23 may 2011

Petardos, de nuevo

Colocan artefactos explosivos en tres bancos del DF; estallan dos

Nadie se atribuye explosiones en bancos: PGJDF

Los agresores, que iban encapuchados, siguieron una misma ruta y ‘modus operandi’. Sólo reportan daños materiales
Redacción Excélsior on line, 23 de mayo.- Dos explosiones en sucursales bancarias sacudieron esta madrugada a la Ciudad de México y una tercera carga explosiva en otra sucursal no detonó.
Sobre los hechos, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que la colocación de los artefactos se dio con la misma mecánica: con tanques de butano que los amarran y los colocan con un cohete y una mecha. Dio a conocer que las sucursales afectadas corresponden a Bancomer y a Santander (dos), que no hay víctimas y sólo daños materiales, y que los ataques ocurrieron entre las 2:45 y las 3:15 de la madrugada.
El primer incidente tuvo lugar en una sucursal Bancomer, ubicada en el cruce de la calle Agua Caliente y la Calzada Ignacio Zaragoza de la colonia Pantitlán, Iztacalco. En este lugar, la explosión dejó daños en el área de cajeros automáticos, rompiendo plafones y cristales. Veinte minutos después, en una sucursal del banco Santander, ubicada en la esquina de la calle Normandía y la Calzada de Tlalpan, en la colonia Zacahuitzco, de la delegación Benito Juárez, se registró otra explosión.
Ésta también provocó daños al interior de la sucursal. Algunas de las ventanas se rompieron y parte del plafón se vino abajo. Por último, a las 3:15 horas, elementos de la Policía Preventiva hallaron una bolsa de papel en el interior de otra sucursal Santander, ubicada en el cruce de la calle Benito Juárez con la Calzada deTlalpan, en la colonia Albert, de la misma demarcación. Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea llegaron al lugar para sacar el objeto explosivo y fue llevado a sus instalaciones, en la delegación Tláhuac, para ser analizado.
En entrevista televisiva, el procurador Mancera precisó que los “vándalos” siguieron una ruta en la colocación de los artefactos, pues el primero fue colocado en Zaragoza, otro en Benito Juárez y el tercero a 300 metros del segundo, por lo que estimó que se trata de un mismo grupo. Comentó que están revisando los videos del sistema de videovigilancia del DF y que en ellos se aprecia a jóvenes encapuchados. Indicó que el jefe de Gobierno capitalino ya fue informado y que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia a su cargo trabajan de manera conjunta para esclarecer el caso.
“Esta situación ya se ha presentado con anterioridad, ya hubo captura de otras personas, habrá que definir si forman parte de la misma banda delictiva que antes ha atacado otras sucursales”, dijo el funcionario.
dgp/ngc

Nadie se atribuye explosiones en bancos: PGJDF
Los petardos fueron elaborados con gas butano y para su explosión utilizaron cohetones, incluso una pila para hacer detonación, dijo el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera
El Universal on line,  12:45
 Nota de Fernando Martínez | El Universal
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que hasta ahora ningún grupo ha revindicado las dos explosiones y un intento fallido ocurrido en cajeros automáticos ocurridos la madrugada de este lunes en dos puntos de la Ciudad de México.
Sin embargo reconoció que los responsables de estos incidentes podrían tener alguna relación con el ámbito internacional. Mencionó también que no aparecieron mensajes en dos lugares de las explosiones que señalaran quiénes provocaron los estallidos.  Corroboró que esos petardos fueron elaborados con gas butano y para su explosión se utilizaron cohetones, incluso una pila para hacer la detonación.
Dijo que se la PGJDF se ha puesto en contacto con los representantes de las instituciones bancarias afectadas, con al finalidad de solicitar los videos y poder revisar las imágenes sobre quiénes actuaron en estos acontecimientos.
Expresó que lo más probable es que se trate de jóvenes con el rostro cubierto, pero esto se tendrá que verificar en las imágenes que puedan proporcionar los bancos.
Aclaró que las explosiones no fueron simultáneas, pues aparentemente la primera ocurrió en el cajero automático de Bancomer, localizado en el cruce de Agua caliente y calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztacalco, y en lo que pareciera un recorrido, después se dieron los incidentes en las delegación Benito Juárez.
mvc

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...