22 jun 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de junio de 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de junio de 2019
Frentes Políticos/Excelsior..
1.   No a las penumbras. Que si los apagones, en Yucatán, tres en los días recientes, son por falta de combustible, como lo aceptó el Centro Nacional de Control de Energía, y si hay garantía de que no vuelvan a suceder, son temas que sin duda se ventilarán hoy, cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visite al estado. Hay mucho por solucionar. La Península debe generar energía para ser autosuficiente y si es posible un excedente para aportar a la Red Nacional; es necesario trabajar con gobiernos estatales y con la iniciativa privada, pues sin energía no existe un desarrollo sostenido. Mauricio Vila Dosal, el gobernador, está más atento en encontrar las soluciones que en sacar raja política o echarle la culpa al gobierno federal. La visita del primer mandatario confirmará el mensaje de confianza que Vila Dosal ha enviado a los yucatecos. La 4T no los dejará a oscuras. Eso seguro.
2. Lentes oscuros. Dice Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, que existe transparencia en el proceso de renovación de la dirigencia partidista y aseguró que “no hay línea”. Aseveró que los sectores y organizaciones, los comités directivos estatales y los consejeros del partido “son autónomos y libres para dar su respaldo a la fórmula de militantes que consideren que mejor identifica su visión del partido”. En entrevista, recordó que el proceso interno se rige por una convocatoria que fue expedida con toda formalidad y legalidad, al tiempo que establece plazos y requisitos. Y entonces, ¿por qué las renuncias al tricolor? Si todo está tan claro, deberían estar más unidos que nunca, ¿o no? Pásenle unas gafas con aumento a la dirigente nacional, por favor. 
3. Objetivos definidos. Alfonso Durazo, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, anunció que en  nueve días, 52 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en 150 regiones críticas del país para apoyar las labores de seguridad en todos los estados y municipios calificados como críticos. Todo está listo, la capacitación de nuevos cadetes, y también del llamado “pie veterano”, agentes que pertenecían a la Policía Federal, a la Policía Militar y de la Policía Naval, quienes recibieron una capacitación de 584 horas en temas de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos. Para finales de año se tendrán 82 mil elementos en total. Y lo mejor: el despliegue de la Guardia Nacional no le costará un peso las entidades. Agárrense. Esto ya comenzó.
4. El candidato. Cuentan en medios locales que Alejandro Moreno, quien busca ser titular del PRI nacional, en su administración como gobernador de Campeche invirtió mucho dinero en publicidad engañosa, sobre todo, en el tema de la seguridad. Se ufanaba de ser una entidad muy segura, pero las cifras del SESNSP no la califican así. El crecimiento de la inseguridad en cuatro años de gobierno fue desmedido. El incremento de la violencia comenzó en 2015, en el último año del exmandatario Fernando Ortega Bernés, pero Alito Moreno nunca pudo revertirlo. No le perdonarán, al menos en su estado, que los haya abandonado y que haya truqueado las cifras, pues la mayoría de los delitos estuvieron al alza. Pese a ello, pinta para ser el mandamás del tricolor. Allá ellos.
. Chernobyl, Guanajuato. Dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador guanajuatense, que la contaminación que emite la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, está provocando cáncer a los habitantes. Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo en León, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que en RIAMA se producen combustibles amigables con el medio ambiente de alto octanaje a través de procesos que emiten muy pocas partículas contaminantes. Ante esto, el mandatario estatal lamentó que el gobierno federal no tenga información sobre los daños que está causando la refinería. “Contamina y la prueba está en el agua y en otros temas. ¿Y si usted lo sabe desde hace tiempo, por qué no ha hecho nada al respecto, don sabiondo?
#
*A Dios lo que es de Dios/Carmen Aristegui F.
Reforma 21 Jun. 2019
Cuidado. Algo grave está pasando y más vale poner los reflectores tratándose, como se trata, de uno de los pilares fundamentales de la nación mexicana.
La laicidad como característica nodal del Estado mexicano cruza por una zona de peligro. Un conjunto de sucesos, escenas y modificaciones legales recientes -que habían pasado desapercibidas- configuran un escenario en el que la relación de las Iglesias con el gobierno de la República apunta a rebasar los límites que establece claramente nuestra Constitución.
Los periodistas Luis Guillermo Hernández y Maru Jiménez Cáliz dieron a conocer esta semana que el Gobierno federal se alista para utilizar la amplia estructura de las Iglesias y desarrollar con ellas tareas y estrategias para reconstruir el tejido social que ha quedado roto tras largos años de violencia y descomposición.
Los periodistas dieron a conocer que el proyecto político-social tiene por lo menos tres meses discutiéndose en la Secretaría de Gobernación en sesiones oficiales en las que han participado líderes religiosos y funcionarios gubernamentales de la nueva subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Dentro de estos encuentros se invitó a los jerarcas religiosos a participar y dar su opinión, a través de Mesas Sectoriales de Trabajo, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo con el que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador guiará sus tareas de gobierno a lo largo del sexenio.
Este solo hecho debería concitar las más serias preocupaciones. Se han cruzado territorios de actuación que deben estar perfectamente delimitados y separados uno del otro, tal como lo indica la Carta Magna y el legado histórico de Juárez, el Presidente que más admira, según ha dicho, el actual mandatario.
En la guía impresa que se distribuyó a los representantes eclesiásticos para poder exponer sus puntos de vista, se menciona un "nuevo enfoque" que pretende tener la Dirección General de Asociaciones Religiosas de Segob.
Se les invitó a participar en el plan para contribuir a la "gobernabilidad, prevención social y reconstrucción del tejido social en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y ciudadano".
Los periodistas Hernández y Jiménez también dieron a conocer que en mayo el Presidente publicó un decreto, con modificaciones al reglamento interno de la Secretaría de Gobernación, con el que "se eliminó el principal obstáculo que impedía formalizar la participación de las Iglesias en su proyecto social y político".
Desde luego que los propósitos son más que loables y, sin duda, hay un sentido de urgencia para restablecer los equilibrios perdidos y los ejes morales, cívicos y políticos en los que debe estar sustentada una vida democrática y armónica como la que este país merece, pero lo que corresponde al Estado es lograrlo de la mano de los instrumentos que le son propios: la educación laica, el fomento cívico y ciudadano, la restauración del Estado de derecho, la justicia, la administración responsable y eficiente de los recursos, etcétera, etcétera, etcétera.
No se trata sólo -que ya es mucho- de las múltiples expresiones del Presidente López Obrador, en las que alude a cuestiones religiosas, bíblicas y a encuentros cercanos de diferentes tipos con jerarcas religiosos.
Escenas como la de Tijuana, con líderes religiosos al lado y en el uso de la palabra en lo que se entendería como un acto republicano, ilustran también de lo que estamos hablando.
En sintonía con el actual panorama y en franca violación a prohibiciones constitucionales, el IFT acaba de otorgar una concesión -con unanimidad del pleno- a una A.C. con cuyo nombre revela su naturaleza.
"La Visión de Dios" obtuvo una concesión por 30 años y mostró el camino por el cual podrían otras organizaciones religiosas, no registradas en Gobernación, obtener espacios del espectro radioeléctrico, cosa prohibida por la Constitución.

En suma, lo que vemos hoy va que vuela a un trastocamiento de los ejes fundamentales del Estado laico mexicano. Si prospera lo que apenas se asoma, estaríamos ante una regresión imperdonable y trágica.


No hay comentarios.: