28 abr 2009

No hubo estupro en el caso de la novia de Lugo


Publicado en el portal de El Nuevo Herald, martes 28 de abril del 2009;
Paraguay: Fiscal rechaza denuncia de estupro en contra de Lugo
Por PEDRO SERVIN
La fiscal Nancy Salomón rechazó el martes un pedido de investigación de estupro en contra del presidente Fernando Lugo después de interrogar a Viviana Carrillo, madre de un niño de 2 años, quien dijo que su relación con el primer mandatario comenzó cuando ella tenía 23 años.
Salomón anunció a los periodistas: "se corta la posibilidad de investigación. En este tipo de procesos, lo principal es la declaración de la presunta víctima. Considerando las expresiones de Carrillo, se desestima la causa", y va al archivo.
"Carrillo declaró que las relaciones sexuales con el presidente Fernando Lugo se iniciaron aproximadamente en agosto de 2006. Entonces se descarta el estupro", acotó.
Poco antes, Carrillo, quien hizo el primer reclamo de filiación de su hijo para que el presidente paraguayo lo reconociera como hijo legítimo aseguró ante los periodistas que "mi relación con Fernando (Lugo) comenzó cuando yo tenía 23 años, entonces no hubo estupro".
Carrillo, de 26 años de edad, concurrió al despacho de Salomón en compañía de su abogado Marcos Fariña para cumplir con el requisito de confirmación de identidad.
"El presidente vive pendiente de su hijo Guillermo Armindo, que goza de muy buena salud; nos llevamos bien. Vine a decirle a la fiscala Nancy Salomón que Fernando (Lugo) nunca me forzó a tener relaciones sexuales con él, además nuestra relación comenzó cuando yo tenía 23 años, así que no hubo estupro", declaró brevemente ante los periodistas.
Consultada si se convertirá en la nueva Primera Dama en reemplazo de Mercedes Lugo de Maidana, hermana mayor del jefe de estado, respondió: "no, no, está bien así; prefiero ser una buena madre".
El trámite realizado es parte de la burocracia tras el pedido de investigación del presunto delito de estupro presentado el 23 de abril pasado por la senadora opositora Lilian Samaniego, presidenta del Partido Colorado
La legisladora Samaniego manifestó en entrevista con la AP que "yo no hice ninguna denuncia, ni demanda judicial, sólo en nombre de todas las mujeres paraguayas pedí la investigación de Lugo porque el articulo 137 del código penal sanciona al adulto que mantiene relaciones con una menor", explicó.
Recordó que Carrillo "había afirmado en su reclamo de filiación presentado en Encarnación el 8 de abril pasado que fue seducida por el entonces obispo Lugo cuando ella tenía 16 años de edad".
Sin embargo, la referida demanda fue anulada posteriormente por la propia Carrillo cuando su pequeño Guillermo Armindo de casi 2 años de edad fue reconocido por Lugo como su hijo.
La magistrada Evelyn Peralta, del juzgado del menor de Encarnación, archivó el 14 de abril la demanda luego de que se presentara una nota de desistimiento.
Días después, el apellido Lugo fue adicionado al nombre de Guillermo Armindo por decisión de la justicia, a
pedido del jefe de estado.
El juez Carlos Ortiz del fuero penal, explicó a periodistas qué es el estupro: "el artículo 137 del código penal paraguayo dice: El hombre que por medio de persuasión lograra el coito extra matrimonial con una persona de 14 a 16 años, será castigado con pena de multa, a ser establecida por un juez".
La ley señala también que un caso de supuesto estupro puede ser denunciado hasta 3 años después de ocurrido el hecho.
Ortiz, al justificar por qué sólo se dictaría una multa al confirmarse eventualmente el delito de estupro, dijo: "desde el punto de vista teórico del Derecho lo que se estaría protegiendo en una libertad de la persona es la libertad de elección de pareja".
Benigna Leguizamón, de 25 años, es la segunda mujer que avanzó en su denuncia judicial contra Lugo reclamando la paternidad de su niño Lucas Fernando, de 6 años.
El abogado Fariña confirmó el martes que el juzgado de la niñez de Ciudad del Este "me comunicará en las próximas horas de la existencia de la demanda para luego iniciarse los trámites para los análisis de ADN. En junio o julio próximos se harían esas pruebas".
Una tercera mujer que dijo tener un hijo Lugo, Damiana Hortensia Morán, explicó a la prensa que "aún no tomé una decisión sobre si hago o no una reclamación judicial de paternidad para nuestro niño Juan Pablo", de 16 meses.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...