SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, INGENIERO GENARO GARCÍA LUNA, EN EL HANGAR DE LA POLICÍA FEDERAL.
MÉXICO, D.F., 09 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA JORGE ZARZA DE TV AZTECA: Gracias Ingeniero. Para preguntarle, ¿cuál es el móvil, cuál fue el móvil del frustrado secuestrador?: la primera pregunta. Podría confirmarnos si este detenido es un pastor boliviano, como ya se ha filtrado en algunos medios y este operativo impecable, sin una sola bala, puede generar suspicacias de que fue armado, ¿qué comentarios tienen al respecto?
MÉXICO, D.F., 09 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA JORGE ZARZA DE TV AZTECA: Gracias Ingeniero. Para preguntarle, ¿cuál es el móvil, cuál fue el móvil del frustrado secuestrador?: la primera pregunta. Podría confirmarnos si este detenido es un pastor boliviano, como ya se ha filtrado en algunos medios y este operativo impecable, sin una sola bala, puede generar suspicacias de que fue armado, ¿qué comentarios tienen al respecto?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, primero efectivamente él refiere que es pastor, él refiere que fue una revelación divina la que lo condujo a está acción, el venía en vuelo y en vuelo señaló que el día de hoy es 9 de septiembre de 2009 y que esto es 999 y está referencia, si él volteaba la hoja, implicaba 666 y según su dicho, como pastor implicaba que había una amenaza para el país. En esta circunstancia, él lo que quiso es tomar el control del aeronave y luego precisar que en todo momento, con trabajo muy profesional, los pilotos lograron evitar que la cabina fuera tomada y está fue en todo momento cuidada por los pilotos y fue mantenida estéril durante el vuelo.
PREGUNTA MARTÍN TAKAGUI DE NOTIMEX: Gracias, ¿cuáles son las exigencias concretas del delincuente? Entiendo que nada más es uno, por el nombre que nos dan nada más es uno, ¿cuáles son las exigencias concretas, de qué delito se le van a acusar y qué quería hablar con el presidente Calderón?
No se si tenga identificada la nacionalidad de los demás pasajeros que venían y ¿en qué momento se enteraron ellos de que estaban secuestrados o que habían sido?
No se si tenga identificada la nacionalidad de los demás pasajeros que venían y ¿en qué momento se enteraron ellos de que estaban secuestrados o que habían sido?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Como comentábamos, el capitán del vuelo alertó –ya hay un procedimiento para ello– alertó con este procedimiento y en este sentido, vía procedimiento para atender estas circunstancias, hay un código para poderse comunicar con los pilotos: si hizo, se identificó la amenaza y esta era en principio, que él iba a tomar el control de la aeronave para que hiciera siete vuelos en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México y posteriormente quería tener comunicación con la autoridad.
Ya una vez que se estuvo con él en comunicación y tuvimos manera de tener el puente de enlace con él, vía el capitán del aeronave, que insisto fue muy profesional, fue clave en esta operación.
La referencia es que quería volar el avión sino le dábamos oportunidad de tener interlocución con la autoridad, porque, según su dicho, él como pastor tenía una revelación divina y que esta revelación divina implicaba que había para México una amenaza, un terremoto.
GUSTAVO CASTILLO DE LA JORNADA: Señor Secretario, durante el operativo observamos la presencia del Secretario de la Defensa y también ¿qué pasa con esta acción?, porque la presencia de ellos si es que es un protocolo a seguir.
Segunda, que nos explicara más de ¿por qué hay o por qué observamos al menos siete personas que fueron esposadas, subidas a un vehículo, en dónde se encuentran?, y también las denuncias de maltrato que se han hecho por parte de algunos pasajeros ya, en el sentido de haber sido obligados a tirarse al piso y haber sufrido vejaciones por parte de los agentes federales.
En tercer lugar. Que nos pudiera explicar las razones que explica esta persona, más allá, solo del hecho de traer un explosivo y de obligar a esto, ¿por qué si la Secretaría de Gobernación había designado un negociador, se decidió que fuera el propio capitán del aeronave el que llevara a cargo esto, porque no se hizo un solo disparo, cómo se convenció a esta gente?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Si, con todo gusto. Primero debo destacar la participación, en todo momento de las Fuerzas Armadas, estuvimos en coordinación con el Secretario de la Defensa Nacional y también con el (inaudible) Secretario, quienes en todo momento estaban al pendiente de esta operación.
El protocolo de (inaudible) implica generar una interlocución directa, a nivel superior, yo me trasladé a torre de control, en virtud de que torre de control tiene comunicación directa con el capitán.
Hay un protocolo de comunicación para estas circunstancias y a partir de este protocolo, ya en torre de control hubo el puente–enlace con la aeronave. Se logró bajar a tierra con una medida específica para aterrizar y la referencia de estar aquí, el Secretario de la Defensa como la (inaudible) del Secretario es porque el señor Presidente en todo momento estaba atento de la circunstancia y como respaldo en caso de una urgencia o necesidad operativa.
Lo segundo, es que el caso específico de la amenaza. Debo decir que procedimientos en el mundo, donde se obliga que en todos los casos, los pasajeros sean revisados y sean verificados, ara que sean éstos realmente pasajeros.
A veces se (inaudible) donde hay gente vinculada con la parte criminal, que simula ser pasajero cuando llega la autoridad y lo que se buscaba es que no tuviera ninguna ventaja la parte criminal.
Segundo, lo que se logró capturar de inteligencia, mientras venía el avión en vuelo, con los capitanes es la referencia de que eran tres personas las que estaban amenazando el vuelo; en ese sentido, esa referencia obedecía, una vez que se habló con el delincuente o presunto delincuente, es porque él refirió a la azafata que eran tres, le mostró el supuesto artefacto explosivo y el decía hoy en la entrevista, ya para la declaración ministerial ante PGR, que esta referencia es porque era él y la parte divina; era el Espíritu Santo y que venía acompañado en la operación.
La parte que usted vio, de bajar pasajeros y todos los que tenemos aquí, es justo por eso, porque tenemos que identificar que no exista nadie involucrado o nadie infiltrado con los pasajeros, les solicitamos sus maletas para darles certeza a ellos en su seguridad personal y por su puesto, cuidar su vida, cuidar la vida de los pilotos, por ello fue que se separaron los pasajeros, los pilotos y fueron trasladados al hangar para la revisión de identidad a cada uno de ellos y por su puesto, el equipaje.
PREGUNTA GUSTAVO CASTILLO DE LA JORNADA: (Inaudible)
ING. GENARO GARCÍA LUNA: A bueno, la referencia última, es cuando ya baja esta persona, había la perspectiva que había tres más. Cuando sube el grupo de operaciones, por procedimiento, es un procedimiento que hay internacional, se debe mantener asegurados a la gente que está dentro del avión y esto implica, que la gente que entró a buscar tener el control de la operación de la aeronave, tuviera asegurado a los que estaban en la aeronave.
La gente que estaba al final de la aeronave, eran esos pasajeros que estuvieron en el control final para identificarlos a cada uno de ellos y que no fueran delincuentes que estuvieran tomando el avión.
Ya una vez que se estuvo con él en comunicación y tuvimos manera de tener el puente de enlace con él, vía el capitán del aeronave, que insisto fue muy profesional, fue clave en esta operación.
La referencia es que quería volar el avión sino le dábamos oportunidad de tener interlocución con la autoridad, porque, según su dicho, él como pastor tenía una revelación divina y que esta revelación divina implicaba que había para México una amenaza, un terremoto.
GUSTAVO CASTILLO DE LA JORNADA: Señor Secretario, durante el operativo observamos la presencia del Secretario de la Defensa y también ¿qué pasa con esta acción?, porque la presencia de ellos si es que es un protocolo a seguir.
Segunda, que nos explicara más de ¿por qué hay o por qué observamos al menos siete personas que fueron esposadas, subidas a un vehículo, en dónde se encuentran?, y también las denuncias de maltrato que se han hecho por parte de algunos pasajeros ya, en el sentido de haber sido obligados a tirarse al piso y haber sufrido vejaciones por parte de los agentes federales.
En tercer lugar. Que nos pudiera explicar las razones que explica esta persona, más allá, solo del hecho de traer un explosivo y de obligar a esto, ¿por qué si la Secretaría de Gobernación había designado un negociador, se decidió que fuera el propio capitán del aeronave el que llevara a cargo esto, porque no se hizo un solo disparo, cómo se convenció a esta gente?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Si, con todo gusto. Primero debo destacar la participación, en todo momento de las Fuerzas Armadas, estuvimos en coordinación con el Secretario de la Defensa Nacional y también con el (inaudible) Secretario, quienes en todo momento estaban al pendiente de esta operación.
El protocolo de (inaudible) implica generar una interlocución directa, a nivel superior, yo me trasladé a torre de control, en virtud de que torre de control tiene comunicación directa con el capitán.
Hay un protocolo de comunicación para estas circunstancias y a partir de este protocolo, ya en torre de control hubo el puente–enlace con la aeronave. Se logró bajar a tierra con una medida específica para aterrizar y la referencia de estar aquí, el Secretario de la Defensa como la (inaudible) del Secretario es porque el señor Presidente en todo momento estaba atento de la circunstancia y como respaldo en caso de una urgencia o necesidad operativa.
Lo segundo, es que el caso específico de la amenaza. Debo decir que procedimientos en el mundo, donde se obliga que en todos los casos, los pasajeros sean revisados y sean verificados, ara que sean éstos realmente pasajeros.
A veces se (inaudible) donde hay gente vinculada con la parte criminal, que simula ser pasajero cuando llega la autoridad y lo que se buscaba es que no tuviera ninguna ventaja la parte criminal.
Segundo, lo que se logró capturar de inteligencia, mientras venía el avión en vuelo, con los capitanes es la referencia de que eran tres personas las que estaban amenazando el vuelo; en ese sentido, esa referencia obedecía, una vez que se habló con el delincuente o presunto delincuente, es porque él refirió a la azafata que eran tres, le mostró el supuesto artefacto explosivo y el decía hoy en la entrevista, ya para la declaración ministerial ante PGR, que esta referencia es porque era él y la parte divina; era el Espíritu Santo y que venía acompañado en la operación.
La parte que usted vio, de bajar pasajeros y todos los que tenemos aquí, es justo por eso, porque tenemos que identificar que no exista nadie involucrado o nadie infiltrado con los pasajeros, les solicitamos sus maletas para darles certeza a ellos en su seguridad personal y por su puesto, cuidar su vida, cuidar la vida de los pilotos, por ello fue que se separaron los pasajeros, los pilotos y fueron trasladados al hangar para la revisión de identidad a cada uno de ellos y por su puesto, el equipaje.
PREGUNTA GUSTAVO CASTILLO DE LA JORNADA: (Inaudible)
ING. GENARO GARCÍA LUNA: A bueno, la referencia última, es cuando ya baja esta persona, había la perspectiva que había tres más. Cuando sube el grupo de operaciones, por procedimiento, es un procedimiento que hay internacional, se debe mantener asegurados a la gente que está dentro del avión y esto implica, que la gente que entró a buscar tener el control de la operación de la aeronave, tuviera asegurado a los que estaban en la aeronave.
La gente que estaba al final de la aeronave, eran esos pasajeros que estuvieron en el control final para identificarlos a cada uno de ellos y que no fueran delincuentes que estuvieran tomando el avión.
BOGDAN CASTILLO DE RADIO 13: -Yo le quería preguntar si nos podría describir un poco el artefacto simulado que traía esta persona, por un lado; por el otro ¿cuál era la exigencia en sí que le estaba haciendo o que le quería hacer al presidente de México?, y por último, si tiene alguna relación esta persona con algún grupo extremista, no sé ETA o algún grupo si llegan a tener alguna relación.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Con todo gusto. Hasta ahora no hay ninguna referencia que este vinculado con alguna actividad terrorista o de otra índole, la referencia específica es que él es pastor, él refiere ser pastor. La amenaza era que traía un explosivo abordo y que iba a volar el avión, esta amenaza la hace casi una hora después de haber despegado y la referencia en vuelo es que el quería volar en el aeropuerto de México siete veces y llegar a tierra, y en tierra exigir condiciones para tener comunicación con el Presidente. En ese sentido, se logró desactivar la amenaza y ya que estaba desactivado, hay un procedimiento que tenemos para poder ir generando inteligencia, y por supuesto, cuidar la vida de los pasajeros que venían abordo. En ese sentido debo destacar, insisto, la referencia del capitán y el capitán fue el que estaba como interlocutor, no negociador sino era interlocutor, en virtud de que él estaba en comunicación con el delincuente que venía abordo.
ALEJANDRO VILLALBAZO DE TV AZTECA Y GRUPO ACIR: -Secretario, buenas tardes. ¿Quién le avisa y a qué hora le avisan al Presidente y qué contesta el Presidente Calderón? Y entre los esposados estaba un diputado Hernán Villatoro, diputado del Partido del Trabajo.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bien, la referencia la hace inicialmente la torre de control porque recibe la alerta del capitán a través de SENEAM, se genera está alerta, esta alerta llega al señor Presidente de la República, hay un protocolo de comunicación a nivel Gabinete de Seguridad, se alerta a toda el área de seguridad y en ese sentido es cuando ya el Presidente me instruye trasladarme aquí a torre de control y mantener coordinación permanente con las Fuerzas Armadas.
ALEJANDRO VILLALBAZO DE TV AZTECA Y GRUPO ACIR: (Inaudible)
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, ahí no hay distinción, ahí lo primero es tener claridad de que no viene otro infiltrado en los pasajeros y sin excepción, un procedimiento es que todos los que son y bajan del avión sean revisados y en todo momento se ha cuidado que ninguno de ellos sea un delincuente, que venga con la cobertura de que es pasajero.
ATALO MATA DE EXCÉLSIOR: -Si, gracias Secretario, buenas tardes, preguntarle en primer lugar ¿cuál es la atención a la víctimas que se les ha dado, a dónde las transfirieron, de qué forma las están atendiendo, qué sufrieron; si ellos sufrieron crisis nerviosa, etcétera?, ¿si hubo golpes al momento o nada más fue la interlocución con el capitán y si se están llevan acabo operativos frecuentes para evitar todo este tipo de hechos? Gracias.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, en principio, lo número uno en estos casos es la vida de las víctimas, sin duda y en ese sentido se privilegió en todo momento cuidar a las víctimas, cuidar a los pasajeros; ya una vez que estaba en el hangar se habló con ellos, se les explicó la parte del procedimiento, ellos estaban de alguna manera reconformados porque tenían la inquietud del hecho, estaban nerviosos, ya una vez que se les explicó todo el procedimiento, se les habló cual fue el esquema de operación, todos ellos estaban ya de manera más tranquila viendo sus detalles de equipaje y de vuelos, alguno de ellos vienen con conexión para otros vuelos nacionales y estamos con Aeroméxico viendo la actividad para poder ligar la conexión y traslado para el caso de pasajeros que están en conexión.
En el caso de los pasajeros que estaban aquí en la Ciudad de México, con ellos se platicó, se habló para identificar a cada uno de ellos y que no existiera ninguna referencia de que hubiera alguien infiltrado o alguien de parte de los delincuentes dentro de los pasajeros dentro del vuelo.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Con todo gusto. Hasta ahora no hay ninguna referencia que este vinculado con alguna actividad terrorista o de otra índole, la referencia específica es que él es pastor, él refiere ser pastor. La amenaza era que traía un explosivo abordo y que iba a volar el avión, esta amenaza la hace casi una hora después de haber despegado y la referencia en vuelo es que el quería volar en el aeropuerto de México siete veces y llegar a tierra, y en tierra exigir condiciones para tener comunicación con el Presidente. En ese sentido, se logró desactivar la amenaza y ya que estaba desactivado, hay un procedimiento que tenemos para poder ir generando inteligencia, y por supuesto, cuidar la vida de los pasajeros que venían abordo. En ese sentido debo destacar, insisto, la referencia del capitán y el capitán fue el que estaba como interlocutor, no negociador sino era interlocutor, en virtud de que él estaba en comunicación con el delincuente que venía abordo.
ALEJANDRO VILLALBAZO DE TV AZTECA Y GRUPO ACIR: -Secretario, buenas tardes. ¿Quién le avisa y a qué hora le avisan al Presidente y qué contesta el Presidente Calderón? Y entre los esposados estaba un diputado Hernán Villatoro, diputado del Partido del Trabajo.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bien, la referencia la hace inicialmente la torre de control porque recibe la alerta del capitán a través de SENEAM, se genera está alerta, esta alerta llega al señor Presidente de la República, hay un protocolo de comunicación a nivel Gabinete de Seguridad, se alerta a toda el área de seguridad y en ese sentido es cuando ya el Presidente me instruye trasladarme aquí a torre de control y mantener coordinación permanente con las Fuerzas Armadas.
ALEJANDRO VILLALBAZO DE TV AZTECA Y GRUPO ACIR: (Inaudible)
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, ahí no hay distinción, ahí lo primero es tener claridad de que no viene otro infiltrado en los pasajeros y sin excepción, un procedimiento es que todos los que son y bajan del avión sean revisados y en todo momento se ha cuidado que ninguno de ellos sea un delincuente, que venga con la cobertura de que es pasajero.
ATALO MATA DE EXCÉLSIOR: -Si, gracias Secretario, buenas tardes, preguntarle en primer lugar ¿cuál es la atención a la víctimas que se les ha dado, a dónde las transfirieron, de qué forma las están atendiendo, qué sufrieron; si ellos sufrieron crisis nerviosa, etcétera?, ¿si hubo golpes al momento o nada más fue la interlocución con el capitán y si se están llevan acabo operativos frecuentes para evitar todo este tipo de hechos? Gracias.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, en principio, lo número uno en estos casos es la vida de las víctimas, sin duda y en ese sentido se privilegió en todo momento cuidar a las víctimas, cuidar a los pasajeros; ya una vez que estaba en el hangar se habló con ellos, se les explicó la parte del procedimiento, ellos estaban de alguna manera reconformados porque tenían la inquietud del hecho, estaban nerviosos, ya una vez que se les explicó todo el procedimiento, se les habló cual fue el esquema de operación, todos ellos estaban ya de manera más tranquila viendo sus detalles de equipaje y de vuelos, alguno de ellos vienen con conexión para otros vuelos nacionales y estamos con Aeroméxico viendo la actividad para poder ligar la conexión y traslado para el caso de pasajeros que están en conexión.
En el caso de los pasajeros que estaban aquí en la Ciudad de México, con ellos se platicó, se habló para identificar a cada uno de ellos y que no existiera ninguna referencia de que hubiera alguien infiltrado o alguien de parte de los delincuentes dentro de los pasajeros dentro del vuelo.
IVÁN GONZÁLEZ DE TELEVISA: -Si gracias, quisiera preguntarle Secretario ¿si está descartada la participación de alguno de los otros detenidos, en particular también del diputado Hernán Nava, se descarta totalmente su participación con él? También preguntarle ¿si hubo alguna resistencia de su parte, del detenido a la hora de su captura? Y también ¿si sabía del delincuente, su motivo era alarmar a la gente o estamos hablando de alguien que pudiera no estar bien emocionalmente digamos?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno. Lo primero está descartado, se checaron cada uno de los pasajeros, se verificó con la lista del vuelo, se corroboró inclusive con la parte de Aeroméxico de lista de aeronaves y está descartado cualquier otra persona que esté vinculada con este hecho. Lo segundo, el procedimiento es genérico, no distingue fuero o distingue algún perfil personal, este procedimiento obliga a que todos los que estén en vuelo, (inaudible) Grupo de Operaciones Especiales al avión, todos sin excepción, son asegurados para evitar que alguien este ahí, si es que hubiera alguien más, tenga ventaja operativa de disparara o genera daño a los pasajeros, en ese sentido, sin excepción, todos fueron primero controlados y en segundo tiempo identificados y al final, por procedimiento de seguridad, bajaron todos seguros al transporte y fueron trasladados aquí, al Hangar.
Y aquí ya se explicó todo a detalle, se identificó cada uno ellos y sin excepción se hizo el procedimiento.
Y aquí ya se explicó todo a detalle, se identificó cada uno ellos y sin excepción se hizo el procedimiento.
IVÁN GONZÁLEZ DE TELEVISA: Pero mi pregunta es ¿si hubo resistencia por parte de él, amagó con hacer explotar el explosivo cuando llegaban los federales?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: ¡Ah! bueno, lo que se logró hacer fue un trabajo importante, fue que primero bajaran mujeres y niños. Segundo, vía la parte que estaba negociando, insisto a través de SENEAM con torre de control, el piloto, una compañera que también debo destacar, una mujer importante en este esquema, que ella es la contralora de vuelo, que está en torre de control, ella auxilió la interlocución para estas comunicaciones y logramos, vía un procedimiento que tenemos, que ya está preestablecido para estas circunstancias, hay un trabajo previo de inteligencia, se logró bajar primero a mujeres y niños.
Segundo, se habló que él pudiera bajar con la referencia de que había aparentemente más gente en el avión. Está referencia que él hacía es que bajaba y en caso de ser asegurado, implicaba que explotará el avión. Se verificó, bajo él y hubo un trabajo simultáneo, se aseguró a él y entro un grupo de reacción a el avión, por eso es que se aseguró a todos los que estaban todavía en el avión, todavía in situ, ahí se aseguraban todavía en asientos que no bajaron primero con mujeres y niños.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: ¡Ah! bueno, lo que se logró hacer fue un trabajo importante, fue que primero bajaran mujeres y niños. Segundo, vía la parte que estaba negociando, insisto a través de SENEAM con torre de control, el piloto, una compañera que también debo destacar, una mujer importante en este esquema, que ella es la contralora de vuelo, que está en torre de control, ella auxilió la interlocución para estas comunicaciones y logramos, vía un procedimiento que tenemos, que ya está preestablecido para estas circunstancias, hay un trabajo previo de inteligencia, se logró bajar primero a mujeres y niños.
Segundo, se habló que él pudiera bajar con la referencia de que había aparentemente más gente en el avión. Está referencia que él hacía es que bajaba y en caso de ser asegurado, implicaba que explotará el avión. Se verificó, bajo él y hubo un trabajo simultáneo, se aseguró a él y entro un grupo de reacción a el avión, por eso es que se aseguró a todos los que estaban todavía en el avión, todavía in situ, ahí se aseguraban todavía en asientos que no bajaron primero con mujeres y niños.
IVÁN GONZÁLEZ DE TELEVISA: ¿Algún problema emocional, podría ser esta la razón?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Ahorita ya está puesto a disposición del Ministerio Público, van a verificar su estado personal, él refiere ser pastor y refiere que es adicto a las drogas y ahorita van a verificar de él su estado personal.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Ahorita ya está puesto a disposición del Ministerio Público, van a verificar su estado personal, él refiere ser pastor y refiere que es adicto a las drogas y ahorita van a verificar de él su estado personal.
JUAN FRANCISCO SANTANA DE CANAL 40: -Ingeniero, muy buenas tardes, más que una pregunta es una petición, ojalá existiera la posibilidad de que a la hora de que no lo presentaran tuviera voz para que él nos dijera lo que sucedió, eso es todo.
MANUEL OLMOS DE LA PRENSA: Señor, buenas tardes. El presunto secuestrador ¿se rindió o fue sometido por los elementos federales y si México está preparando para contener actos terroristas?
MANUEL OLMOS DE LA PRENSA: Señor, buenas tardes. El presunto secuestrador ¿se rindió o fue sometido por los elementos federales y si México está preparando para contener actos terroristas?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, hay un procedimiento que se ha estudiado, que se ha practicado, hay todo un protocolo para estas circunstancias, fue una suma de cosas, un trabajo bueno para negociar, fue un trabajo bueno en términos de tener capacidad de respuesta en casos de necesidades superiores, hubo un buen esquema para poder lograr que él se rindiera y también ahí fue sometido, ya ahí con la ventaja operativa de estar allá abajo, fue sometido y se internó el avión.
México tiene procedimientos propios para el tema de seguridad y por ello es que comentábamos hace un momento que está en sistema de coordinado con las Fuerzas Armadas para tener cierta capacidad de respuesta para cualquier circunstancia.
México tiene procedimientos propios para el tema de seguridad y por ello es que comentábamos hace un momento que está en sistema de coordinado con las Fuerzas Armadas para tener cierta capacidad de respuesta para cualquier circunstancia.
CARLOS ZUÑIGA DE MILENIO TELEVISIÓN: -Gracias, una pregunta para usted señor Secretario, de ¿qué se va acusar a está persona? Y si nada más nos pudiera puntualizar de que nacionalidad son los pasajeros y a don Facundo Rosas preguntarle ¿qué fue lo que falló para que esto pasara?, hoy por hoy Cancún es uno de los aeropuertos más vigilados, hay presencia de la PF, hay presencia militar, ¿qué paso para que una persona pasará con un artefacto por los filtros de seguridad, que hizo pasar con explosivo y que ocurriera todo lo que ocurrió?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bien, con todo gusto. En el caso de esta persona ya está ahorita la gestión para la presentación ante el Ministerio Público, ahí se va a determinar cuál va es el delito por el que se le va acusar, segundo y en respuesta la segunda pregunta, están verificando como fue la revisión a nivel local, en virtud de que vamos a checar si pasó Rayos X su equipaje, cuál fue el procedimiento de ingreso para verificar cuál fue este detalle de ingreso para el aeropuerto.
MARC STEVENSON DE AP: Buenas, señor Secretario, primero ¿cuáles eran las nacionalidades de los pasajeros que venían arriba? Segundo, refirió ¿por qué quería sobrevolar siete veces, tenía algún significado? Y tercero, a ver si lo entiendo bien, él tenía el presentimiento de que iba a ocurrir un desastre y quería dar la advertencia al señor Presidente personalmente, ¿así fue?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Primero fue en vuelo, esta referencia fue casi un ahora después de despegar, la alerta se activa como ya señalábamos y la referencia es que iba a explotar el avión sino tomaba el control del aeronave, se logró tener esta contención y en segundo termino de referencia de él fue que quería tener acceso para dar una alerta, lo que nos dice ya en tierra, ya la entrevista que se hizo con él en tierra, es que él es pastor y que tuvo una revelación divina y que el día de hoy es el 9 del mes 9 del año 2009 y que él al darse cuenta de esto en la aeronave vio que tenía esta referencia y entonces él señala que tenía una referencia divina y que quería alertar de un terremoto a la Ciudad de México. Ya estando en tierra.
Ah, bueno, las nacionalidades. Ahorita estamos verificando con Aeroméxico, vienen ciudadanos de otros países, ahorita están checando ya ese detalle porque en la revisión con Aeroméxico, ya ahorita están en la terminal de Aeroméxico verificando equipaje, pasaje y sí hay referencia de que vienen de nacionalidades extranjeras.
Ah, bueno, las nacionalidades. Ahorita estamos verificando con Aeroméxico, vienen ciudadanos de otros países, ahorita están checando ya ese detalle porque en la revisión con Aeroméxico, ya ahorita están en la terminal de Aeroméxico verificando equipaje, pasaje y sí hay referencia de que vienen de nacionalidades extranjeras.
JORGE FLORES DE W RADIO: Gracias Ingeniero, entre los pasajeros estaba el diputado local en Quintana Roo, Hernán Villaltoro, él comentaba que estuvo detenido ¿qué situación está en este momento sobre de él y qué quería hablar con el Presidente, pareciera que, nos dijo el diputado en W Radio, que estaba fuera de sus cabales, cómo lo tienen considerado a esta persona?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bien, vamos a chocarlo, comentaba que él señala que es adicto a las drogas, es alcohólico y ahorita vamos a verificar cual es su situación personal; la referencia con el diputado, insisto, todos son excepción, todos, al momento de una operación como ésta, todos son verificados y todos son llevados a un punto para verificar su identidad y que no tengan o que sean parte de este grupo o del grupo que pueda ser, en este caso se hizo la operación, todos sin excepción, incluyendo al diputado, fueron bajados, se habló con ellos, se explicó y todos fueron verificados.
MARÍA DE LA LUZ DE EL UNIVERSAL: -Gracias, señor Secretario, nos podría decir ¿a qué iglesia pertenece esté señor y cómo lo convencieron de bajar del avión, se rindió o lo bajaron?
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, la iglesia, ahorita la están verificando, la referencia es una iglesia cristiana, aún no tengo el detalle todavía, aún estamos verificando cual iglesia es de manera especifica y bueno hay un protocolo, hay un protocolo para poder tener alcance en estas circunstancias, mucho es el trabajo para generar inteligencia vía las circunstancias, en esté caso fue vía los pilotos, vía las azafatas. Lo segundo es la referencia que había en las peticiones, existe un mecanismo para poder tener ventaja en el momento de tener conocimiento de estas circunstancias y bueno todo esto fue aplicado, logramos que él bajara del avión con la ventaja de que cuando se aseguro fue en tierra y la revisión que hubo ya en el avión fue cuando él ya estaba fuera del avión y con ventaja técnica para la policía.
Gracias a todos, gracias, buenas tardes.
ING. GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, la iglesia, ahorita la están verificando, la referencia es una iglesia cristiana, aún no tengo el detalle todavía, aún estamos verificando cual iglesia es de manera especifica y bueno hay un protocolo, hay un protocolo para poder tener alcance en estas circunstancias, mucho es el trabajo para generar inteligencia vía las circunstancias, en esté caso fue vía los pilotos, vía las azafatas. Lo segundo es la referencia que había en las peticiones, existe un mecanismo para poder tener ventaja en el momento de tener conocimiento de estas circunstancias y bueno todo esto fue aplicado, logramos que él bajara del avión con la ventaja de que cuando se aseguro fue en tierra y la revisión que hubo ya en el avión fue cuando él ya estaba fuera del avión y con ventaja técnica para la policía.
Gracias a todos, gracias, buenas tardes.
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