21 ago 2023

Usan narcos remesas para lavar ingresos: Reuter

Un reportaje de Diego Ore de Reuters, publicado el 18 de agosto, muestra las maneras en que los narcotraficantes están repatriando utilidades a través de las remesas...

Es un asunto muy serio, AMLO lo bateó en la mañanera acusando a las fuentes...

Reuters muestra cómo cárteles del narco lavan dinero vía remesas

Santiago Rentería Nolasco

El ECONOMISTA, Lunes 21 de Agosto de 2023;

Hay un ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en todo México para ayudar a trasladar las ganancias ilícitas de la droga.


La agencia de noticias Reuters publicó un reportaje en donde demostró que el cártel de Sinaloa envía el dinero de las ganancias obtenidas por la venta de drogas a través de las remesas. Para ello, entrevistó al menos a dos docenas de personas en Sinaloa que realizan los retiros de este lado de la frontera; a cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México, y a siete empresas remesadoras, entre otros.

Una mujer que ganaba dinero por recibir las remesas mostró a Reuters mensajes de WhatsApp que, según ella, eran de traficantes que coordinaban la recogida y entrega de las remesas. No obstante, la entrevistada nunca conoció a quién le transfirió los fondos.

La mujer entró en un banco de Culiacán, Sinaloa, donde le esperaba una remesa de 8,000 dólares procedentes de Estados Unidos. Retiró los fondos, cruzó la ciudad y depositó casi todo el dinero en cuentas de dos bancos diferentes. Por hacer esa transacción la mujer ganó 230 dólares.

La sinaloense explicó que por medio de un vecino fue cómo entró al esquema de cobro del crimen organizado, sin embargo dijo que nunca ha conocido a sus jefes en persona pues todo era por teléfono y los números de teléfono cambiaban cada vez.

Así, Reuters señaló que la mujer forma parte de un “ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en todo México” para ayudar a trasladar las ganancias ilícitas de la droga obtenidas en Estados Unidos.

El reportaje de Reuters no es el primero, ni será el último, que ponga en la discusión pública cómo el crimen organizado lava dinero a través de las remesas que reciben los mexicanos cada mes y con ello burla el sistema financiero de México y Estados Unidos.

El antecedente

A inicios de año, el think tank Signos Vitales informó que unos 4,400 millones de dólares, 7.6%, de los más de 58,000 millones de dólares que los mexicanos recibieron de remesas en el 2022, están relacionados con lavado de dinero ligado al narcotráfico.

A través de un informe explicaron que llegaron a los 4,400 millones de dólares tan sólo considerando el exceso de remesas en aquellos municipios que tienen cobertura por arriba del 100 por ciento. Es decir, municipios en donde el 100% de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes.

Sin embargo, el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica, Jesús Cervantes González, ha expresado que “los controles aplicados a las transacciones de remesas implican que las transacciones irregulares en remesas sean casos muy raros”.

“Un aspecto que ningún analista en México que haya asociado envíos de remesas con lavado de dinero ha considerado es ¿por qué si existe esa vinculación ninguna autoridad financiera de Estados Unidos lo ha señalado? (...) Si las autoridades financieras de ese país identificaran lavado de dinero en remesas a México no hubiera a la fecha alguna filtración al respecto”, se preguntó en un artículo.

Pero en el trabajo de Reuters se menciona que la oficina del director general de Inteligencia Nacional –principal proveedor de inteligencia del Presidente–, incluyó este año por primera vez en su informe la amenaza sobre la explotación de canales legítimos de remesas para lavar dinero por parte de las organizaciones delictivas.

santiago.renteria@eleconomista.mx

####

Usan narcos remesas para lavar ingresos: REFORMA

Grupo REFORMA..(Reuters)

Cd. de México (21 agosto 2023) 

Desde Estados Unidos, los narcotraficantes están utilizando el esquema de las remesas para enviar sus ganancias ilícitas hacia México.

Una investigación de Reuters reportó que los criminales están contratando ejércitos de personas en ambos lados de la frontera para enviar pequeños montos de dinero como estrategia para no alertar y dificultar su rastreo.

En Culiacán, algunos pobladores admitieron haber operado remesas para el Cártel de Sinaloa.

El plan delictivo reposa esencialmente en la vasta red legal de empresas de transferencia de dinero en Estados Unidos que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias.

Una de las entrevistadas es una madre mexicana de Culiacán, quien aseguró obtener unos 17 mil dólares a lo largo de los años reclutando a otras personas y cobrando remesas por un total de cientos de miles de dólares.

Confesó que un vecino la introdujo al esquema y que nunca ha conocido a sus jefes en persona.

"Todo era por teléfono", indicó. "Una persona me hablaba y luego otra y así. Los números de teléfono los cambiaban", agregó.

La mujer mostró mensajes de WhatsApp que, según dijo, eran de traficantes coordinando la recogida y entrega de sus remesas. Uno, de principios de 2022, decía: "Te están esperando afuera. Ellos ya saben quién eres. Entrégales la lana (dinero)".

Las remesas a México, que provienen casi en su totalidad de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 58 mil 500 millones de dólares el año pasado, según datos del Banxico. La cifra representa un aumento de 25 mil millones de dólares o el 74 por ciento desde 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.

La economía de México ha tardado en recuperarse tras la pandemia de Covid-19, impulsando la migración a Estados Unidos en los últimos años junto con las remesas que los trabajadores envían a casa.

A medida que las remesas legítimas se han disparado, se ha vuelto cada vez más fácil para los cárteles disfrazar sus ganancias ilícitas en pequeñas transferencias enviadas a personas promedio en todo México y sin vínculos conocidos con el crimen organizado, según cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México consultados por Reuters.

En la actualidad, hasta el 10 por ciento de todas las remesas a México puede ser dinero de la droga movido por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según un funcionario estadounidense que trabaja en finanzas ilícitas.

Varias características del sector de las remesas lo convierten en un vehículo atractivo a través del cual los fondos criminales pueden ingresar al sistema financiero.

El principal de ellos es el alcance mundial de esta red y las transacciones en efectivo de tamaño modesto que la impulsan. Los requisitos de identificación para tales transferencias son más flexibles que los necesarios para establecer una cuenta bancaria formal o para transferir sumas importantes de dinero.

No hay comentarios.:

Mons. Rangel perdona a su agresores

 Mons. Rangel perdona a los que lo dañaron;  comunicó su decisión a través de un mensaje, en el que expone que después de haber hecho oraci...