23 may 2011

La "ejecución del General Juárez Loera

Columna TEMPLO MAYOR/ por  F. Bartolomé
Reforma 23-May-201;
POR DONDE se le vea resulta grave y preocupante la ejecución del general Jorge Juárez Loera, experto en cuestiones de narcotráfico y hasta hace dos semanas oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y HAY que hablar de ejecución porque los testimonios, hasta ahora, no permiten sostener la versión de un "altercado vial", empezando por los dos tiros a quemarropa en la cabeza: uno en el pómulo y el otro en la nuca.
A ESO hay que sumar el hecho de que los sujetos que lo mataron primero golpearon su coche por detrás, para forzarlo a detenerse y bajarse del mismo.
LO MALO del asunto es que el caso anoche fue atraído por la PGR, lo que en buen español quiere decir: "olvídense de que sea resuelto". A menos, claro, que la procuradora Marisela Morales quiera sorprender al ya desencantado público.
Impactaron auto compacto
Nota de Claudio Barrera
Reforma, (23-May-2011).-
TLALNEPANTLA.- De acuerdo con información de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía municipal, el vehículo Mini Cooper que conducía el General Jorge Juárez Loera fue impactado en la parte trasera por otro auto cuando circulaba por Periférico norte, a la altura de Ciudad Satélite, por lo que el mando militar y los tripulantes de la otra unidad abandonaron la vía rápida para verificar los daños.
"Hay testigos que dicen que sí se hizo de palabras con dos hombres y que se fueron para atrás del coche para ver dónde le habían pegado y ahí fue cuando le dispararon, uno de los sujetos se fue corriendo por todo el parque y se subió a un colectivo, el otro se arrancó en el otro coche y se fue", comentó uno de los uniformados que prefirió guardar el anonimato.
Las fuentes abundaron que Juárez Loera recibió dos impactos, uno con entrada en el pómulo derecho y otro con entrada en la nuca, por lo que se presume que le dispararon en diagonal para asegurar su muerte. 
Atrae la PGR caso de General Juárez
Nota de Henia Prado,
Reforma, 23-May-2011;
El homicidio del General de División en retiro, Jorge Juárez Loera, a consecuencia de una agresión por arma de fuego, será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
El Ministerio Público federal abrió el expediente PGR/MEX/NAU/III/2595A/2011 por los hechos ocurridos la tarde del sábado en el Municipio de Naucalpan, Estado de México.
Las primeras versiones después de los hechos indican que Juárez Loera, uno de los militares con mayor rango en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), circulaba en su automóvil sobre Circuito El Parque, cerca de la incorporación de Periférico Norte y el Hospital Satélite.
Al parecer tuvo un altercado vial con los tripulantes de otro carro por lo cual el General descendió de su Mini Cooper y abrió la cajuela, en ese momento recibió un balazo en la cabeza; los atacantes huyeron.
Sin embargo, ayer durante su despedida en el Velatorio Militar en Lomas de Sotelo, las dudas acerca del asesinato se hicieron sentir entre los asistentes.
Familiares, amigos y ex compañeros de trabajo comentaron sobre la posibilidad de que la agresión hubiera sido planeada y directa; horas después la PGR atrajo la investigación del caso.
"Aparentemente que fue un problema vial con otra persona, que por eso lo mataron... las características hacen pensar que no fue un hecho aislado, hay otros motivos, ahorita tenemos poca información, puede ser una venganza", comentó un familiar a otro.
Juárez Loera combatió el crimen organizado en zonas álgidas por la violencia como Coahuila, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, Chiapas y Baja California.
Pionero del Operativo Chihuahua y el cuarto de 13 hermanos, fue velado en la capilla 3 donde se congregaron alrededor de 50 personas, entre ellas generales retirados e integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana como el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leonardo González García.
Desde antes de las 8 de la mañana los arreglos de flores llegaron al inmueble, uno de ellos enviado a nombre del titular de la defensa General Guillermo Galván y su esposa.
Conocidos del mando, retirado el 7 de mayo pasado, comentaron que trataba de adaptarse a su nueva vida de mayor tranquilidad, incluso el sábado por la mañana invitó a sus empleados a desayunar. Mientras a los trabajadores les compró barbacoa y menudo, él optó por huevos a la mexicana.
Después tenía una cita con un amigo, salió de su casa en el Estado de México, pero ya no regresó a comer.
"Ya no está entre nosotros, no volveremos a oír sus palabras, sus canciones, sus silbidos o quizá los regañitos a sus nietos, ha muerto... duerme ya ahora en la paz de Cristo", expresó el sacerdote durante la misa oficiada a las 10:00 de la mañana.
"Era un hombre muy alegre con muchos planes, un hombre importante en el Ejército, cercano a Humberto Moreira (dirigente nacional del PRI)", mencionó uno de sus hermanos.
"Es un gran ser humano, justo ante todo, amó mucho a mis padres", manifestó su hermana.
Luego de la ceremonia religiosa, al mediodía, el convoy partió hacia el panteón militar ubicado en la Delegación Tlalpan donde fue sepultado.

Atrae PGR muerte de militar retirado
Por
Claudio Barrera
Reforma, 23-May-2011;
TLALNEPANTLA.- La Procuraduría estatal (PGJEM) informó que las investigaciones por el homicidio del General de División retirado, Jorge Juárez Loera, asesinado el sábado en Satélite, fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con fuentes militares y policiacas, una de las líneas de investigación es el de la ejecución, debido al trabajo que desempeñó en las fuerzas castrenses hasta hace unas semanas.
Según información de la ASE y la Policía municipal, el Mini Cooper que conducía Juárez Loera fue impactado en la parte trasera por otro auto cuando circulaba por el Periférico norte, a la altura de Satélite, por lo que el mando y los tripulantes de la otra unidad salieron la vía rápida para verificar los daños.
Sin embargo, detallan las fuentes, pudo ser un pretexto.
"Hay testigos que dicen que sí se hizo de palabras con dos hombres y se fueron para atrás del coche para ver dónde le habían pegado y ahí fue cuando le dispararon, uno de los sujetos se fue corriendo por el parque y se subió a un colectivo, el otro se arrancó en el otro coche y se fue", comentó uno de los uniformados que prefirió guardar el anonimato.
En fotografías en poder de REFORMA se observa que la facia trasera del auto está dañada.
Las fuentes abundaron que Juárez Loera recibió dos impactos, uno con entrada en el pómulo derecho y otro en la nuca.
En lo que va del año se han presentado 11 asesinatos de policías, 5 de ellos ministeriales, así como 2 agentes estatales, 1 municipal, 1 federal y 2 militares.
Encabezó operativo polémico
Nota de Henia Prado
(23-May-2011).-
El Operativo Chihuahua, una de las estrategias anticrimen más controvertidas por sus resultados y consecuencias fue encabezada en sus inicios por el General de División, Jorge Juárez Loera.
El 27 de marzo de 2008, el Gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, que desplegó casi 5 mil elementos en aquella región, la mayoría militares.
Sin embargo, especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales han considerado que el operativo, al igual que las dos estrategias que le precedieron, fracasaron en su intento brindar mayor seguridad a los ciudadanos, pues la violencia continuó y se presentaron abusos militares.
En 2006 Chihuahua registró 130 ejecuciones y 148 al año siguiente, pero la cifra se disparó a mil 652 en 2008 y rebasó las 2 mil muertes violentas en 2009.
A ello se sumaron las quejas de civiles por abusos militares como la del 12 de septiembre de 2009 cuando una mujer denunció que su hija y el novio de ésta fueron asesinados durante un retén.
El 11 de diciembre de 2008, una joven de 22 años de edad, quien se encontraba embarazada, murió luego de recibir balazos de elementos castrenses quienes argumentaron haber disparado debido a que desatendió la orden de detenerse.
En mayo de 2008 Juárez Loera, entonces comandante de la XI Región Militar, que abarca Coahuila, Chihuahua y la región lagunera de Durango, reclamó la falta de apoyo de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de esta última entidad en dos operativos contra el crimen organizado.
"Claro que estuvimos ahí, con las fuerzas de seguridad de Gómez Palacio. Los únicos que no estuvieron fueron los de la DEI, dígales que tienen miedo, dicen que tienen miedo, quién sabe por qué", reclamó el General de División.
Otra de sus facetas, en los últimos años, fue la de dirigir la columna del Desfile Militar en 2010.
El mando se retiró el 7 de mayo pasado, tras 48 años de servicio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue asesinado el sábado en Naucalpan, en un incidente no esclarecido.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...