19 oct 2011

El de Las Botas en Washington DC

Propone Fox pactar cese al fuego con el narco
J. Jesús Esquivel
APRO; 18 de octubre de 2011
WASHINGTON.- (apro).- Bajo el argumento de que “la violencia genera más violencia”, el expresidente Vicente Fox, propuso alcanzar un cese al fuego con el narcotráfico por medio de los oficios de una comisión para poner fin al problema de la inseguridad y narcoviolencia que priva en el país.
“Negociar no es la palabra correcta”, dijo Fox durante su participación en el Instituto Cato de Washington, para hablar de la legalización del uso de las drogas como estrategia para acabar con el problema del trasiego de las drogas en México.
“Si se puede buscar un cese al fuego. Que esto sucedió en el caso de Chiapas cuando se formó la Cocopa, la Comisión de Concordia y Pacificación, oficialmente por el gobierno mexicano, aprobado por nuestras leyes y se sentaron a hablar con un criminal, el Subcomandante Marcos”, subrayó el expresidente mexicano.
Cuestionado sobre si la solución al problema de la narcoviolencia de México es una negociación con los cárteles del narcotráfico, Fox insistió en que una Cocopa sería lo ideal, ya que según él, además ofrece resultados favorables a corto plazo.
“A través de ese diálogo en tres meses, lo que fue la idea de Marcos de derrocar a un gobierno y hacer una guerra al país, dentro del país, inclusive separar al territorio, se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas. Entonces, hay modos”, puntualizó Fox.
Pero el también exgobernador de Guanajuato fue todavía más extenso en su idea para solucionar un problema con el que, a su juicio, no puede lidiar el presidente Felipe Calderón.
“El (ex) presidente (Alfonso López) Michelsen en Colombia”, indicó Fox para presentar otro ejemplo de su propuesta, “ofreció a los criminales la no extradición si se sometían a la justicia colombiana, y número dos, les ofreció respetar su dinero, y su capital y sus bienes si se sometían a la justicia”, agregó.
El Alfonso López Michelsen fue presidente de Colombia en el cuatrienio 1974-1978; quien ofreció amnistía a los narcotraficantes a cambio del sometimiento de la ley bajo la promesa de no extraditarlos a Estados Unidos fue César Gaviria, quien gobernó de 1990 a 1994.
Hoy, en su presentación ante el Instituto Cato, Fox destacó el fracaso de la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Calderón.
“Hay que regresar al Ejército a sus cuarteles… la violencia genera más violencia”, sentencio el expresidente.
El promotor de la legalización del uso de la droga para acabar con el problema global del trasiego de narcóticos, añadió que él espera que el próximo presidente de México, del partido que sea, presente nuevas ideas para combatir al narcotráfico que deje atrás la dependencia del apoyo de Estados Unidos a una lucha militarizada y, sobre todo, que saque de las labores policiales a las fuerzas armadas del país. “El Ejército está cometiendo muchas violaciones a los derechos humanos”, reconoció Fox.
Cuestionado sobre por qué siendo presidente de México no promovió la legalización del uso de las drogas, Fox respondió: “No teníamos el problema como lo tenemos ahora, reducimos el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Hoy a crecido fuera de control”, remató.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..