12 nov 2008

Jesús Ortega, Presidente

Por unanimidad, los magistrados electorales del TEPJF aprobaron modificar el cómputo nacional de la elección interna del PRD y darle el triunfo a Jesús Ortega.
"Se revoca la declaración de nulidad de la elección hecha por la Comisión Nacional de Garantías el 19 de julio (...) se modifica el cómputo nacional de la elección de presidente y secretario general a nivel nacional del PRD (...) por tanto es el ciudadano Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencial del PRD, quien obtuvo la mayoría de votos de la elección", señala la sentencia.
El dictamen, propuesto por el magistrado Flavio Galván, fue aprobado por unanimidad y ordena a la Comisión Nacional de Garantías la entrega de las constancias de mayoría y validez en un plazo de 48 horas, contadas a partir del momento en que le sea notificada la resolución adoptada por el pleno del tribunal.
El dictamen reconoce una ventaja de 35 mil 951 votos a Ortega sobre Encinas.
En total, señala el TEPJF, Ortega obtuvo 440 mil 891 votos, contra 404 mil 940 votos de Encinas.
Al votar a favor de su proyecto, Galván Rivera explicó que el tiempo transcurrido para esta resolución, más de tres meses, se debió a que los expedientes no estaban integrados. "Hubo que revisar en más de una ocasión cajas cerradas", muchas veces, de manera ilegible, fotocopias de certificaciones.
Transcurrieron, dijo, poco más de 3 meses de estudio, de análisis y revisión.
"Cumplimos con nuestro deber como profesionales del derecho y como servidores públicos. La revisión fue completa, sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses de casilla por casilla y casi voto por voto", apuntó.
"Después de toda esta revisión, llegamos a la cuenta de que fueron instaladas 4 mil 617 mesas directivas de casillas de 4 mil 990 posibles; es decir, se instaló el 94.45% del total. Después de todo el estudio se llegó a la conclusión de que, efectivamente, se concretaron en los casos controvertidos, diversas causales de nulidad".
Al apoyar el proyecto, el magistrado Salvador Olimpo Nava advirtió que el resultado es representativo y legitima el triunfo de un candidato pues se anularon mil 52 casillas, con lo que se validó más del 75% de la votación y en el cómputo final Jesús Ortega mantiene el triunfo con el 48.8% de los votos válidos.
El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que el haberse anulado el 22.88% de los votos, lejos de determinar la nulidad, únicamente duplicó la ventaja que ya tenía Ortega.
El magistrado Manuel González Oropeza votó a favor del proyecto y dijo que, pese a las críticas, este tipo de procesos abiertos de los partidos son positivos.
"Ahora vemos que no sólo las elecciones constitucionales son competidas, sino también las elecciones internas y eso nos da la oportunidad de garantizar esas elecciones".
***
Expresa Ortega disposición a dialogar con el gobierno
Francisco Reséndiz El Universal Ciudad de México Miércoles 12 de noviembre de 2008
En tanto, Alejandro Encinas calificó como inadmisible el fallo del TEPJF y llamó a su contrincante a no asumir la presidencia del partido
Jesús Ortega, virtual ganador de la elección interna del PRD, manifestó su disposición a dialogar con el gobierno federal, una vez que asuma la presidencia nacional de este organismo político.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor, en la disputa por la presidencia del partido, Ortega dijo que buscará a Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador y a otros dirigentes, en busca de reconstruir la unidad del partido.
A su vez, Encinas calificó como inadmisible el fallo del órgano jurisdiccional, y sostuvo que este asunto fue administrado políticamente mientras se resolvía el debate de la reforma energética.
Llamó a Ortega a no asumir la presidencia del partido y construir un acuerdo conjunto que beneficie al perredismo nacional.
Pero Ortega dejó en claro que asumirá la presidencia del partido y que analizará, conjuntamente con el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, si entablan un dialogo directo con el presidente Felipe Calderón, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Subrayó que habrá una actitud de diálogo con todos sus oponentes políticos, pero que será una posición firme cuando considere que están vulnerando los derechos y las conquistas de la población.
Aclaró que, en tanto, se mantendrá el diálogo con el gobierno federal, a través de los legisladores del partido.
Sobre el amago de Encinas para, eventualmente, abandonar al PRD, el virtual presidente electo de este partido rechazó escenarios de una escisión.
"El Tribunal electoral, con su resolución, garantizó el respeto a los militantes perredistas y se apegó a la legalidad constitucional", comentó Ortega.
"Se hizo justicia, es para bien del partido y del país. Cerremos este capitulo complejo y tortuoso, y a partir de hoy, doy pasos firmes para lograr la reconciliación y la unidad del PRD", reforzó.
Asentó que no hará ni un movimiento que signifique ruptura o confrontación.
Sostuvo que no tiene enemigos y convocó a todas las corrientes a elaborar los acuerdos necesarios que consoliden la unidad del partido.
Precisó que en las próximas horas buscará personalmente a Encinas y a López Obrador.
jigh /fml

No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...