A pesar de estar impedido por la ley, el C. Presidente se lanza de nuevo contra Xóchitl Gálvez en la mañanera, por sus expresiones en el foro del Frente Amplio por México en Monterrey, NL.
Durante la mañanera, AMLO ordenó poner en pantalla un video de la senadora Gálvez hablando del sur y sureste del País.
Eso si, se lavó las manos, diciendo que no mencionaría por su nombre a la aspirante presidencial -pero puso su imagen y voz-, pero que tiene que defender a los mexicanos ante ofensas.
"Ahora, no voy a mencionar, pero tengo que defender a todos los mexicanos, soy Presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios, no voy a hablar, nada más que esta imagen si no la ponemos aquí, no sale en ningún lado"
En el video, Xóchitl aparece hablando sobre modelos en el sureste y el norte del País.
"Pero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del País y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo cuando trabajaba con Fox quisieron instalar una maquiladora en San Cristóbal de las Casas (y les dije va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar 8 horas diarias porque no es su cultura", comentó...
"¿Qué hicimos?-, pregunta y responde Le apostamos a los proyectos de ecoturismo como 'El Chiflón', 'Las Guacamayas', la producción de café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería, yo creo que eso es lo que hay que hacer, entender las culturas".
AMLO pidió que se repitiera el video para dejar en claro que Gálvez afirmó que son culturas distintas
“Imagínense, si no se trabajara en el sureste, ¿cómo hubiéramos vivido décadas? ¿Saben de dónde se obtenía la mayor cantidad de presupuesto público? Del petróleo ¿y de dónde se extraía el petróleo? de Tabasco, de Campeche y de Chiapas”, añadió.
"En todo México se trabaja, en todo el País, pero esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierta", sentenció.., y volvió a manchar a Xóchitl, la innombrable..
Xóchitl reaccionó de inmediato con un vídeo haciendo precisiones...
@XochitlGalvez
¿Cómo ven? Ya hasta me arman campaña de desinformación. Se les nota el miedo.
Demuestran que no entienden que somos un país diverso. Al rato dirán que quieren llenar de fábricas las playas y costas.
El desarrollo sostenible debe ser con identidad regional.
#XóchitlVa
##
Niegan que haya reporte de desaparición en Lagos de Moreno.
Luego de intentar rastrear a familiares, sin conseguirlo, tanto el Alcalde de Lagos de Moreno como la Fiscalía del Estado de Jalisco negaron que exista una denuncia por la desaparición de cinco hermanos en aquel Municipio.
A lo largo de este domingo, medios locales -y nacionales-, dieron a conocer el caso de los hermanos Macías Noriega: Miguel, de 19 años; Armando, de 20; Melissa, de 22; Ricardo, de 23; Y Ángel, de 25.
Sus familiares les hicieron saber que salieron de la comunidad San Isidro el sábado por la tarde, y no llegaron a su destino en el poblado de El Puesto.
No obstante, el Alcalde Tecutli Gómez aseguró que no existe reporte, y los policías municipales no consiguieron rastrear a la familia en cinco diferentes colonias y comunidades.
Por su parte, la Fiscalía informó que no tiene registro ni de denuncia ni de reporte al número de emergencias 911.
#
Reuters muestra cómo cárteles del narco lavan dinero vía remesas
Santiago Rentería Nolasco
El ECONOMISTA, Lunes 21 de Agosto de 2023;
Hay un ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en todo México para ayudar a trasladar las ganancias ilícitas de la droga.
La agencia de noticias Reuters publicó un reportaje en donde demostró que el cártel de Sinaloa envía el dinero de las ganancias obtenidas por la venta de drogas a través de las remesas. Para ello, entrevistó al menos a dos docenas de personas en Sinaloa que realizan los retiros de este lado de la frontera; a cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México, y a siete empresas remesadoras, entre otros.
Una mujer que ganaba dinero por recibir las remesas mostró a Reuters mensajes de WhatsApp que, según ella, eran de traficantes que coordinaban la recogida y entrega de las remesas. No obstante, la entrevistada nunca conoció a quién le transfirió los fondos.
#
‘¿Cómo no van a quemar libros de texto en Chiapas si Marko Cortés dio la orden?’, critica AMLO
López Obrador dijo que todos tienen derecho a manifestarse en contra de los nuevos libros de texto de la SEP; sin embargo, afirmó que quienes piensan que estos ‘adoctrinan’ a los niños y contienen propaganda comunista, están ‘manipulados’.
Esto, después de que habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quemaron ayer varios paquetes de los nuevos libros de texto gratuitos y exigieron que les entreguen los anteriores, bajo el argumento de que su contenido es comunista y “son del diablo”.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, pero no tienen razón. Quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, están totalmente desinformados y manipulados”, dijo AMLO.
#
Las columnas políticas hoy,, lunes 21 de agosto de 2023
TEMPLO MAYOR / Reforma
¿SE ACUERDAN de aquellos años priistas en que las familias de los políticos eran agasajadas como celebridades y se les brindaban todo tipo de lisonjas? Bueno, pues con Morena las cosas son muy parecidas.
EL FIN de semana se presentó Alejandro Fernández, "El Potrillo", en la Riviera Maya y los más de 5 mil asistentes se quedaron desconcertados, cuando quien inició el concierto fue... ¡el esposo de la gobernadora! Resulta que Omar Terrazas se siente cantante y, pues, ni modo de no cumplirle el capricho.
DE AHÍ que los organizadores de la presentación tuvieron que abrirle un espacio al primer esposo de Quintana Roo, para que la gente que pagó varios miles de pesos por un boleto, tuviera que aguantar la inesperada y desafinada presentación del también locutor de radio. Eso sí, en primera fila del elegantísimo complejo turístico estaba la morenista Mara Lezama aplaudiéndole al "artista" de la familia.
CALLADITO, calladito, el yucateco Mauricio Vila ya planchó bien su propia sucesión al evitar una pugna dentro del PAN por la candidatura al gobierno estatal el próximo año.
SE APURÓ a negociar aquí, tejer acá y apretar por allá, para pactar la designación del candidato albiazul y evitar así el desgaste de una campaña interna prolongada. Así que será Renán Barrera, el alcalde de Mérida, quien compita por la gubernatura, tratando de mantenerla para el PAN.
DE ESA FORMA, Yucatán se convierte en el primer estado en el que ya tienen claro desde ahora con quién enfrentarán a Morena. Desde Jalisco, Puebla y CDMX, los ven con envidia.
DICEN las huestes del Frente Amplio por México que de un momento a otro Santiago Creel estaría declinando su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez.
SEGÚN estas versiones, los panistas para nada quieren que Santiago y Xóchitl dividan el voto azul en la elección interna del próximo 3 de septiembre. Porque eso sólo ayudaría a que la priista Beatriz Paredes pueda salir ganadora en la contienda.
ANTE este panorama, aseguran que Creel estaría haciendo una jugada de sacrificio a favor de Xóchitl para asegurar el dominio azul. Eso dicen. ¿Será?
SI USTED cree que ha tomado malas decisiones económicas en la vida, acuérdese que a alguien en el gobierno de México se le ocurrió inventar una aerolínea comercial del Ejército, comprar el nombre de Mexicana, dársela a manejar a otra empresa (privada, por cierto) y gastarse, nomás de entrada, mil 700 millones de pesos que no se tienen en las arcas. ¡Unos genios!
#
PAN va por voto unificado para Xóchitl; ¿declinará Creel?
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Nos cuentan que, pese a la movilización del PRI de Alejandro Moreno para respaldar a Beatriz Paredes en la contienda con Xóchitl Gálvez por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, los mandos del PAN de Marko Cortés hacen cuentas optimistas: afirman que si se suman los registros de la sociedad civil, Acción Nacional y el PRD, más algunos priistas que no están con doña Beatriz, no hay forma de que le den la voltereta. Nos comentan que, como hay dos panistas y una priista en la final, en el blanquiazul irán por voto unificado con la puntera ¿Será que los rumores que circulan desde el jueves pasado sobre una declinación de Santiago Creel terminarán convirtiéndose en realidad?
Revisan con lupa contratos en el INE
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, nos comentan, tiene en marcha una estrategia anticorrupción que pasa por una minuciosa revisión de todas las contrataciones del instituto. Nos aseguran que a partir de algunos contratos aún vigentes se hizo evidente que será necesario revisar con lupa todo lo firmado para poner fin a gastos innecesarios, pero sobre todo, precios inflados, lo que constituiría una falta grave. El proceso avanza poco a poco, pero nos aseguran que en breve habrá sorpresas. ¿Hasta dónde llegará la iniciativa?
Dos casos de ejecución, mismo modus operandi
La comisión de Derechos Humanos que preside Rosario Piedra emitió una recomendación para la Sedena y la FGR por la ejecución extrajudicial de cinco personas ocurrida el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las víctimas fueron interceptadas por militares cuando viajaban en un vehículo y terminaron ejecutadas con armas de fuego. Nos hacen ver que este caso es una calca de los hechos del 26 de febrero en el mismo municipio, donde soldados mataron a cinco jóvenes que iban a bordo de una camioneta. Lo preocupante, nos hacen ver, es la posibilidad de que se trate de una práctica que se replica. Con el país convulsionado por la creciente violencia de los grupos criminales, sería muy grave que las fuerzas de seguridad dejaran de lado los derechos humanos.
Plenaria morenista sin corcholatas
Nos comentan que en la plenaria de los senadores de Morena y bancadas aliadas del próximo 31 de agosto, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, está confirmado que participarán solo tres funcionarios del gabinete presidencial. De acuerdo con la agenda de la reunión que se realizará en la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, asistirán la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la canciller Alicia Bárcena, quien deberá ser ratificada en su cargo en la Cámara Alta. Nos detallan que no habrá participación de ninguna de las corcholatas, quienes para esa fecha estarán en espera de que concluyan las encuestas y se den a conocer los resultados.
#
Estrictamente Personal
Operación mordaza/Raymundo Riva Palacio
EL Financiero,
El 6 de julio pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, cometió el ataque más grande a la libertad de expresión de su historia, al aprobar unánimemente que para el proceso electoral que arranca en octubre, los programas de opinión, análisis y debate van a ser monitoreados. Esto significa, para efectos prácticos, que las consejeras y consejeros, violando dos artículos constitucionales y uno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, votaron por la previa censura, colocaron un candado al pensamiento crítico, y pretenden imponer la ley electoral más regresiva y antidemocrática del continente. En síntesis, quieren asesinar la libertad de expresión.
El acuerdo que modifica un criterio seminal de 2014, fue presentado por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, 24 horas después de haber conversado con el vocero presidencial y jefe de la maquinaria de propaganda gubernamental, Jesús Ramírez Cuevas. No se sabe si, como se comentó en la prensa, Ramírez Cuevas le fue a dar instrucciones a Taddei, pero las sospechas tienen sustento.
Taddei es una persona ligada al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente también del Consejo Nacional de Morena, que ha ido colocando a sus cercanos en el INE. Por el otro lado, la óptica: ¿un día después de hablar con el emisario del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el acuerdo? Ni la formas cuidó, más allá de que pudiera haber sido ese el tema de su encuentro en la víspera. Pero si ella, por ignorancia, incompetencia o en acatamiento de una orden, trabajó el acuerdo y lo presentó ante el Consejo General, ¿en que estaban pensando sus miembros para aprobarlo sin objeción?
El criterio que modificaron estaba muy claro. El 22 de octubre de 2014, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo que definió el catálogo para el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales para el proceso 2014-2015, donde se precisaba que serían vigilados solo los programas de radio y televisión que difundieran noticias, excluyendo la opinión y el análisis, así como aquellos de debate y entretenimiento. Fue ratificado para las elecciones en 2018, reforzado por un estudio de la Sala Superior del Tribunal Electoral, en donde se establecía que los programas donde se opinara, analizara o debatiera, estaban protegidos por el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
Ese criterio partía de algo muy obvio. La valoración “positiva” o “negativa” establecida para las noticias, es imposible de aplicar a la opinión, el análisis y el debate, que por definición son subjetivos. Para comprender su magnitud, hay que ir al periodismo básico, que señala claramente las diferencias entre los géneros de información (las noticias) y opinión.
Las noticias tienen una estructura rígida -si se aplica bien la técnica-, basada en la “pirámide invertida”, desarrollada por la agencia Associated Press a mediados del siglo XIX para informar sobre el comercio en el puerto de Nueva York, que organiza la información de lo más importante a lo menos relevante, respondiendo las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y porqué. Pero también, producto de su evolución ética, deben ser ser objetivas, con balance y diferentes fuentes de información, para dar equilibrio y pluralidad.
Los géneros de opinión son subjetivos, al no ser producto de un hecho sino de la información de cada uno, su interpretación, opinión -valga la redundancia-, y posición sobre un sujeto o un tema en particular. Este género no exige, como en el informativo, ser justo y balanceado, plural o factual, porque la opinión puede partir de un hecho, pero la idea que surge de él es completamente interpretativo.
A diferencia de la noticia, donde se cumple el derecho de la sociedad a ser informado, la opinión es un complemento donde se aportan argumentos, ideas y se confrontan, con lo cual, en ese trabajo en binomio, se contribuye a la toma de decisiones individuales y se fortalece la democracia, que es el orden social dentro de un régimen de libertades bajo el cual millones de mexicanos nacieron sin haber vivido los largos años de cerrazón y la lucha para demoler la muralla autoritaria.
El INE nos quiere regresar a esa etapa oscurantista donde el pensamiento crítico era reprimido. Lo que pretende es controlar la mente de quienes expresan una opinión y una idea, o chocan con argumentos en los debates, y prohibirles el pensar. Imagine si este acuerdo es aprobado por el Tribunal Electoral, ¿qué sucedería en un programa de análisis como Tercer Grado, en donde soy uno de los panelistas?
Cada uno de los panelistas tendría que opinar sobre todos los candidatos presidenciales con un cronómetro enfrente para darles el mismo tiempo a cada uno y estar midiendo los comentarios positivos y negativos en cada caso. El acuerdo neutralizaría y anularía durante el tiempo del proceso electoral al programa, que incumpliría su función de complemento a la información.
El acuerdo viola el artículo 6 constitucional que establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo dos excepciones incorporadas en una gran parte de las leyes de países democráticos, que tenga un discurso de odio o que incite a la violencia. Infringe el artículo 7, que establece la inviolabilidad de la libertad para difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. Y atenta contra el artículo 256 de la ley secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que dispone que la programación debe incluir diferentes géneros con diversidad y pluralidad en las ideas y opiniones.
Lo que ha hecho el INE, hay que insistir, es una transgresión democrática que lleva a la previa censura, prohibida en la Constitución de la Ciudad de México. Tercer Grado no es el único programa afectado. Quiere monitorear 73 programas durante las precampañas y 503 en las campañas con la misma regla: eliminar la jerarquización periodística, anular la confrontación de ideas, e inhibir a periodistas y medios. Uniformidad total es lo que quiere el INE, como hacían los regímenes totalitarios. Quizás no fue su intención, pero eso es lo que hicieron.
twitter: @rivapa
#
Política zoom
El extraño caso de los hermanos Macías Noriega/Ricardo Raphael
Milenio,
Ayer, hacia las 11 de la mañana, Cuadrante7.mx, un sitio de noticias del municipio de Lagos de Moreno, fundado en 2018, publicó en su página de Facebook una noticia muy inquietante: una familia de cinco hermanos de entre 20 y 23 años habría desaparecido el sábado alrededor de las 3:00 p. m.
Acompañando la nota fue subida una fotografía de estos jóvenes abrazando a un adulto mayor. También se publicó la imagen de un automóvil Sentra color negro con placas de Texas. Cuadrante7.mx afirmó que la familia vivía horas de gran angustia y refirió que la desaparición habría ocurrido durante el trayecto que esos hermanos tenían previsto realizar en ese vehículo entre su domicilio, ubicado en la colonia San Isidro, y la casa de unos familiares localizada a 35 kilómetros al norte, en otro asentamiento semirrural conocido como El Puesto.
La coincidencia de esta desaparición con la tragedia sufrida por otros cinco jóvenes el pasado viernes 11 de agosto hizo que la nota de Cuadrante7.mx se volviera viral, primero en redes sociales y luego en prácticamente todos los medios informativos. Durante la tarde de ayer no hubo un solo portal que se abstuviera de mencionar de manera destacada los apellidos Macías Noriega.
La autoridad local tardó en reaccionar a esta información. El presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, esperó hasta las 7:30 p. m. de ayer domingo para emitir un intrigante comunicado. En él afirma que la presunta desaparición de estos hermanos aún no había sido reportada al 911 ni a ninguna otra dependencia del estado de Jalisco.
Dijo también que envió personal, tanto a la colonia San Isidro como a El Puesto, sin haber podido encontrar, en ninguna de estas dos coordenadas, a nadie que conociera a los hermanos Macías Noriega.
El hecho llama la atención porque ambos núcleos de población son muy pequeños. Tampoco fue posible dar con testigos que reconocieran el vehículo Sentra color negro.
Un recorrido por las redes sociales más utilizadas confirmaría la inexistencia de personas que correspondan a los nombres de las supuestas víctimas proporcionados por Cuadrante7.mx.
Zoom: o bien la autoridad es temerariamente inepta, o una mente torcida y perversa jugó una broma macabra ayer por la tarde y la inmensa mayoría de los medios de comunicación cayeron en su trampa.
##
Violencia e intimidación en campaña/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior..
Después de una semana en que la violencia marcó toda la vida nacional, menos los monólogos de las mañaneras, inmunes a esas vicisitudes de la gente común y corriente, en estos días tenemos que volver a poner la atención en el cruce entre la violencia, la intimidación y la política, en un momento en que se han crispado como nunca antes las tensiones por la elección interna de Morena.
Las denuncias de Marcelo Ebrard han impactado el proceso interno, pero también han exhibido el encono que existe entre distintas corrientes y grupos en el partido oficial. Desde el aparente desinterés de Claudia (transformado en furia de los suyos en redes) hasta las descalificaciones utilizadas por Fernández Noroña que lo exhiben como lo que es: un pendenciero de la política que sólo puede argumentar con agravios. Pero lo grave no está en los tuits, sino en lo que sucede cada día, en el mundo real, ese mundo que en nuestro país está empapado de violencia.
Agosto, en la misma medida que escalaba la confrontación interna, se ha cruzado con asesinatos, amenazas, atentados relacionados con el proceso de Morena. Luego de los hechos de Chilpancingo, donde fue tomada la ciudad por Los Ardillos en su lucha contra el cártel de Los Tlacos, incluyendo cadáveres desmembrados frente a la presidencia municipal y videos de la alcaldesa con el líder de Los Ardillos, llegó el asesinato en la Autopista del Sol, frente a Chilpancingo, del empresario José Guadalupe Fuentes y su hijo de 20 años (en el ataque su esposa quedó malherida), un operador cercano a Marcelo Ebrard, pero, sobre todo, a la gobernadora Evelyn Salgado. Fuentes Brito era tío de Rubén Hernández Fuentes, que es el coordinador operativo del jefe de Oficina de la gobernadora y, además, su pareja sentimental, uno de los principales operadores del gobierno estatal. En el mismo evento en el que murieron Fuentes y su hijo fue asesinado un chofer de una combi que fue testigo del mismo. Fue perseguido por los atacantes y asesinado para que no quedaran testigos.
Hace dos semanas, en Iguala, en un crimen con muchísimas derivaciones, sufrió un atentado la prima de Evelyn y sobrina de Félix Salgado, Zulma Carvajal, en el ataque murió su esposo, Humberto del Valle. Los dos trabajaban para la precampaña de Claudia Sheinbaum, pero Zulma buscaba, además, la candidatura de Morena en Iguala y acusó del ataque al actual alcalde priista David Gama.
Humberto del Valle fue el jefe de la policía preventiva local con Félix Salgado Macedonio cuando éste fue presidente municipal de Acapulco. El hermano de Zulma, Justino Carvajal Salgado, hace diez años fue asesinado a balazos por un grupo armado frente a su departamento, en el mismo sitio donde atacaron a Del Valle la mañana del pasado domingo 6 de agosto. Justino era el síndico procurador del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, cuando se dieron los hechos de Ayotzinapa.
Mientras todo eso pasaba y el gobernador de Veracruz se disfrazaba para filmar videos que él cree chistosos para redes sociales, era asesinada Zayma Zoraya Zamora, dirigente de Morena y responsable de la precampaña de Adán Augusto López en esa región azotada por la violencia, donde días después vimos con estupor cómo en un depósito aparecían restos humanos destazados, empaquetados y congelados. Primero se dijo que eran 34, luego que eran 14, finalmente que entre 17 y 19. El gobernador Cuitláhuac García se apresuró a decir que era producto de ajustes de cuentas entre criminales cuando no estaban, no están aún hoy, siquiera identificados los restos. Subrayó que Poza Rica no era un foco rojo de inseguridad. Quizá por eso la Guardia Nacional y el Ejército enviaron a la zona más de mil elementos. Y seguían apareciendo restos humanos, ahora en Nogales, también en Veracruz.
Pero en el fin de semana ocurrió uno de los hechos más graves de esta campaña. Estaba en su recorrido por el sur de Veracruz el precandidato Manuel Velasco, dirigente del partido Verde, que no tiene buena relación con el gobernador García, cuando fue interceptado en pleno día en una carretera cerca de Minatitlán. Fue detenido, encañonado, lo mismo que sus acompañantes, entre ellos algunas mujeres de su equipo, durante más de media hora. No fue un equívoco, participaron en la emboscada para detenerlo seis camionetas de la policía estatal de Veracruz, con numerosos elementos armados con equipo táctico y armas largas.
A pesar de que Velasco y los suyos se identificaron plenamente (y que cualquier policía local sabe si hay giras proselitistas en la zona y quienes participan, supuestamente deben cuidar la seguridad de esos visitantes), fueron retenidos, mientras eran encañonados con armas largas durante unos 40 minutos. La Secretaría de Seguridad estatal emitió una declaración en la que mintió descaradamente diciendo que habían sido retenidos porque una camioneta tenía vidrios polarizados y que a los pocos minutos siguieron su camino.
No es verdad, como se puede ver en los videos que se tomaron del incidente, las camionetas no tenían vidrios polarizados y mientras Velasco mostraba sus papeles se desarrollaba un fuerte operativo en torno a él.
No pasó a mayores, fuera del susto real que sufrieron Velasco y los suyos, pero en política eso tiene un término: intimidación. Y lo hecho por la policía local, vaya a saber por orden de quién, se llama, por lo menos, abuso de autoridad, una intimidación ordenada refrendada por una evidente mentira divulgada. Si así actúa el gobierno de Veracruz con los suyos, imaginemos cómo lo hará con los opositores cuando estén en campaña.
Por lo pronto, la interna de Morena echa lumbre.
#
Uso de Razón
Noroña, el único confiable/Pablo Hiriart
EL Financiero, agosto 21, 2023
A estas alturas, y de manera tardía, el Presidente estará cayendo en la cuenta que el único aspirante que garantiza la continuidad de su obra es Gerardo Fernández Noroña, porque es tan fanático como él.
El tema más importante hoy en el país es el avance de los grupos criminales, la sevicia de los asesinos y la frivolidad del Presidente que carece de estrategia para reducirlos.
Se presenta como víctima y no asume su responsabilidad.
Todo el sexenio ha sido así, y ante cada evento de sangre nos recuerda que en México gobierna un fanático.
El fanatismo de López Obrador se deriva de una supuesta superioridad moral suya sobre todos nosotros.
Sigue creyendo que con cortejos y concesiones los grupos criminales van a deponer las armas y convertirse en buenos ciudadanos, porque se los pide él.
El secuestro y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno lo exhibe tal cual es. Sobre la crueldad que estremece a cualquier persona cuerda, el chistorete presidencial.
Pero igual de frívola y complaciente ha sido su actitud ante la sevicia homicida de cárteles que destazan a seres humanos y guardan sus restos en congeladoras…
O los 40 migrantes que la ineptitud impune del gobierno provocó que murieran entre las llamas de una cárcel del Instituto Nacional de Migración…
Y los asesinatos de niños y mujeres en Bavispe, calcinados.
O los sacerdotes asesinados en la sierra Tarahumara.
Y las masacres en Guerrero, un estado que AMLO puso en manos de narcos… Etcétera.
No hay estrategia para frenar el baño de sangre.
¿Por qué tendría que haberla? Vamos bien, dice el Presidente. Y la culpa es de los medios de comunicación.
La amenaza a los dueños de medios que soltó el viernes, porque en sus estaciones de televisión, radios y periódicos se difundieron los hechos de Lagos de Moreno y su inaceptable negativa a contestar, lo retrata nuevamente.
Que los dueños de medios censuren a sus periodistas o se atengan a las consecuencias.
López Obrador no explota contra los cárteles criminales, contra su crueldad y villanía, sino contra los medios de comunicación, porque en su mente fanatizada la víctima es él y no sus gobernados.
“Hace dos días fueron capaces de inventar que me burlé, pero ya no culpo a los conductores de radio, de televisión, no, son los dueños de estaciones de radio y televisión, de los periódicos, no es Ciro, no es López-Dóriga, es arriba, nada más que sepan que acuso recibo”, dijo el viernes, y agregó:
“Ya es el colmo del cretinismo inventar lo que no sucede. No voy a dar ni un paso atrás, menos ahora que ya me falta muy poco para cerrar mi ciclo. Si no me eché para atrás cuando luchaba a la intemperie, a campo abierto y me faltaba muchísimo, pues ahora cómo me van a someter, no, no, no. Acepto el desafío”.
¿Cuál desafío? ¿El de los grupos criminales?
No, el que construye en su mente: los dueños de medios de comunicación en contra suya.
Sheinbaum y Adán Augusto comparten con AMLO la idea del regreso al pasado estatista y antidemocrático, el “chavismo a la mexicana” que el Presidente quiso imponer y fracasó porque perdió las elecciones intermedias y la Corte no se doblegó.
Pero están cuerdos.
La jefa de Gobierno no destruyó lo que se había construido en 12 años en materia de seguridad en la capital del país y nombró al frente de la Policía a un policía. Alguien que sabe. No es del agrado del Presidente, y a pesar de ello Claudia Sheinbaum lo sostuvo.
Ebrard presentó un plan de seguridad, porque sabe que se necesita.
Ricardo Monreal ha sido insistente en exigir cambios en la política de seguridad porque sabe que no hay, y su estado es víctima.
Cualquiera de ellos, de llegar a la Presidencia, tendrá que deslindarse de López Obrador y de su estrategia de abrazos para frenar el avance de los grupos criminales.
En la mentalidad del fanático, el que corrige traiciona.
Aun ganando Morena la Presidencia habrá un choque con López Obrador, responsable de dejar el país con narcos y criminales empoderados.
Sacó al monstruo de la botella y vendrá una tarea larga, dolorosa y titánica para regresarlo.
El único que le garantiza a AMLO continuidad en lo que sea es Fernández Noroña, porque es tan fanático como él, y no estoy muy seguro.
###
¿Qué le ha pasado a López Obrador?/León Krauze
EL UNIVERSAL, 21/08/2023 |;
He entrevistado dos veces a Andrés Manuel López Obrador. Han sido conversaciones largas. La primera ocurrió antes de las elecciones del 2012. Encontré a un López Obrador elocuente. Al final de la charla quise acercarlo a una reflexión más íntima. Le dije que tenía un hijo de cuatro años, un poco menor que su hijo Jesús Ernesto. Le pregunté cómo debía yo explicarle, años más tarde, a mi hijo quién había sido Andrés Manuel López Obrador. “Dígale que he sido un luchador social”, me respondió. Encontré en su respuesta una emoción genuina. Parecía creer realmente en su identidad como una suerte de protector de los mexicanos más amenazados y marginados. Había en su mirada un sentido auténtico de misión y, creo, de compasión.
¿Qué le ha pasado a López Obrador?
El hombre que la semana pasada cerró su conferencia de prensa matutina con un chiste cuando buena parte del país había amanecido sacudido por una tragedia horrenda no es el mismo con el que conversé hace once años. El presidente insiste en que no escuchó las preguntas –casi las súplicas– de los reporteros sobre el caso de los jóvenes secuestrados en Lagos de Moreno. Eso puede discutirse. Podemos darle el beneficio de la duda (aunque parece improbable). Al final, importa poco. Lo que realmente importa es que el presidente conocía el video del horror. Ahí sí, no hay manera alguna en que López Obrador no escuchara. Él mismo ha explicado que nada ocurre en el país sin que él lo sepa. Dada su manera de mandar, hay que creerle. Concluyamos, entonces, lo inevitable: conocía el video. Sabía del destino terrible de los muchachos de Jalisco y tomó el escenario esa mañana sabiendo que cinco familias mexicanas atravesaban por el mayor de los horrores, y millones más habían sido expuestos a la barbarie a través de las imágenes. A pesar de eso, optó por la sonrisa, el chiste, la chorcha. Frente al dolor, la indiferencia.
No es el López Obrador que conocí en el 2012
¿Qué es, entonces?López Obrador ha dicho que se debe a los demás, llegando incluso al éxtasis retórico aquel del “ya no me pertenezco”. Insiste, pues, que vive para el pueblo que gobierna, que no piensa en sí mismo. Pero eso no es verdad. En los últimos años, el presidente se ha encargado de confirmar que básicamente piensa en sí mismo —en su legado, en su lugar en la historia, en su poder— antes que en todo lo demás. De ahí que insista en victimizarse en casi cualquier circunstancia. Las víctimas no son los niños sin tratamiento de cáncer. La víctima es él. Las víctimas no son las madres buscadoras. La víctima es él. Las víctimas no son los migrantes asfixiados entre las llamas. La víctima es él. Las víctimas no son los muchachos de Jalisco. La víctima es él. Una y otra vez.
La conclusión de este patrón es ineludible. El hombre que aseguraba mirar siempre hacia los otros ha descubierto el poder del espejo y se ha enamorado de su semejanza. Incapaz de ofrecer una disculpa o reconocer un error, no hace más que mirarse a sí mismo. Se ha perdido moralmente en los pasillos del palacio. Al final, al luchador social se lo comió el poder.
##
Santiago debe bajarse para facilitarle el camino a Xóchitl frente a Beatriz/Leo Zuckermann
Excelsior,
Juegos de poder
En el frente opositor quedan tres posibles aspirantes a la candidatura presidencial que serán elegidos por encuesta (50% de la decisión) y una consulta donde votarán aquellos electores que firmaron para apoyar a los posibles candidatos que entraron en la competencia (el 50% restante).
No se sabe cuántas encuestas se levantarán. En el primer filtro que se aplicó para llegar a sólo tres candidatos, el Frente Amplio por México realizó dos encuestas, una telefónica, donde Xóchitl Gálvez claramente obtuvo el triunfo con el 51% de las preferencias versus 17% de Beatriz Paredes (una diferencia de 34 puntos porcentuales); la segunda encuesta fue en viviendas y hubo un empate entre Xóchitl y Beatriz (32% versus 29%, una diferencia que entra en el margen de error). Los dos sondeos se ponderaron. A la de hogares se le dio un peso de 70%, a la telefónica de 30%, por lo que Xóchitl quedó con el 38% y Beatriz con 26% (una diferencia de 12 puntos).
Para la decisión final, ¿se aplicarán otra vez dos encuestas? ¿Tendrán el mismo peso de 70/30? ¿Sólo tomarán en cuenta la pregunta de preferencias?
No sabemos, pero, ¡ojo!, si en esta ocasión sólo son encuestas en viviendas, que son las más precisas, potencialmente tendríamos un empate entre Xóchitl y Beatriz.
Lo cual nos lleva al segundo mecanismo que se utilizará: la consulta, que tendrá un peso de 50% en la decisión final. Aquí también hay complicaciones para Xóchitl.
Resulta que, de los cuatros candidatos que pasaron a la segunda etapa, uno ya quedó fuera: el priista Enrique de la Madrid. Continúan, entonces, dos panistas (Santiago Creel y Xóchitl) y una priista (Beatriz).
En la consulta sólo podrán votar los que firmaron para apoyar a un candidato. Los datos de este padrón no son públicos. Sin embargo, cuando terminó la primera etapa del proceso se filtró en la prensa el número de firmas que había acumulado cada aspirante.
Xóchitl consiguió 555 mil firmas, Beatriz 452 mil, Santiago 359 mil y Enrique 345 mil.
Es lógico suponer que los que firmaron por Xóchitl saldrán a votar por ella y lo mismo con los otros dos candidatos. Si es así, ganaría Gálvez.
Pero ¿cómo votarán los que firmaron por De la Madrid que ya no estará en la boleta? Presuntamente son priistas y el propio PRI podría movilizarlos para votar por la única aspirante que queda de este partido, es decir, Paredes. Sumando las firmas de Beatriz y Enrique se tienen 797 mil posibles votantes, 242 mil más que Xóchitl sola. De esta forma, Beatriz le podría ganar la consulta a Xóchitl.
Lo conveniente para Gálvez es que Creel se retire de la contienda y quede una elección parejera entre ella y Beatriz. La suma de las firmas de los dos candidatos panistas (913 mil) supera a los de los dos priistas. De lo contrario, al dividirse el voto de los panistas entre dos, la ganadora podría ser Beatriz.
Además, potencialmente una candidata podría ganar la encuesta y otra la consulta. Al pesar cada uno de estos mecanismos lo mismo, la candidata presidencial opositora quedaría en el aire.
Vamos a imaginar, sin embargo, que Beatriz da el campanazo y gana tanto la encuesta como la consulta. ¿De verdad los panistas la aceptarían como su candidata presidencial?
“Ésas son las reglas que pactó el Frente”, me dicen apreciados colegas. Y tienen razón. El problema es que yo no veo al PAN, el partido mayoritario de la coalición, aceptando que los represente una priista.
Y no estamos hablando de cualquier priista. Sí, Beatriz es una política inteligente, experimentada y moderada, pero tiene el sello del PRI en la frente. Fue presidenta de este partido. Aunque ha sabido adaptarse a los tiempos democráticos, viene del antiguo régimen. De joven le respondió un informe presidencial a José López Portillo. Es la candidata ideal para la narrativa que quiere imponer López Obrador en la próxima elección: la lucha entre el pueblo bueno que demanda la continuidad de la 4T y las élites perversas del pasado que pretenden regresar por sus privilegios.
Yo no me imagino al PAN aceptando la candidatura de Paredes. Más bien veo a este partido rompiendo el frente opositor ante esta opción. Que Beatriz sea su candidata es una fórmula para el fracaso porque los votantes panistas no van a sufragar por alguien como Paredes.
El hecho de que Xóchitl tenga el halo de ciudadana más independiente de los partidos hace más factible que panistas y priistas voten por ella en la elección presidencial. En este sentido, es la que tiene más oportunidad de aglutinar al frente opositor. Por eso, y para evitar complicaciones innecesarias, Santiago debe retirarse de la contienda del Frente y dejarle el camino libre a Xóchitl en su competencia contra Beatriz.
Twitter: @leozuckermann
#
El asalto a la razón
Las ligas que estiró Ebrard/Carlos Marín
Milenio,
Marcelo Ebrard está exponiendo un asunto que sabe que acarrea consecuencias y lo hace para asegurarse una posición de fuerza cuando el elector más importante defina que es Claudia.
Su denuncia sobre el desvío de recursos públicos desde el gabinete presidencial en apoyo de Sheinbaum difícilmente frenará la postulación de la ex jefa de Gobierno, pero como el ex canciller no romperá con Andrés Manuel López Obrador, ¿qué lo impulsó a poner en teórico riesgo de cárcel cuando menos a la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes?
Los señalamientos implican un saqueo al erario que las mayorías legislativas morenistas y morenianas resolvieron clasificar como delito grave, de modo que se han abierto los canales para levantar denuncias penales y de que, aun sin éstas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales persiga de oficio a quienes considere responsables (por más que este escenario sea improbable, dada la incondicional cercanía del titular, Agustín Ortiz Pinchetti, y de su esposa igualmente lopezobradorista, la ministra Loretta Ortiz, con el Presidente de la República).
No obstante, la presentada ante el INE por Movimiento Ciudadano y las que pueden promover los diputados que simpatizan con Marcelo (se habla de hasta 120 de Morena, el Verde y el PT) anticipan que el caso, fatalmente, llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial y de aquí pase al Ministerio Público Federal (aunque muy probablemente determinaría éste que “no hay” elementos para encarcelar a nadie).
¿Qué busca entonces Ebrard?
En 2000 declinó en favor de AMLO (competía por el extinto Partido Centro Democrático) para la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y en 2012, pudiendo patalear contra una encuesta sospechosa, dejó pasar a López Obrador para disputar la Presidencia que ganó Enrique Peña Nieto.
Seguro que a Marcelo Ebrard le puede, y mucho, pero no se atreve a inculparlo, que su carnal de Palacio olvidara esos gestos de lealtad y prefiera que Sheinbaum lo releve.
Este sábado dijo a El País:
“Dudo mucho que el Presidente autorizara esas cosas. Lo conozco muy bien (…). La apelación que yo hago no es al Presidente…”.
¿Qué busca pues?: asegurar el liderazgo de los futuros senadores morenistas y pactar un titipuchal de posiciones para su gente en los distintos cargos de elección del año próximo (en la cena de “la unidad”, López Obrador ordenó que quien quedara en segundo lugar de la encuesta será coordinador en el Senado, el segundo en la Cámara de Diputados y al tercero se le dará hueso en el futuro gabinete).
Así, Ebrard mantendrá (impensable que acepte subordinársele) una sana distancia con Sheinbaum y podrá negociar candidaturas a senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas y presidencias municipales.
El convenio evitaría que la liga reviente con el encarcelamiento de la titular de Bienestar, o que la claudista fiscal Ernestina Godoy active un expediente penal contra Marcelo por la Línea 12...
##
Contraseña
Equipos de Xóchitl y Creel preparan declinación entre sí/Óscar Cedillo
Milenio,
En la etapa final de los procesos internos del Frente Amplio por México y de Morena ha llegado el momento en que cada uno meta mano en los terrenos del otro: sea los guindas recolectando firmas de sus contrincantes del F.A.M. o éste preparándose para influir en la encuesta de las corcholatas.
La semana pasada se redactó en esta columna que la fuerza que ha tomado Beatriz Paredes en cuanto a respaldo de la ciudadanía solo se explica, aseguran algunos panistas, con la intromisión de la militancia y simpatizantes del partido oficial, que se ha empeñado en descarrilar el inesperado fenómeno de Xóchitl Gálvez empujando el posicionamiento de la priista.
Es un hecho que entre las firmas que obtuvo Paredes Rangel también se cuenta un alto porcentaje proveniente de las estructuras del partido tricolor, pero éstas ya han demostrado junto con su dirigencia que, por diferentes circunstancias, en cualquier momento podrían ponerse también al servicio de Palacio Nacional.
En este escenario, en los pasillos del CEN del PAN corre principalmente la versión de que Santiago Creel declinará en breve por Xóchitl Gálvez, esto aunque él se empeñe en desmentir un hecho que muy probablemente le están solicitando y no precisamente desde la dirigencia panista, sino desde el grupo empresarial que destapó y convenció a la hidalguense a abandonar la contienda por CdMx para competir por la presidencial.
Lo cierto es que entre la senadora y el diputado panista empiezan a haber muchas coincidencias en cuanto a los equipos de trabajo. De hecho, Marko Cortés ha enviado a ambos cuartos de guerra a los mismos operadores de campaña: Pico Covarrubias, Aldo Campuzano y Carlos Mandujano.
El nado sincronizado confirma la decisión del partido blanquiazul de blindar para ellos la candidatura del F.A.M. frente a los priistas y frente a las posibles intervenciones de Morena. Esto, cuando sondeos del Frente dicen que Xóchitl y Beatriz están casi empatadas en su encuesta de vivienda.
Palabras clave
Ojo. Si el sorpresivo crecimiento de Beatriz Paredes se consolida, se abriría una grieta muy grande en el Frente, ya que se incumpliría el acuerdo previo que señalaba que el PRI pondría los candidatos de Edomex y Coahuila, mientras que los panistas colocarían a los alfiles para la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de CdMx.
Óscar Cedillo
Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
#
Coordenadas
Ganará quien vaya contra el sistema/Enrique Quintana
El FINANCIERO, agosto 21, 2023 |
Lo que ocurre con la política mexicana no es algo exclusivo de México. Más bien refleja una tendencia global.
Un análisis de Chris Garman, director gerente para las Américas de Eurasia Group, dado a conocer la semana pasada, analiza las tendencias en los cambios políticos recientes.
El estudio encuentra que hay un sentimiento generalizado respecto a que los partidos políticos tradicionales ya no responden a las expectativas de los ciudadanos.
Cita una encuesta del Pew Research Center en 19 países, que señala que el 65 por ciento de los entrevistados considera que los sistemas políticos no los representan. Solo el 31 por ciento contestó positivamente a esa interrogante.
La misma encuesta considera que el 48 por ciento no está satisfecho con la forma en la que está funcionando la democracia en su país.
Otro estudio, de Ipsos, realizado en 25 países, muestra que la gente cree que “el sistema está roto”.
El 64 por ciento considera que los sistemas económicos están diseñados para beneficiar a los más ricos y poderosos, y el 59 por ciento cree que se necesita un líder fuerte para quitar a sus países de las manos de tales villanos. El 45 por ciento piensa incluso que un líder fuerte debe romper las reglas.
Se percibe que las economías no permiten mejorar los niveles de vida de la población, por lo menos a la velocidad a la que muchos aspiran.
El común de la gente se siente excluido del poder político y hay la percepción de que la corrupción ha permitido el enriquecimiento de la élite.
La reacción a ello han sido cambios políticos ‘antisistema’ como el Brexit y el triunfo de Trump en 2016; el triunfo de Bolsonaro en Brasil en 2018; o los que se presentaron en Chile (2021), Perú (2021), Colombia (2022) o ahora el sorpresivo ascenso de Javier Milei en Argentina, por citar solo algunos casos.
Y claro, también está el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, ejemplo claro de quien fue un candidato ‘antisistema’.
Cuando los aspirantes presidenciales enarbolan la bandera de ir en contra del sistema tienen mayores posibilidades de tener éxito en los procesos electorales dado el ambiente social que prevalece en nuestros países.
El problema para algunos de los que logran ganar con ese discurso es que sufren un rápido desgaste luego de que no logran satisfacer las expectativas que despiertan.
Pero, hay algunas excepciones a escala internacional, señala el análisis de Garman. Hay personajes que, aunque se vuelvan parte del establishment logran mantener la percepción de que están en contra de él.
Los casos más interesantes son el de Erdogan en Turquía, Modi en la India y López Obrador en México.
Se trata de políticos que hacen una presidencia fuerte, y aun en casos como el de Erdogan, tras el demoledor sismo que su país padeció, consiguió el respaldo para reelegirse.
En el caso de México, si en algún momento se exploró la posibilidad de reelección, quedó atrás desde hace mucho tiempo.
El reto para Morena y López Obrador será convencer al electorado de que el candidato o candidata que postulen seguirá siendo ‘antisistema’, como lo fue AMLO en 2018.
Y el enorme desafío para la oposición es que el grueso de la gente no vea la contienda del próximo año como una disputa entre quienes quieren regresar al pasado y los que siguen persiguiendo una transformación que beneficie a los más pobres.
Morena buscará que la elección se configure de esa manera para continuar obteniendo el respaldo de los que están en contra del sistema, aunque muchos no entiendan que Morena se hizo parte del sistema.
Para poder competir, la oposición deberá evitar que su campaña quede estigmatizada como la búsqueda de regresar al pasado.
Si así es leído por los electores, el partido en el gobierno tendrá una victoria asegurada.
La clave para quien encabece la oposición será darle una nueva opción a quienes quieren un cambio de sistema, demostrando que la propuesta de AMLO no funcionó y que se requiere explorar otro camino.
¿Habrá esa capacidad? ¿Y quién puede representar mejor esta propuesta?
Usted tiene la respuesta.
##
##
Preocupante actuar de A(m)lito…/Enrique Aranda
De naturaleza política
Excelsior,
A la vista lo ocurrido en los últimos días a partir de la nominación de los tres precandidatos a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México a la fecha, para ser exactos, no pocos liderazgos del más alto nivel en Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD) han comenzado a valorar “alternativas de acción ante la eventualidad” de que, dicen, el Revolucionario Institucional (PRI), su cuestionable dirigente Alejandro A(m)lito Moreno en concreto, decidan, de último momento, ignorar u operar en su beneficio las reglas definidas para normar el proceso…
Ello, tras confirmarse las diversas “filtraciones” que desde la sede del tricolor se vienen realizando a fin de posicionar la idea de que si bien Beatriz Paredes fue superada en un primer conteo por Xóchitl Gálvez y apenas rebasó las firmas exhibidas por Santiago Creel, ello podría cambiar si, en otro momento, la estructura priista suma los apoyos “recabados” para la tlaxcalteca con los conseguidos para Enrique de la Madrid y, más, la potenciación del discurso según el cual “hay que hablar y apoyar a la nuestra y a nadie más…” impulsado por el mismísimo dirigente priista que aún hoy, en voz baja, a decir de sus cercanos, continúa “acariciando la idea” de dejar la coalición opositora y apostar solos en 2024 si, como se prevé, la hidalguense es declarada candidata.
Sería tanto como condenar al fracaso, vía la monumental traición del cuestionable exgobernador campechano al Frente, constituido por los tres principales partidos de oposición y un creciente número de organizaciones de la sociedad civil —empresariales, juveniles, religiosas incluso y más— y se entiende, entregar en manos de Andrés Manuel López Obrador y el partido del gobierno que él mismo fundó y dirige, el triunfo de los emblemáticos comicios ahora sí que, dígase lo que se diga, sin importar quién fuera su candidato(a).
Tal es el nivel de creciente de nerviosismo y tensión existente por la difusión de versiones como las que se apuntan líneas arriba que fue la propia Paredes quien, en el marco del segundo foro “Un futuro viable para México”, celebrado en Monterrey, salió al paso a rumores y críticas dejando en claro que no será ella quien dé golpes bajos a sus compañeros ni, queremos pensar, quien se prestaría a una chicanada como la que muchos consideran se está fraguando al interior del Revolucionario Institucional.
Son versiones éstas ciertamente y posicionamientos que, un día sí y otro igual, se multiplican y que desmienten puntos de vista ante el actuar de uno de los gestores y dirigentes del frente. Lo preocupante para no pocos, sin embargo, es la proliferación de las mismas cuando está aún el cierre del trascendental proceso. Veremos…
ASTERISCOS
Marineros van viento en popa; barren a Astros
* Al interior del lopezobradorismo, mientras tanto, no es escasa la preocupación existente por el número de diputados federales —107 de Morena, PT y el Verde Ecologista, a decir de los que saben— que públicamente se han declarado afines al excanciller Marcelo Ebrard y que, incluso, amenazan con tomar acción contra la “embestida oficialista” pro (Claudia) Sheinbaum…
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.
##
El cajón del filoneísmo/Agustín Basave
Milenio, 21.08.2023
En las próximas dos semanas se perfilará la suerte de México. La 4T tendrá que legitimar el proceso de legitimación de la candidatura de Claudia Sheinbaum, deslegitimado por la denuncia de dados cargados de Marcelo Ebrard. Yo dudo, por cierto, que el ex canciller esté decidido a romper con López Obrador e irse a MC, como algunos dicen; creo que está jalando la cuerda del amague en su último y un tanto desesperado intento para atraer al dedo demoscópico. Aunque existen, me parece que son bajas las probabilidades de que se dé un cisma si AMLO mantiene su propósito de ungir a Claudia. No descarto una ruptura pactada, desde luego, pero suena más lógico que la racionalidad de Marcelo lo lleve a aceptar el liderazgo en el Senado, que le evitaría un bombardeo de expedientes y le permitiría en el próximo sexenio acotar a la presidenta y reposicionarse. Entiendo que en el obradorismo, donde el menor cuestionamiento de las órdenes de AMLO se considera una apostasía, se vea la protesta ebrardista como una subversión violenta, pero la verdad es que sus declaraciones fueron mesuradamente calculadas para no quemar sus naves.
En el Frente Amplio (FA) también hace aire. El PRI quiere hacer candidata a Beatriz Paredes, con el apuntalamiento de su estructura y las fichas de Enrique de la Madrid. Xóchitl Gálvez —la opción más competitiva en la sociedad civil— le cae mal a la partidocracia, que la ve con la mezcla de desdén e irritación que la vieja guardia política prodiga a los no iniciados. Hace tiempo vengo advirtiendo la presencia del caballo de Troya priista; ahora señalo la mano morena que aprieta colas tricolores y amarillas para sabotear a Xóchitl. AMLO ha dejado muy claro que es a ella a quien le teme. Por eso los cuatroteístas la detestan y por eso le aplauden a la aspirante del PRI; más aún, no es descabellado suponer que Paredes salió bien evaluada en la encuesta en vivienda porque en ese universo hay más morenistas. Se trata de una persona presentable impulsada desde el principio por un dirigente impresentable —hoy por hoy Beatriz es Alito, desgraciadamente— con el que los operadores de la 4T se sienten muy cómodos.
En la ecuación opositora solo queda una variable por despejar: Santiago Creel. ¿Qué parte de su pasado pesará más en él? ¿Actuará como secretario de Gobernación o como promotor de la transición democrática? ¿Lo moverá el deseo de jefaturar a la futura oposición o su voluntad de participar en el próximo gobierno? Si es lo primero, seguirá en la contienda, ratificará los acuerdos previos con el PRI y cederá el paso a Beatriz Paredes; si es lo segundo, declinará por Xóchitl Gálvez y mantendrá viva la posibilidad de derrotar al oficialismo.
AMLO no pierde si Ebrard se va a MC, porque Marcelo le quitaría más votos al FA que a Morena, y gana si Beatriz es la candidata del FA. El único escenario que inquieta al Presidente, el que intenta con todos sus tentáculos dinamitar, es que Xóchitl encabece al FA. Y es que ella tiene el potencial para detener a la 4T y reemplazarla por la 4A —la cuarta alternancia—: la suya es la candidatura con el perfil adecuado y sin el fardo de la amenaza del retorno del priñanietismo, cuya corrupción contribuyó a entronizar a AMLO. ¿O por qué creen que los jefes partidócratas no la quieren?
##
El quedado/Denise Dresser
REFORMA
Pobre Marcelo Ebrard. Tantos años de planear, esperar, permanecer fiel. Tantos sexenios de traer puesto el anillo de compromiso, sin que se celebre la boda que Andrés Manuel López Obrador le prometió. Sexenios de ser la prometida permanente, sonriendo discretamente detrás del hombre al cual apoyó, al cual le creyó, a cuyo compromiso siempre le apostó. Hoy ve cómo la caminata hacia el altar se le complica y existe la posibilidad real de que su pareja elija a otra, ante los ojos de Dios y del pueblo. El día que se repartan las invitaciones oficiales a la ceremonia, quizás el hombre que ofreció llevarlo al altar haya cambiado de opinión. Quizás el nombre escrito en letras de oro, proclamando las nupcias no sea el suyo sino el de Claudia Sheinbaum. Y a Ebrard quizás no le quedará otra opción más que ser dama de compañía de la nueva emperatriz.
Sería un triste final para uno de los dirigentes más experimentados y fogueados del país. Un político camaleónico, de claroscuros, que ha logrado resistir y reinventarse, poniendo el pragmatismo por delante y la identidad ideológica por detrás. Camachista, priista, verde-ecologista, centro-democratista, perredista, movimiento ciudadanista, y finalmente lopezobradorista/morenista. Saltando para caer parado, brincando para seguir siendo relevante. Inteligente, eficaz, conocedor como pocos de los intersticios del sistema político mexicano y cómo se reinventa para seguir siendo esencialmente igual. Ha sido el operador por excelencia de múltiples jefes; el hombre de confianza de quien ocupara o buscara La Silla de Águila. Ha sobrevivido el desdén salinista a Manuel Camacho, el asesinato de Colosio y el golpe a la camarilla a que pertenecía, los sexenios de saltimbanqui partidista, la tragedia de Tláhuac, los muertos del News Divine, el auto-exilio por las acusaciones de la Línea 12, y cinco años de canciller multiusos, mangoneado por un Presidente mercurial.
Lo reconoce en su libro El camino de México: lleva cuarenta años esperando ser presidente de México. Con ese objetivo, ha soportado años de noviazgos que no acaban en matrimonios, años de promesas postergadas. A lo largo de su carrera siempre siendo la novia anhelante, el número dos del número uno, el lugarteniente leal, el subsecretario ideal, el miembro del gabinete pero no quien lo comanda. Hoy su destino está en manos de la última pareja con la cual se comprometió y cuya propuesta de nupcias aceptó. Incluso en sus tiempos de mayor autonomía -como jefe de Gobierno de la Ciudad de México- ya había atado su destino al de AMLO. Ya estaba amarrado por él, acotado por él, constreñido por él. Quien lo propulsará a la Presidencia o le prohíba llegar ahí será López Obrador.
Por ello el afán de complacerlo durante todo el sexenio, al frente de una política exterior plagada de ocurrencias e incongruencias, dictadas desde arriba y puestas en marcha sin chistar. Por ello los sapos tragados y los errores justificados. Ebrard sabe que esta es su última oportunidad, y no habría certeza de ser la futura favorita, luego de un matrimonio sexenal con Claudia Sheinbaum. Sabe que, como canta Pablo Milanés, "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos". Sabe que si no es destapado, cualquier Plan B o Plan C o Plan D que implicara refugiarse en brazos de otro partido entrañaría ser destruido por el despechado a cargo del dedazo. Las bodas de López Obrador son bodas de sangre, y si no ocupas el lugar designado -parado frente al sacerdote o arrodillado en el reclinatorio- serás excomulgado. Ese ha sido el destino de todos los que han osado romper la relación con AMLO: el destierro y la desacreditación a la Cuauhtémoc Cárdenas.
Qué frustrante ser Ebrard en estos momentos. Ha sido leal, ha sido amoroso, ha sido apagafuegos, ha hecho TikToks, ha escrito un libro lleno de propuestas, ha recorrido el país, ha esperado pacientemente, ha jugado con las reglas políticas y sucesorias que el amor de su vida le impuso. Sin embargo, parece ser que quien traerá puesto el vestido blanco, cargará con el ramo y portará el anillo será Claudia. Aunque Marcelo probablemente sería mejor pareja para enfrentar al Frente Amplio con Xóchitl Gálvez, el "wedding planner" de la 4T antepone amores incondicionales a amores experimentados. López Obrador prefiere encargar su linaje a alguien que se postraría a sus pies, y no a alguien que quiere remodelar la casa.
##
Daños transgénicos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento EN REFORMA
REFORMA
"No existe una sola evidencia de daño
por el uso de organismos transgénicos
y sus productos". Francisco Bolívar Zapata
NIZA.- El presidente López Obrador ha tratado de justificar la prohibición de importar maíz genéticamente modificado por un supuesto daño a la salud, pero no hay ningún indicio de que ese daño exista. Además de ser sometido a las usuales pruebas de inocuidad, los productos transgénicos han sido consumidos de manera cotidiana desde hace más de tres décadas por cientos de millones de humanos, además de ganado y aves de corral, sin un solo caso registrado de daño a la salud.
El rechazo a los transgénicos es producto del dogma y la ignorancia. Un grupo de activistas conservadores ha mantenido desde hace años un movimiento en todo el mundo para oponerse a la innovación biotecnológica. María Elena Álvarez-Buylla, hoy directora del Conahcyt, ha escrito: "Me preocupa que últimamente estamos engolosinados con la palabra 'innovación', porque hay presión de los intereses corporativos de utilizar la ciencia como un insumo, no para generar conocimiento de frontera, en beneficio de la sociedad, sino para generar más ganancia". Son argumentos políticos, "anticapitalistas", no científicos.
El Presidente se dice convencido de que el panel de controversia del T-MEC le dará la oportunidad de comprobar los daños del maíz transgénico. "Es importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le[s] va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo. El panel nos va a permitir presentar pruebas y hacer propuestas".
No sé qué pruebas científicas puedan presentar. Los organismos genéticamente modificados (OGM) han sido investigados a fondo desde hace décadas. Tanto la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria han concluido que no ponen en riesgo la salud. Según la FDA, los OGM "son cuidadosamente estudiados antes de ser vendidos al público para asegurar que son tan seguros como los alimentos que actualmente consumimos. Estos estudios muestran que los OGM no tienen efectos diferentes a los alimentos no modificados... Los OGM son tan saludables y seguros para comer como sus contrapartes no modificadas genéticamente".
Supongo que AMLO ha puesto ya a sus "científicos" a trabajar a marchas forzadas para probar que sí hay daños. No sería la primera investigación hecha a modo con ese propósito. El francés Gilles-Éric Seralini publicó en 2012 en Food and Chemical Toxicology un estudio que supuestamente demostraba que un grupo de ratas alimentadas con maíz transgénico registraba un aumento en tumores. De hecho, dio a conocer fotografías de las ratas, con tumores de gran tamaño, que conmocionaron a la opinión pública. Muchos científicos, sin embargo, pronto cuestionaron el experimento y los resultados, señalando que el número de ratas era muy pequeño, que la cepa Sprague Dawley era especialmente susceptible a tumores y que los animales habían sido alimentados con lo que sería el equivalente a toneladas de maíz en un ser humano. La revista se retractó de la publicación.
En vez de inventar pruebas, el Presidente podría consultar el libro Transgénicos que coordinó Francisco Bolívar Zapata, uno de los grandes bioquímicos mexicanos, ganador del Premio Príncipe de Asturias, publicado por la Academia Mexicana de Ciencias. Ahí se anota, con mucho soporte documental: "La biotecnología y los transgénicos usados responsablemente no representan daño alguno a la salud, a la biodiversidad ni al medio ambiente". Desafortunadamente, López Obrador cree saber más que los especialistas. Por eso declaró este 18 de agosto: "No vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para el pueblo de México".
· REMESAS
Era demasiado bueno para ser verdad. Un reportaje de Diego Ore de Reuters, publicado el 18 de agosto, muestra las maneras en que los narcotraficantes están repatriando utilidades a través de las remesas. Ya se sospechaba, pero este es el primer trabajo periodístico serio que lo muestra con claridad.
www.sergiosarmiento.com
##
Incertidumbres/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA
Nuestras soporíferas campañas están lejos de ser asunto resuelto. No se atreven a decir su nombre, pero de pronto se han cargado de incertidumbre. En el oficialismo ha terminado el teatro de la cordialidad. Nada queda de las sonrisas y los compromisos de unidad. Lo que escuchamos ahora son las acusaciones a las trampas de unos y a las traiciones de otros. El mensaje reciente de Marcelo Ebrard abre la puerta de su salida. Sus acusaciones no son cualquier cosa. Su contrincante se beneficia del respaldo gubernamental, usa recursos públicos y engaña con encuestas falsas. Si ella representa el estancamiento de la "transformación", yo encarno el futuro. Las denuncias del excanciller no son ataques a su adversaria sino a su antiguo jefe. Es a López Obrador y a nadie más a quien van dirigidas las acusaciones de Ebrard. El Presidente permite y alienta una farsa.
Ebrard se trepa de nuevo a su columpio de sumisión y osadía. Sus atrevimientos sorprenden, pero se aplacan pronto. Es cierto que impuso sus condiciones para participar en el proceso interno de Morena, que logró que sus contrincantes renunciaran a sus puestos, y que intentó plantar ideas (por malas que hayan sido) en la competencia de los aduladores, pero no dio continuidad a su arrojo. Ebrard es un rebelde esporádico que sabe que no hay más política en su partido que la que dicte su dueño. Las encuestas que ha presentado como prueba de que encabeza las preferencias no hacen más que exhibir su fanfarronería. Por eso hasta la extorsión del camachista es tímida.
Pero no es trivial lo que sucedió esta semana con el aviso del excanciller. Se trata de la exhibición más clara de las grietas que atraviesan al partido gobernante y de una notificación de que la ruptura es posible. El pleito que parecía difícilmente imaginable hace unos cuantos días, hoy es palpable. Podemos terminar septiembre con el brinco del contendiente derrotado al espacio opositor o su conversión en denunciante activo de la candidata oficial.
En la otra banqueta las cosas están lejos de una resolución clara. El ascenso meteórico de Xóchitl Gálvez parece haber topado un límite. Fue el Presidente quien pedaleó su candidatura con su hostigamiento constante. Fue él quien la instaló en la contienda presidencial y fue él quien le regaló los pretextos para mostrar fibra y buenos reflejos. La agilidad, el humor y la determinación que afloraron en el pleito con el Palacio sirvieron para proyectarla como la alternativa que podría desmontar la retórica del régimen. Pero las dudas sobre la solidez de su candidatura crecen a medida en que escasean las agresiones presidenciales. Una biografía como la de la senadora Gálvez puede ser una plataforma valiosísima para hacer despegar una candidatura presidencial, pero no es sustituto de un programa o un equipo de gobierno.
Para el mayor drama de México, la candidata Gálvez pretende potabilizar lo que sería inaceptable en un candidato: propongo, dijo recientemente, una política "de ovarios" para enfrentar la violencia. El desplante causa risitas en el auditorio que festeja un desparpajo cada vez más trillado, pero resulta preocupante. A la barbarie no la podemos enfrentar con otra ocurrencia. En el intento de ser más precisa, Gálvez habló de la conveniencia de... ¡prohibir las micheladas! La exalcaldesa imagina que los cambios en la justicia cívica, esa que detiene al borracho de la esquina y vigila que nadie orine en la calle nos salvará del ejército de los decapitadores. Para terminar con la ocurrencia de los abrazos como política de seguridad, la senadora propone limitar la venta de cervezas desabridas. La tontería que expuso en un foro reciente es ejemplo del desconocimiento del mayor problema del país, de la ausencia de soluciones y, quizá lo más grave, de la soledad de su candidatura. Gálvez es una política solitaria. Si cree que su campaña puede seguir la misma ruta de su despegue, se equivoca. Es cierto: su ascenso se explica por su arrojo personal, por su distancia de las burocracias, las maquinarias partidistas y las doctrinas. Pero ahí está, como se ve claramente desde ahora, su límite. Su historia de vida y sus reflejos no bastan. Frente a ella, aún puntera en la oposición, está la maquinaria de un partido y una política profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario