17 sept 2009

Conferencia de Gómez Mont

Conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Gobernación,
17 de septiembre de 2009 Conferencia-17/09/2009
-Dr. Luis Estrada Straffon, director de Comunicación Social: Gracias, muy buenas tardes.
Vamos a dar comienzo a la conferencia de prensa, hemos acordado cinco preguntas que sortearon entre ustedes.
José Gerardo Mejía, de El Universal;- Buenas noches, secretario. Dos preguntas:
¿Cuáles son los criterios que determinaron un repliegue del Ejército en Chihuahua, en medio de los asesinatos masivos que ha habido en los últimos días?
Y la otra: Durante la comparecencia que tuvo hoy en la Cámara de Diputados, usted le respondió al distinguido diputado Fernández Noroña -se lo leo textual- que "muchas veces puede obedecer a los fines e intereses de quienes combaten este asunto de tratar de poner en entredicho el trabajo del Ejército en el combate al crimen organizado".
¿Me pudiera explicar exactamente a qué intereses se refiere? ¿Hay gente del crimen organizado que está presentando denuncias, tienen relación con organizaciones internacionales o qué información tiene usted, Secretario?

-Secretario Fernando Gómez Mont: En primer lugar, como ustedes saben, comparecí hoy ante la Cámara de Diputados para hacer la Glosa del Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.
Antes de contestar las preguntas, yo tengo que agradecer el trato respetuoso hacia mi persona y hacia mi investidura por parte de la gran mayoría de los diputados.
Vi rostros que no veía hace muchos años, con los que conviví en mi anterior faceta de la política y agradezco volver a verlos. Por lo demás, agradezco el tono respetuoso que me compromete a mantenerlo y que sirva como precedente positivo para que sigamos haciendo política de la buena, la Secretaría de Gobernación, con los miembros de la Cámara de Diputados.
Por lo que toca a lo de Chihuahua. Sí ha habido una rotación de cuadros en Chihuahua. El convenio es sostener el estado de fuerza en el estado de Chihuahua, pero en la medida en que policías estatales y municipales vayan recibiendo su formación para hacer la tarea, en esa misma medida los policías que entran desplazarán a un número equivalente de miembros de las Fuerzas Armadas.
Ustedes deben recordar que el Operativo Conjunto tenía como finalidad contener el embate que estaban sufriendo las instituciones estatales y municipales en Juárez para que pudieran recuperar su fuerza y reconstruir a sus cuadros, a fin de que éstos puedan dar o brindar el servicio de seguridad pública que se requiere.
En esa lógica, el principio rector sobre el cual usted me dice se están retirando es muy sencillo: Mantener el estado de fuerza necesario para poder lidiar con la situación, de tal manera que en la medida en que se van incorporando nuevos agentes de autoridad pública en las policías estatales y municipales, pueden ir desplazándose las fuerzas militares para cumplir otras tareas a las que están encomendadas.
En segundo lugar. Cuando me referí a las informaciones que requerían organismos internacionales como Human Rigths Watch, dije que teníamos que estar muy pendientes porque para el Estado mexicano ni estaba dispuesto a tolerar abusos en situaciones concretas, porque sostiene que la disciplina militar y la disciplina de los agentes de autoridad se funda y debe fundarse en el respeto a los derechos humanos, porque precisamente la protección del humano es lo que mueve y justifica su intervención como agentes de autoridad y su deshumanización a nadie sirve; al contrario, sostuve, que cuando no se han tenido estos controles sobre los agentes de la autoridad, se generan las condiciones para que con el tiempo asuman una cultura de la impunidad y pasen a formar parte o a servir a los intereses de organizaciones criminales.
Pero por otra parte, señalé que estaba en el interés de organizaciones criminales desprestigiar al Ejército para establecer condiciones políticas que los obliguen a retirarse o que nos obliguen a retirarlos de la lucha que están dando.
Que por ello las investigaciones que se hicieran en los casos concretos deben ser cuidadosas, ni para que den lugar al encubrimiento de abusos, ni para que sirvan de escarnio injusto a quienes se están jugando la vida por proteger a los más vulnerables dentro de los mexicanos.
Y en ese sentido, dije que cada investigación tenía que ser tomada con diligencia para evitar o la injusticia de la arbitrariedad, o la injusticia del descrédito por quienes están asumiendo riesgos mayores por recuperar la seguridad en México.
Marco Campillo de TV Azteca:- consideración de la Secretaría de Gobernación, ¿cómo queda nuestra administración y procuración de justicia a partir de la liberación de Jacinta Francisco, esa indígena acusada de secuestrar a algunos agentes federales? Eso por un lado.
Y, la segunda, a poco más de 10 meses de que usted asumió el cargo como Secretario de Gobernación, en un ejercicio autocrítico ¿se han alcanzado las metas fijadas desde un principio?

Secretario Fernando Gómez Mont: De lo de Jacinta lo que parecía, y así me lo ha informado el Ministerio Público Federal, una percepción de la averiguación previa inicial se fue desdibujando durante el proceso.
Jacinta, con su historia también ayudó a formar opinión pública para tratar de subsumir o superar lo que en los hechos parecía una arbitrariedad.
Debemos entender que los procedimientos legales en materia penal admiten un margen de error cuando se acusa a alguien.
Sólo la sentencia exige una comprobación plena de la responsabilidad de alguien al cometer un delito.
En todo el mundo se faculta a acusar a alguien cuando existen indicios serios de su responsabilidad.
Toda vez que durante la instrucción no se corroboraron los indicios en contra de doña Jacinta y en un ejercicio de sensibilidad frente al caso de ella y de la opinión pública, el Ministerio Público Federal tuvo a bien anunciar que dictaría conclusiones no acusatorias, con lo que se pondría fin al proceso en contra de ella.
Y así ha sucedido, lo celebro; celebro que la autoridad pueda tener esta sensibilidad, que no se juegue a esta inercia de que "ya que lo hicimos a ver hasta donde topamos", y que pueda existir la capacidad de rectificar en algunos casos.
-Pregunta: ¿Habrá alguna indemnización, señor Secretario, si procede, si la defensa de Jacinta no ha recibido instrucción de ello?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Desconozco cuáles son los trámites que vaya a seguir el asunto de Jacinta y cuál sea la disposición de Jacinta frente a estos hechos.
Sólo llegar y dejarle en claro: En todo el mundo, la autoridad tiene al inicio el derecho de actuar frente a alguien en cuya contra existen indicios, aún cuando después sea declarado inocente.
Cualquier esquema en este sentido tendría que señalarse en el marco que la Constitución da para que la autoridad pueda actuar en contra de personas sobre las cuales aparecen indicios de responsabilidad.
-Pregunta: ¿Esto es suficiente? Gracias.
Secretario Fernando Gómez Mont: Como ustedes recuerdan, a mí me tocó asumir esta responsabilidad en un contexto de tragedia. He puesto el mejor de mis empeños para tratar de cumplir con todos los deberes que le son inherentes a la Secretaría de Gobernación.
En el curso de estos 10 meses se han venido afinando los equipos de trabajo. Algunos de los responsables con los que yo me encontré cuando llegué a la Secretaría, regresaron a ocupar espacios parlamentarios o decidieron asumir espacios en campañas políticas, etc.
Y hoy se ha afinado un grupo de trabajo del que me siento orgulloso y con el cual vengo trabajando.
Constantemente somos autocríticos, porque la autocomplacencia es una irresponsabilidad es que no nos podemos permitir.
Tratamos de entender y hacer mejor. Estamos pendientes de la percepción de la opinión pública, que nos cuestiona, a fin de ser más sensibles frente a lo que tenemos que hacer.
Por supuesto que en una autocrítica, me falta mucho por hacer.
Esta Secretaría tiene que ser más eficiente en generar espacios para que otros puedan construir acuerdos políticos. Esta Secretaría tiene que buscar ser todavía un interlocutor más eficiente entre la Federación y los estados, para los fines en donde la coordinación es fundamental, como la seguridad pública, como la protección civil.
Nos toca reconstruir la confianza y rediscutir el federalismo para que podamos tener una relación más funcional.
Hoy, al comparecer ante la Cámara de Diputados, les dije que el Gobierno Federal está dispuesto ya a discutir temas centrales, que eviten las disfuncionalidades de hacer política y servicio público en lo que se llama "los gobiernos divididos" en los cuales el Ejecutivo convive con un Legislativo en el cual ningún partido político tiene mayoría absoluta y, por ende, constantemente tiene que estar haciendo trabajo para construir mayorías parlamentarias a fin de sacar adelante programas de gobierno e iniciativas legales.
Esa es la realidad que ha vivido el país en los últimos 12 años y siendo una realidad que parece estabilizarse en el sistema político mexicano, requerimos hacer reformas en el orden de lo constitucional para que esta realidad de votos divididos permita ejercer con mayor responsabilidad las acciones de gobierno y construir incentivos mayores para consolidar la gobernabilidad.
Hemos dicho que estamos dispuestos a que se revisen los mecanismos de colaboración entre el Legislativo y el Ejecutivo y hemos dicho inclusive hasta donde, tanto en la reelección, la reducción de legisladores, la ratificación de algunos funcionarios por el Legislativo, etcétera, hasta la segunda vuelta. Creemos que es importante.
Parte de la experiencia que yo heredé y que he construido en estos 10 meses me lleva a estar profundamente decidido a comprometer todo nuestro esfuerzo en mejorar la calidad de la representación política de este país, en mejorar los esquemas mediante los cuales los órganos políticamente electos deben trabajar juntos y, lo que yo dije al final, en que las generaciones que nos vienen tengan el enorme privilegio que mi generación tuvo, de poder trabajar por el país y estar en la política desde bien jóvenes.
Tenemos que abrir esos espacios para la gente que viene, la pirámide demográfica de México nos señala que viene un buen número de jóvenes y deben tener ellos vinculación clara y efectiva no solo como ciudadanos, sino con la política y las instituciones públicas. Y en eso andamos.
Brenda Herrera, de Núcleo Radio Mil:- Buenas noches, Secretario. Quisiera hacerle algunas preguntas y recojo algunas de mis compañeros. Me gustaría que nos informara los datos que tiene sobre estos atentados con gas butano que han ocurrido aquí en el Distrito Federal. ¿Qué información tiene el CISEN sobre los grupos que se han reivindicado estos ataques?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Perdón, pero eso no va a pasar. Mientras sea información materia de una investigación confidencial, tú sabes.
-¿Qué dice el Gobierno Federal al respecto?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Está investigando y está encontrando información valiosa. Es lo único que te puedo decir. Tú sabes que en estas materias, no sólo la ley, la inteligencia me obliga a no socializar información hasta en tanto estemos listos para actuar en contra de personas concretas.
-Pregunta: En otro tema, quisiera preguntarle: ¿si el Gobierno Federal ya está pensando en una nueva propuesta ante el rechazo que ha recibido de legisladores, incluso de periodistas, incluso hasta de legisladores europeos, este nombramiento o eventual ratificación de Arturo Chávez al frente de la Procuraduría General de la República? ¿si ya están pensando en otra persona, qué están evaluando respecto a todas estas críticas?
E insistir en el caso de Chihuahua, ¿eso quiere decir que entonces ya hay policías preparados o se está anticipando la salida ante las recientes quejas de violación de derechos humanos por parte de elementos del Ejército?
Y finalmente, nada más quisiera preguntarle, usted y el Presidente han convocado una y otra vez a las fuerzas políticas para que dialoguen estos temas que a ustedes les interesan.
¿Qué ha hecho el Secretario de Gobernación para que esto ocurra, es decir, han puesto la mesa, los han invitado a reunirse, ha tenido reuniones estos días?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Primero. No, el Gobierno no ha rectificado ni piensa rectificar su propuesta ante el Senado para que don Arturo Chávez Chávez sea designado Procurador General de la República.
Creemos que don Arturo cumple perfectamente con los requisitos que fija la Constitución. Muchas voces chihuahuenses avalan que durante su paso por la Procuraduría se comprometió a esclarecer un gran número de casos relacionados con los feminicidios en Chihuahua.
Y que fue exitoso al hacerlo, puesto que de las consignaciones que él hizo valer como titular del ministerio público, muchas se sostuvieron en sentencias condenatorias, inclusive después cuando había cambiado el signo político de la administración en el siguiente sexenio.
Creemos que es un hombre respetuoso de la ley, un hombre sereno, un hombre valiente, que está dispuesto a dejar el confort del ejercicio de la profesión para asumir esta tarea pública. Su buena disposición le es reconocida y es agradecida.
En el curso de estos días se han venido contextualizando muchas de las críticas hechas a don Arturo Chávez Chávez.
En la medida que se contextualiza se puede encontrar cómo como Procurador de Justicia fue un hombre comprometido con esclarecer, en la medida de sus posibilidades y con los alcances institucionales, los que tenía bajo su mando, a comprometer el mayor número de casos y que en ese sentido lo hizo con valor, con probidad, con discreción.
Ciertamente, como sucede con el titular de una institución, a él no se le pueden facturar errores y cuestionamientos de todos los miembros de esa institución.
Son instituciones que tienen su dimensión importante. La responsabilidad de cada uno de los funcionarios está clara en términos legales y políticos, y el hecho de que no fuera una institución perfecta en nada lo descalifica.
Fue una institución mejor cuando él la tomó y mejoró sustancialmente la calidad y cantidad de los casos resueltos por la autoridad.
Es por ello que no tenemos ningún empacho en sostener la nominación y lo único que pedimos a los medios y a la opinión pública es que traten a don Arturo con justicia. Es un buen hombre y es un hombre dispuesto a servir a México, y es un abogado eficiente, sensato, responsable y probo.
Siguiente. Yo sé que si me falla la memoria no va dejar usted que eso ocurra, entonces trataré de recordar todas las preguntas.
Siguiente: Lo de Chihuahua. Esta sustitución está prevista desde el convenio inicial, en donde señala que la intervención de las fuerzas federales es para construir espacios en el tiempo, para la reconstrucción de las instituciones estatales y municipales.
No hay nada nuevo. Las denuncias se han tratado siempre con atención y con pertinencia, con la discreción y la inteligencia que amerita el caso, por las razones que les expuse en mis respuestas frente a quien antes me preguntó.
Pero debo decirle que muchísimas voces en Chihuahua, temerosas por la desinformación que existe de que se retire el Ejército, nos piden que esto no suceda.
No se van a retirar las fuerzas armadas de Chihuahua hasta en tanto no estén bien reconstruidas las fuerzas de seguridad.
Sostendremos el nivel de fuerza necesaria para enfrentar a las organizaciones criminales.
Repudiamos los ataques que se han dado en los últimos días contra centros de prevención de adiciones, porque sostenemos que es trabajando sobre la demanda de drogas como mejor se puede abatir el problema del narcotráfico.
Pero aparte porque estamos convencidos de que los ataques a estos centros de prevención tienden a generar incentivos negativos sobre jóvenes, para que sigan siendo presos de su adicción y con ello, de las organizaciones criminales que se nutren de ellos para mandarlos a morir.
Lo dije hoy lo sostengo: Nuestra lucha contra las organizaciones criminales guarda tres propósitos fundamentales:
Primero, defender que en las instituciones de seguridad del país solo manden altos funcionarios electos democráticamente por el pueblo y no poderes fácticos que lo atenten por la vía de la violencia o de la corrupción.
Segundo, encontrar los espacios para reconstruir las instituciones, para que las instituciones estatales y municipales tengan la fuerza suficiente para abatir aquellos hechos que más lastiman a la gente: extorsión, secuestro, ataques a la integridad y a la vida de las personas y ataques a su patrimonio.
Es responsabilidad de todos los niveles de gobierno procurar esa seguridad. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los otros también puedan cumplir con su responsabilidad y en ese sentido, nos mantendremos.
Pero, tercero, dejar a salvo la política de prevención de adicciones del Estado mexicano en sus diversos niveles porque ahí está una de las alternativas para los jóvenes que están siendo reclutados por estas organizaciones criminales y ellos les quieren cerrar la puerta y nosotros estamos obligados a mantenerla abierta.
No se puede ser sometido a la adicción, no se puede tener como destino solo el morir o el ir a la cárcel. Existen alternativas para recuperar la vida y esas están siempre fuera de las organizaciones criminales.
Todo el tiempo, constantemente, y ustedes han sido testigos de la parte más pública de mi agenda, he andado por todo el país, acudiendo a toma de posesiones, construyendo puentes con los gobernadores que van entrando en el ejercicio del poder.
Constantemente he estado actuando y hablando con las fuerzas políticas para construir los espacios para ese consenso, obviamente con una dirección mucha más clara desde que el Presidente de la República anunció el Decálogo y anunció que en las puertas de la celebración del Bicentenario, como generación estamos obligados a repensar a México para construir un mejor futuro para él.
Ese es el contexto en el que se nos hace el llamado a la reflexión y como parte de esa generación tiendo puentes con los que tenga que tender puentes para que podamos generar mejores productos políticos en beneficio de los mexicanos y satisfacer de mejor manera las expectativas que se pueden tener sobre la política.
Lo dije hoy y lo reitero: Cuando los políticos nos juntamos a construir esquemas de gobernabilidad, la gente lo reconoce; cuando no somos capaces de hacerlo y nos atoramos en pleitos mezquinos, la gente lo rechaza.
Félix Muñiz, de Radio 13:- Secretario, muy buenas tardes. Yo le preguntaría sobre esta situación tan difícil económica que está pasando el país. Parece ser que en la Cámara de Diputados no hay esos consensos para que se apruebe el dos por ciento que ha pedido el Ejecutivo. ¿El Gobierno está dispuesto a ceder en aras de negociar y que se busque otra alternativa o ese impuesto sigue vivo?
-Secretario Fernando Gómez Mont: El Gobierno presentó un paquete económico convencido que tiene los equilibrios suficientes para sacar adelante actividades que son necesarias e indispensables en el próximo ejercicio presupuestal.
Ha fijado y convocado a prioridades
que deben ser atendidas, como es el combate a la pobreza extrema, a la salud, a la educación de los mexicanos, sobre todo de los más vulnerables.
Ha partido de un diagnóstico muy claro: la caída en los ingresos petroleros y la caída en la actividad económica ha puesto en serios problemas el acopio de recursos públicos por la vía de la recaudación o por las vías ordinarias, y por la vía, inclusive, de los ingresos petroleros.
Ante esta situación y frente a este panorama, ha acudido a quien tiene la facultad, uno, de determinar cuáles son las fuentes de ingresos del Estado y quien dictamina cuál es el programa de Gobierno que se debe seguir mediante la aprobación de los egresos, para que en uso de esas responsabilidades tomen las decisiones.
El Gobierno hoy no tiene ningún elemento para variar ese diagnóstico, lo ha hecho de buena fe y con sinceridad, el diagnóstico.
Será el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas las que resuelva al final de dónde van a salir los ingresos que se ejerzan en el Presupuesto de Egresos.
La Constitución, la ley general, que tanto ingresos como egresos deben empatar perfectamente y que no puede haber un ingreso, cuyo ingreso no esté determinado debidamente por la autoridad competente. Es un equilibrio que la Constitución a que sea perfecto, ya será por la vía de la deuda, por la vía de la recaudación de impuestos.
Lo que el Gobierno ha hecho en un momento difícil, es decir, todos tenemos que construir solidariamente una salida a este problema. Por lo que toca a la Administración Pública Federal, propone un plan de recorte en el gasto corriente que es importante, sin atentar contra deberes fundamentales, como son: seguridad, salud y educación.
Los equilibrios finales serán resueltos por el Congreso de la Unión, tanto en la parte de impuestos y otros ingresos, como en la parte de los gastos, en este caso en la Cámara de Diputados, los gastos que se aprueben para el Gobierno Federal. Estamos atentos a lo que resuelva la soberanía; pero hoy por hoy, nada ha señalado que el diagnóstico presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados sea erróneo o equivocado.
Se pueden discutir las medidas para resolver o afrontar ese diagnóstico. Es el ejercicio político en el que está involucrado el Gobierno Federal las próximas semanas, en cuanto a materia presupuestal se refiere.
Carlos Quiroz, de Cadena Tres, Excélsior:- Secretario. Buenas noches. Si bien es cierto que hoy durante la comparecencia le estuvieron preguntando mucho sobre la seguridad pública, lo que pasa en Chihuahua, en otros estados de la República.
El día de hoy también el secretario de Salud hace un anuncio en el sentido de este rebrote de la influenza A H1N1, la problemática que se enfrentará por la falta de vacunas, que se combina también con la situación económica.
Y en ese sentido, ¿la Coordinación General de Protección Civil está preparada para colaborar con la Secretaría de Salud en determinado momento, sobre todo cuando se prevé un invierno bastante crudo?
¿Y de qué manera ustedes están trabajando? Porque tengo entendido que incluso el CISEN ha participado con la Secretaría de Salud para tratar de cercar el contagio de esta influenza humana y, ¿de qué manera van a seguir trabajando de aquí a marzo, que es cuando se prevé el rebrote más fuerte.
-Secretario Fernando Gómez Mont: En cuanto a los aspectos técnicos, obviamente el doctor Córdoba los puede informar de mejor manera, y no voy a cometer el atrevimiento de suplantar su experiencia en este sentido, porque sólo empobrecería la información con la que tienen que actuar.
Queda claro que las instituciones de salud pública están preparando escenarios para responder adecuadamente.
El hecho de que no haya vacunas suficientes para todos, no significa que todos queden expuestos a la enfermedad.
¿Por qué? Porque habrá quien sufra un ataque de este tipo de influenza y quien no.
La siguiente respuesta es la aplicación de retrovirales, y en ese sentido entiendo que tenemos inventario suficiente para responder frente a ello.
Sí estamos en contacto con la comunidad internacional. Pero en este hecho, recordemos que la sociedad fue capaz de disciplinarse a medidas indicadas por la experiencia universal para abatir los riesgos de contagio.
Recordemos que el gobierno pudo hablar con transparencia y fue escuchado por la sociedad, y con ello salimos, claro que pagando algunos costos: como la caída en el turismo; pero de algo que podría haber tenido una exposición mucho mayor.
Recordemos que lo pudimos hacer y que lo podemos volver a hacer, y cada vez mejor porque hay un grado de experiencia incorporado a estos sucesos.
Tanto el Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional como el Sistema de Protección Civil se han puesto a las órdenes -como la Subsecretaría de Gobierno, en relación al trato con los gobernadores; como la Oficialía Mayor- para establecer los mínimos necesarios de operación del Gobierno Federal en determinadas hipótesis.
Toda la Secretaría de Gobernación está cumpliendo con una función que le es primordial que es: coadyuvar con la gestión pública que le compete a las otras Secretarías.
Ustedes saben que en mi estilo no ha sido sustituir a nadie en las negociaciones políticas sino apoyar a mis compañeros para darle más potencia y mejores escenarios con los cuales puedan cumplir su función en términos de negociación, de discusión, de análisis o de prestación de los servicios a los que están obligados en la ley, y en ese sentido seguiremos actuando.
Señores, les agradezco mucho.
-Dr. Luis Estrada Straffon: Gracias, buenas noches.

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