Ir al contenido principal

Michael Moore entra en campaña

Michael Moore entra en campaña
El documentalista publica una autobiografía que recibe el beneplácito unánime de la crítica y se involucra en el proceso de reelección de Obama
BARBARA CELIS - Nueva York –
El País,  18/09/2011
Si un hombre visiblemente obeso, con una camiseta vulgar y mal planchada, unos vaqueros caídos, una gorra sin marca y un rostro no especialmente fascinante tratara de entrar en el exclusivo bar de la terraza del hotel Empire en plena semana de la moda de Nueva York (los desfiles se celebran enfrente), lo más probable sería que los tres gigantes con pinganillo en la oreja que custodian la puerta no le hubieran permitido el paso. El racismo estético es lo que prima durante esa semana en la ciudad. Pero si detrás de ese aspecto tan poco fabuloso se esconde el oscarizado director Michael Moore, la cosa cambia. El pasado miércoles, embarcado en la promoción de unas memorias
tituladas Stories of my life. Here comes trouble, Moore fue el insólito protagonista de una velada en las alturas del skyline neoyorquino en la que además de vender un puñado de libros (a 25 euros cada uno) el cineasta entró oficialmente en campaña.
Cuando aún quedan 14 meses para las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, Moore, cuya influencia cultural está inextricablemente unida a su visión y compromiso político, era el invitado de honor de un evento organizado para recaudar fondos para la organización demócrata DL21C, dedicada a buscar nuevos líderes entre los jóvenes neoyorquinos. Sin duda el escenario era insólito para un mitin: rubias de larga melena subidas sobre enormes tacones engullendo copas al ritmo de un dj junto a hombres trajeados recién salidos del trabajo ajenos a la fiesta demócrata se mezclaban con incondicionales del cineasta sorprendidos de verle hablar en semejante contexto.
Pero Moore, convertido en látigo popular y populista de los republicanos a golpe de documentales como Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11 y libros superventas como Dude, where is my country?, no necesita de una audiencia entregada para capturar la atención de las masas. En el fondo, como él mismo cuenta en su nuevo libro, sabe bien cómo hablar en público. Con apenas 18 años, "cuando era un jipi de pelo largo" fue elegido miembro del comité de educación de su ciudad natal, Flint (Michigan) y allí trató de aportar su grano de arena a la política activa, hasta que acabó encontrando otros caminos para ejercer influencia: primero a través de la prensa, fundando un periódico local con el que durante años machacó a General Motors, la empresa que daba y quitaba trabajo a toda su ciudad, y más tarde, y con mucho más éxito, a través del documental militante y de la literatura de no ficción.
El miércoles además volvió a demostrar con un encendido discurso que sigue siendo uno de los mejores portavoces que tienen las bases del partido de Barack Obama, aunque a los miembros más selectos de ese partido les asuste que se les asocie con alguien que al recoger el Oscar en 2003, y ante una audiencia de millones de personas, fue capaz de decir: "Vivimos en una época de elecciones ficticias cuyo resultado es la elección de presidentes ficticios. Avergüéncese, mister Bush, estamos en contra de su guerra", entre otras perlas. Aquella frase le convirtió en uno de los hombres más odiados de su país y le llevó a sufrir serias amenazas de muerte, como cuenta con detalle en el primer capítulo de sus memorias. Ahora, en cambio, ofrece su receta para que Obama vuelva a ganar las elecciones, se lo dijo en Nueva York: "Meta en la cárcel a unos cuantos banqueros, eso le ayudará".
Aplaudido en la industria del cine por su talento para subrayar el potencial de entretenimiento del género y, sobre todo, por haber conseguido ganar dinero con él (tres de sus documentales figuran entre los más taquilleros de la historia), Moore, autor también de siete libros de ensayos, apenas había recibido aplausos entre los críticos literarios. Sin embargo, el octavo, Here comes trouble, ha obtenido la aprobación casi unánime de los especialistas, aunque con algunos peros. The Hollywood Reporter afirma que "aunque ocasionalmente no es equilibrado, las mejores partes del libro son fabulosas". The New York Times, pese a subrayar que sigue siendo mejor cineasta que escritor, admite: "Decir que este es el mejor libro de Michael Moore no es un halago extravagante. Hay cosas que podrían ser insufribles pero no lo son porque el libro es bastante divertido y evita el egocentrismo".
A sus 57 años, Moore repasa a través de múltiples anécdotas sus primeros 35 años de vida, desde su infancia hasta su primer documental, Roger & Me. Y efectivamente, muchas veces renuncia a hablar de sí mismo para hablar de personajes que han marcado su vida, como el escritor Kurt Vonnegut, con quien intimó tras ganar el Oscar y quien le suplicó que entrara en política como candidato, o su admiración por Bobby Kennedy, uno de sus héroes de juventud. Desde sus recuerdos infantiles hasta su traumática experiencia frente al aborto ilegal de una amiga, el libro navega a través de la existencia apasionante de un hombre indudablemente inteligente, siempre entregado a la polémica, que con la excusa de sus memorias ha vuelto a entrar en campaña y que, al margen de odios o simpatías, ocupa un lugar único en la historia de la cultura estadounidense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…