Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a abstenerse de emitir el decreto que abroga la creación de la comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y a rendir un informe sobre las justificaciones técnicas para extinguirla.
Fue aprobado por el pleno en votación económica el miércoles 15 de agosto.
Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.:
HONORABLE ASAMBLEA
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, el ocho de agosto del año en curso, fue turnada para su análisis y dictamen la propuesta con punto de acuerdo relativa a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, presentada por las Diputadas Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122, párrafo primero, y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
1.- Con fecha ocho de agosto del año en curso, las Diputadas Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.
2.- En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha solicitud de Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por lo que se emite en este acto el Dictamen correspondiente.
3.- La proposición en estudio, en síntesis, contiene los siguientes fundamentos y razones en que se sustenta:
A.- Que en días pasados diversos medios de comunicación publicitaron el contenido de un proyecto mediante el cual se abroga el decreto de creación de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, hasta ahora dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El proyecto de Decreto publicado en la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, da cuenta de los argumentos del Gobierno Federal, vía la Secretaría de Gobernación, para que el órgano que depende de dicha dependencia desparezca y sus funciones sean absorbidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Entre ellos, se dice que con las atribuciones que le da Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a dicho Instituto, éste puede integrar las investigaciones promovidas por las dependencias de la Administración Pública Federal sobre las causas, características y consecuencias de la violencia en contra de las mujeres; además de proponer a las autoridades los programas, las medidas y las acciones que consideren pertinentes, con la finalidad de erradicar la violencia de género.
B.- Que sobre el particular, las autoras de la proposición consideran necesario apuntar cual es el objeto del INMUJERES, que en el artículo 4º de su ley establece que es el de "...promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país..." Por su parte, el artículo 6º del mismo ordenamiento establece en su fracción III como uno de sus objetivos específicos, en materia de violencia de género, la promoción de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.
De lo anterior se desprende que el INMUJERES, por su objeto es un organismo que se encarga de la protección, promoción y difusión de los derechos de las mujeres, sin que la propia ley que le dio origen le otorgue facultades de investigación para la violencia que se ejerce contra las mujeres, en este caso, de los feminicidios.
C.- Que en ese sentido, en opinión de las proponentes, las atribuciones del INMUJERES no se encuentran "estrechamente relacionadas" (como se lee en el proyecto de Decreto mencionado) con las que actualmente tiene la Comisión para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, pues en el artículo segundo de su Decreto de creación, publicado el 18 de febrero de 2004 en el Diario Oficial de la Federación se establece que es la promoción al acceso de la justicia de las víctimas, que incluye la investigación y sanción a los responsables de los delitos, reparación del daño y adopción de medidas que eviten la repetición de los hechos; además de la coordinación y la generación de políticas que comprendan la prevención, apoyo y dignificación de las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez.
A su vez, el artículo tercero señala como atribuciones de este órgano las de promover la adopción de medidas para que las víctimas tengan un acceso efectivo a la justicia y documentar y analizar las causas que han dado lugar a la violencia en contra de las mujeres en Cd. Juárez, para lo cual podrá solicitar información y cooperación a diversas instancias. Con ello, el objeto y atribuciones de la Comisión referida van más allá de las facultades del INMUJERES; por lo que los argumentos en los que se sustenta la Secretaría de Gobernación en el proyecto de Decreto para trasladar las funciones de esta Comisión al INMUJERES son endebles.
D.- Que es necesario apuntar que de 1999 a 2005 se registraron cerca de 6 mil asesinatos contra mujeres, y en promedio tres de ellas son asesinadas al día en nuestro país; lo anterior tomando como base el estudio Violencia Feminicida en 10 Entidades de la República Mexicana, elaborado por la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana, de la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados; por ello, el problema de los feminicidios es un asunto de seguridad nacional, ya que no sólo se han presentado en Ciudad Juárez, sino que han ido extendiéndose en prácticamente en todo el país, como los casos alarmantes de los estados de México y Morelos, por lo que se requiere de una política seria del Gobierno Federal para prevenir y erradicar dicha violencia, a la vez de que se castigue a los responsables de estos atroces crímenes.
Respecto a Cd. Juárez, los feminicidios que se han registrado, suman casi los 400 de 1993 a 2006, situación que se observa en el siguiente recuadro:
FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUAREZ, CHIH.
AÑO
1993 18
1994 19
1995 36
1996 37
1997 32
1998 36
1999 18
2000 31
2001 37
2002 36
2003 28
2004 19
2005 32
2006 20
TOTAL 399
E.- Que el principal problema de los feminicidios es la falta de procuración de justicia y el INMUJERES no puede atender ni solucionar esta demanda, en todo caso, la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país (FEVIM) dependiente de la PGR, sería la instancia indicada para que haga el trabajo que realiza la Comisión que ahora se quiere desaparecer, pues la FEVIM cuenta con todas las atribuciones legales para la investigación y persecución de los delitos en la materia y, hasta el momento, se ha mostrado al margen de los casos paradigmáticos en materia de violencia de género.
Sobre el particular, se menciona que el Acuerdo A/003/06 del Procurador General de la República, por el que se crea la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país, en su artículo tercero otorga a la titular de esta Fiscalía Especial la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación; con ello es competente para investigar y perseguir delitos relacionados con actos de violencia contra la mujer, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
En tanto que el artículo cuarto faculta a la titular de la Fiscalía Especial para ejercer las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes y demás disposiciones jurídicas confieren al Ministerio Público de la Federación, incluida ejercer la facultad de atracción de los delitos del orden común. De igual forma, el artículo sexto la faculta para participar, en coordinación con las instancias competentes, en la elaboración y ejecución de programas federales y locales para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Con base a lo anterior, las autoras de la proposición consideran indispensable exhortar al Ejecutivo Federal a no emitir el decreto que deroga aquél que creó a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en ciudad Juárez y, al mismo tiempo, convocar a mesas de trabaja para el efecto de hacer un balance y perspectivas sobre dicha Comisión.
En consecuencia, se emite el presente dictamen con base a las siguientes
CONSIDERACIONES
1.- Los integrantes de esta Comisión, observando lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, tienen conocimiento de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, entre otras funciones, tiene la de eficientizar los trámites administrativos y mejorar el ejercicio de la administración pública, lo que implica, en muchos de los casos, el adelgazamiento de los organismos y dependencias de la administración pública, a fin de acumular las funciones de una dependencia en otra, lo que redundaría, pretendidamente, en el ahorro de recursos públicos y en el mejor ejercicio de las funciones de cada dependencia de gobierno.
En ese orden de ideas, debe asumirse que la decisión de derogar el decreto que creó la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Ciudad Juárez, obedece a un estudio técnico y especializado de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y que, en ese entendido, las funciones de esta entidad pueden ser legal y claramente absorbidas por el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de no dejar en el desamparo a las victimas de violencia en Ciudad Juárez, ya que es evidente que se trata de un fenómeno social que no puede pasar desapercibido por ninguna autoridad.
2.- Al respecto, no pasa desapercibido por esta Comisión que es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal tanto la creación como extinción de dichas dependencias de la administración pública; sin embargo, no menos cierto resulta que, dada la problemática social que implica la violencia hacia las mujeres y, sobre todo, el alto interés que ha generado, no sólo a nivel nacional, sino internacional, el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, resulta importante que el mantenimiento de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez o, en su caso, su desaparición, se defina en forma clara, transparente, legal y, sobre todo, como mecanismo eficiente para garantizar seguridad y justicia a las personas afectadas por esos acontecimientos.
En ese sentido, esta Comisión considera oportuno exhortar al Ejecutivo Federal a que no emita el decreto derogatorio de la creación de la citada Comisión, a fin de conocer previamente un balance y perspectivas de la misma, así como los criterios y elementos que sirven de base para su posible desaparición con base a lo establecido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Para todo lo cual se juzga oportuno exhortar al Ejecutivo Federal a que emita un informe detallado al respecto a esta Soberanía y, una vez que obre el mismo, sea remitido a las Comisiones de Equidad y Genero y la Comisión Especial para conocer las Políticas Públicas y la Procuración de Justicia Vinculada a los feminicidios en el País, a fin de que en ejercicio de sus atribuciones, si lo considera pertinente, convoque a comparecer a los servidores públicos involucrados.
Por tanto, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa Honorable Asamblea el siguiente:
PUNTO DEACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a abstenerse de emitir el decreto por el que se abroga el similar que crea a la Comisión para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a fin de conocer previamente un balance y perspectivas de la misma, así como los criterios y elementos que sirven de base para su posible desaparición con base a lo establecido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal rinda un informe detallado a esta Soberanía respecto del balance y perspectivas de la Comisión para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, así como los criterios y elementos que sirven de base para su posible desaparición con base a lo establecido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- Ciudad de México, a 14 de agosto de 2007.
PRIMERA COMISION
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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