21 ago 2023

Ah, el horror, el horror!" en Los Altos de Jalisco.

Durante un cateo realizado por elementos de la Fiscalía de Jalisco como parte de la búsqueda de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno desaparecidos el pasado 11 de agosto, se localizaron diversos fragmentos óseos...

Personal ministerial y de la Policía de Investigación ubicaron una propiedad en la calle Privada el Sabino al cruce con camino Real de Zacatecas, en Lagos de Moreno, donde al parecer un grupo delictivo torturaba personas y tras obtener la orden para inspeccionar aseguraron cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro y múltiples segmentos óseos.

La Fiscalía ha informado a los padres de los 5 muchachos que por el grado de calcinación de los cuerpos podrían tardar hasta tres meses para poder lograr la identificación de estos cadáveres...

Por otra parte, la delegación Jalisco de la FGR informa que elementos de la Guardia Nacional encontraron abandonados cuatro vehículos, derivado de patrullajes que se realizan en la región Altos Norte tras la desaparición de los cinco jóvenes, en los municipios de Lagos de Moreno y de Encarnación de Díaz.

En total, entre todas las unidades fueron decomisados cuatro chalecos tácticos, una pechera porta cargadores, tres fusiles incompletos y sin culata, cuatro cargadores y una escopeta 12 milímetros.

También fueron recuperadas dos pistolas calibre 22, cuatro cargadores y una bolsa plástica con 140 envoltorios de marihuana.

#

LAGOS DE MORENO, JALISCO

Las autoridades investigan la propiedad y los restos encontrados en el marco del caso de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de agosto en el municipio jalisciense

Rodrigo Soriano

El País, México - 21 AGO 2023 - 18:19 CST

La Fiscalía de Jalisco ha encontrado diferentes fragmentos de huesos en un predio ubicado al norte de Lagos de Moreno, según ha informado el organismo este lunes. El hallazgo entra en el marco de las investigaciones iniciadas en torno al macabro caso ocurrido en el municipio jalisciense tras la desaparición de cinco jóvenes el pasado 11 de agosto. En el cateo, también encontraron algunas armas y herramientas, como cinco machetes, dos cuchillos, una motosierra y un martillo. El lugar es uno de los predios el Ministerio Público ha asegurado en las últimas dos semanas, como el inmueble de la colonia Orilla del Agua, en el que encontraron los huesos calcinados de cuatro personas en otro inmueble de la localidad. Los familiares de los cinco jóvenes rechazaron entonces que se tratara de los restos de sus hijos. La Fiscalía no ha dado más especificaciones hasta el momento acerca de los nuevos fragmentos de hueso hallados en las últimas horas.

La desaparición de Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo, Diego Alberto Lara, Roberto Olmeda Cuéllar y Uriel Galván González han puesto el foco en la zona de los Altos de Jalisco. El caso de los cinco jóvenes muestra la realidad más cruda de un territorio que ya cuenta con más de 14.000 desaparecidos, según la última actualización de las cifras oficiales, del 31 de julio. El pasado martes —y tras unos días de pocos avances en las investigaciones oficiales—, unas tétricas imágenes recorrieron internet. Una primera fotografía mostraba a los cinco chicos de rodillas, amordazados y golpeados. Un segundo video daba cuenta de unas imágenes más terroríficas: los cuerpos de dos muchachos ensangrentados aparecían tirados en el suelo, mientras que, al fondo, uno de los chicos era obligado a golpear y acuchillar a otro.

Los agentes del Ministerio Público han encontrado los nuevos hallazgos en una propiedad cerrada llamada El Sabino, en su cruce con el camino Real de Zacatecas, al norte del municipio. Las fotografías muestran una pequeña construcción de la que se desprende humo y que tiene una gran mancha negra, la que deja el fuego al tocar con una superficie sólida. El terreno se encuentra cerca de la colonia Orilla del Agua, donde el pasado miércoles encontraron restos de sangre y calzados en un inmueble en el que pudieron haberse grabado las brutales imágenes difundidas. Los hierbajos, las paredes y los grafitis que aparecían en las grabaciones son similares a las fotografías que compartió la Fiscalía.

El pasado jueves, la autoridad encontró los restos calcinados de cuatro personas en la comunidad de La Troje —al noreste del centro de Lagos de Moreno—. Las cinco familias pudieron ver los huesos encontrados, y rechazaban que fueran de sus hijos. “Nos enseñaron las fotos de los cuatro cuerpos calcinados para que los reconociéramos, pero nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos. Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión, las que le ponen cuando se quiebran algún hueso”, explicó Juan Martínez, el padre de Jaime Adolfo, en entrevista con Milenio.

Las familias de los cinco jóvenes vivieron con desesperación los primeros días. Los muchachos habían quedado ese viernes 11 de agosto en el céntrico mirador de San Miguel, como de normal. Pero ese día ninguno regresó a casa. Los padres, angustiados, protestaron solo dos días después a las puertas del estadio JFV, donde se celebraba la semifinal de la Copa Jalisco entre el Lagos de Moreno y el Teocaltiche. Mostraban su descontento por la falta de avances en la investigación, por lo que consideraban una falta de interés por parte de la Fiscalía de Jalisco y exigían que aceleraran la búsqueda. Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público iniciaban los operativos de búsqueda.

En las investigaciones dieron con un primer inmueble, en el que encontraron drogas, armas de fuego y algunas placas de coches robados. Las autoridades han visto en este tipo hallazgos indicios de la posible participación del crimen organizado. El gobernador del territorio, Enrique Alfaro fue más directo, y aseguró que la huella violenta de las organizaciones criminales era “evidente”. El pasado martes, el Ministerio Público encontró un coche en llamas en la carretera que conecta Lagos de Moreno con el municipio de Encarnación de Díaz, conocido como La Chona. En la cajuela del vehículo se encontraba el cuerpo calcinado de una persona, de la que la autoridades no han dado detalles.

Las macabras imágenes —así como las paredes del inmueble asegurado en Orilla del Agua— mostraban las iniciales “MZ”, en referencia Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa. Las zonas que limitan Jalisco con sus vecinos del norte es lugar de conflicto entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, una zona de guerra abierta entre el crimen organizado. El caso de los cinco desaparecidos ha puesto al municipio en el foco informativo, y los reporteros enviados al lugar han dado cuenta de la situación de inseguridad del lugar.

##

estos óseos fueron hallados tras revisar una finca,

Hallan huesos en búsqueda de 5 jóvenes de Lagos de Moreno

Grupo REFORMA

Guadalajara, México (21 agosto 2023) .-15:35 (Actualización: 16:08 hrs)

La Fiscalía de Jalisco informó este lunes que encontró restos óseos luego de una revisión en una finca con ayuda del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, como parte de las investigaciones del caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno.

El predio revisado está ubicado en el cruce de Camino Real de Zacatecas y Privada El Sabino, en la Colonia Orillas del Agua, en aquel Municipio de la Región Altos Norte.

Las autoridades estatales, acompañados por personal federal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), encontraron además machetes, una motosierra, un marro y otros indicios.

"(Investigadores) realizaron un cateo y se aseguraron cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, entre otros indicios, así como múltiples segmentos óseos", comunicó la Fiscalía este lunes.

Se trata de la misma colonia en la que ya habían asegurado una finca, donde presuntamente los jóvenes fueron asesinados, de acuerdo con el video y fotografía difundidos desde el 14 de agosto.

"Todo lo anterior fue allegado a la carpeta de investigación y se continuará trabajando bajo los protocolos establecidos, entre ellos operativos, entrevistas, análisis de videograbaciones, entre otros, para dar con el paradero de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime", agregó la institución.

Por otro lado, hasta la tarde de este lunes las familias de los jóvenes no habían recibido informes sobre las pruebas periciales practicadas a los restos hallados en los operativos pasados.

El primer hallazgo se realizó el 15 de agosto, en la cajuela de un vehículo que era propiedad de Diego fue abandonado un cadáver, que estaba carbonizado.

El otro fue el día 16, en el poblado de La Troje, cuando la Fiscalía localizó diversos restos óseos, entre ellos cuatro osamentas.


No hay comentarios.: