cultural no salió en las fotografías? se preguntó y la respuesta fue que ella se levantó para tomar unas fotos. Sin embargo, oficialmente ni Presidencia, ni la CEM hicieron referencia a su asistencia.
Al encuentro asistió la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta, la subsecretaria de Participación Social, Diana Álvarez Amaury, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, y Beatriz Gutiérrez coordinadora nacional del proyecto para preservar la Memoria Histórica y Cultural.
Esta primera reunión oficial entre López Obrador y la CEM fue “agradable” y “amigable” tal es así que después de la presentación del obispo Javier Navarro sobre la importancia de la familia, Beatriz Gutiérrez comentó “repítaselo que la casa es primero” y “el buen juez por su casa empieza” y sonrieron los asistentes.
En el “amigable” encuentro la subsecretaria Diana Álvarez Amaury de Participación Social presentó de manera general a los obispos la estructura de esa subsecretaria y de la dirección de Asuntos Religiosos, en donde de acuerdo con el nuevo reglamento de la Secretaría de Gobernación, las asociaciones religiosas, Iglesias y agrupaciones podrán participar en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz.
Una preocupación de los obispos que expusieron fueron las propuestas de legisladores de Morena sobre legislar a favor de la interrupción del embarazo, ahí el presidente López Obrador reiteró su posición “no me voy a meter en esos temas polémicos”.
Entonces, la secretaria Olga Sánchez Cordero atajó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció jurisprudencia. En este tema la funcionaria se ha pronunciado en contra del aborto, pero ha enfatizado estar en contra de que las mujeres sean sometidas a un proceso penal y no se les prive de su libertad si interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas.
Un tema de interés del Ejecutivo federal es la pacificación del país y fue expuesto por el arzobispo Carlos Garfias, vicepresidente de la CEM, quien detalló algunas de las acciones que realiza la Iglesia católica como los centros de escucha y atención psicológica que se da a víctimas de la violencia.
Otro tema que preocupa a los obispos es la violencia en el país, este fue expuesto por el obispo Ramón Castro de Cuernavaca, quien ha realizado diversas marchas por la paz en su diócesis.
El arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, expuso el tema de la libertad religiosa, en el que el Episcopado trabaja en una propuesta que en los próximos meses darán a conocer.
Se espera que en los próximos días se reúnan las iglesias con las autoridades federales en donde se les planteará cómo será la coordinación de labores para la reconstrucción del tejido social y la pacificación del país.
En este tema está el debate, porque especialistas aseguran que esa participación de las iglesias es violatorio al Estado laico, veremos que responde López Obrador al respecto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...